';

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los relojes

El gran Groucho Marx exclamaba «¡Que paren el mundo que yo me bajo!», y así es como me siento y como creo que a muchos de vosotros también os ocurre. Ahora que parece que la epidemia de COVID empieza a estar controlada (tendremos que esperar al futuro para conocer sus consecuencias), estalla el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Un conflicto de intereses económicos como es usual, por más que se exponga de otro modo, que lleva años anunciándose y del que no daré detalles porque no soy un experto en el tema y multitud de medios generalistas informan desde variados puntos de vista al respecto. Centrándonos en lo nuestro que son los relojes, igual que en cuando los relojes te enseñan el mundo, en esta ocasión será lo contrario, y el mundo nos mostrará relojes.

La Unión Soviética o URSS/СССР fue una potencia mundial a pesar de su régimen de gobierno. Tras su disolución en 1991 el territorio quedó dividido en diferentes países, lo que se denominó la Federación Rusa o simplemente Rusia, unido a algunos territorios que se independizaron y que formaron sus propios paises. Son los denominados estados postsoviéticos, a saber: Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.

En lo relativo a relojería, vamos a repasar las marcas que aún siguen vigentes y que se mantienen en territorio postsoviético, lo que explica que Poljot International o Strela no aparezcan ya que tienen sus sede en Alemania, o Buran que están en Suiza.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los relojes

Rusia

  • Vostok en Chístopol en la provincia de Tartaristán.
  • Buyalov en Chístopol en la provincia de Tartaristán.
  • Slava en Moscú.
  • Sturmanskie (Grupo VolMax) en Moscú.
  • Raketa en San Petersburgo.
  • Agat en Cheliábinsk.
  • Molnija en Cheliábinsk.

No hay marcas ubicadas en Ucrania, pero sí relativamente cerca, en la república colindante de Bielorusia:

Llama la atención que Vladimir Putin no lleve ningún reloj de su tierra, al contrario, parece que pese a criticar muchas regiones occidentales, en su muñeca hace excepciones, y es que lleva lo mejor de lo mejor en cuanto a relojería Suiza: Blancpain, Patek Philippe, A. Lange & Söhne, F.P. Journe, Breguet, IWC, … Para los observadores y conocedores de la relojería, ese simple gesto ya nos indica por donde van los tiros, nunca mejor dicho.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los relojes

61 comentarios en “El conflicto entre Rusia y Ucrania y los relojes”

  1. Guti yo creo que lo que está sucediendo ahora es más bien porque Rusia no quiere que Ucrania se una a la OTAN y en vez de llegar a un acuerdoblo que ha hecho es invadir Ucrania para poner a un presidente que le sea leal. Pero bueno al fin y al cabo quieres van a salir perjudicados de todo esto son los ciudadanos rusos. Esto sucede cuando le das mucho poder a alguien para manejar el ejército a su antojo. El problema lo tiene Putin no Rusia. Lo que yo veo que en el caso de las sanciones que les están poniendo a Rusia a parte de que esto repito les fastidia a los ciudadanos si no a las empresas tanto de relojes como otras a si que yo lo que veo es que Putin tiene mucho poder y se está aprovechando de eso para hacer lo que quiere.

  2. Buenos y aciagos días .

    Uno no puede tomar distancia mientras está desayunando observa como un ejercito con armas nucleares y potencial para invadir europa en pocas semanas bombardea la ciudad de Kiev. Ver como niños y mujeres con maletas huyen de la muerte, hombres movilizados con armas en la mano despidiéndose de aquello que les hace humano… Aciago día para una Europa inerme de su propia indignidad.
    A partir de esta invasión debemos quitarnos esa sensación burguesa de seguridad y ver este mundo como una hostil selva. Europa necesita integrar a Rusia y Rusia necesita integrar a Europa estamos condenados a querernos o, al menos, a entendernos.

    Por lo que hace a los relojes nuestra afición y pasión, hoy parecen que han vuelto a aquellas horas más oscuras de nuestra propia identidad.

    Que pasen un buen día.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final todo se reduce a intereses económicos Óscar hostyn. A Rusia le interesa ampliar su hegemonía territorial y hacerse con los recursos de Ucrania. A la OTAN les interesa por la misma combinación de factores justo lo contrario. Al final los que sufren este conflicto bélico son quienes menos lo merecen, los ciudadanos.

    Las sanciones económicas es lo menos cruel que se puede hacer para luchar, es una guerra de fondo, pero que de nuevo perjudica a las empresas y a los habitantes, gentes que nada tienen que ver en todo esto. Además, el problema es ahora, mientras que ese tipo de sanciones tienen efectos a medio plazo…

    Lo que me sorprende es el apoyo que tiene Putin de una parte de los ciudadanos, pero es incoherente, porque aunque odia Europa, viste relojes suizos de primer nivel. Esa es para mi la conclusión y que deja todo en claro.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El panorama es triste y desalentador Sergi. No solamente por esos inocentes que tienen el «privilegio» de poder huir, sino especialmente por aquellos que no y quedarán confinados en un territorio hostil, del que no tienen ninguna culpa. El sueño de ciencia-ficción de una humanidad cada vez más unificada se torna irreal, sigue vigente el «divide y venderás» de Julio César.

  5. ¿Así que ya murieron los 50 a 80 millones de personas previstas por la Organización Criminal de la Salud por la gripe con nombre nuevo? Seguramente hayan sido 2.000 a 5.000 millones porque ya vamos por la cepa número 14 o 15.

  6. Buenos días amigos.
    Gracias por responder. Sin parecer frívolo y centrándonos en relojes (se por favor que se me entienda). Creo que el final de la firma Vostock está más cerca que nunca; sino ya. La imposibilidad de operar con transacciones bancarias en euros y la caída a pique del rublo es su sentencia de muerte.

    Tal vez las imposiciones económicas pueden dar risa, pero para el moscovita y para la rusia profunda no es ninguna tontería… la devaluación del rublo no es moco de pavo.

    Qué opináis al respecto?

  7. Bueno, la reloejría rusa estaba en las últimas, así que tampoco creo que vaya a cambiar mucho su ponaorama esta guerra, sincesaramente. De hecho creo que les afectó más el cambio de política en aduanas que lo que les pueda hacer las sanciones.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Recuerdo esas previsiones Samoa, y en ese sentido, me alegra que se equivocaran y que la cifra sea un 10% de aquello.
    En cuanto a Eurovisión, si eso lo dijo un político, está claro que a quien hay que echarle es a él, madre mía.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tristemente Vostok lleva desde finales de los 80 en crisis, se va salvando de milagro Sergi. Lo cual no quita que haya superado ya unas cuantas de esas. Por cierto que a día de hoy (acabo de probarlo), la tienda online Meranom sigue aceptando tarjeta y Paypal. Me imagino que esa sanción afecta solamente a las transferencias bancarias, importes de más de 10.000€ que no pueden ser pagados por Paypal o tarjeta.

    Coincido contigo en que a medio plazo ese embargo es una buena medida. Lo que persigue es trasladar la presión del pueblo a Putin. Sin embargo ya hemos visto en Cuba, Venezuela y otros, que esas sanciones no son la panacea y al final Fideles, Maduros y Putines se agarran con fuerza al asiento.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues no tengo números sobre ello Bia Namaran, pero lo que dices tiene mucho sentido. Sé que hace años las cifras de ventas de Vostok eran mayoritariamente del mercado interior, aunque creo que poco a poco fue cambiando y cada vez dependen más del mercado exterior, no sé si el americano, o el europeo.

    Personalmente creo que sería una pena que todas esas viejas joyas del pasado: Vostok, y Elektronika fundamentalmente desaparecieran por los absurdos intereses de un señor que gobierna un país y que lleva relojes suizos.

  11. Lo que me sorprende es que ninguna marca grande quiera adquirir a vostok, cosa que al menos citizen si ha hecho citizen con bulova y otras. Pero bueno al fin de cuentas vostok a mi no me termina de convencer aunque si hace buenos relojes. No creo que haya problemas en eso ya que yo creo que esto es hasta cierto punto por así decirlo. Tampoco es cuestión de hundir a un país descaradamente. Ya veremos si al final qué sucede. Aunque creo que hay más marcas de relojes rusas que le sucederá algo similar

  12. Mi opinión en lo referente a este asunto es que las tres partes en conflicto lo han hecho muy mal, y como apuntáis al final lo pagan los ciudadanos, en primer lugar los de Ucrania, también lo harán en Rusia e indirectamente también los de la UE. Puede parecer una friivolidad, pero ayer también pensé sobre la repercusión que tendría ésto sobre la relojería rusa y postsoviética. Son relojes que me gustan por su personalidad y lo singulares que son. Por cierto, ¿qué modelo concreto es el de la portada? Me parece precioso.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En mi opinión Vostok hace unos relojes muy especiales Óscar hostyn. Manufactura completa, casi al nivel de Seiko, y según se dice, ensamblado artesanal al nivel de Rolex. Encima diseños propios que en los Amphibia rivalizaron con los suizos, y ofrecido a precios de menos de 100€. Ahora bien, no dejan de ser los mismos relojes de hace 50 años con los mismos calibres, pero maquillados para asemejar piezas más modernas.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente Jostma. Y mira que Vostok y otros podrían haberse pasado al lujo como ha hecho/intentado Raketa. Y siguen ahí, con Vostok, Slava, Luch o Elektronia dando relojes muy singulares a buen precio. El reloj de la portada es el Molnija Tribute 1984, un reloj muy especial y que se sale un poco de los cánones soviéticos a pesar de que su historia y sus raíces tienen mucho que ver en ello.

  15. Pues envié mi Vostok a Cristopol para reparar. Lo hice pasado reyes, porque veía que esto de Rusia se estaba poniendo crudo. Y me ha pillado el conflicto, fui previsor pero no lo bastante, ya veremos si consigo recuperarlo.
    Sobre lo que está pasando, recomiendo un vídeo de Visualpolitik, que por resumir venía a decir que Putin no puede permitirse que Ucrania se aproxime a occidente, y empiece a subir su nivel de vida, porque entonces los rusos dirían, yo también quiero, y sería el fin de Vladimir y sus secuaces oligarcas.
    Un saludo

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Nadie sabe lo que pasará, así que quizás te vuelva sin problemas Sergio. En todo caso, si tu lo enviaste el responsable es Correos, de modo que si por algún motivo no llega, siempre podrás reclamar aquí.
    He agregado el vídeo a mi lista, como digo no soy experto, pero tiene sentido. De hecho si Ucrania se acerca a Europa, otras de las repúblicas podrían seguir sus pasos. Lo que sigo sin explicarme es que haya tanta gente que apoye a Putin.

  17. Yo opino que si a alguien hay que culpar de lo ocurrido es a los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos.

    No entiendo que se provoque a Rusia metiendo a Ucrania en la OTAN. En 1962 los Estados Unidos pusieron el grito en el cielo cuando la URSS instaló misiles con ojivas nucleares en Cuba; no sólo eso, su marina de guerra impuso un bloqueo naval a Cuba. Faltó poco para que se desatase una guerra.

    El conflicto terminó cuando las partes se sentaron a negociar y llegaron a un acuerdo. La URSS accedió a quitar esos misiles de Cuba. Estados Unidos, por su parte, accedió a retirar sus misiles, también con ojivas nucleares, de Italia y Turquía; misiles, que llevaban ahí desde 1961.

    Si Ucrania tuviese un gobierno inteligente, haría que su ubicación geográfica, entre Rusia y la UE, pasase de ser un problema a ser una ventaja. A cambio de la neutralidad podría obtener de ambas partes ventajosos acuerdos comerciales que redundarían en beneficio de su economía.

    Tampoco veo mucha inteligencia en los distintos gobiernos de los países de la UE. Si la guerra escala – Dios no lo quiera – la mayor parte de las acciones bélicas tendrían lugar aquí; aquí y no en Estados Unidos, que estaría bien lejos de los campos de batalla.

    Si estoy de acuerdo en que quien paga estos delirios geo-estratégicos es la gente de a pie: ucranianos y, en menor medida, rusos. Ni a unos ni a otros les gusta jugarse la vida en la guerra.

    En cuanto a las sanciones comerciales, un paripé con fecha de caducidad que poco daño hará a la economía rusa. Europa occidental no es el centro del mundo: hace unos años era un 25% del PIB mundial, actualmente apenas llega al 20% y se espera que en los próximos años siga menguando. Rusia potenciará sus lazos comerciales con China y los países de su órbita, si es que no lo ha hecho ya.

    Por estos pagos, la cesta de la compra del español de a pie subirá aun más. Buena parte del forraje con el que alimentamos a nuestro ganado viene, ‘oh sorpresa!, de Ucrania [1]. Y es que las sanciones comerciales tienen un problema: son un arma de doble filo.

    [1] https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/02/25/campo-zamorano-tiembla-guerra-ucrania-granero-63126874.html

  18. Cesar José Maestre

    Si, creo que todo pasa por el aspecto económico la verdad. Estimulan unos dirigentes a la población para que luchen … En beneficio de los dirigentes. De uno y otro bando, una y otra vez. Ayer, hoy y mañana. Sentimientos patrióticos, familias destruidas, y los beneficiados? Los de siempre, los de arriba.
    Es para mí tan triste, como inevitable.
    Un saludo Guti, soy de los que aprecio de verdad los viejos relojes rusos, esa estética diferente y algo rústica, que no tienen ningún lujo ni lo pretenden (a veces pienso que hasta lo despreciaban), pero que son muy robustos, honestos y funcionales. No los conozco a todos pero esos digitales que se parecen un poco a los Casio, junto con el Anfibia y komandirskie de antes, mis favoritos.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Acabo de ver el video de Visualpolitik Sergio. Me ha parecido muy imparcial, así que te agradezco la recomendación.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo en que no se está gestionando nada bien un relojista, pero también considero que las exigencias a la OTAN de Putin fueron exageradas. Al final es que vuelve a ser lo mismo de siempre, estrategia militar para conseguir poder económico.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los relojes rusos, igual que muchos productos soviéticos que aún se producen tienen mucho encanto Cesar José Maestre. Son artículos que muchas veces se siguen produciendo tal y como se hacían antes, usando otros valores a los de ahora. Robustez, durabilidad y reparabilidad; en vez de lujo y detalles.

  22. Me causa pena el peligro que corren las marcas de relojes rusos, pero eso es lo de menos, me aterra que gente inocente muera por estas estupideces de líderes mundiales. Saludos a todos.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Algo realmente serio y preocupante RICARDO. Los relojes, al igual que otras cosas son la cara visible de la contienda. Detrás de eso hay mucho sufrimiento, violencia…

  24. queridos lectores de la bitácora tristes días estos que estamos viviendo… maldigo las putas guerras y los ladrones cobardes que las dirigen. A veces olvidamos lo frágil que es la vida y el sin sentido de todo esto… sino que se lo pregunten a las miles de familias que no volverán a ver a sus familiares nunca más y ?porque? por una guerra de mierda. Un Relojista me entristecen (y de usted no lo esperaba la verdad) argumentos tan sencillos y simples como la culpa es de Ucraina y USA…no se yo me considero muy apolítico ( de hecho me da asco la política) y si algo tengo es un asco terrible a la derecha pero no por ello se me ocurre decir que los atentados del 11-M fueron culpa de Aznar…en pleno siglo 21 es obligación moral de cualquier político de solucionar los temas con política y no con armas….en fin, les deseo mucha salud y que tengan un buen día.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los ciudadanos somos frágiles y manipulables Juan. No creo que Un relojista lo haya expuesto en el tono que interpretas. Todo son intereses, y Ucrania y USA tienen también los suyos. Ahora bien, ¿quién ha comenzado esto? Ha sido Rusia, de eso no hay duda.

  26. @Guti, las exigencias que plantea Rusia a la OTAN son las mismas que se le plantearon a la URSS en 1962 con motivo de la instalación de los misiles en Cuba. ¿Dejamos que Ucrania entre en la OTAN? ¿Seguro? ¿Seguimos con la escalada?

    ¿Vuelve la URSS la instalar misiles en Cuba, los temibles Topol, a unos 100 kilómetros de la costa de Estados Unidos? ¿Cómo crees que reaccionaría Estados Unidos de ocurrir eso? ¿Cómo crees que reaccionaría Estados Unidos en el hipotético caso de que Rusia y México llegasen a un acuerdo por el que el segundo permitiese al primero instalar bases militares a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos?

    Yo me tengo por persona realista, y desde mi realismo no se puede esperar que dar patadas al oso ruso no tenga consecuencias. Lo malo es que el zarpazo del oso lo sufre el pueblo de a pie, rusos y ucranianos, que poca o ninguna culpa tiene de los delirios de iluminados que pisan mucha moqueta de despacho y poco o nada el suelo plastificado de autobuses y trenes.

    Y así, unos van a una guerra de la muchos regresarán muertos, tullidos o con la mente destrozada; otros tienen que irse a un país extraño con lo puesto; otros echan el cierre a sus pequeños negocios o pierden el trabajo. Y todo por unos iluminados que roban a manos llenas al tiempo que juegan una partidita al Risk con soldados, tanques y aviones de verdad.

    @Juan, lamento que malinterprete lo que he escrito. Creo haberme expresado con claridad y, por tanto, no voy a entrar en detalles.

  27. Creo que sería más adecuado encauzar el tema al asunto del post, porque por mucho que opinemos aquí lamentablemente no va a cambiar nada donde importa.

    De Vostok que haga mucho artesanal mola para poner en sus catálogos ( https://vostok-time.ru/wp-content/uploads/2019/04/katalog-VT-2018-2019-2-veb.pdf ), pero poco más.

    Por otro lado a quien le interese la relojería rusa (y relojería en general) le recomiendo este interesante post:
    https://www.cccp-forum.it/mb/viewtopic.php?t=397

    Especialmente el lbiro de Pipunirov, Istoriya Chasov (historia de la relojería)

    Tengan feliz domingo.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tal y como expones el hipotético ejemplo de México me queda muy clara la idea un relojista. Y por supuesto coincido en que quienes peor lo pasen serán los que menos responsabilidad/culpa tengan de ello.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Timekeeper. No tenía ni idea de la existencia de la sociedad Vostok Time, y me ha sorprendido porque pocos de ellos montan movimientos de Vostok. No sé cuánto tendrán que ver con la marca de relojes Vostok, supongo que estando en la misma ciudad, es probable que usen la misma fábrica que Vostok

    Tomo nota de los libros, me he descargado el PDF de tu recomendación, aunque

    Me he quedado alucinado con las cifras de relojes private label, hablan de 75.000 unidades vendidas en 2021. Aquí he encontrado su catálogo de 2021: https://vostok-time.ru/wp-content/uploads/2021/08/katalog-VT-veb.pdf

  30. «No sé cuánto tendrán que ver con la marca de relojes Vostok» ¿=? A qué te refieres? Vostok Time es la heredera de la original, o eso dicen ellos mismos:

    En 1943, la fábrica de relojes Vostok inició la primera producción de productos civiles, relojes de bolsillo y de pulsera.
    En 1957 se produjeron los primeros relojes de precisión con la marca Vostok.
    Fue este reloj el que en 1968 recibió una medalla de oro en la exposición internacional de Leipzig.
    Incluso entonces, en los años 70, la fábrica de relojes Vostok cumplió con los pedidos de relojes con los símbolos de varias instituciones, departamentos y organizaciones, en 1973 se produjeron relojes para la industria de la aviación de la URSS, más tarde para Aeroflot. Muchos relojes se produjeron para recompensar la personal de mando de las fuerzas armadas de la URSS y los países del campo socialista.
    En la década de 2000, la fábrica de relojes Vostok se convirtió en el holding más grande de Rusia para la producción de productos de relojería e instrumentación, con más de 50 empresas incluidas en el holding, una de las cuales es Vostok Time.

    No te olvides que tras la bancarrota Vostok se repartió en una suerte de sociedades, cada una de su padre y de su madre: Vostok time, Vostok Design, Vostok Inc, etc.

    ¿Vostok Inc es la auténtica? Pues no. La «auténtica» ya no existe, Guti. Al menos no como tal. ¿No me digas que pensabas que la Vostok «antigua» era Vostok Inc? Esos son solo una de sus ramificaciones.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues no te lo vas a creer Timekeeper, pero pensaba que cuando se deshizo la empresa fue Vostok Inc quien tomó el control y quien en cierta forma dirigía el cotarro. Compartiendo el negocio con otras, eso sí. Al final con los rusos pasa como con los chinos. Son muy opacos y nadie sabe el entramado que tienen allí. Te agradezco mucho la información.

  32. Desgraciadamente, quien va a salir perdiendo de todo esto va a ser el pueblo, tanto el ucraniano como el ruso, y por supuesto el resto gente del mundo globalizado, con el encarecimiento de productos, y mientras ellos a seguir jugando su partida de risk.
    En nuestro caso concreto lo notaremos al intentar adquirir alguna de las marcas mentada arriba por Guti.

  33. Óscar, lo del cambio de fecha depende del movimiento, yo tengo relojes que la cambian automáticamente al llegar las 12 o cerca, y otros que lo hacen lentamente, sobre todo los que tienen día de la semana en dos idiomas, que igual empiezan a las 23 hasta las 3

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como te comenta Lopatin, Óscar hostyn es algo normal y que depende del calibre. Sólo los que tienen cambio instantáneo de fecha hacen el cambio de golpe a las 12:00. Tengo algunos que empiezan a cambiar a las 10 y que terminan a la 1, más común cuanto más indicadores de fecha tengan (día del mes, de la semana, mes, …). De hecho te diría que esa forma de cambiar, es decir la que se demore al menos unos minutos es la más habitual.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Lopatin. Y lo plasmé con relojes porque es una afición compartida que nos ayuda a exponer el mundo real, el que está más allá de la relojería. Esas marcas ahora serán más difíciles de conseguir, el conflicto nos afectará a nosotros como aficionados que no tenemos nada que ver en ello. Pero si ya esa mínima afectación nos llega, pensemos en los trabajadores, estudiantes y ciudadanos del país. Una calamidad y un retroceso, todo por los intereses de los que están arriba.

  36. No lo sabía, me he levantado hoy con algo nuevo. Lo que significa que cada calibre lo hace a su forma.
    Me pareció curioso. Los que tengo en mi colección lo hacen a las 12 o después. Guti se me ha olvidado enseñarte el lumen de mi citizen y la verdad me gusta mucho más que el casio y el Seiko. Me da la impresión de que los índices van al ras de la esfera algo que a mí me gusta. Le da un aspecto diferente y bonito
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg6E59J-bOBIs9X26DA

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A mi me encanta ese reloj tuyo Óscar hostyn; y me encanta el lumen. La verdad que es una compra maestra. Es cierto, ese tipo de numerales son menos formales, se les llama pintados. Los que tienen relieve, usualmente con contornos metálicos se les llama aplicados. Ya son dos cosas nuevas hoy, jeje. Como dice el refrán, todos deberíamos aprender al menos una al día. Tristemente son pocos los que lo hacen.

  38. Vostok era demasiado grande e importante para que se lo quedara una sola firma. Supongo que la Vostok a la que te refieres es la que se encarga de los relojes con calibre «propio» (porque se comenta en algunos lados que partes les vienen de China), y esa otra Vostok es la que hace de remarcador y provee al mercado de las private label.

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto, a esa me refería Timekeeper. Yo también he leído lo de las partes de China. Al final todo comenzó con los Special Edition de Dima, y me imagino que encontraron el filón y aprovecharon esa experiencia para extenderlo a los nuevos modelos. Es una pena porque a Vostok o las Vostoks les falta inversión, todos los propietarios han mirado por el beneficio rápido, al más puro estilo capitalista. Así que deben seguir teniendo capacidad para fabricar las mismas cajas y calibres de siempre, pero no los nuevos biseles o esferas.

  40. Guti y a ti que te gusta más? Índices aplicados o pintados?
    Mi reloj no es formal que digamos aunque esa esfera blanca te diría que si por eso me gusta. Ese fondo blanco o los índices pintados en amarillo, a mi me da que tiene esa esencia de un reloj militar de los años 80. Como yo veo es una mezcla de uno militar modernizado.
    De todos los que tengo es mi favorito sin duda. Es de 42 mm con anchura de correa de 22mm y además no sé porque pero me gustan más los relojes blancos que los negros ya que este último es más en deportivos. El blanco es más elegante y su sencillez de leer la hora la fecha a parte de que tiene una luminiscencia espectacular. A parte de que sea de titanio por unos 200 euros le hace para mi el mejor de todos y su resistencia al agua de 100 metros. Luego la correa tropical blanca con hebilla de titanio es la mejor combinación. Es el típico que lo ves y te entra por los ojos

  41. Los expertos burócratas de la Organización Criminal de la Salud pronosticaron de 50.000.000 a 80.000.000 muertos, y después de 2 años, inflando los números contando a viejos de 108 años con cáncer, la realidad demuestra estar muy lejos.
    Esos expertos bien podrían cambiar de trabajo y ser asesores energéticos de Angela Merkel para que cierre las centrales nucleares y Alemania se abastezca de gas ruso.

    Wait a minute!!!

    Ya lo hicieron.

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mis preferencias son como las tuyas Óscar hostyn. En relojes deportivos o funcionales prefiero que estén impresas. En relojes elegantes o más trabajado el efecto tridimensional queda bonito y además su coste superior le da también más prestigio. Eso no quita que haya relojes de cierto precio y de aspecto clásico como los Stowa Antea o Marine donde también me gusten.

    Y finalmente, suscribo lo del blanco. Siempre he pensado que las esferas blancas se leen mucho mejor que las oscuras. El blanco, el crema, el gris… Hay demasiados relojes que abusan de la combinación de esfera negra y manecillas pulidas.

  43. ¿Qué tendrá que ver eso de Samoa con lo que se está tratando aquí? Es como si yo entro a un foro de muñecas Barbie y empiezo a hablar de atún en conserva.

  44. Putin…..otro comunista con reloj de milloneti, yate de milloneti, casa de milloneti, coche de milloneti y por desgracia al mando de un arsenal nuclear…..qué pena, pobre gente de Ukrania, que solos están.

  45. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La historia se repite Sergio RV. Dignatarios deseosos de mantener su estatus, aunque ello implique sacrificios por parte del pueblo. Ya ocurría en tiempos del Partido.

  46. Guti bueno la correa esa blanca que compré la tropical blanca me ha decepcionado. En cuestión de menos de un mes usándola ya se nota que está amarilla por lo que no veo que sea de calidad. También tiene en donde se sujeta al reloj ciertas rajas que no deberían estar ahí a si que como mi sudor no puedo llevar nada que sea blanco. Optaré por llevar negras y ya está una lastima porque la correa me gustaba
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg6E7XBBaTjH5Bxf8LQ

  47. Buenas tardes.
    Totalmente en línea con el comentario de mi tocayo D. Sergio RV. Otro salvapatrias de pacotilla que se cree que el mundo empieza en él y termina con él. Sátrapa de pandereta que se cree que el pueblo es él.

    Entiendo (que no comparto) en parte las razones del conflicto, pero no las formas de solucionarlo. La muerte, la invasión y la injerencia no es la forma de conseguir sus propósitos.

    Que pasen buena tarde.

  48. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estamos en un mundo movido por los intereses Sergi. Tampoco tenemos que olvidarnos de los rusos, otros que también sufrirán, y sin estar la mayoría de acuerdo en lo que decide Putin.

  49. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me descubres algo nuevo Óscar hostyn. Esa marca me sonaba de nombre, pero nunca había profundizado en ella. Si es verdad lo que dicen, me parece increíble que por 20€ logren hacer un reloj Made in Japan, cosas que las grandes dicen que es imposible. En cuanto a la importación, sé precavido porque con los gastos de gestión es fácil que te cueste más la importación que el reloj. Ojalá que todo salga bien porque tengo muchas ganas de ver qué tal es ese reloj en directo.

  50. Si yo tampoco la conocía pero la verdad aunque es un reloj que no voy a usar pero tenerlo en mi colección la hace más bonita no se un reloj que se ha ensamblado en Japón digamos que está al nivel de un casio f91w. Caja de resina, cristal de plexiglás pero eso me da igual. Es cierto Guti pero al costar menos de 22 euros estoy exento de aranceles a lo suyo el IVA. Como bien digo esa marca solo se encuentra en Japón, es decir no se venden ni en Europa ni en ningún otro sitio. Es más en eBay todos los que lo venden son japoneses. siempre me ha gustado traer algo que aquí no se vende le da prestigio a mi colección repito. Claro cuando me ll fue te pasaré fotos para que lo vean en la galería

  51. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también tengo curiosidad Óscar hostyn, y es lo que tu dices. Si el reloj es como parece y alguien decidiera traerlo a Europa, creo que arrasaría.

  52. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aaron me acaba de pasar por Whatsapp este artículo de OceanicTime.en donde mencionan la marca KLEYNOD, relojes fabricados en Ucrania, algo que desconocía.

  53. Interesante hoy estamos aprendiendo nuevas marcas relojeras. No sabía que en Ucrania ha Ia una empresa que se dedicaba a esto. Espero que esta guerra termine pronto y que Rusia reciba lo que se merece por lo que ha hecho.
    Otra cosa Guti he usado el macro le he hecho una foto a mi citizen y si te fijas bien me da la impresión de que los índices no son pintados porque debajo del mismo hay sombra. Una curiosidad que me acabo de fijar
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg6E8OE4_JR4AqdqGHA

  54. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ni yo mismo lo sabía Óscar hostyn. Al final es lo bueno de este mundo, la tecnología, si la aprovechamos nos permite compartir conocimientos. La pintura luminosa siempre necesita una base que contiene aluminio, así que no es totalmente plana. De todas formas viendo la imagen, sí que parece que estén pegados en vez de pintados.

  55. Buenas tardes amigos.
    Pedazo reloj Oscar… voy detrás (o me hace ojitos) últimamente las cajas cuadradas (rectangulares) estilo Cartier pero de tamaño comedido… ese reloj me gusta es el estilo Casio de siempre.
    Reloj Ucraniano…. que buena pinta… muy vikingos, que es uno de los orígenes de parte de la cultura ucraniana.

    Los miraré. Gracias amigos.

  56. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también estoy impaciente por ese reloj de Oscar, Sergi. Hace tiempo que no veía algo así, Made in Japan y asequible.

Deja un comentario