';

Cuando los relojes te enseñan el mundo

Una de mis cosas favoritas en la relojería es que te muestran el mundo. Seguramente por eso me gusta tanto su génesis y las historias de las personas que lo llevan. Es algo muy particular y que creo que funciona de manera contraria a lo que conocemos, porque lo normal es que sea el mundo quien te haga aprender de las cosas.

Me explico, cuando muchos ven a un famosos conduciendo determinado vehículo, cuando en el escaparate de una tienda descubres una camisa que te encanta, o cuando un familiar te menciona cierta marca de relojes, es la vida en general quién te despierta la curiosidad y hace que profundices en ese coche, en aquella prenda de vestir, o en ese reloj. Si nos damos cuenta es justo la forma en la funciona la publicidad, despertándonos emociones que nos impulsen a conocer más, por mucho que no siempre lo consiga.

Pero hay ocasiones en donde es justamente un reloj, una marca, o la industria de la relojería en su conjunto la que viene a mostrarnos algo que habíamos pasado por alto.

Como sabéis, el Tempore Lux Racing One Chrono Mechanical es el primer reloj en mucho tiempo que logra ser ensamblado en España. Pero eso se una pequeña parte de todo el proceso, porque aunque el diseño también se lleve a cabo desde aquí o las correas también sean españolas, de momento nuestro país carece de toda la industria auxiliar necesaria para poner a la venta un reloj completo. En suma, se depende de otros proveedores, y que duda cabe que hoy en día es China el motor industrial del mundo.

De ahí es donde provienen los calibres, suministrador por el mayor fabricante del país Tianjin Seagull Watch Group, que a la sazón es también el mayor fabricante de relojes mecánicos del mundo, produciendo un total del 25% de todos los relojes que se venden. Una empresa enormemente seria y respetable por tanto.

Debido a la pandemia de COVID, la empresa se ha visto obligada a parar la producción, y así es como se lo transmitía a David Ramírez Jiménez quien había cursado el pedido en agosto.

Cuando los relojes te enseñan el mundo

Es decir, por motivos de salud, se ven obligados a clausurar sus instalaciones, y por tanto retrasar todos los pedidos. En esencia es la misma causa que veíamos también en ¿Por qué han subido tanto de precio los calibres Seiko?.

A mi esto me da que pensar. No en el Racing One Chrono Mechanical del que tengo plena confianza, sino en la gestión de la epidemia. Se nos hace creer que a China no le importan sus ciudadanos, que es una dictadura-imperialista donde los derechos humanos no importan para nada. En cambio, y a sabiendas que su economía depende de la industria y las exportaciones, deciden detenerla cautelarmente.

Mientras tanto en nuestro país, donde se supone que abunda la libertad, estamos comenzando con la séptima ola de contagios, y si salimos a la calle, parece como si si nada pasara. Simplemente da qué pensar.

Recordad que seguís teniendo el V-One con un 25% de descuento y que podéis usar el código promocional JGC20% en cualquier producto de la tienda online de Tempore Lux. Si no nos apoyamos ahora entre todos, ¿cuándo lo haremos?

22 comentarios en “Cuando los relojes te enseñan el mundo”

  1. Dictaduras, dictaduras: la paja en ojo ajeno y …

    La manipulación que perpertran los medios de comunicación occidentales es tal que hace tiempo que no veo la televisión, que además de mentirosa, considero tóxica también en su faceta de entretenimiento. No sólo eso, también hace que cada vez me crea menos todo lo que nos dicen.

    Nos, por ejemplo, dicen que China es una terrible dictadura y que aquí tenemos una democracia que sí, tendrá sus fallos, pero que está mucho mejor.

    Luego ves en YouTube el canal de Jabiertzo [1], un español que vive y trabaja en China y te haces algunas preguntas. Cuando este señor me cuenta cómo es el día a día en aquel país o me da la versión de las autoridades chinas relativas a ciertos eventos, me pregunto si yo soy más libre que un ciudadano chino de a pie. Preguntas que me hago a pesar del sesgo pro-chino de este hombre, que no pocas veces se nota.

    Por estos pagos a no pocos se les llena la boca hablando de democracia y libertades. Lo de votar no sé para qué sirve, como no sea para sentar en la silla poltrona a un impresentable que substituye al anterior impresentable; impresentables, tanto el entrante como el saliente, que están al servicio de poderosos. Y en cuanto a las libertades, pues éstas se nos retiran cuando su ejercicio supone demasiada molestia al poder; a veces por la vía de los hechos y otras por la vía del derecho.

    Por ejemplo, la campaña de acoso que estamos soportando quienes hemos elegido no vacunarnos contra el virus causante de la pandemia COVID-19 no se corresponde con la sacrosanta libertad que, supuestamente, tenemos en occidente. Al menos en España la vacunación no es (aún) del todo obligatoria, a diferencia de otros países de Europa occidental.

    En Rusia, Putin – presentado por aquí como un malvado dictador – no ha hecho la vacunación obligatoria. Y lo que se está haciendo en China al respecto se parece mucho a lo que hace Macron en Francia [2].

    [1] https://www.youtube.com/channel/UCUGfBZ3WiiqCc_UfcF_RrRA

    [2] https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-01-04/macron-asegura-que-tiene-muchas-ganas-de_3353707/

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es mi conclusión también un relojista. Nuestra democracia no es tan buena como nos quieren hacer creer, y seguramente China, Rusia o Corea tampoco es tan mala.

  3. Hace ya la tira de años que vengo diciendo que vivimos en una «democracia de escasa intensidad» que a raíz de ciertas leyes terminaron dinamitando lo poco que quedaba.

  4. Buenas noches amigos.
    Siento disentir en parte de sus conclusiones. No conozco mucho el mundo chino pero si de buena mano otras dictaduras americanas. Y creo que vivimos en un país imperfecto pero con unos parámetros y calidad de vida muy altos: vas por la calle con relativa seguridad, puedes criticar en un blog a tus dirigentes, al alcalde y los concejales, estas enfermo y puedes ir al médico, llevar a tus hijos a una escuela, viajar a un país vecino sin visados… He tenido relación con docentes Turcos (hace un par de años) y la verdad que les caía la baba cuando venían a nuestro país….

    De todas maneras es mi visión y por trabajo, les aseguro que me muevo por diversos niveles y estratos sociales, culturas y etnias… pero reconozco que no es la única ni la más acertada.

    Igual el metaverso será mejor, que pasen una buena noche.

  5. Quizá, nos plantean las cosas como blanco o negro, y el mundo está lleno de matices de gris, ni una cosa es tan mala como la pintan, ni la otra tan buena como quieren hacernos creer, al final se trata de polarizar a la gente, sin que tenga opinión propia.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En efecto Fernando. A mi lo que me asusta es el poder que tienen los medios de comunicación, no mintiendo, sino dando a conocer aquello que interesa, ya sea por motivos políticos, económicos o de prestigio.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No he tenido el placer de visitar China Sergi y ciertamente me gustaría saber la verdad. En cuanto a nuestro país, que sí que conocemos la falta de transparencia para con sus ciudadanos es algo que cada vez me inquieta más. No veo claridad a la hora de explicar porque tenemos una inflación de casi el 7%, algo que casi nadie menciona; tampoco acerca del motivo por el que aumentan tanto los contagios (¿no será que las medidas que tomamos son insuficientes?); o las consecuencias que tendrá para el futuro todas las subvenciones y provisiones de fondos que se están otorgando para paliar el impacto económico del COVID.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes mucha razón Lopatin. Polarizar sirve para categorizar, es algo que se conoce desde hace milenios: Divide y vencerás. Si no puedes controlar a un grupo grande, entonces hazlo más pequeño y quizás si puedas con ese.

  9. Buenos días.
    Totalmente de acuerdo Javier, falta transparencia y en el panorama actual aún más. Pero dudo mucho que China sea ejemplo de esa transparencia (lo vimos en el origen de la pandemia, en los campos de trabajo para determinadas etnias o para personas con discapacidad)… Aún menos Rusia cuando le da por intoxicar a antiguos espías y confidentes con productos radioactivos. Vamos que en todos los sitios cuecen habas. ja ja ja ja

    Una pregunta ¿cómo puede afectar al mundo horológico un posible conflicto armado en Europa continental? Vamos que Vostok, electronika y lluch no los vamos a poder ver ni en pintura; a parte seguro que suben los precios de todo más aún.

    Que pasen un buen día.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por supuesto, no digo que China tenga más libertad que España Sergi. Pero sí que las informaciones que nos llegan suelen estar sesgadas para mal, igual que la que irradiamos nosotros suelen estar sesgadas para bien.

    Creo que cualquier contienda armada tendría consecuencias enormes. Asusta pensarlo. Pero también creo que ya estamos en guerra, no es bélica pero sí es diplomática y económica… Hoy en día eso es suficiente. Y si se enfadan los productores de petróleo o gas las pasamos canutas.

  11. No estoy preparado para opinar como ustedes lo hacen. Sin embargo
    aquí en México los noticieros ya están adiestrados para informarnos lo que los altos y poderosos personajes quieran y esto es en la mayoría de los países. Con la Izquierda mejoramos un poco aquí en México, pero muchos medios de comunicación se empeñan en manchar lo poco bueno que se está haciendo aquí. » En todas partes se cuecen habas», nada más cierto.
    Guti, gracias por el artículo y los comentarios de los amigos de la Bitácora.

  12. @Sergi, los ejemplos que menciona acerca de China y Rusia me parecen dos ejemplos de manipulación por parte de nuestros medios de comunicación.

    De los supuestos campos de concentración que hay en China para ciertas etnias, Jabiertzo ha dado la versión de las autoridades del país [1]. Si tiene ganas y tiempo, vea el vídeo y cambie de opinión nada, un poco o mucho. Yo, modestamente, le brindo esa versión de los hechos: la Secta, Apenas 3 (verdades), Lo País, El Inmundo y demás se cuidan mucho en ocultársela.

    En cuanto a la intoxicación de antiguos espías por parte de Rusia utilizando substancias radioactivas, apelo a la navaja de Ockham, ¿Seguro que los servicios secretos de ese país no tienen formas de conseguir ese fin con de una forma menos aparatosa y que deje menos pistas?

    [1] https://www.youtube.com/watch?v=5FNu_u9c-Pw

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que es algo común a todos los países, en mayor o menor medida RICARDO. Llegan noticias de que el resto lo hacen peor que ellos, aunque no siempre sea así. Lo curioso de esto es que es algo que me lo ha despertado un reloj.

  14. Este mundo global es cada vez más complejo pero al mismo tiempo más pequeño; siempre ha existido la manipulación y la corrupción, pero con la velocidad a la que se mueve la información hoy día -y su facilidad de acceso-, los gobiernos parecen hoy más torpes e ineficaces, lo que a su vez provoca mayor necesidad de manipulación para ocultarlo. La parte positiva es que la gente tiene más medios para evitar ser engañada, la información está ahí, depende de la persona encontrarla y procesarla en un escenario incierto y lleno de contradicciones.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad Jostma, ahora hay más fuentes de información verídica y real para evitar ser engañados. Pero también hay más fuentes viciadas y manipuladas, así que conseguir la fuente correcta es enormemente complicado, como encontrar una aguja en un pajar. Lo conté en algún comentario, pero ese ha sido el motivo por el que he dejado de usar Twitter. Me gustaba esa red social porque me permitía leer contenidos o puntos de vista minoritarios, algo que no era fácil en otros medios. Cambiaron el algoritmo de priorización y se convirtió en un más de lo mismo.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro que es imposible discernir la verdad, pero en cuanto a Corea, acabo de ver esto.

    Corea del Norte / Las mentiras y la verdad de Kim Jong Un / ¿Cómo vive la gente?

  17. «Jabiertzo ha dado la versión de las autoridades del país». El hecho de que digas esto, y no cuestiones la totalidad del canal, y lo uses como un contraste contra los «medios de comunicacion occidentales», me deja en ascuas, UnRelojista. Es algo que es extremadamente común. Aquellos que abogan por «cuestionar todo» tienen un campo ciego hacia ciertos movimientos. Ricardo, por ejemplo, con eso de » Con la Izquierda mejoramos un poco aquí en México, pero muchos medios de comunicación se empeñan en manchar lo poco bueno que se está haciendo aquí.» Esa delegitimación per dictum de la crítica es muy normal aquí en México.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un tema enormemente complicado Kabe, salvo que estés allí para verlo por tu mismo. La información que llega, ya sea oficial como testimonial aporta el punto de vista que interesa, ya sea a favor, o en contra. Uno nunca sabe lo que realmente ocurre.

  19. Esa actitud es descorazonadora, Guti, y lleva al cinismo, a la apatía, y engendra una «neutralidad» muy mal entendida. Como dijo Wiesel, «la neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima». Claro, es diáfano que ni tu ni yo podemos hacer una diferencia en un mundo de macropotencias, pero eso no quiere decir que ni siquiera debamos formar una opinión real. Ser «activista de facebook» es poco, pero es infinitamente mejor que evadir la responsabilidad del juicio.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy contigo Kabe. Todos podemos hacer algo, aunque sea un grano de arena en la playa. Muchos granos de arena hacen una montaña.

  21. Comparto plenamente la opinión, ni lo nuestro es tan democrático ni Rusia o China son las terribles dictaduras que nos venden.
    Respecto a la vacuna, estoy de acuerdo en que sea voluntaria, no obstante su obligatoriedad tendría un aspecto muy positivo, el que el Estado tendría que indemnizar a todos los afectados en caso de secuelas o dolencias graves producidas por las mismas.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Uff Stainless. Eso que comentas no lo habría pensado, y claro, explica el porqué la vacunación no es obligatoria. No es tanto para dar libertad, sino para reducir responsabilidad.

Deja un comentario