';

Kronos Pilot Automatic Blue

Relojes Kronos no sólo es una marca de relojería española, algo que ya de entrada me gusta, sino que diría que a nivel general es mi marca de relojes predilecta. Al menos dentro de los modelos suizos de gama básica, me parece que ofrecen buena calidad a buen precio, y que cuentan con piezas muy equilibradas.

Sólo le puedo criticar dos cosas. La primera es que como marca familiar y de pequeño tamaño no sacan tantos modelos como deberían, y la segunda es que las denominaciones que usan en sus relojes puede que no sean de las mejores, porque este Kronos Pilot Automatic, nada tiene que ver con el Kronos Pilot Automatic Moonphase que ya conocéis.

Kronos Pilot Automatic Blue

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 44mm de diámetro sin contar la corona
Corona A presión de acero
Esfera Azul
Bisel Fijo de acero
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Acero inoxidable con cristal de exhibición atornillada
Correa Cuero marrón de 22mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 5 ATM
Peso N/D
Movimiento Sellita SW 400-1. 26 rubís. 28.800 vph
Complicaciones Remonte manual, parada de segundero
Prestaciones 41h de reserva de marcha. +/-12 segundos por día
Origen España. Swiss Movement
Garantía 2 años
PVP 690€ (oferta 519€)
Distribuidor Kronos / Unión Suiza

Introducción

En mi última visita a la joyería-relojería Unión Suiza con motivo de la presentación del modelo Slimline Monolithic Manufacture y de su calibre manufactura FC-810 no pude evitar echarle un vistazo a los expositores de Kronos directamente de la mano de Xavier Vendrell Pedrola, él fue el vendedor de excepción que me hizo que me llevara este Kronos Pilot Automatic Blue.

No me repetiré en cuanto a la marca española de relojes Kronos, que a día de hoy es una de las más longevas de las que permanecen en activo.

Se trata de un reloj inspirado en los diseños de los relojes de aviador popularizados por los B-Uhr alemanes, también conocidos como fliegers. Sin embargo los de Kronos le han dado un aire diferente al resto, si se quiere no tan puro, pero mucho más original y moderno. Una generosa esfera con diseño tipo A, es decir con numerales arábigos del 1 al 12, un fondo, que como el título de la película es azul oscuro, casi negro, y particularmente un calibre poco habitual, el Sellita SW-400 que proporciona interesantes ventajas en cuanto a lo visual.

Kronos Pilot Automatic Blue

En cuanto a la gama de los Pilot Automatic se ofrecen en tres combinaciones:

  • Pilot Automatic Black (990.8.55): Esfera negra y malla milanesa.
  • Pilot Automatic Black (990.55): Esfera azul y correa de cuero negro.
  • Pilot Automatic Blue (990.65): Esfera azul y correa de cuero marrón

Kronos Pilot Automatic Blue

Me sorprende la falta de variantes. Por ejemplo si quieres la versión con malla milanesa sólo la puedes comprar con esfera negra y no azul. Siempre suele comentar lo mismo, soy consciente que el mercado nacional es conservador, pero quizás también una esfera verde, o versiones con toques más dinámicos en naranja o amarillo sería una forma de alcanzar nuevo público.

A ellas se suman modelos de concepción similar, como el Pilot Automatic Chronograph tanto en Blue como en Black que esencialmente se diferencian por su movimiento cronográfico ETA 7750 y los Pilot Automatic Day Date que incorporan día de la semana completo gracias al movimiento ETA 2834 y que igualmente se ofrecen en azul y en negro.

Es un modelo que se lanzó en torno a 2018, siguiendo la línea de la marca no fue rompedor, pero aportó una estética que hasta el momento no cubrían. A destacar que estando en 2022 el reloj aún se vende, y es que los de Kronos, cuando lanzan un reloj, no se dedicar a tocarlo o cambiarlo cada dos por tres. Una forma de dar homogeneidad y evitar ese sentimiento de tener algo anticuado.

Presentación

Como siempre, empezamos la reseña con su packaging. Si recordáis en la review del Kronos Vintage Automatic Black en 2019 la marca había renovado el empaquetado, ofreciendo a la vez mayor prestancia que el anterior (podéis verlo en el Kronos Sport Q Racing Chronograph Silver), pero también más personalidad y un toque más dinámico.

No hay cambios por tanto sobre lo que ya conocemos, lo cual es positivo, porque cumplía con creces. Comienza con una sencilla cubierta deslizante de color negro, que con letras plateadas nos muestra el logotipo, el nombre de la marca, y su eslogan: «Since 1930», una forma de hacernos tomar consciencia de que entramos en la historia.

Kronos Pilot Automatic Blue

Nos da acceso a la caja de madera natural cuya parte central es de color azul. Es común a todos los relojes de la marca, pero precisamente en este Pilot Automatic de color azul da la impresión como si la hubieran hecho a propósito para este modelo. Repite la firma que ya vimos anteriormente.

Kronos Pilot Automatic Blue

Dentro de ella una almohadilla gruesa y bien forrada con símil piel en color negro mantiene el reloj en su posición.

Kronos Pilot Automatic Blue

Se acompaña de un pequeño manual de instrucciones que hace las veces de tarjeta de garantía, así como de una correa de cortesía idéntica a la que trae puesta.

Kronos Pilot Automatic Blue

Diseño y construcción

La caja es de acero inoxidable grado 316L completamente cepillada. Tiene 44 milímetros de diámetro sin contar con la corona. Como el bisel exterior fijo, es relativamente delgado y pasa bastante desapercibido al no ser brillante da la impresión de ser muy grande. Contrarresta el conjunto con un grosor muy plano de solamente 10,2 milímetros (la marca no declara esa información por lo que la he cotejado con mi vernier de precisión).

Kronos Pilot Automatic Blue

La corona es también de acero inoxidable y con la reconocible forma tipo cebolla. De generosas dimensiones pero ahora pulida a espejo y con la parte central firmada con el escudo de Kronos. Funciona a presión, lo cual es coherente con su filosofía y su resistencia al agua de 5 ATM o 50 metros que si fuera necesario nos permitirían nadar con el reloj puesto.

Kronos Pilot Automatic Blue

Es muy difícil de definir la esfera, tendréis que ir viendo las fotografías que he intentado tomar con todos sus matices, porque aunque diga azul, es un color azul como el océano en la noche. Habitualmente lo veremos muy oscuro, pero cuando le de la luz apreciaremos su verdadera tonalidad azul marino. No es lisa, sino que aplica un efecto tornasolado o sunburst que es también complicado de explicar. Su efecto es parecido a los reflejos radiales, pero los suele hacer con curvas, como si fueran olas del mar.

Kronos Pilot Automatic Blue

Sobre ella todas las leyendas van impresas en color blanco. Numerales árabes de gran tamaño, el obligatorio triángulo rodeado de dos círculos a las 12 y también el logotipo y el nombre de la marca.

Kronos Pilot Automatic Blue

Las manecillas son de tipo piloto, bastante gruesas y por lo tanto muy legibles. Las 3 tienen los contornos en blanco, lo que además de reforzar el carácter monocromático que vemos contribuye a que la legibilidad sea excepcional en cualquier condición.

Kronos Pilot Automatic Blue

Han aplicado pintura luminiscente, tanto en las agujas, como en los índices y numerales. No indican qué tipo de lume es. A la luz se ve blanco y se ilumina en color verde, por lo que debe ser Swiss Super-LumiNova C1. Tiene un rendimiento muy bueno en cuanto a intensidad, en gran parte al tener tanta superficie aplicada, pero en lo relativo a duración se queda algo por detrás. Ya sabemos que el C1 no es el pigmento luminoso que más dura, así que no habría estado mal usar el BGW9, que ofrecería mucho mayor rendimiento con la única diferencia de que se iluminaría en azul.

Kronos Pilot Automatic Blue

El cristal es de zafiro plano, ofrece una excelente transparencia y una perfecta legibilidad. Aunque no indican si lleva tratamiento antirreflejos y en su caso de qué tipo, puedo adelantar que si han aplicado AR.

Kronos Pilot Automatic Blue

La tapa trasera es de acero inoxidable, y va atornillada con cuatro tornillos. No es mi solución predilecta, prefiero que sean roscadas tipo jaxa, pero entiendo que ha sido una licencia por parte de la marca para resultar más fiel a los fliegers y en general a los relojes alemanes.

La ventana de exhibición es panorámica, grandiosa si la comparamos con la de un Oris Aquis Date Calibre 400 que ya era de por sí grande. El contorno tiene grabadas con buena calidad las especificaciones básicas del reloj.

Kronos Pilot Automatic Blue

Sin embargo, el cristal de exhibición es mineral y no zafiro. Es algo que como no suele verse ni queda expuesto cuando llevamos el reloj puesto ofrece una oportunidad de contener el coste. No es una solución que me guste, particularmente porque si posáis el reloj sobre una superficie dura, el cristal mineral podría rayarse. Por ejemplo los mármoles suelen contener micas de cuarzo, y aún siendo pequeñas son suficientemente duras como para arañar un cristal mineral. Tampoco es un problema enorme, a fin de cuentas los Oris Aquis Date 733 que le triplican en precio también usan vidrio mineral.

Kronos Pilot Automatic Blue

La correa es de cuero marrón, de nuevo en un tono tan oscuro, que salvo que la comparemos con otro objeto que sea 100% negro pensaremos que la correa también lo es. Los pespuntes de las costuras son en blanco y va firmada por la cara interna. Es una buena elección en cuanto a la estética del reloj. Se aprecia que es de muy buena calidad, por encima de la media en relojes de similar precio. Se siente robusta por lo que debería ser duradera, y al mismo tiempo suficientemente flexible como para resultar cómoda.

Kronos Pilot Automatic Blue

La hebilla es de acero inoxidable y también está firmada. Su acabado es espejado, y aquí siendo muy subjetivo creo que habría quedado más fiel una cepillada.

Kronos Pilot Automatic Blue

Según mi balanza de precisión, el peso es de 91 gramos. Algo más de lo habitual en un reloj con correa de cuero, pero que se explica debido a sus generosas proporciones.

Kronos Pilot Automatic Blue

Movimiento

Quizás debido a sus orígenes, Kronos es tradicionalmente una marca que pone cuidado al elegir sus calibres, y que además en todos los que tengo, que son unos cuantos, han demostrado un rendimiento muy bueno o excelente, signo inequívoco de que se regulan convenientemente.

Este Pilot Automatic es un claro ejemplo, puesto que monta un calibre Sellita de carga automática bidireccional, que late a alta frecuencia (28.800 vph), que dispone de 26 rubís, que cuenta con remonte manual y parada de segundero, y que ofrece 41 horas de autonomía y una precisión media diaria de +/- 12 segundos/día; pero que no es el archiconocido Sellita SW 200-1, sino el SW 400-1. Un nuevo calibre basado en el anterior, y que por tanto comparte sus características y prestaciones, pero que es de mayor tamaño.

Kronos Pilot Automatic Blue

El SW400 tiene 31mm de diámetro y 4,67mm de grosor en vez de los 25,6mm y 4,60mm del SW200, estando pensado para montarse en relojes de 40 a 46 milímetros, ofreciendo una apariencia más llena en las traseras vistas y una ventana de fechador que es un 44% mayor en cuanto a superficie.

Kronos Pilot Automatic Blue

Por cierto que Sellita solía copiar las 38 horas de reserva de marcha de los ETA 2824-2, y parece que recientemente han actualizado esa cifra hasta las 41 horas. Siempre he visto que esas maquinarias, incluso las de ETA, daban más de las 38 horas, pero no puedo descartar que además los de Sellita hayan modificado algo que dé esas 3 horas de más. Bienvenidas sean en todo caso.

Kronos Pilot Automatic Blue

Asumiendo que hablamos del grado más básico, el standard lo cual sería lo lógico, el desfase máximo se cifra en +/- 20 segundos por día y un calibre ajustado en dos posiciones (CH, 6H). Llevado al cronocomparador los resultados obtenidos han sido francamente buenos, marcando una desviación diaria de +2,6 segundos/día.

Kronos Pilot Automatic Blue

En cuanto al resto la experiencia es la misma que con un Sellita SW-200 como el del Iron Annie Flight Control 51565, así que no me extenderé en los detalles y os dejo las especificaciones técnicas (6,5 MB. en formato PDF) por si queréis revisarlas.

Kronos Pilot Automatic Blue

Sensaciones

Hacer un buen reloj consiste en tener una buena base, pero además en prestar atención a todos los detalles. Desde el precioso tono azul que deberemos buscar intencionadamente o en caso contrario encontraremos un gris oscuro, la ventana del fechador sobredimensionada, hasta la perfecta longitud de las manecillas y en especial sus contornos en blanco. El resultado se aprecia bien desarrollado y ofrece una legibilidad a toda prueba. Este Kronos Pilot tiene todo eso. Son factores a los que normalmente nuestra parte consciente no les dará importancia, pero que de algún modo en lo irracional, sentiremos que todo está en orden.

Kronos Pilot Automatic Blue

Pese a su tamaño es cómodo y se lleva a gusto, y lo que creo que es más importante en un reloj así, discretamente. Ciertamente un reloj de aviador no es de lo más elegante, aunque tampoco sea estrictamente deportivo como un diver, pero quizás por ese pasar inadvertido, la sobriedad de su esfera y la elegancia de su correa, sea también apto para atuendos formales, amén de los más casuales donde también se encuentra cómodo.

Kronos Pilot Automatic Blue

También es verdad que hay algunos detalles que me gustan menos, acostumbrado a los Kronos Swiss Made de siempre, ahora tenemos que conformarnos con un Swiss Movement. Cosas de la globalización y de la competencia asiática.

Kronos Pilot Automatic Blue

Conclusiones

A un PVP de 690€, con ofertas puntuales a 519€ es el único flieger que monta el calibre SW-400, ninguno de sus rivales lo tiene de momento. En cuanto a precio, la lucha está clara, si nos vamos a marcas reputadas en relojes de piloto, Laco nos da el Augsburg Blaue de 42mm con calibre y especificaciones inferiores a 340€ o el Münster Blaue Stunde ligeramente por encima, pero que aumenta a 980€. En el caso de Stowa el Stowa Flieger Classic 40mm en azul supera a los Laco y aumenta la tarifa hasta los 1.150€.

Kronos Pilot Automatic Blue

Hay que irse a marcas como Steinhart que nos ofrecen su Nav B-Uhr 44 date de 510€ que podemos encontrar en oferta por 460€ no en negro. En todo caso, un reloj muy equilibrado. Quizás no el mejor en todo, pero brillante por su calibre, usando buenos materiales, y con un diseño cuidado en los detalles y a un precio razonable.

▲ Más ▼ Menos
Flieger diferente
Detalles trabajados
Trasera con cristal mineral
Swiss Movement en vez de Swiss Made

Valoración

Diseño 9
Materiales 7
Acabados 8
Rendimiento 7
Calibre 7
Prestaciones 9
Precio 7
MEDIA 7,7

Vídeos

Galería

Kronos Pilot Automatic Blue

Kronos Pilot Automatic Blue

Kronos Pilot Automatic Blue

30 comentarios en “Kronos Pilot Automatic Blue”

  1. Buena entrada, se agradece que pese a tu predilección por la marca no hayas ahorrado mención a esos pequeños detalles mejorables dentro del análisis. Supongo que éste era el otro modelo que anunciabas también incluiría el novedoso tono de esfera; concuerdo en que resulta más dinámica que las negras habituales siendo igual de sobria y elegante. En general destacaría lo bien integrado que está todo, especialmente el fechador, que pese a su mayor tamaño se mimetiza y encaja muy bien con la decisión -creo que acertada -, de eliminar los numerales de posición cardinal.

  2. Cesar José Maestre

    Chulada de reloj, se nota muy grande, pero nada mal la verdad. Estos diseños son increíbles en cuanto a nostalgia de épocas pasadas, pero también en practicidad, se leen muy bien. Saludos Guti

  3. Ciertamente es un reloj bonito, tiene ese punto entre clásico y moderno que gusta tanto; me gusta la casi todo aunque, la correa, calidades a parte, no me encaja y la corono se me antoja fuera de su estética que he mencionado antes. Saludos. «No hay camino para la paz, la paz es el camino». Mahatma Gandhi.

  4. Buenas tardes Javier y resto de amigos.

    Impresionante reloj, conociendo tu predilección por Kronos has hecho una reseña muy ajustada: lo bueno y lo malo. Yo lo que no acabo de ver en un reloj estilo aviador es que el color de la esfera ha de ser mate (por eso de los reflejos) y desde luego el tamaño me parece inmenso. Pero actualmente está sobre la media de relojes grandes sin ser exagerados.

    que pasen una buena tarde.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que un buen reportero debe dejar sus preferencias al margen Jostma, y en mi caso intento hacerlo, poniendo en claro cuando es algo que tiene que ver con mis gustos, a cuando es algo objetivo, ya sea en lo bueno o en lo malo. Tienes muy buena memoria, justamente este era el modelo que comentaba en la review del Rodania. Estas esferas azules marino tan oscuras es algo que no había visto hasta que precisamente apareció este Kronos Pilot en su versión azul de 2018. Además de usar un diseño flieger que podríamos decir que no es demasiado original, sí que me parece como a ti, resulta un conjunto muy harmonioso, y el Sellita SW400-1 parece ideal para este tipo de relojes. Es curioso que marcas más grandes o de modelos más caros no se decidan a usarlo, me imagino que porque debido a tener una tirada más pequeña son calibres muchísimo más caros y difíciles de conseguir.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Personalmente suelen gustarme los relojes más bien grandes Cesar José Maestre. Y en este caso además es que es el concepto original, los pilotos llevaban relojes de mínimo 45mm, y a veces de hasta 55mm. Creo que ese tamaño si además se aprovecha en pro de la legibilidad como es el caso resulta ideal. Se trata de una pieza bastante plana, lo que unido a la ligereza que le da la correa de cuero, o ahora en mi caso con una de silicona tipo tropical hace que pese a todo resulte muy cómodo de llevar.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Coincido contigo en cuanto a lo de la correa Sergio RV. Es de buena calidad, pero demasiado moderna para mi gusto. Una de cuero con remaches habría sido más fiel, pero creo que tampoco le habría quedado bien. Como decía antes, lo llevo con una correa de silicona tipo tropic, pero en color azul marino. Sobre la corona tipo cebolla a mi si me gusta mucho, pienso que en lo estético queda bien. Y como a nivel práctico no da problemas de que se enganche con las mangas o los bolsillos, por mi parte perfecto.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buenas tardes para ti también Sergi. Muchas gracias por tus bellas, y conociéndote, sinceras palabras. Es cierto que aunque parece que ahora se vuelve a tender a tamaños más pequeños, no es un tamaño exagerado, no es un Invicta de 50mm por poner un ejemplo. La esfera mate hubiera sido lo suyo en cuanto a pureza, pero teniendo Laco, Stowa e incluso Steeldive o San Martin que hacen fliegers copiando ese diseño clásico, Kronos no tendría mucho que aportar.

    Para mi su gracia es que ofrecen un buen calibre y además que no abunda, el original tono de la esfera, y la calidad general de todo el conjunto. Claro que con ese PVP, estamos en lo de siempre, compite con Hamiltons y parecidos, y aunque el español se pueda encontrar a muy buenos precios, por desgracia para muchos lo patrio no les tira.

    A mi me encanta. Mi marca española predilecta, un reloj bonito y que como les caracteriza está muy cuidado hasta en los detalles, y una relación calidad-precio excepcional.

  9. Es un reloj muy bonito, y de gran legibilidad. Coincido con Sergi en que el tamaño es un poco exagerado, pero por lo demás es un reloj muy equilibrado y atractivo. Me gusta mucho.

  10. Buenas tardes Javier y resto de amigos.
    Gracias por contestar Javier.
    Tienes razón en tu colección hay un más que representativo surtido de ese modelo. A mi lo español bien hecho me va mucho, me conoces. Sobre Kronnos tiene relojes muy correctos.
    Que pasen una buena tarde.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias John Izarrebeitia. Yo lo que busco en un reloj es que sea bonito, y que esa belleza no comprometa la legibilidad. Ese es el caso de este Kronos, así que además si lo hacen con calidad y a buen precio, yo encantado.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Coincidimos en eso Sergi. Anhelamos la vuelta de Justina con calidad, nos gusta Kronos, e incluso intentamos que Festina o Viceroy tomen el buen camino…

  13. Excelente reloj Guti, esa cebollita me encanta mi amigo, le da un toque especial y el tamaño está al límite permitido. Gracias por este estupendo trabajo Guti. Chulisimo reloj.
    Saludos a todos.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es todo un orgullo que marcas tan españolas como Kronos, de hecho oriundas de la ciudad en donde vivo (Barcelona), sean conocidas en México y el resto de países de América.
    Saludos RICARDO.

  15. Me ha llamado la atención la observación de que Kronos es una marca conservadora y con un catálogo reducido, esto es, con pocos modelos.

    La otra cara de que un fabricante tenga un catálogo con muchos modelos, un catálogo cuyas renovaciones suponen la retirada de unos relojes y la entrada de otros es que, de alguna forma, devalúa los modelos ‘salientes’ al hacerlos efímeros.

    Kronos no hace eso, y me gusta esa aproximación en estos tiempos de prisas, de inmediatez y de objetos de usar y tirar. Propuesta coherente con unos relojes de calidad por encima de la media y diseños conservadores.

  16. Enhorabuena otra vez por esta nueva prueba Javier que la estaba esperando, yo adquirí el mío estas pasadas navidades y lo suelo llevar casi todos los días pues me parece muy bonito, cómodo y diferente a lo tengo o he visto. La trasera panorámica me encanta y la tapa atornillada igualmente, pues junto a la del V-ONE, esta mucho más gruesa les da un aspecto de robustez. Quizás tenga de malo a la hora de abrirlo, (muescas en tornillos o las paredes donde se alojan estos) pero un verdadero profesional lo hará con sumo cuidado.

    En cuanto a la esfera en el reportaje parece que veo el mío que es negra, ese azul tiene que ser muy bonito en las diferentes horas del día cambiando de tonalidad. En todo lo demás suscribo lo que dices, diales,números,diales y manecillas tienen la longitud y grosor perfectos. A mí me llama poderosamente la atención el blanco de estos que junto a la esfera negra y de considerable tamaño, al primer golpe de vista ya ves la hora y quizás parezca muy aburrida o simple por eso.

    El mío venía con una malla milanesa, de las finas de doble cierre con el logo Kronos. Pocos días después le puse una correa de cuero marrón claro, que es casi un calco de las que van a llevar los RACING ONE pero de menos calidad. Esto último igual te parece demasiado atrevido para este guardatiempos, pero le da un aire más desenfadado y deportivo. Haber si aprendo a subir fotos para que podáis ver la combinación.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa atemporabilidad de los relojes es algo que valoro mucho de Kronos un relojista. Ya se ve que por estética y prestaciones no parece que sea un reloj que se lanzó hace casi 4 años, sigue estando vigente y como bien apuntas, muchas otras marcas lo habrían retirado ya del catálogo. Es una práctica que me comentaron que ellos también valoraban y que les diferencia.

    No obstante la contrapartida es que no tenemos por ejemplo esferas amarillas, crema o blancas en este modelo. Mayores combinaciones abren la puerta a mayores clientes.

    Lo de Justina veo que los venden en Amazon los de Relojitos Euromediterránea, es decir, lo dueños de Bobroff. No estoy seguro si serán restos de stock, o bien que estén retomando la marca. Al ver que no hay web oficial, de ser el segundo escenario es sin duda algo que ha ocurrido hace poco. Iré investigando a ver que descubro.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Miguel A.. Un reloj elegante, bonito y a la vez muy funcional. A mi también me gustan esas combinaciones de hacer más deportivo a los relojes elegantes y más elegantes a los deportivos. Es una forma de personalización y de darle un aire nuevo que me gusta. A veces lo hemos comentado, un cambio de correa es darle un aire nuevo a un reloj que ya existe. Por eso recomiendo que cuando un reloj cansa, en vez de venderlo le des otra oportunidad antes.

    Yo estoy al revés que tu. Venía con correa de cuero, le puse una de silicona, pero me gustaría tener la milanesa, algo que no era posible con la esfera azul. Creo que te voy a proponer un cambio 🙂

  19. Una cosa te tengo que preguntar sobre tu unidad, la mía al darle al remonte manual en la posición cero de la corona hace un clac,clac, a saltos como si hubiese que vencer unos topes. Me da que también me a salido rana de lo mismo al igual que el TL, por suerte tanto estas Marcas como los S.O son de plena confianza así que por ese lado no hay nada que temer.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De nuevo tengo también algún reloj en que eso me ocurre Miguel A.. Son cosas que pasan incluso en las mejores marcas, la diferencia está en cómo luego te lo solucionen. El problema suele ser que el rotor roza un poco al darle cuerda, no es lo ideal, pero tampoco es esencialmente malo, salvo que notes que al llevarlo no carga lo suficiente. Haz la prueba de ir girando el reloj, y mira si la masa oscilante gira con libertad o se suele enganchar siempre en más o menos el mismo punto.

    ¿Con el Tempore Lux al final está en vías de solución?

  21. La masa oscilante me da la sensación de que no se queda enganchada, aunque a veces parece que a las 6 le cuesta un poco más salir, o a lo mejor es apreciación mía no se.
    Lo que siento es que al darle cuerda le estoy causando desgastes innecesarios, y con el tiempo un posible avería. Como este lo compre en tienda, no tengo más que acercarme por esta a ver que me dicen.

    En cuanto al TL me dice David que puede ser un fallo de la corona o la tija, y que por eso no hacen bien el juego, que disponen de recambios para subsanar el fallo que no aprecio al preparar el pedido. Mañana Lunes me hacer con mis datos una ficha en Correos, para entregar el paquete en la oficina y no pagar el envío. No hay problema con la atención pues sin más dilación, me a dicho que se lo envie. Y vista la entrevista a mi tocayo no hay duda de que la reparación va a ser perfecta.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Del Kronos, si me permites Miguel A., creo que son de esas cosas que se nos van grabando y al final nos atormentan. No es nada importante, pero como dices, no te cuesta nada acercarte a la tienda y que se encarguen de él, así te quedas tranquilo. Justamente hoy lo llevo puesto.

    De Tempore Lux, han estado a la altura esperada. Un servicio que no tienes con otras marcas y que de verdad marcan la diferencia. Es algo que muchos no valoran, y cuando todo va bien, no le vemos el valor. Pero cuando pasa algo, ahí es dónde se nota. Y encima sin tener que pagar el envío, que por mi experiencia suele ser poco habitual.

  23. Si, a uno le entran paranoias cuando ve qué algo no va del todo bien.

    Del TL lo he contado tal y como me lo dijo David , pues uno tiene claro que todo falla pero lo que valoras es la respuesta y la rapidez de la marca y S.O. Para que lo tengan en cuenta todos los que nos leen y sí además hablan tu mismo idioma no se puede pedir más.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy seguro que esa «molestia» con tu Kronos también tendrá una solución satisfactoria Miguel A.. No dudes en recomendarnos públicamente esa relojería en caso de ser así, seguramente a otros lectores de Navarra les resultará muy útil.

  25. Si por supuesto que la recomendare, al menos el chico que me lo vendió parecía leal y sincero. Pero esta relojeria está en Logroño, yo tengo familia allí y me desplazo cada dos meses más o menos. Ahora en marzo haré una visita y aprovecharé
    para dejarlo, de todas maneras ya me dijo que si tenía algún problema o dudas no tuviese dudas en pasarme por allí.

  26. Pena que no tengan un homenaje con la esfera tipo B, para ir en moto si me gustaría uno de piloto con es esfera B y de tamaño contundente parecido al original. Pero el reloj está muy bien y el movimiento da un gran rendimiento.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo anduve buscando una correa de cuero con remaches, pero que no fuera la clásica de los flieger Lopatin. Creo que una tradicional tampoco encaja con el carácter de toques modernos dentro del reloj.

    También suelen gustarme más las tipo B, quizás por ser, antaño y ahora, las menos populares. Una forma distinta de ver la información. Afortunadamente hay muchas opciones más allá de Stowa o Laco.

Deja un comentario