Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Como os explicaba en la Entrevista a Daniel Jiménez Pastor de Pita Barcelona, esta doble entrevista estuvo llena de vicisitudes. No volveré a entrar en el tema puesto que me parece que quedó notablemente claro en las aclaraciones anteriores.

Una año atrás, el 5 de diciembre de 2020 a las 17 horas de la tarde, momento en que abría la tienda Relojería Joyería Pita, sede también del taller de Pita Barcelona, me personaba en la misma, ubicada en la Avenida Meridiana dentro del barrio de Navas. Ahí estaba citado con Aniceto Jiménez Pita, toda una leyenda en el barrio y en el sector, y alma máter de la marca, el cual me daría detalles más técnicos acerca de sus creaciones. De nuevo el contenido parte de las grabaciones en audio de la visita, casi 3 horas de duración, así como mis notas en papel y bastantes fotografías que tuve la oportunidad de tomar durante el encuentro.

Aniceto Jiménez se mostró un anfitrión de primer nivel. A cada frase que pronunciaba o cada pieza que me mostraba le era imposible contener la pasión que siente por su arte. Por ello me ha parecido interesante dotarle de gran variedad de fotografías, una forma en que el lector pueda tener una referencia gráfica de lo que hablamos.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Hola Aniceto. Gracias por recibirme con todo este lío. Daniel me manda saludos para ti.
Gracias a ti Javier por acercarte. ¡Qué curioso que estando tan cerca no nos hayamos conocido antes!

Sí, no son tiempos fáciles. El COVID lo ha cambiado todo. Nunca antes habíamos vivido algo así, porque es una crisis que no afecta a solamente un país, sino a todos al mismo tiempo. Es como una guerra mundial silenciosa, y claro, eso nos ha obligado a reestructurarnos con las medidas de seguridad. Antes lo teníamos organizado de otra manera.

Además se junta el reciente fallecimiento de mi esposa, ella era la que estaba a cargo de la tienda y que yo estuve durante más de dos años en tratamiento por mi enfermedad.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Te veo bien, y al final eso es lo que cuenta.
Todos tenemos un tiempo limitado para hacer cosas, y yo estoy contento por haber podido hacer lo que me gusta, la pasión relojera. A todo lo que decías se junta la jubilación. Me retiro, al menos de la tienda para centrarme en Pita Barcelona. Ya has visto el cartel: “Descuentos de hasta el 50%”.

Tú eres de Mérida, y te viniste aquí (Barcelona) a trabajar de delineante en Siemens. ¿Cómo terminaste creando tus propios relojes?
Sí, de Oliva de Mérida. Llegué aquí y estuve trabajando en Siemens. En las grandes empresas siempre estás encasillado, es difícil hacer lo que tu quieres hacer. En aquellos tiempos las cosas eran de otra manera, así que dejé la empresa y comencé a reparar relojes de la zona.

Siempre hemos vivido por esta zona, así que busqué trabajo en las tiendas de los alrededores. Lo que ocurre es que en aquel tiempo la mayor cuantía del importe de la reparación se la llevaba la tienda. Yo trabajaba hasta altas horas de la noche reparando piezas, y en cambio la factura que a mí me pagaban era una parte muy pequeña en comparación con lo que pagaba el cliente. Yo veía que eso no me iba a dar para vivir, yo cobraba una cosa y ellos muchísimo más.

En frente de casa comenzaban a construir un edificio nuevo (Aniceto me señala dos calles más allá). En esa esquina donde ahora hay una frutería.

Les pregunté si iban a construir algún local pequeño, que fuera barato como para que pudiera comprarlo. Hablaron con el arquitecto, y decidieron hacerlo. Ese fue mi primer taller.

Eso era 1971, los inicios de Pita…
Sí exactamente. Veo que vienes preparado.

Me explicabas lo del taller.
El arquitecto me preguntó como quería el local, yo le dije que barato. Me daba igual que fuera pequeño mientras cupiera mi mesa de relojero. Como no tenía dinero y todo era muy caro, fui yo mismo el que construí todos los muebles de la tienda. Es algo que hemos heredado de mi padre, todos mis hermanos son habilidosos con las manos. En relojería es algo fundamental, si no lo eres, si eres un “ceporro” con las manos no sirves.

Cada vez iba teniendo más trabajo, así que poco a poco fui comprando más maquinaria: Tornos, lavadoras… Aparatos que eran muy caros.

Esta donde estamos es ya la tercera tienda-taller.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿Ya te planteabas lo de los relojes sin corona por entonces?
¡Claro! Es que no te puedes ni imaginar la cantidad de relojes buenos que recibía para reparar porque les había entrado agua. Aquello era una pena, unas obras de arte en la técnica de la precisión que acababan inutilizadas.

En los ratos libres entre reparación y reparación me dedicaba a experimentar. Como relojero me daba cuenta que el punto débil era la corona de remontuar. Desde el eje de centro hasta la corona hay muchas piececitas susceptibles a fallar. Depende del reloj 16 o 18 componentes: la tija la corona, el muelle de tirete, el piñón corredizo, el cular…

Fíjate Javier. Imagínate que tienes un reloj de una sola aguja. Si tú lo que haces es girar la maquinaria completa del reloj dentro de la caja, la aguja irá girando hasta marcar la hora que tu quieres, ¡ya lo has puesto en hora sin necesidad de corona!

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

El reloj seguirá caminando y cuando pasen 12 horas volverá a estar como estaba. La ventaja de este sistema es que tu lo puedes adelantar o atrasar, porque lo que se mueve no son las agujas, no estás luchando contra el movimiento. El conjunto que gira es autónomo sobre el eje central: el movimiento y la tapa rotan.

¿Y esos relojes los hacías para ti, los vendías?
Eran experimentos, ensayo y error hasta que esa idea que estás buscando toma forma. Pruebas de concepto que se les llama ahora. Más sencillo no puede ser.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿No te sorprende que la corona lleve 300 años con los relojes de bolsillo y nadie haya decidido eliminarla?
Tal vez parezca tan evidente que nadie se paró a pensar en que en vez de girar la aguja puede girar todo el movimiento, ese es el quid del asunto. En verdad todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y un sistema sin corona, aunque la idea sea sencilla es internamente más complejo que el de un reloj con corona. El resto de desarrollos derivaron de aquella idea primigenia. Que rotase el calibre me permitía crear cosas diferentes.

Mira, este es el “Sol y Luna”. El indicador de día y noche es como si fuera una aguja, una mancilla compleja.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

A partir de aquella idea surgieron más sistemas. Primero fue la hora, luego para los minutos hacía falta una sincronización. Por eso la minutera se ajusta en sentido contrario, hay un trinquete que frena la horaria al tirar hacia detrás. Como ves es consecuencia de la primera idea, que gira el movimiento.

Ese fue el primer reloj que yo llevé a la academia (AHCI -Académie Horlogère Des Créateurs Indépendants-).

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Se ve muy natural. Cuando tienes un reloj sin tija, si la esfera es redonda podemos girarlo con libertad.
A cualquier reloj sólo que le quites la tija y los tornillos de anclaje de la máquina a la caja y de las dos pantas de la esfera que lo fijan a la caja. Entonces deja de estar aprisionada y tiene libertad. Fijas la esfera a la caja en vez de al movimiento y ya lo tienes totalmente suelto.

A mi mismo me sorprendía que fuera tan fácil, ¡porque yo hice esa prueba! Bastaba mover la parte de abajo para que girase el movimiento y ya no hacía falta corona.

La consecuencia de no tener corona es que he podido hacer relojes que otras marcas no han podido hacer.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Por ejemplo con el Carousel. Creo que ahí se ve muy claro.
Claro, claro. Como el movimiento está libre puede girar él mismo completo sobre la esfera.

Cuando fui a la primera reunión de la AHCI llevé tres relojes. Eran piezas que sólo podía hacer yo, no por nada especial, sino porque mis relojes no necesitan tener corona, y eso te quita muchas limitaciones.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

En Pita Barcelona, además de buenos técnicos sois buenos joyeros y buenos técnicos.
La profesión de relojero ya implica que seas hábil. Todas estas piezas se hacen a mano, las esferas requieren un compás. Cuando quieres ir más allá de ser un reparador buscas hacer cosas nuevas que te van saliendo poco a poco.

Supongo que en la relojería en ciertos casos te tocaba reconstruir piezas.
¡Exacto! Cuando ya tienes cierto rodaje, incluso aplicabas mejoras. Tu habilidad te permite ver cómo funciona y te haces preguntas. ¿Para qué esto va conectado a esto si puede ir directamente? ¡Pues lo mejoras y ya está!

Llega un momento que esas modificaciones que se te ocurren las utilizas en algo propio.

¿Y cuanto tardas en hacer un reloj?
Son muchas fases. Piensa que yo hago todo. En el Sol y Luna, una vez tienes la idea yo hago todo. La caja es de oro macizo, y está grabado a mano. La esfera va íntimamente ligada con la caja, y el disco de día y noche es de plata y está pintado a mano en diferentes capas. Hasta que no se seca una no puedes aplicar la otra. En esto no se puede correr, es hacerlo bien.

Luego hago las agujas, las hebillas de las correas, también mecanizadas en oro… Y cuando tengo todos los componentes los ensamblo y después lo pruebo.

Este es el proyecto que me encargaron en el foro de Relojes Especiales. El pedido era buscar una maquinaria antigua. En Suiza encontré 63 calibres Lemania 5100. Al ser de la academia tenía contactos con diferentes proveedores, que me los pudieron conseguir.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿Qué reloj llevas puesto?
Llevo el Oceana, más que nada porque es un reloj muy robusto y en el día a día me va muy bien. La correa es naranja porque me parece un color muy cálido.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿Y es verdad que sueles llevar dos relojes?
¡Sí! Y a veces hasta tres o cuatro.

(Aniceto oculta el reloj de su mano izquierda. Una pieza de diámetro contenido, tal vez 38mm y esfera de color negro que también lleva correa naranja).

Esta es una prueba que estoy haciendo, y de la que no puedo hablarte. Así que podríamos decir que como mínimo llevo 2.

Cuando estoy en la cama tengo un reloj delante y otro al lado… Y ya ves, en el taller estoy también rodeado de clientes. Por el contrario, ni mi esposa ni mi hijo ni mi hija suelen llevar reloj.

Me gustan los detalles y hay cosas que sólo ves cuando llevas ese reloj a diario. La correa de silicona del Oceana tiene el extremo más delgado. Así queda en su posición y ni molestas ni se engancha. Son pequeñas innovaciones que vas descubriendo a fuerza de usarlo y de preguntarte cómo se podría mejorar.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿Entonces, el Oceana es tu favorito?
Es que todos me gustan. Es como si fueran hijos míos y no puedo escoger uno u otro.

El Oceana tiene por objetivo hacer un reloj totalmente hermético. Pero las manecillas se tienen que poder mover, así que es la evolución de los anteriores.

Tiene un cristal de 9,8mm de grosor. Es convexo, así que cuanta más presión soporta, más se sella el cristal con la caja. El complicado porque apoya directamente, sin necesitad de juntas que tengan mantenimiento.

Y ahí es donde aplicaste lo del engranaje magnético.

¿Y cómo evitas que se imante la maquinaria?
Bueno, ese es el quid de la cuestión, la parte bonita de ir experimentando. Es lo que tenemos patentado y que no te puedo decir (se ríe).

Lo que yo vi, y que seguramente tu has visto también, es que cuando acercas un imán a un reloj, su movimiento se para de golpe, queda clavado. Pero depende de cómo coloques los imágenes unos se neutralizan a otros.

Entiendo. O sea que el Oceana tiene muchos imágenes dentro.
Sí, el Oceana y el Steam son los dos que usan ese mecanismo.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

(Entonces acerco el reloj a diferentes elementos de acero que hay sobre la mesa de trabajo. Ninguno se siente atraído por el campo magnético de los imanes).
Es que no lo notas. Las fuerzas están neutralizando unos a otros.

(Ahora Aniceto me muestra un reloj de una firma suiza de alta relojería. Una pieza que es resistente al agua hasta 100 metros).
¿Tú crees que ayuda en algo que un reloj así necesite 10 juntas de goma? Cuantas menos gomas, mejor.

Es que es muy ingenioso. Porque es sencillo neutralizar el campo magnético en una zona. Por ejemplo en la parte central. Pero que el campo magnético no salga hacia afuera es algo que no entiendo.
Bueno, ese es el resultado de muchos años de pruebas.

Mira, si ves el reportaje en esta revista verás que aparecen los mejores relojes de buceo del mundo… Pero todos llevan corona. Incluso los cronógrafos llevan sus correspondientes pulsadores. Al final todo son agujeros y juntas que hacen falta.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Por eso los Pita Barcelona son por definición más sumergibles, no tienen ningún orificio, ni siquiera válvula de helio que a fin de cuentas es otro punto de entrada que requiere juntas de goma que acabarán degenerando.

En el Oceana no hace falta ningún mantenimiento.

Eso fue algo que le pregunté a Daniel. ¿Cuándo un Pita tenga que limpiarse y engrasarse, eso no lo puede hacer cualquier relojero?
Los relojes mecánicos actuales pueden aguantar muchísimo tiempo sin necesidad de limpiar. Casi no llevan aceite, de hecho no puede haber demasiado lubricante porque alteraría la marcha de la espiral que es un material muy sutil y muy fino.

Llegan rubís que facilitan el movimiento y reducen el desgaste. El lubricante sólo es necesario en la rueda de escape, áncora y volante. Son piezas que están al final del recorrido, y donde la fuerza que queda es ya un remanente, es pequeña. Tanto es así que yo pongo poquísimo aceite.

Y ocurre otra cosa curiosa. Que a medida que el lubricante se va resecando, las piezas se van adaptando a esa viscosidad creciente.

Lo peor que hay es cuando se queda parado un tiempo.
Eso es. Si los relojes van marchando el movimiento va luchando con ello. Pero el Oceana se puede reparar como cualquier otro reloj. Si tu eres un buen relojero y eres observador tienes que observar cómo está mecanizado eso.

Por eso la relojería es tan complicada. Hay muchos relojes diferentes, muchas cosas distintas y es habitual que un relojero tenga que “enfrentarse” a algo que no ha tocado nunca. Se hace preguntas: “¿cómo es posible?” Pues no hay nada imposible, yo he visto de todo.

Observa esto de aquí (me muestra el bisel de un Oceana). No es que quiera alardear de mis relojes, pero es que incluso a mi me asombran y yo me limito a decir cómo van.

El bisel tiene cuatro trinquetes en forma de ele. Además de sujetar el bisel, hacen de trinquete. Son dos misiones a la vez, lo que permite que el bisel gire, pero que no salga.

He probado a fuerza bruta intentar arrancar el bisel. Pues se rompe, se tuerce, pero no sale. En otro relojes, sin decir marcas, tal y como entran salen.

Sí. Haces palanca con un destornillador y retiras el bisel.
Efectivamente. En cambio aquí no. Si lo miras con lupa verás que hay un trinquete y cuando lo alineas, lo aprietas y sale uno. Así con los otros tres. Es sencillo, y sin embargo, ¡qué eficaz es! Porque estás sujetando el bisel y dependiendo de su orientación actúa como trinquete.

Pero claro, esto es laborioso de fabricar y de ensamblar. Como te decía no entra solo.

La mayoría de muelles tienen forma poliédrica, y cuando se aprisiona es el diámetro del metal el que lo sujeta. Por eso son tan fáciles de retirar.

Ya ves que son muchas cosas e innovaciones que durante los años se me han ido ocurriendo. Me han traído Pitas para reparar, alguno de ellos que han sufrido un accidente de moto. Todo el metal estaba rallado, pero el bisel seguía en su sitio.

De manera que si cogemos este Oceana, lo tiramos a 5.000 metros bajo el mar, y de aquí a 100 años lo volvemos a recoger, seguirá sin tener agua en su interior.
Con este sistema podemos hacer un reloj para las Fosas Marianas. Cuanta más presión, mejor funciona el cristal cónico. Si lo miras de perfil te darás cuenta de su grosor. Además las caras son paralelas, así que no se producen aberraciones.

Igual que las cúpulas que reparten la fuerza.
Justo eso. Pero claro, el cristal y la caja tienen que tener unas tolerancias muy pequeñas de manera que se alineen perfectamente. Sería absurdo tener que colocar una goma ahí.

Por eso tenemos dos biseles. El interior es el que se encarga de fijar el cristal a la caja, para que esté asentado. Hace que no se salga al tirar hacia arriba, y el otro al tirar hacia abajo.

Date cuenta que ninguno de los relojes que he vendido han llegado aquí con problemas de agua. Ese era el objetivo que teníamos, hacer algo robusto y verdaderamente sumergible con toda tranquilidad.

La técnica de los relojes Pita es más avanzada, porque el resto en el fondo siguen haciéndolo igual que siempre.

No sé si sabes que la Estación Central de Nueva York (Grand Central Terminal), la desarrolló un arquitecto español (Rafael Guastavino Moreno nació en Valencia, el 1 de marzo de 1842 y falleció en Asheville (Estados Unidos), el 1 de febrero de 1908), pues logró hacer unas cúpulas tan planas que como tienen la suficiente curvatura para protegerse a si mismas ya es suficiente. Pues eso es lo que intento aplicar en los cristales. Así lo puedes ver de lado, no se engancha, no reflejan tanto… Son cualidades que me gustan.

¿Cómo ves el futuro de la relojería? En los años 1970 era algo imprescindible, pero ahora…
Así es, con los smartwatches tienes de todo. Pero la relojería tradicional siempre existirá. Los smartwatches de reloj sólo tienen el nombre. Lo abres por dentro y son circuitos, cosas que nadie entiende.

Lo bello de un reloj mecánico es que lo ves, ves su movimiento y entiendes como funciona y sus complicaciones. Así que siempre habrá la relojería artesana, aunque sea para cada vez menos gente. Un reloj tradicional no tiene parangón, puedes llevar un reloj electrónico con 50.000 funciones, pero no sientes lo mismo.

El Papa Francisco lleva un Casio de 10€ (un MQ-24). Nadie necesita más que eso, pero el placer de tener un reloj, darle la vuelta y disfrutar de su maquinaria es algo que yo creo que siempre habrá personas que lo valoren, aunque su utilidad práctica sea nula.

A mi eso es lo que me molesta. Que eso se un privilegio que no esté a disposición de todos. Que ocurra como en el pasado, que los relojes sólo podían permitírselo los adinerados.
A veces los relojeros desarrollan técnicas que benefician a la relojería en general. Un reloj de los míos, una vez que tengo uno hecho los otros son más fáciles. En cambio las grandes complicaciones que son carísimas, no llegan a extenderse al público así que diríamos que no benefician a la relojería en general.

No es necesario hacer grandes cosas ni estar años haciendo un reloj, al final eso es algo que termina pagando el cliente.

A ti te gustaría que viniera un inversor y que te dijera: ¿Y si automatizamos y empezamos a sacar Oceanas como churros?
Eso es más cuestión de Dani (Daniel Jiménez Pastor), el heredero. Será lo que él considere.

Está claro que a gran escala bajan los costes, y ciertamente a mi no me importaría. Porque las innovaciones técnicas quedan ahí. Saben que el Carousel es de Pita, que no tener corona también es de Pita… Puede que nos vayan copiando algunas cosas, pero las novedades y las innovaciones de Pita están ahí.

¿Qué marca o que relojero admiras?
Me gustan las innovaciones, las auténticas. Por ejemplo en el Sol y Luna con la gran ventana para ver la hora que es algo que hasta donde yo se nadie había usado, pues ahora lo he visto en otras marcas. No diré que lo han copiado, pero sí que antes nadie lo tenía.

Antes la noche/día se hacía en una subesfera de reducidas dimensiones. El Pita Sol y Luna lo cambió intentando hacer una ventana lo más grande posible.

¿Qué destacarías de Pita?
Tenemos tres relojes que son muy diferentes, el Noche y Luna, el Carousel y el Oceana. En una edición de Baselworld, antes de que fuéramos a presentarlo, yo estaba comiendo en el restaurante. Llevaba en la muñeca el Sol y Luna y me lo quité y lo puse en la mesa.

En seguida empezó a venir gente a mirarlo. Les sorprendía su belleza y lo diferente que era, la simetría que tenía. Eso fue lo que nos permitió formar parte de la academia.

Me gusta mucho el Carousel. Eso de que veas el movimiento, que veas que todo gira es algo que no se había visto nunca. Son diseños rompedores que todavía a la gente les sorprende. Y es justo por la cualidad de no tener corona.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

El Roadster partió de varios conceptos, el principal quitar los pulsadores. Fíjate que simple es.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

El Sweet Candy para mujer es bello. Sin corona dando simetría y con los brillantes alrededor de la esfera.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Este es novedad, se llama Molinos Orbital. Lo que tiene es que los engranajes que mueven las manecillas se han sacado fuera, a la esfera. Están sobredimensionados y son esos engranajes los que directamente indican la hora.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

¿Cuáles son los modelos que más se venden?
El Oceana, el Steam y el Carousel.

Esta es la lista de pedidos que tenemos pendientes (me dice enseñándome un listado de clientes).

Hay clientes que tienen varios Pita, pero suelen ser clientes extranjeros. Tal vez es porque aquí nunca hemos tenido tradición relojera, y porque el mercado es pequeño. Cuando asisto a eventos, a mucha gente le suena Barcelona, por las olimpíadas de 1992. Y me hace gracia porque suelen preguntar después “Y eso en qué parte de Suiza está?”

Cuando ves que alguien repite compra con tus relojes es algo que llena de orgullo. Tengo clientes que me dicen que de vez en cuando se ponen el reloj al revés, para ver su maquinaria al completo. Y bueno, la sensación de que coges un reloj automático parado, y en cuanto se mueve en tus manos se pone en marcha es una sensación indescriptible.

Hay otro que me explica que muchas veces se queda dormido escuchando el tic-tac de su Pita. Eso tiene mucha magia y como creador es algo que siempre satisface.

¿Cuál es el primer reloj que recuerdas?
Estando yo en la Siemens compré un reloj muy grande con calibre AS suizo de cuerda manual. Yo lo esqueleticé para un cliente. Quedaba muy bonito porque en la esfera sólo tenía el movimiento y las agujas.

¿Cómo son los relojes que a ti más te gustan?
A mi me gustan los relojes contundentes y sólidos. Los relojes de oro se tienden a hacer con cajas finas para abaratar, pero mira este (muestra el Sol y Luna). Tiene 70 gramos de oro. Me gustan también minimalistas, sin fechador, pero que sean originales.

Lo del oro es sencillamente porque es fácil de trabajar. Piensa que el acero 904L es muy duro, y muy complicado de trabajar.

¿Y no os han intentado comprar la patente?
Sí que lo han intentado, pero yo he trabajado mucho en esto. Es el trabajo de mi vida, así que no me interesa venderla. Lo que sí percibo es que hay mucha curiosidad. En otra feria vino alguien de una gran firma y me dijo que debía decirle como funcionaban mis relojes, porque a fin de cuentas lo tenía patentado. Bueno, ese es mi secreto, el secreto de Pita Barcelona, y de la oficina de patentes de Suiza, claro.

(Me enseña varios precursores del Carousel y me pide que no saque fotos). Uno de ellos es un reloj con esfera de plata que Aniceto creó para probar como se veía el calibre rotatorio. El otro es un trabajo previo, aprovecha una caja de un reloj económico con un calibre suizo de mujer en la esfera. Yo utilicé esto para ver el efecto que hacía, para ir evolucionando la idea.

En el Carousel la manecilla horaria va montada con tornillo en el movimiento. El movimiento va suspendido sobre cojinetes y así rota.

Es una forma compleja y que necesita la CNC de 5 ejes., y es cuando gira todo el calibre, que con él gira la manecilla. Todo lo hacemos aquí, el fresado de la rueda de puesta en hora.

Tampoco parece que sea automático porque la diferencia de peso en el rotor es muy sutil, cambian las formas geométricas para así obtener la diferencia de peso. Y bueno, la caja de oro rosa…

A menudo me hacen la pregunta: ¿cómo es posible que rotando la caja pueda poner el reloj en hora hacia adelante o hacia atrás, pero que mientras el reloj va corriendo la caja no se mueva? Esta es la filosofía y la dificultad de todo esto.

(Aniceto le da carga al reloj y lo pone en movimiento. Lo ajusta a las 2 en punto, y fija con cinta adhesiva la trasera). Verás que va avanzando, pero que la caja no se mueve.

(Me presta su lupa de relojero y me deja contemplar la minutera). Si te vas fijando y esperas unos segundos tu ojo se acostumbrará a percibir el movimiento. Pero date cuenta que la caja sigue fija.

Otra pregunta que te dejo: En un reloj convencional, si mueves las manecillas en sentido contrario a las agujas del reloj la maquinaria llega a pararse). Está intentando luchar contra el movimiento que ejerces en las agujas. ¿Por qué es que con el sistema TSM eso no ocurre?

Pues no se…
(Se ríe). Ahí es donde radica el éxito de esto. Lo que se mueve es la maquinaria entera, y por eso al ponerlo en hora lo que en realidad haces es girar la maquinaria.

Ya, ya. ¿Pero porque en el que hay con cinta adhesiva la caja no se gira?
Aquí no hay imanes ni nada…

¿Ahora que cierras la tienda que vas a hacer? ¿Qué va a pasar con los que necesiten reparar su reloj?
Mi pasión es la relojería, tengo muchísimos diseños que no he construido. Me gusta seguir aportando, grandes o pequeñas cosas y hacer lo que me gusta. Pero de la relojería, como todos tengo el derecho a jubilarme.

Aquí tenemos grandes reparadores de relojes, aunque cada vez queden menos. Supongo que si hay verdadera demanda en ello será una profesión que vuelva a resurgir. Pero es algo que cuesta mucho.

Hay oficios que siempre han sido más o menos igual. Pintar una pared, al final es muy parecido ahora a como era antes. En relojería cada vez hay más cosas, mayor dificultad, así que es más difícil tener relojeros cualificados. Estamos acostumbrados a que las marcas envíen todo al SAT a Suiza.

Me vino un cliente con un Zenith de gama alta. Después de visitar diferentes sitios nadie había logrado reparárselo. Hace no mucho cuando se enteró que cerraba vino a verme, y me dijo “¿Y ahora qué voy a hacer yo?”. Eso da tristeza, pero igual que tu quieres jubilarte, yo también.

Pero sí, es cierto que la relojería es un oficio muy bonito. Si uno se lo toma con cariño tienes la posibilidad de hacerlo todo. Otras profesiones no te dejan innovar demasiado, pero la relojería mecánica sí. Tu coges el campo de las alternancias, la reserva de marcha, todo eso se puede estudiar, mejorar y trabajar.

Lo que ocurre es que es difícil, están tan trillado y tan explorado que cuesta encontrar algo. ¡Fíjate, a mi lo de quitar la corona me ha llevado 40 años!

Es todo un mundo. Ahora puedo hacer ya el Sol y Luna con el disco de fibra de carbono. Es muy ligero, y además muy tenaz. Eso me ha obligado a cambiar todo el proceso, incluso el tipo de pintura que uso, pero son pequeñas novedades.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Gracias por tu tiempo, ya se ha hecho la hora de cerrar.
Sí, ¿más de tres horas llevamos no? (pregunta mirando el Oceana de su muñeca derecha).

Notas
Durante mi dilatada estancia en en local, llegó un chico interesándose por los descuentos de la tienda. Buscaba un reloj automático, algo que confirmaba que la relojería mecánica seguía teniendo atractivo entre el público. Pero lo más interesante ocurrió una vez concluida la entrevista. Una señora esperaba para acceder a la tienda. Tras preguntarme si yo era el periodista, asentí. Entonces me hizo saber que ella llevaba toda la vida acudiendo al establecimiento, pero que nunca se hubiera podido imaginar que fuera una relojería con tanta relevancia. Es cierto aquello de no ser profeta en tu propia tierra.

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona

54 comentarios en “Entrevista a Aniceto Jiménez Pita de Pita Barcelona”

  1. Increíble trabajo Javier. Pese a todos los problemas y dificultados, que debo decir has sabido evitar para salir airoso, me atrevo a decir que es la entrevista/reportaje más completo y exhaustivo que he visto sobre esta genial marca, o mejor dicho, sobre este genial creador.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Pablo Borrgo y bienvenido. Intento hacer las cosas siempre lo mejor que puedo y lo mejor que sé, incluso cuando no me lo ponen fácil como en este caso. Por mi parte cero rencores, Pita Barcelona es un proyecto que merece ser dado a conocer a pesar de todo, a pesar de que la gestión (Daniel) no esté a la altura de las piezas que crean (Aniceto).

  3. No podia ser menos que genial esta entrevista entre un maestro creador y un gran comunicador. Enhorabuena Javier, has dado (como se dice en mi tierra) una galleta sin mano a la parte que se debia ocupar de la gestión (Daniel) en la empresa Pita. Un reportaje de primer nivel donde no tienen la mas minima muestra de mal oficio por tu parte hacia su marca y hacia el trabajo hecho por el maestro Aniceto.

    Con respecto a lo expuesto técnicamente sobre sus fantásticos relojes, es una lectura amena donde somos como niños entrando a una cueva mágica llena de juguetes y caramelos. Increibles calibres rotadores en su totalidad. Magia en las esferas del modelo Sol y Luna. Aunque creo que el trabajo con las esferas y manecillas del Oceana pudiera mejorar bastante. Lo veo muy basico en ese sentido para un diver tan innovador como el.

    Muchas gracias por este buen rato amigo.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Admito que aunque todo fue un gran sacrificio, en el que incluso tuve que renunciar a un sábado de mi tiempo libre, disfruté la visita con Aniceto en Pita Barcelona enormemente ARBcuentatiempos. Fueron tres horas que se me pasaron volando.

    Todas sus creaciones me gustan. Los Oceana por el logro técnico que suponen, y a un precio que visto lo visto no es exagerado. El resto, por ser piezas casi únicas. Sobre las manecillas del Oceana, esos colores son muy interesantes. Tiene que ver por cómo cambia la percepción cromática del ojo a medida que aumenta la profundidad. Es decir, dependiendo de cómo se vean, el buzo puede tener una idea de la profundidad a la que está.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Me alegra que la hayas disfrutado. Como decía, más que una entrevista es un reportaje con cantidad de pequeños detalles que demuestran el entusiasmo de Aniceto Jiménez.

  6. Magnífica entrevista, muy interesantes tanto las preguntas como las respuesta, de un gran nivel. Increíbles las fotos con tanta historia detŕas, es casi de documental.

  7. Buenas noches amigos.

    Felicidades Javier.
    D. Aniceto es un genio. Gran Maestro de la relojería mundial.
    La alta relojería en estado puro con complicaciones y una nueva visión de la relojería clásica. Veremos cómo queda la visión en manos de su heredero.
    Ojalá tengan suerte.

    Que tengan una buena noche.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Joana. Has dado con la palabra exacta: documental. Me alegra haber logrado transmitir la idea.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Sergi. Es una marca que si fuera suiza, alemana o incluso francesa, sería muy distinto. Y por el mismo lado, si fueran más cuidadosos con la gente que les quiere apoyar y dar a conocer, también mejorarían mucho las cosas. Está claro que Aniceto Pita tiene el ingenio, la creatividad, la artesanía, y además le encanta hacerlo.

  10. Si Javier, conozco el uso de los colores en muchos relojes de buceo con la intencionalidad que mencionas. Me refiero a que el Oceana tiene manos de reloj de ciudad y la simpleza de su diseño de esfera solo tiene justificación para resaltar la atipica forma segundera.

    Veo por tus fotos que en la urna-domo repleta de relojes en venta, de la tienda-joyeria Pita, tambien tienen representación los Citizen. Seña que no fueron relojes inadvertidos ante los ojos de los Pita hablando comercialmente.

  11. En Italia en 1938 dictaron leyes para apartar a todos los NO ARIOS de la enseñanza, la judicatura, la política…
    En 2020 en Españistán dictaron normas para tratar a todo el mundo como INFECTO CONTAGIOSO.

    Cada uno sabe de qué lado se pone en la historia.

    ¿¿¿ANICETO con la MASKARILLA por temor a morir como su esposa???

  12. Los clientes que preguntan en qué parte de Suiza queda Barcelona, y compran relojes de 40.000 millones de euros, son una muestra de lo MARIKONA e IDIOTA que es la gente.

    Vamos 14 variantes del virus, ¿cuál mató a la esposa de Aniceto?
    ¿La variante KÁNCER?

    #ELESTADOTECUIDA

  13. La verdad es muy bonito que aún queden estás cosas muy buena la entrevista. Quiero recalcar que si hoy en día los relojes mecánicos ya no tienen el mismo prestigio que antes salvo los que escribimos aquí. Por una simple razón que los smartwatch están comiéndole el terreno. Los que lo llevan en su brazo es porque les gusta más que por su utilidad al igual que uno de cuarzo. Cada vez que salgo a a la calle lo único que veo son smartwatches o de cuarzo como yo, aunque tengo varios de cuerda.
    Por eso los relojeros se van porque ya muy pocas personas tienen relojes para arreglar de hecho donde vivo hay poquísimas que lo hagan pero siempre habrá alguien que lo haga porque le gusta como uno de mis relojes se paraba a las 12 horas se lo llevé y ahora dura dos días o otro que me lo han hermetizado.
    Yo miro esos relojes pita y me apasionan son bonitos tienen un estilo diferente al igual que supongo que el mecanismo es propio. Admiro a la persona que has entrevistado la pasión que tiene por lo que hace e incluso al hablar a tus preguntas leería 20 mil veces esta publicación y no me cansaría nunca

  14. Aficionadoalosrelojes

    Javier creo que es tu mejor reportaje de una marca española. Muy buena la entrevista y, permítemelo, mejor el entrevistado ya que desprende una pasión por su trabajo enorme.

    Samoa entiendo que puedas estar en desacuerdo con alguna de las medidas anticovid, a mí muchas me parecen absurdas o que creas que la enfermedad no existe, no entiendo muy bien lo que quieres decirme. Pero tus comentarios respecto a la mujer de este señor están completamente fuera de lugar. Ya lo estuvieron en la primera parte de este reportaje.

  15. En la foto del Pita Roadster que se ve sin tapa trasera, se puede apreciar el calibre y sus acabados mediocres. Se deja sentir que es mucha carga de trabajo para una sola persona. Además como el asegura en la entrevista, con su limitante de enfermedad. Se de otros grandes relojeros como Kari Voutilainen que si se toman su tiempo en darle un grado de acabados muy alto a sus movimientos. En el caso del Oceana no tiene sentido por su caja sin ventana trasera, pero sus otros relojes muy geniales en concepto, si son todos como este Roadster, dejan mucho trayecto por recorrer al no exhibir un terminado de alta relojeria en sus calibres. Son como alpinista de ochomiles, escalador del K2 y del Chomolungma, que se auxilia de bombona de Oxigeno para llegar a la cima. Sin privación de ayuda a la respiración no hay un gran récord. Geniales innovaciones hechas reloj, pero faltandoles el detalle requerido para ser consideradas al nivel mas top. Algo parecido noto con los acabados de sus esferas. Pero no me ciega el espiritu critico y al final veo claro que lo que vale es la idea plasmada en estos novedosos guardatiempos. Estaría muy bien que un grupo inversor hiciera realidad tu pregunta hipotética Javier y masificara la producción de relojes Pita y de paso mejorara estos detalles de acabados.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es ARBcuentatiempos. Por aquel entonces habían reabierto la tienda para liquidarla. Estuvo bastante tiempo cerrada y lo que quedaban eran unidades sueltas: Citizen, pero también Fortis, Montaine, Certina… Grandes relojes. Me imagino que fue después de aquella visita mía hace un año que me imagino que derivado de ese decidieron iniciar pitavintage.com con relojes vintage restaurados por Aniceto. Es el problema de un reportaje que se retrasa un año, muchas cosas cambian e implican que el contenido pierda valor y vigencia.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La entrevista tuvo lugar hace un año Samoa, la epidemia estaba en un momento todavía peor que el actual, así que las medidas de protección no sólo eran recomendables, sino obligatorias. Esa es la razón por la que nos ves a los dos con mascarilla. No te puedes ni imaginar lo complicado que es estar hablando durante tres horas con eso puesto…

    En cuanto a la enfermedad desconozco los detalles, pero podría ser esa. En todo caso prefiero centrarme en Aniceto y en Pita Barcelona, los artífices de toda esta innovación. Otros aspectos como la difunta esposa o su hijo Daniel me parecen irrelevantes en este reportaje.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De momento lo que veo es que los smartwatches están sustituyendo a los relojes de cuarzo de gama baja y gama media Oscar hostyn, también los de tendencia o marcas de moda. Creo que ese segmento sí lo pasará mal, y se entiende porqué en Casio están como locos intentando ser premium o en Festina están intentando potenciar Jaguar.

    En cuanto a nosotros y otros muchos aficionados, llevamos relojes mecánicos. No buscamos precisión ni cantidad de funciones, nuestro uso de reloj es por otros motivos, así que en estos casos, dudo que el smartwatch nos llegue (aunque llevo años usando una smartband).

    Sobre lo que dices, me empiezo a plantear si la subida de precios del Seiko NH35 se debe realmente a problemas de disponibilidad o de transporte, o es más bien política comercial de Seiko Holdings para así proteger sus ventas. Quiero decir, si un chino fabrica un buen reloj con un NH35 como el Pagani Design por apenas 100€, es muy difícil de justificar un Seiko 5 Sports de gama baja partiendo de los 250€.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Aficionadoalosrelojes. Se nota que Aniceto estaba enormemente motivado y orgulloso de mostrar sus creaciones. Lo mismo que lo estaba yo dando a conocer una marca española, que fabrica en España y que además es totalmente desconocida.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como de costumbre, muy agudas observaciones ARBcuentatiempos. El Pita Roadster es un modelo que no busca refinamientos en cuanto al calibre. Se centra en el diseño reproduciendo el cuadro de instrumentos de un automóvil. Su línea de precios está en la gama baja de Pita, menos de 5.000€ que teniendo en cuenta que sigue siendo artesanal y está construido en titanio implica que hayan tenido que recordar. Efectivamente el calibre es un ETA Valgranges Caliber A07.211 con ligeras modificaciones aplicadas por Aniceto, una maquinaria que rondará los 500€ de precio al por menor y que comparativamente es barata. La misma que se ve en otros relojes y que efectivamente no está decorada. Eso sí, ajustada a -1/+3 segundos al día.

  21. Guti te quiero comentar que lo de Seiko tiene su lógica. Pagani design le compra calibres a gran escala por lo tanto el precio se reduce, es decir si compra 5000 cada uno de estos se reduce pongamos a 20 euros. En cambio Seiko los que usan ellos no lo venden a terceros por lo tanto el precio es mayor al que llevan otros. A cambio de que luego están los materiales y otros aspectos de calidad…
    En resumen que no es el mismo precio vender en masa a otros que hacer el calibre tu y meterlo en tus relojes espero que os haya quedado claro

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exactamente Oscar hostyn. El volumen es lo que consigue optimizar costes y por tanto reducir precios, la producción en masa. Sin embargo Pagani Design, o cualquier otra marca asiática suelen ser, con la excepción de Seagull, empresas pequeñas. Por contra Seiko está entre las 10 más grandes del mundo, ellos venden mucho más relojes con su propio 4R35/4R36 que Pagani Design con el NH35/NH36.

  23. Tras leer la entrevista varias veces he de decir que no he entendido gran cosa. Echo de menos algún vídeo corto en el que se viese en acción la puesta en hora de un reloj sin corona, algún dibujo o esquema … Con mis conocimientos rudimentarios de relojería mecánica, sin esas ayudas me es muy difícil comprender lo explicado por el señor Jiménez Pita.

    En todo caso, un incentivo para, primero, documentarse más y, después, volver a la entrevista para avanzar un poco más en comprender las innovaciones expuestas.

    De la primera entrevista saqué la impresión de que la empresa había alcanzado los límites impuestos por su reducido tamaño. No obstante, decidí esperar a la segunda entrevista. Coincido con ARBcuentatiempos en que hay cierta tosquedad, cierta falta de ‘finezza’ en los acabados y que hacer todo, absolutamente todo, al nivel exigido por la relojería de lujo es demasiado incluso para un fuera de serie, un genio como Jiménez Pita.

    George Daniels, otro genio en esto de la relojería, inventó el escape co-axial, hoy utilizado en muchos relojes Omega. En su caso, finalmente vendió la patente al grupo Swatch y gracias a ello su invento está presente en miles de relojes.

    Un invento que marca un hito es una cosa y el capital necesario para que éste sea adoptado es otra cosa distinta. George Daniels, a pesar de que era una persona rica, no tenía el inmenso capital requerido para «industrializar» su invento ni para promocionarlo. Con Pita Barcelona ocurre lo mismo.

    La venta de las patentes es una opción, pero no la única. Pita Barcelona puede buscar la participación de capital riesgo, una asociación con una empresa del sector con músculo financiero suficiente como Swatch, Seiko, Citizen, Festina-Lotus … Otra opción es apostar por ser fuertes en un nicho, como hacen Stowa o NOMOS Glashütte, o, incluso, intentar en jugar en la liga de Patek Philippe y de A. Lange & Söhne. En todo caso, necesitan capital y mi impresión es que padre e hijo acerca de este particular están un poco perdidos.

    Las patentes, por cierto, expiran.

  24. @Samoa, ¿a ti te suena lo del tipo al que se le invita a una fiesta, se pasa de copas y finalmente él su borrachera joden la fiesta a los demás?

    Por cierto, gracias a tu irresponsabilidad vas a hacer que futuras entrevistas sean más difíciles. De ahora en adelante es posible que más de una persona, vistas tus graves faltas de respeto, rechace una propuesta de entrevista hecha por Guti.

  25. Que gran entrevista y experiencia Guti. Gracias por compartir con nosotros y valoramos lo que te cuesta. Espero que en los asuntos de Pita las cosas estén muy bien, sobre todo con el señor Pita.
    En este caso noto el cambio generacional de forma muy marcada y es un ejemplo de la realidad actual. Bastante triste a mi parecer, pero es lo que hay.
    Por cierto Guti, te vez gigante! Pareces un basquetbolista. Cuanto mides? El señor Pita se ve minúsculo a tu lado.
    Gracias por compartir con nosotros esta entrevista y estas imágenes, se agradece por que es algo inusual de ver, en internet no hay prácticamente información de esta marca relojera.
    Saludos a todos un placer leerlos. Arbcuentatiempos como siempre gracias por sus comentarios.

  26. Por nada Cesar José Maestre. Como siempre me ha sido grato contribuir modestamente a las excelentes propuestas de Javier.
    Ha sido una oportunidad unica de entrar en contacto directo con un modo de hacer que pertenece al pasado glorioso de la relojeria más cautivante. Lástima que Don Aniceto no se haya prodigado mas en explicar sus ingenios mecánicos, con sus negativas puede que justificadas.

  27. Que interesante Guti ! Gracias por compartir (aun sin la respuesta/aprobación final) a ver como les va los relojes se ven un poco toscos para mi gusto pero esta claro que el omitir la corona es algo muy muy interesante. Les deseo la mejor dd todas las suertes y felicidad sea el camino que sea el escogido. Guti comentas que los smartwatches compiten contra los cuarzos bajos y medios, no estoy para nada de acuerdo. Voy a explicarme, hay un smartwatch uno, el iWatch en concreto que compite contra todos hasta tal punto que ya hará como unos 4/5 años que en todas la reuniones empresariales de alto copete en las que asisto (como apuntador/traductor prácticamente) todos los altos ejecutivos van con el mismo (otros colores, correas y tal pero el mismo „“reloj‘‘) hará como un año asistí a una donde una (solamente) persona no llevaba el iWatch y me acerque y resulta que era un Hublot que se lo había regalado su mujer hacia poco (se que hay mucho resentimiento a Hublot pero este he de decir que era bonito) también en la calle se ve muchísimo sino ese en concreto imitaciones. Por lo que respecta a los comentarios ofensivos…en fin, no ha lugar…váyase usted al marca o algún foro similar aqui se viene a compartir opiniones y experiencias con respeto y educación y en su caso ni uno ninlo otro, mal muy mal. Guti seriamente deberías considerar la opción de borrarlos /no publicarlos mezclando cosas sin don ni son…
    Saludos a todos

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes mucha razón un relojista, y acepto la crítica. Es un concepto muy sencillo, pero que como nunca se ha visto, cuesta de imaginar leyendo un texto. Ciertamente un vídeo habría sido más claro. Lo tendré en cuenta para futuras experiencias. La cosa es muy sencilla, pero por reticencias de Pita no me dejaron capturar demasiadas imágenes al respecto y sólo aparece una donde se intuye el sistema:

    Es la trasera del Oceana en donde se ve que hay unos dientes como son los que ayudan a girar un bisel. Al girar esos dientes es cuando giran los imanes que hacen que las horas y los minutos se desplacen a un sitio u otro. Esa parte giratoria va superpuesta a la caja, así que no hay resquicios por donde se pueda colar el agua.

    Sobre la relativa tosquedad estoy de acuerdo, en parte es lo que me explicaron que algunos clientes buscan, que se vean que son relojes hechos a mano. Por otro lado, hablando de los precios de Pita, quedan lejos de alta relojería artesanal tipo HYT o Kauri, es decir en algo se sacrifican las horas de trabajo. Al final creo que lo que ofrecen son relojes con un sistema único y además de pequeña tirada, pero tampoco significa que sean los mejores relojes.

    En cuanto a la patente en un par de ocasiones me explicaron que intentaron copiarla y que intentaron comprarla. Pagaban poco (no concretaron detalles), así que no les interesó. A mi modo de ver como Pita gestiona tan mal su propia difusión, los potenciales clientes no conocen las ventajas de ese innovador sistema. Sin clientes interesados en el sistema, a otras marcas o grupos tampoco les interesa invertir en ese sistema.

    Es como si yo tengo un coche que vuela, y sólo 3 personas saben que lo tengo. Mientras los clientes no crean que pueden existir coches que vuelen, VW, Renault o Mercedes no intentarán ofrecerlos.

    En cuanto a lo de Samoa, creo que dentro de su tono cortante no ha faltado al respeto, y por eso he mantenido su comentario. Creo que tenemos derecho a la libertad de expresión. Sin embargo creo que la enfermedad, fuera la que fuera es lo menos relevante de este documental.

    Pienso que las empresas son comprensivas con este tipo de opiniones, siempre hay un porcentaje de votos negativos, malos comentarios, etcétera. Son las opiniones de cada cual que mientras no insulten a nadie, ahí están. Las importantes son el resto, las que hacen preguntas, opinan, aportan… Las que de un modo u otro demuestran interés.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco Cesar+jose+Maestre. El cambio generacional está afectando mucho a muchos sectores, y por algún motivo, quizás casual a la relojería en particular. Pita Barcelona lleva décadas trabajando y perfeccionando sus mecanismos y sus sistemas, al tiempo que son incapaces de revisar y corregir una entrevista en más de un año de tiempo, es incomprensible. Enlazando con lo que decía un relojista, una patente vale tanto cómo valga su utilidad. Si nadie quiere comprar un coche que vuele, por más chulo, útil y meritorio que sea, no valdrá para nada. Y si desde 2017, nadie ha hablado de ese coche que vuela, pues menos aún.

    Mido 1,82-1,83, soy ligeramente alto para la media. Aniceto diría que es de estatura media o tirando a bajita para su generación. Pero lo más importante, en las fotografías, mal escogidas por cierto, el aparece unos centímetros por detrás de mi, así que la diferencia visual se acentúa.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aniceto se mostró bastante abierto, y me pareció que sincero en otro momento ARBcuentatiempos. Lo que no quería que fotografiase o explicase me lo dejaba claro, y por supuesto cumplí con sus prerrogativas, pese a haber tomado fotos y a haber podido escribir lo que me explicó. En eso creo que el problema es más bien mío de no haber sabido transmitir algo tan sencillo, pero a al vez tan difícil de explicar.

    A mi también me costaba imaginarlo, pero fue cuando Aniceto me lo explicó con el dibujo en papel que se muestra en las fotografías que comprendí el funcionamiento. Me doy cuenta que debería haber grabado algún vídeo mostrando el ajuste de hora de un Pita, algo que habría sido inédito ya que lo único que hay al respecto son sus vídeos oficiales de hace más de 10 años. Lo pongo, a partir del minuto 1:50 lo muestran. Ojalá que todo hubiera sido más ágil y colaborativo por parte de Pita, de ser el caso me podría haber acercado de nuevo al taller/tienda y grabarlo yo mismo en vídeo.

    Su canal de Youtube, abandonado como muchos otros, tiene pocos vídeos, pero dos o tres de ellos muy interesantes. Como digo, tienen más de una década lo que me da qué pensar acerca de la dejadez en comunicación de la marca que hace que no llegue a donde sus méritos deberían llegar.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra mucho Juan y gracias por el apoyo. Empezando por el final, sobre los comentarios que no aportan nada, mi visión es que deben estar ahí mientras no falten al respeto. Si alguien ha decidido dedicar unos segundos o minutos de su vida en escribirlo, merece que estén ahí como forma de respetar su tiempo. Por más que el resto pensemos que no sirven de nada. Es como ese automovilista que aparca en doble fila. Como conductor prefiero ignorarlo y seguir mi camino, sin más importancia. Habrá otros que prefieran perder su tiempo insultándole y pitándole, yo no. Por otro lado la línea entre el fascismo y la moderación es muy fina- Te lo digo porque he estado en cerca de 10 comunidades y moderándolas durante más de 2 décadas, y te puedo decir que muchos ante ese poder acaban siendo de gatillo fácil, eliminando y masacrando a la mínima. Un exceso de autoridad que es fácil que acabe usándose por cualquier excusa, en última instancia pudiendo llegar a borrar lo que no me gustase y dejando sólo lo bueno.

    Para mi sería sesgar la verdad, como esas webs que muestran sólo sus valoraciones positivas y ocultan las negativas. Pero además, que alguien haya escrito eso y permanezca ahí de por vida significa que las acciones tienen una consecuencia, que lo que hayamos dicho quedará ahí.

    Sobre el iWatch, es asombroso. Se lanzó en 2014, y en menos de 8 años se ha convertido en el reloj más vendido del mundo, por encima de Casio F-91W que tardó más de 30 años en llegar a los 100 millones de unidades. Socialmente es como dices un reloj que se desea en la clase baja y se admira por igual en la clase alta. Algo parecido a lo que pasó en su momento con el Toyota Prius que lo conducían taxistas y estrellas de Hollywood. Pero creo que incluso entre esa élite que conoces por tu trabajo, conviven con otros relojes. ¿Cuántos de los que llevan un iWatch por trabajo, luego usan otro tipo de reloj?

  32. No veas que dato Guti en 8 añitos se ha comido al resto y sin alianzas (joint ventures que le dicen ellos no?) ni nada…casi de 0 ellos solitos.. alucinante. A ver yo a los peces gordos sólo los veo en la reuniones y poco mas, osea que si en su vida privada lo usan o no no te ll puedo decir, pero lo que si te digo que antes se veian Omegas, Tag Heuer y tal y ahora no, cero. Ademas al que le pregunte por el Hublot cuando le dije „muy bonito, buen gusto el de su mujer“ me solto asi como una coletilla si que era bonito pero que las revisiones le iban a costar 500€…esta gente siempre piensa en el dinero y en si las cosas son buenas inversiones o no de verdad…evidentement las marcas de superlujo no creo que lo pasen mal al reves se les vendrá mas demanda, pero de ahí para abajo veremos…mira a Fossil lo que llego a facturar y lo que es ahora…

  33. Guti hay algo que no entiendo porque el pita costando lo que cuesta lleva plexi(policarbonato)?
    Es porque a mucha profundidad el cristal de zafiro estalla? Me puedes decir si entiendes de esto?
    Se que el omega Speedmaster moonwatch lleva acrílico por el espacio pero en este caso no lo entiendo

  34. Yo lo que quiero comentar al respecto el iwatch ha vendido porque es Apple pero os voy a decir que una vez Apple sacó uno de oro de 18k el 3 y fíjate que dejó de actualizarlo cosa que valía más de 1000 euros por lo tanto la gente lleva eso por ser la manzanita pero estos tienen obsolescencia programada. Yo la verdad no todos los millonarios llevan relojes de lujo de hecho Vil Gates lleva un Casio por ejemplo. Lo que veo es que llevar un reloj es tu personalidad el llevar uno u otro. Por lo tanto como digo y me dije cuando heredé los relojes que llevar algo diferente te hace ver que sigues tu propia moda y no la de otros, al igual que esto también sucede con otras personas. A nosotros nos gustaría llevar un Rolex pero realmente esto que nos aporta lo llevamos porque nos gusta o simplemente por presumir? Porque al fin y al cabo nos da la hora como un Casio, yo lo veo así.
    El super lujo es un nicho pequeño pero no todos los millonarios van a por ellos fíjate el papá que lleva un Casio cuando podría llevar el que quisiera porque? Por humildad al igual que Vil Gates que lleva otro Casio.

  35. Luis Enrique Sánchez Gómez

    Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena Javier. Me parecen piezas hermosísimas, además de novedosas. La forma en la que este señor describe sus innovaciones tecnológicas, con aparente sencillez, hace que transmita una absoluta genialidad. Además es de mi tierra porque yo soy de Mérida, al lado de su pueblo de origen.

  36. Los relojes de Pita vintage sí que valen la pena.
    Los de Pita, tendrán todas las innovaciones tecnológicas, pero son feos.
    Dato aparte es que las patentes caducan, y si Pita prefiere eso a darlas de la forma que sea como concesión, royalties, etc, a fabricantes con dinero para implementarlas, va a terminar trabajando gratis para los demás cuando pase el plazo que se le concedió.
    Eso significa que los negocios le importan muy poco.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de esas historias que nos encantan Juan, la tarea de una vida y que además logró el objetivo de hacer lo imposible posible. El panorama de la relojería está cambiando, es lo que suele ocurrir en campos que tienen mucho espacio de mejora. Pero también es verdad que las tendencias duran poco. ¿Os acordáis de Blackberry? Defendido por ejecutivos del máximo nivel que ya ni se acuerdan de ella. La fidelidad es algo cada vez menos habitual. Veremos cuánto dura el iWatch porque desde hace un par de años su desarrollo se va frenando, igual que con el iPhone y restos de smartphones que a falta de un cambio tecnológico en las baterías creo que están llegando a su madurez. Por cierto que las Miband de Xiaomi han vendido ya más de 20 millones de unidades.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El motivo es que el plexiglas es muy resistente a la presión Oscar hostyn, mucho más que un zafiro o un cristal. Si te fijas los elementos de protección que necesitan resistencia son derivados plásticos. Desde mamparas antibalas hasta las viseras de los cascos.

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente Oscar hostyn. El iWatch cumple con varias expectativas diferentes. Por un lado el acceso a llamadas, notificaciones, etcétera en el teléfono. En una reunión de trabajo es de mala educación consultar el móvil, pero está tolerado que gires tu muñeca para ver el asunto del último email que has recibido. Por otro lado, Apple se ha convertido en una empresa tecnológica premium. Sus productos aportan status social, y eso a muchos les gusta.

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. Un hombre totalmente transparente y honesto. Me prestaba prototipos o relojes de oro como si fueran piezas de 50€. En el fondo para él el material es lo de menos, lo que valora es su innovación. Una lástima que no colaboren en que otros den a conocer sus logros.

  41. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Volaba. Es una de las cosas que intenté trasladar a Aniceto en la entrevista. Las patentes terminan, y el ingenio de los hombres también. Creo que quedó claro que es algo que a nuestro protagonista le importa poco, él ha logrado lo que quería conseguir. La pena es que por ese tipo de gestión no hayan podido dar más difusión a su invención.

  42. Un placer haber podido conocer más acerca de esta firma. Dejando a un lado tu desafortunada experiencia con la entrevista, me parece igualmente triste que no haya aparecido ninguna empresa nacional o grupo inversor español interesado en apoyar un proyecto tan innovador como este, que bien podría convertirse en una marca relojera de prestigio internacional. Parece ya tradición de este país que -ya sea por desidia o por envidia-, los potentados de este rincón de Europa releguen a sus inventores al olvido y la ignorancia, éso sí, luego muchos de éstos que se arrogan el patrimonio de la nación, se lamentan después de que el pueblo no abrace su bandera con la devoción de otros paises. Gracias de nuevo Javier por esta labor de divulgación.

  43. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final son este tipo de cosas las que aclaran mucho las circunstancias jostma. Lo hemos visto con multitud de empresas de aquí y que sufren de graves problemas de comunicación. Al final tienen un gran producto, pero no lo venden porque no se conoce. Llego a pensar que puede que hayan recibido más ofertas o acuerdos de colaboración, pero que por su incapacidad de gestión han debido quedar perdidos en el baúl de los recuerdos.

  44. Muy interesante la entrevista. Y los comentarios. Pita tiene un estilo propio, a parte de sus innovaciones.
    Sobre las patentes, y su fin, hay un paso intermedio, el de vender licencias. En un encuentro de empresarios nos comentaron los organizadores como un par de ingenieros De aquí, desarrollaron un mecanismo para vaciar totalmente los bidones de petróleo, y en vez de fabricarlo, se forraron vendiendo licencias.

  45. Tras ver el vídeo que ha puesto @Guti, confieso estar aún más perdido. Antes del vídeo yo pensaba que la tecnología magnética desarrollada por Jiménez Pita servía para regular el reloj sin necesidad de retirar la tapa trasera … Omega se esfuerza en comunicar las ventajas de escape co-axial.

    El señor Jiménez Pita ha creado algo que es análogo al motor de un Porsche 911 Carrera. Tengo la sensación que el error de padre e hijo es creer que eso es suficiente.

    No tiene discusión que las tecnologías que ha creado Jiménez Pita son un logro fuera de serie. Ahora bien, de la misma forma que el motor de un Porsche 911 Carrera no puede montarse en un SEAT Ibiza, ellos no verán estos inventos popularizados con un marketing e industrialización ‘caseros’.

  46. Gran personaje y gran reportaje. Me parece muy interesante todo lo que ha logrado innovar Aniceto, pero está claro que necesita ayuda externa. Más aún sabiendo que se va a retirar.

    El tiempo va pasando y se supone que la primera patente del sistema TSM data de 2004. En 17 años debería haber conseguido más renombre.

    Está claro que una persona no puede llevar toda la producción del reloj con el ritmo adecuado, y tampoco es posible que una persona pueda llevar la promoción de la marca de una forma satisfactoria.

    Esto no es un caso de «expertos en mercadotecnia» que encargan relojes chinos remarcados y que con una pequeña inversión pueden lograr un buen beneficio si consiguen embaucar a unos cuantos incautos a través de las redes sociales y con ayuda de algún influencer.

    Lo que no entiendo es cómo el grupo Festina no se ha interesado todavía por ellos. No creo que fuera muy costoso para ellos hacer una apuesta por Pita. Entiendo que el acuerdo económico no debe ser fácil, pero así ni unos ni otros van a aprovechar esta oportunidad. Festina podría ayudar mucho con la publicidad y con materiales y procesos de fabricación para liberar tiempo al maestro y agilizar los desarrollos.

    Yo lo vería como la apuesta que hicieron por Perrelet y su «turbina». Algo único que no gusta a todo el mundo pero que parece que ha conseguido un hueco en el mercado.

    Por cierto, en la web del grupo Festina no apercer Perrelet como una de sus marcas, y en la web de Perrelet no aparecen referencias al grupo Festina. Curioso.

    Bonus: os dejo un link a un artículo ablogtowatch en el que prueban un Perrelet y advierten que deberían invertir más en publicidad, que no bastaba sólo con llevar los relojes a las tiendas.

    «Perrelet did what most companies with a hit product do, and that is simply produce a series of versions and limited edition models around the same theme. Perrelet sort of overdid it with Turbine models, and that combined with a poor economy took out a lot of the brand’s momentum. What is odd is that despite Perrelet’s decent backing from the Festina Group, they are very quiet from a marketing perspective. Why is that important? Well, money into marketing is a very important element of making any luxury brand successful today. It just isn’t enough to have watches in stores anymore.»

    https://www.ablogtowatch.com/perrelet-turbine-skeleton-watch-hands/

    Con todo esto creo que una posible alianza entre marcas españolas sería muy importante para que no se pierda lo conseguido.

    Un ejemplo de dejar caer una gran marca en el olvido es Hispano-Suiza. Aunque hace un par de años presentaron el «Carmen» y ahora el «Boulogne», resulta que no está nada claro de que el nombre sea suyo tras haber estado décadas sin hacer nada.

    Os dejo una noticia que parece sacada el «El Mundo Today» (un periódico satírico, para los que no lo conozcan), pero que es de «El País».

    «El TJUE acepta el recurso de un ciudadano suizo contra el registro de la marca Hispano Suiza para fabricar automóviles

    El tribunal de Luxemburgo falla contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), que desestimó las razones de un empresario que tiene derechos sobre una marca homónima para fabricar relojes y prendas de ropa»

    https://elpais.com/economia/2021-07-13/el-tjue-acepta-el-recurso-de-un-ciudadano-suizo-contra-el-registro-de-la-marca-hispano-suiza-para-fabricar-automoviles.html

    Está claro que la familia Mateu no quería perder el nombre, pero tampoco tenía la capacidad para fabricar coches a la altura de Hispano-Suiza.

    A finales de los 80 Bugatti resucitó en manos de Romano Artioli para luego volver a caer y resucitar definitivamente con el grupo VW.

    También Rolls Royce y Bentley que estaban arruinadas y desfasadísimas en los 90 se salvaron gracias a BMW y el grupo VW.

    Mercedes intentó recuperar Maybach pero la jugada no salió del todo bien y ahora es un acabado especial.

    No me enrollo más, pero espero que los ejemplos sirvan de reflexión a quien corresponda.

    Un saludo a todos.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que si fueran un poco más receptivos seguramente habrían podido llegar a ese tipo de acuerdos Sergio.

  48. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón un relojista. En Pita Barcelona yo creo que se han centrado en la innovación a la hora de ajustar la hora del reloj, pero sin tener en cuenta sobre qué motor se monta o sobre qué carrocería.

  49. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que el no haberse fijado en Pita es cosa de ambas partes WR_100. Por un lado intuyo que Pita trata a todos como han hecho conmigo. Si quiere publicarte una entrevista y me haces esperar un año, seguramente si quiere invertir en ti me harás lo mismo. A la velocidad que se mueve el mundo, creo que en ese año habrá ya una legión de chinos siendo capaces de hacer algo muy parecido.

    Por otro lado a Festina los veo desubicados. Te lo digo porque hace unos días estuve hablando precisamente con Hugo Adrian Lesizza, el responsable de marketing de toda la marca. Cuando le ofrecí una entrevista o una review, y de nuevo tras mucho insistir lo que me vino a decir es: «No se me ocurre cómo podríamos colaborar». Pues bueno, si a ese señor que cobra por su trabajo no se le ocurría, a mi que lo iba a hacer sin cobrar nada menos aún. Y a cuento de lo que escribí en A Grupo Festina no le interesan los relojes automáticos donde viendo lo que se gastó en publicidad ese blog, y que el post no llegó a los 5 comentarios, intuyo que lo que invierten lo invierten mal.

    Me parece que Festina ha ido acaparando marcas y ahora no sabe muy bien que hacer con ellas. Lo decíamos con Candino vs Jaguar, pero lo mismo con Lotus vs Festina. Y bueno, Perrelet está ahí por encima, pero luchando en unos precios por encima de Longines. A Perrelet le pasa como a Pita, si nadie te conoce, ya puedes hacer guardatiempos maravillosos. Y ojo que ahí vienen pisando fuerte los de Frederique Constant, que esos si que no paran de innovar.

    En fin, que tampoco veo a Festina por la labor de interesarse en Pita. Aunque nos duela, su mejor alternativa sería además de las licencias, una pequeña y exclusiva marca relojera. Quizas MB&F, o HYT a quienes les encanta innovar. Desgraciadamente en caso de ocurrir, no serán españolas.

    Sobre Pita, lo has dicho muy bien, una patente en 2004 y se ha hablado de ellos en no más de 30 medios en estos 17 años. Uno de ellos yo, claro, y contra su voluntad.

  50. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta esa noticia un relojista, aunque no sé si es que la tirada fue muy corta y está casi agotada, o bien que realmente tuvo mucho éxito. Son todo conjeturas, pero cuando hablas con gente que entiende te das cuenta que pocos comprarían un Perrelet, así que algo falla.

  51. ¿Así que la entrevista a Aniceto fue durante los estados de sitio #fascistas del #terrorismodeestadosanitario declarado ilegal?
    Después se hacen películas sobre Franco y la represión a Catalunya, cuando ahora todes le chupan les cules al #perrosanxe.

Deja un comentario