Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, así que no debería sorprenderme que las cabezas visibles de Relio Watches LLC hablen ese idioma, el nuestro. Lo mismo que recientemente me ocurrió con Fernando Mansilla. Continuando con la sección de entrevistas de relojes en español hoy tengo el placer de encontrarme con Leandro Fernández.

Hace unos días pudisteis leer la prueba del Relio Solstice en donde explicaba un poco la historia de la marca. Hoy será fiesta grande en Estados Unidos (4 de julio el Día de la Independencia), Leandro quien nos dé más detalles en esta interesante entrevista.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Bienvenido Leandro. Muchas gracias por cederme tu tiempo en esta entrevista. De nuevo, estoy encantado de poder hablar en español con un protagonista de la industria relojera como es tu caso.
Muchas gracias. Estoy encantado de que tanto los lectores como tú mismo podáis conocer algo más de lo que hacemos en Relio.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Estáis ubicados en Los Ángeles (Estados Unidos), sin embargo tanto tú, como tú pareja Anais Bergues tenéis apellidos españoles. ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo empezasteis en la relojería?
Anais y yo nacimos y crecimos en Miami, Florida. No fue hasta unos años después de nuestra relación que me regaló un reloj de cuarzo Bulova por mi cumpleaños. Eso despertó mi interés inicial por los relojes durante mi tiempo en la universidad. Rápidamente empecé leyendo artículos y publicaciones en foros, viendo videos de YouTube, escuchando podcasts y antes de darme cuenta me había convertido en un entusiasta de los relojes. Años más tarde, una vez que nos establecimos en California y nos hicimos amigos de otros propietarios de micro marca, consideramos seriamente lo que sería necesario para iniciar un negocio juntos.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Me parece sorprendente y admirable al mismo tiempo, que con una carrera profesional sin ninguna relación con la relojería, ingeniería por tu lado y creatividad por la de ella, os decidierais a emprender este proyecto, y además, haciéndolo con fondos propios en vez de usando campañas de micro-mecenazgo. Es un hecho que demuestra lo convencidos que estáis de vuestra idea. ¿Por qué arriesgar vuestro propio patrimonio en un proyecto así?
Nosotros pensamos que aunque nuestras carreras no están directamente relacionadas a la relojería que en una manera si son. La ingeniería es bien detallista, cada componente importa, igual que un reloj. A Anais, como diseñadora, le interesa el trabajo que lleva diseñar un reloj y todos los componentes que lleva. Al comienzo solo empezó con muchos dibujitos, la primera vez que dibujé el Solstice estaba en un hotel y lo dibujé en unos de los libretos que te dan ahí. Hay muchas partes que cambiaron con el tiempo pero cuando primero dibujé el Solstice los dos estábamos bien determinados a ser lo realidad. Entonces decidimos que queríamos un prototipo y cuando ya lo finalizamos dijimos que íbamos a intentar venderlo. Si fue un riesgo – todavía es un riesgo poniendo nuestros propios fondos en algo que no sabemos qué va pasar pero nosotros pensamos que el dinero se recupera pero solo tienes unos chances en la vida para seguir tus pasiones e intereses, nosotros tuvimos la oportunidad y pase lo que pase estamos orgullosos de lo que creamos.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Me explicabas que el Solstice comenzó como una serie de bocetos que nunca tuvieron la intención de convertirse en realidad ni de ver la luz. ¿Por qué pensabas que era algo imposible?
Nunca imaginamos que íbamos a entrar a esta industria y por eso no teníamos ni la mínima idea donde empezar ni a quién contactar. Era fuera de nuestro elemento pero cuando decidimos que queríamos intentarlo empezamos a mandar mensajes a microlíneas y relojeros que a lo mejor los pudieran poner en el camino correcto. Así conocimos a los dueños de Nodus que nos dieron muchos consejos al comienzo de todo y somos muy apreciativos porque quien sabe si hubiéramos podido hacer esto sin su guía.

Anais es ilustradora además, así que es ella la que se ha encargado de trazar el logotipo de la marca. Un fénix que en la mitología griega representaba el renacimiento, quizás porque con Relio confiáis en el renacimiento de la relojería, pero también en vuestro renacimiento personal, ¿no es así?
Sí, nos gusta la idea de arriesgarnos. Otra forma de verlo es marcar el comienzo de una nueva era de diseño moderno. Queremos inspirar nuevas ideas con nuestros diseños y no recurrir a recreaciones vintage que han sido la normalidad últimamente en la industria. Creemos que el futuro del diseño de relojes es más emocionante que el pasado.

Relio Watches es una micromarca de reciente creación, comenzasteis en 2020. Me sorprende que vuestro primer lanzamiento, el Solstice lo hayáis iniciado en color rojo y en gris teal en vez de los más habituales y demandados negro, azul o blanco. ¿No es demasiado atrevido? ¿Veremos otros colores?
Tuvimos esta conversación muchas veces, no solo entre nosotros sino también con amigos y familiares. Inicialmente, había planes para una esfera negra y azul más tradicional, pero nos dimos cuenta de que como una nueva micro marca teníamos que destacar, y pasamos por múltiples rondas de creación de prototipos con diferentes colores hasta que encontramos un par que no estaban disponibles pero que aún eran lo suficientemente agradables para ser utilizado todos los días. Esperamos traer más colores en el futuro, tanto más llamativos como tradicionales.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

En cuanto al Solstice que vendéis a un precio muy competitivo (inferior a los 400$), pero que habéis sido capaces de equiparlo con un calibre automático Miyota Premium en vez del mucho más barato Seiko NH35, un cristal de zafiro con varias capas de tratamiento antirreflejante o un lume muy bien aplicado. ¿Cómo habéis conseguido reducir tanto el precio de venta usando esos componentes?
Tenemos la suerte de trabajar con grandes fabricantes que tienen la mejor calidad y al mismo tiempo, mantienen precios razonables para seguir siendo competitivos. El otro factor es no pagarnos a nosotros mismos a través del negocio. Anais y yo todavía trabajamos en nuestros trabajos diarios y eso es lo que nos permite poder cobrar menos por relojes comparables.

¿Qué reloj llevas puesto ahora mismo y qué otros relojes tienes?
Actualmente llevo puesto mi prototipo rojo Solstice. Tuve que consolidar mi colección para poder financiar este proyecto, pero los que han quedado incluyen mi Nodus Contrail II azul con acentos dorado, Seiko 5 SNK807, un par de Bulova que conservo por razones sentimentales pero que ya no uso, G-Shock DW-5600E y mi Seiko SARB035.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Viendo el Solstice me da la impresión que apostáis por relojes de calidad aptos para el uso diario y a precios razonables. ¿Qué es lo que más valoras de un reloj? ¿Cuáles serían sus características fundamentales?
Un reloj versátil que se pueda utilizar en casi cualquier escenario es la característica más importante para mí. Otros factores importantes incluyen la confiabilidad, y el diseño general.

El Solstice Red Fumé me ha encantado, el color rojo de su esfera lo hace muy especial algo que sólo he visto en el Wicked Pearl Diver. Un reloj diferente porque combina elegancia con un toque transgresor en su dial.
Muchas gracias, una combinación de elegancia con sport era nuestra meta con este diseño.

¿Qué crees que aporta Relio Watches en el panorama relojero actual, y qué es lo que más te gusta del Solstice?
Es singular, especialmente el diseño de la esfera. Un reloj tiene muchas limitaciones, pero cuando se trata de la esfera, hay más libertad para la imaginación y fue una excelente manera de mostrar nuestra creatividad al diseñar algo que nunca antes se había hecho.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

¿Cuál dirías que ha sido vuestro mayor éxito? ¿Y vuestro mayor fracaso?
Nuestro mayor fracaso fue no tener el broche fresado desde el principio. El cambio se realizó de prensado a fresado durante el proceso de fabricación. Esto afectó las impresiones iniciales con algunos revisores, ya que algunos de ellos tuvieron experiencia práctica con el prototipo primero pero también nos afectó con los clientes potenciales porque a pesar de que hicimos el cambio, muchas personas que se hubieran interesado en el reloj decidieron no comprar uno y continuaron con otra marca.

Nuestra mayor fortaleza ha sido conectarnos con personas de todo el mundo y establecer conexiones no solo con nuestros clientes, sino también con la comunidad de relojes.

¿Qué marcas relojeras te inspiran o dirías que son vuestro modelo a seguir, si es que hay alguna?
Las marcas relojeras que nos inspiran son Nodus, Lorier, y Halios para nombrar algunos. Pero nosotros tenemos mucho respeto por todas las micromarcas por abrir un camino que otros sigan.

¿Cómo dirías que es el cliente tipo de Relio Watches? ¿Son estadounidenses mayoritariamente?
Martin Scorsese dijo una vez «cuando estoy haciendo una película, yo soy la audiencia». Así es como nos acercamos a la fabricación de nuestro reloj. No teníamos un público objetivo en mente porque hicimos lo que queríamos y lo que nosotros quisiéramos ponernos.

¿Por qué alguien debería un Relio en vez de otra marca?
Somos una buena intersección entre precio y valor. Nuestra calidad está a la altura de los relojes más sofisticados del mercado, pero en última instancia, debe comprar un Relio si tiene una conexión con nuestro lenguaje y espíritu de diseño de relojes.

¿Qué planes de futuro tenéis?
Nos encantaría ampliar la línea del Solstice para agregar complicaciones. Creemos que aún hay más por explorar en esta línea.

En cuanto a la relojería, ¿cómo la ves en el futuro? Parece que aunque un reloj es cada vez menos necesario, surgen más y más marcas nuevas y aparecen más entusiastas y coleccionistas.
Tienes razón, los relojes se están convirtiendo en una herramienta menos necesaria para el uso diario y más en una expresión de quién es usted y sus valores. Creo que lo que está impulsando el surgimiento de nuevas micromarcas es la pasión por el hobby. Con el advenimiento de las redes sociales y la tecnología, veo muchos nuevos y emocionantes avances en el futuro. Por ejemplo, experimentar con diferentes materiales es relativamente nuevo en el espacio de la relojería. Las marcas ahora también usan Instagram y otras aplicaciones para interactuar con la gente y construir esa conexión personal que antes no había.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?
Estamos disfrutando del viaje y esperamos traer nuevos modelos en un futuro cercano.

Ha sido un placer Leandro. Es estupendo poder cruzar 10.000 kilómetros de Océano Atlántico y sentirnos tan cerca compartiendo nuestra pasión relojera y haciéndolo en español. Te agradezco mucho la confianza en javiergutierrezchamorro.com.
Gracias a ti Javier. Es tiempo de oportunidades, del acercamiento entre personas. Cuando eso ocurre con una afición compartida es algo maravilloso.

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches

Imágenes cortesía de Mike Leddy Photography (@mikeleddyphotography)

22 comentarios en “Entrevista a Leandro Fernández de Relio Watches”

  1. Vaya fotazas las de Mike Leddy, impresionantes.

    El logo es curioso, tiene pinta de pájaro carpintero (a mí me lo pareció cuando lo vi, creía que era un pájaro picando un tronco). La «R» la veo un poco forzada, quizá un logo «a lo Peugeot» le hubiera ido mejor (solo la cara y parte del ala, por ejemplo), en lugar de meter el pájaro entero.

    Aunque admito que meter ahí un pajarraco es complicado, de hecho para Phonix (que está basado también en el Ave Fénix) cuando se lo hice, pasé de hacerlo y le diseñé solo el nombre.

    Pero que vamos, si quieres hacer el logo de un pájaro yo creo que el fénix tiene más argumentos que el meter un pájaro carpintero. De hecho su logo parece un calco de este royaltie:
    https://www.shutterstock.com/es/image-vector/woodpecker-bird-animal-circular-black-line-1828436165

    En otro orden de cosas, la esfera del reloj y sus tonos es de lo mejor, ya lo he dicho en la ocasión anterior. Son muy llamativas y quedan muy bonitas.

  2. Buenas dias Javier y resto de amigos, en especial a nuestros amigos hispanoamericanos. Javier excelente entrevista dominical y de lectura amable.
    D. Leandro enhorabuena por su trabajo y gracias por mostrarse en este blog de manera tan personal y , por supuesto, por el atrevimiento en este difícil mundo de la horología. También felicitarle por el día de la idependencia EEUU, que no se si sabrá, que el reino de España ayudo igual o más que los franceses. Como dicen aquí «Unos cardan la lana y otros tienen la fama».
    Por lo que hace al reloj en EEUU (con rentas más altas que en el sur de Europa) su reloj será un auténtico éxito; y espero ansioso pueda conseguir más éxitos por diferntes tierras.
    Feliz domingo amigos.
    (perdón por el apunte histórico).
    https://www.abc.es/cultura/abci-ayuda-espanola-independencia-estados-unidos-sale-olvido-201703280130_noticia.html

  3. ARB CuentaTiempos

    Es motivante ver a gente joven con esa iniciativa por relojes de calidad en un segmento de precios asequibles.
    La entrevista muy amena y disfrutable.
    Feliz 4 de Julio a todo el inmenso pueblo norteamericano!

  4. El reloj está muy chulo y logrado. Lo único que yo le vi que le sobraba, era precisamente la rotulación de «RELIO» en su esfera. Con su logo en el tamaño que lo tiene, o quizás un pelín más grande (y desplazándolo un poco más hacia las 12 si hiciera falta para mantener la armonía) para que se aprecie un poco mejor que es el fénix. Incluso sin el logo ni la rotulación, dejando solo su inscripción a las seis «SOLSTICE» estaría aún más bonito en mi opinión.

    Si pueden mantenerse más o menos en esos precios, ánimo y que aprovechen mientras Seiko y otros «se suben a la parra» como la política de precios que impulsaron desde hace unos años. Amén de parecerme una opción colosal a bastantes modelos de acceso a Tissot e incluso a Certina (que esta última si no fuera por su cualidad de protección en los DS, pues ni por eso, francamente).

    Lo dicho, que aprovechen mientras los grandes están subidos a la parra y en sus laureles.

  5. Muy encomiable iniciativa de emprendimiento, me encantaría que se siguiera el ejemplo y apareciera alguna micromarca con la misma filosofía pero centrada en opciones olvidadas , tales como las horas saltantes o los digitales de acero.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Reflejo Creative. También me gustaron las fotografías de Leddy, esa fue la razón por las que decidí incluirlas. Ya sabes que es algo que no suelo hacer y que en las entrevistas las fotografías siempre trato de que sean exclusivas, aunque su calidad no sea tan buena. Los colores del reloj son una maravilla, sólo por eso, por ser tan diferente y atrevido ya vale la pena.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy bien visto Sergi, y admito que la publicación el 4 de julio fue algo intencionado por mi parte, una forma de rendir un tributo silencioso a aquellos que hablando nuestro idioma están en el país estadounidense, y por supuesto, un orgullo que te hayas percatado de ello.

    Ciertamente el mercado en USA es muy distinto, hay más gusto relojero pese a que haya menos industria relojera que en España, algo a lo que quizás ayude el poder adquisitivo como bien apuntas, pero que creo que va más allá y tiene otras razones, probablemente una de ellas el desarrollado individualismo, algo ideal para disfrutar uno mismo de un reloj. En los países latinos entre la mayoría predomina la apariencia y el status más que el auto-disfrute.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias ARB CuentaTiempos. Es una de las razones por las que me encanta traer marcas nuevas y poco conocidas. Siempre son interesantes desde el momento que al ser nuevas se ven obligadas a hacer algo diferente para salir adelante. Ya sea por diseño, especificaciones o por precios más ajustados.

  9. ARB CuentaTiempos

    Concuerdo Jostma. Lo de que alguien se atreviera con las horas saltantes es perfectamente posible, pues hay ebauches suizos disponibles, aunque casi seguro se les iria la olla con los precios despues de logrado el reloj, pero el problema con los digitales de acero es mas gordo. Las cajas son realizables por micromarcas, pero los módulos con la calidad que nos tiene Casio acostumbrados es harto dificil que suceda. Casio ha mantenido un control ferreo sobre su tecnologia respecto a modulos digitales. No conozco nadie que se les acerque remotamente a rozarlos ni con el petalo de una flor. No puedo ganar en caja para perder en módulo. He tenido varios Nixon en la mano y lo puedo atestiguar. Prefiero un resina con un buen modulo, que un acero con una oblea prieta dentro. Mi opinion claro está.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es la oportunidad que aprovechan muchas nuevas marcas, aprovechan que muchas de las consagradas se suben a la parra Alejandro. En lo que en general discrepo es en lo de Certina que me parece de las pocas suizas que sigue sacando cosas nuevas sin disparar precios. De todas formas es una buena noticia para seguir teniendo Seiko con el 4R35 o derivados y hardlex a más de 300€, que venga gente nueva y nos ofrezca relojes superiores a ese precio. Como entusiastas de la relojería salimos ganando.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que las horas saltantes gracias a los calibres chinos llegará dentro de poco, espero que de la mano de una firma española. El tema de los digitales es más complejo. Salvo Casio nadie es capaz de hacer módulos decentes, y los chinos de momento no están a la altura. Cuando veamos módulos chinos de calidad, entonces será posible lo del digital de acero.

  12. ARB CuentaTiempos

    Si gracias D.Javier, por recordar la segunda opción para las horas saltantes. Pero por lo menos a mi personalmente, no me gusta nada chino que tenga que ver con relojeria. Preferiria pagar mas dinero a una micromarca que se atreviera a montar un calibre suizo de horas saltantes.

  13. ARB CuentaTiempos

    Se que hay excepciones en China que brindan una calidad aceptable
    y le aseguro D.Javier y demas amigos que no me gusta sentirme bajo el yugo del prejuicio, pero con los chinos me pasa asi.

    Perdoneme por ser tan proactivo con los comentarios.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tampoco soy amante de los chinos ARB CuentaTiempos, pero cuando entramos en complicaciones, recurrir a suizos es multiplicar el precio del calibre por 10. Es algo que ya vemos en GMT. Si pasamos a cosas como tourbillones es increíble. El intermedio sería que los japoneses se dedicaran a lanzar calibre jump-hour, pero como su necesidad es tan escasa y estas empresas viven del volumen, no les saldría rentable hacerlo.

    Los chinos poco a poco van mejorando. A fin de cuentas un calibre son metales, y China es líder en la metalurgia de los mismos. Es cierto que les falta experiencia relojera, que su bajo precio hace que no tengan controles de calidad. Pero poco a poco irán saliendo casas chinas a raíz de la experiencia, puede que incluso fichando a directivos suizos, y los controles de calidad ya vemos, o al menos yo he constatado que van mejorando. Démosles unos años, quizás 3 o 45 y veremos lo que son capaces de hacer. Porque con los suizos, al menos fuera de la alta relojería tampoco es que haya mucha innovación.

  15. ARB CuentaTiempos

    Recuerdo haber leido hace poco en el Blog Tiempo Dinamico sobre el Meistersinger Salthora. Un horas saltantes que monta un ETA 2824-2 convenientemente modificado por la firma alemana. Habria que investigar cual es el precio al por mayor de este calibre para su posible uso por una micromarca. En este caso Meistersinger cobra 3200 euros por su reloj. Una cifra ya muy elevada para el tema que estamos hablando.

  16. Buenas noches: Javier, ARB, Alejandro y resto de amigos.
    Gracias por contestar.
    El tema de los digitales de acero me «puede». Como no se den prisa los de Casio, lo que conseguiran es que la gente se compre los bezels (carátulas) del aliexpres que son de acero y lo monten en los módulos GS (es que últimamente estoy investigando sobre los digitales y me lleva el diablo con Casio).
    Pero celebremos con nuesrtro amigo Leandro su atrevimiento, al fin y al cabo Europa es un viejo concepto que languidece.
    Buenas noches amigos.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ese es uno de los problemas a los que me refería ARB CuentaTiempos. Ese calibre es un 2824 que ha sido modificado, probablemente por un taller especializado fuera de Meistersinger para incluir horas saltantes. No es un calibre que salga directamente de una cadena de montaje, sino un cambio que se ha realizado en pequeña serie y que por tanto incrementa exponencialmente su precio. La ideal sería que un fabricante de módulos como Dubois DÉPRAZ se animara a sacar su horas saltantes para ser acoplado en otro calibre. Aún siendo una opción mucho más cara que sacarlo de fábrica directamente con jump-hours bajaría mucho el precio con Meistersinger.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. Es lo que hacen muchos. Brazaletes y biseles de acero de Aliexpress que sin ser baratos (uno 40€ el pack), tienen una calidad que por lo visto es buena. OPero al final un brazalete y un bisel no deja de ser sólo una parte del reloj. Todavía nos falta la caja de acero.

  19. Muy buena entrevista. Muy bonito reloj con muy chulas formas, le deseo lo mejor a esta marca. Muchas gracias por el trabajo amigo Guti. Saludos.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta ese atrevimiento de Relio Ricardo, algo que los hace audaces pero a su vez que no desentonen ni sean demasiado estridentes. Leandro se muestra además humilde y sencillo, algo que siempre es agradable.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias a ti por leerla y participar un relojista, y por supuesto a Leandro por haberme prestado su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *