';

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Tras las exitosas entrevistas a Miguel Bolea Moreno de Develop Your Watch -DYW- y Develop Your Watch Bespoke y a Alberto Magliola de Citizen Watch España y Portugal, hoy le toca el turno a un chasco. Si la memoria no me falla, el último fue hace más de un año con la entrevista fallida a Miguel Morales Ribas de Ophion Watches.

La idea comenzó en febrero de 2022, sugerida por Un Relojista, uno de nuestros lectores. En seguida me puse en contacto con el Maître Horloger Raúl Pagès, ofreciéndole la entrevista en español. Me explicó que aunque es descendiente de españoles (sus abuelos emigraron a Suiza cuando sus padres eran pequeños), él había nacido y vivido toda su vida en Suiza, de modo que de manera comprensible, no se sentía cómodo llevando a cabo una entrevista en vídeo, que luego sería transcrita para la versión web como ya habéis visto en la sección de Entrevistas en español a protagonistas de la relojería. Motu propio me sugirió que lo que podríamos hacer era, que yo le redactase las preguntas por escrito, y él las iría respondiendo en español. Me pareció un gesto magnífico por su parte, y así se lo reconocí. Pensé en que igual que él se había ofrecido, yo también debía hacerlo, de modo que le hice saber que si para él era más ágil responder en inglés, no habría ningún problema, yo la publicaría en ese idioma, y además la traduciría al español. Un trabajo extra adicional, pero que habría llevado a cabo encantado. A fin de cuentas ya lo hice con CuleM Watches y Matthew Cule quienes recordaréis que además incumplieron su compromiso.

Puesto que Pagès aceptó la entrevista, me puse a documentarme para formalizar las preguntas. Si es algo que no habéis hecho nunca, no os imagináis la cantidad de tiempo que requiere preparar una entrevista elaborada. Requiere informarse de la marca, de la persona, consultar otras entrevistas para no repetirse, … Y finalmente, escoger las preguntas más interesantes. Así lo hice, y se las hice llegar a Pagès Watches. Tras mi consabido seguimiento semanal, porque efectivamente las tareas de gestión y coordinación también son muy laboriosas, a las pocas semanas su fundador me hizo saber que no encontraba tiempo para responderla. Se disculpaba y me indicaba su deseo de dejarla pasar, con la promesa de que si con el tiempo las cosas cambiaban, me informaría de ello. Por supuesto yo sentía esa decisión, y le recordé que yo había invertido tiempo en preparar una entrevista que aunque él aceptó en firme, al final decidió desestimar. Aquel mensaje me llegó en marzo de 2022, pienso que era de justicia darle un voto de confianza de seis meses, que hoy, 18 de septiembre y coincidentemente el día de mi cumpleaños, se ha cumplido.

Soy consciente que publicar fiascos es algo que a muchos no os agrada, si eres uno de ellos, te pido disculpas. Al resto, entended que mi motivación es simplemente divulgar un trabajo desinteresado que yo sí que llevé a cabo. 6 meses es un tiempo suficientemente largo como para encontrar un hueco entre nuestras obligaciones diarias. Modestia aparte, yo también soy una persona ocupada, pero cuando a uno le interesa algo, busca el tiempo aunque sea a ratos. Pero como me gusta aportar algo que tenga utilidad, al final de las preguntas os mostraré cómo es un documento de entrevista de los que hago. Algo que va más allá de una lista de cuestiones y que hace las veces de guión.

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Muchas gracias Raúl por aceptar mi entrevista. Primero de todo, te agradezco que hayas hecho el esfuerzo de llevarla a cabo en español.

Tus abuelos eran españoles que emigraron a Suiza, y aunque naciste y siempre has vivido allí.

En 2005 obtuviste con honores, tu diploma como diseñador y restaurador de movimientos, en 2006 como creador de complicaciones.

Yéndonos a tu carrera profesional, en 2006 empezaste a trabajar como relojero en Parmigiani Fleurier y Patek Philippe.

Fue justamente en Parmigiani donde encontraste una de tus vocaciones mecánicas, los autómatas (Barcelona tiene un museo específico para ellos), y la ornamentación gracias a los huevos de Fabergé. Ambas cosas, reflejadas claramente en tu trayectoria.

En 2012 decides establecerte por tu cuenta, y en colaboración con tu hermano fundas Pagès Watches. ¿Qué te motivó ese cambio? ¿Era para tener más libertad creativa? ¿Te cansaste de la industria establecida?

Tienes 39 años, naciste en 1983, así que eres un hombre joven, algo que va en contra del tópico del viejo relojero. ¿Cómo has logrado tanta experiencia en tan poco tiempo? ¿Por tus estudios, por tu pasión?

Dentro de Pagès Watches has lanzado tres piezas hasta el momento. El primero de ellos fue en 2012, no fue exactamente un reloj, pero sí que es cierto que causó sensación en la industria. Un autómata con forma de relojería que se movía gracias a un mecanismo similar al de un reloj, y que constaba de más de 350 componentes creados a mano.

Después llegó el Soberly Onyx en 2016. Un elegante reloj de oro blanco y esfera minimalista en contraste con un movimiento espectacular. Una base Cyma completamente decorado.
Háblanos del reloj, de porqué elegiste un calibre Cyma, de lo que te motivó para crearlo.

Y por último, el recientemente el Régulateur à détente RP1 de 2022, un reloj de estilo regulador con un calibre diseñado y desarrollado por ti. Utiliza un escape de tope (detent escapement), una técnica que pese a inventarse hace más de 200 años, por su difícil implementación sigue siendo el grial de la cronometría. Sin embargo ese diseño tiene problemas con los golpes, así que lo hiciste pivotante para evitarlo.

Sé que es una pregunta difícil… ¿De los tres, tienes algún favorito?

¿Cuánto tiempo transcurre desde que se te ocurre el concepto de un reloj, hasta que logras terminarlo?

Eres un maestro relojero que parece disfrutar más del corazón del reloj, el movimiento, que del exterior. ¿Es así?

Apuestas por las tiradas muy limitadas. Del Tortoise solamente hay una unidad, del Onyx 10… ¿Lo haces por motivos de exclusividad, o para así poderte centrar en nuevos desarrollos?

¿Cuál es el reto más importante al que te encuentras a la hora de crear un nuevo lanzamiento? ¿Es el diseño del movimiento? ¿Su construcción? ¿Su diseño?

¿De dónde surgen unas ideas tan diferentes a la hora de crear un reloj?

En vuestra franja de precios os movéis entre los 40.000€ y los 400.000€, impuestos excluidos. ¿No te molesta que eso impida disfrutar tus creaciones a la mayoría de personas?

¿Cómo es vuestro cliente tipo de Pagès?

¿Qué busca el cliente? ¿Qué valora?

¿Qué crees que aporta tu marca al mundo de la relojería? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Desde 2017 formas parte de la AHCI (Académie Horlogère des Créateurs Indépendants). ¿Quieres seguir siendo una marca independiente?

¿Qué relojes te gustaría crear en el futuro?

¿Te has planteado otros tipos de reloj, como los de bolsillo, mesa, o pared?

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso en Pagès Watches?

¿Que reloj llevas ahora mismo y qué otros relojes están en tu colección?

¿Tienes alguna marca que sea fuente de inspiración o tu modelo a la hora de cómo hacer las cosas?

¿Cómo ves el futuro de la relojería suiza? Por un lado nos encontramos que cada vez se venden menos relojes, pero que suben precios cada año. Quejas de que las marcas no escuchan a los clientes, pero al mismo tiempo, precios que duplican o quintuplican el de tarifa.

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Gracias por tu tiempo. Te agradezco enormemente tu participación. Estoy seguro que a los lectores de javiergutierrezchamorro.com les va a parecer una conversación muy interesante.

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Como explicaba al principio, la entrevista parte de un documento de texto (Word) con las preguntas formuladas. En algunas de ellas yo escribo un borrador de respuesta de manera que el entrevistado pueda ver el tono que vamos a seguir y adaptarse a él, o bien rehacerlo a su propia forma. Se engloban ideas de posibles temas a tocar, aspectos que a priori resultan interesantes, pero que de nuevo, depende del entrevistado tocarlos o no, y en caso afirmativo en qué manera. Se trata de guiar y seguir un orden (estructurar), pero en ningún caso de forzar a algo en concreto. Quizás con este «secretillo» entendáis también lo que explicaba de que es algo que requiere de muchísimo esfuerzo.

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-

20 comentarios en “Entrevista a Raúl Pagès (Pagès Watches) -Fallida-”

  1. ¡Feliz cumpleaños! Guti.

    Un montón de trabajo y mucho tiempo perdido, para nada.
    Estas personas viven es su mundo y hacen lo que les da la gana y poco les importa de los demás, solo la fama y el dinero.

  2. Como impulsor de la idea no puedo evitar sentirme un tanto responsable de las horas de trabajo desperdiciadas por Guti.

    Dado que este señor se dedica a la alta relojería, supongo que quienes frecuentamos esta blog ocupamos un lugar muy bajo en su lista de prioridades. Por tanto, dedicar tiempo a esta entrevista entra en el grupo de tareas «Hoy no, mañana».

    Posiblemente tenga razón: si su reloj más económico cuesta unos 40.000 EUR, dudo mucho que ninguno de nosotros compre uno de sus relojes. Intuyo que en lo profesional este hombre siempre se ha movido en el sector de la alta relojería y que, por tanto, desconoce el sector de los relojes que utilizamos los simples mortales.

    De todas formas, nunca está de más saber algo de lo que hay y ocurre en otros lugares que no frecuentas y desconoces: quién sabe si por ahí adelante, fuera de tu círculo, hay ideas que te pueden enriquecer.

    Él también se lo pierde.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias SoriN. Reconozco que me encanta hacer este tipo de «trabajos», documentarte, leer otras entrevistas, conocer a la persona y la empresa. Me enriquece, y me divierte. Eso no quita que sea una enorme cantidad de tiempo invertida/perdida que me molesta se haya echado a perder.

    Evidentemente a Raúl no creo que le interese especialmente el público lector de esta humilde página, por más que sea la más visitada en español. Por otro, y a diferencia de otros medios, no le costaba nada (en lo monetario). Así que me imagino que se ha decantado por lo fácil, el dinero. Pagar dinero, para así luego vender más.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente fuiste el impulsor un relojista. Conocía por encima Pagés Watches, pero en cuanto profundicé un poco más y conocí que era era descendiente de españoles eso me impulsó a moverme para gestionarlo. Viendo lo acontecido la culpa está claro que no es tuya, tampoco mía.

    Cada uno puede aceptar o rechazar una entrevista libremente. Lo que no es de recibo es que se comprometa aceptándola, y que cuando la otra parte ha hecho todo el trabajo entonces se desdiga. Está claro que esa falta de palabra ocurre con suizos, españoles y chinos. No tiene nada que ver con el país de procedencia, con la capacidad adquisitiva ni con el posicionamiento de su empresa o marca. Es una cualidad humana de la que unos hacen gala, y otros desgraciadamente no.

  5. Otra entrevista que termina mal… Mejor dicho que no termina. Es una lástima porque con la lista de preguntas que has puesto se nota que te esforzaste y con gran éxito. Le deja a uno con ganas de conocer las respuestas a esas cuestiones tan interesantes.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eres muy amable Jose Mª y te lo agradezco. A mi también me pareció una entrevista muy interesante. A menudo digo que yo siempre hago el mismo trabajo con todos los entrevistados. Unos son más transparentes y dan transmiten más información, lo que las hace un disfrute de lectura, y otros caen en el defecto de vender demasiado su marca. En otros casos, el invitado ni se presenta, como ha sido el caso.

  7. Desde luego la impresión que se transmite es una falta de compromiso y de palabra importantes. Aunque sin servir de excusa, no consigo evitar pensar que en estos casos pueda haber algo más, no sé, igual es posible que se vean abrumados ante una entrevista tan bien redactada y documentada, y deciden abandonar finalmente al no verse capaces de corresponder las expectativas personales que se imponen. Al fin y al cabo la imagen lo es todo en los negocios y la relojería de ese nivel es su mundo muy elitista, prefieren no arriesgar; o tal vez pudiera tratarse de un asunto más personal, caso de que se padeciera algún tipo de problema cognitivo -por ejemplo alguna especie de autismo-, y toda su vida y carrera profesional no sea más que una bruma confusa en su mente, sin nada que verbalizar ni valorar más allá de su labor técnica… O más simple aún, que directamente se hayan inventado buena parte de su curriculum e historia, y responder a esas preguntas constituya un más que comprometido problema.

    En fin, es por buscarle un sentido a un hecho que no lo tiene, sobre todo cuando uno es el beneficiado y el centro de dicho trabajo; además no tengo la sensación de que en este caso exista una lista de espera de medios deseando saber sobre su persona y empresa; desde luego ha demostrado tener muy poca gratitud y formalidad. Muchas felicidades, Javier, que pases gran día en compañía de los tuyos.

  8. Que tristeza la verdad. Creo que es defecto de algunos empresarios de éxito, llenos de juventud y muy pagados de su exclusividad y gran futuro. A veces quieren dar un aura de objetos de deseo inalcanzables, y eso mismos quieren para sus marcas, algo como lo que hace Rolex por ejemplo. O algo así creo yo que puede pasar.
    Pero lo que de verdad me parece una desfachatez es lo que resaltas Guti, el si pero después no. Eso es directamente una falta de respeto. Y precisamente es lo que los jóvenes de cualquier ámbito socioeconómico no tienen muy al uso, el respeto. Solo lo exigen y poco lo ofrecen. Salvo el falso respeto y cuando creen que les puede ser provechoso.
    Un saludo cordial Guti, es un buen trabajo el que hiciste. Ojalá lo puedas dirigir a otro invitado como otros que ya has entrevistado y que son tan amables como generosos.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Están muy bien buscadas esas tres conjeturas Jostma, no se me ocurren más explicaciones posibles, aunque en esto, sólo Raúl Pagès lo sabe.

    Mi interpretación es una variación de otras anteriores. La entrevista es desinteresada y gratuita, eso hace que el entrevistado no le de valor, y que no pierda nada si se retracta. Te aseguro que si le hubiera cobrado 20.000€, el 50% antes de empezar y el 50% al final, aunque fuera por no perder la pasta se habría llevado hasta el final. Y ojo que parece mucho dinero, pero con eso no compras ni uno de sus relojes más económicos.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No creo que vayas desencaminado Cesar José maestre. Esa imagen de elitismo no se obtiene en javiergutierrezchamorro.com, aquí sólo se da información. Si quieres elitismo, hay un par de publicaciones impresas tanto en español como en inglés, que previo pago de cifras a partir de 30.000€ te dan esa imagen exclusiva. Luego claro, lo leen cuatro, pero como pura imagen, queda muy bien eso de decir «He salido en la revista X», y en cambio aporta muy poco lo de «JGC me ha entrevistado».

  11. Es una pena que tanto esfuerzo no haya servido de mucho, pero así he aprendido cuánto trabajo hay detrás de una buena entrevista. La verdad que te lo curras mucho.

    Saludos Guti y feliz cumpleaños.

  12. Buenas noches.
    Feliz cumpleaños Javier….
    Sobre la entrevista, es difícil juzgar lo de la entrevista. Tal vez sea como dice Relojista «no somos una red con público o target de mercado». Lo del tiempo perdido, yo lo veo Javier como una inversión.
    Que pases una feliz noche de cumple.

  13. La verdad es que demuestra una seriedad de empresa…
    Con lo sencillo que sería declinar la oferta educadamente y no hacer perder el tiempo de la gente. Desde luego en vez de «aura de exclusividad» lo que deja en evidencia es que igual compras uno de sus relojes y el compromiso del plazo de entrega se queda como el de realizar esta entrevista…
    Felicidades Guti, espero que de regalo para el año que viene puedas celebrarlo con una de las entrevistas que te gustaría realizar y «se resisten».

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Gerardo. Esa era la idea. Puesto que había hecho casi toda mi parte del trabajo pensé que al menos sería interesante conocer un poco sus detalles.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi, aunque creo que sí fue tiempo perdido. Este tipo de contenidos son los que te traen «enemigos». Esos de Guti es quien critica a Raul Pagés, a CuleM o a Ophion Watches. Estamos en un mundo relojero pequeño y donde el amiguismo es el motor que tira de todo. Habla bien de mi y yo te contrato publicidad, por eso apenas se ven este tipo de incidentes explicados con detalles. No creo que es porque no ocurran, sino porque nadie quiere explicarlos.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo hago ese mismo razonamiento Lopatin. Si una empresa no puede cumplir su palabra en una entrevista o en una review, ¿cómo la cumplirá en los plazos de entrega? ¿Será entonces serio a la hora de cubrir la garantía?

  17. Feliz cumpleaños Guti, aunque sea con un par de días de retraso.

    Respecto a la entrevista, es cierto que puede que venda relojes de 50.000 euros, pero este tipo no puede saber si aquí entra alguien que se los puede gastar. Quizá coleccione Seiko y de cuando en cuando pueda darse un capricho de ese dinero. Nunca se sabe.

    Por otro lado, buscando un reloj de su marca puede dar con este blog y bien podría haber surgido una venta. Ahora me parece que lo que tendrá será todo lo contrario: más dudas de posibles clientes a la hora de elegir reloj.

  18. Buenas noches amigos de la bitácora.
    Cerrando el día y leyendo a Timekeeper me surge una duda ¿qué persona se gasta 50.000 euros en un reloj? Teniendo en cuenta que es el equivalente a 21 meses de mi salario (sin contar pagas extras). Es decir, si la persona que se gaste este buen dinero (porque lo dispone y no critico la riqueza) mira los blogs, busca información o va directamente a un representa de diferentes les marcas. Tengo la duda.
    Indiferentemente, mi opinión es que no hay publicidad pequeña y las empresas deben apostar por el gran mercado, más si la publicidad te sale gratis… Más o menos cuando Rolex pone sus relojitos en la Ronal Garroch o la copa davis… el 80 % de los impactados (por decir algo) en su vida van a llevar un Rolex… pero es una buena publicidad, posicionamiento.
    Es una opinión.
    Buenas noches amigos.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Timekeeper. Es verdad que nunca sabes quién es tu cliente ni dónde puede terminar ese cliente, perfectamente buscando en Google sobre la marca o sobre su propietario. El hecho de que haya ignorado a un medio pequeño e independiente, es irónico cuando Pagés es justamente lo mismo, una relojera pequeña e independiente.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy contigo Sergi. Además que la entrevista era una forma de conocer la marca, que el propio fundador nos explicara sus virtudes y así que pudiera resultar más conocida. No estamos hablando de que tuviera que pagar dinero, o de que fuera un reportaje que yo iba a redactar, era un altavoz a sus palabras.

Deja un comentario