';

La historia de Cauny

En España en la época comprendida entre los años 50 y 70 hubo unas cuantas marcas de origen suizo que gozaron de gran popularidad en nuestro país. Tanto es así que muchos incluso pensaban que eran marcas españolas, al contrario que Thermidor que siendo española pensaban que era extranjera.

Nombres como Sandoz o Potens de los que ya hablé en su momento, pero también Cauny, mi primer reloj y que incomprensiblemente no tiene ningún artículo dedicado.

La historia de Cauny

La historia de relojes Cauny comienza a principios del siglo XX cuando la familia Grebler, unos emigrantes polacos afincados en Francia se trasladan a La Chaux des Fonds con motivo de la persecución de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Era una saga emprendedora que poseía variadas industrias, así que una vez en Suiza siguieron la dicha de «allá donde fueres haz lo que vieres», y se metieron directamente en la relojería.

Es en 1927 cuando la familia decide fundar la marca Cauny. A sus mandos están tres hermanos: Mireille Grebler, la más joven permanecieron en Suiza y pasó a ser la primera mujer a los mandos de una marca relojera. Sus hermanos Albert y Henry se trasladaron a Tánger y Barcelona respectivamente. Según se dice el nombre de Cauny es el de una localidad francesa que la familia debía conocer antes de emigrar.

En 1951 cambiaron el nombre a M. Grebler y fundaron también Redia Watch Company.

En 1953 adoptan la denominación de Cauny Watch, Mireille Grebler-.

En 1966 pasan a llamarse Mireille Grebler, Cauny Watch Company y poco después, en 1969 cierran.

Sin embargo en 1971 Danzinelli Tatiana registra la marca en Suiza a nombre de la sociedad United Time S.L., y se fusionan con Jovial Watch Ltd. fundada en 1942.

En 1973 la inscriben a nombre de Andre Laager Brugg.

La empresa llega a ser propietaria de las marcas Cauny Prima, Coby, Continent, Foca, Relys y Stuag.

A partir de ahí hay un completo silencio, probablemente habiendo expirado la marca hasta que en 2011 es registrada en Portugal a nombre de A.G. Da Cunha Ferreira LDA. y en 2021 lo hace a una subsisiaria de ésta: Ourtime Relogios e accesórios LDA de Lisboa. Parece ser que esa compañía tienen también la distribución de Gant, Just Cavalli y Sector, que sin embargo no son propiedad de ellos.

23 comentarios en “La historia de Cauny”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues por desgracia ahí queda el tema Sergio. Perseguí a Cauny por Instagram, leían mis mensajes pero no respondían, así que se ganaron un bloqueo.

    Por email demostraron mucho interés, inicialmente claro. Quería saber más de sus planes, les ofrecí una entrevista, una review… A partir de ahí dejaron de responderme, y por más que volví a insistirles, silencio absoluto. Me tempo que Cauny no tenga nada interesante que explicar. De hecho recibieron una subvención importante de la UE en 2020, se puede ver en el pie de página de Cauny.com y que debería enlazar a un PDF con los detalles del proyecto. Han quitado ese PDF, así que visto lo visto, creo que no quieren que nadie sepa lo que hicieron con el dinero. No se puede hacer más cuando ellos son los primeros a quienes no les interesa.

    Una lástima porque los Prima Swiss Made, con la historia de la marca y siendo modelos estéticamente muy parecidos a los de antaño me resultaban interesantes, de hecho fue uno de los modelos que escogí para encabezar el artículo.

  2. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    Últimamente le estoy dando vueltas a diferente ideas que concuerdan con lo expuesto con Javier. Y que creo que Javier ya ha propuesto en diferentes entradas. Es la mala defunción (empresarialmente hablando) que tienen las empresas de los años 70: acaban en manos de terceros, que no las reflotan sino les dan la puntilla. Curiosamente, si te absorbe una empresa tipo invicta te reinventa y ofrece calidad. No sé, casi vale la pena «perecer» como hizo Justina, que acabar en un holding que te desmiembra y te entierra en el olvido.

    Que pasen una buena tarde.
    ¿Qué opinan al respecto?

  3. Es realmente triste que se den estas situaciones, y más con una marca con uno de los modelos más emblemáticos e icónicos de aquella época, justo ahora estamos viviendo un boom del vintage, lamentable. Gracias por recuperar su historia.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mis teorías van por donde tu vas Sergi. Compraron la marca muy barata o ya expirada, obtuvieron financiación europea, y a vivir del cuento mientras les dure. Esa es mi explicación confirmada por lo que he visto. En mi caso es doloroso, mi primer reloj fue precisamente de esa marca, así que verlos como están comparado con lo que fueron, es triste.

    Al menos no van de superiores como en Micro, algo es algo…

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias a ti Jostma. Date cuenta que ni siquiera ellos mismos son capaces de explicar toda esta historia y todo este legado en su propia web. Que lo tenga que hacer alguien de fuera ya dice mucho en su contra (que no en mi favor).

  6. Como siempre un gran trabajo de investigación. Ha sido muy interesante, una pena que la marca acabe desapareciendo en Portugal.

    Saludos Guti.

  7. Buenas noches amigos.
    Gracias por contestar; es que cada vez me adentro a buscar vintages por las redes (no comprarlos sino disfrutarlos viéndolos) me doy cuenta que mala muerte han tenido muchas de ellas; o lo que es peor, que tercera edad más triste, como el comentario del propietario de la marca Micro, Dilord, Blumar… esto le da mérito a Thermidor y Duward aunque no comparta su visión de la relojería actual.
    Bueno, os dejo descansar.
    Que pasen una buena noche.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Veremos que ocurre Gerardo, pero tristemente para la mayoría de aficionados, la cosa no pinta bien.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justamente esa es la razón por la que valoro tanto esas marcas que aún perduran Sergi: Duward, Kronos, Thermidor… Marcas que siempre se han dedicado a la relojería y que a lo largo de los años han superado multitud de vicisitudes que las han obligado a adaptarse y por tanto a ser más fuertes.

    En ese sentido se las critica mucho, y creo que de manera injusta, hablando de calibres suizos como los que usaban antaño. Así que para ponerlo un poco en el contexto de aquellos 70s que fue los que le dieron la fama, dotando a las muñecas españolas de un reloj, hay que aclarar que en aquellos tiempos montaban calibres de cuerda o automáticos de origen suizo o francés mayoritariamente. Era lo que había. Ahora hacen lo mismo, pero obviamente con lo que busca la mayoría de gente, el cuarzo, que nuevamente es suizo, pero ya no francés sino japonés. Es decir, nos dan lo mismo que nos daban, pero adaptado a los tiempos.

    Por supuesto me encantaría ver alguna de estas marcas con un automático Swiss Made, personalmente quiero que den ese salto. Pero es algo que llegará poco a poco. Es como pedir que Carrefour venda prendas de ropa de altísima calidad, o que Dacia fabrique coches premium. Es algo que no está en su historia, en su ADN como se dice ahora.

  10. Oh, que corto me e quedado con el caramelo en la punta de la lengua. No se que es lo que pasa que cada vez que alguna marca absorve a alguna buena , siempre es peor, porque de los portugueses no creo que la marca suba de prestigio. Un saludo Fran

  11. Aprovecho una pausa en mi trabajo para un comentario rápido.

    Lo de la historia de las marcas de los relojes es algo que la mayor parte de las veces nos inventamos los aficionados.

    Sin entrar en los casos de empresas que, como alguien ha dicho con acierto, han tenido un mal morir, parece que a los directivos de fabricantes como Festina o Casio, con un bagaje digno de mención, la historia de sus propias empresas les importa poco o nada.

    Estos días estoy utilizando un Casio DW-3100 [1] que compré hace tiempo en eBay. Es un digital de Casio de los de antes, de cuando los fabricaba con caja de acero y cristal mineral. Aunque este reloj no ha sido uno de esos grandes éxitos de Casio, muy bien podría tener una entrada en alguna de sus página web: fotos, especificaciones, año de lanzamiento … Es más, en el apartado de la web de Casio dedicado a los manuales [2], ni siquiera se encuentra el correspondiente al módulo 828.

    [1] http://www.digital-watch.com/forums/viewthread/349/

    [2] https://support.casio.com/en/manual/manuallist.php?cid=009

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto, la cosa se corta abruptamente en lo mejor Fran. Una pena que no tengan ningún interés en aclararlo. Quizás es porque prefieren centrarse sólo en Portugal.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De acuerdo en lo que planteas un relojista. Salvo que sean propietarios o accionistas, son directivos a los que generalmente no les importa la marca. Hoy están en una y mañana en otra. Casualmente hace unos días veía un vídeo de El Relojero Mexicano entrevistando al director general de Victorinox México. Esa persona meses atrás ocupaba el mismo cargo Casio México. Pasó de una a otra, así que poco debe importarle la marca.

    Lo que más me sorprendió fue volver a ver la entrevista de cuando estaba en Casio. Todo eran maravillas sobre la marca, estaba contentísimo con ella. Como digo, meses después de esa entrevista cambió a Victorinox, así que tan contento y tantas maravillas no había. Nos quejamos de las influencers que hoy llevan un Tissot y mañana un Garmin, pero los directivos son aún peores.

    En el caso de Casio que mencionas yo creo tener una explicación de porque no rinden homenaje a esos relojes. Porque si lo hicieran, los modelos actuales quedarían en evidencia.

  14. Saludos a todos.
    La investigación ya la has hecho Guti, la destrucción de esa marca viene en automático por los malos movimientos que se dan en muchas empresas. Una pena que una buena marca acabe así…
    Te mando un abrazo mi hermano.
    Salud.
    PD: por cierto ese reloj del artículo es una preciosidad.

  15. Sobre pases de una empresa a otra, por ej Pablo Isla pasó de Banco Santander o MAPFRE a Inditex, o algo por el estilo. O el director del FBI o de IATA pasa al manejo de las vakunas, o Bill Gates pasa de hacer virus y antivirus, a morir de Coof!d. En fin.

  16. @Guti, si no estoy mal informado Casio sigue en manos de la familia fundadora. Al mando de Festina sigue su fundador. Ninguno de estos dos fabricantes valora su propia historia.

    Quien sabe, a lo mejor una de las razones de esa amnesia es la que tú has señalado: en algunos casos podrían quedar en evidencia al facilitar que los aficionados compárasemos los relojes que ofrecen hoy con lo que ofrecían años ha.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un saludo para ti también Ricardo. Malos movimientos, efectivamente. Es que incluso entras a su web para ver ese modelo, y no hay nada que te cautive.

  18. Buenas noches amigos.

    Como dice Relojista, soy de su opinión, que los propietarios no valoran su marca. Ya lo dije en mi presentación: me gustan las marcas que respetan lo que hacen porque así respetan a sus clientes. En esto las micromarcas ganan por goleada a muchas de las consolidadas.
    `[perdón por la autocita]

    De todas maneras el capital humano, los ritmos de producción (deslocalización), la compra de la publicidad y venta a empresas externas… hace que las «marcas» pierdan parte de la esencia de la relojería.

    Es una opinión.

    Que pasen buena noche amigos.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tu opinión la considero muy acertada Sergi. Aunque no me gusta la deslocalización, creo que es posible mantener la esencia de una marca diseñando localmente y produciendo fuera. Sin embargo cuando lo que se hace es dejar en manos de una empresa externa la comunicación con clientes y potenciales clientes es cuando se pierde todo el encanto. Igual que un directivo hoy está en Casio y mañana en Victorinox, esa empresa que gestiona la comunicación, hoy lleva Tissot y mañana llevará Doxa.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Román Velázquez. Es cierto. Cauny vendió tantos relojes que aún quedan muchos. Algunos de ellos de una calidad ciertamente buena.

Deja un comentario