Mido ya no vende relojes en España

Hay noticias en el sector de la relojería que parece que pasan desapercibidas a todo el mundo, o al menos a los medios más o menos establecidos. Suele ocurrir que las marcas se pelean porque quien sea les publique una nota de prensa descubriendo su vida y milagros, pero cuando las nuevas no son tan positivas, las meten bajo la alfombra para que nadie se entere. Pues aquí hay una: Mido ya no se vende en España.

Hace unos cuantos años iba detrás del Mido All Dial Chronograph Chronometer Automatic (referencia M8360) un reloj que me encantaba y que justo había sido descatalogado. Pasó de largo y entonces me fijé en el Mido All Dial Chronometer Automatic (referencia M8340), pero nunca lo llegué a tener.

Mido ya no vende relojes en España

Mido Watches es una marca que siempre me ha gustado, se situa muy cercana a Longines, pero sus precios están casi en la línea de Hamilton, Certina o Tissot. De manera que unos pocos días atrás volvió a pasárseme por la cabeza y decidí buscar la mejor oferta para el All Dial Chronometer.

Mi sorpresa fue cuando varios de mis contactos me indicaron que Mido SA ya no distribuía relojes en España. Consecuentemente, en la web oficial ha desaparecido España como país, y si recurrimos a su localizador de tiendas solamente aparecen dos tiendas en Barcelona y otras dos en Madrid. Centrándonos en Barcelona, veo que una es París Look, un comercio para turistas, que sin embargo al visitar su web no tienen ninguna mención a Mido, así que debe ser que en la web oficial aún no lo han actualizado.

Mido ya no vende relojes en España

Al final las que quedan son las dos sucursales de Hour Passion, ya sea en La Roca Village (Barcelona) o en Las Rozas (Madrid), ambas tiendas propiedad de Swatch Group, análoga a las Time Road de Grupo Festina.

Si veis la marca Mido en alguna otra tienda o web, no son por tanto comercios autorizados en el momento presente, quizás lo fueran y las unidades que aún se venden sean piezas en stock, pero ya no sirven a ninguna otra tienda relojes.

Curiosamente sí se comercializan en Alemania, Francia o Italia, así que me inclino a pensar que ha debido ocurrir alguna desavenencia con la filial española. Quizás no tenían el suficiente éxito de ventas en nuestro país, aunque honestamente, dudo que en Perú o Colombia donde también se venden nos superasen. Es todo una ironía, ya que el nombre de Mido deriva del español, de la frase «Yo mido», la denominación que le dio su fundador George G. Schaeren cuando en 1918 comenzó con la empresa. Sus relojes inspirados en la arquitectura, y pese a su precio medio, siendo uno de los fabricantes que más maquinarias certifica por C.O.S.C., lo hacen todo muy extraño.

Tiene que ser algo artificial como veíamos con el posicionamiento de marcas y modelos en relojes para mercados emergentes, puesto que Swatch Group sí que distribuye otras marcas en España, sí que mantiene los Servicios de Asistencia Técnica o SATs… Así que si no vende la marca Mido, debe ser porque no quiere o no le interesa.

Mido ya no vende relojes en España

16 comentarios en “Mido ya no vende relojes en España”

  1. Consultando la página web oficial de Mido, parece que se sigue dando servicio técnico en España a través de los SAT del grupo Swatch que hay en Madrid y Barcelona. Si estos SAT siguen admitiendo relojes Mido para su reparación, creo que se pueden seguir comprando relojes de este fabricante con tranquilidad.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una lástima porque como digo un relojista con un precio similar a Rado, Mido me parece muy superior. El problema de que no esté en tiendas, ni físicas ni de internet es que te obliga a no poder ver el reloj, y a no poderlo comprar en España. A ver si este fin de semana me puedo acercar a Hour Passion, al menos tengo la suerte de que estoy en Barcelona, y cotilleo lo que tengan.

  3. Cesar José Maestre Gómez

    Que pena esto de Mido, es otro caso de los que las políticas comerciales de una empresa no se les ve ni pies ni cabeza. Espero que nos cuentes un poco de tus peripecias por Hour passion. Un saludo Guti XD

  4. Buenas noches Javier y resto de amigos.

    Me parece muy relevante la noticia, una lástima para nuestro nivel cultural horológico. En cierto modo es un reflejo del mercado si, salvando las muchas diferencias, lo comparas con el desembarco de las franquicias o tiendas autorizadas por Xiaomi. Podemos observar hacia donde va el mercado en un hecho puntual. Cierra la relojería de tu barrio, tal marca se marcha del mercado español y Xiaomi, Apple y demás abriendo tiendas, Zara haciendo relojes… nada pues a seguir confiando en tu videoclub de la esquina hasta que lo cierren (es una analogía).

    Buenas noches caballeros.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Parece que es así Cesar José Maestre Gómez. Una política comercial limitante de la que no tengo otra explicación que la de proteger el resto de marcas del grupo. Es una pena cuando la relojería en vez de crecer lo que busca es reducirse.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente de acuerdo Sergi, acabaremos teniendo «boutiques» de marcas oficiales y exitosas, ya sean Apple, Samsung o Xiaomi. Los comercios locales irán a menos. Cierto que en gran medida por culpa de ellos, pero también debido a las marcas. Si al final no les sale bien, las veremos quejándose de que no hay puntos de venta dispuestos a vender sus relojes.

  7. Pues para los precios que manejan o quieren manejar; como todo el Grupo Swatch; y la tendencia de sus políticas ya durante décadas, es más que discutible esa medida cuando para encontrar en dónde hay físicamente Mido (y quién sabe, incluso terminar comprando allí, en una tienda y distribuirdor local… empleo y esas cosas…) y otros de sus productos hay poco menos que buscar debajo de las piedras.

    Yo vivo en una ciudad de más de medio millón de habitantes (con holgura), y hace un tiempo me dio por buscar por curiosidad pues me había entrado curiosidad por sus relojes, y por saber por si un día me daba por curiosear. Y sólo me aparecían un par de relojerías-joyerías o tres muy céntricas que tenían Mido. Punto pelota.

    Y por supuesto, en dónde más fácil es de encontrar al grupo Swatch en sus marcas mundanas o medias (las de lujo es otra historia, aunque tampoco es que abunden muchas relojerías), es en El Corte Inglés. Pero ojo, en ECI te encuentras un pedazo de expositor de Swatch. Pero no ves por allí ni Mido, ni Rado, Certina… con suerte, Tissot, y casi escondido. Antes ves, por ejemplo, a Sandoz (competencia suiza).

    ¿Así cómo piensan vender y justificando subidas de precios entre otras decisiones y políticas? ¿Sólo a través de fotitos por la red? Me parece que algunas cúpulas ejecutivas siguen equivocándose valorando el dinero sólo para pedir más por sus productos y para nada pensando en que seguro que muchos de sus posibles clientes no soltarían la mosca sin verlos en persona. Y quizás así, hasta comprarían antes, y poco a poco, forjando una red de establecimientos en donde sabrían que los encontrarían sus productos y asistencia con una garantia y consistencia al paso del tiempo.

    Que no digan que no pueden, porque es que no quieren, y les puede costar muy caro. Porque otras manufacturas y marcas relojeras (incluso de mucha menos enjundia, de sólo poner la marca y muy poco más) que venden sus productos a la mitad e incluso a mucho menos de su precio, sí tienen presencia por casi todos lados. Y eso, que estamos en horas bajas con según qué «modas».

    Y por supuesto, que sigan desde los pesos pesados de la economía decidiendo (o dejando decidir a otros, encima a cambio de sueldazos) sin aplicarse una máxima que retumbaba mucho hasta hade no tanto: «el dinero no cae del cielo». Que la cabeza del uróboro ya la tienen de vuelta y de frente. A ver.

    Pero en fin, qué sabremos nosotros, y qué sabré yo… ¿verdad?

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Además que esas tres tiendas que mencionas, debieron ser un distribuidor autorizado en su momento, pero ya no lo son Alejandro, de serlo aparecerían en la lista de tiendas oficiales en la web de Mido. Así que lo que venden son relojes que tienen de aquella época, pero no los modelos nuevos.

    Como bien apuntas la razón debe ser que no quieren, no que no puedan. Pero tampoco está del todo claro. Si quieren acabar con la marca, ¿por qué si se vende en otros países? Y vendiendo en otros países, ¿por qué no los venden en España?

    No es que tu no lo sepas, es que dudo que haya nadie fuera de Mido que lo sepa.

  9. ¿Será el principio de la caída de la marca Guti?
    Aquí en México ya escasean mucho los Mido, generalmente vemos en aparadores modelos antiguos, nada de modelos nuevos.
    En mi vida he tenido varios Mido y son fantásticos, sobretodo el Comander.
    Un abrazo desde México.

    ( Por cierto, el Mido Madison que tengo es extraordinario en exactitud, yo cada mes ajusto mis relojes y este Mido casi nunca lo tengo que ajustar)

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No sabía que en México la marca Mido también estaba en retroceso RICARDO, gracias por la información porque eso me lleva a pensar que quizás quieran retirarla del mercado o reducirla. Me sorprende mucho, porque en Mexico y Chile me consta que Mido siempre ha sido una marca muy reputada, más incluso que en España.

  11. Guti es posicionamiento de marcas, el grupo swatch tiene saturación de marcas en España, por ejemplo en sudamerica no venden relojes Certina y aquí ya llevan tiempo con muy pocos distribuidores por no decir ninguno de Mido como bien has investigado.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Isaac. Es una pena, porque tener marcas para dejarlas morir, casi hubiera sido mejor no tenerlas.

  13. Gracias, no creo que sea dejarlas morir, es utilizarla en otros mercados, no creo que vendan tanto como parecen son demasiadas bicas que alimentar y todas en la gama media de precios, tissot, hamilton, certina, mido, rado, longines, Calvin Klein…

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad Isaac. Por ejemplo Mido es muy conocida en América, mientras que Certina no tanto. Quizás por eso hacen eso que dices de relegar unas u otras a un mercado. El problema es que ya tienen la cadena de distribución montada en todos los países, y que al final les da igual que un cliente compre un Rado o un Mido, al final son ingresos de cualquier manera. Por eso a los amantes de la relojería nos duele ver como empresas legendarias van a menos… Aunque claro, sino hubiera sido por Swatch Group, habrían desaparecido del todo.

Deja un comentario