';

¿Por qué los relojes solares deberían ser analógicos?

Jugando con calculadoras y aprovechando para repasar conocimientos matemáticos elementales me dio por plantearme cuánta superficie disponible hay para las células solares en un reloj. Así que como continuación a Cuidados y precauciones para tu reloj solar iremos paso a paso con estos cálculos sencillos.

Como representante de los analógicos usaré un Citizen Pilot Eco-Drive Radiocontrolado, y un Casio G-Shock GW-9400 «Rangeman» para los digitales. En este sentido los relojes analógicos suelen colocar las placas solares tras la esfera, mientras que los digitales lo hacen entorno a ella.

Para ello vamos a medir la caja del Citizen Pilot tiene 41mm de diámetro sin contar la corona, y midiendo en la imagen, la longitud que da es de 497 píxelesde modo que 12 píxels equivalente a 1 milímetro.

Vemos también como la célula solar usa solamente la parte central de la esfera, en parte porque el perímetro exterior en este modelo corresponde al bisel interno giratorio que actúa a modo de regla de cálculo. Tiene una longitud de 308 píxeles, es decir 25,4mm.

Eso nos lleva a que su superficie o área es de:
A = π r2 = (12,7)2π = 161.29 π mm2 ≈ 506,7 mm2

Ahora operamos de manera similar con el Rangeman, que con su forma casi cuadrada (55,2mm X 53,5mm) tiene una esfera que es casi redonda. Sin embargo ese enorme tamaño de caja, se ve reducido por el bisel y las protecciones, quedando un diámetro útil o luz de esfera de solamente 30,5mm.

En este caso, la célula solar ocupa solamente el perímetro, que es de uno 4,13mm de media. Así que si calculamos el area de la superficie completa, y le restamos la zona que no tiene celdas solares nos da que tiene un área total de 730,1 mm2, a la que hay que restarle la parte central, es decir 394 mm2.

Por tanto la superficie útil para las celdas, es de solamente 336,1 mm 2, casi la mitad de lo que ofrece el Citizen. Algo que podemos apreciar a simple vista cuando comparamos visualmente las dos superficies.

Así que mientras en relojes digitales no sea posible utilizar la parte posterior del LCD para incorporarle también celdas solares, es evidente que la forma que mejor aprovecha el espacio es la circular de un analógico.

40 comentarios en “¿Por qué los relojes solares deberían ser analógicos?”

  1. El Cartier Tank SolarBeat [1] es un reloj solar que muestra la hora de forma analógica y que sólo deja pasar la luz del sol a través de los números mostrados en la esfera. De acuerdo al fabricante, la batería recargable de este reloj dura 16 años.

    Parece que con tan poca superficie se puede conseguir la suficiente energía eléctrica para que el movimiento de reloj funcione. Hay que tener presente que un calibre de cuarzo que haga girar unas agujas de reloj consume más energía que uno con display digital, debido precisamente a la energía necesaria para dicho movimiento.

    De acuerdo a Cartier, la batería de este reloj tiene una vida de 16 años. Está claramente por debajo de lo que ofrecen no ya los EcoDrive de Citizen, sino los Tough Solar de Casio o los movimientos solares de Seiko que vende a terceros. No obstante, si se tiene en cuenta lo muy reducido de la superficie dedicada a captar energía solar, lo conseguido en Tank SolarBeat me parece un logro notable.

    [1] https://www.hodinkee.com/articles/the-cartier-tank-must-solarbeat

  2. Yo lo que pienso al respecto es que se deberían fijarse más en la estética porque los solares analógicos la verdad es que por ejemplo los de Seiko a terceros las esferas son transparentes y resultan un poco feas y las de citizen opacas por lo que creo que deberían fijarse más en eso y mejorarlo porque los digitales no se ve pero bueno es mi punto de vista

  3. A mi parecer Un Relojista ha dado en el clavo. La «escasa» superficie de las celdas de un digital se compensa con su escasísimo consumo.

    Por cierto Guti, medir en una imagen y calcular la escala px/mm lleva aparejados unos errores bastante groseros… te lo digo por experiencia. Aunque como ejercicio estimativo vale perfectamente.

  4. Es evidente que los digitales tiene menos superficie de panel solar y menos capacidad de recargar y necesitan más tiempo que los analógicos solares.
    No olvidemos que también los digitales tienen funciones que gastan mucha energía como la luz, las alarmas de sonido o vibración, etc.
    Para mí hace mucho que me ha quedado claro: cuanto menos en sitios oscuros mejor, nada de cajas y cajones opacos, NO dejarlo expuestos al sol SIN tenerlos puestos en la muñeca.
    Yo los tengo en una ventana donde NUNCA pega el sol directamente. Ahora mismo tengo 3 solares Citizen, 1 Seiko y otro CASIO G-Shock GW-2500-BD (300€ y pico en 2010) que tras estropearse el sistema de carga le quite la bobina y está convertido en reloj normal de pila de litio. De hecho buscando una pila de litio equivalente al acumulador CTL-920F, di con la Bitacora y he sustituido el acumulador por una pila de litio CR927 que es algo más gorda pero también tiene mucha más capacidad y por unos pocos euros he comprado en Ali 12 pilas (así venía el juego). Hace ya un año y sigue la carga en Full, con el ahorro PS activado. Eso sí hasta llegar a ese punto tuve mucho rollo (estuve a punto de renunciar a buscar solución) porque pensaba que el acumulador es el problema (ya tenía casi 7 años) y compre un acumulador en Casio España y luego tras un año otro en Ali, así que gaste bastante dinero para nada, más el abrir y cerrar tanto la caja del reloj, además me he cargado el led de la luz y al final (tras 2 años probando 2 acumuladores , gasto de casi 40€) cuando me di cuenta que el problema es el sistema de carga me fui a buscar alternativa de pila de litio y ya está solucionado y funciona todo a la perfección con pila normal de litio y el indicador de carga me enseña el estado de la pila.
    Pero me fue útil encontrar ese blog y un equivalente al acumulador que al final pude apañar y montar en el reloj.
    Para mí los mejores solares son sin duda los EcoDrive de Citizen.
    Gracias Guti.

  5. @Fernando, por lo que he leído en el manual de algún movimiento de cuarzo cuando la corona esté en posición de parada de segundero lo único que ocurre es que la alimentación del micro-motor eléctrico que mueve las agujas queda cortada.

    Ahora bien, en ese escenario al cristal de cuarzo se le sigue aplicando un campo eléctrico y, por tanto, sigue produciendo la señal eléctrica que regula la frecuencia del movimiento de las agujas de reloj; el consumo de energía es el 30% del que se da cuando el movimiento funciona de forma regular [1].

    [1] https://www.ronda.ch/en/movements/quartz-essentials/ronda-powertech-500/caliber/515s

  6. Algún YouTuber declaraba que es un mito que se ahora batería al sacar la corona y cortar el movimiento de las agujas.O sea sigue gastando lo mismo y que no sirve para nada sacar la corona.
    Así que al parecer no es un ahorro total pero si, se reduce un 70% que no es nada despreciable.

  7. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    Siempre me ha resultado curioso los movimientos solares y sobre todo los analógicos. Lo de la superficie responsable de la captación solar, supongo que habrá otras variables en cuanto a la sensibilidad de las mismas.
    Lo que no comprendo, exceptuando de cartier y un tissot, que no se hubiera apostado por esta tecnología por parte de las empresas suizas.
    que pasen una buena tarde.

  8. Hola, sin entender mucho, supongo que la calidad de las células solares también será un factor a tener en cuenta, relacionado con la eficiencia a la hora de captar esa energía solar. Saludos

  9. Interesante cálculo sobre la superficie disponible para las células solares. Creo que estás en lo cierto en que los analógicos tienen más supercie disponible para ello.

    Aunque no hay que olvidar la tecnología que tiene Garmin en algunos de sus smartwatches, llamada PowerGlass, con la que (según la propia compañía) consigue que alrededor de la pantalla (como todos los digitales solares) aproveche el 100% de la luz que le llega, y consigue un 10% sobre el centro de la pantalla (por encima del LCD). Aquí hay más info, mejor explicado que como lo hago yo. https://www.garmin.com/es-ES/blog/garmin-presenta-los-nuevos-relojes-con-carga-solar/

    El reloj que uso a diario para trabajar es un Garmin Instinct Solar con esta tecnología y estoy muy contento con él. La batería me suele durar alrededor de un mes.

    Saludos Guti.

  10. Me parece un dato muy curioso en el que no había reparado Un_Relojista, aunque no sé si conveniente como método de ahorro, pues sacar la corona igual podría implicar una mayor exposición del reloj al polvo y la humedad.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No conocía ese modelo un relojista, para mi, pierde toda la esencia. Y si a eso le sumas los 16 años de duración, pues más todavía. Es un ejemplo más de que las marcas de lujo siguen sin dominar la tecnología.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente Óscar hostyn. Cuando compramos un reloj, tanto los novatos como los expertos, primero de todo nos fijamos en la estética. Si eso ya no nos gusta, no vamos a más.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Fernando. Soy consciente de ello. Al final las variaciones de ángulos hacen que varíen unos pocos píxeles y se propaguen unos errores tremendos. Pero es una forma sencilla de tener una aproximación y que se entiende claramente.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Curioso que fallase el sistema de carga Sorin. Un problema poco habitual, la verdad. Lástima que descubrirlo te obligase a probar tantos acumuladores.
    Sin duda, los más avanzados son los Eco-Drive.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Correcto un relojista, algunos fabricantes documentan que el modo de ahorro de energía o PS se activa extrayendo la corona. En otros no se explica, y aunque el calibre tiene parada de segundero, dudo que entonces el consumo se reduzca.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Recuerdo haber visto ese vídeo que mencionas Sorin, e incluso apuntar que no era correcto. Si el fabricante documenta que es así, obviamente hay que creer al fabricante, no al Youtuber. La duda es quizás en aquellos que no especifican nada, probablemente hay ahorro, pero no llegará a ese 70% ni de lejos.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si no me equivoco Swatch también tuvo algunos Sergi, pero es anecdótico. Creo que sencillamente cada uno se ha centrado en su parcela de negocio. Con Citizen y Eco-Drive les es difícil competir, así que han decidido apostar por la precisión.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, es algo también muy importante Juan Roca, y en lo que poco a poco hay avances. Desgraciadamente son pequeños, y de las células solares de hace 20 años a las actuales tampoco es que el rendimiento se haya multiplicado.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Relojazo el que llevas Gerardo. Gracias por el enlace. No sabía sobre su sistema de células solares y me parece único, te agradezco el aporte. Aunque gran parte de ello sea marketing, esa transparencia, aunque quede parcialmente mermada por el panel da un 10% que es mejor que nada. Algo que hasta donde yo se no tienen ni en Seiko ni en Casio, supuestamente los líderes de ello.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Timekeeper. Irónicamente, en solares y en cuarzos prefiero digitales, aunque sean menos eficientes. Claro que ahora que he visto el sistema de Garmin que sugiere Gerardo, veo que los digitales de Casio están infrautilizados.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me imagino que ese sistema es para cuando no usas el reloj y lo tienes guardado, idealmente en su caja original dentro de un cajón Jostma, así que queda protegido de suciedad y humedad. Lo chocante es que en los escaparates de las relojerías también los suelen tener así, y ahí si que está todo más expuesto.

  22. Para mi mejor, me encantan los analogicos, odio los digitales, solo tengo 2 un Polar y un geonaute , por tenerlos ,ademas de tenerlos años. Asi que doy la enhorabuena al inventor del analogico solar , je,je. Un saludo Fran

  23. Buenas tardes noches amigos.

    Pues si que resulta curioso, un día Javier podías hablar de los cuarzos con movimiento continuo. Eso existe? uno solar con movimiento continuo sería muy parecido a un automático.
    que pasen una buena noche.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es lo bonito de esto Fran, que como hay gustos para todo, hay relojes distintos. A mi me gustan más los digitales, pero eso no quita que un analógico aproveche mejor el espacio solar.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un tema interesante Sergi. En relojes de mesa o pared es bastante habitual, pero en relojes de pulsera no tanto. Gracias por la idea.

  26. En las estaciones de renfe los relojes festina tambien usan la manecilla continua lo que no se es que calibre usan y como lo hacen

  27. Hola Javier, y un saludo a todos. Me encanta esta página relojista.
    Como curiosidad, al calcular el área del reloj has puesto la fórmula de la longitud (2.pi.erre) pero has hecho el cálculo del área (pi.erre al cuadrado)

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está muy chulo el vídeo Oscar Hostyn. A mi los Mondaine sí me gustan, sobre todo por ser diferentes, aunque este tipo de movimiento de cuarzo hace que pierda gracia (en mi opinión).

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    También he visto alguno de esos Festina Oscar Hostyn. Sé que utilizan la frecuencia de la electricidad para sincronizarse, pero desconozco como implementan ese tipo de movimiento. Otra cosa más en los que Festina debería aprender, en este caso de Mondaine, que lo comunican por todos los lados mientras que en Festina es casi como si les diera vergüenza.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Jose A.. Gran gazapo que me pasó desapercibido. Ya lo he corregido.
    Realmente resolví el esquema en papel y luego me puse a redactar el artículo, fue ahí a la hora de rescatar la fórmula que me lié.

  31. Muy interesante el artículo Guti. Si bien esta claro que los analógicos tienen más superficie disponible que los digitales y la tecnología no ha evolucionado lo deseado no hay que perder de vista que las celdas solares deben proporcionar la energía necesaria ni mas ni menos ( por decir algo de poco me servirían unas celdas que me diesen 72Wh si no lo puedo usar el excedente para nada, tendría que quemarla como los trenes en regeneración no util ) con esto quiero decir que igual los digitales tampoco estan en tanta desventaja. En cuanto a los Garmin ?pueden pasar sólo con energia solar? O es mas bien una ayudita extra que alarga unos días el proceso de carga?. Relojes de pulsera analógicos continuos hay muchos ej. Bulova accutron, Bulova precisionist, seiko mecaquarz (2hz o 4 paradas segundo) etc. son chulos pero personalmente en muñeca no me transmiten lo mismo que un mecánico. Saludos a todos !

  32. Buenas tardes amigos.
    Gracias Juan porque desconocía que los Bulova prec… tienen ese movimiento continuo… el tema sería que lo pusieran en un solar… no sé si los niveles altos de Citizen podrían alcanzar a ese tipo de movimiento con la tecnología eco drive.
    pero bueno, si son capaces de desconectarse adiministrar la reserva y cosas por el estilo no sería tan difícil implantar esa tecnología.
    Buenas tardes.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Juan, y aquí creo que yo, al igual que muchos de nosotros no somos el usuario típico. Solemos tener varios relojes, así que no nos ponemos cada uno tan a menudo como quisiéramos. Eso hace que valoremos la velocidad de recarga, al menos yo lo hago, tanto en solares como en automáticos.

    Otro tema del que podríamos discutir es sobre si una carga más rápida sería perjudicial para la vida de la batería, un poco como ocurre con los cargadores ultrarápidos de coches eléctricos o teléfonos.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que me gustaría Sergi. Bulova con sus cuarzos de alta frecuencia y Citizen con sus Eco-Drive, todos ellos bajo el mismo paraguas podrían dar un resultado muy interesante. Hace unos días hablábamos que los suizos se centran en precisión y los japoneses en tecnología. Esa mezcla Citizen-Bulova podría dar algo super interesante, todo ello sin la complicación de recurrir a termocompensados.

Deja un comentario