';

Los relojes Casio de Instagram

Tras Las chicas del Instagram y Los relojes de la chicas del Instagram 2 no tenía previsto continuar con esta saga, hasta que un acontecimiento me ha pillado por sorpresa. Se trata de la cuenta @casiorelojes_es en Instagram que representa de manera oficial a Casio España. Las últimas publicaciones muestran fotografías de sus relojes realizadas por microinfluencers, algo que me parece una buena forma de acercar los Casio Collection/Casio Vintage a un público más joven.

Sin embargo en cuanto comencé a revisar las últimas publicaciones me di cuenta de algo muy importante. De momento os dejo con las imágenes, esta vez capturas de pantalla de la red social para así evitar susceptibilidades.

@andreea0503

Con casi 40.000 seguidores, Andrea se define como creadora de contenido en Calpe, y es afiliada de la tienda asiática Shein. Muestra orgullosa el A171.

Sin embargo es de las chicas que al menos públicamente pocas veces lleva reloj. Hay que retroceder unos años atrás para verla luciendo un guardatiempo, y no un Casio precisamente.

@angelabaezmon

Angela Baez Montilla es también afiliada de Shein e igualmente se considera creador digital. Tiene algo más de 17.000 seguidores en Instagram y luce un Casio CA-53W en el feed de Relojes Casio España.

Profundizando en sus contenidos la vemos compartiendo ese reloj con el hombre que la acompaña. Se repìte la pauta de no vestir habitualmente reloj, y cuando lo hacía, tampoco era un Casio.

@cheisia_

Cheisia que dice llamarse Eva, recientemente ha superado los 11.000 seguidores, atrayéndole el marketing digital y la moda,, y por supuesto también su flamante A171. Al igual que el reloj, ella es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Casio.

No hay que recorrer demasiado su perfil para ver que también suele ir con la muñeca desnuda, siendo usuaria desde hace unos meses de las smartbands.

@criistinaadiaz22

La artista antes conocida como @criistinaadiaz es ahora criistinaadiaz22. Me gusta su perfil porque como yo, «Escribe historias en Wattpad«. También ha escogido o le han hecho escoger. el CA-53W. Roza los 40.000 seguidores.

No suele llevar reloj en sus imágenes públicas, y cuando lo lleva, no menciona cual es, aunque sí indica la procedencia del vestido. Quiero creer que siga siendo el CA-53.

@estermonteroliron

Ester Montero es un «personaje público» y supera ya los 90.000 seguidores. Igualmente ha escogido un CA53W para sus instantáneas.

Parece ser que además de Casio Relojes Spain es imagen de @gshock_es (G-Shock Spain) así que al verla con otros relojes al menos son también de Casio.

@itziariv94

ITZIAR IV, bloggera con 12.000 seguidores. En su «bio» no hay referencia a ningún blog, lo cual es curioso siendo blogera. 12.000 seguidores. Ha escogido el A-100.

Un reloj que unas pocas semanas antes de Casio no llevaba, pareciendo que prefiera los analógicos.

@karolinablondie

La valenciana Karolina K tiene algo más de 17.000 seguidores, siento afiliada de Shein y allyLikes entre otras tiendas. Lleva también el CA-53 con display en negativo.

Un reloj que en fotografías anteriores no llevaba, y que tampoco lleva en las posteriores.

@laumjgg

Laura Jodar tiene 25 años, es de Cádiz y tiene 13.000 seguidores. Adorna su muñeca con un Casio A-158.

Una pieza que no suele mostrar públicamente ya que es una chica que prefiere no mostrarse con reloj. No obstante en sus imágenes sí que prefiere mostrar otras cosas, como las cremas de Cetaphil.

@marinamateoss

Marina Mateos es de Valladolid, tiene 12.000 seguidores y además Ingeniera Química. En su muñeca un A171.

Se repite el mismo asunto. No suele llevar reloj y cuando lo hace es un modelo desconocido que no es para nada el A-171, ni tampoco un Casio.

@maryanpuig

Maryan Puig estudia derecho y ha conseguido rozar los 16.000 seguidores en Instagram. En esta campaña lleva un A100 con LCD invertido.

Pero fuera de la campaña hace colaboraciones pagadas con Cluse.

@patpm

PATPM es otra creadora digital que ha logrado 12.000 seguidores. Lleva también un A100 en su muñeca.

Aunque poco tiempo antes de eso, hacía colaboraciones de pago con Nordgreen Watches de la que parece que sigue siendo afiliada/embajadora.

@terciiopelo

Con ese bonito nick tenemos a María Vaz, también creadora de contenidos y afiliada de Shein que ha logrado 10.000 seguidores. Para la colaboración con Casio ha elegido el A171.

Si bien en su día a día prefiere lucir un Daniel Wellington dorado que es el que disfruta en su #weekend.

@silviagarciaoch

Terminamos con la sevillana silviagarciaoch (Silvia García), la que fue la nueva influencer de Casio que ahora lleva un Casio A171, y que sigue teniendo aquellos 3.000 seguidores de hace un par de años.

Pero como ya no debe ser influencer de Casio, ha decido poner su perfil privado, así que no puedo colocar ninguna imagen acerca de sus relojes actuales. Intuyo que seguirá llevando el Daniel Wellington que llevaba regularmente en su momento.

Como si fuera un espectador más, yo extraigo varias conclusiones. Queda claro que el énfasis en términos de marketing es la línea «vintage» de Casio, el resto de «collection» en el sentido de relojes digitales y funcionales pasa a un segundo o tercer plano, es algo que no interesa comunicar.

Se busca un nuevo tipo de cliente que tradicionalmente siempre estuvo alejado de los relojes digitales: Las féminas que buscan un accesorio de moda más que un reloj. Por ende la fidelidad a la marca no es importante, hoy se compran un Casio, mañana un Cluse, un DW, o un Festina.

Derivado de su enfoque como relojes de moda, los esfuerzos se centran en la espectacularidad. Pantallas LCD en negativo, muy aparentes en fotografías pero poco usables en la práctica, y llamativos recubrimientos en dorado, poco duraderos, pero atractivos en catálogos web y escaparates de tiendas. Ello trae consigo que el engagement sea poco cualificado, juzgando los comentarios son en su mayoría de personas que «no han visto» el reloj. Se han percatado de la belleza de la modelo o de la indumentaria, mientras que el guardatiempo era un complemento puramente imperceptible para ellos.

Del mismo modo que los comentarios son poco cualificados o valiosos en el sentido de marketing, tampoco lo son las respuestas. Si tenemos críticas acerca de que el reloj no está disponible nadie parece responder públicamente. Por supuesto aquellos incapaces de hacer clic en el enlace, y que una y otra vez preguntan por el precio, son legión. Hay casos verdaderamente extraños. El muro de andreea0503 con sus 40.000 seguidores conseguidos con solamente 400 publicaciones parece desolado. Publicaciones que pese a tener el número de likes desactivado obtienen menos de 100 likes y menos de 10 comentarios, muchos menos que los que tendrá esta entrada.

Por tanto los seguidores siguen a la persona, les da igual lo que lleven y lo que enseñen. Exponen un «qué guapa eres», refuerzan un «qué bonito reloj» tanto si es un Casio como si es un Cluse. Probablemente no tengan ningún interés por ello, así que difícilmente se les puede considerar clientes potenciales.

41 comentarios en “Los relojes Casio de Instagram”

  1. Estas colaboraciones me recuerdan mucho a las que suele hacer la prensa especializada. Precisamente ayer me encontré con un reportaje muy suculento a priori, sobre G-Shock, hasta que leí: «patrocinado por G-Shock», y se me quitaron las ganas. Vamos, que era de pago.

    Los seguidores de esas redes sociales son muy extraños, que de la noche a la mañana un perfil pase de no tener nada a tener cien mil personas siguiendoles y nadie participando suena muy raro.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El problema es que aunque no ponga que es una colaboración pagada o interesada Timekeeper, se les ve el plumero. Todo acaban siendo bonitas frases vacías y pierde toda credibilidad. La gente ve las bonitas fotos, las disfruta, pero no se cree nada. Lo mismo con estas chicas, las que están de buen ver se disfrutan, y luego, anuncien lo que anuncien ya no importa.

  3. No entiendo es decir porque entonces marcas suizas no promocionan de esa manera sus relojes? O es que quien promociona así los relojes son marcas de moda?

  4. Enhorabuena por la labor de investigación, la información está disponible pero hay que dedicarle tiempo para recopilarla y sacarla a la palestra; con ella se pone a las claras la política de la marca y explica entre otras cuestiones, el motivo de no haber sacado aún un A1000 de aspecto convencional masculino.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No creo que sea cuestión de países, solamente de ser cuidadoso con las cosas Óscar hostyn. En este caso la crítica es para Casio, pero podría ser para Cluse. Ya se ve que hay una que promocionaba Cluse y luego Casio. Es decir, les da igual el reloj y la marca, se venden al mejor postor. Eso no está mal, cada uno es muy libre, pero la credibilidad que tienen estas chicas a la hora de recomendar es más bien poca.

    Si yo fuera una marca, no me gustaría que esa colaboración pudiera quedar asociada a otra marca.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Jostma. En estas gamas (Collection) parece que persiguen los relojes de moda. El problema es que la audiencia de Instagram no presta atención a eso, la implicación o el engagement es irrisorio. Muchas gracias por esas palabras que de verdad animan a seguir investigando e invirtiendo tiempo.

  7. Si tienes razón es cierto que las marcas suizas suelen ir a zonas donde la gente entiende de relojes.
    Aunque realmente creo que hay ciertas marcas que no necesitan ni eso porque más bien no son de moda. La única del grupo Swatch que se dedican a esto creo que es Swatch y Calvin Klein las demás ya son más premium

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que es eso, estar en el nicho de la moda es complicado para Casio Óscar hostyn. Más si en el otro extremo quieren ir de premiums. Igual que no me imagino a Seiko haciendo este tipo de cosas, y que si lo hicieran les criticaría, tengo que ponerlo de manifiesto en Casio.

  9. Si te digo la verdad hay cosas que nos sorprenden. Pero se ve que Casio se está adentrando en el segmento de relojes de moda es más últimamente los estoy viendo bastante por algo será. Solo digo que a mí no me aportan nada y no me gusta ese estilo prefiero relojes analógicos de marcas más premium supongo que esto es algo personal. Pero obviamente Seiko está en un segmento diferente al que si está Casio. Yo creo que a fin de cuentas está haciendo lo mismo que festina, Lotus… Más comerciales que ya le da igual a que tipo de personas quieren llegar.
    Porque certina, tissot entre otras quién lleva uno es porque sabe de relojes y sabe lo que lleva. En cambio ver a alguien con un casio, Apple watch, time force entre otras es porque no saben lo que están llevando simplemente porque la chica que lo publicita lo lleva al menos yo lo veo así no sé si estoy equivocado o no. Es más es raro en la calle ver certina, tissot o otras suizas. Swatch por ejemplo si lo veo más.

  10. Cesar José Maestre

    Saludos a todos.
    Creo que este tipo de publicidad tan falta de contenido no lleva a ningún sitio. Aunque la política de hoy es que las redes sociales son lo máximo, creo que están aprovechando muy mal sus posibilidades, no sé si será unos asesores publicitarios mal enfocados o aprovechados. Espero que sea lo primero la verdad.
    No sé cuánta será la «inversión» en estas campañas publicitarias, pero creo que podrían aprovechar esos recursos mucho mejor. Aunque no creo que ellos desconozcan esta realidad, o están bastante perdidos, algo que en una empresa tan grande es díficil de creer. Para mi es un sinsentido.
    Gracias por compartir tus conclusiones Guti

  11. Buenas tardes amigos.

    Pues es la triste realidad a la que tiene que acudir una empresa para mejorar sus ventas.si no vendieran estos módulos desfasados en cajas de resina pintada, dónde estaría ahora Casio?.
    Porque han vendido lo que no está escrito.

    Por lo que comenta Óscar, hay gente que se compra un Tissot y no sabe lo que lleva en la muñeca.lo compran porq es caro y suizo. Tbien invierten un montón en publicidad.

    Que pasen una buena tarde.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final todos tenemos nuestros gustos Óscar hostyn, es fácil mezclar lo objetivo con lo personal. En cuanto a Casio, está claro que se mueven hacia la moda, supongo que porque les es más fácil o más rentable.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo, y muchos de nosotros pensamos lo mismo Cesar José Maestre. Pero es un ciclo difícil de romper. Las marcas lo hacen porque todos lo hacen. Quiero decir, si IWC gasta dinero en ese tipo de acciones, por supuesto que Tissot o Casio querrán hacerlo también. Creo que son conscientes que no funcionan, pero temen que no haciéndolas les vaya todavía peor. Para mi está claro lo que dices, hay formas más eficaces de darle difusión a la relojería.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    También hay mucho de eso Sergi. Gente que se pasa por un escaparate de El Corte Inglés, le suena Hamilton por el piloto de F1 (pero no tiene ni idea que nada tienen que ver), y compra el reloj. Quizás el caso de Certina sea un poco diferente, yo lo veo como Orient, que sí son marcas que generalmente compra la gente que entiende. En cuanto a Tissot, o Casio, hay de todo, los que sí y los que no.

  15. A colación de Tissot, también hace cosas parecidas a lo que hacen Casio y otras cuando acuden a «influencers» en Instagram. Eso sí, con más medios; la chicas de Instagram transmiten un aire de «quiero y no puedo» que echa un poco para atrás.

    No obstante la diferencia de presupuesto, la idea es la misma: mujer guapa, triunfadora y adinerada luce un reloj chulo en la muñeca.

    Este anuncio de un Tissot Seastar que la última semana he visto varias veces en YouTube.

    https://www.youtube.com/watch?v=2T6F6A_Wdk4

  16. Gracias Guti por sacar estas cosas a la luz. La verdad es que si lo hacen es porque ganan dinero para nosotros (frikis de los relojes) esta claro que a esta gente les importa casio un pepino y que lo mismo te publicitan casio como sopas maggi y esto nos duele, pero para parte de sus seguidores seguramente compren un reloj sólo porque lo han visto de tal chica. Una pena pero es asi estas campañas funcionan. No quiero dejar escapar la ocasión para remarcar que clasificar rápido siempre es mala costumbre, quien lleve un iwatch o un casio no significa que no entienda de relojes (por cierto muchos casios pero muchos sacan los colores a muchos suizos (oceanus, gschock, merlin) todo depende de los criterios de uno) como tampoco qué alguien que lleve un tissot entienda (muchos de los cuales estan subiditos de precio como el visiondate…) que seguramente alguien con certina entienda de relojes pues quizas, pero que alguien que lleve un casio no entiende?? No hombre no… saludos a todos! Guti sigue así!

  17. No estoy de acuerdo contigo por una sencilla razón esto es lo mismo que quien lleva un Tommy Hilfiger o un Calvin Klein. Muchos se dejan guiar por las marcas y no se piensan que llevan lujo en sus manos cuando no es así. Quién lleva un iwatch no entiende de relojes simplemente lo lleva porque el vecino también, don gente ignorante en su mayoría. Salvo un grupo muy pequeño que solo lo usa para hacer deporte pero esto es muy raro. Te recomiendo que preguntes a una persona que lleva un casio si sabe que es certina o o otras marcas suizas y verás lo que te responde que no sabe. Al igual que en el trabajo solo veo Casio o Apple watch salvo mi jefe que si lleva uno bueno por lo que el mundo relojero no es como las marcas de ropa que las conoce todo el mundo. Si hablo de certina a mi padre si sabe que es o a mi madre que también es de esa época. Lo de Casio también es porque son baratos y los puedes encontrar hasta en un chino de barrio por eso los llevan no tienen ese espíritu que tenemos nosotros al llevar relojes con historia con arte…. Eso es lo que debes tener en cuenta. Esto es lo mismo que los relojes festina, Lotus, viceroy… Que los que sabemos del tema nos alejamos de estas marcas porque no son nada buenas, en cambio otros compran un viceroy por 200 euros y se piensan que es mejor que un certina que vale menos cuando la realidad es que uno no pasa de 50 y te lo venden a 200. Un certina vale 200 pero su precio de ensamblaje es mucho más alto por lo que sus ganancias son inferiores

  18. En resumidas cuentas la gente sigue una moda y si ahora resulta que en 5 años una compañía saca un reloj mejor que Apple watch todo se pasarán a ese. O como el Swatch omega que es una basura de reloj a mi parecer pero fíjate cómo han ido millones a por el y luego los venden a 1000 euros en wallapop es decir solo quedamos unos pocos que no seguimos esas modas y buscamos relojes que si valen la pena como Seiko certina tissot….simplemente porque somos diferentes

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también he visto ese anuncio bastantes veces un relojista, es el puro spot publicitario vacío. De hecho al principio pensé que sería de un perfume.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón en que tendemos a prejuzgar Juan. Suponemos que por llevar un Swatch no va a entender de relojes y hay casos en los que no es así. En cuanto a estas chicas es verdad que se mueven por imagen, me imagino que sus seguidoras también. El problema es el medio. Instagram es una red tan rápida que la gente ve 100 publicaciones en 5 minutos sin enterarse ni de lo que aparece, ni la marca del producto.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues fíjate que el caso de Calvin Klein es diferente Óscar hostyn, de hecho los fabrica Swatch Group, es decir, aunque el precio sea más elevado de lo merecido su calidad no es mala, o al menos no al nivel de un Daniel Wellington. Tienes mucha razón en que son tendencias que se contagian, llevas un Tommy porque se lo has visto al vecino.

    De marcas suizas muchos confunden Certina con Festina por ejemplo. En todo caso, yo no les hago culpables. No todos podemos saber de todo. A mi por ejemplo el mundo de la ropa me resulta desconocido, salvo marcas españolas con las que sí estoy familiarizado. Por ejemplo al preparar uno de mis libros me documenté sobre ello y descubrí Brooks Brothers, una marca que ha vestido presidentes y que yo no conocía de nada. Es decir, en cuanto a ropa, la mayoría conocemos las marcas de moda equivalentes a Hillfiger o Wellington, las que gastan publicidad: Zara, Massimo Duti…

  22. Si llevas en la muñeca un Certina eres un connoisseur en esto de los relojes y si llevas un Festina, no. ¿Y si un día llevas un Festina y otro día un Certina, como hago yo?

    Sensu contrario, me pregunto cuántos dueños de un reloj Tissot, Certina o Rolex saben lo que llevan en la muñeca. En concreto, me pregunto cuántos de esos afortunados propietarios serían capaces de responder a la pregunta de por qué su reloj es mejor que un Lotus, más allá de obviedades como «Cristal de zafiro» o vaguedades como «Swiss made».

    Para mí cuenta más la persona que el reloj que lleva. A mis ojos tiene muchos galones alguien que ha comprado un reloj automático chino barato y tras un servicio completo que le ha hecho, el reloj muestra en el cronocomparador unas prestaciones mejores que las iniciales.

    https://www.watchrepairtalk.com/topic/15554-tongji-times-two/

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Alucinante el hilo un relojista. Gracias por compartirlo.
    Estoy de acuerdo contigo en que cuenta más la persona que el reloj. La prueba es justamente ese hilo, un reloj barato pero en manos de alguien que sabe muchísimo más que yo. Del mismo modo que habrá gente que lleve un Richard Mille y sepan de relojes menos que un gato.

  24. Buenos días amigos. Muy interesantes los comentarios, con su permiso haré mi aportación.

    Es cierto que por los general los relojes de marcas de moda aportan poco o casi nada a las complicaciones. Pero no es menos ciertos que en determinados niveles de precio son relojes con calidad. Por ejemplo: emporio armani a partir de 500 euros son made in Swiss, Gucci, Loewe, Bulgari…. también.
    Como dice Relojista, no es el reloj a quién hace la persona sino la persona al reloj. Muchos de nosotros teniendo relojes de elevado nivel horológico, optamos por relojes más económicos o con mayor valor sentimental que aquellos más top.
    Suiza y Japón aportan mucho a sus gamas de entrada; Orient, Candino (la gran olvidada) si buscas bien y controlas el mercado son excelentes opciones.
    Por lo demás de acuerdo con todos…. que pasen un feliz sábado.

  25. Lo primero que se me ha venido a la cabeza mientras desayunaba leyendo la entrada es: Valla publicitaria.
    Así tal cual, seguidores, las miles de personas que pueden pasar por la valla, y ya quien se fija los «likes», comentarios y demás. ¡AH! por supuesto lo más importante de todo ello, hoy nuestro esto, mañana aquello… Quien pague vaya, para eso soy una valla.
    Respecto lo que decís por ahí de saber de relojes, curiosamente esta semana en el trabajo se me acerca un compañero diciéndome; conoces la marca Paul Versan. Diciéndole que si, (de por si tengo uno que en alguna galería caerá al cual tengo mucho aprecio). Pues la consulta importante era que a como se cotizaba el asunto, otro compañero le había comentado que hace años le regalo uno a su pareja edición limitada a solo 11 ejemplares, siendo muy exclusivo y siendo adquirido por 200/300€ (no recuerdo muy bien). Por supuesto no quiso saber más sobre la marca, ni de relojes.

  26. Yo creo que todo esto es muy subjetivo cada persona tiene su manera de ver las cosas pero como bien digo quién lleva un perrelet, certina… Entre otras marcas es por el simple hecho de que sabe lo que le gusta y no sigue una moda. Porque como yo digo es personalidad seguir unos criterios que no siguen otros. Entender que hoy en día muy pocos tienen personalidad, porque la mayoria siguen las tendencias por ejemplo, viceroy saca un reloj que abajo pone Alejandro Sanz firmado y todos lo llevan porque se piensan que lo lleva el cantante cuando en realidad esa gente no lleva este tipo de relojes que no valen nada pero es una tendencia y lo llevan. O el Apple watch hablamos de lo mismo, es decir lo lleva un famoso y todos van a comprarlos sin saber ni siquiera si le gusta.si tú llevas un Pagani design o el reloj más barato que existe pero te gusta y lo disfrutas da lo mismo al fin y al cabo de esto se trata que te guste lo que llevas. En cambio otros lo hacen porque es la moda como la camiseta de Ronaldo por ejemplo.
    Tampoco es lo mismo llevar uno que pone swiss made a uno que pone Japan movement y no lo digo por criticar si no por la calidad de construcción acabados que se mi parecer los suizos son más robustos y bonitos simplemente por los estándares de calidad que al ver por ejemplo un Japan movement no digo que sean malos es más me gustan mucho pero obviamente la calidad es diferente a que si pone Japan a secas simplemente porque los estándares de calidad son diferentes.
    Como bien digo esto sucede con Pagani design que los estándares de calidad chinos son muy bajos por lo que la calidad es muy inferior. Con esto quiero decir en resumidas cuentas que si sabes lo que llevas en tus brazos pero aún así te gusta y lo disfrutas es lo que importa pero siempre con la conciencia de lo que compras, Si adquieres un viceroy o Pagani design….

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Interesante el debate que se está formando Sergi y resto de amigos. Me vais a permitir que rompa algunos tópicos, quizás haciendo de abogado del diablo.

    Aparte de la calidad que puedan tener los relojes de moda, algo que valoro mucho de ellos es que acercan a la gente a la relojería. Un consumidor de vaqueros Diesel puede que adquiera un reloj de su marca. Son relojes que habitualmente no valen lo que cuestan, pero la mayoría de nosotros también comenzamos con relojes de moda. Son los relojes que llegan y que se ven en las tiendas. Un pequeño porcentaje de todos nosotros después desarrolló esas ganas de saber más, ese amor. Así que esos que compran Tommy, Diesel, CK o cualquier otro, puede que terminen siendo admiradores de la horología, lo cual es muy importante.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gustó esa anécdota Lopatin. Es curioso lo que valoramos el precio de las cosas, su superficie, y lo poco que nos gusta ahondar en sus detalles. No estoy libre de pecado, así que no tiraré la primera piedra. Porque en cosas que no nos gustan o no entendemos, preferimos no complicarnos demasiado y solucionar el problema. En mi caso tengo una nevera que considero que es buena, la escogí porque entraba en mi presupuesto y se fabricaba en la misma factoría que Balay (que realmente, y tristemente, apenas fabrica en España por más que digan). Pero me quedé ahí, jamás me ha dado por profundizar sobre sus sistemas, mecanismos, o prestaciones.

    A mi modo de ver entiendo a esa gente que ve un reloj, es de cierto precio y lo consideran bueno. Sería imposible saber de todo, y lo respeto porque a mi me pasa igual con la nevera o con los calentadores de agua. Por supuesto nosotros somos diferentes y en relojes y algunas cosas más vemos más allá, por eso mi mentalidad es acercarles esta pasión a ellos también, a los que saben más y los que saben menos. Me encantaría que alguien tuviera un javiergutierrezchamorro.com donde se probaran y se debatiera sobre otros productos que yo desconozco, un lugar donde poder ir aprendiendo y compartiendo.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí voy a discrepar contigo Óscar hostyn. Si no quieres llevar el mismo reloj que todo el mundo, no llevas un Certina que vende más de 100.000 unidades al año. Te compras un Kronos, un Candino, un Formex o incluso un Tempore Lux.

    En ese sentido creo que incluso sin saberlo nosotros también somos víctimas de la influencia. Certina invierte bastante dinero en publicidad, igual que lo hace Orient, y eso que ambas marcas me gustan mucho.

    Sobre los chinos, es verdad que normalmente es como tu dices, relojes de precio económico con unos controles de calidad escasos. Sin embargo, eso no es porque no puedan hacer cosas buenas, sino porque no son las que venden. En cuanto a estándares de calidad, la mayoría de marcas suizas de entrada fabrican todo los que pueden en China, Certina también: cajas, cristales e incluso calibres. Si tenemos en mente Pagani Design o Cadisen, está claro, pero hay mucho más que eso, aunque no sea lo que realmente se conoce. El ejemplo más relevante es para mi el Fiyta Aeronautic, calibre cronográfico automático suizo ETA 7750, todo construido en titanio grado 5, edición limitada a 300 unidades, el precio, menos de 1.000€.

    Otro ejemplo, Seagull, conocida por vender calibres chinos a terceros y por su 1963, pero que tiene cosas como el Ocean Star con bisel cerámico, zafiro, 200 metros de resistencia al agua con certificación de buceo, y un calibre ST-2130, un clon del ETA 2824 increíblemente ajustado y que venden a algo más de 300€.

  30. Es que realmente creo que me he expresado mal. Certina se que vende muchos relojes y hace publicidad algo que es muy entendible pero cuando yo te hablo de personalidad me refiero a mi entorno osea el trabajo,mis amigos… En mi trabajo soy el único que lo lleva los demás usan Apple watch o Casio por lo que ya me hace único. Obviamente si quisiera tener exclusividad me iría a Rolex para decirle que me haga uno para mí porque tengo dinero. Es decir cuando salgo con mis colegas uno tiene un Skyline el otro un smartwatch que le vendí yo otro tiene un Seiko… Pero no veo a ninguno que tenga un certina e incluso cuando les pregunto no saben ni conocen la marca. Por lo que eso es lo que me hace único llevar algo diferente. También viendo tus comentarios estamos hablando de 100.000 personas en todo el mundo supongo por lo que en España será un porcentaje reducido a si se que es un reloj poco común a tu alrededor. Es más lo único que veo o Apple watch, Casio o incluso marcas como Lotus viceroy pero encontrar un certina es como encontrar un Ferrari te estoy hablando de mi ciudad.
    Puede que certina fabrique ciertas cosas en China pero la calidad es mucho mayor de la que te puede dar un casio o un citizen por ese precio en cuanto a termocompensado entre otras cosas por lo que hay que entender que si pone swiss made ya te está dando un sello de garantía y seguridad. Obviamente ese sea-gull 1963 es un reloj que a mí me apasiona pero no me atrevo a traerlo de china y que falle porque al fin y al cabo hay poco gente que sepa arreglarlo y si una pieza está rota hay que traerla de allí con sus respectivos precios.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Óscar hostyn. Son ventas mundiales, así que calcula que a España llegarán unas 5.000 al año. Es una tabla que da que pensar, puesto que marcas supuestamente más exclusivas como Rolex, Omega o Longines, en realidad lo son menos que Certina a tenor de la cantidad de unidades que venden. Claro que si eso lo comparamos con Tempore Lux que vende unas 500 en todo el mundo, pues obviamente lo sería mucho más.

    En cuanto a la reparabilidad no habría problemas, son calibres conocidos, tanto el ETA 7750 como el ST2130. Pero sí que hay un grave problema de servicio. Si te gastas 300€ en un reloj, o si te gastas 1000€, quieres que haya un buen servicio al cliente, un SAT reputado y un distribuidor con quién hablar. Es algo que no tienen los chinos y efectivamente en caso de problemas es algo muy importante.

    Antes mencionaba Formex y creo que lo está haciendo muy bien, con SATs y distribuidores en España por poner un ejemplo, pero sin los gastos en intermediarios y publicidad de otras marcas suizas.

  32. La verdad es que ahora viendo la tabla me sorprende mucho que Rolex venda más que certina viendo los precios pero bueno supongo que será así. El caso es que como bien digo comprar los relojes que quierais es lo bueno de tener libertad pero obviamente sabiendo que es lo que comprais. Porque el otro día estuve en mi relojería de confianza preguntando y me dijeron que no comprará marcas chinas por el simple hecho de que tienen un porcentaje alto de que fallen y luego aquí es difícil encontrar las piezas pero también depende cual. Si lleva un movimiento Seiko o miyota, su distribuidor los vende a si que no hay problema pero cuando hablamos de calibres sea-gull entre otros no tienen por lo que es muy complicado.
    Me está gustando este debate sano y agradable. Es lo bueno de la libertad de expresión cada uno tiene su punto de vista y aprendemos de todos. Te agradezco mucho Guti que hayas creado un blog así donde todos aprendemos y cada uno aporta su granito de arena

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad, las marcas chinas, aunque usen buenos materiales para su precio, salen con una tasa de fallos de control de calidad alta: Óscar hostyn. Yo he experimentado coronas mal ajustadas, calibres mal montados, eslabones del armis mal puestos…

    El tema de Seagull es interesante. Aunque en teoría son iguales los calibres que ellos montan en sus relojes y los que venden a terceros, en realidad no es así. Los que venden lo hacen en diferentes «grados». Algunos son casi iguales que los suyos, y otros peores. Las malas lenguas dicen que ellos se quedan los mejores, de ahí que sus relojes sean también más caros.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tiene pinta de ser Swiss Super-LumiNova BGW9 Óscar hostyn, efectivamente no es la que más brilla (es la C3 verdosa), pero a igualdad de grado sí que es la más duradera.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Seguro que es BGW9, que se ve blanco y brilla en un azul claro Óscar hostyn. No sé que tal irá de rendimiento, yo tengo un Certina y un Tissot que la usan, y no está mal, pero no es tan brillante como en otras marcas. Me imagino que recortarán por ahí e irán al grado más bajo. Si bien he visto los nuevos Certina Diver y parece que han mejorado bastante.

Deja un comentario