Levi’s Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Siguiendo el formato de Paredes Estrella contra Paredes Ecology, hoy voy a reseñar la cazadora Levi’s Type III, pero centrándome en la comparación con su archienemigo y competidor, la Lee Rider.

Hace un par de años probaba la chaqueta Lee Sherpa Rider Jacket en su versión jean/denim. Fue una prenda que me sorprendió agradablemente, y que a los precios oficiosos que se encuentran en comercios online como Amazon, podría decirse que no está mal. De manera que posteriormente adquirí ese mismo modelo, pero con acabado exterior en pana en vez de vaquero. No me satisfizo tanto porque aunque la pana es un tejido más abrigoso, los de Lee aprovecharon para hacerlo más delgado que su correspondiente hermana vaquera.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Fue en ese punto cuando me di cuenta que el modelo de su gran competidor, Levi se podía encontrar incluso más económico que el de Lee, algo que como digo era impensable en 2020. Además parecía ser que la calidad de la de Levi’s era superior, y la calidad y el grosor de los forros era mejor. Finalmente me decanté por esta
Levi’s Sherpa Trucker Type 3 que a veces denominan solamente como chaqueta Sherpa Trucker, puesto que al ser prendas duraderas y que uso a menudo, tarde o temprano les iba a sacar partido.

Aunque ya sabéis que Levi Strauss & Co o Levis es una marca que no me entusiasma por lo que desde hace años representa, es justo recalcar que no siempre fue así, un exponente multinacional que vende ropa cara fabricada en Asia.

Sus orígenes son europeos, puesto que el señor Levi Strauss nació en Baviera (Alemania) en 1829. Como algunos aventureros, decidió trasladarse al Nuevo Mundo, atracando en San Francisco en 1853. Se dedicó a fabricar unos robustos y vastos pantalones de trabajo a base de mezclilla (denim) de algodón, que gracias a sus cualidades rápidamente cuajaron tanto entre mineros, como en rancheros. En 1872 se asocia con Jacob Davis, a quien se le ocurre utilizar remaches de cobre en las prendas para así reforzar las costuras, dando así paso a la Levi Strauss & Co. y Jacob Davis.

Se van sucediendo las innovaciones y las mejoras, siendo la última de relevancia la creación del distintivo de Levi’s, esa marca roja con forma de alas de murciélago, diseñada por Walter Landor & Associates, el mismo año en el que lanzan la cazadora vaquera sherpa tal y como la conocemos. Lo que ellos llaman cazadora vaquera original que en realidad ya existía en los años 1950 y 1960, aunque de uso restringido en las áreas rurales. Según dicen algunas fuentes, ya en los albores de 1900 había prendas parecidas, tal vez forradas a mano por sus propietarios del mundo rural gracias a la lana de sus ovejas. De ahí que en España le llamemos borreguito, aunque en USA se llame sherpa (sherpa lined o sherpa lining).

Según la información oficial de la empresa, este tipo de cazadora (me imagino que la Type I), llegó en 1967, partiendo de la base de la chaqueta denim existente que fue forrada con borrego.

A medida que avanzaba la industria, la sociedad y las profesiones, las cazadoras de borreguito fueron usándose en los ámbitos rurales del momento, siendo una prenda muy habitual entre los camioneros de largo recorrido de Estados Unidos, y que seguramente explican lo de «Trucker» en su denominación. Con la explosión jean de los 80 se convirtieron en una prenda de moda, algo que hoy en día se mantiene, tanto con borreguito como sin él.

Como no quiero extenderme al repetir lo mismo que ya expliqué en la review de la chaqueta Lee Sherpa Rider Jacket, al ser prendas equivalente voy a centrarme en sus diferencias, y sobre todo, en tratar de determinar si es mejor la Levi’s o la Lee.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Sin tener en cuenta el color, puesto que son tonos diferentes (Stonebridge en la Levis y Light Stone en la Lee), lo primero que apreciamos es el cierre. La Levi’s Trucker Type III usa corchetes también llamados botones automáticos metálicos en color gris-plateado. Ese mismo de cierre se replica en el resto de la cazadora: Los puños, los dos bolsillos frontales y el ajuste de la parte baja. La Lee Rider Jacket usaba los más habituales botones de latón envejecido con ojal. A priori no puedo decir que uno sea mejor que otro. Me parece que la solución de Lee es más cara al requerir el cosido de las costuras, pero la de Levi’s podría ser más práctica.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

También nos damos cuenta que en cuanto a detalles la vencedora es la Levi’s, con un bolsillo interior del cual su rival prescinde.

Se aprecia que el borreguito interior, que cubre solamente el torso como la Lee, es ligeramente más blanco y más tupido. Debe abrigar algo más, y se aprecia de mejor calidad, si bien la diferencia es realmente pequeña. En el tejido tejano exterior no he notado diferencia, sin embargo recurriendo a las características técnicas se indica que es mezclilla con una densidad de 14,6 onzas, mientras que la de Lee es ligeramente más delgada (13,3 Oz en la jean y 7,5 Oz en la de pana).

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Sobre el resto las dos comparten el Made in Bangladesh y afirman tener una composición de 100% algodón, sobre la que tengo serias dudas, puesto que el forro acolchado de las mangas me da la impresión de ser poliéster. El cuello es en ambas de tipo francés, es decir, como los cuellos rectos de una camisa. Describen las materias primas como «importadas», lo cual desconozco si significa que no son tejidos o botones fabricados en Bangladesh, o que tampoco están fabricados en EE.UU.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Una vez que nos la ponemos se siente que la Levi’s Sherpa es algo más pesada. Por una lado tiene que ver la densidad del algodón que comentaba antes, pero el otro es su distinto patronaje. Aunque tanto la Lee como la Levi’s comparten aproximadamente la misma longitud y el mismo tamaño de mangas, la Levis es algo más holgada. En lo que a mi respecta es una ventaja, me gusta más la ropa suelta y ayuda a ponerte y quitarte la prenda. Además permite cierto margen si quieres llevar prendas gruesas debajo. Si buscáis algo más entallado, no creo que entonces sea vuestra mejor opción.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

La sensación de abotonarla, al menos cuando es nueva es que algunos de los automáticos nos cuesta esfuerzo de presionar. Requieren ejercer cierta presión, así que tendremos que introducir la punta del dedo por el reverso para así utilizarlo de base sobre la que apretar. La ventaja también existe, y es que resulta más sencilla y rápida de desabrochar. Tras unos cuantos días de uso, en parte es cuestión de acostumbrarse, pero tengo la creencia de que el botón tipo remache de la Lee será más duradero y también más reparable.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Para terminar, está la mordida. Porque con un PVP de 140€ es un precio muy alto, rozando lo abusivo. No sé cuantos de los clientes pagarán esa tarifa y cuantos no, yo la encontré en Amazon a 69€ que aunque es ligeramente elevado, me parece que podría ser justificable. Es un precio más económico que el que pagué por la Lee, o el que la de Wrangler o Jack & Jones. Ahora que puedo comparar Lee contra Levi’s, me parece difícil de justificar la Lee, porque con excepción de los cierres por corchetes los de Levi Strauss and Co, resultan vencedores por un escaso margen.

Levi's Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)

Cuando empecé este artículo pensé que nos encontraríamos ante un caso más de New Balance, donde la fama no tiene nada que ver con la calidad del producto. Ciertamente las Levi’s Type 3 me ha sorprendido, y tanto por apariencia como por materiales y acabados me parece una compra mejor que la de Lee, y probablemente que la de Wrangler. En este punto y a este precio en el que ambas cuesta casi lo mismo, me cuesta de comprender cómo es posible que seamos muchos los que han comprado la Lee. Levi’s cuenta además con una imagen de marca más intensa y reconocible. ¿Será que Wrangler y Lee apuesta por el Bien de Veblem?

12 comentarios en “Levi’s Trucker Type III Sherpa (comparativa con la Lee Sherpa Rider)”

  1. Buenos días amigos de la bitácora.

    Ciertamente estamos ante un clásico muy versionado por todas las marcas de moda textil. Es una prenda interesante para climas no excesivamente fríos y combinable en un estilo muy casual: pantalones chinos, vaqueros, jersey, camiseta… A mí particularmente me gustan más las que están forradas de lana/franela; pero las de borreguito son más originales.
    Enhorabuena por lo minucioso de la reseña y por la «pedazo» chaqueta.

    Que pasen un buen día.

  2. Cesar José Maestre

    Que chulada de chaquetas! Levi’s es muy conocida en mi terruño, básicamente por sus jeans, muy bien reputados, y también falsificados lamentablemente. Siempre he deseado poder usar este tipo de chaquetas, creo que lucen genial y se ven muy cómodas, pero el clima marcadamente caluroso y permanente de estas latitudes no lo permite.
    Creo que está modalidad de falsa exclusividad funciona, pero creo que no se aprovecha como debiéramos por nosotros los posibles compradores. Podría tener sus ventajas, al comprar un producto casi siempre disponible, a buen precio y en ocasiones de más calidad como en este caso.
    Un saludo y mi gratitud Guti

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi. Que la reseña le haya gustado a un experto en textil y calzado como tu significa que voy mejorando. Todos aprendemos, y eso me gusta.

    Con forro de franela tuve hace bastantes años y tenía dos problemas:
    1) Sufría bastante desgaste de ponerse la prenda y quitársela y de lavarla. El borreguito parece más robusto, pero veremos qué tal evoluciona a medida que se lave.
    2) No era demasiado cálida y con esta en una ciudad «templada» como en la que estamos, los días de 5º o 10º sin lluvia, abriga lo suficiente.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Levi’s es por aquí una marca también muy reputada Cesar José Maestre. Dicen los más expertos que aunque sigue ofreciendo gran calidad, ya no son lo que eran. Yo no soy tan conocedor como para saberlo. También es una marca que se falsifica bastante, sobre todo las prendas más fáciles como las camisetas de algodón. El problema es que sus precios son en Europa muy elevados. Más caros que en USA, lo que la convierten en una marca de casi lujo, a menos que encuentres una oferta al 50% como ha sido el caso.

  5. Buenas tardes amigos.
    Gracias por contestar y los halagos.

    Por partes, aunque tengo algunos pantalones levis y una chaqueta de Lana (4 pantalones) no es mi marca favorita fetiche. En europa fuera de ofertas y outlets es carísima para lo que ofrecen (como la mayoría de marcas internacionales me parece exagerados los VPO).

    Tienes razón que la vaqueras con forro de lana o franela (aunque la mayoría es franela sintética) tienen el problema del lavado: la lana requiere de programa a máquina muy delicado en frío y bajas revoluciones… Alguna vez he expresado que el lavado ha de ser el justo y necesario: lavado con vaporeta y con pañito en el exterior [no soy cochino, ja ja ja]. Por tanto, reconozco que ese tipo de chaqueta pierde la razón de ser del tejido jeans: sus dureza, duración…

    Que pasen buena tarde.

  6. Exquisito artículo Guti, estas prendas me encantan.
    Saludos a todos.
    Solo comento que la calidad de Levi’s ha bajado un poco; yo uso diariamente pantalones de mezclilla Lee (Riders), no sé si en España se vendan, pero tienen una calidad similar a Levi’s y cuestan el 50 % de éstos, y conste que los pongo a prueba porque mi trabajo es industrial ( muy duro) y la ropa se desgasta mucho.
    Ahora, en los 90′ cuando usaba todas mis prendas en Levi’s, eran otra cosa, prácticamente eran indestructibles.
    Gracias por el artículo Guti y saludos a todos los lectores de la Bitácora.
    ¡SALUD!

  7. Una prenda que va ni que pintada para la ola de frío polar que actualmente afecta a España. Se agradece el espacio dedicado a la documentación histórica, ya que lejos de ser una información que pudiera parecer accesoria o anecdótica, ahonda en el factor cultural que hay detrás de muchos de los artículos que consumimos.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Sergi, en España, y diría que en casi todo Europa, Levis siempre ha sido una marca con precios muy elevados. Eso permite encontrarlo como saldo con descuentos del 50% o incluso más, y entonces sí que valen la pena.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo he empezado también con Lee RICARDO, más económicos que Levis, y por mi poca experiencia con una calidad que está muy cercana. Extrañamente es fácil encontrar grandes descuentos en Levis, pero no tanto en Lee. De manera que aquí, si tienes paciencia, encuentras Levis más baratos que Lee.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Somos muchos a los que nos gustan las historias Jostma, y a mi me encanta contarlas y escucharlas. Creo que cuando escoges un producto sobre otros, lo haces por lo que ofrece, por su precio, pero también por su historia.
    Muchas gracias.

  11. La verdad es que siempre he estado tentado de comprar una de esas, aunque es para usar unos pocos días, por que por aquí el clima mesetario acompaña poco.
    Por lo que cuentas es mejor la Levis, esperando pacientemente a un buen descuento claro.
    Así que lo primero será acercarse a la tienda de Levis o a una gran superficie a ver la talla.
    Un saludo y buena reseña, gracias.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente la Levis está algo por encima de la Lee Lopatin. Me hubiera gustado compararla contra una genérica de esas de 40€, pero tampoco tengo mucho espacio sobrante en el armario, y se me ocurrían mejores opciones para gastar esos 40€. Yo haría lo mismo que tu, asegurar la talla y después de eso y controlando precios. Ya digo que en cuestión de meses es fácil que aparezca una oferta que convierta el precio de lujo en un precio aceptable.

Deja un comentario