';

Cronógrafo de sobremesa

Repetimos reseña con los cronógrafo, y al igual que con el Sasey SXJ806 de funcionamiento mecánico y origen chino. Ya os comenté que además de gustarme con cierta frecuencia los uso en el despacho, así que el formato sobremesa parecía el ideal para un instrumento así.

Los cronógrafos de mesa son un nicho de mercado en el que apenas hay oferta disponible, y dado que no quería gastarme demasiado dinero, opté por este misterioso J0205 de Aliexpress.

Cronógrafo de sobremesa

Ficha técnica

Género Sobremesa
Caja Metal. 10,5cm de diámetro. 8,3cm de base
Pulsadores 2 metálicos. Llave de remonte de plástico
Esfera Blanca
Bisel Fijo metálico
Cristal Plástico
Lumen No
Trasera N/A
Correa N/A
Funciones Contador de 60 segundos y acumulador de 60 minutos
Resistencia al agua No
Peso N/D
Movimiento N/D
Complicaciones Remonte manual
Prestaciones N/D
Origen China
Garantía 1 año
PVP 15,8€
Distribuidor Aliexpress

Introducción

Según he podido descubrir, es un instrumento de marca Lymart (Lianying Enterprise) fabricado en China por la Wenzhou Lianying Education and Technology Co. Ltd. / Wenzhou Lianying Teaching Instrument Co., Ltd., una empresa fundada según dicen en 1991 y que produce instrumentos de medida y de enseñanza. En este caso concreto lo clasifican como clasifican como un cronógrafo educativo, en principio destinado a experimentos de física.

Cronógrafo de sobremesa

Con referencia J0205, no le veo ningún indicio a su carácter educativo, en lo que a mi respecta podría pasar por un instrumento de medida de carácter más o menos científico.

Cronógrafo de sobremesa

Lo he visto en dos modelos, el mío que tienen un rango de 60 segundos/60 minutos (J0205) y otro que es de 30 segundos/30 minutos (J01205 o J01205-1). Lo encontramos siempre sin marca, aunque a veces viene impreso el modelo J0205/J01205 en la esfera.

Presentación

Lo recibí en una caja de cartón blanco completamente estéril, aunque he visto otros vendedores que lo ofrecen en una cajita más elaborada como esta que os muestro.

Cronógrafo de sobremesa

Dentro del empaquetado encontramos una hoja tamaño A5 escrita en chino con lo que deben ser las instrucciones del aparato.

Cronógrafo de sobremesa

Usando el traductor de chino a español de Yandex, estas son sus indicaciones.
Manual de cronómetro mecánico
Cómo utilizar:
1. De cuerda al mecanismo de relojería antes de usarlo.
2. Presione el botón de inicio (izquierda) para detener el reloj y comenzar a cronometrar, y luego presione ese botón de nuevo y el reloj se detendrá. Cuando lo hagaindicará el valor medido. Si lo pulsa de nuevo se reanudará la cuenta para poder acumular el tiempo.
3. Mientras el reloj está en marcha no presione el botón de reseteo (derecha).
4. Después de que el «período de tiempo» ha sido medido y queda detenido, presione el botón de puesta a cero (derecha) para restablecer la posición a cero de las agujas de minutos y segundos.


Mantenimiento:
1. El aspecto debe mantenerse limpio usando frecuentemente un paño.
2. Evitar la exposición a vibraciones, humedad, campos magnéticos, y climas ventosos o corrosivos. Usar y guardar en un entorno seco.
3. Aquellos que no tienen experiencia en el mantenimiento de estas máquinas no deben desmontarlo.

Cronógrafo de sobremesa

Ahí concluye todo el packaging. Mencionar que al igual que el Sasey lo recibí con la carga casi completa de cuerda. Ya expliqué que es algo que no me agrada y que suele causar fatiga, pero que cabe la esperanza de que fuera debida a que alguien lo estuvo comprobando antes de enviarlo. En ese sentido se pueden leer bastantes reseñas negativas que reportan que una vez recibido el cronógrafo, no funciona en absoluto. No me extrañaría que fuera cierto conociendo los controles de calidad asiáticos, así que en el caso de que alguien verificara mi unidad previamente estoy agradecido.

Diseño y construcción

El cronógrafo tiene 105mm de alto incluyendo los pulsadores, y una base de 83mm. Va pintado en un color verde claro que es muy retro, muy de los 60. Si bien la calidad de la pintura sobre todo en las zonas que menos se ven es bastante escasa. Algunos dicen que es de acero inoxidable, otros de acero inoxidable y latón. A mi me parece latón, puede que los pulsadores y el bisel sean de acero, pero tengo dudas también. Materiales modestos como os podéis imaginar.

Cronógrafo de sobremesa

En cuanto a forma es una mezcla entre reloj de ajedrez, algo que tengo pendiente comprar, y un reloj despertador de tamaño mediano.

Cronógrafo de sobremesa

A diferencia de los cronógrafos de bolsillo el botón a las 12 se encarga del reseteo, mientras que es el de las 11 el que hace de inicio/pausa. Un funcionamiento que es poco intuitivo y cómodo ya que lo que querrás hacer habitualmente es precisamente el start/stop. Sorprendentemente según las descripciones de los vendedores debería ser al revés, es decir la forma intuitiva. Con este tipo de productos uno no sabe en qué creer. Quizás sea un fallo de mi unidad o quizás lo sea del descriptivo que han ido copiando y pegando. Los pulsadores son de metal pulido y no tienen mal aspecto.

Cronógrafo de sobremesa

El cristal es de plástico u orgánico, algo a lo que ya estamos acostumbrados aunque sin lugar a dudas lo habría preferido mineral, más aún siendo un aparato que no vamos a estar transportando. Tiene una forma muy abombada, no es que dificulte la visualización, pero no le veo razón de ser.

La esfera es blanca mate con todas las leyendas impresas en negro. Además de la ausencia de marca llama la atención la ubicación de la subesfera totalizadora de minutos, que la tenemos colocada a las 11. El diámetro de 83mm le da una luz (espacio útil de la esfera) que es bastante amplio, unos 6cm, lo cual le da mucha legibilidad a la manecilla principal.

Esta aguja es negra mate con forma recta.

La trasera es la zona más fea del reloj. La llave para darle cuerda tiene un agarre de plástico color blanco, también muy de los 1960-1970, pero que no habría costado nada que al menos fuera de latón. Una hendidura nos da acceso al órgano regulador para poder ajustar su marcha.

Cronógrafo de sobremesa

Según mi balanza de precisión el peso total es de 138 gramos, confirmando que es metal. Adicionalmente he hecho la prueba del imán, y éste lo atrae, así que hay que creer que tiene hierro. No quiere decir que sea acero, pero contiene metales ferrosos.

Cronógrafo de sobremesa

Movimiento

No se indica ningún detalle acerca de la maquinaria, salvo el hecho de que es mecánica. He medido que late a solamente 12.600 vph, algo lógico considerando que debe ser un instrumento duradero y que su necesidad de precisión es relativa. Esa frecuencia nos da una resolución de 1/4 de segundo (0,25 segundos).

Cronógrafo de sobremesa

Según Tick-o-Print, el desfase diario ha sido de -26 segundos/día, una cifra que no está nada mal a tenor de las pretensiones que tiene, y que es de sobra debido al rango máximo de medición de 60 minutos. En ese tiempo el desfase estará en el entorno de -1 segundo.

La reserva de marcha me ha sorprendido agradablemente, rondando las 30 horas, muchísimo más de lo esperado. Me imagino que en gran parte conseguida gracias a la baja frecuencia.

Sensaciones

Este cronógrafo de sobremesa es muy sonoro, más que la mayoría de despertadores mecánicos. Su baja frecuencia es algo a lo que no estamos acostumbrados, así que ese tic-tac se escucha extraño durante los primero instantes, como si no nos inspirara confianza. Ya digo que es algo subjetivo, y que nada tiene que ver con la fiabilidad y la durabilidad de la maquinaria. Apenas lo he tenido 50 horas funcionando, lo cual es muy poco para determinar a ciencia cierta cómo es su calidad.

Cronógrafo de sobremesa

La peana es muy estable, es difícil que el cronógrafo se vuelque o que no asiente bien. Sin embargo la mencionada extraña ubicación del pulsador de inicio/parada hace que frecuentemente tengamos que sostenerlo con la otra mano antes de poder operar con él. Lo cómodo sería que directamente pudiéramos reanudarlo con la palma de la mano como si fuera un «chess clock».

No es algo con historia y también más sofisticado como el Agat SOS PR-2B, pero tiene su relativo encanto.

Conclusiones

15€ son el causante de convertir a este aparatito en un capricho interesante que agradará mucho a cualquier aficionado a la horología mecánica. La calidad constructiva es la que se podría esperar de su precio, pero si se demuestra ser más o menos duradero, tendrá además una buena utilidad práctica.

Como en muchos productos Made in China uno espera que a cambio de un incremento de precio mejoraran los detalles que quedan pendientes. Ese cristal de plexy, los acabados en general…

Cronógrafo de sobremesa

▲ Más ▼ Menos
Cronógrafo mecánico de mesa Pulsadores invertidos

Valoración

Diseño 6
Materiales 5
Acabados 5
Rendimiento 7
Calibre 5
Prestaciones 7
Precio 8
MEDIA 6,1

Vídeos

24 comentarios en “Cronógrafo de sobremesa”

  1. Cesar José Maestre

    Más que agradable aparatejo para disfrutarlo, sin mucho dolor en la cartera. Me hizo recordar un viejo reloj despertador que tuvo mi abuela, con motivo de gallina con sus polluelos, aunque con una peor calidad de construcción que el presente guardatiempo.
    Me encanta la verdad, ojalá puedas hacer más adelante, un vídeo con tus aparatos de mesa y de bolsillo, sería una chulada verlos andar un poco y escuchar esos movimientos si te es posible.
    Un abrazo lleno de gratitud Guti

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Fíjate que no había pensado en lo de un vídeo a los relojitos de sobremesa y de bolsillo Cesar José Maestre. Lo tengo en cuenta y me pondré con uno una vez acabe las reviews pendientes.

    Mi abuela tenía un despertador parecido, la calidad externa era similar o peor a este, como te ocurre como el de la tuya, aunque creo que el interior debía ser mejor que estos. Recuerdo el de mi abuela que se había caído en cubos de agua más de una vez, lo puso al sol, y siguió funcionando.

  3. Al márgen del uso que pueda dársele en un ámbito profesional específico, a ese precio me parece una opción ideal para darle un toque original y distintivo a una mesa de despacho; eso, o para usarlo en general como objeto decorativo singular. Y por supuesto, seguro que se nos ocurre no pocas ocasiones de encontrarle utilidad. Muchas gracias por enseñárnoslo, es muy curioso.

  4. Qué curioso bicho Guti, gracias por compartirlo, por cierto aquí en mi tierra no he visto ninguno.
    Qué coincidencia Cesar!!, mis padres también tenían un despertador con una gallinita que con cada picotazo que daba, era un segundo jajaja. Cómo hay conexión en esta pasión relojera.
    Gracias por tu tiempo amigo Guti.

  5. Ese cronógrafo me trae recuerdos de un reloj de bolsillo que utilicé cuando preparé la oposición que aprobé y con la que me gané el nombramiento de funcionario de carrera.

    No era un cronógrafo, sino un reloj convencional. Al igual que el reseñado, era mecánico y podía sostenerse en pie sobre una superficie plana, como una mesa. Para ello, la tapa que cubría el el cristal era capaz de girar 270º – en vez de los 90º habituales -, posición en la tenía la función de base.

    Era un reloj pequeño – unos cuatro centímetros de diámetro -, que apenas ocupaba espacio en la mochila. Antes de salir de mi casa camino a la bibioteca, lugar en donde estudiaba, le daba cuerda y lo ponía en hora.

    Me fue de ayuda ese reloj. Disponía de muy poco tiempo para preparar la oposición – el primer examen lo hice cinco meses después de que empezase a estudiar – y quería evitar quedarme atascado en tal o cual tema: era imperativo avanzar, cubrir la mayor parte posible del temario. El reloj me servía para darme cuenta de estaba dedicando demasiado tiempo a cierta parte y que tenía que pasar a la siguiente.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como objeto decorativo sin duda llama la atención Jostma. La gente piensa que es un despertador, y cuando observan que sólo tiene una aguja se despistan. A malas aunque sea para contar el tiempo de cocción de la pasta o de un huevo es útil.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No creas que aquí abundan RICARDO, lo encontré por Aliexpress buscando caprichos y me gustó. Por lo que llegué a entender se usan en escuelas chinas, pero no aquí. Al menos en eso, los escolares chinos están más avanzados que nosotros.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No se si será extensible a los no aficionados a la relojería un relojista, pero comparto lo que explicas. Un reloj convencional, especialmente si es mecánico te hace ser más consciente del transcurso del tiempo. Quizás es su presencia o el tic-tac que no para. El reloj de un ordenador, o de un teléfono no sirve igual.

  9. Buenos días amigos de la bitácora.

    La verdad que el cronógrafo me parece muy bonito en cuanto estética. Si que es verdad que tiene cierto aire a los antiguos relojes de mesa o despertadores de los años 70.

    Javier ahora te faltan los relojes de viaje esos que se guardaban en cajitas.

    Que pasen un buen día, muy buena reseña.

    PD. Secundo el vídeo de tus relojes que no sean de pulsera.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de esos productos de precio asequible y que no esperas mucho, pero que luego te sorprenden y no están nada mal Sergi. Recuerdo esos despertadores de viaje, me encantaban los marca Europa. Mi padre viajaba bastante, y siempre usaba de esos. Tuvo uno que aguantó durante 10 años pese a caídas y accidentes. Tengo ganas de encontrar uno que esté en buen estado.

    Ya tengo anotada esa idea de mostrar relojes de sobremesa y pared. El inconveniente es que tendré que irlo grabando a trozos y luego empalmar los cortes, algo en lo que no soy demasiado ágil, además que tengo muchos, jaja.

    Feliz domingo amigo.

  11. @Guti, mi despertador de viaje es un Casio TQ-130-U [1]. Es un despertador pequeñito, que cabe en cualquier hueco de la maleta. Cuenta con un indicador día / noche y de un bisel giratorio cuya posición permite que el usuario cambie cómodamente el huso horario.

    Le he cogido cariño al aparato y no quisiera que se estropease; en caso de rotura, comprar otro lo veo complicado dado que Casio lo ha descatalogado. El despertador venía en una caja de cartón que ya no da más de sí, y quisiera una funda gruesa hecha de cuero – o imitación – que lo protegiese de golpes y arañazos. Otra cosa es que la encuentre, cosa que me da que no va a ocurrir en caso de que me pusiese a buscarla.

    En este sentido, creo que hemos retrocedido en comparación con lo que se fabricaba hace años. Si uno ve desperadores de viaje de hace décadas, observas que muchos modelos consisten en una caja sólida que contiene el despertador [2], la cual protege al aparato de golpes cuando cuando está cerrada.

    [1] https://www.importacionesjgarcia.com/catalogo/despertador-casio-tq130u1b-hora-mundial-p-5356.html

    [2] https://i.pinimg.com/originals/84/56/e7/8456e7251013a1e64efff975b845ee66.jpg

  12. Muy interesante reseña, Javier. Y que lindo ‘capricho’. Este tipo de piezas relojeras son muy disfrutables. Abrazos.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    un relojista, cuando compré el PQ-65 me fijé precisamente en el TQ-130, me encantado ese indicador de noche y día tan original. Estuve a punto de pillarlo, pero al final me tentó el DQD-70B.

    Sí que creo que hemos retrocedido en durabilidad, pero claro, antes se compraba un despertador para que durase años, ahora ya no buscamos eso, y por supuesto las marcas, pues nos han dado lo que queríamos, recortando costes, con armazones de plástico relativamente blando que con la presión de la ropa de una maleta pueden llegarse a dañar.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo cierto es que en Aliexpress hay mucha basura Jullian Alaphilippe, pero también cosas que no están mal como esta, y que no se pueden conseguir en otros sitios, al menos a esos precios.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gabriela Pirlo, muchas gracias. Además es un tipo de «reloj» diferente a los que muestro y distinto a los que se suelen ver en internet.

  16. Hola de nuevo el reloj me gusta este tono blanco y con los índices en negro y rojo. Otra cosa ya se lo que ha pasado con correos y la verdad me ha mosqueado muchísimo. Resulta que la repartidora me llama al medio día porque me tenía que entregar algo y le he dicho que me lo dejé en la oficina para que vaya a buscarlo. Puse la dirección mal y se ve que me conoce por lo tanto he tenido suerte. El caso es que por teléfono me dice que en el pedido anterior pitó pero como nadie le abría le dió por ahí de poner dirección incorrecta procedemos a la devolución. En este pedido me ha llamado como he dicho para dejarlo en la oficina. Osea la que me has liado es increíble lo mal que trabajan estas personas estoy flipando 🙁 en colores. Como no le pasa nada a ellos ni les quitan el sueldo por estos problemas hacen lo que les plazca. El caso es que al menos uno de los dos ya lo tengo y es la hebilla. Mañana si me lo dejan en la oficina por la mañana a la tarde voy a recogerlo y se acabó correos y si Guti porque a la cartera le ha dado la gana hacer esto y la gracia está en que si pasó por mi casa como he mencionado más arriba porque pitó por lo tanto no tiene ningún sentido que me ponga dirección incorrecta y eso que el que me ha llamado hoy si estaba mal porque me equivoqué al ponerla pero en este caso como bien digo me ha llamado no tiene ninguna lógica ni sentido
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg6B_1FMHS3Q8AEdgww

  17. Por el precio me parece que está bien, y para un cronógrafo de estos es mejor de cuerda que cuarzo, ya que puede estar parado una temporada larga y el día que vallas a usarlo, sorpresa pila agotada y eso sí no se ha sulfatado por llevar una larga temporada muerta.
    Al fin y al cabo los períodos de medición como dices más de un segundo no se va a ir.
    Efectivamente la mariposa de la cuerda podían haberla hecho metálica, hubiese quedado más acorde.
    Óscar, lo que cuentas me recuerda el relato de Larra de vuelva usted mañana…

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    O sea que en un caso como la dirección es incorrecta te llama, y en el otro lo devuelve directamente Óscar hostyn. Son decisiones que quedan a su albedrío, lo que demuestra que Correos ni tiene un protocolo, ni unas normas a seguir.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un objeto de esos en desuso y que si no fuera por los chinos ya no podríamos encontrar aquí Lopatin. Coincido tu conclusión, que es la de siempre, sería genial pagar unos euritos más y así terminar de rematar esos detalles.

  20. Buenas noches Javier,
    Me gustaría empezar como todo el mundo: dándote la enhorabuena por el blog, me gusta mucho aunque el nivel me supera. Pero está muy bien que no sólo hables de relojes, no recuerdo si alguna vez has dicho tu edad pero yo tengo cuarenta y bastantes y en alguna ocasión he pensado que no debemos estar muy lejos por tus artículos y comentarios. Mientras esto no te haya hecho sentir viejo… 😉
    Ahora, como puedes imaginar, vienen las preguntas. Una y una petición de consejo.
    La pregunta es ¿qué uso le das a los cronómetros? Creo que uno de los últimos artículos decías que tenías uno en el escritorio… será que me tiro todo el día entre ordenadores pero salvo en la cocina no imagino pero uso en la casa.
    El consejo ¿sabes de algún “catálogo” de relojes tipo buscador al estilo km77.con? No quiero pedirte directamente una recomendación pero no encuentro nada donde tenga opciones de buscar cómodamente. Ahora estoy buscando un reloj bueno para mi mujer, los requisitos son: que sea claramente de mujer y que no requiera cambio de pila lo que me deja mecánicos o solares tipo citizen eco-drive. Como tercera opción podría ser que fuera de plata (ya sabes, ese tipo de regalos) pero no es imprescindible. Bueno pues por mucho buscar en internet ¡no he conseguido donde comparar! He pensado en darme unos paseos por joyerías y relojerías de Madrid pero voy a caer en sus trampas cuál turista. Bueno, pues si sabes de algún catálogo o web o algún sitio sobre empezar a buscar te lo agradecería.
    Un placer charlar contigo.
    Juan
    PS: aunque me gustan los relojes no tengo muchos y ya sólo uso smartwatch el 99 del tiempo pero sí tengo un Maurice Lacroix, un Swatch System 51, algunos básicos como lotus o festina y un Invicta mecánico que él solito casi pesa 200gr XD

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Juan F Tavira y bienvenido. Debemos estar cerca, tengo 46 y como siempre digo, nadie ha nacido sabiendo. Aprender es algo que se disfruta y no cuesta esfuerzo cuando es un tema tan apasionante como la relojería.

    Vamos a tus preguntas.

    El uso que le doy al cronógrafo es bastante natural. También me paso mucho tiempo entre ordenadores, a veces necesito saber cuánto tiempo dura un proceso para ver si se ha mejorado o no. Podría simplemente abrir el reloj del PC, anotar el tiempo y luego restar ambos. Pero eso me implica ya anotar tiempos, aunque sea en un bloc de notas y luego hacer una resta. En ese sentido el cronógrafo es mucho más práctico e intuitivo. Pero hay una cosa más importante para mi, y es que convierte la medición de tiempo en algo placentero para los que nos gustan este tipo de aparatos.

    Otra utilidad es para el control de mi tiempo, me suelo marcar intervalos para hacer cosas: Leer los emails pendientes durante 30 minutos, o esperar a que algo ocurra. Para eso tener la medición visual en el cronógrafo junto a su tic-tac, me hace ser consciente del tiempo y me ayuda a no exceder ese tiempo. De nuevo lo podría hacer con una alarma, pero me resulta más engorroso.

    Yo también soy lector de Km77 y en relojería hay un problema fundamental. Si hablamos de marcas de coches, tendremos unas 200, aproximadamente son unos 1000 modelos de coches diferentes que con diferentes versiones pueden darnos quizás 5000 coches. En relojería tenemos del orden de 5000 marcas, lo que da un total de 25000 modelos y de 100000 variantes. La cantidad es gigantesca lo que dificulta precisamente la creación de ese catálogo y también la posibilidad de verlos todos. Te va a sorprender, pero una de las ideas que tenía era justamente hacer ese tipo de listado.

    Citizen Ecodrive sería tu mejor opción, tienen muchos diseños, el precio es razonable y ofrecen buena calidad. Si buscas relojes de plata con buena calidad, no encontrarás ninguno, yo también estuve buscando.

  22. Gracias por tu respuesta, ya me imaginaba yo que catálogos pocos que hay que tirar de la memoria de los expertos. Tocará el citizen que hay modelos bonitos. Y muy curioso lo del crono, lástima que en la oficina ahora tenemos sitios calientes y no podamos desplegar parafernalia porqué me pondría uno!

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que Citizen en analógicos, igual que Orient en mecánicos son una apuesta segura. Mucha variedad de modelos y una estupenda relación calidad-precio Juan Francisco.
    En cuanto al cronógrafo de mesa, yo creo que por lo que cuesta es un «trasto» más que puede adornar cualquier estancia de la casa.

Deja un comentario