Diskdupe

Tras hablar de ANSIPLUS escrito por Kristofer Sweger, seguimos con las pinceladas de software retro. Ya hablé de los copiones como Copywrite y Copy II PC que se encargaban de replicar las protecciones anticopia de muchos discos, y también de RawCopy, Neverlock y Locksmith que crackeaban o parcheaban software con protección. Pero hay otro aspecto muy común en los años 80 y 90, las copias de disquetes, ya fueran éstas copias de seguridad o no.

Clonar un disco era algo que podíamos hacer directamente sobre DOS, para ello teníamos el comando DISKCOPY que lleva un tiempo sin incluírse en las distribuciones de Windows. DISCOPY apareció con MS-DOS 2.0 en 1982, aunque su evolución y sus principios de acción fueron más bien lentos. Esencialmente leía sector a sector el disco de origen y lo guardaba en memoria, acto seguido, escribía esos contenidos en el disco de destino. Con disquetes de 3,5 pulgadas (3½) y capacidades oficiales que iban de los 720K (SD), 1.440K (HD) o 2.880K (DD) la escasa memoria convencional de 640K de un PC se quedaba corta. Como la mayoría de equipos tenían una sola unidad de discos o disquetera, DISKCOPY copiaba unos 500K de información y entonces teníamos que volver a cambiar de discos, un proceso que se repetía 2, 3 o 4 veces y que resultaba muy tedioso.

Tan hábiles como eran en Digital Research no tardó en ocurrírseles una mejora. Con DR-DOS 5 de 1990 el comando externo DISKCOPY era capaz de crear una imagen en el disco duro de todo el disquete. Lo leía completo, lo guardaba en un archivo, y entonces escribía el contenido. Ahora sólo había que cambiar una vez los discos, y el beneficio extra era que nos dejaba guardar esos archivos de imágenes, lo mismo que luego harían programas como WinImage o formatos como el ISO. Lógicamente ese enfoque fue copiado por todos los competidores, incluyendo el líder de hoy y de entonces, Microsoft, que con su MS-DOS 6 de 1993 también permitían usar el disco duro, y por supuesto su derivado, el PC-DOS de IBM que hacía lo mismo, aunque ellos seguían empeñados en traducir disco duro como disco fijo.

Antes de todo eso, empezaron a aparecer alternativa en formato Shareware. La que más recuerdo y la que primero usé fue DISKDUPE de Micro System Designs Inc. Aparecida en 1988 tomaron un planteamiento inicial algo diferente, porque además de poder grabar imágenes en disco o usar el disco duro como almacenamiento intermedio, también permitían usar la memoria expandida o extendida para tal menester. Como ya no había que grabar en los lentos discos duros de entonces el proceso de copia era mucho más rápido. Pero además, y tomando la idea de los copiones, implementaron un sistema de acceso directo al hardware, no usaban llamadas a la BIOS, que diseñada para ser portable era relativamente lenta. Así que lo que conseguían era precisamente su eslogan: «Disk dupe fast!» Es decir, duplicación de discos rápida.

En una exageración de las que hoy también se mantienen, afirmaba que era capaz de copiar discos hasta 15 veces más rápido. Era una cifra muy optimista y que naturalmente incorporaba el tiempo del usuario de cambiar los discos, algo que con DDUPE no hacía falta. En aquellos tiempos en los que copiar un disco de alta densidad requería entorno a 4-5 minutos de tiempo, que DISKDUPE lo hiciera en 3 o 4 ya era un logro. Hablamos de que había determinados paquetes de software que se distribuían en conjuntos de 5 o 10 discos. Hacerse una copia privada implicaba pasar la tarde copiando.

Siempre aparecieron Max Dunn y Paul Perry como autores, y siempre firmando como Micro System Designs. Todo terminó con la versión 5.1 de 1996, que incluso tuvo una adaptación de Win16. Al estar escrito en Turbo Pascal, me imagino que no les costó demasiado migrarla a Delphi 1 y así hacer su versión de Windows. Igualmente espectacular era 5.0 de 1995 que se había reescrito usando Borland Turbo Vision.

A día de hoy todavía quedan vestigios de DISKDUPE, fundamentalmente en los archivos DDI (DiskDupe Image).

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

Diskdupe

18 comentarios en “Diskdupe”

  1. Como siempre, excelente post. Me gusta conocer detalles de todo este software que en los 90 era como de andar por casa pero que nunca sabíamos de dónde provenía, quién lo hacía, o cuál era todo su potencial (normalmente lo usabas para resolver la pepeleta de ese momento y ya, pero no te planteabas que pudiera hacer más cosas de las que tú conocías).

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el comentario Alejandro. Creo que lo que nos ocurre es que al venirnos «gratis» y a saber de dónde tal y como apuntas, no le dábamos el valor que merecía. Recordamos 3D Studio o Autocad porque eran muy caros, pero las utilidades pequeñas parece que cayeron en el olvido. Es ahí donde a mi personalmente me interesa preservar esa parte de la historia, un homenaje a lo que eran.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ARBcuentatiempos. Pienso que es hacer justicia. Los grandes están en todos los archivos, pero los pequeños que hicieron algo que valía la pena también merecen ese privilegio.

  4. Asi es Javier. Esas pequeñas joyitas que nos hicieron la vida agradable en su momento. No debemos olvidar de donde venimos para poder fijar el rumbo hacia donde vamos. Es ley de vida.

  5. Este tipo de utilidades eran muy imaginativas. Lo que una se pregunta es por qué no las implementaban ya en el sistema operativo, aunque claro había que verificar que hubiese espacio en el disco duro, o que el propio disco duro tuviera capacidad para la copia, que no siempre era posible.

    De todas estas utilidades, mi preferida era Deltree. Aún recuerdo el miedo que nos metían si la usábamos, diciendo que podíamos cargarnos el mundo entero si nos equivocábamos 😀 Era muy potente, por lo que todas se empeñaban en que se usara en su lugar Del o Erase, que eran en esencia sinónimas:
    https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/administration/windows-commands/del

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los sistemas operativos, salvo contadas excepciones yo creo que siempre han ofrecido el mínimo común a los usuario Ursula Paniceres. Han buscado ofrecer algo que la mayoría usan y hacerlo bien, evitando cosas más sofisticadas y que puede que nadie use. Sino, ¿cómo se explica que en Windows siga estando ese Bloc de Notas? Eso daba espacio a otros desarrolladores, muchas veces como era mi caso, que programaban una solución que ellos necesitaban. La distribuían como shareware y a veces tenía éxito. Muchas de esas soluciones luego se incorporaban al sistema operativo de serie, ya eran de uso común.

    Así DISKCOPY a partir DR-DOS 5, y creo que también de MS-DOS/PC-DOS 5 que en aquella época aún eran iguales, empezó a ofrecer lo de guardar la imagene en el disco duro, aunque creo que nunca el uso de memoria expandida. Lo mismo aplica a DELTREE, yo usaba uno que me había hecho, entonces vino XDEL de DR-DOS 3.4, y finalmente DELTREE no recuerdo si en MS-DOS 4 o 5.

  7. Quieres ver Javier una cosa que lleva años gritando en Windows que lo mejoren y no lo hacen como su copiador. No le meten una bandeja de copiado con lo util que es. Obligandome a usar un copiador paralelo que en mi caso ha pasado por varios incluido teracopy y supercopy. Ya despues con el XYplorer todo mejoró para mi, pero fueron años de guerra con los copiadores.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tu mismo has dado ya muchos ejemplos ARBcuentatiempos. El mercado de software está lleno de herramientas que reemplazan el copiado de Windows, el Explorador de Windows, incluso el Internet Explorer/Edge, el Bloc de Notas, la calculadora, … Los accesorios que vienen en Windows, igual que los de DOS hacen lo mínimo. No es criticable, eso da espacio a otros desarrolladores que lo hagan mejor, pero con el paso de los años, ya toca actualizarlo.

    Si no me equivoco el copiador de archivos se actualizó en Windows Vista permitiendo ver una gráfica y pausarlo, pero antes de eso era así desde Windows 2 si la memoria no me falla. El Bloc de notas es en Windows 10 como lo era en Windows 3… Y así todo.

  9. Deltree tardó bastante en llegar, de hecho me acuerdo que algunos de los ordenadores que usábamos no podíamos recurrir a él porque no lo tenían.

    ¿Qué hiciste tú para sustituirlo? Un batch?

  10. Excelente artículo y educativos comentarios.
    Muchas gracias Guti.

    Bien por ARB que ya se está recuperando y mis mejores deseos a su madre de Sergi, le deseo lo mejor.
    Saludos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sólo se implementó cuando Microsoft vio que todos lo usaban Ursula Paniceres. Exactamente, era un archivo BAT, no recuerdo cómo lo hacía, me parece que iba combinando DIR y DEL. Hace años lo encontré por ahí, pero como para que quedara profesional los «compilaba» a COM, pues imposible rescatar el código original.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Dario. En software, al igual que en literatura hay muchos pequeños olvidados. Merecen este tipo de homenajes.

Deja un comentario