Nicols TV: Mis Guardianes del Tiempo 29

Nicols TV es uno de los canales líderes de relojería en español que alberga Youtube, tanto si hacemos referencia a su calidad como a su audiencia o a su antigüedad. Desde sus inicios en 2007 han logrado 14 millones de visualizaciones y un total de 40.000 suscriptores.

Nicols TV: Mis Guardianes del Tiempo 29

Al frente se encuentra Daniel Nicolás (Dani Nicols), vicepresidente de Relojería y Joyería Nicols quien desde hace más de un año decidió impulsar la sección titulada Mis Guardianes del Tiempo en donde invita a aficionados a la relojería a compartir su pasión.

A lo largo de estas 29 entregas, el formato de Guardianes del Tiempo, consiste en mostrar algunos relojes y explicar su historia, su importancia, o simplemente lo que nos gusta. A lo largo de esta extensa charla, eso me ha dado oportunidad no sólo de hablar de ellos, sino también tocar temas relacionados con los libros de A contrarreloj. Paul Davis, el panorama relojero en general, las webs dedicadas a la relojería y compartir con todos los suscriptores algunas piezas que me parecen muy interesantes.

Así que si hace apenas un par de días os hablaba de mi participación en el programa Una vez más en GES: G-Shock en español, hoy tengo que volver a agradecer por haber contado conmigo.

¡Que lo disfrutéis!

No quiero desvelar las piezas presentadas, así que si una vez vistos los casi 50 minutos de duración que tiene la entrevista queréis conocer más acerca de los relojes os dejo aquí con sus pruebas:

Formex Pilot Automatic Chronograph,
Potens Tokio 40-2897-0-3.
Duward Elegance Tyylikas.
Kronos Pilot Automatic Moon Phase.
Stowa Antea Classic 390.
Casio F84W.
A contrarreloj. Paul Davis.

30 comentarios en “Nicols TV: Mis Guardianes del Tiempo 29”

  1. Tal y como te comenté Guti, me ha parecido genial la entrevista con Daniel Nicols. Me parece un tipo, que para haber recogido el testigo familiar de la clásica joyería de antaño, por su juventud y época en la que vive, se ha adaptado a los tiempos que corren. Me gusta mucho este tipo de encuentros virtuales, en los que se comparte conocimientos e historia de marcas y modelos de relojes no tan conocidos, como en el caso de los que tú posees y has hablado en la entrevista.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Aaron. Y por el trato que he recibido de él, tanto por teléfono como por Whatsapp para coordinar la entrevista te puedo decir que en privado también se ha mostrado así de cercano conmigo. Un hombre al que se le nota que le gusta lo que hace, que se le ve honesto y como dices, a quien para nada se le han subido los humos a la cabeza.

    Me alegra que la hayas disfrutado. Muchas gracias por tu apoyo.

  3. Me ha gustado la entrevista con el ameno desfile de relojes Javier. He encontrado un pelin despistadillo a Nicola en el tema La Casio actual, pero su impronta de entrevistador es muy natural y genuina. También han habido algunos problemillas de sobreimpresion de video debido a los colores de fondo escogidos en tu parte. Pero nada que le reste valor a lo importante de la entrevista. En sentido general las anteriores entrevistas han llevado mas enjundia que esta, un poco mas ligera pero bien.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra que te haya gustado ARBcuentatiempos, pese al problema con el fondo virtual. Efectivamente el software de videoconferencia (Zoom) se hacía un lío, creo que más que por el fondo escogido era por el fondo real en el que estaba. Era el despacho de mi casa completamente desordenado y lleno de pequeñas cosas, así que le costaba saber lo que era yo y lo que era el fondo. Pero claro, no podía mostrar mi fondo real, jeje.

    En cuanto a Dani, es un gran conocedor de la relojería, regenta 3 establecimientos en las zonas más prestigiosas de Madrid. Pero no se puede ser experto en todo, y él se ha centrado más en marcas premium. A fin de cuentas lo que importa es que todos aprendemos con esto. Aprendes tu al ver la entrevista, aprendió Daniel, y por supuesto aprendí yo también.

    El objetivo de la entrevista era diferente a las del GES, también el público. Aquí me centré en exponer relojes que no hubieran aparecido en el programa, y con tantas ediciones de los «Guardianes del Tiempo» no era fácil. Su público es amante de la relojería, pero generalmente de marcas más caras, así que era cuestión de explicar un poco las características, pero sin entrar en demasiados detalles. Sería un poco si en el GES hablase de Stowa, casi nadie lo entendería.

  5. Fascina el Stowa cuando se ve en el video. Como ahora tengo mucho tiempo libre lo he rebobinado varias veces y no me canso de verlo. Un reloj genial en todo sentido.

  6. Jajajaja, este joven es un torbellino sin freno!! Las vacaciones cargaron sus pilas.
    Una delicia el vídeo Guti, te felicito a ti y a Daniel ( ya había visto videos de él antes), relojes preciosos y aprendizaje relojero. Gracias por tu tiempo amigo.

    Ahora sueño con una plática tuya en «Horas y Minutos»
    Saludos a todos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un reloj precioso ARBcuentatiempos, no te cansas de verlo. En la muñeca pasa lo mismo, está tan bien terminado que no decepciona. En realidad de los 3 Stowa que tengo ninguno me ha defraudado, es una marca que da lo que ofrece y que merece mucho más reconocimiento. Son de esas cosas que sólo los más aficionados sabéis apreciar.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Yasmine, me alegra que te gustase. La verdad que últimamente ni siquiera yo sé como llego a tanto… Pero es una satisfacción comprobar que el esfuerzo vale la pena y que os gusta.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Debieron ser las pilas que llegaron a tope de las vacaciones. ¿Será también que a mi CTL1616 las recargó el sol? Sigo los vídeos de Horas y Minutos.

    Es un canal y una web que me gusta, nos acerca piezas de un nivel que están al alcance de pocos, ayuda a soñar. Es cierto que yo no busco ese enfoque, que prefiero los relojes que cualquier o casi, puede tener, pero eso no quita que Santiago Tejedor sea un tremendo comunicador y se nota el empeño que pone.

    Me encanta esa idea, por supuesto, pero creo que no cuajará, y no por mi parte. Apenas conozco a Santiago de un par de conversaciones por email, así que juzgo sólo por lo que veo. En su canal y en su página apenas hay colaboraciones, salvo que éstas sean de gente cercana a la industria de las marcas que él trabaja. Algunos prefieren el trabajo individual y otros el trabajo en equipo, no hay nada malo en ello. Pero sí me da la impresión que él está en el primer grupo, en el del protagonismo, y yo estoy en el segundo, en el de compartir. Cosas que son incompatibles entre ellas.

    Pero no te desanimes. Tengo algunas propuestas más encima de la mesa y otras propuestas que me gustaría hacer, así que ahí seguiremos. Sólo quiero dejar un tiempo, porque tras los dos programas en el GES y este en Nicol’s TV (además del tercero que vendrá en GES), no quiero monopolizar a la audiencia viéndome. Es como una televisión que pongas el canal que pongas sale Guti… No me gusta cansar a la gente y pienso que hay que dosificar, pero ya te digo, que ganas no me faltan.

    Lo que sí me falta es tiempo. El trabajo, la vida personal, la página, los libros…

  10. Santiago Tejedor es experto en propaganda, obedece al mercado y busca su ventaja. Si recibe la orden de publicitar relojes de sol, y le pagan, se olvida de Trollex y Alfa.

  11. Buenas noches Javier, ARB, Jostma, Ricardo y resto de amigos….

    Enhorabuena por la entrevista Y por el entrevistador, como dice nuestro hermano Ricardo es un huracán.
    Me ha gustado tu elección, tal vez me ha faltado un Orient, pero sí que los has mencionado.

    Me parece un entrevista representativa al sentimiento común de nuestra afición Horologica: honradez, preocupación por el futuro, innovación…

    Buenas noches amigos.
    PD habéis visto como la gente aprecia a Casio, si es que vamos a estar equivocados y lo están haciendo bien.

  12. Aficionadoalosrelojes

    Muy amena la entrevista. No conocía Nicols y hay que reconocerle que tiene muchas tablas ante la cámara. Interesante lo de Potens como el primer reloj vendido de la relojería.

  13. Me ha gustado la entrevista y la elección de los relojes, pero sobre todo el trasfondo que le habéis dado, mostrando la horología no sólo desde el prisma del diseño artístistico y tecnológico sino como un reflejo mismo de la sociedad y sus encrucijadas a futuro.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No seré yo el que lo diga Samoa, pero es cierto que es algo que se comenta con bastante frecuencia en diferentes foros. No es criticable, más aún cuando la página es para él un trabajo. Sólo puedo decir que ese no es mi estilo, ni tampoco es mi objetivo.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eres muy amable Sergi. Es verdad que menciono a Orient pero no lo muestro. De hecho fue muy complicado presentar relojes de los que no se hubiera hablado en el programa, y que además fueran importantes para mí. Quedaron muchísimas piezas pendientes de enseñar, vamos que podría hacer uno o dos programas más. En concreto la que más me costó es no mostrar ningún Thermidor.

    Lo de la opinión de Casio es algo que cada vez empiezo más a pensar. Creo que somos unos puristas, unos entusiastas de los Casios de la vieja escuela y que las cosas ya no son así, ni el público actual es cómo éramos nosotros antes. Por eso creo que son tan importantes esos nexos de unión que conectan a la «vieja escuela» con las nuevas generaciones: El AE-1500, el DW-291, los nuevos GW-M5610U y GW-5000U… A ver si en Casio se animan y me dejan probar alguno de estos dos.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Aficionadoalosrelojes. Nicols TV es un canal bastante variado. Tiene de todo relacionado con la relojería. Pero mi sección favorita es precisamente la de Los Guardianes del Tiempo. Una forma de ver relojes diferentes, conocer su origen y conocer sus historias.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias jostma. Nicols tiene mucha experiencia, así que deja que el entrevistado fije su linea conductora y el evoluciona sobre ella. No es como otros entrevistadores que quieren dirigir ellos la conversación. Sólo puedo decir que fue un gusto trabajar con él y un enorme orgullo que contaran conmigo.

    La dinámica es curiosa, así que la voy a explicar. Para que resulte más espontánea habíamos hablado unas cuantas veces antes, nos conocimos un poco y charlamos de relojes. Sin embargo no se prepara nada de la entrevista, ni tampoco Dani conoce las piezas que se van a mostrar. Como seguidor del canal sabía que cuando el padre de Dani empezó a vender relojes (en tiempo de su abuelo era sólo joyería), la primera marca que trajeron fue Potens. También sabía que el primer reloj que tuvo fue un Casio. Así que como detalle original o deferencia, esas dos marcas tenían que estar. Lo que no me podía imaginar es que la segunda marca que trajeron fuera Duward, justamente el siguiente reloj que yo mostré.

  18. Sin duda dice mucho a tu favor que hayas cuidado esos detalles y te hayas tomado en serio la labor y el tiempo de documentarte, ya que esa tarea en principio -sin ser ducho en periodismo-, tengo entendido que es responsabilidad del entrevistador y no del entrevistado. En cualquier caso denota un nivel de implicación muy alto el afinar con tu interlocutor hasta el punto que has llegado.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quizás el error ha sido mío jostma. He mencionado la palabra «entrevista» y quizás no era el término más adecuado. Llamémosla mejor una charla entre aficionados a los relojes. Sin prepararlo de antemano se corre el riesgo de diluirse del tema, andarse por las ramas como se dice. Ahí agradezco a Dani Nicolás que lo centraba todo muy bien. En mi caso soy también bastante ordenado, así que debía ser un compañero fácil en ese sentido.

    Te agradezco las palabras. Es cierto que dedico mucho es fuerzo a todo lo que hago, incluso en mi vida laboral. Esta página no es una excepción y es la apuesta personal que tengo de ofrecer contenidos de calidad profesional como yo la entiendo, abiertos para todos.

    Es un gusto compartir todo esto con gente como tu y el resto de lectores-participantes.

  20. Así se percibe y se agradece. Para el futuro iba a hacer una sugerencia a un posible encuentro/charla con el canal «El Relojero», pero pensándolo bien creo que es más interesante entablar contacto con canales no tan mediáticos o con tantos seguidores, de hecho en mi caso no estaba suscrito a Nicols TV, sólo recordaba haber visto algún vídeo ocasional por sugerencia de Youtube, y lo cierto es que el contenido está muy bien, de modo que gracias de nuevo y un saludo a todos.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De nuevo muchas gracias jostma. Creo que me has leído el pensamiento y justo uno de los que tengo en mi lista para contactar en octubre es precisamente ese canal. Es un canal que también sigo y que me gusta porque pese a su origen mexicano es universal para todos aquellos de habla española. Por otro lado me apetece volver a repetir experiencia hispanoamericana como hice con como hice con Relogeando.

    Lo que no tengo claro es la temática. Lo más relevante de javiergutierrezchamorro.com son las reviews de relojes y los libros de Paul Davis. De eso ya he hablado en otros lugares y no quiero repetirme. Pero por otro lado tampoco quiero perder la oportunidad de llegar al público iberoamericano sobre todo en cuanto a libros. En cuanto a web ya es la segunda en español a nivel mundial, así que tampoco hay mucho más a donde llegar.

    Si se te ocurren más sugerencias, las agradezco mucho.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. NicolsTV tiene contenidos muy variados, espero que te resulte ameno y entretenido como a mi.

  23. Buenas tardes amigos.
    Gracias por contestar.
    Particularmente no conocía ni el canal ni al señor. Me parece una forma muy peculiar de entrevistar a la gente y dar a conocer productos, que aunque de gama media alta, también le dan cierto «glamur» retoque al mundo de la relojería (no hay que olvidar que uno de los posibles caminos de la relojería será el de la moda). Nosotros, por contra somo más prácticos y con ópticas muy funcionales (al menos esa es mi impresión, con perdón por el juicio de valor).

    Buenas tardes amigos.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No sé cómo es el refrán exactamente Sergi, pero aunque los fines sean distintos, a los dos nos gustan los relojes e intentamos dar a conocer esta bonita pasión/afición. Pero sí es cierto, a mi personalmente me gustan los relojes que dentro de lo que cabe pueden estar al alcance de casi cualquiera, aunque sea sacrificándose y ahorrando. No me identifico tanto con las piezas de lujo o alta relojería, como sueño y deleite son bonitas, pero no dejan de ser un imposible.

  25. Genial, sería fantástico disfrutar de ese encuentro, un vídeo los dos disertando, ya sea sobre relojería en general o relatando vuestras historias, que no por conocidas tienen porqué perder interés para los que nos gusta ésto; el enfoque lo puedes ir meditando o acordarlo entre los dos, en cualquier caso creo que el aporte literario que ofreces es toda una novedad en este ámbito, ampliándolo y enriqueciéndolo, de modo que si decides obviarlo -que en tu derecho estás-, pues oye, una lástima, los americanos se lo pierden. Sobre el tema sugerencias, pues lo cierto es que hacía tiempo cavilaba una, pero no sé si es el sitio e igual es una tontería que no aporta nada.

  26. Sigo desde hace años el canal de Youtube de Nicols. Me gusta su estilo y esa -creo- premeditada asequibilidad que tiene, lo que permite que, aficionados recientes a este mundillo relojeril, no sientan rechazo y se sientan movidos a querer conocer cada vez más.

    Sigo, como decía, a Dani y su canal, pero especialmente me gustan sus ediciones de Mis Guardianes del Tiempo (por cierto, ha habido número 28, o se lo ha saltado?…). Pero tengo que decir que este capítulo en el que has intervenido, Javier, ha sido el que más me ha gustado. No hay duda.

    Coincido con todo aquello que has defendido en él. Y debo decir que ello a pesar de que mi caso, mi colección, es diferente a la tuya. Lo cual me ha hecho penssr también, me ha «removido» por dentro porque, a pesar de que mi colección es de tipo digamos modesto, ya que tiene piezas muy sencillas y otras de más valor, sí me he quedado con la sensación de «ves?, aún podrías haber sido más austero a la hora de incorporar piezas a tu colección».

    Pero, en fin, insisto que he disfrutado muchísimo con este MGdT n• 29 y que, por eso, lo voy a ver de nuevo.

    Y, encima, he descubierto algo que ni conocía: este blog (cómo puede ser, si llevo más de 20 años en esta afición?) y los libros de la serie A Contrarreloj. Por cierto, además de formato papel, los tengo en libro electrónico que no sea para Kindle, en un epub, por ejemplo?

    Enhorabuena, Javier (permíteme el tuteo). Recibe un saludo.
    Carlos.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias jostma. Le he contactado, así que estoy a la espera de respuesta (en el caso de que la haya). En cuanto a la sugerencia, nada es una tontería, pero si lo prefieres puedes aprovechar el email que te envié ayer para comentármela. Todo se agradece.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Carlos V., te doy la bienvenida a este espacio y encantado de que tras 20 años me hayas encontrado. Es curioso porque el blog lleva casi ese tiempo en activo, y hablando de relojes unos 10 años. Nunca es tarde si la dicha es buena porque al final, aunque el mundo es un pañuelo y todos nos movemos por los mismos sitios no siempre se coincide. Como siempre digo, cuanta más gente conozca la página, más comunidad y aprendizaje tendremos entre todos, al final se trata de eso, de compartir.

    Eres el primero que se da cuenta de esa omisión, efectivamente no hay un programa 28. No me había dado cuenta hasta que lo has mencionado y he estado comprobándolos. Me he encontrado con otra cosa también, hay dos programas 19. Esta es la secuencia: 29, 27, 26, 25, 24, 23, 22, 21, 20, 19, 19.

    En Los Guardianes del Tiempo hay mucho nivel. Que sea el que más te ha gustado de todos me anima muchísimo, es algo importante a la hora de difundir pasión relojera.

    Todas las colecciones de relojes son diferentes, igual que todas las personas lo somos.

    La plataforma de Amazon tira por sus propios dispositivos y formatos, es decir tapa blanda o bien ebook en formato AZW de Kindle. No obstante no usa protección anticopia DRM así que fácilmente se pueden convertir a epub, mobi o el formato que desees. Te contacto por email mejor.

Deja un comentario