El color amarillo

El color amarillo está proscrito en el mundo de la escena, e incluso hay quien se pone nervioso si alguien de entre el público lo lleva. A mi en cambio siempre me ha gustado. Ya de niño tuvo un traje de ese color, y especialmente en los días de invierno, me gusta llevar una prenda de color gualdo o limonado. Su cromatismo ofrece una gran luminosidad, una alegría y un ánimo que me activan, que me dan energía.

En medio del confinamiento tras el odioso COVID-19, en un día nublado como hoy, me he puesto el Orient M-Force Air Diver (EL03005Y0) en la muñeca. Un resistente y contundente reloj de buceo que a diferencia del Orient M-Force 2011 (EL03002M) cuenta con una esfera de color amarillo, y biseles interiores y exteriores de color negro.



Como hablamos de relojes, esa es de las pocas piezas que tengo en tan positivo color, la otra es un Casio G-Shock GW-6900, su versión GW-6900-9, a la que precisamente por ese motivo se conoce también como Positive Yellow, o sea: Amarillo Positivo. Tampoco puedo olvidarme de la más reciente incorporación, el Spinnaker Dumas.



Exceptuando las mencionadas Spinnaker, Casio y Orient, no hay muchas marcas que tengan en su catálogo al menos una referencia de ese color. De entre las grandes, quizás solamente Breitling y Seiko. De las más pequeñas, unas cuantas más: Victorinox, Swiss Military, Invicta, Scurfa, Halios, Prometheus, Ernst Benz o Tauchmeister.



Y para terminar, acompañando a la sesión fotográfica, una calculadora, compartiendo al menos parcialmente ese color, la Casio WM-320MT.



¡Que paséis un agradable e iluminante día!

10 comentarios en “El color amarillo”

  1. Buenos días D. Javier y demás lectores.

    Es cierto y no había caído en la gama de colores tan limitadas en los relojes. No me parece un mal color para un dial o correa. Si bien, creo que están adscritos esta gama cromática a relojes «deportivos» (divers, aventura…). El Oriente me parece que ensalza su contundencia y es muy divertido ese color, lo que comentas es muy positivista.

    Si tratamos la gama cromática masculina nos vemos muy limitados, por ejemplo en el calzado, los masculinos pasan por marrones y negros, algún azul marino y el granate / verde… ya no te digo en trajes que estamos muy limitados a un etiqueta fija de los azules y negros (en todo su espectro).

    Muy buen artículo y curiosa aportación.

  2. Eso es algo que considero que deberíamos reivindicar Sergi. En mi caso, y hablando de zapatos, me encantan los mocasines de color rojo. Pero es que en cuanto a moda, complementos y accesorios masculinos, los colores suelen ser siempre aburridos. Es cierto que el color amarillo da un toque deportivo, y que quizás no encaje con lo que es la elegancia clásica, por otro lado, en la esfera de un reloj, la hace muy legible, con mucho contraste como muestra el Orient. O sea, que también tiene sus ventajas prácticas.

  3. Esa calculadora es una preciosidad!!
    Nunca he comprado reloj amarillo.
    El único que he tenido fue un regalo y era un reloj de marca desconocida, creo filial de seiko (Lorus).
    Lo usaba para la playa y allí lo perdí tontamente, esto tiene algunos años.
    El color amarillo en relojes siempre lo relaciono con deportes, el color más usado por mí es el negro, no quiero decir que no me gustan los amarillos, a mi me gustan todos los relojes, especialmente los vintage.
    Saludos GUTI, SERGI y FORO.
    (Esa calculadora me encanta)

  4. Por añadir algún reloj con esfera amarilla a la lista:

    · El Festina Diver F6691/1 está disponible en este color.
    · En mi colección tengo un modesto HMT AGL-001, con mecanismo de cuarzo.
    · Otro que hay en mi colección es un Swatch Irony.
    · Y por último, Correos Express acaba de entregame un paquete que contiene un Festina Mecaquartz BR10.

    El HMT y el Swatch bien podrían encajar con un estilo de vestir clásico; la clave es la mesura, ya que el amarillo es un color con el que en relojería es fácil excederse.

  5. un relojista, tienes la fortuna de tener un HMT de cuarzo. He visto un modelo parecido al que mencionas, pero de cuerda en vez de cuarzo. Personalmente prefiero los de cuerda, pero ese tuyo es una rara avis. Hablando de cuarzos y con lo que mencionas, fíjate que me apetece mucho un reloj con módulo Seiko Mecaquartz. Los he visto funcionando, y parecen lo mejor de los dos mundos. Bueno, lo mejor de los dos mundos es Spring Drive, pero eso está al alcance de pocos bolsillos.

  6. Ricardo. Esa calculadora me cautivo nada más verla. Esa combinación de colores tan alegre y tan poco habitual en una calculadora. Pero luego, al ver que era resistente al agua y al polvo, me decidí. Y es que no sólamente tiene un tamaño grande para ser cómoda de usar y muy legible, sino es que además es el G-Shock de las calculadoras.

    El amarillo, en el sentido de playa que mencionas, me recuerda a la carísima linea de Sony Sports, que eran lo máximo en entretenimiento personal de la época.

  7. A mí el amarillo me gusta tirando ligeramente hacia el mostaza, naranja… como mucho, al amarillo de los SONY Sports que aparecen por los comentarios a través de GUTI. Ese ya es para mí límite, ya más vivo de ahí para mí es «amarillo pollito» que ya no me gusta.
    Por cierto, los SONY Sports no eran realmente gran cosa. Molaban, pero era más mercadotecnia que otra cosa. Ya empezaba SONY a apuntar al cambio de rumbo que la estropeó y hasta nuestros días. Los modelos receptores de radio SRF y walkmans de unos pocos añitos anteriores ya eran en conjunto mejores que estos SPORTS. Que llamaban la atención, pero en eso se quedaba el asunto.

    Pero claro, dependiendo en donde vaya el amarillo y conjuntado es como me gusta. En los Lotus Titanio de los ’90 sin los detalles chapados en oro (si no los veo recargados) me gustaba mucho por ejemplo. En el Orient M-Force de ejemplo, para mi gusto es un «sí pero no». Demasiado grosor de bisel y demasiada cantidad de negro contrastando.

    EL RELOJISTA >> Eso no se hace en cuarentena, no se dicen ni se dan tantos detalles xD. Bonito reloj de buceo tenía Festina por ahí… aunque no recuerdo haberlo visto en persona. Muy chulo con cierto guiño a los Citizen Pro Master «más Pro». Grandullón eso sí, en torno a 50 mm con corona.

  8. A mi el amarilo me gusta también mucho, en el parchís siempre elegía la ficha amarilla 😀 Y en Casio sus combinaciones con leyendas amarillas son fabulosas, míticas diría yo, empezando por sus calculadora hasta los últimos W-215/AE-1300.

  9. Como se suele decir, y nunca mejor en este caso, Alejandro: Para gustos los colores. A mi es el amarillo pollito el que me atrae, el que me anima. Tienes razón en que los Sports de Sony no eran tan avanzados como el resto de gamas, y si que mucho más caros. A veces ofreciendo una resistencia al agua que hoy nos haría sonreir, porque no era más que a las salpicaduras.

  10. ET, de los AE-1300 y W-215, ¿sólo sacaron versiones con detalles en amarillo no? A mi el que siempre me llamó la atención fue el DW-5600C. Claro que si ya con el mío en negro me vuelvo loco para los recambios, con ese no puedo ni imaginarme. Pero es precioso:

Deja un comentario