';

El presente dura como mucho 1 segundo (en un reloj de cuarzo)

Un comentario de ARB Cuentatiempos me sugirió, entre otras, añadir la cita de «El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro» al pequeño recopilatorio de Frases célebres de relojes. Me advertía no conocer la autoría original, lo cual no debía representar un problema.

Me llevé una sorpresa cuando sólo encontré rastros de la frase en Hablemos de Relojes (HdR), sugiriéndome que habría sido una creación/invención de alguno de los foreros, y que como se dice ahora, se hizo viral, es decir, se extendió. Tras aquella conclusión, pensé sobre la frase, me encantaba, y me sugería algo muy interesante: El presente dura un máximo de un segundo.

La segundera marca el límite entre el pasado y el futuro, sólo ella es el presente que resulta efímero. Y es que mientras ahora en tu presente estás leyendo este artículo, el párrafo anterior ya forma parte del pasado, y el siguiente, al que todavía no has llegado es el futuro. Filosóficamente se ha discurrido abundantemente sobre ello, incluyendo la creación de diferentes paradojas que han transcendido hasta nuestros días. Alguien como yo no puede pretender aportar algo nuevo en ese sentido, pero sí creo que puedo hacerlo combinándolo con la relojería.

Aquí vemos mi Duward Aquastar Hockenheim un reloj de cuarzo y que como en la mayoría de cronógrafos representa los segundos, no con una manecilla central, sino en una subesfera tipo segundero pequeño. Graduada de 1 hasta 60 su manecilla de color blanco se mueve a saltos de un segundo. Cuando marca una cantidad en concreto, 1 segundo después, es decir 1000 milisegundos más tarde, avanza y cambia. Lo que era presente pasa a formar parte del pasado. Y aquel segundo que estaba en el futuro, es ahora en el presente. Un ciclo que por la naturaleza de un reloj y del tiempo como tal, se repite sucesivamente.

El presente dura como mucho 1 segundo (en un reloj de cuarzo)

El efecto quizás sea todavía más notorio en un reloj digital Casio como por ejemplo este F-91W. Sus numerales que indican los segundos incrementan ese contador cada segundo. La cifra durará sólo ese tiempo, y cuando de paso a la siguiente, la actual será ya parte del pasado.

El presente dura como mucho 1 segundo (en un reloj de cuarzo)

Si hablamos de relojes mecánicos donde el segundero se mueve de manera continua, el presente nos sugiere ser todavía más corto, una casi inexistencia que se mide en décimas de segundo a juzgar por lo que muestra el segundero de estos Kronos Vintage Automatic y Kronos K300 que se mueve cada 1/8 de segundo (125 centésimas).

El presente dura como mucho 1 segundo (en un reloj de cuarzo)

21 comentarios en “El presente dura como mucho 1 segundo (en un reloj de cuarzo)”

  1. Buenos días Javier y resto de amigos.

    Me gustan las reflexiones que combinan el tiempo (materia prima de nuestra afición) y su medidor (tecnología humana creada para medirla).Más cuando te informas (o te desinformas según se mire) y te das cuenta que vivimos en una cuenta regresiva continuada… la humanidad se creyó ser poseedora del tiempo, pero el tiempo no es de nadie y flotamos sobre él con el velero del sueño. Como intuyó el gran poeta granadino y puso voz el bueno de Camarón (a todos ellos se les acabó el tiempo).

    Os dejó un interesante versión de la canción de Camarón, El poema de Lorca, con dibujos de Dalí y animación de la Serna….

    https://www.youtube.com/watch?v=a-I9RWbafno

    Que pasen buen día amigos
    «

  2. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

    A mi, que me gusta andar, siempre me ha gustado este poema de Machado. El paso por dar, el futuro, el paso dado, el pasado, y el paso que estas dando, el presente. Y aunque vuelvas a recorrer una y mil veces el mismo camino ya no seréis lo mismo ni el camino ni tu mismo.

    En la actualidad tenemos ordenadores con relojes a varios gigahercios, lo que da pulsos de unos cientos de nanosegundos (milmillonésimas de segundo) y si vamos más allá los relojes atómicos cuentan las transiciones del cesio 133 a unos 9GHz. En fechas recientes (2004) ya hay relojes atómicos implementados en circuito integrado con un consumo inferior a 0.1W. Así que cada vez vamos a pasos más pequeños, nuestro presente cada vez dura menos.

    ¿Cuándo haremos del presente ese instante que para nuestra escala apenas representa el segundo que tarda el tic-tac?

  3. Buenos Dias Javier, Sergi, Fernando y demas lectores.

    Logicamente y dependiendo del reloj que miremos, nuestro presente nos da la sensación de hacerse mas o menos extendido. Otros ejemplos curiosos son El Presente de todo 1 minuto en relojes sin mano segundera pero con indices minuteros, El Presente de 1/16vo de los Bulova 262 khz, El Presente intangible o casi detenido en el tiempo de los Meistersinger de una sola manecilla, El Presente difuso de los relojes sin mano segundera y sin indices como los Movado Museum y por ultimo el mas fantastico, El Presente instantáneo de los Seiko Spring Drive, Como su calibre no tiene escape, todo el movimiento dentro de él es circular, en una sola dirección y continuo, lo que permite que las manos se muevan constantemente con un movimiento de deslizamiento único. Spring Drive es el único reloj del mundo que expresa el flujo natural y continuo del tiempo. Un reloj que no he tenido el placer de poseer pero que si quisiera disfrutar algun dia. Para mi junto al calibre 0100 de Citizen, las dos mejores muestras de relojeria tecnológica de pulsera en la actualidad.

    Hasta mañana señores, tengan ustedes un buen dia.

  4. En realidad el presente no existe, porque cuando te quieres dar cuenta de su existencia, ya es pasado. El presente es solo una ilusión que nos creamos puesto que no existe un instante inmóvil, todo está en constante movimiento. De hecho la eternidad (Santo Tomás de Aquino 1) es una desaparición del tiempo constante, puesto que la flecha del tiempo (2) ya no existe en ella.

    1: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1910/1/10.%20JOS%C3%89%20IGNACIO%20SARANYANA%2C%20Universidad%20de%20Navarra%2C%20Santo%20Tom%C3%A1s.%20%C2%ABDe%20aeternitate%20mundi%20contra%20murmurantes%C2%BB.pdf
    2: https://www.astromia.com/astronomia/flechatiempo.htm

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me parece un tema que da mucho de sí, porque el tiempo que cuenta un reloj es el que nos queda Sergi. Tan cruel y valioso como eso.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que la escala humana no está diseñada para esos niveles Fernando. ¿Cuánto podemos percibir sin ayuda de instrumentos? Creo que como mucho unas décimas de segundo. Somos muy imperfectos, pero aún así nuestra inteligencia nos ha brindado la posibilidad de crear herramientas que excedan nuestros sentidos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Has descubierto una de mis tácticas ARBcuentatiempos. Pese a que en el Casio y el Duward si cristal de cuarzo oscila 32.768 veces por segundo me pareció algo inconmensurable para nuestra vida. Por ello fue que lo orienté hacia los saltos de la segundera o el cambio de los dígitos. Por más que ese enfoque también tenga fallo como los Mecaquartz de Seiko o el simple cronógrafo del F-91W que pese a todo tiene resolución de 1/100 de segundo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Bia Namaran. Esto palabra que he escrito en el presente, en la siguiente ya forma parte del pasado. Es tan efímero que nos da un lección de cómo deberíamos aprovecharlo.

  9. Da para reflexionar mucho, la vida nos puede cambiar en un segundo. Mucho o nada al parecer. Me gusta ese mensaje de los relojes, nos enseñan que somos temporales, finitos al menos en lo que tenemos como experiencia directa. Es como si un segundero nos marcara el paso de nuestra vida, como el tambor que marcaba el ritmo de los remos de un navío antiguo. Los relojes son geniales. Por cierto coincido con arbcuentatiempos, esos Spring drive son otro nivel. Es el sueño de la fluidez. Saludos a todos y gracias por compartir Guti XD

  10. Comprar reloj segunda mano

    Como pregunta me haria en el futuro seria siendo lo mismo o cambiaran incluso las medidas del tiempó debido a la expansion de la colonizacion humana a lo largo de las galaxias. Lo relojes seguiran existiendo ellos no moriran quizas formando parte del recuerdo.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es asombroso Cesar jose Maestre. En un segundo te puede tocar la lotería y hacerte millonario, o puedes tener un accidente mortal de automóvil. Es estupendo poner tener algo tan técnico como un reloj, y al mismo tiempo tan filosófico. Cuando empecé con la relojería Spring Drive era para mi lo máximo. Ahora no le quito mérito, pero hay otras cosas que me interesan más, esencialmente las que son totalmente mecánicas.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Probablemente cambie Comprar reloj segunda mano. Cuando pasamos de caminar a viajar a caballo empezaron a ser importantes las horas, e incluso los cuartos. Pero no fue hasta la llegada del tren que empezaron a importar los minutos. Seguro que si los medios de locomoción evolucionan en la velocidad cambiarán las necesidades de tiempo. Está por ver, porque en tiempos del Concorde podíamos ir más rápidos que ahora…

  13. Desconocía este espacio dedicado a frases célebres, he disfrutado mucho con el artículo y la reflexión, muchas gracias a los dos.

    Ciertamente el segundero ocupa una relevancia especial, aparece como el elemento más dinámico en la mayoría de relojes, útil para comprobar en primera instancia la correcta operatividad de los mismos, pero no en todas las ocasiones diría que resulta agradable de observar y pongo como ejemplo mi caso: en mi étapa estudiantil mantuve una etapa de amor odio con el uso de reloj, por un lado, qué duda cabe, ganabas en un mayor control de la situación a la hora de gestionar el tiempo, pero por otra, una mirada frecuente del mismo podía traducirse durante las clases en una verdadera tortura, y es que el lento discurrir del tiempo (evidenciado protagónicamente por el segundero), convertía mi percepción del tiempo en una experiencia insufrible; entonces era la frustración por las ataduras y obligaciones propias de un adolescente, hoy día es de otro tipo, y si no es el trabajo puede ser simplemente la inquietante perspectiva del paso del tiempo cuando se llega a la madurez.

    De cualquier forma, este inconveniente tenía solución -aunque mi nula cultura relojera por entonces me impedía verla-, bastaba uno de esos relojes LED de los 70s para evitar este comportamiento obsesivo compulsivo, pues aparte de presentar la hora fija sin la animación de segundos, me hubiera obligado a pensar dos veces antes de pulsar el botón necesario para su visualización.

  14. «Presente es cuando fijas la mirada en algo», la Filosofía solo este dato nos da acerca del presente, es algo muy complejo. Lo que está claro es que se le acabaron los segundos a un compañero de trabajo de 27 años hace unas horas. Estoy abatido porque era un buen amigo.
    Acerca del artículo ciertamente es un detonante de comentarios que nos hacen reflexionar que tenemos una cantidad de segundos limitados en nuestra vida.
    Gracias Guti.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Primero de todo siento mucho la pérdida RICARDO. Muchas veces se nos llevan a los que menos motivos tienen. En cuanto a la reflexión, espero que no te hiera el comentario, tu amigo y compañero de trabajo había vivido 27 años, el tiempo transcurrido por su reloj, que no obstante se agotó hace poco tiempo según el nuestro.

  16. Lamento tu perdida Ricardo. Es triste cuando una vida termina tan joven. Llegamos a este mundo con una expectativa de contados dias. Muy pocos en realidad para que se tronchen antes de tiempo. Dichosa la persona se le nombra que consigue llegar a los 100 años, y que son? Solo 36524 amaneceres. Los verá quien nazca hoy y logre vivir hasta el 2 de Noviembre de 2121. Justo 100 años y dará gracias por haberlos vivido pues la mayoria no lo logra. Nuestros relojes en cierto modo son los guardianes silenciosos de nuestro tiempo. Cada segundo que avanza la manecilla mas ágil del reloj, es uno mas que vivimos y uno menos que nos queda de vida. Este ha sido un año aciago por la nefasta pandemia y solo nos queda pedir que el nuevo año todo mejore. El 31 de Diciembre a las 12 de la noche brindaré por el recuerdo de los amigos que ya no están, y por la salud de los que quedan.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bellísimo hábito ARBcuentatiempos. Creo que en general la especie humana tiende a recordar cada vez menos, enfocados siempre en el futuro y en conseguir cosas. Por eso actitudes como las tuyas dicen mucho como persona.

  18. Buenas tardes amigos.
    Mala noticia Ricardo, que descanse en paz (RIP). En estos casos nos queda el recuerdo y el tiempo que disfrutamos juntos.
    Decía «la Celestina» a «Melibea» una frase que se me ha escrito a fuego en mi memoria:
    » Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año, ni tan mozo que no pueda morir hoy mismo» [Fernando de Rojas, pp 24]

    Brindemos los que quedamos para aquellos que fueron.

    Buenas tardes amigos.

Deja un comentario