';

Galería de relojes de los lectores (21)

Damos paso a la nueva galería de relojes de los lectores. Como ya es habitual en esta sección unas fotografías muy variadas que nos permiten contemplar relojes fuera del círculo mainstream que se muestran en multitud de lugares.

Se nota que con la llegada del buen tiempo ya estamos todos pendientes de otras cosas, así que en adelante además de la periodicidad mensual, fijaremos la condición de tener también 10 participantes, o 20 fotografías, guardándose todo lo que enviéis hasta el mes siguiente.

Bia Namaran

G-Shock GA-900. Hacía tiempo que un reloj en general, y un G-Shock en particular, no me transmitía tanto. Un modelo que gracias a su enorme display digital es uno de los mejor conseguidos dentro de los ana-digi de G-Shock, eso unido a una pila de 7 años de autonomía lo hacen, en líneas generales, una gran opción como modelo habitual. Unido a la resistencia y robustez de G-Shock lo convierten en una alternativa muy interesante.

Galería de relojes de los lectores (21)

Sergio RV

Arsenal militar de Ferrol.

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Recuerdos de infancia…

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Sergi

Estrenando el Glycine por las dunas…. Reloj espectacular en todos los sentidos.
Mis gracias a Javier por facilitar la compra.

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Os muestro también un curioso regalo que he hecho, un Casio Geotrail del que en breve os explicaré la historia.

Galería de relojes de los lectores (21)

Oscar Hostyn

Hola Guti te pongo aquí el Certina DS y el Jaguar. La caja del certina parece de madera muy bien hecha se nota la calidad. Le he cambiado la correa por una de caucho fluorado marrón para el verano y porque es mejor para el sudor. Yo siento que no le queda nada mal.

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)

Guardatiempo

Como Guardatiempo suelo mostrar dos piezas recientes en este apartado. Para esta ocasión he decidido concentrarme con una de las revelaciones, el Tempore Lux Ocean 200, del que eso sí, he escogido dos imágenes, la del conjunto de toda la gama, y unas de mis versiones favoritas en rojo.

Galería de relojes de los lectores (21)

Galería de relojes de los lectores (21)


Gracias a todos los que os habéis mandado fotografías. Si tú también quieres participar, envíame tu foto o fotos del reloj que quieras, el nombre con el que quieres aparecer, y una pequeña descripción de las imágenes a:

Galería de relojes de los lectores (21)

No olvides poner en el asunto la palabra «Galería». Y recuerda que las imágenes deben de ser recientes e inéditas.

49 comentarios en “Galería de relojes de los lectores (21)”

  1. La galería de este mes, una buena forma de empezar el domingo.

    El Glycine, espectacular con ese aire retro que tiene.

    El Certina, muy bonito; la correa escogida me parece un acierto.

    Por último, ese Jaguar me parece que tiene unas medidas contenidas, lo que hace que para mí sea un reloj muy interesante dado que mi muñeca es tirando a pequeña. Con una restauración – por ejemplo, el lume de las agujas – quedaría genial.

    A ver cuándo puedo volver a participar en esta galería. Por circunstancias personales llevo una temporada larga en la que no tengo dispongo de tiempo para mi afición relojera.

  2. Buenos días.

    Relojista, el Glycine tiene un no sé qué me atrae mucho: supongo que es el diámetro 39mm y que no es muy largo entre asas. Por otra parte al tener el bisel finito da impresión de ser más grande.
    Sobre el lugar de la foto: aunque parezca mentira es una playa urbana de la ciudad de Valencia (800.000 habitantes); gracias a cuatro «peludos» setenteros se paró la urbanización de este paraje natural perteneciente a una reserva/paraje hoy con el máximo nivel de protección: L’ALBUFERA.

    https://valenciaplaza.com/el-saler-per-al-poble-de-las-autopistas-y-el-golf-a-la-regeneracion-de-dunas

    Disfruten de este domingo soleado.

  3. Qué susto, me resultaba muy familiar ese reloj, da un poco de yuyu verse uno ahí encabezando el asunto 🙂

    ¿Qué ha pasado con las fotos de Oscar Hostyn, por cierto? Porque no se ven…

  4. Hola Sergi el jaguar no tengo pensado restaurarlo porque me va a salir caro y perdería toda la esencia vintage por eso prefiero dejarlo así. Tengo muchos relojes y el que uso a diario es el certina por lo que esté solo lo he usado este finde semana y la verdad no me ha convencido mucho por la luminiscencia a penas se ve. Hace un tiempo fui a mi relojería de confianza y me dijeron que los Vintages no los restaurara porque perdería esa esencia y lo mejor es dejarlos cómo está.

  5. Buenas noches amigos.

    A mi me dijeron los mismo el otro día que llevé a cambiar a que revisaran el invicta (esta relojería no la conocía pero me pillaba cerca del trabajo). Me dijeron que no abrían relojes antiguos que no suele tener éxito el revisarlos. Así que me fui por donde llegué.
    Buenas noches amigos.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias un relojista. Esto de los relojes sólo es una afición, la vida tiene cosas mucho más importantes. Son un grato complemento, nada más. Te esperamos cuando las circunstancias lo permitas. De lo que citas, yo me quedaría con Jaguar, una marca que ofrecía diseños atractivos y buena calidad, nada que ver con lo que hacen ahora, que parece una Invicta con pretensiones de lujo.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco que nos hayas dado a conocer la situación de L’Albufera Sergi. Tenemos en mente la degeneración general de todo, y en parte es por desconocimiento.
    En cuanto al Glycine, me alegra un montón que te llene tanto, un relojazo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por participar Bia Namaran. ¿Te siguen fallando esas imágenes? A mi se me muestran todas y revisándolas no les veo ninguna diferencia.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí que lo es Aficionadoalosrelojes. En breve publicaré la review porque es un modelo que nuevamente promete. De hecho es la primera vez que veo un reloj en donde me gustan todas sus variantes de colores, están muy conseguidas.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En cuanto a lo de restaurar los vintages es verdad que hay esas dos visiones, todas ellas con sus argumentos Óscar hostyn. Restaurarlo hace que pierda su esencia, mientras que no hacerlo hace que pierda sus cualidades. En mi opinión, sin tener en cuenta el dinero que pueda costar, una restauración debe llegar el reloj a lo que era originalmente. ¿Ese lume brillaba o no? Es decir, si ya era escaso, entonces yo lo dejaría así. En cambio si ha perdido capacidad por humedad o polvo, valdría la pena hacerlo. Es sólo mi opinión, por supuesto.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues hiciste muy bien yéndote Sergi. Me parece que en ese caso lo que quieren es evitarse problemas. Que lo abran y se dañe la junta, que tengan que justificar que hay que cambiarla, que no tengan juntas de recambio…

  12. Yo lo compré de segunda mano muy barato y ya dijo la vendedora que el tritio estaba desgastado por lo que obviamente por lo que me ha costado que han sido 25 euros no vale la pena restaurarlo porque ya subiría mucho y no es un reloj que valga mucho la pena la verdad. Si lo he adquirido es porque me gusta así. Aveces al restaurarlo me sale más caro que comprar uno nuevo. Si me dedicará a restaurar cada uno de los que tengo me daría para comprarme un omega 🙂 a si que al menos por ahora se quedan así si en un futuro cambio de idea lo haré.

  13. Un placer como siempre disfrutar de esta galería, especialmente hermosas y entrañables instantáneas las presentadas por los dos Sergios. Respecto las restauraciones, supongo como apuntáis que coexisten esos mismos criterios que funcionan para la arquitectura y los monumentos; personalmente sobre el Jaguar de Óscar, no veo inconveniente en solucionar ese desconchón en el lume, más aún si es de tritio, que más allá de la estética puede ser hasta peligroso que se siga desprendiendo ese material de las manecillas. Por otra parte doy por hecho que la restauración de relojes es una especialidad y no cualquier relojero vale para la misma, de lo contrario no se verían esas referencias a personas tan concretas que se hacen en determinados foros.

  14. Jostma el tritio no es peligroso de hecho es muy seguro. Ya que la radioactividad no sale de los tubos dónde está incrustado de hecho si lo han cambiado más bien es por el peligro que conlleva de las personas que lo ponen en las manecillas ya que tienen contacto directo con ellos

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los tubos de tritio no son baratos Óscar hostyn, además teniendo en cuenta que se deben colocar a mano, ciertamente te va a salir por varias veces el precio que pagaste por el reloj. No compensa.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Reconozco que cuando empezó a surgir el tritio en los relojes a mi también me asustaba, me recordaba mucho la triste historia con el Radio. Está ampliamente adoptado que es relativamente inocuo Jostma, aunque me preocupaba lo que podría pasar si el tubito se rompía. Por lo visto no hay ningún riesgo, más aún porque el gas sigue más o menos aislado por el cristal del reloj: «El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. De hecho, el tritio emite el nivel más bajo de energía por radiación beta de todos los isótopos, lo que permite su aplicación en este tipo de relojes tácticos.»

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En principio no hay ningún riesgo al poner lume ni tritio en un reloj Óscar hostyn. Lo de las manecillas me imagino que te refieres al antiguo radio que lleva prohibido desde los 70.

  18. Realmente aqui hay una pequeña confusión y es que el radio solo se prohibió en Estados Unidos no en los demás países solo que los fabricantes como de Suiza dejaron de usarlo por el mismo motivo que era peligroso para la salud y esto realmente es mentira.
    Lo prohibieron por el riesgo que conllevaba para las personas que lo instalaban en los relojes por el contacto directo que no llevaban ningún tipo de protección. Al menos es lo que me han contado y he investigado por internet. Ya que como veis el riesgo es minúsculo. Nació el tritio después para sustituir el radio pero al igual que el otro era un riesgo colocarlo luego ya no había ningún tipo de peligro y no lo prohibieron aún se sigue usando. Más tarde en Japón se inventó la luminova que en este caso se basa en cristales de oxido de aluminio que más tarde RC tritec adquirió esa licencia de uso junto con la japonesa y lo denominó super luminova pero es más bien lo mismo. Para que lo tengais en cuenta.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estás en lo cierto en lo que dices, el Radio en los relojes se prohibió inicialmente en EE.UU y entró en desuso, sino me equivoco en suiza y en Europa la prohibición no llegó hasta tiempos sorprendentemente recientes.

    Te ha faltado por mencionar el prometio que junto al tritio fue usado posteriormente al radio, lo expliqué en la review Thermidor Vintage NOS. En cuanto a Luminova, expliqué todos esos detalles en El lume en los relojes, donde hay que mencionar también que antes del aluminato de estroncio actual, se usó previamente el sulfuro de cinc, básicamente el pigmento luminoso barato que aún se usa en señales «fosforescentes» o juguetes.

  20. Gracias por la aclaración. Tenía entendido que el tritio también se aplicaba mezclado en polímeros, como la foto no tiene mucha definición pensé que era pintado y no encapsulado como gas en tubos. En su momento miré el Marathon Artic, supongo que en determinadas situaciones puede ser una gran ventaja. De cualquier forma me da cierto respeto, y supongo que al relojero que le toque manipularlo también.

  21. Si cierto en su sustitución fue el tritio de hidrógeno o algo así y el primero que pudo la luminiscencia en relojes fue panerai con el mencionado radiomir.
    El gas en tubo vino después de el de pigmento.
    Un poco de historia no viene mal para aprender

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues habría que buscar normativas Jostma, pero entiendo que son tolerancias pensadas como para poder ser llevados en la muñeca 24 horas al día. Eso no quita que de respeto, pero creo que algo infundado. También debería preocuparnos llevar el smartphone en el bolsillo, las redes inalámbricas…

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La historia me parece superinteresante Óscar hostyn y siempre se aprende algo o se refrescan conocimientos. Seguro que en algún momento leí que en Europa no se prohibió el Radio en los relojes hasta tiempos recientes, pero lo tenía olvidado, y me sorprendió conocerlo, creo que fue en 2002.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Interesantísimo el reportaje del enlace Óscar hostyn. Me gusta porque además entra en el tema de la historia científica con el descubrimiento del Radio. Gracias por compartirlo.

  25. Ahora que hablais de eso, recuerdo que tenía un documento técnico que hacía referencia al tritio y era bastante interesante. Lo cuelgo en el Grupo por si alguien lo quiere, para que pueda descargarlo.

  26. Hola Guti hay una cosa que quiero comentar y es que la luminova de citizen brilla muchísimo más que la que usa certina me acabo de dar cuenta a si que a mí parecer en ese sentido aunque mi favorito es el certina pero creo que el de citizen es mucho más robusto a mi parecer. A si que creo que en ese sentido deduzco que citizen es más calidad precio que cetina

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que eras tu el que comentaba que todos son la misma base y que todos usan la misma licencia de Nemoto Óscar hostyn. Lo primero es que hay que comparar en los mismos colores. El C3 verde es más brillante que el BGW9 blanco que brilla en azul, pero el BGW9 mantiene la luminosidad más tiempo. El resto de colores tienen menos brillo y menos duración. También influye la superficie disponible, a más superficie más brillo y más duración. E incluso sobre eso, influye cómo se ha aplicado el compuesto. A más capas más densidad de pigmento y por tanto mejor lume. A igualdad de color influye la calidad, en Tritec la llaman grados. No es lo mismo un grado estándar que un grado X1. Explicaba todo esto con más detalles en ¿Qué lume dura más?.

    Si te guías por la potencia del lume, algo que yo también valoro, aunque haya otras cosas por encima, y el Wicked Watch Co. Pearl Diver gana por muchísimo margen a todos. De hecho esa review es sobre el prototipo, menos pulido. Pero tengo ya la versión de producción, y que encima encargué con lume C3, así que te puedes imaginar. A ver si tengo tiempo de terminar con su review y lo ves. De momento va un adelanto:

  28. Realmente no es así como dices y te digo el motivo. Deje hace unos días los dos en una mesa con la luminiscencia cargada y la que duró más no fue la de certina si no la de citizen que cuando me levante aún brillaba. También quiero mencionar que todas las luminovas que hay en el mercado provienen del mismo excepto la chroma light que es diferente.
    Pero para mí que usan ciertos compuestos que no usan los otros al menos lo veo así.
    Así que el certina es el primer reloj que llevo con swiss super luminova y por mucho que hayan hablado bien de él pero a mí no me ha dejado buen sabor de boca. Es lo único que no me gusta del certina. Pero también ese color azul combina muy bien con el mismo.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que no Óscar hostyn. Ni todos los Citizen llevan lume del mismo grado, ni todos los Certina. La comparativa de tonalidad es a igualdad de grado, igualdad de superficie e igualdad de capas. El Citizen parece tener algo más de superficie, y diría que incluso el lume es de un grado mejor.

    Por eso el récord lo tiene Swiss Super-LumiNova, de hecho tienes las pruebas en las gráficas del enlace. Vale que será parciales porque las hace Tritec, pero no creo que puedan mentir mucho.

    Las malas lenguas dicen que el Chromalight es también una licencia de Nemoto, que Rolex lo único que hace es mezclar el C3 y el BGW9. La verdad creo que nunca la sabremos.

  30. Yo en este caso me callo porque no entiendo mucho de este tema la verdad. Solo seguía lo que había visto con mis relojes. Aunque ahora sí me permites después de haber probado varios relojes de distintas marcas lo que opino es que en cuarzo le ganan por goleada los japoneses a los suizos y es muy sencillo. Los japoneses han optado por añadir tecnología solares, radio controlados, bluetooth, gps en cambio los suizos son más resguardados aprovechándose dea historia que tienen pero sin añadir tecnologia lo único los termocompensados que obviamente no es malo pero podrían aventurarse más y añadir más cosas. Se que hay uno con esas tecnologías el tissot touch solar pero ya no he visto otro. A si que en ese sentido me quedo con los cuarzo japoneses aunque obviamente el certina que tengo y que está en la galería es muy bonito y no hay ningún japonés más bonito pero bueno es una opinión que tengo y quería que supieras que no por llevar swiss made es mejor

  31. Buenas tardes amigos.

    Oscar, si supongo que depende de modelos. Comparas tu Certina (ciertamente muy bonito, zafiro….) con un cuarzo simple de Citizen y el japonés es de inferior nivel. Luego los swiss made tienen cosas interesantes: que al menos en parte (sí sé que hay componentes hechos en china…..) está hecho en un país europeo, tienen un nivel de supervisión muy buena, pasan un control de seguridad… cosa que en cititzen ya tienes que mirar la trasera porque igual está hecho en chinikistan.
    PD es que me a mi me gustan todos los relojes soy del «poliamor»…

    Que pasen una buena noche.

  32. Bueno realmente lo que has dicho de zafiro al menos mi citizen también lleva y no es un simple cuarzo cuando lleva tecnología solar y es de titanio. Realmente da igual donde se haya fabricado porque al menos el calibre se ha hecho en Japón. Yo simplemente comparo los dos y para mí los japoneses han avanzado a pasos agigantados en cuarzo al aplicar más tecnologías. Si hablamos de simples cuarzos está sin duda tenemos los eta que montan tissot entre otros que no tienen tecnologías que digamos. Porque lo de precidrive solamente es para los certina al menos por ahora no se si en futuro lo aplicarán a otros. Además te digo que los materiales para hacer los calibres de eta se hacen en China seguro como los demás componentes no todo pero la mayoría si. En cuanto si hablas de supervisión que yo sepa eso se hace en Japón y no creo que ni citizen ni Seiko tengan malas supervisiones si son japoneses. Eso de las supervisiones son malas son los chinos como Pagani design entre otras que no se preocupan por eso. Repito que los suizos se aprovechan de la reputación que tienen para vender productos porque como ves en certina como tissot pone la fecha que nacieron las compañías y eso la verdad lo veo más marketing y publicidad que otra cosa pero bueno esto es desde mi punto de vista. A mi que un reloj de super titanio que es difícil de fabricar y darle forma a parte del zafiro entre otras cosas que te lo vendan a un precio inferior a un certina, como el calibre que aunque no tiene joyas como este que es el mío el e101 es un merito.
    En cuanto a las marcas suizas como mí certina es precioso por eso estoy enamorado de él pero no por ser suizo es mejor y repito que citizen pasa las supervisiones en Japón como Seiko al menos es lo que he odio decir

    https://images.app.goo.gl/dMFLjaumoaKyAkQPA

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No debemos olvidar que fueron los japoneses, Seiko concretamente, los que liberaron la patente del reloj de pulsera de cuarzo, una tecnología que después usarían y aún usan todas las marcas Óscar hostyn. Eso demuestra su capacidad de innovación y su historia, no cabe duda que en cuarzo, el legado y los avances son japoneses. Los suizos también han creado multitud de innovaciones, pero son generalmente en la mecánica, no en el cuarzo.

    Por eso coincido contigo en que los japoneses son mucho más atrevidos y realmente han potenciado el avance de la relojería de cuarzo.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonita frase Sergi. A mi también me gustan todos los relojes, es lo bonito de esta afición, poder valorarlos y admirarlos por lo que representan.

    Hay otra polémica un poco relacionada y es sobre los relojes Made in Japan. Ahí se sigue la regla general de que al menos la mitad del valor esté hecho en el país (pasa como en España), y bueno, si los suizos con su 60% ya exageran algunas cosas, con los japoneses más aún. Leía hace mucho, no recuerdo donde, que económicamente es imposible fabricar un reloj en Japón que cueste menos de 1000€, y es que los sueldos del país son comparables a los suizos.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad que los suizos se han sabido vender muy bien Óscar hostyn, al menos las marcas que perduran, no les ha quedado otra opción que hacerlo. En cambio los japoneses, también con mucha historia y grandes logros, parece incluso que quieran ocultar esas cosas.

    Los controles de calidad, sin conocerlos de primera mano si que puedo hablar por mi experiencia, y efectivamente no dependen del país donde esté la fábrica, sino de lo estricta que sea la empresa. Tengo Seikos de Singapur y Orients de Hong Kong con una calidad indistinguible de los Made in Japan.

  36. A mi realmente me da igual donde se haya hecho la caja o el cristal de zafiro porque si hablamos realmente los suizos creo que hacen lo mismo para abaratar costes porque al fin y al cabo mientras el calibre o se haya fabricado en el país de origen o manufacturado es lo que más me importa a mí. Si somos realistas no creo que citizen tenga un mal control de calidad porque en este caso las marcas chinas son las que no lo tienen que en este caso no sabes cómo puede llegar el reloj. No digo que sean malas marcas pero es suerte que te lleguen bien.
    Mencionó también que cada país se ha adentrado en un mercado diferente. Recuerda Guti que Seiko no inventó el cuarzo si no fueron los Estado Unidenses. Seiko lo único que hizo es adaptarlo para que funcionara en relojes de pulsera. Por eso me hace gracia que la gente se crea que Seiko lo invento y esto es mentira. Lo que pasa que los Estado Unidenses el que usaron era muy grande y costoso.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todos lo hacen Óscar hostyn: Suizos, japoneses, franceses, alemanes y españoles. Sencillamente un reloj 100% Swiss Made o 100% japonés estaría al alcance económico de poca gente. Sin embargo en eso la industria suiza ha sabido protegerse, y su normativa Swiss Made más exigente que la del resto deja menos lugar para las trampas. Aún así se pueden hacer, pero menos que con un Made in Spain, Made in Japan o Made in Germany.

  38. Bueno hoy en día se sabe.
    Hay algo que quiero preguntarte y que prefieres realmente. Un reloj termocompensado, solar, radiocontrolado, con GPS, smartwatch o bluetooth?
    Solo puedes elegir uno de los que he mencionado

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Qué pregunta más difícil Óscar hostyn! Algunas de ellas son dependientes, por ejemplo no me imagino un smart sin bluetooth o algún otro tipo de conectividad. La verdad que lo siento, pero me es imposible quedarme sólo con una. Te las voy a intentar desglosar por mi prioridad:

    1) Solar: Me encantan los relojes solares, tanto analógicos como digitales. Son más limpios, pero sobre todo más cómodos.
    2) GPS: Lo he probado en unos cuantos relojes, y aunque sólo sea por la sincronización horaria me parece una maravilla. Mucho mejor que el radiocontrol, salvo cuando estás encerrado que entonces GPS no recibe señal y radiocontrol sí.
    3) Termocompensado: Me encanta la precisión y todos sus logros, pero siendo honesto, un humilde cuarzo de +/- 30 segundos al mes que usualmente dará valores más buenos me es suficiente. Puesto en contexto cuando haya que cambiar la hora 6 meses después irá con un desfase de sólo 3 minutos. Suficiente para corregirlo y tirar medio año más. Piensa que estoy acostumbrado a mecánicos donde una buena cifra son casi esos 3 minutos al mes. Además si tiene GPS o radiocontrol, aunque sincronice con éxito solamente vez una a la semana es todavía menos.

    ¿Y tu? Alguien más se anima a dar sus preferencias?

  40. Mira Guti como ves el casio edifice brilla que hasta se ve en una zona que llega luz y el certina no solo se ve cuando hay oscuridad

  41. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hay una diferencia importante, y es que la tonalidad verdosa del Casio se ve mejor a la luz del día y de la noche. Nuestros ojos son más receptivos a ese color. Por eso los semáforos son verdes, amarillos y rojos, porque se ven bien en cualquier condición. En cambio el azul del Certina, a igualdad de grado, aplicación y tamaño (ya lo vimos el otro día), dura más en el tiempo. Son hechos ópticos, básicamente de cómo percibimos los colores y cómo se adapta nuestra pupila a la oscuridad: «Se dice que el lume C3 brilla un 5% más que el lume BGW9. Tendrá una luz verde clara durante el día y brillará excepcionalmente bien durante las horas de oscuridad. Por otro lado, BGW9 une luz azul neón. La luz que emite es blanca durante el día, que no es realmente visible, especialmente con luces intensas. Brilla mejor que C3 Lume en condiciones de poca luz y también tiene un efecto de brillo duradero después de recargarse.»

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sin duda ese tipo de lume es mi favorito Óscar hostyn. A mi también me gusta que se note durante el día, y que en la noche sea una linterna, aunque dure o se perciba unos minutos menos.

  43. Si pero el amarillo también es de la luminova? Lo que me encanta de ese reloj es que le pones una nato marina francesa y es un reloj militar tal cual ya que que yo sepa estos tienen los números arábigos muy claros con el triángulo a las 12 sigue siendo uno de mis favoritos

  44. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues es curioso Óscar hostyn, pero tengo relojes con C3 que a la luz del día se ven verde-amarillo, y otros que se ven más tirando a verde. Realmente me pillas no sé cual será la diferencia, si es percepción causada por reflejos o color de esfera, o que realmente haya variantes de esos pigmentos.

Deja un comentario