Thermidor Vintage NOS

En relojería española hay tres marcas que considero legendarias: Kronos, Duward y Thermidor. En efecto son firmas que forman parte de nuestra historia, pero todavía más importante, su trayectoria ininterrumpida desde su fundación. Es decir, han seguido produciendo relojes desde el momento de su concepción hasta el día de hoy.

Hace tiempo que probé el Thermidor Vintage NOS (oficial), un resto de stock que había sido revisado por la propia Thermidor. Lo que hoy presento es también un Thermidor Vintage, aunque se trate de un reloj diferente. Es una pieza procedente del cierre de una relojería, y ahí está, funcionando desde que se pusiera a la venta entorno a finales de los años 1970.

Thermidor Vintage NOS

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable. 35mm de diámetro sin contar la corona (37mm con ella)
Corona A presión de acero
Esfera Azul
Bisel Fijo de acero
Cristal Plexi
Lume
Trasera Acero inoxidable roscada
Correa Acero inoxidable de 18mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana
Resistencia al agua No
Peso N/D
Movimiento ETA 2789. 25 rubís. 21.600vph
Complicaciones Carga bidireccional, remonte manual
Prestaciones 47h de reserva de marcha
Origen España. Swiss Movement
Garantía No
PVP 100€
Distribuidor Thermidor Watches / Wallapop

Introducción

En este apartado suelo hablar acerca de la historia de la marca y del modelo. No es necesario que me repita, porque tenéis la entrevista a José Cascón Montero en donde el actual propietario y descendiente de los fundadores nos hablaba de ella. Tampoco soy capaz de desglosar una historia digna de contar relativa a este modelo. Me ocurre como con el Roamer Popular, que es difícil encontrar información fidedigna sobre él. En aquellos años 70, los catálogos eran un bien muy preciado, a menudo ni siquiera se regalaban e iban en manos de viajantes y distribuidores.

Thermidor Vintage NOS

Lo que sí quiero explicaros es mi historia personal con este reloj. Me encontraba revisando mis anuncios de Wallapop. Desde hace un tiempo he optado por en vez de intentar venderlos, buscar un cambio que sea satisfactorio para ambas partes. Así es como me topé con este Thermidor de Mario Marenostrum. Le ofrecí un cambio pero ninguno de mis relojes le encajaban, así que decidió regalármelo. Tanto fue así que incluso fue él quien pagó el envío. Así que llegados a este punto, mi agradecimiento a Mario por el gesto y por haber cuidado de este reloj.

Según me explicaba lo compró a una persona que se había quedado un lote de una relojería que cerró por jubilación. Tenía un montón de relojes y Mario le adquirió varias piezas (también un Duward). El caso es que tiempo después lo puso a la venta, y tras más de un año sin venderse, supongo que le hizo feliz regalármelo.

Es curioso como marcas como Thermidor están muy devaluadas en el mercado de segunda mano, mientras que otras como Duward, en especial si hablamos de modelos Aquastar, tienen precios elevadísimos.

Presentación

Este Thermidor Vintage está en estado NOS (New Old Stock), seguramente porque estuvo expuesto en la tienda hasta terminar arrinconado en un cajón, y que por tanto se extraviara su empaquetado original. Hubo muchas variantes de estuche a lo largo de los años, pero me imagino que vendría en uno parecido a este.

Thermidor Vintage NOS

Diseño y construcción

La caja es de acero inoxidable, algo que no eran usual en los relojes de precio asequible en la época, y que nos ayuda a posicionar este Thermidor como un modelo de calidad que debía pertenecer a la gama media-alta de la marca. El acabado es satinado en la parte superior, y cepillado en los laterales. Nada en él nos hace pensar que hayan podido transcurrir casi 50 años desde que se lanzara. Tiene 35 milímetros de diámetro sin contar la corona, una cifra tirando a grande en los 70 y que responde a sus líneas futuristas y un tanto deportivas.

Thermidor Vintage NOS

Hay un bisel externo que es acero inoxidable fijo, con clara inspiración Oyster, algo que se estilaba bastante por aquellos años, y que parece un tanto fuera de lugar.

En los años 70 los relojes sumergibles eran algo altamente especializado y caro, el water resist era un lujo. No obstante empezaban a surgir aquellos que eran «splash proof» o «water proof», es decir que resistían las salpicaduras de agua, una prestación que no dispone este Thermidor. Seguramente por ese motivo la corona es a presión, de acero inoxidable con su superficie espejada, eso sí, sin ningún tipo de grabado.

Thermidor Vintage NOS

La esfera es elemento más reconocible o al menos que más llama la atención. Un círculo interior en color negro, pero que se rodea de una franja azul pastel donde se inscriben los índices.

Thermidor Vintage NOS

Usando el mismo azul cian tenemos impreso el logotipo de la marca a las 12 y «25 rubis. Automatic. Incabloc» a las 6; así como las marcas minuteras.

Lo más curioso es poder leer «T Swiss Made T». Según la ISO 3157:1975 y 3157:1991 que cubre la radioluminescencia en los relojes, se especifican los siguiente escenarios:
T Swiss made T: El reloj es suizo y contiene contiene depósitos de Tritio activado que emite menos de 277MBq (7,5mCi).
Swiss T <25: El reloj es suizo y contiene depósitos de Tritio activado que emiten menos de 925MBq (25mCi).
Swiss made Om: El reloj es suizo y contiene contiene depósitos de Prometio activado.
R Swiss made R o RA Swiss made RA: El reloj es suizo y usa Radio.
L Swiss made L: El reloj es suizo y usa LumiNova.

Como la vida media o período de semidesintegración del Pm son 17,7 años y del Tritio 12,32 años, quiere decir que a estas alturas la cantidad de compuesto radiactivo que hay aplicado ronda el 6% de lo que tenía en origen. Es decir, no proporciona ningún tipo de luminosidad activa. Lo curioso del caso es que si lo excitamos, con luz, todavía podemos apreciarlo, como si fuera lume, que no obstante desaparece por completo a los pocos segundos. Que yo sepa ese no es el comportamiento del tritio, al menos el que se usa actualmente, así que quizás se tratase de un error de inscripción y sí que sea luminova.

Thermidor Vintage NOS

Otro detalle que me encanta es su enorme doble fechador, con día de la semana de tres letras en español y día del mes. Realmente no es que tenga un tamaño grande, es similar al que vemos en relojes actuales. Sólo que visto en comparación al tamaño de la esfera, verdaderamente lo llena, como si fuera un Kronos Pilot Automatic.

Los índices van aplicados, con contornos pulidos. Mientras que las manecillas siguen el mismo esquema con la excepción de la segundera que está pintada también en color cian. Tienen forma de bastón recto, y son extremadamente cortas en cuanto a su longitud, algo habitual en la época. Por el contrario la segundera es larga y además bastante gruesa, de una forma muy moderna.

Thermidor Vintage NOS

El cristal es de plástico o plexiglás, la solución habitual en la época que empezaba a transicionar hacia el hardlex. Se abombado en los laterales, pero plano en todas su superficie.

Thermidor Vintage NOS

La trasera es de acero inoxidable y va roscada, una seña más de que no nos encontramos ante un reloj cualquiera. El acabado es pulido a espejo, y lleva grabado mecánicamente (no con láser como vemos ahora) la leyenda Swiss Made y Stainless Steel. Porque hay que mencionar que si en 2022 el acero inoxidable es importante, en el pasado que era muchísimo más costoso de trabajar, era todavía más diferenciador. De hecho es la dureza de este material, así como su resistencia a la corrosión la que en gran medida permite que piezas como estas avancen en el tiempo para llegar hasta nuestros días. Figura también un identificador del que conozco el significado: «616 65 20»

Thermidor Vintage NOS

Monta un brazalete de acero, que es el original que traía el reloj. Su diseño me encanta con unos eslabones planos le dan un aspecto de continuidad, todo cepillado. El cierre es desplegable a presión sin bloqueo de seguridad y sin firmar, pero cuenta con 6 microajustes.

Thermidor Vintage NOS

Thermidor Vintage NOS

En cuanto al peso del conjunto, según mi balanza de precisión debidamente calibrada, se ha quedado en menos de 87 gramos.

Thermidor Vintage NOS

Movimiento

En el interior tenemos un calibre ETA (ETA SA Manufacture Horlogère Suisse) 2789, el precursor de lo que hoy en día seria el 2836, sólo que hace más de medio siglo, puesto que estuvo en producción entre 1969 y 1976, cuando se vería actualizado con el 2789-1. Desde el punto de vista técnico es algo que me maravilla, porque ofrece un grado de prestaciones muy similar a los actuales. Hablamos que ofrece carga automática bidireccional, 25 rubís, remonte manual y cambio instantáneo de fecha. Cierto es que por motivos de fiabilidad y desgaste late a 21.600 vph en vez de las que se han impuesto para la relojería suiza de 28.800 vph. Pero a cambio de esa velocidad más lenta, la reserva de marcha rondaba las 47 horas, que al compararlos con las 38h de un 2836/2824 nos da una idea de su magnitud. Lo que es más, si tomamos de base el omnipresente Seiko 4R36/TMI NH36, a esa misma frecuencia sólo consigue darnos 41 horas. Al ser un movimiento ya descatalogado, os dejo aquí una copia local de sus Thermidor Vintage NOSespecificaciones técnicas (1,97 MB. en formato PDF).

Thermidor Vintage NOS

No acaban ahí sus logros, puesto que el ETA 2789 tiene el honor de ser el primer calibre que presentando fecha y día de la semana ofreciera quickset integrado. Seguramente por ese motivo fue la elección para muchísimas marcas de prestigio, entre ellas Fortis, Pierce, Rado, BWC o Cyma, y también otras viejas conocidas nuestras, que al igual que Thermidor, optaban a estos movimientos en sus gamas más selectas: Potens, Radiant-Blumar, Festina y Duward.

Respecto a esta unidad en concreto, desconozco si la maquinaria haya tenido algún tipo de mantenimiento a lo largo de los años, pero según el cronocomparador, he obtenido un resultado de +31 segundos al día, todo ello con una uniformidad que se podría considerar favorable incluso bajo los criterios del siglo XXI.

Thermidor Vintage NOS

Sensaciones

En la muñeca es un reloj que se siente peculiar. Sus reducidas dimensiones para los estándares actuales, su delgadez, y sobre todo su ligereza hacen que sea un reloj enormemente cómodo de llevar. Una cualidad en la que no creo que exista rival actual. A modo de ejemplo su peso es parecido al de un reloj de hoy en día que monte una correa de cuero. Sin embargo a nivel visual, sus 41 milímetros de distancia entre asas hacen que parezca algo mayor.

Thermidor Vintage NOS

Sin duda mi parte favorita es su esfera y el brazalete retro-futurista, una sensación de nave espacial parecida a la que tenemos con el Glycine SST Airman, pero siendo verdaderamente de aquella época. Por sacarle alguna pega, y dando por sentado que el plexy es algo que debemos aceptar puesto que la técnica del momento era lo mejor que podía darnos, creo que las manecillas ultracortas son la principal crítica. Algo a lo que cuesta acostumbrarse, y que obviamente no facilita el tener una legibilidad rápida y precisa.

Thermidor Vintage NOS

Viendo relojes como este, uno entiende porque el Swiss Made es lo que es actualmente, porque todo ello viene de una herencia histórica donde la calidad relojera que se fabricaba en Suiza, no tenía parangón en ningún otro país.

Thermidor Vintage NOS

Según estuve leyendo, el 2789 es esencialmente el mismo calibre que el ETA 2836, por lo que en principio funciona del mismo modo. Sin embargo me es imposible extraer la corona hasta la segunda posición para ajustar la fecha, salta directamente a la tercera que cambia la hora.

Conclusiones

Un relojazo por robustez y durabilidad, y además con unas líneas particulares que lo hacen reconocible e identificable. Una pena que el mercado se mueva ahora por otros derroteros. Como comparación, lo más parecido que nos ofrece la marca es su Limited edition de 275€,movido por el calibre que sería el nieto de éste, el ETA 2824; pero con unas líneas clásicas que nada tienen que ver con el «pop» de este vintage.

Thermidor Vintage NOS

▲ Más ▼ Menos
Diseño de esfera y brazalete
Durabilidad a toda prueba
Manecillas cortas

Valoración

Diseño 9
Materiales 7
Acabados 7
Rendimiento 7
Calibre 8
Prestaciones 7
Precio 8
MEDIA 7,6

Vídeos

Galería

Thermidor Vintage NOS

Thermidor Vintage NOS

43 comentarios en “Thermidor Vintage NOS”

  1. Esta muy chulo la verdad aunque la verdad a pesar de que es antiguo los cristales plexiglás no me convencen es más los que compro ahora quiero que lleven zafiro si o si y el certina que me llegará en unos días tiene antireflectante en la cara interna que creo que es mejor que tenerla en los dos lados pero bueno el diseño es muy bonito

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un tema muy interesante eso de ver cómo ha cambiado la relojería Óscar hostyn. Los cristales de zafiro, hasta los años 90 estaban relegados a marcas como Rolex o IWC. Eran algo muy exclusivo. De hecho los cristales minerales endurecidos tampoco se comenzaron a extender hasta los años 80, antes lo que había eran los silicatos.

  3. Es entendible porque en su momento era muy caro fabricarlos por lo que eran solo para relojes de gama alta. Luego bajo el coste y se han implementado es más ganas que creo que eso también ha pasado con el titanio o el acero quirúrgico ya que también ha pasado algo similar. Porque que yo sepa era más caro que el latón. A si que en algunas cosas ha ido a mejor y en otras ha empeorado con el encarecimiento de algunas marcas cosa que ojalá no hubiera pasado pero bueno siempre quedarán las que cuestan menos. Porque para mí certina es del grupo Swatch la más equilibrada ya que también veo que está un peldaño por encima de tissot pero esto supongo que es a gustos. De esto podríamos abrir un debate la verdad jajaj

  4. La verdad Guti que te a tocado la loto, Thermidor es una marca que no tiene nada que envidiar a las famosas que habia, es mas saco tantos modelos , que aunque algunos fueron copiados por marcas actuales, otros no tuvieron co….. para copiarlos, parecian que iban a años de vanguardia, yo solo de Thermidor tengo 3,(de los 90, 2 de ellos NOS) y de pilas pero uno de ellos esque ni por asomo fue copiado su diseño, todo macizo de acero inox, Para mi Thermidor son obras de arte , es una lastima que los que continuan la marca no sean tan innovadores como los de antes. El precio tenias que haberle puesto un 10, ya que encima te pago los gastos de envio, je,je. A mi me pones este y los anteriores modernos y me quedo con este ademas es un pedazo de historia. Un saludo Fran

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Óscar hostyn al mencionar que algunas han ido a peor, como los precios. Se venden menos relojes, así que cada unidad fabricada sale más cara y al mismo tiempo de cada unidad vendida la marca quiere sacar más margen. Por sorpresa han tenido que ser los chinos, un país que en los 70 no contaba para nada los que hayan demostrado que pueden hacerse relojes dignos (en algunos casos) a buen precio.

    En cuanto a Certina, así es. Creo que la mejor relación calidad-precio del grupo y que no entiendo el empeño que ponen con Tissot dejando de lado a Certina.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desde aquí Fran quiero agradecer de nuevo el gesto a Mario Marenostrum. Sé que este homenaje no lo paga, pero no puedo hacer más. En cuanto al precio no podía evaluarlo como 0€, así que lo juzgué en base al precio que le había puesto en Wallapop 100€, por eso la valoración es un 8 y no un 10 (o un 11).

    Creo que el mercado en aquella época era muy diferente, más todavía en España. Teníamos las importaciones cerradas, no era fácil que llegase una marca suiza, menos aún china, a vender aquí. Así que las marcas españolas se las ingeniaban. Por otro lado era tal la demanda de relojes que hacían falta que las ventas compensaban con mucho la inversión. Tanto es así que las grandes que aún quedan, llegaron a tener fábricas sino en propiedad, si que casi, en Suiza.

  7. Lo que no entiendo es porque lo de precidrive se lo ha quedado certina en exclusiva. Lo que quiero decir es que se ve que cada marca dejan algo exclusivo pero si me he metido en la página web de eta.ch y la verdad es de eta a si que ya veremos lo único que sé es que algunos tissot de 2015 la usaban pero luego ya no he visto ninguno a si que lo habrán dejado para rejuvenecer a certina porque no lo sé. También he visto que ahora ya las correas usan medidas pares y no impares al menos en el reloj que he adquirido y es algo que me gusta. Pero el caso es que a mí parecer certina tiene más historia que tissot pero bueno esto ya es algo a debatir. A vosotros cual os gusta más tissot, certina o Hamilton?

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Óscar hostyn lo de Precidrive es extraño, aunque creo que se acabará extendiendo a otras marcas del grupo, a fin de cuentas es algo que les puede diferenciar de sus competidores. Creo que en Swatch Group lo que hacen es dejar que las marcas innoven por separado (ayudadas por ETA). Pasó con el Powermatic 80 que lo inició Tissot y ahora montan también Certina, Hamilton o Mido, y pasó con los Hamilton H-21.

    Creo que todas las marcas que mencionas tienen algo positivo, y al mismo tiempo están incompletas. Certina es mi favorita por calidad-precio como decía, Hamilton tiene relojes con una estética vintage que me parece diferente al resto y Tissot es la que ofrece diseños más para todos los gustos y la gama más amplia. Sin embargo yo me quedaría con la ligeramente superior Mido, una marca que daba mucho pero que están abandonando con cada vez menos novedades.

  9. Guti ya me ha llegado el jaguar y si es un diver
    Tiene corona roscada 200 metros y bisel giratorio. Eso sí es pequeño

  10. El reloj es muy bello, una buena ocasión para apreciar como en general hemos ido a peor en cuanto a diseño estético: de jugar con la geometría de forma alegre y colorista en los 70s al minimalismo monótono y anodino actual; los vemos en arquitectura e interiores, con esos fríos blancos de anuncio de lejía que lo inundan todo, pero también en otros ámbitos como la relojería, siempre con la nada disimulada intención de ahorrar tanto en costes como en ideas. Si comparo la esfera de este con la del Tissot Powermatic 80, sin duda me quedo con la del primero, hace 50 años arriesgaban y se lo curraban muchísimo más.

  11. Lo primero, enhorabuena por la adquisición del reloj.

    Echo en falta que la industria de reloj actualmente no esté ofertando estos relojes de diseño setentero.

    Me parece que son relojes de tamaño contenido y, además de bonitos, válidos para el día a día. Este concepto me parece actualmente más válido que hace décadas, dados los avances en los movimientos y en apartados como resistencia al agua, cristales o lumen.

    Muchos de los relojes de los que hablamos en esta y otras bitácoras no son relojes que yo vea para usar en el día a día. Un día laboral te levantas de la cama, te das una ducha rápida, desayunas y vas a tu puesto de trabajo combinando el uso de transporte público y el tus piernas. ¿Qué reloj quiero? Uno de tamaño tirando a pequeño – mi muñeca lo es -, cómodo, que aguante el agua a presión que pueda salir de una ducha o del grifo de un lavabo, de fácil lectura y con parada de segundero.

    De los relojes que han aparecido por esta bitácora desde el pasado 1 de abril sólo 2 cumplen esas condiciones: el Acero Watch XLII Girola [1] y el Glycine Combat Sub 39 GL400 [2]. Y ello a condición de que en el caso del primero pase por alto el diámetro de 42 milimetros, un tanto excesivo para mí.

    Al final, en uno de esos días laborables, acabo tirando de algún Casio, como mi W-217H; o de alguno de agujas y movimiento de cuarzo como mi Lotus 15031 [3], mi Citizen 4-730020TA, mi Seiko 8223-7060 [4] o mi Pulsar VJ33-X004.

    Thermidor, Duward, Kronos y otras podrían recuperar alguno de estos relojes setenteros, tan válidos para el día a día, ponerlos al día y lanzar series cortas. Aunque, la verdad, no sé si hay sufienciente demanda de esos relojes del día a día, que antes describía someramente, dotados de un movimiento automático.

    [1] https://www.javiergutierrezchamorro.com/acero-watch-xlii-girola/

    [2] https://www.javiergutierrezchamorro.com/glycine-combat-sub-39-gl400/

    [3] https://lotus-watches.com/es-ES/reloj/hombre/lotus/reloj-lotus-classic-strap-15031_1-blanco-correa-de-acero-hombre.html

    [4] https://watchcharts.com/listing/1791929/seiko-8223-7060-sq-day-date-herren-armbanduhr-quartz

  12. Saludos a todos.
    Definitivamente, este reloj me hizo recordar los primeros Orient que usé en los 80′. Buena calidad de materiales, máquina muy competente y esa facha de guerrero que caracteriza a estos relojes. Así como este reloj del artículo, yo ví muchos en las muñecas de los obreros en la Cervecería Yucateca donde trabajé de joven junto con mi padre ya fallecido. Eran relojes Orient, Steelco, Haste, etc, y todos ellos parecidos hasta en tamaño, a este reloj reseñado. Lo cierto es que ahora cuando sale a la luz un reloj de estás características, es muy caro y escaso, son otros tiempos Guti.
    Te agradezco la reseña, pues me hiciste recordar a Dn. Ricardo, mi amado papá que se fue en los 90′, pues el tenía un reloj muy parecido a este del artículo. Gracias amigo.
    Salud.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está muy bonito, con cierta elegancia que no tienen los divers Óscar hostyn. Cuando vi la primera imagen, al no tener en la esfera ninguna inscripción acerca de la resistencia al agua pensé que sería un WR100 como mucho. Siendo 200 metros, tienes un reloj polivalente, tanto para vestir como para la playa.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Siempre he pensado que los diseños inspirados en los clásicos son una gran fuente de la que beber Jostma. Son conceptos que con los años han probado su funcionalidad y su atemporabilidad. Relojes en cierto sentido pasados de moda y que por eso no pasarán de moda. Algo que Rolex y TAG Heuer explotan muy bien, y que el resto de grandes marcas deberían aplicar (las micromarcas si que lo van haciendo).

    Ese colorido es un soplo de aire fresco, algo que aporta variedad. No sé si sería un éxito de ventas, pero definitivamente alguna variante así debería estar también en el catálogo, aunque no fuera la principal.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que somos muchos aquí los que solemos coincidir en eso un relojista. Por un lado el reloj sencillo, fiable y cómodo en donde Casio ofrece grandes virtudes. Por otro el reloj para disfrutar y para ponerse.

    Creo que la demanda es poca. Kronos ha tenido y tiene algunos modelos de inspiración vintage con calibres automáticos, no se han vendido mal, pero no han arrasado. Para Thermidor y Duward es más complicado. Son relojes por los que el mercado está dispuesto a pagar si vienen de una marca como Tissot, pero no si vienen de Thermidor. Es algo que ha de ir avanzando poco a poco, haciéndose su hueco. Personalmente sería un sueño, algo que me encantaría.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí también hubo mucha variedad Ricardo, y seguro que compartimos modelos. Los Citizen Eagle 7 o los Seiko 5, algunos con decoraciones si bien no tan exóticas como esta, indudablemente setenteros.

    Intuyo que las marcas locales se veían forzadas a ser más atrevidas en el diseño, a destacar, así que diría que Haste o Steelco deberían tener cosas muy parecidas a este Thermidor.

  17. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    Pedazo reloj y envidia sana. La verdad que me gusta hasta la correa.
    Por lo que dice relojista creo que muchos estamos en eso un reloj de batalla para el día a día contenido, estéticamente atractivo, resistente y fiable. Secundo su opinión de los diseños y tamaños vintage; y animo a thermidor y duward que en sus próximos modelos lo consideren. Por ejemplo, en breve saldrá el bambino 38mm, tenemos en Glycine 36mm y 39 mm, Timex X sèries (39 mm,38 mm y 40 mm), Timex Marlyn (34 mm y de cuerda).

    Duward: recuperar el diplomàtic y el aquastar… con ese gravado de la galera (que bonitos que son) que los vuelvan a sacar.
    Thermidor: aquellos divers tan curiosos de 35 uff…

    Como todo apunto (ver entrevista del Director general de Cititzen) cada vez se vende menos, la gente va ya sabida de casa… Estamos ante el fin de los relojes de moda para la clase media y la venta para aficionados y coleccionistas…

    Que pasen una buena tarde amigos.

  18. Buenas tardes.

    Sobre el término innovación. Actualmente estoy en proyecto educativo en la marco europeo, y estoy dándole vuelta al término innovación.
    Realmente un cuarzo termocompensado DS, PR (tissot)… me parece que son mejoras pero para nada innovación. Innovación son el sistema ECO DRIVE, Tough Solar… pero innovación como cambio estructural pues la verdad que no lo veo. Pero bueno es una opinión.

    Que pasen una buena tarde.

  19. La verdad lo que no se es que correa ponerle si caucho o milanesa pero bueno pues si no es mala idea para maltratarlo llevando a la playa o montaña… Y el certina que lo quiero más y es más caro para uso diario de ir al trabajo y eso. Cuando tenga el certina te mando fotos para la galería de junio

  20. Que chulada de reloj, parece mentira que tenga más de 40 años. Me ha gustado mucho, tanto el reloj en si, como la historia de cómo ha llegado a ti. Saludos Guti.

  21. Cesar José Maestre

    Saludos amigos
    Guti… Sinceramente te considero muchas cosas… Pero desde hoy te consideraré otra cosa más: suertudo. Pedazo de preciosidad de guardatiempo, tiene una estética retro – futurista tan moderada, es todo un espectáculo a mi parecer.
    Mis mejores deseos y que lo disfrutes muchísimo, de verdad que luce y te luce genial.

  22. O una textil dos piezas color negro le vendrá de lujo.
    Una abrazo y nos enseñarás el Certina. Es una marca que me dice mucho.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que va a ser algo bueno el fin de los relojes de moda Sergi. Lo que más me asusta es que entonces los buenos relojes representen el inicio de los relojes de lujo.
    Buen apunte lo de Timex, una marca que en España parece que se esfuerza poco pero que tiene piezas interesantes.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En ese sentido yo siempre he sido más laxo con la acepción de innovación Sergi. Creo que hacer lo mismo, pero más barato también es innovación. Es cierto que los gurús categorizan algo como el termocompensado como innovación incremental y puede que Eco-Drive como innovación disruptiva, pero para mi ambas son innovaciones.

    Si nos vamos al pasado el cuarzo triunfó por su precisión, ya que al principio eran más caros que los mecánicos. Mejorar aún más esa precisión yo creo que los hace fieles a sus orígenes. No le quito mérito.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esperamos esas fotos Óscar hostyn. La sugerencia de Sergi no me parece nada mal, va bastante con el carácter del reloj. Y la que luego comentas de una tipo Marina Nationale, yo la tendría muy en cuenta. Es un tipo de correa que si no has tenido ninguna vale la pena experimentar.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Gerardo. Coincido contigo, lo que más me atrae es la historia. La historia de un reloj de hace 40 años que aún se ve actual, que funciona bien, y que ha llegado a mi muñeca de una forma enormemente altruista.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Espero que esas cosas que me consideras sean esencialmente buenas Cesar José Maestre, jeje. Lo admito, fue un golpe de suerte que te hace cambiar mucho la visión de todo.

    Llevo unos días bastante quemado con la gente, así que ya que ha salido el tema, voy a explicar lo ocurrido. Me contactaron dos personas diferentes por el formulario de contacto, es algo que no me gusta y que considero egoísta, por parte de quien lo hace, ya que impide que el resto de lectores se beneficien de esa respuesta o de esa experiencia. Por eso en el formulario hay un texto muy claro que dice: «Si es relativo a algún contenido relacionado, te rogaría que lo escribieras como un comentario en el artículo más relevante. Así estará visible públicamente, y las respuestas podrán servir de utilidad para otros con una pregunta o inquietud similar.»

    El caso es que al primero le respondí en privado, invertí mi tiempo en hacerlo y parece que quedó satisfecho con la respuesta que sólo él disfrutó. Como siempre hago, le invité a que si quería me valorase en Google o Trustpilot. Creo que es lo mínimo cuando quedas contento con el servicio, más aún siendo gratis. Me respondió que lo haría, y hasta hoy.

    Ese mismo día llegó otro contacto. Este sí era de interés general, así que le pedí que lo pusiera en un comentario público. Su respuesta fue que lo hiciera yo, que tenía su permiso para hacerlo. Invertí más tiempo y lo hice, y acto seguido le respondí a su pregunta. Le volví a escribir notificándole de la respuesta con el enlace a la misma. Su respuesta fue que no la veía. El enlace estaba claro, y si no supo o no quiso pinchar en el enlace demostraba poco interés por su parte, así que lo dejé correr. Al día siguiente me volvió a escribir preguntando si le había respondido. Le dije que sí, que tenía el enlace. Volvió a decirme que no lo veía y me pidió que le pegara la respuesta en el email. Despues de tanto tiempo malgastado no me venía de ahí, así que lo hice. Finalmente el usuario quedó satisfecho y de nuevo le invité a valorarme. Esta vez si encontró el link y me puso 3 estrellas. Me quedé anonadado, te esfuerzas en solucionar un problema que no es tuyo, es de otro, le pones las cosas lo más fáciles posibles, muchas veces incluso compensando su desinterés, y la valoración de todo ello, de algo por lo que no ha pagado nada son 3 estrellas. Indignado le pregunté al respecto que cuál fue el problema. Su respuesta fue: «Te lo he puesto sólo para que mejores».

    Llegados a este punto obviamente decidí que en lo sucesivo no iba a atender más preguntas privadas, y me di cuenta del egoismo del que hacemos gala. Das 3 estrellas para que alguien mejore y tu eres incapaz de pinchar en un link. ¿Cuántas estrellas te das a ti mismo entonces?

    El remate llegó por un vídeo que publiqué en Youtube. Una empresa a la que le pregunté la disponibilidad de un reloj. No me respondieron y el número de teléfono de Whatsapp que daban como atención al cliente no existía. Así lo expliqué en ese vídeo hasta que me contactaron. Increíblemente lo hicieron por un mensaje privado de Facebook que pude leer por pura casualidad ya que al no ser «amigos», estaba en no deseados. Me amenazaron con abogados y denunciarme, así que retiré el vídeo. Al final uno intenta divulgar y hacer un favor a la gente sin ganar nada a cambio y encima todos son problemas y trabas.

    A ello se le suma el caso reciente del señor de Relojes Micro. De nuevo un trabajo que hice movido por la pasión y el amor a las relojes y que se tomó a mal en un tono cortante y amenazador.

    Todo eso da ganas de dejar de escribir, de cerrar todo y dedicarse a cosas donde realmente haya más justicia… Por otro lado, tenemos este caso de Mario y su Thermidor, algo que creo que ha compensado todo y donde te das cuenta que también te encuentras con gente muy buena y es exactamente el otro extremo de lo que he comentado. Y no para ahí la cosa, porque he ido conociendo a más que poco a poco iré explicando.

  28. Buenos días sobre el comentario de Javier y la gente maleducada.

    Una vez leí sobre la vida de un escritor hispanoamericano, no me acuerdo si era Pombo (Colombia) o Rulfo. El buen hombre cuando ya estaba en la recta final de su vida decidió dedicar sus pensamiento a averiguar si había conocido a más personas buenas que malas. Creo que concluyó que en esta vida por cada impresentable conoció a tres personas dignas. Lo mismo te digo, la exposición pública es una llamada de intereses a veces opuestos.
    Tu tranquilo haces muy buena labor manteniendo un blog, que por sí y sus resultados está en el top de habla hispana.

    Eres un maestro Javier.

  29. Sergi al final os he hecho caso y me he pillado una nato en Ali express muchas gracias por su consejo.
    Guti la de marina francesa no he encontrado de 16mm a si que bueno cuando me llegue de china la coloco y os la paso

  30. Buenos días Oscar, para la próxima mirate las natos de Timex en relojitos.com están a dos euros.
    Que pases un buen día.

  31. Cesar José Maestre

    Vamos Guti, te entiendo perfectamente y llevas mucha razón. Pero a veces siento que es un defecto propio y hablo primeramente por mi. Me explico, suele suceder que quienes son correctos (no que yo lo sea, pero trato) que son generosos y equitativos tienden también a ser idealistas. Somos de ideales altruistas que tendemos a guardar la idea o esperanza de que las demás personas actuarán en correspondencia a tu actuar, con el mínimo de respeto y educación. Y resulta que a veces no es así, que solemos encontrarnos con mayor o menor frecuencia personajes de una catadura detestable, llenos de una mala leche y malas maneras que no se puede justificar de ninguna forma.
    Pero creo que en honor a ellos debemos y debes Guti continuar en tu línea y buen actuar, para demostrarte a ti mismo de forma rebelde y gallarda que tienes madera… Y sí que la tienes, es patente a todos nosotros, para demostrarles que hay una forma diferente de vivir, generosa y amable, que los que están mal son ellos y no tu, que ser mayoría no es estar en lo correcto aunque la democracia diga otra cosa.
    También por personas como el señor Mario y muchos más, que se ven poco, no hacen alardes ni se hacen notar, pero que viven con un corazón y gentileza que no les cabe en el cuerpo. Se que no son frecuentes personas así, pero son significativas a mi parecer.
    Aunque también pienso que tomar medidas como las que comentas no está mal, no hay porque dejarles las cosas tan sencillas a estos especímenes que representan los aspectos más degradantes de la naturaleza humana. Es que responder con desprecio a quien te ayuda de forma generosa y de gente muy baja.
    Un saludo Guti.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues intentando generalizar Sergi, creo que es muy acertada esa de relación de 3 a 1. Solamente que los egoístas hacen mucho ruido, y parece que sean más.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Llevas razón Óscar hostyn. Acabo de buscar en Ali y las encuentras en 18, 20, 22, e incluso 21. Pero no en 16mm. Ahora te tocará esperar…

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buena sugerencia la de Relojitos Sergi. Recuerdo que tu me lo comentaste y es una web en la que uno no piensa cuando busca correas. Pero a 2€, y con envío desde España es toda una garantía.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Cesar José Maestre por el apoyo, y no es la primera vez. Es cierto que somos idealistas, buscamos ese ideal intentando aportar nuestro granito de arena. Lo hacemos predicando con el ejemplo que es cómo debe hacerse. Por eso cuando nos topamos con un caradura no sólo pensamos que nos falla personalmente, sino lo más importante, que fallan a ese ideal de hacer el mundo y la raza humana algo mejor.

    En lo personal admito también que muchas veces prejuzgo sin darme cuenta. Cada uno tiene sus circunstancias, y bueno quizás esas personas están pasando una mala época personal, profesional, económica, familiar o de cualquier otra índole. Aplicando mis propios baremos concluyo que si yo estuviera mal, lo último que haría sería preocuparme por un par de Junghans que no reciben la señal radiocontrolada como era el caso. Pero ese es mi error, que no todos obramos igual.

    Tienes razón que una cosa no quita la otra. Pienso que quien algo quiere algo le cuesta, y es bueno que sea así. De modo que las consultas por privado se terminaron. Por supuesto si esa persona decide tomarse la molestia de escribirlo como comentario, yo, al igual que todos vosotros, encantados de intentar ayudar o de opinar, por más que ello implique invertir nuestro escaso tiempo libre.

  36. Guti te quiero comentar una cosa. Como comenté tengo un maurice LaCroix pero realmente esta marca tiene éxito? Porque la verdad oigo muy poco hablar de ella. A diferencia de tissot certina…

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Óscar hostyn, Maurice Lacroix era una marca independiente que tuvo mucho éxito hasta los años 90, lanzando incluso algún calibre de manufactura. A partir de ahí fueron cayendo poco a poco fueron cayendo hasta que en 2010 los compró DKSH Holdings (que tienen Bovet, Davidoff o Mondaine), y que como expliqué fueron los anteriores propietarios de Glycine antes de que también se deshicieran de ella.

    No sé si recordarás justamente en esa época que había incluso campañas publicitarias de televisión con el eslogan de «Arte de pulsera».

    Su calidad está por encima de Tissot y Certina, yo creo que en ese grupo rivaliza más con Longines aunque sus precios sean algo más competitivos. Pero creo que a ML le fallan varias cosas. Primero sus diseños que los veo demasiado convencionales y por tanto con mucha competencia, en segundo lugar un nombre de marca que se ha ido diluyendo como le ha pasado a Rodania, y en tercer lugar que los de DKSH han demostrado que no se les da demasiado bien la relojería.

  38. A mi maurice LaCroix viendo el precio de este reloj siendo de plástico ya me dice que maurice LaCroix ha inflado los precios porque esto es lo que hace Swatch. La única diferencia es que lleva zafiro. A si que a mí parecer a mi no me convence tanto me gusta más certina y tissot.
    https://www.elcorteingles.es/moda-hombre/A43340236-reloj-de-hombre-aikon-tide-ai2008-00000-300-0-sostenible-de-caucho-negro/?gclid=Cj0KCQjwpv2TBhDoARIsALBnVnn4CfZjcbnCGjmG9v_VEXKGgt9PiNVxiKNSFKelt3yRwvs8jX3OJOMaApWaEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que el tema de los Aikon Tide responde más a una estrategia de marketing y de diferenciación que a otra cosa Óscar hostyn. Un poco como los Oris Upcycle. Pero ojo que también tienen los Aikon de acero, que personalmente me gustan bastante:

    Si valen lo que cuestan o no, a falta de poder probar uno a fondo no lo puedo determinar, pero sí que personalmente me iría antes a una marca independiente como Titoni o Formex.

Deja un comentario