Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Un mes más, y nueva Galería de relojes de los lectores, su octava entrega. Hoy con una interesante novedad. Siempre me ha gustado mucho esta sección, permite ver relojes poco comunes, aquellos que están fuera de los escaparates y las tendencias. Si no fuera por este espacio permanecerían completamente invisibles y desconocidos.

mil_vil ha hecho una extraordinaria tarea de arqueología relojera, indagando sobre los orígenes y la historia de un reloj al que hasta entonces, no le había dado mucha importancia. Con su autorización la pongo a continuación de su participación, y por descontado, haré lo propio por entrar en contacto con esa marca y así traerlo a las entrevistas a marcas de relojes españolas.

Sergi

Menos mal que quería un solar…
Orient tres estrellas a precio de Lotus básico. Sobre Parker Jotter y lienzo propio (interpretación de Venecia o la noche que amé).
Gracias Javier por la galería.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Alf Monqui

Este lo compre por la reseña que leí en tu pagina, un saludo a todos.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Alberto Orozco

Reloj Duward Aquastar. Con 50 años y funcionando.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Reloj Slava CCCP. 26 KANHEM.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Ricardo

Para la Bitácora de mayo Guti, muy buen reloj Citizen en acero inoxidable. Gracias por el espacio.
Saludos.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Guardatiempo

Formex Pilot Chronograph y Formex REEF Automatic 300m.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Potens Tokyo.
Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

mil vil

Reloj de aluminio con resistencia al agua de 5 ATM Valentín Ramos.

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

Este reloj me lo regalaron en 2004/2005. La verdad es que nunca me fijé en la marca, hasta ahora, que lo he vuelto a rescatar para la galería. En su momento se paró y nunca lo llevé a cambiar la pila.

He buscado en internet algo de información y resulta que esa marca tenía miles de referencias y era una franquicia con muchas tiendas. Que yo recuerde jamás he visto una y ni siquiera me sonaba el nombre. Según el BOE 146/2019 (https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/19/pdfs/BOE-A-2019-9208.pdf) se le revoca el NIF (VALENTIN RAMOS GOLDRING SL. 26-03-2019 REGISTRO MERCANTIL DE HUELVA).

He encontrado algunos artículos interesantes.

Un marquista actual
Valentín Ramos Sánchez (Niebla, 1947), empezó haciéndose cargo de la tienda de comestibles de su familia. A los 21 años, adquirió un solar en el centro y edificó un centro comercial de cinco plantas en una localidad de 4500 habitantes, convirtiéndolo en foco de la zona.

En 1977 viaja a Alemania y contacta con la empresa Goldring, dedicada a la venta de bolígrafos para marcas, emprendiendo así la distribución en España y la génesis de su negocio más conocido, “Valentín Ramos Goldring, S.L.” que se basó en la diferenciación, acompañándolos de un reloj y presentados en un estuche basto de madera, que a partir de entonces será característico de la marca.

La posibilidad de realzar la imagen diferente de su producto y de la caja de madera que constituye su envase, le lleva a la idea de constituirse como franquicia de establecimientos exclusivos para la firma, con un “merchandasing” distintivo. La franquicia piloto se abrió en el centro de Sevilla en 1995 y, tras un año, se inauguraban 10 tiendas, llegando a inicios del 2001 a contar con 73 establecimientos franquiciados repartidos por toda la geografía nacional. Además, en 1998 la concesión de franquicias se completó con la apertura de tiendas propias (hasta una docena) centradas en Andalucía y la «Ruta de la Plata».

La fórmula consistía en vender calidad media a precios bajos a un público joven, con una gran variedad de diseños, a través de pequeñas tiendas exclusivas y ubicadas en zonas comerciales de moda.

La expansión internacional empezó en 1998 con una franquicia en el Algarve portugués (por su cercanía a Niebla), llegando a haber seis en Portugal en 2002. Siguieron Francia, Holanda, Grecia, Italia y Méjico, y tiene presencia en Alemania, Finlandia, Malta, Rusia, Estados Unidos, República Dominicana, China, Israel, Japón, Marruecos y Nigeria.

Sus proveedores son fundamentalmente cuatro empresas situadas en Hong Kong, que le surten componentes que ensamblan en la central.

Con la crisis, la marca ha aumentado la gama de productos incorporando: perfumes relacionados con la madera (de limón, de romero, etc.), marroquinería de piel, joyería en plata de ley, bisutería, bolsos, gafas de sol, zapatillas, etc. También ha ampliado sus canales de distribución a “corner franquicias” (mini puntos de venta en otros establecimientos), gasolineras, quioscos, internet y regalos de empresa.

Ha sido premiado con el Galardón Emprendedor del año 2000, con el Reconocimiento Empresarial Junta de Andalucía 2002 y con el Empresario del Año de la Federación Onubense de Empresarios, entre otras distinciones.

VR se inició con los bolígrafos y plumas, pero los relojes, que inicialmente fueron “de acompañamiento”, llegaron a ser absolutamente protagonistas en la marca (84,5% frente al 0,03%).

Pero nunca ha dejado de comercializar escritura.

Aunque con los tiempos han evolucionado de estilo, pasando de ser muy característicos y reconocibles, a muy “globalizados”….

El reloj como complemento
Tiene 150 tiendas en España y el deseo de llegar a Estados Unidos


11 JUN 2001
Valentín Ramos, que actualmente tiene 54 años, decidió en 1968 abrir una gran superficie comercial en su pueblo, Niebla (Huelva): un edificio de cinco plantas, con todo tipo de productos, en una población de 5.000 habitantes. Hubo vecinos que pensaron que Valentín se había vuelto loco. Pero el joven empresario, de tan sólo 21 años, tenía miras más ambiciosas: abastecer con sus productos a toda la comarca del Condado onubense. Así ocurrió. En ese tiempo no existían aún las grandes superficies comerciales de la actualidad. Valentín Ramos se adelantó, pues, a su tiempo…

Brutal agresión a Valentín Ramos en el asalto a su vivienda
J. R. / HUELVA21 Junio, 2011


El empresario iliplense fue dado de alta ayer tarde en el Hospital Infanta Elena tras sufrir graves heridas. Fue retenido durante casi siete horas la madrugada del lunes junto a su esposa en su chalet de Niebla…

Valentín Ramos abrirá 50 tiendas en cuatro países el próximo año
La empresa de venta de relojes Valentín Ramos, ubicada en Niebla (Huelva) se volcará el año que viene en su expansión exterior con la apertura de 50 tiendas en el exterior, concretamente, en México, Francia, Grecia y Holanda. Para ello, la empresa ha elegido la fórmula de franquicia.


7 DIC 2001
Valentín Ramos ha tardado apenas cinco años en cubrir con sus tiendas las principales ciudades españolas. Con 135 locales abiertos en distintas localidades españolas, la gran mayoría a través de franquicias, la empresa ha decidido lanzarse de lleno al exterior, una aventura que inició hace un par de años con varias aperturas en Portugal y Francia, pero que ahora se ha convertido en casi la única vía de crecimiento. «En España nos queda ya poco margen de expansión», reconoce el gerente de la sociedad, Daniel Ramos…

Valentín Ramos crea marca propia con nuevas gamas de productos
La cadena de tiendas de relojes Valentín Ramos, que cuenta con 132 establecimientos y comercializa sus artículos con marca propia, ha orientado su crecimiento en dos direcciones, diversificación de productos y apertura de nuevos establecimientos. La enseña prevé abrir más de 30 puntos de venta este año y crear una plataforma logística en Francia para desarrollar este mercado. A la vez negocia con varios fabricantes para lanzar una colección de gafas de sol que se sumará a los artículos de bisutería y complementos que ya vende bajo la marca Valentín Ramos…

Resumen
Valentín Ramos Goldring S.L., única franquicia europea del sector relojero, y una de las primeras 25 primeras empresas que operan en España por número de establecimientos franquiciados y facturación, según los datos de la consultora Tormo & Asociados, constituye un caso singular de desarrollo empresarial en el suroeste andaluz.

Valentín Ramos apuesta por relojes de reducido precio, con más del 80% de su gama entre los 18 y los 33 euros, y una extensa gama de productos que comprende relojes clásicos, de aluminio, de titanio, de acero, antialérgicos, diseños exclusivos, ediciones limitadas, brazaletes, llaveros, anillos, cronógrafos, despertadores, relojes de cocina, gigantes, etc.


Ya en el inicio de su actividad comercializadora de relojes, Valentín Ramos opera bien a través de mayoristas y distribuidores o vendiendo a las tiendas directamente, alcanzando, en pocos años, una cartera de más de 3.000 clientes. Por otra parte, la demanda del mercado provoca la adaptación de Valentín Ramos hacia una oferta de relojes cada vez más amplia, con lo que llega a tener más de 3.500 referencias diferentes. Tal variedad de productos se convierte en uno de los puntos fuertes de la enseña, que, sin embargo, no puede trasladar al cliente, ya que en las relojerías conviven un gran número de marcas y, difícilmente, pueden exhibir más del lO% del total de la gama de relojes de Valentín Ramos.

He buscado algo en tu bitácora y sólo aparece una referencia a un “Grupo Valentín” (no sé si será el mismo) en esta entrada:

Neckmarine inicia su andadura en 2002. ¿Por qué decidís iniciaros en el sector joyero y relojero? ¿Cuál vino primero?
Nuestros inicios vienen del sector relojero, empezamos en el año 1994 con la marca Time Force. Siempre nos atrajo la relojería y empezamos a visitar las principales Ferias del sector; Basilea y Hong Kong. Eran otros tiempos, no existía internet y acceder a la información era mucho más complejo que hoy en día.


En el año 2001 después de un crecimiento espectacular vendimos la marca al Grupo Valentín y empezamos una nueva etapa con la marca Neckmarine…

Con el dato de Time Force he ido a su página y sale esto:

España, un mercado mundialmente reconocido por su moda y elegancia en varias industrias, se convirtió en la nueva fuerza creativa principal en la historia de TIME FORCE. Grupo Valentín, una corporación familiar predominante con sede en la capital española de Madrid, revitalizó la marca al incorporar parte de su cadena interna de suministro con una fuerza laboral de varios cientos y una colosal inversión de marketing que impulsó el estado de la marca a una nueva era. Durante este período surgió la creación de un nuevo logotipo y el primer eslogan que tenía como objetivo preservar la visión inicial que surgió dentro de la cabaña de madera en Wallbach como «Ultimate Concept Watches».


Durante 2014, España y la corporación a cargo de TIME FORCE sufrieron considerables desafíos económicos externos y disputas internas que finalmente los obligaron a dejar de operar, lo que resultó en uno de los períodos más inciertos para la marca. Afortunadamente, dada su gran reputación y demanda de consumo internacional, la familia de la industria relojera suiza Trusendi, bajo la corporación americana Time Products Corp, que durante mucho tiempo compartió una historia exitosa con TIME FORCE, adquirió por completo la marca durante el 2019 para garantizar su continuidad y preservación de valores centrales como relojes «Ultimate Concept” que nuevamente vuelven a sus raíces en Suiza.


Gracias a todos los que os habéis mandado fotografías. Si tú también quieres participar, envíame tu foto o fotos del reloj que quieras, el nombre con el que quieres aparecer, y una pequeña descripción de las imágenes a:

Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)

No olvides poner en el asunto la palabra «Galería». Y recuerda que las imágenes deben de ser recientes e inéditas.

25 comentarios en “Galería de relojes de los lectores (8 y una investigación)”

  1. Aficionadoalosrelojes

    Buena selección de relojes este mes. El Orient Tristar me recuerda que hace un mes fui a una tienda de electrónica a comprar un par de relojes despertadores y vi con sorpresa que tenían 3 o 4 Orient Tristar a precio de derribo (70 euros). Cuando le pregunté por ellos, el dependiente me aclaró en seguida que era automáticos pero no con un tono positivo sino de aviso. Supongo que los clientes que entran a esa tienda, prefieres relojes con pilas (tienen una inmensa colección de Casios las cuales promocionan fuertemente en redes sociales). Aunque soy cliente habitual de la tienda desde hace 17 años, nunca había reparado en esos Orient probablemente porque nunca esperé que hubiesen automáticos en ella. Si alguien es de Tenerife y está interesado y Guti lo permite, diré el nombre de la tienda. Me tentó comprar pero hace poco que compré un bambino y pude meterme en la cabeza que eran muy pequeños. No creo que la empresa vaya a traer más, no los promocionan ni en su web, ni en redes sociales.

    Por último, quiero mencionar que me gusta mucho la esfera del Potens. ¿Sabes guardatiempo el movimiento que monta? Desafortunadamente en la web no lo pone.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Algo ocurre con esos Orient Tristar Aficionadoalosrelojes, pero últimamente se encuentran a esos precios o incluso menos, en algún sitio creo haberlos visto por 60€ o así. Me da la impresión que antes se vendían sólo a países en vías de desarrollo (América, India, etc) y que ahora vía importaciones paralelas se traen aquí. Lo cual es lógico, porque con Seiko 5 a más de 200€ estos relojes son una ganga para iniciarse.

    Supongo que advierten de que son automáticos para evitar las quejas de aquellos que luego vuelven quejándose de que si no lo usan se paran o que adelante demasiado.

    Cuando veo relojes mecánicos así, con calidad Orient y a ese precio, es inevitable pensar el precio de coste que deben tener, porque claro, Orient seguro que gana dinero con ellos.

    El Potens me encanta de lo bonito que es. Lleva un Miyota 8205, tienes todo el análisis en la prueba del Potens Tokio.

  3. Muy buenos relojes amigos de la Galería, algunos de estos relojes fueron fabricados en su tiempo para durar toda la vida, prueba de ello es ese Duward.
    El material que se anexa a la Galería, muy interesante y motivador.
    Ese Tristar de Orient es muy bueno y aguantador, buena compra Sergi, disfrútalo amigo.
    Gracias por el espacio Guti que nos da la oportunidad de admirar estas bellezas. Saludos a todos. Cuídense.

  4. Aficionadoalosrelojes

    No había pensado Guti en esa posibilidad. Yo pensaba que sería stock antiguo ya que los modelos Tristar no aparecen listados ni en la web de ORIENT ESPAÑA ni en ORIENT USA.

  5. Buenas tardes amigos
    Gracias Javier por abrirnos este espacio.
    Mi tri star no llegó a los 50 euros. Eso sí era únicamente ese modelo el resto valía más y llenito de dorados (no voy a hacer publicidad porque no se portaron bien con Javier por un cronómetro solar) [lo tengo cerca de mi segunda residencia así que fui en persona]
    Por lo que sé, que es muy poco, los tres estrellas mantienen todos el mismo movimientos (sin parada de segundero ni remonte manual). Para saber el año los primeros que conozco tenían pase rápido de fecha las siguientes versiones los tienen integrado en la posición 1 de la corona. Otra manera de saber la versión es por las leyendas: las más antiguas pone 21 joyas y cristal, las más modernas WR (la de la foto de Guti); otra manera de distinguir las versiones es con el tamaño las más antiguas eran 37, la mía 39 y las últimas de 40. Ya no sé más.

    Time Force: Tengo un reloj de marca mencionada, pero creo que está extinguida o que al menos no sigue con su expasión. En relojes especiales creo que hay algún hilo que habla de eso.

    Ricardo me gusta el citizen pedazo reloj y los rusitos que decir… gracias amigos.
    [Perdón por el coñazo].
    No decis nada de mi cuadro : __ (

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Que bonito es eso Ricardo! Relojes duraderos y que muchas veces transcienden incluso la vida terrenal de su propietario.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al principio también pensé que fueran restos de stock Aficionadoalosrelojes, pero viendo que los venden en tantas tiendas y de tantos países creo que es un mercado de importación paralela y que los relojes obviamente se siguen fabricando. Quizás si un día te pilla de paso, échale un vistazo a la trasera, en internet apenas he encontrado fotos recientes. ¿Podrá Orient nada más? ¿O vendrá firmado también por Epson?

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por los trucos de datación de los Tri-Star Sergi. Creo que todos son muy acertados, aunque no estoy seguro del tamaño, modelos actuales los he visto de 37, 39 y 40mm. Me imagino que son diferentes variantes y todas de la misma época. Lo que es increíble es que podamos tener un reloj automático con maquinaria japonesa, caja y brazalete de acero y cristal mineral a ese precio. Intuyo que por eso Platisur y otros distribuidores no los traen aquí, nadie compraría entonces los Orient de 800€.

    No importa, conmigo no se portaron bien, y tampoco con otros que conozco, pero no hay problema en mencionar a J. Garcia. Al contrario, no es publicidad sino dejar constancia a la gente de lo que son esos vendedores, tanto con experiencias positivas como con negativas.

  9. Buenas noches Javier y resto de amigos.
    Gracias por contestar y tu tiempo.
    Los orient tres estrellas son extraordinariamente prolíficos. Tienes razón en lo de la trasera, el año pasado regalé uno con pasador de día rápido y tenía epson detrás.

    Si lo comparamos con un reloj de marca asiatica tecnológica y construcción el tri star (tres estrellas) pierde; pero llevas un pedazito de historia en tu muñeca y, como ha dicho el bueno de D. Ricardo, te has pillado un reloj hecho para durar, ito de la clase obrera único superviviente de la época de Citicizen Eagle / Seiko 5 / Orient tri star.
    Buenas noches.

  10. Aficionadoalosrelojes

    Pues Sergi nos has confirmado el misterio, yo busqué ahora en youtube un vídeo de uno de los modelos que tiene la tienda, un 37mm negro que pone crystal y también pone Epson. Así que creo que el tamaño no es indicativo de la antigüedad, tampoco la palabra Crystal. He mirado la web de latino américa y en ella tampoco los promocionan. Viendo que los conseguiste por menos de 50, voy a ir esperando a ver si la tienda los rebaja en alguna promoción especial también por debajo de ese precio y adquiero uno.

  11. Cuando Orient cambie el logo/isotipo y /o la tipografía, puede ser que me interese.
    Eso o que tenga un precio super imbatible.

  12. Ese Orient de Sergi se vende aquí en México en 3,000 pesos y es usado por mecánicos, choferes, doctores y conozco hasta vaqueros que lo usan. Buena caja y extensible y una exactitud aceptable para su precio. ( piensa en los mexicanos cuando lo uses Sergi jeje).
    De nuevo Guti, gracias por la Galería que hasta cuadros de Monet trajo.(perdón no es un Monet, es de Sergi, y vale mucho más) Les mando un abrazo de un viejo mexicano que les aprecia mucho.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son una leyenda esos Orient. Además tu comentario me ha dado para una idea Sergi. Se trata de estos relojes destinados a mercados emergentes, no sólo de Orient, también de Q&Q u otras marcas. Piezas que oficialmente no llegan aquí, ni a otros países, para así no canibalizar ventas de los modelos más caros.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Confirmado entonces que son modelos nuevos, producidos ya por Orient-Epson Aficionadoalosrelojes. Lo curioso es que no aparecen ni en la página oficial ni en la del distribuidor español. Lo que le comentaba a Sergi, una idea para desarrollar en un futuro post.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desde que crearon su logo en los años 50 samoa, bastantes lo han criticado. Es algo que no han corregido con las sucesivas renovaciones. A mi no me parece bonito, pero a fin de cuentas es un reflejo de su historia, y eso si me gusta.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son modelos populares en América Ricardo. En ese sentido sois afortunados de poderlos disfrutar.

  17. Buenas tardes Javier ,Ricardo, Samoa….
    A mi el logo de Orient no gusta mucho pero tampoco me disgusta. En los cuarzos no lo tiene pone ORIENT. Creo que los que pone WR en vez de cristal son los que tienen resistencia de 50 metros.

    PD. En lo referente a mi cuadro es un homenaje a Monet (ja ja ja ja ja), como los relojes que nos muestra D. Javier [es broma].
    Muchas gracias amigos por estos momentos.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como en los relojes homenaje, a veces la inspiración tiene más valor que el original Sergi. Y en este caso, yo prefiero un barato Sergi que un caro Monet. No por el dinero, sino por lo que para mi representa cada uno. Del mismo modo que ahora mismo que estoy con una review de un «Steinhart Submariner Date», puede que prefiriese el Steinhart al Rolex. Técnicamente el original es mejor, pero, ¿representa conocimiento relojero? ¿O es sólo lujo, apariencia y elitismo? Claude Monet vivió sus últimos años medio ciego, deprimido y sin un gran patrimonio económico, sus obras eran valiosas, pero ni mucho menos con los precios que 200 años después se pagaron. Pues lo mismo con Rolex, relojes buenos y duraderos que en los 1950 y 1960 tenían el precio que tenían que tener y desde entonces los han multiplicado por 5.

  19. Un dato curioso, al leer este artículo me acordé que tengo un Lotus de bolsillo parado y coincidiendo con la reposición de la pila del Fossil que uso hasta que repare el vostok lo llevé al relojero.
    Me ha comentado que casi me quedo sin reloj. Lo suelo llevar en verano y el resto del año lo dejo parado con la rueda levantada. Como ya llevaba puesta 2 o 3 años, pero sin energía llevaría solo unos pocos meses, estaba empezando a perder líquido, que hubiera echado a perder la maquinaria. Por lo visto hay que retirar la pila en cuanto se descargue.
    Un saludo

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergio es algo fundamental. Cuando se quedan sin carga el compuesto químico empieza a perforar el armazón y al final el ácido termina corroyendo la maquinaria. Si no lo vas a usar, mejor quitarla.

  21. Para la próxima galería a ver si mando a tiempo fotos pintonas y recientes de uno curioso al que hoy mismo le he cambiado la pila. Un raro y poco visto superviviente de la época de la crisis del cuarzo. Puede ser incluso de la segunda mitad de los años ’70, y si no, de principios de los ’80, pero no he podido encontrar información ni modelo. Lo vi en un mercadillo callejero, me cayó simpático junto a otro más, y por fortuna el que más me atrajo que fue este, por el momento funciona bien. Lo limpié, le puse el brazalete de una copia cutre de los CASIO A actuales que compré por cuatro duros por el brazalete precisamente, que le vino al pelo, y ya sólo pedía pila.

    Y estuvo andando hasta hace unos tres meses con una LR41 alcalina que tenía por ahí desde septiembre del año pasado que lo compré. No lo controlé muy al dedillo, pero no iba mal de precisión. Ayer por la tarde noche me acordé de él y pensé en que de hoy no pasaba en comprarle una SR41 en condiciones, y aunque lo limpié quedando bastante bien en su día, le dí un repaso con una gamuza y un poco de pulimento que vamos, si ya estaba bien, se ha quedado casi como nuevo. Y ya está funcionando de nuevo sin chistar.

    No es un Omega, ni Hamilton ni otros digitales de postín de aquellos años, no vayáis haceros ilusiones. Ni mucho menos un Casiotron, qué más quisiera yo (y más por un euro que me costó xD). Pero que oiga… hasta sus raíces suizas tiene, su módulo limpio a pesar de los años y de tener una simple tapa de acero inoxidable a presión sin inscripciones por ningún lado de WR, ni de «Dust proof» siquiera. Y módulo con buena pinta y montaje, ceñido a la caja, con su tornillería que lo sujeta… el cristal si no es mineral, lo aparenta, aunque seguramente será acrílico.

    Pero ya veréis el carisma y cierto algo que tiene el jodío. Da alegría verlo. Con la pantalla principal con sólo la hora sin segundero ni nada más, sólo con los dos puntos (:) pulsares al compás de cada segundo. Con uno de los dos pulsadores que lo que hace es tras un toque mostrar durante 5 segundos la fecha en formato número de mes y día del mes, si se dan dos toques, entonces se muestra sólo los dos puntos (:) fijos con los segundos en curso… y ya está. El pulsador de abajo es para la microluz blanca cálida (que ilumina mejor que la de los actuales F91w y W59, aunque el microled de estos sea mucho más eficiente) ya está, porque entre ellos sólo tiene el pulsador para accionar con la punta de un palillo o bolígrafo para hacer los ajustes de hora y fecha.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me has dejado en ascuas con esas pistas Alejandro. Tengo gana de verlo. Pero tranquilo, aún tienes 2 semanas para prepararlo.
    Esos módulos digitales no se si eran genéricos o que unos se los copiaban a otros. Recuerdo un digital infantil que funcionaba así, y luego tiempo después, uno de marca desconocida pero de caja de acero que tenía unos dígitos enormes, y las mismas funciones que el tuyo.

  23. Pues ya lo tienes en tu bandeja de correo. He visto esta respuesta en el hilo ahora, pero esta mañana con tranquilidad he podido hacerle algunas fotos, una animada incluída, en la que se aprecia prácticamente como en vivo una de sus características más apreciables.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias. Esa animación va a darle mucha vidilla a la galería Alejandro. No quiero desvelar más, pero es un efecto que la mayoría de nosotros hacía muchísimo que no veíamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *