Los relojes mecánicos y los coleccionistas

Tecnológicamente la relojería mecánica es algo que ya está superado. Las maquinarias de cuarzo proporcionan mayor precisión, mayor fiabilidad y sobre todo, menor precio. Algo parecido a lo que ocurre con el calzado deportivo contra el calzado tradicional o el afeitado con multi-hojas comparado con el afeitado clásico. Por esa razón los relojes mecánicos, tanto de carga automática como de cuerda manual se han ido relegando al sector del lujo más elitista, las piezas de elevado precio que aprovechan precisamente que es una tecnología minoritaria. Tal vez lo mismo que ocurra con los automóviles de combustión (gasolina y diesel) de aquí a algunos años en favor de las motorizaciones eléctricas.

Los relojes mecánicos y los coleccionistas

Pero desde que compré mi primer reloj automático me he ido dando cuenta como han ido surgiendo micromarcas, la mayoría de origen chino que producen relojes mecánicos de bajo precio y que tienen gran aceptación entre el público. Es algo lógico, los que no podemos pagar miles de euros en un reloj pero valoramos esa herencia del pasado terminamos escogiendo ese tipo de relojes. En cierta forma se está dando la vuelta a la tortilla, en las muñecas de los jovencitos es habitual ver Invicta de entorno a los 100€.

Los asiáticos han dado en el clavo, y admitiendo que de momento son incapaces de fabricar calibres fiables, optan por los japoneses pero fabricados en otros lugares suministrados mayoritariamente por Seiko. Ya sabemos que los controles de calidad dejan mucho que desear, pero a fin de cuentas si no interfieren con el funcionamiento del reloj, lo asequible del precio lo compensa.

Pese a todo lo dicho tiene una importante ventaja. En el título mencioné a los coleccionistas, pero prefiero decir para aquellos que tenemos varios relojes. Cuando dejamos de usarlos se detienen por si solos. No hay desgaste, ni cambios de pilas por los que preocuparse ni acumuladores que se degradan si no refieren energía, ya sea solar, cinética o antaño térmica.

Nos podemos quitar nuestro reloj, dejarlo en la caja, y semanas después cuando volvamos a ponérnoslo darle vida de nuevo. Algo maravilloso que el cuarzo no ha conseguido, por más que Citizen nos hable de «Carga de luz infinita», algo que no es cierto, porque si bien la luz es infinita o casi, su batería recargable no.

Los relojes mecánicos y los coleccionistas

Me gusta la idea de diseños que son esencialmente iguales que hace 100 años, con técnicas actuales, claro, pero que siguen usando engranajes, muelles y tornillos. Que podemos comprender como funcionan, pero que además siguen teniendo su utilidad. Lo mismo que vemos con los encendedores de gasolina, que por más obsoletos que sean, todavía tienen ventajas.

30 comentarios en “Los relojes mecánicos y los coleccionistas”

  1. «no hay desgaste», bueno, Guti, lo peor que puedes hacerle a un reloj mecánico es dejarlo sin usar en una caja, porque efectivamente, aunque sus piezas no sufren desgaste, el aceite se va degradando y el reloj se acaba estropeando.

    Recuerdo un anuncio – creo que era de Cyma – de los años 60 que decía: «nuestros relojes son los que mejor funcionan, porque son los que menos tiempo pasan en el escaparate», haciendo mención a que se vendían tantos, que estaban muy poco tiempo parados.

    Los de cuarzo, sin embargo, les quitas su pila, los dejas en una caja, y cuando lo quieras volver a usar le pones pila y el reloj te funciona perfectamente, y con la misma precisión, algo que los mecánicos no pueden hacer. O sea, para guardar de verdad, mejor uno de cuarzo.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Puede que yo sea un caso particular Pantuflo porque usualmente no me pongo el mismo reloj cada día, pero tampoco los dejo meses sin usar. En ese sentido para mí un mecánico es lo óptimo en durabilidad. No voy a estar abriendo un cuarzo cada 2 meses para quitarle y poner la pila. Y aunque los modos de ahorro de energía contribuyen, no es lo ideal.

    Sí te doy la razón que para aquellos que usan un reloj casi constantemente o que lo dejan sin usar durante más de un año un cuarzo sea mejor alternativa.

  3. Una buena reflexión sobre los relojes automaticos, que aunque parezcan cosa del pasado no es así, ese aroma de tiempos preteritos con un poco de romanticismo forma parte de estas joyas ,que con sus engranajes ,ruedas ,muelles y demas parecen que tengan vida propia ,más cerca de la magia que de la ciencia.
    Aunque me gustan y mucho los relojes digitales ,prefiero los mecanicos.
    Un saludo y buen fin de semana para todos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Enlace. Gracias por tu comentario. Como habrás visto los enlaces en el perfil se eliminan automáticamente, para desgracia de lancelotdigital.com/otras-noticias-de-interes/como-conseguir-el-carnet-de-manipulador-de-alimentos-y-del-carretillero-online.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, yo creo que sí son cosas del pasado Alfonso. Igual que lo es un botijo. Son tecnologías que están ampliamente superadas hoy en día. Aunque como bien dices, eso no quita que tengan mucho romanticismo, y que ofrezcan también alguna ventaja práctica. Los relojes mecánicos son más sostenibles, no usan pila y en general son reparables.

    Compartimos gustos de hecho, me quedo con mecánicos, luego digitales y por último los cuarzos analógicos, que salvo modelos muy concretos no me transmiten demasiado.

  6. Fue un trauma y cargo de conciencia lo que despertó el recuerdo de los relojes automáticos y por lo que acabé leyendo este blog.
    De camino al trabajo, al parar en un cruce de avenidas con la bici, vi desparramadas por el suelo, docenas de pilas botón.
    Me extrañó mucho su ubicación, pues el cruce está junto a un río entre zona ajardinada. Sin tiendas cerca.
    Pase varios días por encima de ellas, y deduje que procedían de un contenedor de esos que se ponen bajo un cartel publicitario, y que tal vez las depositaron ahí vecinos y una relojería que estaba a cierta distancia.
    Caerían al vaciar el depósito, y pasaron de recogerlas. Había una alcantarilla justo al lado y por su cercanía al río supongo que poco a poco irían a parar a éste, contaminando miles de litros de agua. Pues no desaparecieron de golpe sino poco a poco.
    He ido dando avisos a los de limpieza desde entonces en situaciones similares. Un progreso que no es sostenible medioambientalmente es una fantasía. A día de hoy, con las políticas de reciclaje y el escaso control de calidad en la gestión de residuos, un reloj digital solo es una cuenta atrás a un futuro desagradable.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ha encantado esa anécdota Sergio. Te agradezco mucho que nos la hayas explicado. Para cualquiera que tenga un poco de conciencia, es dramático.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos. Por un lado cada vez se consume más (por capricho, por obsolescencia, porque las cosas duran menos…) por tanto se consumen más recursos naturales en forma de materias primas y energía que no son renovables. Pero además, su deshecho no está controlado. Casi todo lo que compramos incluye una tasa de reciclaje, pero aún así se obliga a los que la pagamos a llevar las cosas a un punto de reciclaje. Lo que se hace con esas pilas en muchos casos es muy sencillo. Se sacan los metales más valiosos que efectivamente son reaprovechados y lucrativos, y el resto va al vertedero habitual. Es decir, permite que los que hacen el proceso ganen dinero, mientras que nosotros lo perdemos. Sin darnos cuenta olvidamos que quién realmente pierde es el entorno, o sea TODOS.

    Definitivamente un reloj mecánico te permite prescindir de pilas de botón, lo cual es de por si algo positivo. Pero los relojes no son lo más preocupante, a fin de cuentas su pila durará como mínimo 1 año. Pero hay miles de tonterías Made in China con pilas que duran días. Cosas inútiles que llevan una luz de adorno. Un martillo que da luz, un muñeco de Navidad… No es culpa de los chinos, claro. Ellos hacen lo que pueden. Es culpa nuestra por comprarlos.

  8. Muy interesante artículo y comentarios.
    Estoy de acuerdo y es evidente, que las pilas son un peligro para el ambiente,esto me ha hecho comprar solo relojes de ten years battery.
    Aunque siempre he comentado mi adoración por los digitales, debo decir que la fascinación que despiertan los mecánicos en mi, es tremenda, de hecho el reloj de mis sueños es el Rolex Submariner ( a ver si lo alcanzo).
    Grandioso tema Guti, gracias.
    Saludos desde México.

  9. @Pantuflo, unos cuantos matices.

    Un reloj mecánico cuyo aceite se haya degradado por el paso del tiempo no se ha estropeado. Basta con hacerle el mantenimiento adecuado, que a grandes rasgos consiste en desmontarlo, por completo, lavado por ultrasonidos de las piezas, montarlo y ajustar el regulador. Proceso caro, dada la cantidad de horas de mano que precisa, pero que no implica que esté estropeado.

    En cuanto a los relojes de cuarzo, al igual que los movimiento mecánicos tienen partes móviles susceptibles de estropearse. Muchas menos que los mecánicos, cierto. Y en cuanto a los componentes electrónicos, estos también sufren deterioro por uso y paso del tiempo. Esta es una cuestión investigada, habiéndose llegado a la conclusión de que desde un punto de vista probabilístico el tiempo de vida se describe matemáticamente por una función de distribución continua de tipo exponencial [1]. Por otra parte, los cristales de cuarzo pierden precisión con el tiempo [2].

    Así que si comparamos relojes mecánicos versus de cuarzo respecto a cómo llevan el paso del tiempo, ni unos tanto ni otros tan poco.

    [1] https://learn.lboro.ac.uk/archive/olmp/olmp_resources/pages/workbooks_1_50_jan2008/Workbook38/38_3_exp_dist.pdf

    [2] https://wangshaoyun.github.io/assets/files/2015SPAWADA.pdf

  10. @Sergio, a lo mejor con las pilas botón había que proceder de forma parecida a como se hacía lo con las botellas de vidrio hasta hace unas décadas.

    En España hasta los años 80 las botellas de vino, gaseosa, refrescos, etc vacías se llevaban de vuelta al supermercado donde habían sido compradas. Ahí eran depositadas y a quien las dejaba se le daba un dinero en concepto de devolución del importe pagado por el recipiente. Esas botellas eran reutilizadas por los fabricantes de bebidas.

    Hace tiempo que el reciclaje de vidrio es completamente opcional y, además, no lleva aparejada compensación económica alguna: quien se toma la molestia de depositar estos recipientes en el contenedor correspondiente tiene la misma recompensa que quien no lo hace. Por fortuna, parece que en España el porcentaje de reciclaje de vidrio supera el 75% [1].

    No sé si actualmente sería factible hacer esto con las pilas botón. Dado que hay pilas botón recargables, otra opción sería prohibir la fabricación y comercialización de las no-recargables.

    [1] https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_vidrio_en_Espa%C3%B1a

  11. Si nos ponemos en esa regla de tres, muchas cosas había que quitar en la vida, no solo pilas botón. Además, existe tecnología limpia que no contamina, que estaban hechos de carbón activo, como los capacitadores de los AL-190. O sea, alternativas hay. Ahora que a saber por qué la abandonaron y siguen tirando de pilas…

    Por cierto (y sin que sirva de excusa) las pilas botón no contaminan tanto como antaño, cuando tenían cadmio y mercurio. El mercurio desde el 2000 se retiraron (se sustituyó por el óxido de plata), precisamente fue Sony la primera en innovar, luego le copiarían el resto. Sony que, por cierto, hace poco abandonó ese mercado (el de las pilas botón).

    Pero insisto, hay alternativas que no contaminan como los capacitadores, pero les han dado la espalda. El último en usarlo fue Casio, y ya han dejado de montarlos. Inexplicable.

    Aún a pesar de que ayer fue el Día de la Tierra, me parece a mí que a la hora de la verdad la Tierra le interesa a muy poca gente, en realidad.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy interesantes las referencias un relojista, como siempre. Todos hemos experimentado como los digitales vintage acaban perdiendo precisión, y que por mi experiencia ocurre pasados los 10 años. En las gráficas hablan que esos cambios en el cristal ocurren a los pocos meses. Quizás se sume también algún tipo de deterioro en la circutería.

    Siendo justos y a tenor de lo que dices hay que aclarar que los de cuarzo son usualmente calibres baratos, hechos para usar y tirar. Lo cual no quita que haya movimientos, la mayoría suizos con partes metálicas y con rubís, es decir, reparables.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sería una buena iniciativa un relojista, en el fondo es algo que yo siempre he defendido. Menos cánones, impuestos y tasas revolucionarias que sólo sirven para enriquecer a unos pocos, y más compensaciones a los ciudadanos por el reciclaje. Conozco en otros países, y es el gobierno quien contrata empleados para que separen la basura en diferentes tipos. Tampoco es mala opción.

    El problema con las de botón recargables es que apenas hay variantes, y además con tensiones diferentes a las no recargables, lo que requeriría cambios en muchos aparatos. En todo caso, se podría anunciar su prohibición, y así que las empresas fabricaran nuevos modelos de recargables, un poco como ocurrió con las bombillas incandescentes.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buen apunte Pantufla, algo que pasé por alto y que a los de nuestra generación nos mete miedo. Ya no tienen metales pesados así que contaminan menos que antaño. Pero siguen contaminando mucho, lo de pilas limpias es puro marketing, especialmente en las de litio. Y creo que esas son la clave, el litio y la plata son elementos valiosos, y a los responsables les sale rentable reciclarlas. El problema es que esa rentabilidad no se utiliza para incentivar al ciudadano a reciclar ni a ser cuidados.

    Ojalá que volvieran los capacitadoras, aquello si era una tecnología limpia, más todavía que las pilas de botón recargables/acumuladores. Pero mientras su rendimiento sea inferior, y su precio superior, no triunfarán… Salvo que se aplique un gravamen a las pilas, tanto las recargables como las no recargables. Ya verías qué rápido se actualizarían los relojes y otros aparatos de consumo contenido al capacitador…

  15. @Guti, con respecto al cristal de cuarzo, la gŕafica a la que te refieres es para uno que vibra a 40 MHZ, una frecuencia mucho mayor que la habitual en los relojes de cuarzo de nuestros días (32768 Hz)

    Los valores de la desviación de la frecuencia debido a la edad dependen de la frecuencia de trabajo del cristal y de otros factores. De ahí que en esa gráfica la escala del eje de abcisas esté expresada en horas.

  16. Buenas tardes D. Javier, D. Ricardo, D. Relojista, D. Pantufla…

    Temas interesante donde los hubiera y con participantes con mucho más tema y conocimientos que yo.
    Yo tengo actualmente ya unos cuantos relojes en funcionamiento (ahora tendré 3 casios -encontré uno en la basura que recogí-, un Gramin, tres mecánicos y unos cuantos en el cajón de posibles reparaciones) Pero no colecciono relojes, sino momentos que asocio a esos relojes que me acompañan durante una temporada. Miro la hora y recuerdo aquel año (siempre intento que sea lo bueno, una persona o situación). Lo mismo me pasa con las chaquetas, camisas y estilográficas [ ¿falta de afecto, quizá?]

    En cuanto a mecánicos o cuarzos pues cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Hay cuarzos que son relojazos un canto a la tecnología e innovación (citizen de un segundo al año los A-1000). Así que me gustan todos. Nuestra cultura siempre habla de bandos, de unos y otros, de unos que no son ceros, de ceros que no quieren ser unos (Borges).

    Buenas tardes y feliz día de Sant Jordi .

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por la aclaración un relojista. Vi los 40 MHz, pero me equivoqué al convertir unidades, el cristal de un reloj de cuarzo suele oscilar a 32 kHz.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Para mi es una doble vertiente Sergi. Por un lado el reloj como instrumento, ya me transmite sensaciones. Una obra de ingeniería técnica o tecnológica de tamaño diminuto, una precisión exquisita, además de una forma de marcar el tiempo pasado que ya no volverá. Pero también tienen la faceta sentimental, las que recuerdas momentos, personas o épocas, en mi caso a veces buenas, y a veces no tanto. Una forma de recordar el pasado y disfrutarlo o aprender de él. Como a ti me ocurre lo mismo con otros objetos, no creo que sea una falta de cariño sino más bien un exceso de sensibilidad, quizás malentendida.

  19. Un reloj a pila… ¡Qué buena idea! Ahora cuando hay que cambiar la pila, es lo más práctico: abro el reloj, busco la pila que tengo comprada y guardada, la cambio, cierro el reloj, compruebo la estanqueidad, y todo perfectamente genial.
    Con uno automático o mecánico es muy difícil: tengo que agitarlo o darle cuerda.
    Nada que ver con un circuito como el de un ordenador.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo discrepo en eso samoa. Algunos relojes tienen pila pensada para ser cambiada por el usuarios, una tapa que se abre con una moneda (Suunto, algunos Seiko vintage, …) pero en la mayoría o es a presión, con lo que luego no cierran bien, o es roscada con lo que hace falta una llave especial y tener cuidado, o es atornillada que es lo más sencillo.

  21. Al Gore fue vicepresidente de Clinton.
    Al Gore ganó el Oscar por un documental.
    Al Gore ganó el premio Nobel de la paz.

    Al Gore nos dijo que en 2010 Nueva York iba a estar tapada por el agua. Así que 10 años después, no me importa la contaminación de las pilas botón. ¿¿¿Ya estamos todos muertos por el fin del mundo que pronosticó el premio Nobel de la paz???
    Las pilas botón no nos van a matar.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En absoluto. En texto es difícil captar las ironías y no lo interpreté de ese modo samoa, por eso mi respuesta fue en serio.

  23. Cierto, yo tengo un Seiko digital, de lo que ahora llaman vintage, al que tu mismo podías hacerle el cambio de pila, tenia como una pequeña tapita con la muesca para introducir una moneda, lo tenia en un cajón la tira de años y un día se me ocurrió volver a utilizarlo, después de tantos años sin uso se merendaba las pilas como si no hubiera un mañana, jejejeje. Otro reloj que tuve, esfera blanca con tres esferas doradas, también vintage era de los primeros que aparecieron después de los que llevaban las fases lunares, un Festina, ese necesitaba un tipo de tenaza especial para abrirlo y hacer el cambio de la pila, hasta que un día la dependienta de la relojería que era asiduo, no encontraba la herramienta apropiada uso unas pinzas y me rayo la tapa del reloj. Por eso, yo también estoy detrás de un automático, cuanta menos manipulación requiera, mejor.
    Hablando de relojes clásicos, recuerdo de aquellos que tenían cuatro esferas pequeñas y que una de ellas mostraba las fases de la luna, había un Seiko precioso, parecía como si llevaras un astrolabio en la muñeca, jejejeje.
    Hasta hace poco tenia un reloj de Lidl, como ando ya con la presbicia, me venia de perillas por la pantalla y sus números grandes, las horas arriba separadas por una raya de los minutos abajo en dígitos, por la calidad no podia competir con un señor reloj, hasta que la porquería de correa de goma se rompió. Era un reloj mas barato que el cambio de pila.

  24. Pues nada ahorrar y comprar una o varias preciosidades que pululan por ahi, el Rolex Daytona que ya sera vintage, un Tag Heuer, un Omega, etc. a mi me gustan con apariencia deportiva, eso si, procura blindar la muñeca no te corten el brazo, jejejejeje.
    Bueno, hace años un compañero de trabajo se fue unos días a Túnez, le compró un reloj automático de imitación Rolex por 1€ a un mantero, ríete de los auténticos, no le faltaba detalle, era una preciosidad y daba el pego, pero tenia un problema que retrasaba y otro, que me producía alergia el metal al contacto con la piel, se lo devolví al compañero que me lo regaló, sino si me lo hubiera quedado.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Claro que recuerdo esas multiesferas fDuran allá por finales de 1990 y principios del 2000. Siempre me gustaron aunque ahora, como tu y con la presbicia, prefiero cosas más simples y legibles. Teniendo varios relojes un automático es una buena opción para empezar a iniciarse en este mundillo.

    Efectivamente hay falsificaciones de relojes desde 1€ hasta algo más de 1000€. Obviamente cambia la calidad de su maquinaria, sus materiales… Me imagino que por 1€ ese reloj no podía ser acero, a saber que tratamientos tendría el metal para producirte alergia. No te arriesgues, la piel es salud.

  26. El agua más fresca si vas de caminata sigue siendo la del botijo….y los relojes que enamoran, no ya por diseño, si no más bien por…. por su carisma, por su presencia, por …..su «alma». Son maravillas, pequeñas genialidades que merecen estar allí donde se les aprecia. Un saludo Guti, gracias por tu trabajo y dedicación.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias a ti Hyuga son creaciones con encanto, tanto el botijo como los relojes. Y aunque parcialmente su tecnología está superada, no lo está del todo. Prueba de ello es la ecología del botijo o de un reloj mecánico.

Deja un comentario