Mr Jones Watches Number Cruncher

Han pasado unos meses desde que probé el Mr Jones Watches Robotto Shi, así que tras el Boderry Urban Skeleton Series Titanium BDA001T cambiamos nuevamente de tercio y volvemos a Londres, la capital de Reino Unido para tomar un nuevo contacto con la marca Mr Jones Watches o MJW. El motivo de esta prueba es doble; porque por una parte con el Robotto Shi adelantaba que el diseño Number Cruncher me encantaba, pero por el otro, adelantaba algunas sugerencias que en Mr. Jones han escuchado y que están empezando a implementar en sus relojes. Curiosamente uno de los primeros modelos actualizados es precisamente este Number Cruncher.

Además desde octubre de 2020 en que analicé el anterior Mr Jones, la economía ha vivido grandes cambios. No solamente me refiero al Coronavirus sino en este caso a la entrada en vigor del Britain Exit o Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea vigente desde el 1 de enero de 2021 y que por tanto acarrea costes aduaneros para las compras realizadas desde ese país, pero que hábilmente en la marca han logrado no repercutir al comprador. A continuación te explico todos los detalles.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Ficha técnica

Género Unisex
Caja Acero inoxidable 316L. 37mm de diámetro sin contar la corona. 10mm de alto.
Corona A presión de acero
Esfera Multicolor
Bisel Fijo de acero inoxidable
Cristal Zafiro
Lumen No
Trasera Acero inoxidable a presión
Correa Malla milanesa de 18mm de ancho
Funciones Hora, minutos
Resistencia al agua 5 ATM (50M)
Peso N/D
Movimiento Seagull ST-1721. 21.600 vph, 20 rubís
Complicaciones Horas saltantes. Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual
Prestaciones 42h de reserva de marcha. -30/+30 segundos/día
Origen Made in England
Garantía 1 año
PVP 245€
Distribuidor Mr Jones Watches

Presentación

Conocemos que a Mr. Jones Watches les gustan las presentaciones minimalistas. Ya adelanté en la anterior reseña que el packaging es común para todos sus modelos, así que si la tienes fresca, o la acabas de leer no será una sorpresa para ti… Salvo que en su momento, me olvidé por retratar el comienzo de todo: Una cajita de cartón reciclado en donde viene embalado el contenido.



Mr Jones Watches Number Cruncher

En el interior vemos otra caja en la que primero hay que retirar la cubierta deslizante. Por una cara es de color blanco con la marca impresa en negro.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Por el otro es la característica ilustración que parece tinta china y que ya conocemos. Muy bonita y además muy reconocible. Me gusta porque el hueco central permite ver la esfera del reloj sin necesidad de abrirla por completo.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Retirada esa cubierta nos encontramos la misma caja de madera prensada que ya conocemos. Es sencilla, funcional y sostenible.



Mr Jones Watches Number Cruncher

El interior es también sencillo, con la única misión de proteger el reloj durante el transporte y presentarlo durante su apertura.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Se repite la dotación, un díptico que hace las veces de explicación del reloj y de manual de instrucciones, la misma información que nos presentan en la web, pero que además trae escrito a mano la fecha de compra del reloj y por tanto sirve como justificante para la garantía.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Introducción

Puesto que en este MJW Number Cruncher hay bastantes elementos compartidos con el Robotto Shi, no os voy a aburrir repitiéndolos, de manera que os emplazo a la review del Mr Jones Watches Robotto Shi para obtener más detalles. Además es que en uno de los últimos posts titulado «The story of how Mr Jones Watches began» en su Blog de diseño (Design Blog), Crispin Jones, el fundador de la empresa lo cuenta mucho mejor que yo.

MrJones ofrece de momento únicamente dos diseños firmados por Onorio D’Epiro:

Number Cruncher permanente (la anterior versión fue una serie limitada a 100 unidades).
Robotto Shi.



Mr Jones Watches Number Cruncher

El artista fue artífice también la colección de 2019 The Watchful Ones (Chow-Chow, The Honourable P.N.D., Duff the Gruff, The Meeb y Chomi) que sin embargo ya está descatalogada.

Todas las piezas de Mr Jones destilan creatividad en sus relojes, además que son piezas que están diseñados y ensamblados en Inglaterra. En cuanto a D’Epiro me encantan sus diseños, una mezcla de ternura y también de frialdad que me recuerdan a Mark Ryden pese a que ambos profesan estilos completamente diferentes.

Además de las evidentes esferas, pintadas en diferentes capas a mano, Mr Jones Watches apuesta por una forma diferente de presentar la hora, y por tanto con una manera distinta de leerla. Un paradigma ingenioso y que en cierta forma es darle una nueva vida a los calibres con complicación de horas saltantes (jump hours).

Para los más pequeños os podéis descargar gratuitamente la lámina para colorear, tanto de este modelo como de algunos más.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Diseño y construcción

Ha habido cambios de índole técnica en la caja, si bien son imperceptibles a simple vista ya que mantiene la misma forma y respeta las mismas cotas: 37mm de diámetro, 46mm entre asas y 10mm de grosor. Esas formas le dan un aspecto especial, con asas relativamente grandes en donde parece que la caja flote sobre ellas. En este caso han prescindido del acabado PVD negro, dejando a la vista el acero inoxidable 316L que está en acabado pulido a brillo. Una forma más para dejar de lado la relativa oscuridad del Robotto Shi y aportarle un añadido de luz a este modelo, más alegre y más optimista.



Mr Jones Watches Number Cruncher

La corona es la misma que en el Robotto Shi, en realidad es compartida por todos los modelos que usan esta caja. Opera a presión, que es suficiente para darle una resistencia al agua de hasta 50M (5 ATM), es estéril o sin firmar, pero en este caso el acero va pulido también a espejo.



Mr Jones Watches Number Cruncher

En el lado opuesto, es decir a las 9, tenemos una falsa corona que sí que va firmada por la marca y sirve para darle simetría al conjunto.



Mr Jones Watches Number Cruncher

La esfera combina los atributos característicos de D’Epiro, robots con una vertiente adorable. Pero mientras que el Robotto Shi tenía un corazón lleno de amor, pero su enorme tamaño terminaba pisoteando la ciudad, en Number Cruncher (Masticador de Números), tenemos un robot que es tan glotón que sólo piensa en coger golosinas con su mano para comérselas. Pero no utiliza manecillas para indicar la hora. Sino que esa golosina que toma con su mano izquierda representa la hora, mientras que a medida que las va digiriendo transcurren los minutos sobre su panza.



Mr Jones Watches Number Cruncher

En la ciudad de fondo se reconoce claramente el Big Ben, lo que nos indica que es una representación de Londres, un buen homenaje para Mr. Jones y para Onorio D’Epiro. El detalle pixelado le da un toque pop que es original, aunque personalmente no me convence.



Mr Jones Watches Number Cruncher

La grata sorpresa que comentaba es el cristal, ahora de zafiro irrayable en vez de mineral endurecido, algo que han logrado desde principios de 2021 tal y como la marca tenía previsto y tal y como os anuncié en su momento.



Mr Jones Watches Number Cruncher

La tapa trasera es ciega de acero inoxidable pulido. Cierra a presión, algo que aunque suficiente debido a la resistencia al agua que ofrece el reloj y que al no necesitar cambio de pila disminuye la necesidad de abrir el reloj, es algo que desprestigia un poco el conjunto. Me ha llamado la atención que entre los grabados a láser vemos un «Made in England», a diferencia del Robotto Shi que era un «Made in London», un hecho anecdótico que me resulta curioso ya que tanto su tienda (Oxo Tower Wharf) como los dos talleres (Camberwell y el nuevo de Forest Hill) se encuentran en Londres.



Mr Jones Watches Number Cruncher



Mr Jones Watches Number Cruncher

Monta una correa de acero inoxidable tipo malla milanesa, también llamada cota de malla. Es idéntica al del Robotto Shi y de otros modelos de Mr Jones, con la excepción de que es de color plateado. Tiene 18mm de ancho a la altura de las asas, funciona por cierre desplegable que está firmado y aunque no tiene sistema de cambio rápido (quick-release), sí que es fácilmente ajustable por el usuario.



Mr Jones Watches Number Cruncher



Mr Jones Watches Number Cruncher

No se proporciona información oficial acerca del peso, según mis mediciones caseras ha sido de 81g, uno más que en el Robotto.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Movimiento

No hay novedades en cuanto a la maquinaria de su interior, y tampoco es que hagan falta porque no hay motivo para cambiar algo que funciona bien. Se trata de un ST1721 / TY2709Sea-Gull / Tianjin Watch Factory. Un calibre automático con rotor de carga bidireccional que cuenta con 20 rubís y late a una frecuencia de 21.600 vph. Sus prestaciones son las que podríamos esperar por su precio: una reserva de marcha de hasta 42 horas y una desviación máxima diaria de -30/+30 spd.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Son una prestaciones discretas, pero suficientes. Ciertamente en la actualidad no hay muchas alternativas mecánicas a maquinarias con la complicación de horas saltantes.



Mr Jones Watches Number Cruncher

En la otra ocasión no tuve la oportunidad de colocarlo sobre el timegrapher Weishi MTG-1000, así que esta ha sido la ocasión. He medido un desfase diario de 19,5 spd, cumpliendo las especificaciones de la marca, pero indicando que no son calibres que sean ajustados previamente al montaje. Siendo relojes en los que la percepción visual nos va a dar una precisión de dos minutos arriba o dos minutos abajo, no creo que represente ningún problema para nadie.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Para resarcirme, he puesto sobre el cronocomparador también al Robottoshi, obteniendo una cifra muy similar: 24,5 spd.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Sensaciones

Las sensaciones que transmite este reloj son lo mejor de todo. Incluso por segunda vez como es mi caso sorprende la forma en la que presenta la hora, un casi abandonado formato digital abandonado hace décadas y que desde Mr Jones han actualizado rodeándolo de ingenio. Cada vez que miramos la hora y los minutos, el agradable robot comedor de números nos saca una sonrisa. Los colores claros llaman más la atención de quién nos rodea, y si la distancia se lo permite, seguramente se queden mirando al muñequito.



Mr Jones Watches Number Cruncher

En la muñeca es comodísimo, la milanesa es suave y flexible así que se adapta sin problemas. Por sus comedidas dimensiones y sobre todo la ligereza que tiene, algo difícil de creer sabiendo que todo es acero, se lleva con mucha naturalidad y confort. En ese sentido visualmente parece algo más grande que el Robotto. Por un lado los colores más claros y vivos de la esfera hacen que la mirada se centre ahí, pero por el otro, el acero espejado en vez de con recubrimiento PVD le dan más amplitud. Como digo es solamente una percepción, porque medidos ambos sus cotas son idénticas.



Mr Jones Watches Number Cruncher



Mr Jones Watches Number Cruncher

Lo importante es que también ofrece una legibilidad superior, no hay tanta decoración que nos entretenga, aunque se mantiene la mayor dificultad en los minutos debido a la decoración del fondo.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Con unos buenos materiales, queda demostrado que poco a poco van mejorando, y en este caso concreto, escuchando las sugerencias de los usuarios. Es algo que les hace destacar, y que desgraciadamente no ocurre en la mayoría de marcas de relojería. Aún quedan en el tintero cambios que mejorarían el valor del reloj (lume, uso del segundero para animar elementos, …). No es algo trivial debido a los procesos artesanos que implican estos relojes y puede que requieran tiempo.



Mr Jones Watches Number Cruncher

Conclusiones

El reloj se vende a 215£ que serían 248€ al cambio actual pero que la marca convierte a 245€ dándonos 3€ a nuestro favor. Pero lo más importante, encargándose de abonar las tasas de exportación por su parte y evitándonos problemas de aduanas con FedEx durante el envío. Mencionar también que me llegó justo en un día, rapidísimo. No sólo eso, sino que los modelos actualizados con el nuevo diseño de caja y el cristal de zafiro se venden exactamente al mismo precio que antes. Si alababa la posibilidad que nos daban desde la marca de tener relojes diferentes a un precio razonable, ahora todavía más, destacando que al contrario de otras marcas que apuestan por precios elevados artificialmente, ellos se esfuerzan por reducirlos dando más por menos.



Mr Jones Watches Number Cruncher

No creo que los relojes de Mr. Jones sean la mejor recomendación para una pieza de uso diario. Pero para aquellos que ya tenemos más de un reloj y que buscamos algo diferente, son una idea excelente a un precio más que razonable, tanto para nosotros como para un regalo. Son relojes inolvidables, permanecen en nuestra memoria aunque no los usemos, y que efectivamente dan un plus en cuanto a estética.

▲ Más ▼ Menos
Diseño genuino e ingenioso
Mejor calidad al mismo precio
Diámetro pequeño



Mr Jones Watches Number Cruncher



Mr Jones Watches Number Cruncher

20 comentarios en “Mr Jones Watches Number Cruncher”

  1. Aficionadoalosrelojes

    Es una pena que no tengamos en España, marcas fabricando aquí y vendiendo a esos precios, aunque usasen calibres SEA-GULL, seguiría siendo interesantes. Veo que rápidamente han incorporado la garantía de 1 año, podían haber mantenido los 2 que por ley estaban obligados cuando UK estaba en la UE.

  2. Un reloj diferente, un tanto infantil, parece de niños y no sé si un adulto podría llevarlo a no ser en ocasiones muy puntuales y «disparatadas», imagino que lo aprecierán bastante los bohemios… Si es que queda alguno.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es una de las cosas que han demostrado en Mrjones Aficionadoalosrelojes. El coste de vida es más elevado en el Reíno Unido que aquí, y gracias a su nivel artístico y creatividad están vendiendo relojes diferentes en todo el mundo.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todos tenemos una parte bohemia que aflora de tanto en tanto Marife. Recuerdo cuando viajaba más, en los aeropuertos veía hombres vestidos en traje de negocios, pero con calcetines de dibujos coloridos. Algo que no se veía normalmente, pero que supongo les hacía sentirse algo más libres dentro de la obligación de indumentaria. Creo que esto es algo parecido.

  5. Excelente reseña. Si bien siempre es agradable encontrar propuestas diferentes, tengo ciertas reservas con este nuevo modelo, y es que a simple vista -tanto por el color como por la forma del estómago del dinosaurio-, parece presentar una legibilidad peor que la del Robotto Shi. Aunque puedo entender que dado el estilo de reloj, este apartado pueda ser un aspecto secundario… Personalmente echo en falta relojes saltantes como este pero bajo una premisa y concepto más clásico o sobrio.

  6. Buenos días Javier y resto de participantes.

    Es un reloj curioso de estilo infantil y mecánico. La verdad que me gusta y si que tiene posibilidades, al menos en parte. Raro que los chinos no lo hayan copiado o homenajeado ( ironía).
    Excelente reseña. ¿ En cuarzo no habría posibilidad de hacer esta complicación de saltantes? Porq bajaría el precio.
    Que pasen un buen domingo

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias jostma. Debe ser cuestión de las fotos, el Number Cruncher se ve algo mejor que el Robotto Shi. Siendo un calibre de origen Seagull y relativamente asequibles, si las marcas no lanzan relojes tipo «Jump Hours» clásicos, es porque deben pensar que no interesa. Es cuestión de tiempo para que veamos una micromarca apostando por ellos.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienen también movimientos de cuarzo Sergi, generalmente algo más baratos y con calibre Ronda Swiss Made. De hecho mi diseño favorito es de cuarzo. Es el Step right up, el primer Mr. Jones que vi y que desde entonces me encantó. Sin embargo al ser de cuarzo sabía que apenas lo usaría en caso de tenerlo, y opté por las versiones mecánicas.

    Feliz domingo para ti también. Por mi parte, creo que me escaparé un ratito a pasear por la playa.

  9. Frescos y divertidos son un rato largo. A mí me gustan desde que los conocí a través de Horas y Minutos hace unos pocos años.

    De los tuyos me gustan ambos la verdad. Y uno de los diseños que más me llaman la atención con horas saltantes, el de la baraja de cartas de póker también, aunque me parece el más puñetero para leer la hora. En el RoboShi y el Number Cruncher hay mucha más legibilidad.

    El diseño minimalista, espejado y analógico que te recuerda en inglés que vas a morir también tiene su aquel xD. Pero este creo que también es de cuarzo. De todas formas, no les llega a estos en carisma y simpatía ni de coña.

    Veo que muchos los comentan como infantiles… «chavales», vida sólo hay una, y algo de morro hay que echarle. Además, nos han enseñado que nadie es imprescindible ¿no? Pues allá quién lo crea por sus formas…

  10. Pues me encantaría que alguna se animara la verdad, llegué tarde a propuestas como ésta de Humbert Droz, con día de la semana incluido.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Alejandro, tal vez es que ya que vas a por un reloj diferente, entonces que lo sea por completo, incluyendo esos motivos infantiles, que para mi son más entrañables que cosas de niños. Además es que me parece una marca que por su originalidad podrían irse a precios prohibitivos como hacen muchas otras, y en cambio no, son razonables.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son cosas que me encantan jostma y que si las queremos, no suele quedar otra que recurrir a modelos vintage, caros y mal cuidados. De Humbert Droz, prefiero no hablar. Porque tras más de 2 años conversando con ellos, incluyendo al señor Humbert-Droz en persona con quién acordamos una review, al final se desdijeron de todo. Otros más que irán a la lista negra.

  13. Los digitales mecánicos de pulsera que comenta jostma serían otra gran diferenciación. Hay mucha admiración por ese tipo de relojes que tuvieron su época. Se les conoce como tipo «taxi», por su parecido a los antiguos taxímetros mecánicos que ofrecían la información de precio durante el recorrido en formato digital.

    Los Hanowa clásicos son de los que más se ven de cuando en cuando en los foros.

  14. Buenas tardes, D. Javier, D. Alejandro y D. Jostma.
    ¡Cuánto aprende uno de relojes con vosotros! De este tipo no sabía que existían; me resulta muy curioso e investigaré un poco.
    No debe ser fácil de hacer, porque las micromarcas o nuestros amigos asiáticos no han hecho modelos. Todo sea que nos lean (ja ja ja).
    ¿Me pueden explicar el concepto, por favor?
    Muchas gracias.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A ver si consigo explicarlo que se entienda Sergi. En un reloj convencional, la manecilla de las horas se mueve progresivamente. Cuando los minutos llegan a 30, la aguja está justo entre dos horas. Las horas saltantes o jump hour hacen que la hora quede fija hasta que los minutos llegan a 60, y entonces avanza de golpe. Con esa complicación es fácil emular un reloj digital donde las horas se ven a través de una ventana.

    Difícil de hacer no es realmente, los calibres de horas saltantes suelen ser muy caros, pero aquí está este modesto Seagull que las tiene.

  16. Buenas noches Javier.
    Gracias por contestar. La verdad es que lo de horas saltantes si que lo había visto. Sería, por ejemplo, los relojes de las plazas antiguos donde la minutera salta su grado cuando pasa el minuto (si no me equivoco).
    Pero esto de las esferas en forma de digital no lo había visto, o no me acordaba.

    Buenas noches amigos.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Más o menos Sergi. Te refieres a los Mondaine entre otros, los minutos avanzaban directamente 1 minuto cuando los segundos llegaban a 60. Aunque no sé que nombre formal tiene, yo lo llamaría minutos saltantes. Pues es eso mismo pero aplicado a las horas. Como es mucho más fácil de visualizar con un ejemplo, he buscado un par de fotografías de aquellos relojes digitales mecánicos:

  18. Hace un par de años compré el Robotto Shi, justamente para llenar ese hueco de relojes divertidos. Pero cuando me lo probé, la verdad que lo sentí como que demasiado infantil (acabo de llegar a los 46). Así que se lo regalé a mi hijo que en ese momento tenía 4 años. Por supuetso que le encantó, aunque le tuve que cambiar la milanesa por una correa de niños. Igual le equedaba un poco grande y pesado y le de vez en cuando le pegaba algún golpe que me dolía más a mí que al reloj. Al final le he comprado un Casio y el Robotto Shi lo tengo bien guardadito para dentro de un par de años. A mi hija le compraré el Mare Adesso. Y quién sabe, tal vez llegue esa oportunidad de usarlo en alguna fiesta temática.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de la fiesta temática suena muy bien CésarV. Por cierto, bienvenido.

    Empecé con el Robotto Shi, y es cuestión de acostumbrarse, creo que el reloj merece que le des una oportunidad. Es cierto que por temática puede parecer infantil, algo a lo que no contribuye su tamaño más bien reducido. Pero cuando lo llevas unos cuantos días te das cuenta que aporta una ingenuidad y una ternura que no ves en otros relojes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *