';

Réplica: La nueva agencia de comunicación de IWC

Hace unos días, el pasado 15 de octubre, los medios recibíamos un anuncio por parte de IWC Schaffhausen la relojera del grupo Richemont que llamó mi atención y de la que nadie se ha hecho eco, a pesar de toda la ironía que conlleva. Decía lo siguiente:

Replica Comunicación se complace en dar la bienvenida a IWC Schaffhausen
Desde Replica Comunicación estamos encantados de anunciar la incorporación de IWC Schaffhausen y de empezar a llevar su comunicación de prensa, y relaciones públicas.
En 1868, el relojero y emprendedor norteamericano Florentine Ariosto Jones viajó desde Boston hasta Suiza y fundó la «International Watch Company» en Schaffhausen. Su visionario sueño era combinar los avanzados métodos de fabricación estadounidenses con la artesanía de los relojeros suizos para conseguir los mejores relojes de bolsillo de la época. Al hacerlo, no solo sentó los cimientos del exclusivo enfoque de la ingeniería aplicado por IWC, sino que también estableció la producción centralizada de relojes mecánicos en Suiza. A lo largo de sus 150 años de historia, IWC Schaffhausen ha afianzado una reputación basada en la creación de complicaciones funcionales – especialmente cronógrafos y calendarios – ingeniosas, resistentes y de fácil uso.

Réplica: La nueva agencia de comunicación de IWC

Replica es una agencia de comunicación especializada en moda y tendencias con sede en Madrid y Barcelona, por lo que doy por sentado que la colaboración se limita solamente al territorio nacional.

A primera vista parece un cambio de proveedor como tantos otros que ocurren, antes esa labor corría a cargo de antes lo llevaban desde The Qode, y ahora decidían cambiar. Actualmente es una práctica muy extendida, prefiriendo las compañías delegar a alguien de fuera la imagen que proyectan hacia el exterior. Es algo que no suelo defender, y en dónde es difícil sentir los colores de la marca si ahora llevas IWC y mañana Omega por citar un caso.

Pero la desafortunada coincidencia es el nombre de la agencia de prensa: Replica Comunicación; es decir Réplica, el término que se utiliza para denominar aquellos relojes que son falsificados y no genuinos y que es una práctica que afecta gravemente a todas las marcas del sector del lujo siendo IWC una de las más afectadas.

Según el informe de 2019 Trends in Trade in Counterfeit and Pirated Goods (Informe Tendencias en el comercio de bienes falsificados y pirateados) con datos actualizados hasta 2016, el valor en ese año de todos los productos falsificados, réplicas o fakes se elevaba a la cantidad de 509.000 millones de dólares, y que según se ha ido analizando tiene una tendencia al alza. Por cierto que en cuanto al sector relojero, Baume & Mercier o Dior también colaboran con Replica.

Hay un destello de inteligencia que seguramente os ha pasado desapercibido; escriben Replica sin tilde, lo que equivale a la tercera persona en singular del presente del verbo replicar, no réplica que con tilde es la acción de copiar. Es una diferencia tan sutil que probablemente a la mayoría les pase desapercibidos en primera instancia y que ciertamente se presta a confusión puesto que el título de la página web incluye ambos términos: «Replica Comunicación – Réplica».

18 comentarios en “Réplica: La nueva agencia de comunicación de IWC”

  1. Interesante deducción sobre el sentido de REPLICA cómo marca. Interesante es la actividad innovadora de Florentine Ariosto, tal como se indica en la industria relojera, como un Henry Ford en su día con el utomóvil: Innovacion radical.

  2. No deja de ser curioso, aunque tratandose de una agencia de comunicación tampoco es muy preocupante, no te preocupes: pasado mañana IWC los llevará Falsifika, otra agencia de comunicación. O Kopia.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Miguel. Hubo muchísima innovación e incluso diría que pericia en esas grande marcas. Lástima que envueltas en el mercado del lujo el panorama sea más bien de estatus social que de deleite personal.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy bueno lo de «Falsifika» Anónima. Y es bien cierto, en estas cosas se va al mejor postor. No se valora una relación a largo plazo con nadie, irónicamente justo lo que ellos pretenden establecer: una relación a largo plazo con los clientes.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una acepción que pasé por alto samoa. Cierto, visto así una réplica es también una respuesta. Pero es un juego demasiado inteligente para la mayoría y la confusión está ahí.

  6. Ese nombre me parece ligeramente desafortunado para los hispano hablantes al menos. No se que significara en otros idiomas la verdad. La mercadotecnia es algo que deteriora a mi parecer cosas valiosas y duraderas que le deban un valor y mística a las marcas antes. Pero bueno es lo que hay. Un saludo Guti XD

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es demasiado arriesgado a mi modo de ver Cesar jose Maestre. No hay más que buscar en Google «IWC Replica» para ver que no sale en las 10 primeras páginas ningún resultado relevante en cuanto a la marca de relojes ni en cuanto a la agencia de comunicación.

  8. Buenas noches amigos.

    Comprendo que los movimientos hacia el sector del lujo necesiten de interlocutores relacionados en su mercado (español). Lo cierto es que el mercado de lujo en España está limitado a nuestros grandes pudientes y los grandes pudientes de fuera…
    Como dice D. Cesar, la verdad que no veo un nombre afortunado para este tipo de empresa. A mi me ha venido a la cabeza lo de «replicante» de blade runner.

    Buenas noches.

  9. Disfrutas del fin de semana y el lunes, vuelta al trabajo.

    ¡Qué pereza!

    Eso sí, más pereza da leer estos comunicados de prensa con jerga PR (public relations). Mucha más.

  10. Como decía Kiko (del chavo del 8 de Chespirito)……..» ¿qué cosas no?»
    Saludos Guti y demás amigos de la bitácora.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que te sorprendería Sergi, incluso en tu entorno más cercano. Aquellos que tienen un vehículo premium forman ya parte del mercado del lujo. Quien puede gastarse 40.000 euros en un coche que en otra marca por 25.000€ te da lo mismo ya está apostando por el lujo. Obviamente si te gastas 40.000, es que tienes o puedes conseguir 4.000 para un Tudor.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Triste vida la de los trabajadores un relojista, y que si lo vemos en retrospectiva nos podemos considerar afortunados con los tiempos que corren.

  13. Buenas noches amigos.

    Sobre el lujo y su acceso supongo que tiene que ver con la pirámide de Maslow. Una vez cubiertas las necesidades básicas el ser humano busca complementos a su persona.
    España es un país muy curioso en eso del lujo… pero creo que el verdadero lujo es aquel que tiene vetado el acceso a la clase media (la cual soy); otra cosa es que nos podamos permitir pequeños lujos o vicios burgueses (como dice una amigo de Podemos) pero lujo lujo creo que no llego. (Rolex tendrá que esperar: ironía; además con tu reloj 5610 quien quiere un Rolex).

    Buenas noches.

  14. El f 105 que tengo es más exacto que el Rolex Sergi, imagina al 5610 que es un pedazo de reloj jajaja.
    Guti acerca de Kikuo, tienes toda la razón jeje
    Por cierto un plomero que trabaja en Ayuntamiento conmigo está igualito a Mario Bros jajaja
    Saludos a todos!!

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    RICARDO, ¡qué honor trabajar con Mario Bros! Es muy curioso lo que dices de la exactitud. Casi todas las marcas de lujo actuales llegaron a su nivel gracias a ofrecer relojes fiables y muy precisos. Ahora cualquier digital de cuarzo ofrece mayor precisión que las piezas de alta relojería mecánica. Han cambiado los baremos.

Deja un comentario