¿Sabe un aficionado distinguir un reloj falso?

Después de la Comparativa entre el Z Factory Pelagos y el STRYVE Pelagos, me hice una pregunta: ¿Sabría un aficionado distinguir entre un reloj auténtico y uno falso?



Aprovechando mi perfil de Instagram, decidí publicar una fotografía en la que aparecieran los dos contendientes de la comparativa, la réplica de alta calidad Z Factory Pelagos 25600TB V3, y la más barata STRYVE Pelagos (Tudol Pelagos). Es verdad que tenía trampa, algos relojes eran falsos, así que pregunté a los aficionados si eran falsos o auténticos.



La cosa estuvo muy equilibrada y si bien la mayoría acertó con que el modelo de la derecha, el STRYVE Pelagos era la réplica, algunos fallaron. Determinar que ese era el falso no es difícil para un conocedor, hay detalles que saltan a la vista: el marcador sobre el fechador a las 3, el color del bisel… No obstante, teniendo uno al lado del otro es fácil de reconocer.



Lo que me sorprendió es que un par de días después, el usuario @TudorWatchClub, alguien que debería ser un experto conocedor de los modelos de la marca, republicó una de mis fotografías, protagonizada precisamente por la réplica de la Z Factory.



Eso me confirmó que un aficionado, incluso un entusiasta lo tiene muy difícil para detectar una buena falsificación. No digo que sea imposible, tal vez teniendo al lado el original, o pudiendo tocar la pieza falsificada sería posible, pero al menos a nivel de imágenes o fotos, mi conclusión es que es imposible.



Podemos engañar a un entusiasta de la misma forma que a mi DTime me engañó al comprar un reloj réplica.

20 comentarios en “¿Sabe un aficionado distinguir un reloj falso?”

  1. Si es una replica buena es imposible saberlo sin tener un original al lado, y así y todo hay que usar lupa. En las replicas baratas esta claro, la mala calidad del brazalete, el indicador de fecha descentrado y cosas así hacen que te des cuenta enseguida. Un apunte, en la feria de Baselworld los chinos andan como locos comprando maquinaria de precisión para la fabricación de relojes. Ya os podéis imaginar que van a hacer con esas maquinas. Antes si no se hacían replicas mejores no era porque quisieran hacer replicas baratas, era porque no disponían de la maquinaria adecuada.
    Saludos.

  2. Javier, tocas un tema muy interesante, importante diría yo y que pocos conocen. Con tu permiso, voy a explicar en tu web mi experiencia profesional. He comprado y vendido muchos, muchísimos relojes de primeras marcas. Claro entre todos ellos me han intentado colar muchas veces falsificaciones. Como el reloj lo tengo que pagar, mi premisa es, ante cualquier cosa que no me guste, descarto la compra.

    Recibí en febrero antes del confinamiento un rolex submariner de una tienda amiga. Lo habían comprado y me lo quería vender. Al verlo le dije que era falso. Me aseguró que no, tenía caja (original), documentos (para mi originales), era perfecto pero tenía un único detalle insignificante que a mi he hizo sospechar.

    Fuimos los dos a Rolex España en Serrano y después de 1 h nos dice el jefe de taller que es falso. «El reloj es perfecto, la maquiaria original, la garantía también, pero el número de serie no corresponde a ninguno fabricado por Rolex». Me preguntó el jefe de taler como lo percibí. La respuesta es clara. Veo 20 relojes al día.

    Al final, los únicos que saben si un reloj es falso o no (si es de buena calidad), son los relojeros, las personas que todos los días ven y ven y ven relojes. El resto, por muy metidos que estén en este sector, nos lo comemos.

    Con esto quiero decir que no se aprende en ningún libro o curso, sino la experiencia es lo que hace distinguirlos.

  3. Bienvenido Igor Librero y muchas gracias por tu testimonio de primera mano, es espectacular. No estoy tan puesto en el tema falsificaciones de Rolex como tu lo estás y tal vez haya réplicas mucho más elaboradas. Lo mejor que yo he visto son las maquinarias tipo «Asian Super clone», por ejemplo esta del 3135. Y poniendo el original y el fake uno al lado del otro se nota la diferencia.

    El caso que relatas es espectacular. Un franken donde todo era genuino salvo el número de serie que no cuadraba. Me da la impresión que ese más que ser una falsificación era una pieza ensamblada a base de piezas de relojes sustraídos para así evitar la identificación del mismo.

  4. Interesante pregunta y también los comentarios. Y la pregunta puede extrapolarse a otras cuestiones más humanamente importantes. ¿Cómo disgintuir a un amigo/pareja/político falso? Y ni hablar de las personas que parece inteligentes, probas, éticas, etc. y debajo de la piel solo hay un ego infantil o algo con menos dignidad u honorabilidad que un retrete. En definitiva se trata de efectuar un juicio contundente sobre algo. Y no es fácil. se necesita ser un megaexperto en cualquiera de esas cuestiones para entender la realidad.

    Pero volvamos al tema relojeril. Y vuelvo a utilizar como suelo hacer la comparación con la industria automovilística. ¿Me daría verguenza pagar a precio de Fial Multipla un auto que se ve como una Ferrari? Bueno, si fuera solo la carrocería sería algo ridículo, pero si se comporta casi exactamente como una de las bestias de Maranello bien venida sea.

    Claro está que mi ética como consumidor no es precisamente elogiable, ya que solo pretendo pagar lo mínimo posible por el mismo producto. Y mi ética sería nefasta si anduviera presumiendo de tener una Ferrari verdadera. Entonces en este contexto la cosa fundamental estaría por aquello de la moralidad de comprar una fusilada despreciando el trabajo de quienes hayan potenciado por la razón que fuera el valor de una marca, con lo bueno y lo «solo conveniente comercialemente» de ello, algo que en definitiva es un derecho válido por los fabricantes de lo original.

    Peeeero creo en definitiva la gran culpa, el pecado mortal y lo siniestro del tema en sí es algo muuuucho más importante, especialmente en contra de los consumidores. Claro que estoy exagerando un poco por sugerir mandar al infierno a alguien por comprar un reloj falso, pero es para hacer más divertida mi exposición. A lo que voy es que la culpa que tenemos como consumidores es no valorar la calidad de algo a no ser que no sea acompañado por una marca prestigiosa.

    Estoy seguro que si alguno de nosotros pudiera fabricar un reloj de alta relojería marca Pepito terminaría fundido lo más probable porque no lo compraría nadie. Y si los chinos aunque sea el día de mañana pudieran producir alta calidad y no tuvieran las ventajas del tipo de cambio monetario interno tampoco podrían vender más que unos pocos. Ni en el foro más reputado de relojería mundial aparecen muchos dispuestos a comprar las más altas marcas chinas, que no son baratas ni copias de diseño.

    Y saliendo un poco del tema relojería elitista…. ¿Cúantas muñecas vemos por allí con los relojes de moda en vez de tener un simple Casio Collection batería 10 años que ofrece mucho más que cualquier marca de ropa que lucra también con relojes?

    Sin dudas la relojería da para debatir muchísimo porque en esta industria se mezcla todo y hay productos que más allá de su sobrevaloración y de los precios que a veces se manejan, existen perlas duraderas y hasta heredables, cosa que en las demás industrias no suele haber salvo excepciones como la joyería y algunas pocas más.

    Y al final de cuentas hay que ser inteligente, informado y muy leído para el simple hecho de comprarse un reloj y no resultar siendo un snob ya sea este falso, verdadero, copia, fusilada o supuesta compra maestra.

    Y te dejo Javier una pregunta para un próximo artículo. ¿Cuál es el reloj más éticamente correcto que podemos adquirir?

    Bueno, espero se hayan divertido tanto leyendo mi tocho que como yo escribiéndolo. Lamento si los aburrí.

  5. Hace poco, fuí a vender un reloj que no me gustaba a un comprador-vendedor de relojes de segunda mano. Me fijé en su muñeca, y éste llevaba un Rolex Sea Dweller Deepsea (con esfera azul-negra y válvula de helio), el cual tiene precio de tarifa de unos 12000€ en España.

    Me cuesta imaginar que esa persona haya pagado ese dinero por ese reloj, por lo que dudo que sea auténtico. Pero es que hace poco también, vi a un conocido de mi ciudad, el cual viste con looks estilo Kiko Matamoros, y llevaba en su muñeca el mismo reloj también, y en ese caso, deduje perfectamente que era falso, porque alguien que es asalariado y no ninguna titulación o formación de alta responsabilidad, pues como que no se gasta 12000€ en un reloj… y menos un Rolex y que tiene lista de espera.

    Así pues, yo deduzco si el reloj que lleva alguien es falso o no, en función del look que lleva y su manera de ganarse la vida. Porque todavía no he visto a nadie que quiera «aparentar» lo que no es con un Tudor, pero si a muchos con Rolex, Omega y Cartier en las muñecas. Por tanto, Guti, creo que quizás me hubieras dado el pego viéndote el «Tudol» en tu muñeca, porque al menos, con un Tudor, me hubieras demostrado que tienes criterio y afición por la relojería de alta gama, además de llevar un modelo que cuesta 4000 y pico euros de tarifa, algo de «pobres» al parecer, para tanto «chafalmeja» que quiere aparentar con relojes que cuestan mucho más que el coche que tienen, caso del Sea Dweller.

  6. Excelentes y acertados comentarios de todos, pues si, cada día que pasa los materiales que usan los chinos nos hacen dudar, pero de que hay calidad, ni duda cabe, lo he aprendido de los artículos de Guti que nos ha enseñado muy buena calidad en los relojes mostrados.
    Como siempre Guti, te felicito por este trabajo que nos hace opinar y aprender. Muchas gracias. Saludos a todos.

  7. Creo que estamos de acuerdo Arcano_0 en que lo único criticable de esa ética es cuando ponen también la marca original. En este caso que diga «Tudor». El resto es copiar, inspirarse o replicar un diseño existente. Algo que demuestra poca creatividad y que podríamos acusar de poco original pero que en relojes, más o menos todos hacen. Si nos ponemos a pensar en el Tudor Pelagos, esencialmente es un bonito y buen reloj, pero que lo único característico que tiene son sus manecillas «snow flake». En ese sentido es muy difícil innovar en el mundo de la relojería.

    Estoy de acuerdo contigo en la doble tendencia. Aficionados a la relojería que cada vez tienen la oportunidad de conseguir más por menos dinero, y marcas reputadas que a su vez cada vez intentan dar menos por más dinero.

  8. Aaron mi madre siempre me decía que todo tiene que ir conjuntado, a la par. Yo nunca he pensado como ella en eso. Hablando sólo por mi, sería capaz de llevar el Tudor Pelagos original de 4.200€ combinado con unos pantalones vaqueros de 20€ de Carrefour. Bueno, mejor dicho unos vaqueros Made in Spain de Capitán Denim de 40€.

    Otros te dirían que si llevas un reloj de ese precio debes vestir unos pantalones acorde, unos jeans de 150€, unos zapatos de 300€ y una camisa de 100€. Yo creo que como compradores todos priorizamos. No podemos comprar todo del máximo lujo. Además, no le doy tanta importancia a una camisa como a un reloj, simplemente porque tampoco soy un experto en camisas. Así que se puede dar ese tipo de discrepancias, personas que lleven un bolso de 500€ y al mismo tiempo un Casio A-158W de 20€ en su muñeca. Para mi no hay ningún inconveniente.

    Ahora bien, entiendo tu punto de vista y es el de las apariencias, el del prestigio social. Seguramente esos Sea-Dweller Deepsea falsificados lo lleva la típica persona que además se ha comprado un Mercedes o un BMW usado, tal vez con pocos kilómetros por la razón de ser un Mercedes. En mi caso, habría optado por un Volkswagen nuevo. Es justo lo que tu mencionas, el reconocimiento y el prestigio de marca que usas para presumir.

    Me compré el Tudol Pelagos porque no encontré en el mercado un reloj con esas características y ese precio. Pero por continuar con los relojes y con el Sea Dweller, pues si te gusta el reloj y hasta cierto punto sus especificaciones, tienes opciones como el OceanX Sharkmaster, claro que ese no lleva la corona de Rolex.

  9. A mi también me hacen aprender mucho Ricardo. Lo decimos a menudo, pero es lo bonito de compartir pasiones, conocimientos y opiniones. Nos enriquecen a todos. También digo a menudo que estos artículos no serían ni la mitad de interesantes sin vuestros comentarios. En cierta forma me sentiría como si yo debiera tener la verdad absoluta, y eso nunca es así.
    Gracias por tus palabras.

  10. @Igor Librero

    Acojonante lo que usted cuenta. Te compras un reloj con su caja y sus papeles y es falso. Lo que usted cuenta supera en sofisticación a lo siguiente.

    https://www.youtube.com/watch?v=nnQ3zzWL1AY

    @Guti

    Respecto a lo de ir «conjuntado», pues depende de las moda del momento. Hoy en día un estilo ‘casual’ – vaqueros, camiseta, zapatillas de tenis – casa con un reloj de tipo Rolex Submariner. No obstante, hay combinaciones demasiado forzadas que no creo que nunca peguen. En una boda donde se vista de etiqueta no pega un Casio F-91W. No por ser un reloj que te puedas comprar por unos 10 EUR, es que tampoco pegaría un Casio GMW-G5000 todo de acero.

    En todo caso, además del reloj es la persona que lo lleva. A mí, por ejemplo, la estampa del rapero de éxito que luce de forma ostentosa relojes de lujo me parece una de las cumbres del mal gusto. Esos relojes no los compro por que están fuera de mi alcance; no obstante, si tuviese dinero tampoco los compraría.

  11. Coincido con lo que dice Relojista sobre el buen gusto. En mi lugar, yo también huiría de determinadas marcas o modelos por mucho dinero que tuviese. Rolex no es más que un mero etiquetador de «mira lo que llevo en la muñeca para que veas quien soy», tal cual. Es el reloj facilón de muchos catetos para referirse a un «buen reloj de gama alta», cuando realmente se está pagando mucho más la marca y la inflación del mismo por tener lista de espera de compra, así como un mercado de segunda mano en el que apenas pierde valor por lo mismo, su especulación más como joya o inversión que como maravilla mecánica de la relojería.

    Alguien que tuviera buen gusto por un diver con historia y con calibre propio, pues quizás se enamoraría de un Blanc Pain o de un Glashutte, e incluso, sin tener que irse a precios de esas marcas, alguien con un Tudor creo que ya dice bastante de quien lo lleva. Pero bueno, en España, y bajo mi humilde opinión, el catetismo, la falta de personalidad y estilo propio, así como la ostentación, están en todos los niveles. Sólo basta fijarse en la inmensa mayoría de empleados de banca, todos vestidos igual, con mocasines «castellanos» y traje (paletada Made in Spain), Rolex falso en la muñeca (comprados en viajes a China) y BMW/Audi/Mercedes de leasing… no dan para más, y ya se creen que son ricos y que tienen estilo. Patético.

  12. Buenas tardes Amigos.

    Interesantes comentarios que he leído.

    D. Arcano, D. Ricardo… Grandes.

    Sólo aportar sobre la estética que si que existen normas de protocolo ( Lo dice uno que utiliza un Casio de 20 euros para ir a trabajar) por ejemplo esfera pequeña, Correa cuero negra con zapatos a juego en color… Ahora bien , son normas con una aceptación minoritaria y a veces elitista.

    En lo referente a las marcas, lo dicho por muchos de ustedes hay copias y copias, homenajes y marcas honradas. No juzgo a nadie, que cada uno haga lo que quiera.

    Me gusta los Casio, los festina, orient y me los pondría todos todos…. ( Me faltan manos) ¿ Hay relojes de tobillo?

    Gracias amigos. Gracias D. Javier.

  13. Gracias por compartir el vídeo un relojista. Obviamente esa maquinaria a 21.600 vph no cuadra con la de Rolex. A lo que me refiero es que hay falsificaciones de mejor calidad que montan clones chinos de máquinas Rolex. No dejan de ser ETA 2824 o ETA 2892 que se han decorado para parecer a la de Rolex. Pero claro que sí laten al menos a 28.800.

    Antiguamente yo también pensaba que un digital no pegaba con traje. Hace algunos años que pienso que no es así, y que no se si era un prejuicio o que las tendencias han cambiado. Si un traje puede combinar con un Apple Watch, más aún con un Casio GMW-B5000D. Pero creo que eso es cuestión de gustos y preferencias. Bueno, al final el protocolo no es más que eso, una estandarización de los gustos y las preferencias.

  14. Es así Aaron. Un Rolex es como un Mercedes o un Rolls-Royce. Marcas que todos conocen y que asocian al lujo. Pero que ni son las mejores, ni las más lujosas, sólo las más reconocidas. Probablemente si entiendes de coches o de relojes, y no tienes un presupuesto ilimitado, no te comprarás un Rolex o un Mercedes porque hay mejores opciones por ese dinero. Pero claro, si sólo buscas aparentar, nada mejor que unas de esas marcas.

  15. Buenos días D. Javier, D. Ricardo, D. AAron, D. Francesc y resto de lectores de la bitácora (E.Tal).

    Pobres relojes en manos de Fidel, ¿serían relojes del Pueblo?.

    En cuanto a falsificaciones/homenajes estoy completamente de acuerdo con el «sentir» general. Existen piezas de calidad y prestaciones parecidas a la marca de la «corona» con un valor y diseño mucho más interesantes.

    Vamos que si yo veo un personaje con un rolex de verdad digo: este tío tiene pasta; pero si lo veo con un Logines, seiko premier, certina DS, un orient tres estrellas…. digo: este tipo sabe de relojes.

    Para comprarse un rolex solo hace falta tener disponible dinero, para lo otro también pero conocimiento y compra razonada.

    Feliz Domingo amigos…

    PD. una pregunta a vuestra «sapienza». Digital alimentación solar para hacer el burro o cabra montesa; sólo hay G-S de casio?

    Muchas gracias.

  16. Es verdad Sergi, determinadas marcas, no sólo en relojes, representan buena calidad, pero sobre todo reconocimiento y apariencia.
    Si te refieres a solares resistentes de resina sólo hay G-Shock. En Japón se venden algunos Q&Q (Citizen) que están bien, pero que no llegan aquí. El resto: Seiko y Citizen no tienen nada parecido, aunque se que Seiko licencia sus módulos analógicos solares, así que si nadie saca una alternativa es porque no quiere.

  17. Vamos a completarlo con la descripción de la Wikipedia un relojista:
    En el hinduismo, Durga (en sánscrito: दुर्गा, AITS: Durgā, en bengalí, দুর্গা, durga), que significa «la inaccesible»​ o «la invencible»; o Maa Durga (en bengalí, মা দুর্গা, mā durgā, que significa «Madre Durga») «una que puede sanar en situaciones de gran abatimiento» es una forma de Devi, la suprema diosa radiante, que se representa con numerosos brazos, portando armas y una flor de loto, que posee una sonrisa meditabunda, y práctica mudras, o símbolos gestuales con las manos.[cita requerida] Durga suele ser asociada con el león como vájana en la literatura y la escultura.2

Deja un comentario