';

Ventajas de un mechero de gasolina

Una vez que publiqué la reseña del mechero IMCO Triplex Super 6700 un amigo me preguntó qué sentido tenía utilizar un mechero de gasolina hoy en día. Con los mecheros de gas, incluso los turbo que son antiviento o los más modernos recargables por USB parecía no tener sentido.

El asunto es que estos diseños clásicos, ya hablemos de mecheros Zippo y de los nuevos Armor como de la mencionada IMCO, datan de los años 1940 y 1950 respectivamente. Por tanto están probados y son fiables. El hecho de que todavía se vendan significa que tienen ciertas ventajas que no han sido superadas por los encendedores eléctricos o de gas. Un poco las mismas ventajas que tienen los relojes mecánicos y que desarrollé más en detalle en el artículo los relojes mecánicos y los coleccionistas.

Ventajas de un mechero de gasolina

Mecheros de gasolina contra encendedores de gas

Empecemos comparando un encendedor de gasolina contra uno de butano o gas.

La llama resiste más el viento
En un encendedor de gas, a poco que haya algo de brisa la llama se apagará. Un encendedor de gasolina con mecha lo resiste muchísimo más y no se apaga con facilidad. Es lo que denominan Windproof.

Se mantienen encendidos sin tener que apretar el botón
Ya se trate de un encendedor manual tipo Zippo como semiautomático tipo IMCO, el fuego permanece encendida sin necesidad de apretar el pulsador que libera el gas. Además de poder incendiar gasolineras como en las películas en la práctica eso nos deja las dos manos libres para trabajar.

Se pueden encender a bajas temperaturas
Habréis notado que a bajas temperaturas un encendedor de gas cuesta de encender. Si hay algo de humedad todavía más. En un encendedor de gasolina el efecto es mucho menos notorio.

Son mas duraderos y son reparables
Los encendedores de gasolina son artículos hechos para durar, de mecanismo bastante sencillo y por tanto en los que es fácil encontrar recambios para poderlos reparar.

Diseño probado, fiable y duradero
Los mecheros de combustible no hacen experimentos con gaseosa. Son diseños que llevan muchos años funcionando y bajo ese prisma, con poca posibilidad de mejora. El armazón es robusto, así que nos puede servir incluso para calentarnos las manos en invierno.

Requieren más mantenimiento
Un encendedor de gasolina necesita que estemos pendiente de él. Recargar el combustible cada pocas semanas, la piedra cada algunos cientos de encendidos y cambiar o cortar la mecha cada varios meses. Son más caros de mantener, tanto en tiempo como en dinero puesto que pedernales, mechas y algodones no son particularmente baratos. Es el precio a pagar por su durabilidad.

Son más caros
Debido a la calidad constructiva y que se fabrican muchos menos, en términos generales un encendedor de gasolina va a ser más caro que uno de butano.

Mecheros de gasolina contra encendedores USB

Y finalmente hagamos la comparativa con los encendedores de nueva generación, los que son eléctricos y están basados en una batería recargable.

Son mas duraderos y son reparables
Es la ventaja evidente. La batería del encendedor eléctrico no durará más de 2-3 años con suerte. Al estar fabricados para ser desechables no tendremos opción de adquirir una batería de sustitución, tendremos que tirar el mechero a la basura, mientras que el de gasolina todavía estará en su mejor momento.

Olor del combustible
El combustible líquido que es en realidad nafta y no gasolina tiene un olor penetrante e intenso. A algunos nos gusta y a otros no. Es además irritante para la piel, así que debe manejarse con cuidado.

Ventajas de un mechero de gasolina

Ventajas de un mechero de gasolina

Ventajas de un mechero de gasolina

5 comentarios en “Ventajas de un mechero de gasolina”

  1. Una ventaja adicional que no es directamente para nosotros pero si para el medio ambiente, es que contaminan menos al tener una vida util mucho mas larga que los otros.

  2. Yo los prefiero a los de gas, y ni que decir tengo respecto a los encencedores usb… También estaba pensando acompañarlos en invierno con calentadores de manos también a base de gasolina, creo que es algo tiene mucho encanto. Sin embargo me inquieta el grado de exposición a la nafta, ya que aún manipulándola con cuidado, si la hueles, se supone que de alguna forma la estás inhalando. Según he leido a largo plazo existe riesgo de daño en el riñón, también tengo entendido que la nafta puede contener benceno, un carcinógeno.

  3. Yo prefiero los de gas, pero aquí en México los «Bic» son infalibles pero desechables y son los más usados. Me parece que en Cuba también se usan mucho los Bic.
    Gracias por el artículo y los aportes.
    Saludos.

  4. Buenas tardes amigos.

    La verdad que tiene encanto u duende los mecheros de combustible o gasolina. La poca duración de la gasolina hace que los descarte, al no utilizarlo a diario y los guardas la bencina se evapora.
    Cuando fumaba en pipa tampoco los podia utilizar. Gastaba cerillas de alto tamaño.
    Aunque he de decir que el mechero cilíndrico de gasolina me gusta muchooooo.

  5. Creo que se te olvida otro detalle: una ventaja de los de gasolina es que los puedes encender… Con gasolina. Así que mientras tengas gasolina a mano, tendrás mechero. Aunque eso dejará de ser una ventaja porque la gasolina también va camino de desaparecer (por el cambio climático y tal).

    También lo puedes encender con alcohol, pero destrozas el mechero en un segundo, y la piedra la ensucia con dos pasadas. Sin olvidar que el alcohol se evapora en nada y luego vas a tener que llenarlo de nuevo si lo quieres encender, pero vamos, para una emergencia sirve, sobre todo si llevas un mechero de estos de 2 euros y de un apuro te puede sacar.

    Como dice jostma, la nafta es un gran peligro. De hecho yo llevo conmigo el de gas, y no el de gasolina, precisamente porque me ponía perdida y el perfume que te dejaba era cosa fina…

Deja un comentario