Reseñas imparciales y de calidad

A causa de esta página y también de mi creencia en las marcas de aquí y en el Made un Spain tengo la fortuna de estar en contacto con gran parte de la industria: Moda y calzado, escritura tradicional, relojería, afeitado clásico son sólo algunos de los temas que me apasionan y que disfruto divulgando.

A veces son las propias empresas las que me contactan y en otros casos soy yo el que toma la iniciativa. Salvo aquellos que ignoran a sus clientes y no responden la inmensa mayoría de las experiencias son muy satisfactorias. Conversamos sobre el fabricado en España y sus beneficios, a veces les compro y otras me ceden sus productos. Es un escenario en el que todos ganamos, bien porque compartimos la misma visión empresarial, porque ganan un cliente o porque obtienen difusión gratuita. Pese a todo, a veces hay malos entendidos y a continuación os mostraré un ejemplo.

Con internet la honestidad está perdiendo su batalla en favor de los intereses. Likes, seguidores o influencers que se compran, opiniones pagadas, notas de prensa repetidas en cientos de medios y publireportajes sesgados. Un galimatías desinformativo que genera ruido y confusión y no nos aporta nada.

Sin lugar a dudas como compradores necesitamos de esa información que nos ayude en nuestra decisión de compra, que nos de a conocer que oferta el mercado y que nos explique con detalle los pormenores del producto. Que sea experta, completa, apta para todos los niveles y sobre todo verídica y de confianza.

Por eso desde siempre he tenido muy claro que hay que explicar lo bueno y lo malo, dar al consumidor criterios de juicio para ayudarlo a elegir su producto. Porque a fin de cuentas todos somos también consumidores, yo incluido. Al mismo tiempo se requieren cuidados y experiencia, hay que dejar muy claro lo que es una opinión personal como pudiera ser un color que no nos gusta de lo que es una característica objetiva del bien o servicio que estamos tratando.

Sin llegar a aburrir al lector ni saturarlo de informaciones superfluas es necesario que dar pinceladas de la historia de la marca, de su filosofía de empresa y también de lo que los hace diferentes. Argumentos para que al menos podamos conocerlo a fondo y decidir por nosotros mismos si nos gusta o no, o si nos sentimos identificados con lo que ofrecen.

El producto debe verse y describirse tal y como es. Ese es mi empeño en las fotografías, de buena calidad pero que huyen de los estudios y del retoque digital. Se ven tal y como cualquiera los vería en su casa y son iguales a las que cualquiera podría tomar con algo de paciencia usando su teléfono móvil o su cámara fotográfica. En contra de la tendencia actual con modelos artificiosas mi criterio es el opuesto, centrando la vista en el producto tal y como nos llega.

Con la review de la ropa interior ZD Zero Defects (Textil ZE,DE S.A.) la situación era aún más extrema. La base de esta página son las ideas y los productos, entes que pueden ser válidos para cualquiera y en donde yo, exceptuando ser el artífice no quiero tener ningún protagonismo. Naturalmente cuando pruebo un reloj capturo alguna instantánea en mi muñeca, lo mismo con un zapato tradicional, es la única manera en que el lector pueda extrapolar cómo quedará cuando él lo lleve. Pero en prendas de ropa, más aún siendo de carácter íntimo es algo que no va conmigo, para eso ya tenemos a otras a las que les gusta enseñarse.

En el caso del slip de algodón orgánico me hicieron eliminar esta fotografía:



Reseñas imparciales y de calidad

Y colocar en su lugar una proveniente de su estudio:



Reseñas imparciales y de calidad

La marca se justificaba con que el calzoncillo estaba arrugado, lo cual es cierto. Pero es que ese no es ningún problema, tal cual así vino en su cajita y es lo que el comprador recibirá en su casa cuando lo encuentre. No lo recibirá planchado ni estirado, si bien todos sabemos que esas arrugas nada tienen que ver con la calidad del producto, más bien al contrario, cuanto mejor calidad tiene el algodón más se arruga. Por su parte, la fotografía de estudio que casi parece un render 3D generado por ordenador no muestra en absoluto como es ese slip, como lo vamos a ver en la realidad.

Exactamente lo mismo ocurrió con el bóxer de algodón orgánico y con el calzoncillo senior Sassari Anclas.



Reseñas imparciales y de calidad



Reseñas imparciales y de calidad



Reseñas imparciales y de calidad



Reseñas imparciales y de calidad

¿Realmente somos tan ingenuos como para creer que el producto va a ser exactamente igual que en una imagen generada digitalmente? ¿Preferimos ver fotografías «falsas» donde el producto se ve mejor de lo que es? Porque de ser así estoy tremendamente equivocado con mis ideas y se confirma que las Hermanas Wachowski tenían razón en Matrix y que entre la pastilla azul que conduce a la dura verdad y la roja que nos la algodona en una fantasía queremos escoger el engaño.

22 comentarios en “Reseñas imparciales y de calidad”

  1. Buenos días Javier y resto de amigos.
    Me gusta, siempre me ha gustado, que muestres los productos tal y como son o como los ves. Una cercanía a la experiencia de compra que todos hacemos.
    El Hecho en España de productos de calidad estaría cercano a la compra responsable: sostenibilidad, economía cercana (empresas que pagan sus impuestos aquí, dan trabajo a compatriotas, aumentan la inversión en tecnología….)
    Hecho de menos la ayuda estatal (que al fin y al cabo somos todos) por ejemplo con sellos de calidad, promoción gratuita y visibilización. Por ejemplo, ver a mi presidente del gobierno con unas J Hayber, al ministro de cultura con un bolígrafo inoxcrom… cuando veo algún político con un polo de una marca americana me lleva el diablo.

    Perdón por el toston Buen fin de semana. Sigue por este camino Javier; excelente y acertado punto de vista.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Has sacado un tema muy interesante Sergi, daría para hablar mucho de ello, sin embargo en pocas palabras coincido contigo y me parece obvio. Un político es nuestra imagen, su comportamiento, lo que hace y lo que lleva refleja más sus intenciones que las bonitas palabras. Que con la que estamos pasando no haya ninguno que apueste por unas J’hayber, un reloj Duward, unos calcetines Ferrys o unos pantalones Covartex dice muy poco en favor de lo que les importa nuestro país, nuestra industria y nuestra calidad. Es por eso seguramente por lo que no lo impulsan realmente y por lo que no hay un sello que lo identifique o lo potencie.

    Estoy de acuerdo en que el Made in Spain paga impuestos aquí, da empleo aquí, y genera buena imagen del país. Pero no es impulsar por impulsar, España tiene marcas que lo hacen bien, y otras que no. Esa es una de las razones por las que me encanta dar a conocer marcas que no son muy conocidas, pero que tienen una calidad y un precio líder. Hablar de Yumas, por más española que sea sabiendo que producen en China, pero con peor calidad que Nike o Adidas, no tiene ningún beneficio. En cambio hablar de J’hayber o de Losal, que además de ser Made in Spain lo hacen con calidad es algo muy distinto.

    Voy a explicar una anécdota. Me gustan las sardinas en conserva. En un supermercado encontré las de la marca Isabel muy baratas. Marca española de renombre e históricamente de calidad. Pues bien, casualmente leí la etiqueta «Producto originario y envasado en Marruecos». Es decir, hay latas de Isabel que se producen y se envasan en Galicia y otras que no. Externamente son idénticas salvo por el texto que he mencionado. En efecto falta reconocimiento y falta diferenciar las dos. Pero ni si nosotros, ni nuestros políticos nos creemos que podemos y que vale la pena, así seguirá todo.

  3. Perdona, hermanos Wachowski, no vayamos ahora a tenerla…

    Sobre el asunto del post, ni qué decir tiene que prefiero con mucho tus fotos reales, que las suyas «ideales»

  4. Bueno, J’hayber tiene tantas zapatillas chinas como Yumas o más, no queramos ser más papistas que el Papa.

    Sobre que la gente que «nos representa» lleve marcas españolas, es pedir un imposible. De hecho ya hemos visto cómo ejecutivos franceses que hacen coches franceses llevan relojes suizos, o ejecutivos españoles que hacen coches españoles, llevan relojes alemanes. Ocurre en todos sitios. Y si pides lo contrario, te dirán que te calles y que cada uno es libre de comprar y de ponerse lo que quiera (lo sé por experiencia, y en ese tipo de batallas es perder el tiempo).

    Los políticos llevan la mayoría ahora Apple Watch, porque es «cool», lo que mola y lo que transmite, como si te pusieran un sello diciéndote que eres una persona de éxito. Así que todos a correr a ponerse ese reloj, aunque no sepan ni encenderlo (no hablemos ya de manejarlo).

    Y por último, y aunque se lograse, ¿qué marcas españolas elegir? ¿Dward? ¿Y por qué no Lotus? ¿Lotus? ¿Y por qué no Kronos? Si el presidente del gobierno, quien sea y del partido que sea, sale con un Kronos, dirá Dward que por qué no pone su marca, y con razón. Y si sale con Dward, dirán en Kronos que ellos son tan españoles como los otros. Acabas enfadando a unos y poniendo tal contra cual, que a ese tipo de rencillas en España somos muy dados. De hecho fijaros, ya han desaparecido hasta los relojes «de dotación», que antes te daban y lo usabas en tu trabajo. Quizá deberíamos volver a eso, a que saquen concursos públicos y que quien gane, sirva de «dotación» a quienes tengan que llevar ese tipo de «ornamentos» por trabajo.

    En uno de mis trabajos me dieron una navaja de dotación, de una marca tan española como Bellota, lo mismo que te dan botas de dotación o, como la gente en el Congreso, a los diputados y demás les dan corbatas, tablets, y diversos elementos «de dotación». Pero no sé qué deciros, porque si en tu trabajo te dan una navaja, pues es tu empresa, pero pagarles nosotros los relojes a los diputados por llevar marca española… Bueno, en realidad les pagamos los trajes y las corbatas, aunque eso no trascienda.

  5. Buenos días. Javier gracias por contestar; así como las opiniones no contrapuestas y complementarias de los demás participantes.
    Evidentemente no hay mayor obligación que la opinión social y la calidad. Tiro de menos, en este sentido, a la familia real británica grandes defensores de los hecho en UK. No se plantean debates éticos de por qué una marca u otra, las adquieren y punto.
    Empezamos a defender el producto bien hecho y de cercanía por un conjunto de sentimientos que van desde la responsabilidad económica y del medioambiente. Lo hecho aquí ha de tener un valor añadido a los productos foráneos. Por otro lado, los empresarios deben también apostar por ello. Aún recuerdo cuando la marca deportiva del RM era Kelme, así como los JJOO de Barcelona… ¿Dónde fue toda esa inversión?

    Buenas tardes y grandes comentarios amigos.

  6. Hola.
    Pues tus fotos no les habrán gustado, son chocantes en lo estético, pero llaman la atención. Las de ellos, son planas e insulsas. Les falta arte, o perspectiva, o tal vez un modelo.
    Desde luego si tengo que elegir ese producto me da más información tus fotos que esos emoticonos, pues es lo que parecen.
    Un saludo

  7. Definitivamente, está Bitácora es para aprender y divertirse.
    Lo mismo sucede aquí en Mexicalpan de las Tunas ( o sea, México, jeje), idéntica mecánica de publicidad fantasiosa y políticos que dan miedo. Todo lo leído en este artículo, incluyendo -por supuesto- los interesantísimos comentarios, son copia exacta de mi país, y aún un poco más. Lo que sería genial es que como país consumamos lo nuestro y lo apoyemos con todo. Un abrazo a todos y muchas gracias Guti por este espacio.

  8. @Guti, algo de razón tiene el fabricante: esas fotos que hiciste no quedaron bien.

    Por otra parte, opino que tú también tienes tu parte de razón: fotos de estudio, demasiado ‘sobreproducidas’ no dicen nada. Es más, yo diría que hasta son contraproducentes dado que te hacen pensar en cualquiera de los memes “Cuando lo pides en AliExpress, cuando te llega a casa” [1, 2].

    [1] https://cdn.dopl3r.com//media/memes_files/cuando-lo-pides-en-aliexpress-cuando-te-llega-vT2ir.jpg

    [2] https://cdn.dopl3r.com//media/memes_files/cuando-lo-pides-por-aliexpress-cuando-te-llega-a-casa-pfrkl.jpg

  9. Pues aquí otro al que no le molestan las arrugas ni las dosis de realidad, además de aportar un valor añadido respecto a los cauces publicitarios convencionales es justo la autenticidad que buscamos en este blog. Y no me parece que desmerezca el producto para nada, es simplemento una forma diferente de mostrarlo.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si no me equivoco Nerea ellos/ellas prefieren que los/las llamemos Hermanas Wachowski, por eso elegí ese término.
    Muchas gracias por tu opinión, evidentemente una foto real es la que da valor a la reseña, la que permite conocer como es el producto en realidad.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De acuerdo Paulina. J’hayber tiene mucho calzado que se fabrica en China, en cuanto a modelos, que no a unidades vendidas, yo te diría que excede el 80%. Sin embargo a diferencia de Yumas, ellos también fabrican en España, siguen teniendo esa capacidad como igual la tiene en menor medida Paredes. En pocas palabras, Yumas no fabrica nada aquí, se deshizo de su fábrica hace unos pocos años, así que aunque quisiera, sería imposible a corto plazo. Sería muy buena idea lo de la dotación, aunque luego empezarían las críticas en cuando a homogeneidad, y falta de libertad de expresión. Es curioso, las empleadas de supermercado, los mecánicos o los médicos no se quejan de que el uniforme les limite en eso, se presupone que es un trabajo. En cambio en política la cosa iría por otros derroteros, seguramente por eso son maestros de la tergiversación.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bien visto Sergi. Todo lo invertido por Kelme quedó en nada cuando llegó un mejor postor, por más que este fuera extranjero. Si no estoy equivocado Joma es la primera firma deportiva de España, fuera de nuestras fronteras pelea en el Top 10, pero no veo que reciba ningún apoyo por parte de los estamentos públicos.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Que no les han gustado, estoy seguro Sergio. pero al igual que a ti, a mi las de ellos tampoco me gustan.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Ricardo (inclinación de cabeza). Si me permites añadir, en el caso de México igual que otros países americanos, se produce gran cantidad de textil que luego se vende bajo marcas estadounidenses. Eso demuestra la calidad y el saber hacer de México, pero también demuestra el poco apoyo del gobierno que permite que todo ese talento se venda bajo el nombre de marcas «gingas» multinacionales.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente cierto eso del efecto Aliexpress un relojista. Por eso cuando acudo a ese mercadillo y compro, no me da vergüenza reconocer que lo hago, presto mucha atención a las reseñas de los compradores, me fijo en sus fotos reales. Y si no las hay, sencillamente no lo compro. Los chinos son talentosos en el maquillaje, en hacer parecer que un producto es estupendo sacando sólo sus mejores ángulos… Que eso lo haga un chino que vende calzoncillos a 1€ podría llegarlo a entender, pero que lo haga una marca como ZD que vende prendas de alto nivel a más de 30€ me parece muy distinto.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias jostma. Me alegra que todos penséis como yo, es que después de todo para ver fotos de estudio, no necesitamos ninguna reseña, vamos a la web de la marca y ahí lo encontramos.

  17. Buenos días a todos.
    Enhorabuena Guti por el artículo.
    Si todavía sigo por aquí leendo algunos artículos suyos de mi interes, es porque transmites honestidad y imparcialidad Intentando presentar una valoración realista al lector para que cada uno tome una decisión lo más acorde con sus gustos y deseos.
    Odio las fotos retocadas que no tiene nada que ver con la realidad que va a recibir uno en su casa. La mayor veces no tiene nada que ver con la realidad por eso busco fotos auténticas reales que cambia drásticamente la visión del cliente sobre un producto en concreto y eso pasa cuando especialmente compramos a distancia. Y aun con fotos reales y todavía no ves el producto en vivo hay errores que uno paga luego por su cuenta.
    Me paso reciente con el Casio B650 ( es un buen reloj sin duda) que parecía lo que estaba buscando y que en vivo y tras un poco de tiempo me ha dejado otra impresión y ahora lo tengo puesto en la venta por Wallapop perdiendo claro un dinero que no lo consigo fácil.
    Bueno yo estoy valorando este blog y mientras sigues así seguramente que yo seguiré igual en los temas de mi interés.
    Gracias.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He sufrido la misma experiencia que tu, y precisamente con Casio Sorin. El GW-B5600 en negativo. En las fotos se veía muy bien, como siempre porque no suelen ser fotos reales ni retocadas, son renders por ordenador. El caso es que aunque es uno de los invertidos que mejor se ve, lo usé en un vuelo trans-oceánico la mayoría de horas en penumbre. Así que cuando más necesitaba saber la hora, menos podía.

  19. 2 apuntes:
    1) Para vender helados, se toman fotos de puré de patatas coloreado.
    2) Los burócratas estatales, desde el administrativo que hace fotocopias en un archivo, hasta el rey, pasando por todos aquellos que quieren dar imagen de preocupados por la población, solamente piensan en ellos y obedecen a los poderes verdaderos.
    Extra: la familia Windsor tiene proveedores oficiales, desde papel higiénico hasta duchas vaginales y café, sin que haya reparos en que elige a unas marcas en detrimento de otras.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es samoa, y por eso a veces esos helados que ves no se parecen en nada a los que compras. Los casos más flagrantes son las hamburguesas de McDonald’s. Parecen enormes, y muy acolchadas, y luego cuando haces tu pedido, te llega un Bic Mac todo desmontado y con tiras de carne que parecen extra-finas en vez de extra-gruesas. Lo de la monarquía de UK es algo que tiene muchas cosas de las que podemos aprender. Quizás es que en el Reino Unido ellos si son capaces de mirar hacia lo suyo y de potenciarlo.

  21. Ya se sabe y ve en estos tiempos más que nunca (y mucho más que en los 80 y 90, que ya es decir), que en asuntos de tetas como de paquete, lo arrugado o simplemente terso pero honesto no vale. Tiene que ser burro grande, ande o no ande. Y desde que se popularizó el «fotochof», pues ya para qué…

    Que hasta modelos hace años empezaron a hacer campaña, publicando sus propias fotos con tipos por los que «ya las echaban de las pasarelas» por simplemente tener carne y si acaso intuirse o formarse un pequeño pliegue (que no michelín) en ciertas posturas… diciendo poco menos a los capos «¿pero de qué vais, y qué os fumáis?», más también los casos de mujeres y gente más rolliza y metida en carnes, por supuesto las tallas grandes que narices, también se visten, nadie contrataría a nadie que por no haber ropa, va vestido con las cortinas de casa a lo Demi Russo o con telas de sacos, pues también dijeron «oye, que modelos de tallas grandes y patrones realistas y proporcionados a cada mercado ¿como qué no?».

    Y en fin, que seguimos con estas… No, esa foto de unos gayumbos recién sacados de su caja o blíster y que se ve, efectivamente, que el tejido tiene buena pinta y que las arrugas NO IMPORTAN Y SON BELLAS (cosa de un tal Adolfo Domínguez, también español… igual me dicen que se quería ahorrar los planchados, a saber… xD), no. Mejor la renderización que se ve irreal, sin arrugas, como si hubieran fotografiado los gayumbos puestos en un maniquí… y paquete bien relleno.

    Y en el caso de ellas, pues ahí están las redes plagadas.

    Un poquito de por favor, señores de la industria. Que así no avanzamos. Ni en lo que son los jóvenes, y no digamos si España sigue siendo cada vez más vieja (¿captan la indirecta?)

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Leyendo tu comentario Alejandro me vino a la mente la frase de «vender fantasía». Comprar unos calzoncillos perfectos, y que luego los recibes y efectivamente tienen arrugas como es normal, te los pones y al no tener relleno en el paquete como la foto en 3D no te quedan igual. Creo que esa decepción cuando lo recibes va en contra de la experiencia de compra. Como tu sugieres, es mejor mostrarlo tal cual, esas arrugas indican que el algodón es de buena calidad, por eso se arruga. Pero tenemos mucho que aprender, primero nosotros como consumidores y luego las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *