El fraude de TB Buti

Me siento algo culpable por los acontecimientos, de los que yo mismo fui cómplice sin saberlo cuando escribí sobre el Lanzamiento TBButi Cockpit y también en Guardatiempo.

Cuando descubrí en Kickstarter el proyecto del TbButi Automatic Cockpit Chronograph rápidamente me entusiasmé. Un cronógrafo Swiss Made con maquinaria ETA Valjoux 7750 decorada y que se iba a vender a 400€ con entregas previstas en marzo de 2020. Incluso por 500€ ofrecían una serie limitada con caja de titanio, algo impresionante. Representaba además el regreso de la otrora legendaria marca de lujo Tbbuti y ofrecían 5 años de garantía. Demasiado bueno para ser cierto, pero eso yo ni me lo imaginaba.



Rápidamente me puse en contacto con ellos y me entregaron más información que fue de donde surgieron los dos comunicados que publiqué. Salió de ellos la idea de que en el caso que la campaña tuviera éxito y se financiase al completo, me reservaban una unidad para mi. Es algo bastante habitual que las marcas cedan o regalen relojes en agradecimiento al apoyo otorgado, si bien hay algunos mucho más egoistas e interesados que prometen el oro y el moro, incluso por escrito, y llegado el momento se olvidan de todo o incluso como Stuhrling lo niegan.



Desde septiembre de 2019 mantuve contacto, tanto por Instagram como por Whatsapp con los de TB Buti. En efecto estaban muy ilusionados, y por supuesto se mantenían firmes en su compromiso de regalarme un reloj para que pudiera reseñarlo.



Lamentablemente la pandemia del COVID retrasó las cosas, así que aquello que iba a ser marzo de 2020 se fue retrasando hasta que finalmente comunicaron que las unidades se entregarían antes de diciembre de 2020. El proyecto se creó en octubre de 2019 así que ello significaba más de un año de espera. A medida que transcurría el tiempo, y con la poca información que daban los organizadores los donantes empezaron a temerse lo peor… Que TB Buti fuera scam y hubieran perdido su dinero.

Entre tanto, en diciembre de 2019 lanzaron un proyecto equivalente también en Kickstarter con unidades a entregar un mes después del anterior, en abril de 2020, y precios levemente más altos. Ocurrió lo mismo, y proporcionando información a cuentagotas la entrega se iba retrasando también. Este detalle es importante porque figuran dos proyectos de tbbuti en Kickstarter, algo que las propias normas de la plataforma prohíben. No aceptan proyectos en paralelo; hasta que no concluye el anterior, no se puede iniciar el siguiente. Pero alguien se saltó esta norma.

Resulta extraño también que la empresa tenga una dirección en Suiza, y que en ésta figure Rue de la Corraterie 33, 1204 Genève, si bien ese número no existe y por más que en Google Maps esté etiquetada como Tbbuti, puesto que ahí no hay nada salvo un banco, no entidad financiera, sino de los de sentarse.



Incluso mi contacto niega ahora trabajar en Tbbuti.



Nada se sabe de Chun Fung Yiu, salvo la actualización publicada de que entregarían todos los relojes antes de diciembre. Estamos a mediados de diciembre y no hay ninguna actualización al respecto. Todo ello pese a que afirmaban que ante cualquier eventualidad la comunicarían.



Las quejas, naturalmente, se extienden en Kickstarter, pero nadie hace nada. Si mi prometido reloj «regalado» no llega, es una pérdida importante. Pero aquellos que han desembolsado su dinero… Ufff, dramático.

Me consta que muchos más medios recibieron la misma propuesta que yo, medios que quizás todavía esperanzados en recibir su reloj no se han pronunciado. Como a menudo hago, soy el primero en romper la lanza, en denunciar la situación ocurrida y en darla a conocer. Al final somos muchos los implicados que han ido dando credibilidad a la historia que era falsa, ya fuera a sabiendas como por ignorancia.

37 comentarios en “El fraude de TB Buti”

  1. Buenas noches D. Javier y resto de lectores.

    Supongo, por no parecer sentcioso, que eso nos puede pasar a todos por muchas precauciones que se tomen… juegan con las ganas de los entusiastas incautos. Lo que me parece raro es que la plataforma no realice ningún tipo de investigación.

    En fin riesgos que corremos todos en estos tiempos modernos.
    Gracias por el aviso Javier.

  2. Gracias por ser el primero en denunciar ,yo creo que la culpa es de los gobiernos ,mas que nuestra ,pongo un ejemplo el caso forum ,si en vez de ver si bajamos una peli ,publicamos algo u otra acción estarían por la labor de perseguir estos fraudes que perjudican al vulgo ,pero claro no es su dinero y yo creo que solo persiguen a los que hacen daño a las arcas del estado y asi nos va.

    Lógicamente bajarse algo gratis que tiene derechos de autor esta mal ,y mas ahora con la que esta cayendo ,en fin lo dicho sigue igual ,porque eres de los que hablan más claro en la red.
    Me estoy acordando de mi caso con correos y la impotencia que siente uno y estos supuestamente son de los «buenos»

    Un saludo.

  3. Siempre se asumen riesgos Sergi. Lo que es inexplicable es lo que está ocurriendo. Tienen dos proyectos a la vez, Kickstarter parece que ni responde a los que pagaron y bueno, ahí sigue la cosa. A día de hoy la web de tbbuti.ch está «muerta». «Billy Buti», un supuesto colaborador del proyecto ha desaparecido. Nadie sabe quién es el señor Chun Fung Yiu. En Ginebra no existe la Rue de la Corraterie 33, la calle termina en el número 21… Son todos hechos muy sospechosos que nadie se ha dignado a verificar.

    Obviamente Kickstarter ya se habrá embolsado su comisión, TBButi el dinero, y los que pagan son los de siempre.

  4. Gracias Ricardo. A fin de cuentas yo sólo he perdido un reloj que me iban a regalar para la reseña. Lo que me entristece son las más de 200 personas que pagaron 500$ para tener el reloj y que no han recibido nada. Hablamos de un supuesto fraude de más de 100.000$, así que imagínate.

  5. Gracias Alfonso. Sé que este post lo acabarán leyendo en Tbbuti, en caso de estar equivocado el haber lanzado la voz de alarma me dejará sin el prometido reloj. Pero no me importa porque en conciencia creo que debo denunciarlo, aunque ello afecte a mis intereses. No te puedes ni imaginar la de medios que sé que recibieron la misma promesa. Un reloj gratis para reseñar. Esos medios, tienen intereses y por eso nadie dice nada. Ese silencio les hace ser cómplices de la estafa, algo que no voy a aceptar.

    Espero que mi investigación y mis pruebas sirvan para cuando desde Kickstarter decidan esclarecer el asunto… A su disposición me pongo públicamente. Y si no lo he reportado antes es porque sus políticas no dejan hacerlo, ya que yo no fui un subvencionador de la campaña.

  6. Quienes deberían tomar cartas en el asunto son los de kickstarter, no pueden permitir que se use su plataforma para hacer esas cosas. O sea, ¿mañana me monto un coche eléctrico, que lo vendo a 10000 euros, y luego corro con la pasta? La perjudicada es la plataforma, nadie acabará fiándose de ella ni comprando cosas allí.

    Dicho sea de paso, ese tipo de plataformas nunca me gustaron, pero esa es otra cuestión. Porque das tu dinero, y quien te garantiza nada? Nadie. Y el que está detrás puede ser un tío experimentado, o todo un impostor.

  7. No lo digo con segundas, pero a mí estas plataformas de micro-mecenazgo nunca me parecieron estar pulidas del todo.

    Es a niveles nacionales, con más control fiscal, y como quieran los delincuentes y estafadores algo de margen y horquilla de tiempo suficiente para liarla encuentran. Si los entramados son más elaborados con empresas pantalla creíbles, fundaciones, testaferros de poca sospecha varios… ni qué decir.

    Pues fíjate tú en estas plataformas. En la red. A nivel global. Ahora a ver si caen… como para confiar en recuperar la pasta que se haya metido ahí.

    Y lo mismo que digo con las estafas, lo mismo digo con lo que no es micro-mecenazgo. Que cuando son empresas más que establecidas haciendo negocio puro y redondo cuando no deberían estar ni en la plataforma, pues para mí es un poco lo mismo, una forma de inflar precios y eludir obligaciones a las que deben responder en los mercados en los que ya operan… ¿estos casos qué hacen en esas plataformas?

    Que el todo por la pasta es lo que únicamente vale y debe de valer ¿no?

  8. Recuerdo que esas mismas reticencias las tenía al principio, y hablo de principios de 2000 con Paypal Matilda Conesa. Una entidad que realiza tareas financieras debe demostrar su solvencia. Si ahora Kickstarter lo resuelve favorablemente demostrará que son de fiar. Pero me temo que no quieren desembolsar ese dinero, y que por su silencio, he investigado yo más el asunto que ellos mismos.

  9. El riesgo está en su base Alejandro. Cuando compras por Paypal, por eBay o por Aliexpress, el vendedor sólo cobra cuando el comprador ha recibido su artículo. En caso de problemas, posponen el pago o lo cancelan. Obviamente es un inconveniente para el vendedor, pero una tranquilidad para el comprador.

    En Kickstarter el dinero debe llegar al autor de la campaña, precisamente ese es el objetivo, obtener financiación. El trabajo de Kickstarter está en auditar esa campaña y en asegurarse, para algo hacen de avales, que todo va bien. Y me parece que no lo están haciendo. Por no hacer no leen ni los comentarios de los compradores, algo que ya es preocupante. Para muestra el último:

    Miguel Angel (apellidos eliminados): «We should start actions against KS as they are supporting the scam by allowing a repeated project (which is something they should not) and by ignoring our situation. Maybe we should become more active on social media and make clear statements of what has happened. On the contrary this will remain as is.»

    Si yo fuera Kickstarter y un usuario dice que va a tomar acciones legales contra mi, yo al menos lo investigaría. De hecho lo investigaría en cualquier caso sin tener que llegar a tal extremo.

    Georgi Petkov: «Kickstarter support keeps ignoring me when I asked the two simple questions:
    1. Who is Chun Fung Yiu (Creator) and how can I contact him/her/them?
    2. Who is Billy Buti (Collaborator) and how can I contact him?
    Has anyone had more luck when contacting KS support?»

  10. Bienvenido Ángel. Has captado la idea del post perfectamente, afortunadamente yo sólo he perdido el tiempo, bastante, pero sin consecuencias económicas. Sin embargo observa que, muchos otros medios en la misma circunstancia permanecen callados, quizás porque tienen interés aún en recibir ese reloj a pesar del daño que causan con su silencio. Que Kickstarter sigue igual, a la espera, aunque ellos sean los que han ganado dinero con la operación. Que hay más de 200 afectados que han desembolsado una cantidad de dinero importante y que no han recibido lo comprometido.

  11. Recuerdo otro chanchullo similar en otra plataforma de micromecenazgo, Indiegogo, con resultado muy similar. Anunciaban un clon de un Spectrum con acabados premium , y la cosa no acabó bien. La plataforma no hizo gran cosa por ayudar a los mecenas salvo tirar balones fuera y decir que iba a investigarlo internamente. Curiosamente los unicos que hablaban bien del timol eran los que habian acordado recibir material o dinero a cambio de hacer una reseña positiva o de apadrinar el proyecto (en España se trataba de una asociacion de informática clásica y algunos editores que vendieron derechos de sus juegos). Poco les importó que los mecenas perdieran su dinero, porque ellos siguieron defendiendo la inocencia de la empresa aún cuando los juzgados ingles ya la habían condenado sin ningún género de dudas.

    Tu gesto te honra, otros habrían seguido tapando el lío para mantener sus intereses pero tu sin embargo has preferido tirar de la manta.

  12. Muchas gracias Picard. Creo que hay que tener dignidad y honestidad, algo de lo que también me agrada poder ejercer en público. Y si este post sirve para que se haga justicia, o para advertir a nuevos compradores, pues habrá cumplido con su cometido. Irónicamente soy un medio pequeño y para mi un reloj es mucho más valioso que para una gran web, pero no me importa. Espero que sea la primera piedra de muchas.

  13. Welcome Jeffrey, sorry to hear that, a pitty that an individual like myself have done more investigations that Kickstarter itself. And also that lots of reviewers with same promise are still keeping silence. I understand since I already contacted two backers of the first project that published their email and never replied. So if there is no interest in backers, for sure KS will don’t do nothing.

    All the information is in the blog post, including the WhatsApp contact as well as the «official» Instagram profile conversations. You can read it translated in English.

    Let me know if any progress.

  14. I know, I pulled Kickstarter up on the fact that the second project should never have been allowed.
    The number in your WhatsApp is a Hong Kong number so likely the Kickstarter creator.
    How did you get the WhatsApp contact if you do not mind me asking as there was no WhatsApp contact on the projects?
    The more info we gather the more chance we have of doing something.

  15. Hi,

    Thank you, likely the creator then as they responded on FB and Instagram before banning anyone who commented on what was happening.
    They have read my message but have not responded yet, but it is a lead.
    Will pass it onto Kickstarter.

  16. Hi,

    I have posted this on our KS page.
    We think a fair amount of the backers were fake as there are only a few making any noise.
    Will send over my conversation when finished, they have said they no longer work for TB buti but then asked for my backer number to pass on. I said I want TB buti contact details, I have a feeling I will get no more responses now though as the person seems to be protecting them or is actually them?

  17. i’m am a backer of the second project with the same provlem. if ks did something irregular…ks has to give us back our money….. the second campaign is like a s. antont chain….

    alberto.

  18. Again, thank you for the update Jeff. My feeling was the same. Either he was them or he was protecting them. Looking forward to the conversation so I can update the post.
    BTW, I also emailed other backers Miguel Angel (surname removed) and Enos, but no interest.

  19. Thank you.
    He is co operative at the moment, so I really hope he is telling the truth. He says he has their bank details which should mean they will be traceable.
    I just do not know, there has been so many false dawns with this that is hard to know what to believe.
    One thing I would say to anyone one is never back a Kickstarter project, it is too risky and has no protection.

  20. Hello Javier,

    Great work on the article! Very good investigation and presentation!

    I am Georgi, one of the people you quoted earlier in your post. You can also see a few of my posts in KS. I am a backer from the first project and lost $1152 because they had this «deal» of two watches (yes, I know..).

    I opened multiple tickets with Kickstarter and they always sent me a link to their «Terms and Conditions» and closed the ticket (quite arrogantly to be honest). And then the next, and the next – same story. They of course refused to give me any contact info they have. Tried to escalate it higher and there was no response from the Kiskstarter management.

    My posts in the so called «TB Buti» facebook, instagram and email were deleted/ignored. What is even more stunning is that the scammers feel so safe and so protected by Kickstarter that they even celebrated and showed it off with a Christmas message here -> https://www.instagram.com/p/CJNuHMQJlFk/

    I never felt so helpless in my life. Your article is a glimpse of hope. Please let me know if I can help in any way.

    *As a start I will post this page in the first project so that it can get more popularity.

    Georgi

  21. Miguel Ángel Pérez Salaverría obtuve esos datos completos de la página de kickstarter, es decir, son públicos. Te recomiendo que los revises, así como tu nombre en los comentarios. Por mi parte no quiero causar ningún inconveniente a los compradores, bastante tenéis ya encima, de modo que lo he reemplazado por «Miguel Ángel (apellidos eliminados)».

  22. Welcome Georgi. Hope this post helps, and sorry to hear about the $1152 loose. Jeff published some updates about de Hong Kong police, but I do not know how is it going with the investigation. Anyway, please feel free to share here any information you think could be useful to others, because as you said, no one is convering this.

  23. Pues mira, en este timo, a diferencia del de Pierre Arden sí que has sido el primero en darlo a conocer.
    Es admirable que tu lo hayas hecho, y deleznable que nadie más haya sido capaz de renunciar a sus intereses.

Deja un comentario