Stührling, cuando una marca te engaña

Stührling Original es una marca estadounidense con sede en New York de reciente creación, que comenzó su andadura en 2002. Desde entonces afirman haber vendido más de 15 millones de relojes, si bien la polémica les rodea. Algunos les acusan de ser simplemente remarcadores de relojes chinos, otros de usar la técnica de inflar los PVP (MSRP como se denominan en USA), etcétera.

Por ejemplo dentro de la colección que más me gusta, la Aquadiver tienen modelos como el Regatta 792 (792.01), un reloj que con un simple Miyota 8215, afirman que cuesta 1.250$, aunque lo venden a solamente 250$. Para hacernos una idea, un Invicta Pro Diver 8926OB se vende oficialmente a 115€, menos de la mitad del Stührling. Efectivamente si nos vamos a marcas chinas, encontraremos algo parecido entorno a los 80€.

Lo cierto es que cuando lanzaron el Depthmaster 883 y el Depthmaster Heritage 883H, me quedé enamorado de éste último. Sobre la base de un diseño tipo Rolex Submariner, se atrevieron a prescindir de la lupa o cíclope sobre el fechador, le colocaron una bonita esfera degradada en azul, y lo acompañaron de detalles en naranja que quedan preciosos.



Stührling Original es de los pocos que equipa a sus relojes con cristales de Krysterna, una combinación de vidrio mineral y de cristal de zafiro que pretende ser tan duro como el segundo, y a su vez tan resistente como el primero. Para acabarlo de bordar, su atractivo es el calibre Swiss Made Claro CL888, un diseño chino que se ensambla en Suiza, y que me apetecía mucho probar.



¿Sin embargo qué ocurrió? Pues que Stührling es una marca que engaña a la gente.

Al igual que pasó con Industrial Martí y Anna Casan de Nowley que prometieron una entrevista que una vez hecho todo el trabajo declinaron. Como Matthew Cule de CuleM Watches, que se comprometió públicamente a ceder uno de sus relojes The Portal GMT para poderlo reseñar aquí, y que luego se desdijo de todo; o como RelojesMania, que pese a autodefinirse como la Tienda Online nº1 en Europa, también se desdijeron de todo, por más que hubiera constancia por escrito.

Así que dejadme que explique el caso con los relojes Stührling. Les contacté inicialmente el 3 de enero de 2020, respondiéndome Hayim Felder el 30 de marzo. Tres meses después, ¡increíble! No penséis que el señor Felder es un mindundi, porque según su perfil en Linkedin es ni más ni menos que VP of Ecommerce y Head of DTC Channels en Stührling Original, además de LLCVP de Ecommerce y Head of DTC Channels en Stührling Original LLC.

Como también en el mundo de la relojería ha falta de profesionalidad, mucho interesado e impresentables, mejor que lo cuente todo paso a paso… Igual que se dice lo bueno, no hay porque ocultar lo malo.

Aquel 30 de marzo me escribía pidiéndome disculpas por el retraso, y queriendo saber si yo aún estaba interesado en una prueba de un Stuhrling Watches. Literalmente decía:
«I wanted to check if you might be still interested in reviewing Stuhrling Watches.»



Le respondí afirmativamente, a lo que él me dijo que le parecía bien y que me ofrecían darme de alta en su programa de afiliados. Por supuesto yo me dí de alta, un proceso laborioso que requería además su aprobación. Sin embargo, el bueno de Hayim omitió el tema de la prueba del reloj.

Yo le insistí, claro, más aún después de la currada del programa de afiliados. Después de eso, su respuesta volvió a ser clara, necesitaba saber cuánto tráfico era capaz de generar:
«Let’s see how many visitors we get attributed to your site and then we can work out watch reviews.»



Le envié unos datos de Google Analytics, y le comenté que colocaría un banner de su programa de afiliados durante unos días para que pudiera estar seguro. Al final era lo que él me había pedido, por lo que tras tres o cuatro días le volví a contactar, mandándole informes de su programa de afiliados. Para mi sorpresa su discurso volvió a cambiar, si al principio era solamente afiliarme, luego era además saber cuánto tráfico tenía, al final la promesa de probar un Stührling Original, LLC se transformó en, antes queremos que vendas un reloj:
«First bring in a sale then we can work on the review.»



Llegados a ese punto, con educación y sinceridad le dije al señor Hayim Felder que hasta aquí habíamos llegado. ¿Qué iba a pedirme después de que vendiera uno de sus relojes? ¿Que vendiera dos? ¿Que vendiera 10? ¿Que vendiera mi alma?

Así que al final, el señor con cargos tan largos que está al frente del ecommerce de Stührling, incumplió su palabra por tres veces consecutivas. Y cuando en una empresa alguien se comporta de ese modo, no sólo es que como individuo esté cayendo muy bajo, sino que además lo está haciendo con la marca a la que representa.

Me hizo perder el tiempo, mediante embustes, se aprovechó de mi para conseguir mejor posicionamiento y clics gratuitos, y menos mal que no vendí nada, porque sino se habrían aprovechado de un beneficio económico.

Cuando alguien engaña y miente una vez a una persona, las probabilidades de que lo haga más veces y con otras personas son grandes. Cuando quieras usar la garantía de un Stührling seguro que dicen lo mismo… Prometer y comprometerse para darte largas. Y no señores, no voy a pagar 395$ por un reloj, por más bonito que sea, y por más que digan que su precio real son 1.995$ si luego van a desaparecer y van a olvidar todo lo prometido. Resistente al agua 200M, perfecto. ¿Y si entra agua, qué harán? Van a desaparecer… Eso seguro, así que no confíes en Stührling.

Actualizado a miércoles 6 de mayo de 2020. 7:36:
Como prueba de que pasan de todo, una vez hube publicado este artículo que estás leyendo, me puse en contacto con ellos para informarles. Esperaba que tuvieran algún comentario, o alguna aclaración que agregar. En su línea habitual, ni respondieron, sólo lo hicieron desde Instagram, y sus palabras fueron «Woow», literalmente ni lo leyeron, ni abrieron el enlace. Sin duda, otra batallita más a agregar a los señores de Stührling Watches.



22 comentarios en “Stührling, cuando una marca te engaña”

  1. Pues aunque sus relojes sean muy atractivos, si el servicio post-venta es como la actitud de este señor, mejor me compro un Invicta.
    Aunque con esos precios, mejor me conseguiria un Tissot.
    Gracias por el artículo GUTI, saludos.

  2. Afortunadamente Ricardo el mundo de la relojería tienen tanta oferta que no necesitamos a Stuhrling, más aún teniendo el Invicta que mencionamos, o incluso pequeñas marcas. Lo que es extraño es como una firma que intenta hacerse un hueco puedo jugar con tan poca ética, aprovechándose de la gente para obtener lo que quieren. Es miserable engañar por obtener unos clics o una venta gratis.

  3. Buenas tardes D Javier, D Ricardo y demás lectores.

    Puedo comprender parte de las exigencias de la marca. Por ejemplo, que quieran saber el tráfico del blog, entradas… Pero no estoy de acuerdo lo de la venta ( aunq no lo he comprendido muy bien)

    Por lo que he visto de la marca pues me parece que da pena ( si por el tipillo ese) y también por su diseño.

    Para los de vestir: prefiero otras marcas son repetitivos y millones de parecidos a mejor precio; Braun, wenger, Casio, Lotus, festína, Viceroy, en outlet cansino…
    Para los sub: Kronos cuarzo mejor precio, para mecánicos mako, festina nuevo, invicta…

    Lo que pasa es que venden en Amazon y por eso tienen salida ( porq los promociona).

    Lo siento por su firma, pero ya sabrán a quien ponen.

    Buenas tardes y ánimo.

  4. Ese Wenger que mencionas SERGI, un amigo del trabajo tiene uno tipo militar-buzo y es buenísimo, tiene máquina suiza Ronda y lo usa para todo; uso diario, vestir, trabajo y creo que hasta para ir al baño jeje. Le costó 3,500 pesos mexicanos.
    Saludos amigo.

  5. JOJOJOJOJOJO… Suerte tuvo. A mí me escribe eso de «a ver esperemos a cuando vendas un reloj» y le respondo «No, mejor no espero más y no pierdo ni mi tiempo ni el suyo. Que ya el que sospecha que no vende los relojes que necesitaría con Miyota de cuarzo a precio de mecánico de media-alta gama es Ud, y no precisamente por mí. Muchas gracias por la atención y suerte.»

    ¡Y que lo encaje como quiera! xDDDD

  6. Por supuesto Sergi, una empresa está para ganar dinero, y entiendo que quieran conocer el tráfico o cualquier detalle. Ahora bien, que primero me digan si aún quiero la probar uno de sus relojes y que les mande datos; luego me dicen que para la reseña lo que necesito es ser su afiliado; luego además que les genere tráfico y finalmente que les haga ventas, demuestra que han jugado conmigo, y que se han beneficiado de mi buena fe. Si lo han hecho conmigo, lo harán con otros medios e incluso con otros clientes.

  7. Ciertamente Alejandro si es de esa forma como el señor Hayim Felder gestiona el eCommerce de la marca, no entiendo como las cosas no le van peor aún. En lo que a mi respecta, me siento obligado a contar lo bueno y lo malo, y en este caso con Sturhling, ha tocado lo malo.

  8. Alguien del Foro tiene el Casio dw 291 ??
    Si alguien lo tiene, qué nos puede opinar ??
    Muchas gracias a todos y saludos.

  9. Por desgracia la actitud de ese tipo es bastante habitual, no en el mundo de la relojería, sino a nivel general. Algo parecido me ocurrió con Kymco, por cierto. Y tiempo después me encontré con un email pidiéndome disculpas por un artículo que escribí. Ya ni les respondí.

    Pero supuestamente ese señor, que es CEO de su empresa, debería tener un control mayor sobre la misma que un tipo de Kymco que es solo su representante y que hoy curra en Kymco y mañana puede hacerlo en Renault con la misma motivación e interés (o sea, rallando el cero).

    Personalmente opino como otros de los lectores, con el reloj no te has perdido nada, es más, ni siquiera es bonito (a mí personalmente no me quita el hipo), y reseñando con su publicidad diciendo. «vale dos mil euros pero lo vendemos a 300», no sé, o sea, en su lema ya empiezan mintiendo. Nadie da duros a pesetas, y menos esas empresas que son eso: un negocio. No están para perder dinero.

  10. La verdad, que en estos menesteres, preferiría ahorrar y pillarme una pieza interesante en cuanto a relación calidad/precio/acabados/prestaciones de una casa de renombre (Certina, Mido, Longines…), antes que pagar sólo por un diseño atractivo con un calibre de relojes de réplica. Buscando en los catálogos de marcas como las que cité, se pueden encontrar cosas interesantes, y según donde las adquiramos, a precios competitivos. Viendo el reloj que has puesto Javier, te recomendaría que echaras un vistazo a este modelo:

    https://www.midowatches.com/mx/relojes-suizos-colecciones/relojes-deportivos-ocean-star/ocean-star-diver-600-m0266081104100

    Un reloj con un calibre moderno de 80 horas de reserva y con espiral de silicio (antimagnética), certificado como cronómetro por el COSC, resistencia de 600m, válvula de helio y bisel cerámico. ¿Qué reloj te ofrece todo ésto por 1500€? Sinceramente, antes de gastar dinero en marcas como tipo Stührling o Invicta, con diseños diver que dan imagen de copias baratas de Rolex, preferiría irme a modelos que tienen cierta reminiscencia en los diver clásicos, pero con un diseño, prestaciones y calibres interesantes para el precio que tienen.

    Igualmente, si el diseño Submariner nos tira mucho, hay opciones de calidad «Swiss Made» a precios razonables. Davosa, Steinhart y Ruf (muy guapo el que tienes, Javier) son ejemplos de micromarcas que ofrecen «carrocería» Rolex Sub a una relación calidad/precio muy buena. Otra marca que me ha venido a la cabeza y que la conocí por un relojero de mi ciudad, que la vende en su escaparate, es Epos, una micromarca suiza que tiene un par de piezas de estética Sub con buena pinta.

    https://www.epos.ch/portfolio-item/epos-sportive-3396-ssm/

  11. Siempre he pensado eso ET. Los que anuncian un PVP y luego te lo venden a una fracción del precio, te mienten. Además, si luego te ofrecen un descuento adicional tipo Teletienda como hacen en Stührling, ya se les ve el plumero de que todo es falso y mentira.

    Me da pena que una marca de relojes, algo que me gusta, haga gala de una ética tan ligera, pero es lo que hay. De todo tiene que haber por el mundo.

  12. Estoy contigo Aaron. Stührling Watches son en general relojes chinos de calidad regular remarcados. Otros como este Stührling Aquadiver Depthmaster Heritage 883H si me gusta. Parte del Submariner con algunos añadidos que lo hacen diferente. A 200$, sería una gran opción, suponiendo claro, que no siguieran con su política de mentiras y engaños.

    Mido es una marca que me gusta mucho. Diría que mi favorita de Swatch Group puesto que sigue manteniendo su caracter original y es bastante minoritaria. En su momento estuve a punto de comprar un All Dial. Lo que menos me gusta es precisamente lo que tu destacas. El Powermatic 80 que vemos bajo diferentes denominaciones en Swatch Group. Si bien la reserva de marcha es muy buena, los compoenntes de plástico y la frecuencia reducida lo hace menos agradable y placentero que el ETA 2824. De hecho hasta Longines lo está haciendo en mucho de sus calibres, reducir frecuencia para aumentar autonomía.

    De las que citas, exceptuando el RUF que ya lo tengo, Davosa y Steinhart me gustan mucho. Inspiraciones clásicas, pero con algunas modificaciones, materiales y acabados de calidad y precios razonables. Epox no la conocía, se mueven en la misma franja de precios de Steinhart y Davosa y son apetecibles. Sin embargo y ya que salió el tema del RUF, al menos en lo que a mi respecta ese es el concepto, y que parece que sólo pueden conseguir las micromarcas. Buenos calibres, buenos materiales, y precios razonables. De hecho RUF cuesta casi la mitad que un Davosa Argonautic.

  13. Sí Javier, el Powermatic 80 ha recibido muchas críticas por eso que comentas: los componentes plásticos que lleva el calibre. No sé hasta que punto merece preocuparse por esto, la verdad. Todos sabemos, y más precisamente en los tiempos que corren, lo mucho que tardan los plásticos en descomponerse, y en lo que pueda afectar al rendimiento, precisión o exactitud del calibre, quedará por ver de aquí a unos años. Sin embargo, quiero romper una lanza por este calibre, el cual, consigue unas desviaciones diarias exactas, lo cual le ha hecho poder obtener el certificado COSC.

    Exactamente, no sé que piezas de ese calibre están hechas de plástico; por otro lado, que la espiral sea de silicio, es algo que ya Omega tuvo en cuenta desde hace unos años, y que le hace presumir de la resistencia antimagnética de sus diver. No olvidemos, que varios de sus «submergibles», como el Aquaterra, presumen de una resistencia antimagnética de hasta 15000 Gauss… cosa que al común de los mortales nos afecta poco, a no ser que seas como James Bond y te enfrentes a campos magnéticos creados por artilugios de malvados villanos que quieren dominar el mundo.

    No obstante, y ya que he sacado el tema de Omega, y sin dejar el hilo de tu post sobre si merece la pena pagar «X» por una marca «Y» que ofrece «Z», ¿qué piensas sobre la tremenda inflada de precios de algunos modelos veteranos, y que ofreciendo ciertas modificaciones de calibre y poco mas, ahora cuestan bastante más que la versión anterior? Te hablo del Omega Seamaster 300, por ejemplo. De costar la versión anterior 3600€, a costar la actual 4900€, incorporando un calibre con una cierta mejora con respecto al anterior, y poco más… Si un Seamaster co-axial a finales de los 90/principios de los 2000 costaba sobre unos 1200 y pico euros de aquel entonces.

  14. Soy consciente de que es algo totalmente subjetivo Aaron, como bien indicas, hay calibres Powermatic 80 con certificación cronómetro COSC. Sin embargo para mi una de las cosas que define la calidad de un calibre es su frecuencia. Quiero decir que lo que separa algo como un sencillo Seiko NH35 de otras máquinas, es que lata a 28.800 en vez de a 21.600. Me encanta ver el suave trotar de la segundera en la esfera. Soy consciente que los Miyota 9000 también tienen esa frecuencia, pero no es lo mismo.

    En cuanto a las piezas sinténticas, nada que objetar. Hablas de Omega, pero incluso el Sistem51 de Swatch del que soy un gran defensor es así. La relojería se quedaría estancada sino se aprovecharan los nuevos materiales.

    El tema de los precios es complicado. Es evidente que la relojería mecánica ha dejado de ser una necesidad, así que a las marcas sólo les queda un camino, enfocarse a productos más elitistas. Lo vemos desde hace años en Omega, TAG Heuer, y recientemente, hasta en Seiko. Puedes echarle un vistazo a esta comparativa: Los relojes y los precios.

  15. Eso que dices me hace plantearme algo extraño Hyuga. Según Stührling han vendido 15 millones de relojes, en realidad más, porque dicen que tienen 15 millones de clientes. Eso es muchísimo, muchísimas unidades. Por ejemplo la suiza Hamilton, vende solamente unos 150.000 relojes al año en todo el mundo. Y he visto varias personas que tienen uno, incluyéndome a mi. En cambio, nunca he visto a nadie con un Stührling en la muñeca. Eso explica que tu no tengas uno, yo tampoco, y nadie de aquí tampoco. Hasta qué punto eso de los 15 millones de clientes debe ser también una mentira…

  16. Buenos días, D. Javier.

    Creo que esta empresa en Europa no tiene mucho que rascar. No sé si en EEUU tendrán ventas, pero dudo que tengan 15.000.000 de clientes. Lo curioso es que en amazon internacional si que tienen precios más ajustados que en amazon españa. De todas maneras me compraría antes un Lotus (festina, candino…) o Viceroy que estos homenajes a la nada de la mediocridad. Porque sí, son mediocres.

    En la búsqueda he observado, D. Javier, que Tissot es más barato en amazon.com que en españa. Lo cual no tiene sentido. No lo comprendo, si están aquí al lado y los impuestos te los cargan automáticamente en la página. Como no se pongan las pilas (valga la analogía) los distribuidores en este país con la que va a caer o está cayendo a las relojerías las van a expulsar del mercado español y muchas marcas van a perder su nicho. Acabarán todos con relojes de moda estilo Michael, Tomy… que triste. Se lo están sirviendo en bandeja a los smartwatches…

    Buenos días D. Javier y feliz día de las mamis.

  17. Personalmente incluso me sorprende que siendo como son en Stührling Original, sean capaces de vender en Estados Unidos Sergi. Por supuesto yo también prefiero mil veces una marca de aquí. Y precisamente Lotus-Festina no es que sean los más proactivos y agradables, pero al menos no han engañado, cosa que Stührling sí. A las pruebas me remito.

    Hasta donde yo sabía, los precios de Tissot en USA eran similares a los de Europa. Pero me has dejado con la duda, de manera que he recurrido a uno de los modelos que más me gustan, el Tissot Heritage Visodate Automatic (T0194301603101). Tiene un precio recomendado en EE.UU (MSRP) de 650$. Ese mismo reloj, en España tiene un PVP de 525€. Por tanto los precios cuadran, son incluso algo más elevados en USA, puesto que al cambio actual esos 650$ representan 585€. La explicación no puede ser otra que Amazon.com. Su gigantesca capacidad de compra, su ingeniería financiera para pagar los menos impuestos posibles, y probablemente, distribuidores o mayoristas del mercado gris.

    Para comprobarlo he hecho la misma comparativa:
    – Amazon.es: 459€ (vendido por una tienda italiana Stema Gioielli).
    – Amazon.fr: 459€ (vendido por una tienda italiana Stema Gioielli).
    – Amazon.it: 459€ (vendido por una tienda italiana Stema Gioielli).
    – Amazon.de: 466€ (vendido por Amazon).
    – Amazon.co.uk: 407£ -458€- (vendido por Amazon).
    – Amazon.com: 428$ -385€) (vendido por una tienda americana Watchsavings).

  18. Buenas tardes. Gracias por tu interés.
    Igual había visto los básicos o alguna oferta. También el cambio, el Aqua sea me salía 50 euros más barato usa. Pero bueno saberlo. No sé cómo ajustarán los precios las marcas relojerías, pero el panorama Spain lo van a tener crudo. Bodas, comuniones, empleos de cuenta propia… bajada del presupuesto a familiar hará que el stock se acumule creo que estaremos en el renacer de las gamas medias bajas ( hasta 300 en mecánicos) no se igual es mi imaginación ( qui te fam somia amb rollos, dicen en mi región.
    Gracias D. Javier. A ver si nos dejan un poco de espacio poco a poco

  19. También pienso a veces en ello Sergi, y no sé que pasará. Con la crisis que se nos avecina a la vuelta de Coronavirus, es posible que muchos no puedan pensar ni en un reloj de 20€. También es posible que otros se hayan dado cuenta que lo importante es disfrutar, porque la epidemia nos ha enseñado que hasta lo más evidente como es poder salir, puedes perderlo. Así que quizás eso provoque un auge de los relojes mecánicos, o incluso puede que sean relojes de gama alta, pensando la gente que mejor darse el capricho ahora que de aquí a 2 años.

    No te sé decir, pero como vosotros, tengo la suerte de ser capaz de disfrutar con un reloj digital de cuarzo como el F-91W, o con un mecánico suizo de cientos de euros. A los que nos gustan los relojes, tenemos esa ventaja. No lo hacemos por aparentar, sino solamente por gusto.

Deja un comentario