La influencer de Viceroy

Viendo el desastre que en cuanto a gestión describía en ¿Por qué la marca Viceroy no funciona?, y también relaciono con Las chicas del Instagram 2 me ha llamado la atención en qué malgastan el tiempo y el dinero en la marca de relojes española Viceroy de Grupo Munreco.

Pues poco después de que se negaran a ser entrevistados y así ser incluidos en el recopilatorio de entrevistas relojeras, es decir publicidad gratis, o al menos difusión gratuita, me topé con su campaña publicitaria en Instagram. En ella la señora Jennifer Ortiz (@jenniferora) anunciaba a modo de influencer un sorteo en el que Viceroy (viceroyoficial) colaboraba, entre otras cosas, regalando dos unidades del Smart Pro, su último lanzamiento. Por supuesto desde el Instagram de la marca se hacían eco de ello.

Como es habitual la campaña de influencia consistía en un vídeo de estado o reel en el que Jennifer Ortiz mostraba el reloj, muy bien preparado ya que incluso la caja con la marca de Viceroy aparecía al revés y por tanto apenas reconocible.



La influencer de Viceroy



La influencer de Viceroy

Al entrar en el canal de Instagram de @jenniferora en seguida vemos el palo del que calza. La publicación actual era la del sorteo del Viceroy Smart Pro, y la anterior justo 17 horas antes, es decir, incluso el mismo día, era de Cybex (@cybex_global) una marca de carritos para niños y de Ma Petite Lola (@mapetitelola) una marca que hace ropa infantil Made in Spain.



La influencer de Viceroy



La influencer de Viceroy



La influencer de Viceroy

Son de las cosas que creo que no funcionan. Pero como esto es un espacio eminentemente relojero, la prueba es que a Jennifer Ortiz lo que parece que le gustan son los Rolex, se identifica claramente en sus publicaciones. Aparecen más veces que los Viceroy, así que asumo que les gustan más. Y como no están mencionados, me imagino que es porque lo ha pagado de su bolsillo, de nuevo señal de que son de su agrado.



La influencer de Viceroy



La influencer de Viceroy

Para mayor ironía, no hay que retroceder mucho en su linea de tiempo o timeline. Un año atrás encontramos exactamente lo mismo que hace ahora la señora, pero en vez de con relojes Viceroy, con la marca Daniel Wellington.



La influencer de Viceroy

El mismo disparate que la influencer de Casio, aquella que no llevaba reloj. Pero multiplicado. Porque aquí, cobra de Viceroy, y cobró de Daniel Wellington, pero eso lo hizo para disfrutar, e inconscientemente recomendar a Rolex. Pero claro, eso a Grupo Munreco y a Viceroy les parece bien, así que yo que no soy nadie no lo puedo criticar.

Para terminar, y así evitar que se pierda en los estados transitorios este bonito testimonio, os dejo el fragmento donde la chica demostraba sus conocimientos relojeros. Ha elegido ese modelo porque es «muy yo, tiene brilli-brilli dorado», claro, lo que todos deberíamos valorar de un reloj inteligente, por encima de la conectividad bluetooth o de la autonomía.

25 comentarios en “La influencer de Viceroy”

  1. Que sinvergüencería esta muchacha. Días después de eso aparece esta foto promocionando los hoteles Eurostar. ¿Reconocéis la corona del reloj en su muñeca verdad?

    Efectivamente, ha vuelto a su amado Rolex. Y como no se la ha vuelto a ver con el Viceroy Smart Pro, por «más yo que fuera» y por más «brilli brilli del dorado», es evidente que ni en Munreco cuidan estas cosas, ni a Jennifer le importan un pepino.

    Poco a poco las cosas van tomando lugar, en tus capturas veo que tenía 233.000 seguidores, ahora son sólo 231.000. 2.000 que ha perdido de un plumazo, lógico cuando solamente hace que intentar vender cosas en las que no cree.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Absolutamente de acuerdo Vice Heroi. Te he editado las fotografías para que se vean… Me imagino que en Viceroy deben estar dándose palmaditas por el trabajo realizado. Pagar un dinero a alguien para que les publicite y que luego se gaste ese dinero en un Rolex al que hace publicidad gratis. En Rolex sí que deben estar dándose palmaditas…

    Cuando Viceroy ya no exista quizás pase a formar parte de la historia: Viceroy, la marca que ayudó a Rolex.

  3. Me repatea el higadillo que estos supuestos profesionales de la influencia y el marketing no sepan grabarse si no es con la cámara selfi del móvil, de ahí que salga todo reflejado.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es que es un desastre de principio a fin Fernando. La cámara selfi que lo saca todo al revés, y entonces ni se lee la marca en el packaging. Las características del reloj, donde lo mejor que tiene es «el brilli brilli del dorado». Vamos, a ver, que hay decenas de miles de relojes con «brilli brilli del dorado», que eso no es en absoluto el valor diferencial de este Viceroy suponiendo que tenga alguno…

    Veo esto y la verdad que me da mucha lástima por la marca española. No sé donde tendrán la cabeza sus responsables, obviamente en los emails y en las campañas de Instagram no…

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Indagando un poco es fácil encontrar la agencia que al menos en el pasado les llevaba las redes sociales de grupo, fijaros en los «objetivos conseguidos»:
    Grupo Munreco: Viceroy, Mark Maddox y Sandoz

    +94.000: Seguidores conseguidos
    +208.000: Interacciones En 2015
    +20MM: De Impresiones Alcanzadas

    En ningún momento hablan de Engagement, ni de reconocimiento de marca, ni siquiera de visitas conseguidas a la web.

    Ahora comparémoslo con otro de sus clientes, en este caso Kavehome:
    +22%: Incremento de Ventas en Francia
    -80%: Coste CPA en España
    +271%: Incremento ventas en España

    Estos KPI sí que son relevantes, no los de Munreco. ¿De que les sirve a Sandoz, Mark Maddox y Viceroy tener 94.000 nuevos seguidores? Si es gente que sigue a una Influencer y ahora les gusta Viceroy y mañana les gusta Rolex… En fin…

  6. Esta claro que el responsable de publicidad o imagen ejerce solo de contable y tienen todo delegado en una empresa externa.

    Hay que destacar que el departamento comercial es potente, están en el Corte Inglés, en tiendas de postín y en relojerías de barrio.

    Supongo que ahora estará pensando en cambiar sus palos de golf.

    Os propongo un juego, si tuvierais que buscar, no sé, por ejemplo, una receta, arroz al horno, te irías a Instagram, o a la web?

    El día que me dió por indagar por relojes españoles acabé en esta web, después de descartar varias entradas insustanciales. Despreciar un canal de internet es para que te envíen a hacer un curso de redes sociales, de los destinatarios a parados.

  7. El rey no-mérito

    Pues a mí me parece genial, qué queréis que os odiga. O sea, si eso es todo lo que puede hacer Viceroy, pues que continúen. Han bajado de Fernando Alonso (que fijo, según les va, ya no podrán pagar su caché) a señoritas de postín «baratas» del instagram. Y de aquí en nada, pues tendrán que publicitarlos con un perrito porque no podrán pagar ni modelos.

    Claro que luego siempre vendrá el de siempre diciendo que los Viceroy son la repanocha y que encima de competitivos en precio son unos relojes estupendos. Mientras puedan seguir engañando a incautos, pues pa lante. Y hacen bien, si la gente es tonta y les compra no es culpa de ellos. Es como aquel que vendía relojes a 200 € que el compraba en aliexpress a 10, y sus compradores se emocionaban todos.

    Antes con estas tonterías engañabas a diez, ahora con internet engañan a diez mil.

  8. Estas pavadas son las que derrumban a las empresas que no tienen cerebro para el marketing. Lo triste es que la mayoría de esas marcas tienen calidad en sus productos pero tienen un CEO que no fue a la escuela. Gracias por el artículo y los comentarios, yo sigo aprendiendo mientras los leo amigos. Saludos y cuidense. Feliz domingo ☺️

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro Sergio busques lo que busques, tu fuente de información no puede ser una red social, y menos una Influencer. En redes sociales se pierde el histórico del contenido, es imposible buscar hacia atrás, por no hablar que apenas hay información textual e indexable.

    Y creo que para Viceroy es mejor que sea así, porque si alguien dice, anda, la chica de Viceroy aquella, voy a revisar su Instagram a ver qué reloj lleva… En vez de Viceroy llevará cualquier otro, posiblemente como hacía cuando promocionaba a Mark Maddox.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy bien visto eso El rey no-mérito. Antes del mundo globalizado de internet el «engaño» o la influencia era algo lento. Ahora se ha acelerado enormemente. Pero también es cierto que cuando a uno se le ve el pie del que cojea como a Viceroy y a esta Jennifer Ortiz, quedan sentenciados. Han perdido credibilidad y eso es fácil de perder y muy difícil de recuperar.

    Quiero decir que a la influencer, dudo que le quede mucha reputación a la hora de mostrar productos, es obvio que ni cree en ellos ni los usa. Pero a Viceroy también les ha puesto de manifiesto, pagando por algo que no retrata el producto como es. Al final todo queda ahí, la gente lo encuentra y bueno, allá ellos con su imagen y sus valores.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí amigo Ricardo, al final no es que se caigan solas, es que las hacen caer. Muy triste.

  12. Buenas noches D. Javier y amigos de la bitácora. Especialmente a D. Fernando que hacía tiempo que no lo leía.

    Manda narices lo del logo al revés y lo de esta señorita (felicidades a su cirujano plástico, todo un artista) llevando un Rolex, supongo porque vale mucho dinerito (por que de relojes esta señora no tiene ni la más remota idea) vamos que le gusta enseñar el brazalete que no el reloj (por si sus aficionados no saben que reloj le canta a la señora).

    Pienso, si es que Viceroy ha dado por perdidos a los amantes de los relojes y solo vende brilli brilli, mono, monísimo que lo lleva el Banderas o Fernando Alonso… manda narices. Pero bueno, ya lo sabemos…
    Permítanme la sentencia. Amar los relojes es una actitud, una forma de entender el tiempo y su belleza. «Las aristas del tiempo en un tic tac infinito» (Inspiración en J. Margarit -DEP-)
    Feliz fin de semana, ¿D. Ricardo cómo va por nuestro México?

  13. Sinceramente, no comparto las críticas. Claramente, se trata de un mundo que no es el nuestro, el de los aficionados de la relojería.

    Tampoco comparto por qué se critica que esta «influencer» se preste a hacer publicidad de Viceroy cuando lo que le gusta llevar en la muñeca es un reloj Rolex. Nada nuevo bajo el sol, cuando vemos publicidad en la que un artista, deportista o alguien famoso anuncia tal o cual producto o servicio sabemos que lo hace por dinero, esto es, son recomendaciones interesadas.

    ¿Alguien se cree que el coche de Shakira, cantante con ingresos millonarios, es un Seat Ibiza? [1]

    Viceroy sigue – de forma cutre, eso sí – la corriente. Para una mayoría de personas los relojes se han convertido en «un complemento de moda más,» lo que «lleva a los usuarios a querer piezas de precio bajo, para usar y tirar», como decía un relojero en una entrevista.

    Otra cosa es que esa corriente no nos guste. Por ese motivo empecé mostrando mi desacuerdo con las críticas.

    [1] https://www.youtube.com/watch?v=HusVylZ8KhQ

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es una explicación plausible Sergi, que hayan dejado de lado a los entusiastas de la relojería. No sería algo irracional, a fin de cuentas somos cuatro, y de esos cuatro casi ninguno es entusiasta de la relojería española. Si se han ido a la moda, una marca como Viceroy lo tiene complicado. El mundo está lleno de marcas de relojes de moda, algunas más caras, otras más baratas, algunas mejores y otras peores. Así que debe ser difícil para Viceroy competir con ellos.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra mucho que aportes esa visión de equilibrio un relojista. Recuerdo ese anuncio del Seat Ibiza perfectamente, pero nunca llegué a ver esa versión extendida que pones. Me gusta, igual que también recuerdo el de Verónica Blume. En este caso lo considero algo más artístico. La cantante aporta su tema al corte y desde el punto de vista estético es bonito.

    El de Viceroy se ve que es un cuchitril en comparación, la chica no aporta nada al producto ni la marca. Me gustaría saber cuantos Smart más han vendido gracias a esa acción, porque dudo que la cifra se haya incrementado.

    Nadie se cree esas campañas, o sí, porque funcionan, sino no se invertiría en ellas. En cualquier caso, la ética y la dignidad debería ir por delante. Decir que ese reloj con brilli brilli va contigo, y luego no usarlo ni para un par de fotos es reconocer que no iba contigo y que no deberías haber afirmado eso.

  16. Buenos días lluviosos.

    Acepto las críticas Relojista, si bien, la marca Viceroy esta donde ha querido estar al menos posicionado la marca.

    Creo, en mi opinión, que tendríamos que sacar la marca del grupo Sandoz que es la que más se acerca a nuestros intereses y características. En su página web, al menos yo, no he encontrado ningún automático, mucho cuarzo y bonitos relojes (algún que otro «homenaje a Tudor Heritatge» a precio de Tissot, Certina, Candino… A parte, en los foros o revisiones el posicionamiento de de Sandoz deja mucho que desear (pasar por los foros).
    No nos engañemos Viceroy es Viceroy, pero me da más pena lo de Sandoz.

    Feliz domingo.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buenos días Sergi, por aquí un poco más al norte que tu empezando a llover ahora.

    Fíjate que a mi me pasó lo mismo, y es que no tienen categoría automático como tal. Además la web funciona bastante mal y si buscas «mecánico» no retorna ningún resultado. Todo ello pese a que existen algunos modelos como este, y que incluyen la palabra en sus características:

    REF. 471311-07. Colección Beat.
    – PVP Recomendado: 249€
    – Material de Caja: Acero
    – Color principal esfera: Plata
    – Diámetro: 42 mm
    – Cristal: Zafiro
    – Tipo Fondo: Cris
    – Tipo de Pulsera: Correa
    – Material de la Pulsera: Piel
    – Tipo de Cierre: Hebilla
    – Movimiento / Función: Mecanico
    – Impermeable

    Me sorprende que una marca española sea incapaz de escribir «mecánico» con su correspondiente tilde, o que el fondo sea «Cris» en vez de cristal o exhibición. Es otro ejemplo más de dejadez de puertas afuera de la marca.

    Lo mismo para la palabra «Automático», esta vez sí, con tilde, pero ignorada por el buscador y donde la esfera es «silver» en vez de plateada.

    REF. 471071-17. Colección Grand.
    PVP Recomendado: 289€
    Reloj de hombre Viceroy colección Grand, automático con esfera silver y fondo de cristal, caja y brazalete de acero con cierre mariposa. Impermeable 50 metros con fondo rosca.
    Reloj de hombre Viceroy colección Grand con brazalete de acero.
    – Material de Caja: Acero
    – Color principal esfera: Plateado
    – Diámetro: R41 mm
    – Cristal: Zafiro
    – Tipo Fondo: Rosca
    – Tipo de Pulsera: Brazalete
    – Material de la Pulsera: Acero sólido
    – Tipo de Cierre: Mariposa
    – Movimiento / Función: Automático
    – Impermeable

    Lo de Sandoz es algo muy triste, una marca que me gusta mucho, al igual que su archienemigo Candino y que no están explotadas. Es calidad suiza a precios competitivos y podrían tener un gran pedazo del pastel. Pero claro, es que hablamos de los dos grandes que pasan de todo.

  18. @Guti, al final esto es una contraposición entre la sociedad de hasta hace unas décadas y la actual. En términos del sociólogo Zygmunt Bauman, la sociedad en la que yo – y probablemente tú también – nos hemos criado se corresponde con una modernidad sólida, mientras que la actual es una modernidad líquida.

    En la modernidad líquida, «El tiempo se torna aleatorio, entendido como proceso abierto en la determinación de la vida ahorista (del ahora). El tiempo se configura por el presente, por la sucesión de presentes interminables pero sin el calificativo de para siempre. Cada presente se desvanece al mismo momento en que ha aparecido y es así como se vive y visualiza el tiempo. Empero, de la misma forma, y como correlato de esta idea, coexiste una necesidad de eliminar y reemplazar.» [1]

    Por eso esta señora puede hacer publicidad de Viceroy, presumir de llevar en la muñeca un Rolex y cobrar por lo primero sin problema alguno, ni para Viceroy ni para ella.

    Lo que ocurre es que muchos de los que frecuentamos este blog no entendemos del todo la presente modernidad líquida. De ahi las críticas.

    Y ahora voy a mojarme: la modernidad líquida es una putísima mierda. Todo lo que nos queda a algunos es resistir y alejarnos de estos ríos de heces. A quien le guste chapotear en ellos y dejarse llevar por la corriente, pues que lo disfrute; ni siquiera haré es esfuerzo de criticarlos.

    [1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185161613726519

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es concepción de tiempo líquido no la conocía un relojista. Realmente es consistente con ese comportamiento, si bien quizás por mi educación no la puedo compartir, aunque es interesante.

  20. Yo creo que es coherente. Cada marca va al mercado al que va, y obviamente Viceroy va al mercado de reloj de moda. No tiene nada de malo, hay mucha gente para la que un reloj no es más que un complemento más. Otra cosa es que les vaya bien con ello o no. Y otra es que las/los influencers les tomen el pelo. Hace ya años que se sabe que el número de seguidores de muchos de ellos es más falso que una moneda de 3 euros. Los seguidores de IG («reales» o bots) se compran. Si las marcas no auditan las cuentas de aquellos a los que pagan, luego que no vengan con que les han engañado, son ellos los que se han dejado engañar. Y para uno que trabaje en esa empresa en marketing, eso es tan grave como que al de contabilidad se la cuelen en una factura. La pena es que un grupo como Munreco con varias marcas podría ir con cada una a un segmento de mercado, por ejemplo con Sandoz a relojes para aficionados a los relojes, calidad, automáticos, Swiss Made…, pero no lo hace, o lo hace mal. En ese sentido y salvando enormes distancias, Swatch Group es un ejemplo de marcas y mercados, lo mismo te va a la moda del reloj de plástico con colorines por 40€ o con Calvin Klein, al medio con Tissot, al medio-alto con Omega y que al que tiene pasta para gastar en Blancpain o Breguet. Y cada marketing va con cada marca y cada tipo de cliente.
    Lo que no se puede pretender es un reloj para todo y para todos, te lleva a un para nada y para nadie, porque nadie se siente identificado con esa marca.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy cierto Vicente. Munreco tiene un buen portfolio de marcas, abarcando diferentes gamas. Sin embargo están dejando que todas pierdan su esencia.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues samoa, no debió ser el mismo que el de los pechos, porque salvo por el push-up, sí que parecen naturales

    Como me ha picado la curiosidad he retrocedido en su timeline hasta sus comienzos en IG (2013), y ciertamente, o ha habido bisturí, o el paso del tiempo se le ha dejado notar a Jennifer. También parece que no estaba afectado por el virus «brilli-brilli del dorado», eso debió llegar después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *