Soldat Promessa «True Blue»

Tras la review del Davosa Argonautic BG, dejamos Suiza de lado, al menos parcialmente para viajar hasta Jakarta en Indonesia. Todo ello de la mano de una pieza como es el Soldat Promessa que en su variante «True Blue» nos transporta a las muñecas de los gentlemen drivers de la década de 1960 y 1970, símbolos de distinción de entonces porque representaban una profesión glamourosa o bien una afición que pocos podían permitirse, y que hoy en día se ha convertido en un símbolo «remember». El TAG Heuer Monza logró algo parecido, rescatar el espíritu del reloj de una época y plasmarlo en una pieza actual. Sin embargo, ha tenido que ser la reciente micromarca Soldat Watch la que tomando pinceladas de un sitio y de otro nos haga llegar un reloj que sin ser copia de ninguno, tiene los ingredientes fundamentales de todos.

¿Por qué digo que este reloj tiene algo de suizo? Sigue leyendo y lo descubrirás.



Soldat Promessa

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 42mm sin contar la corona. 14mm de alto
Corona A presión de acero
Esfera Azul
Bisel Fijo de acero inoxidable
Cristal Zafiro
Lumen
Trasera Roscada de acero inoxidable
Correa Cuero azul de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes, cronógrafo con totalizadores de 12 horas y de 30 minutos
Resistencia al agua 5 ATM
Peso 112g sin correa
Movimiento Seiko TMI NE88 28.800 vph, 34 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual, parada de segundero, cronógrafo con rueda de pilares
Prestaciones 45 horas de reserva de marcha. -15/+25 segundos/día
Origen Indonesia. Swiss design. Made in Japan
Garantía 1 año
PVP 1.250$ (1.042€ al cambio) más aduanas. Oferta 815€ con el cupón de descuento «GuardaTiempo«
Distribuidor Soldat Watch

Presentación

La caja de presentación tiene un formato poco usual hoy en día. Es de contenidas dimensiones, rectangular y alargada como lo era la del Heuer Autavia Viceroy, en vez de cuadradas y voluminosas como las actuales. De cartón en color negro, y firmada en color antracita por la marca.



Soldat Promessa

Cuando la abrimos, nos encontramos con el mismo esquema cromático y el mismo logotipo en la misma posición. Pero el material es ahora de madera noble, y lacada exteriormente.



Soldat Promessa

Una vez que la hemos abierto la vista se nos va directamente hacia el espectacular reloj que se encuentra cómodamente protegido con la espuma de color gris. Si nos desviamos un poco podremos apreciar que las bisagras son metálicas y que van atornilladas. Una calidad y un cuidado en la presentación que ya les gustaría a muchas marcas de renombre.



Soldat Promessa

Extraemos todo el contenido que la acompaña, y vemos que el resto no está al mismo nivel. Una tarjeta de garantía, y una amplia hoja que hace las veces de manual de instrucciones. Sin las especificaciones del reloj, sin ninguna explicación sobre la marca ni sobre el reloj. Siendo una tirada pequeña y de un reloj de cierto empaque, lo mínimo hubiera sido una tarjeta escrita a mano por el dueño de la marca. No todo es malo, y destaco la consigna que han trabajado: «Instrument for everyday warrior», me gusta.



Soldat Promessa



Soldat Promessa

Introducción

Soldat Watch es una compañía relojera indonesia fundada en Jakarta por el entusiasta de la relojería Jesse Prawiro. Como muchos de nosotros, Jesse comenzó coleccionando relojes cuando se encontraba en la universidad, si bien él se centró en modelos vintage Heuer, Omega Speedmaster, Porsche Design, … Al ver que ninguno de los que tenía coincidía exactamente con lo que él quería, ni en Indonesia, ni en otros países, decidió lanzarse a crear el suyo propio, algo que empezó en 2017 cuando aún era estudiante. Tomó ideas, creó las especificaciones de lo que quería, hizo esquemas y buscó los proveedores.

En 2019 comenzaron a vender el Promessa, siendo la mayoría de clientes estadounidenses y europeos. Quizás por eso es que Soldat, significa en catalán, francés y alemán «Soldado», un homenaje al apellido Prawiro que vendría a significar «Oficial». El Promessa deriva del italiano, y es la «Promesa» en cuanto a calidad y materiales que ofrecen en Soldat Watch Company como punto de partida.

Su catálogo consta de momento de un sólo modelo, el Promessa, si bien este se ofrece en 3 variantes diferentes. Son también una edición limitada, y contrariamente a lo que vemos en otras micromarcas, de tirada corta puesto que de cada variante se han producido solamente 100 unidades, 300 en total por tanto.

Soldat Automatic Chronograph «True Blue»: Esfera azul y correa de cuero azul. Detalles en naranja en homenaje al álbum de Madonna de 1986 del mismo título: 1.250$.
Soldat Automatic Chronograph «Green Forty Nine»: Esfera verde y correa de cuero verde. Detalles en amarillo en homenaje a los automóviles de Fórmula 1 Lotus 49 de la década de 1960. 1.250$.
Soldat Automatic Chronograph «Red Comet»: Esfera roja y correa textil roja. Detalles en blanco. Un color inspirado por el Alfa Romeo 1600 GTA, un coche ligero y por eso el reloj lleva correa NATO: 1.150$.



Soldat Promessa

Continuando con los Soldat Promessa Chronograph hay otra particularidad, y es que pese a que la firma es de Indonesia, el reloj es Made in Japan. Ello incluye el movimiento, la caja, su ensamblado, así como el resto de componentes. El diseño lo ha llevado a cabo la agencia multidisciplinar suiza Studio Divine, que han trabajado entre otros para Sevenfriday, TechnoMarine, Antoine Martin o REC Watches.

El propio Prawiro, se declara un entusiasta de los cronógrafos de carreras de los años 60 y 70, los Heuer 73464, Heuer 1163 Viceroy y especialmente el Heuer 1153. Así que si como yo, compartes sus gustos, está claro que el Promessa Chronograph te va a encantar.



Soldat Promessa

Mi variante escogida, la «True Blue» puede que esté inspirada en el álbum discográfico de Madonna, por cierto, una de mis artistas favoritas de todos los tiempos desde que comenzara su carrera. O que haga referencia al adjetivo «true-blue«, el término usado como expresión de inquebrantabilidad, fidelidad y lealtad.



Soldat Promessa

Pero en cuanto a ambientación racing, colores y época, yo apostaría más por el Porsche 911 SC RS «Rothmans» de 1981.



Soldat Promessa

O mejor aún, el Porsche 911 GT3 RS «Rothmans» de 2017, una versión inspirada en el anterior, pero actualizada.



Soldat Promessa

Probablemente el Soldat Promessa fuera uno de los relojes que llevaría Steve McQueen, porque en efecto se inspira en los cronógrafos vintage, pero lo hace con materiales y técnicas completamente actuales.

Diseño y construcción

La caja con unas asas que se van estrechando tiene una forma muy vintage, como si estuviéramos ante un reloj de otro tiempo que es precisamente la intención de la marca. Está construida en acero inoxidable 316L con todas sus superficies cepilladas, salvo el bisel fijo que está pulido. Tiene 42mm de diámetro, una medida actual y adecuada para un reloj que necesita visualizar tanta información en la esfera. Su grosor es de 14mm, más de lo habitual y que debe ser una decisión de diseño, puesto que el calibre es relativamente plano (7,62 mm), o al menos sí que es más algo más delgado que un 7750.



Soldat Promessa

La corona es a presión, suficiente en un reloj como éste que declara una estanqueidad al agua de 50M o 5ATM. Va pulida, dando así contraste con el resto del metal, y está firmada con la «S» de la marca.



Soldat Promessa

La esfera es de un color azul muy elegante con un sutil efecto rayos de sol (sunburst) radial que es a su vez muy clásico. Es tricompax, con la subesfera segundera a las 3 y la totalizadora de 30 minutos a las 9 son de color plateado y van trabajadas a dos profundidades diferentes. La totalizadora de horas a las 6 está pintada sobre la esfera compartiendo el espacio con la ventana fechadora. Es de buen tamaño, algo característico del TMI NE88 y lleva el disco con fondo plateado en vez del habitual color blanco, haciendo así juego con las subesferas. A diferencia de ahora, los diseños de cronógrafos en aquella época, los que dieron la fama a marcas como Heuer o a modelos como el Speedmaster, lograron formar parte de la historia gracias al cometido que cumplían, debían ser claros y legibles, una promesa que el Promessa mantiene firmemente.



Soldat Promessa

Todas las inscripciones van pintadas en color blanco, incluyendo el logotipo de la marca. Los índices horarios sí que están aplicados, aunque no lo parece puesto que prescinden de los habituales contornos plateados. A destacar que el bisel interno está sobreelevado, cosa que han aprovechado para agregarle una escala taquimétrica que es casi obligatoria en todo buen crono racing que se precie. Una escala telemétrica, útil para estimar distancias en un circuito hubiera sido un añadido, aunque estoy de acuerdo con la decisión de la marca de prescindir de ella, puesto que habría terminado polucionando la esfera que han logrado que sea muy limpia y legible.

Las manecillas son de tipo lápiz o pencil. La horaria y la minutera con contornos plateados, y el resto pintadas en un deportivo color naranja.

Hay lumen aplicado en las saetas principales, y también en los marcadores. Indican que es de origen japonés, por lo que sólo puede tratarse de Nemoto LumiNova, como sabéis virtualmente idéntica a la Swiss Super-LumiNova. Por el color blanco y amarillo-verdoso cuando se ilumina debe de tratarse del compuesto C1, que pese a no ser tan intenso como el C3 o el BGW9, obtiene un rendimiento muy bueno en las agujas. En los índices éste es más bien escaso, casi imperceptible, puede que por ser de otra tonalidad, o puede que al tener poca superficie disponible.



Soldat Promessa

En Soldat han optado por un cristal de zafiro plano, en mi opinión la mejor opción en cuando a legibilidad, y de la que me alegra que no hayan ido a por el habitual zafiro abombado que se encuentra en muchas piezas de inspiración retro.



Soldat Promessa

La tapa trasera es roscada de acero inoxidable. Lleva grabada a láser el logotipo de la marca, así como la información fundamental, incluyendo el «Made in Japan», si bien a ojos expertos el «Japanesse Movement» hubiera quedado mejor como «SII NE88» o similar. Lo que menos me agrada es que no deje apreciar el movimiento, que no tenga una ventana de exhibición de zafiro sobre la que poder ver la máquina en movimiento. Aparece grabado lo siguiente: «S1.03.0012». En donde:
S1: El primer modelo de Soldat Watch, el Promessa. Los siguientes serán el «S2» en el que ya han comenzado a trabajar, luego el «S3» y así sucesivamente.
03: La variación («True Blue»). El 05 es el verde («Green 49») y el 07 el rojo («Red Comet»).
0012: El número de unidad limitada, en este caso el 12 de 100.



Soldat Promessa

La correa es tipo de cuero de becerro en color azul y con pespuntes en amarillo anaranjado, de tipo rally con perforaciones. El reverso es de color gris amarronado. La hebilla va firmada y es acero inoxidable en acabado cepillado.



Soldat Promessa



Soldat Promessa

La marca especifica un peso del reloj de 112 gramos sin la correa, algo que cuadra con mis mediciones de 125g con ella.



Soldat Promessa

Movimiento

Uno de los aspectos que más me atrajeron de este Soldat Promessa fue precisamente su movimiento. En
cronógrafos automáticos lo habitual es equiparlos con el ETA Valjoux 7750 que ya vimos en el Formex Pilot Chronograph Automatic, o en su defecto con su clon también Swiss Made, el Sellita SW500 como el que monta el Bulova Accu Swiss Tellaro. En piezas más asequibles, empezamos a encontrarnos el Seagull/Tianjin ST1940/TY2940 que lleva el Vintro Le Mans 1952. Pero no es para nada común encontrarnos a un Seiko NE88A, el calibre suministrado por Time Module Inc equivalente al Seiko 8R28.



Soldat Promessa

Seiko lanzó su 8R28 en 2008 y sobre esa base, licenció el Seiko TC78 a TAG Heuer, y que sería lo que en 2009 terminaría convirtiéndose en lo que los suizos bautizaron como TAG Heuer Calibre 1887. En 2014 apareció este NE88, que es por tanto casi idéntico a los dos anteriores. En esta gama este movimiento es el único que combina tres cosas: Alta frecuencia (28.800 vph); rotor de carga bidireccional con magic lever y mecanismo del cronógrafo con rueda de pilares (column wheel).



Soldat Promessa

Visto lo cual, y pese a los prejuicios de algunos que sigan prefiriendo el vetusto, pero también probado ETA 7750, el TMI NE88 es más avanzado, al menos comparado con el grado estándar de Sellita/ETA. Prueba de ello son sus 34 rubís y sus prestaciones: 45 horas de reserva de marcha y una desviación de -15/+25 segundos/día en 3 posiciones.



Soldat Promessa

Las cifras que ha proporcionado mi cronocomparador son +6,5 segundos/día, es un valor bueno sin llegar a ser excepcional.



Soldat Promessa

Como de costumbre, enlazo a sus especificaciones técnicas (1,2 MB. en formato PDF) en donde encontraréis mucha más información.



Soldat Promessa

Sensaciones

En la muñeca se lleva muy cómodo, la correa de piel es muy agradecida, con el punto exacto entre rigidez y suavidad. El reloj se siente bastante voluminoso (50,18mm entre asas), pero no molesta. Sólo su grosor hará que tenga que ir por fuera de las mangas de la camisa, algo que siendo tan bonito como es, tampoco nos va a importar. Es también pesado, así que naturalmente tenderá a cabecear, de manera que mejor llevarlo algo ceñido. Puestos a pedir, una malla milanesa de cortesía, o al menos como opción, le hubiera dado más estabilidad al tiempo que mantenía un aspecto retro.



Soldat Promessa

Ya lo comentaba con el Vintro Le Mans 1952 que con un calibre ST1940 también incorporaba un cronógrafo basado en rueda de pilares (column wheel o roue à colonnes), y que además de mayor sofisticación técnica y mayor complejidad, nos permite una operación de los pulsadores cronográficos mucho más suave y satisfactoria que las levas y empujadores que estamos acostumbrados a ver en los ETA Valjoux.



Soldat Promessa

El movimiento de la trotadora central a 28.800 vph, aún siendo algo compartido con los ETA 775x, es siempre una delicia de contemplar.

Tal vez ese sea el motivo por el que me moleste no poder deleitarme con la maquinaria en movimiento desde la parte trasera del reloj. Siendo una pieza WR50M, una tapa de exhibición o trasera vista le habría ido perfecta.



Soldat Promessa

Conclusiones

Sorprendentemente hay muy pocos relojes equipados con el calibre Seiko NE88, algo que no acierto a explicarme dadas sus bondades. Los de Vostok Europe fueron de los primeros en montarlo con su Mriya, pero está descatalogado desde hace tiempo. Los pocos que hay, son ligeramente más baratos que el Soldat. Tenemos el Hemel HFT20 a 999$, y algunos modelos de William L Automatic Chronograph por unos 700€ que aunque también de estética racing, no reproducen tan bien la época de oro del mundo del motor.



Soldat Promessa

Los materiales, los acabados y la calidad de construcción son las que uno podría esperar de un reloj así, no decepcionan. Si bien en cuanto a detalles, se queda corto: La mencionada escasa dotación, la ausencia de trasera de exhibición, el logotipo aplicado en la esfera, el lumen escaso de los marcadores, o la sencilla documentación que incluye.



Soldat Promessa

Con tantos proveedores de primer nivel desarrollando el trabajo en Suiza y Japón, es normal que la tarifa del Soldat Promessa sea elevada. 1.250$, a la que se suma el riesgo de aduanas, lo sitúan rozando los 1.600$ (algo más de 1.300€). Con el código promocional «GuardaTiempo» se rebaja el precio en un 20%, dejándolo en un importe que sin ser bajo, es más competitivo, poco más de 800€ al cambio al que quedará por sumar tasas aduaneras.



Soldat Promessa

Eso no quita que me parezca estéticamente muy bien proporcionado y un homenaje actualizado a cuando Heuer era Heuer, y el romanticismo que acarreaban los relojes de esa época. Un capricho caro, pero que como con el Strela Cosmos, no te arrepientes.



Soldat Promessa

▲ Más ▼ Menos
Precioso diseño estilo retro-racing de los 70
Calibre TMI NE88
Precio elevado
Trasera ciega

18 comentarios en “Soldat Promessa «True Blue»”

  1. Buenas tardes Javier y amigos de la bitácora.

    Coincido bastante en tus opiniones, si bien, estamos hablando de un precio relativamente alto (que no caro, si alguien lo paga o venden será por algo). Ahora bien, me parece imperdonable lo del lúmen, la escasa presentación del empaquetado, la trasera vista… por 1.000 de precio. Más que nada porque te puedes hacer con un cronógrafo bullhead de citizen por 500 euros (segunda mano) o el Tissot por 1500-2000 automático.

    Pero me gusta mucho el reloj, falta pulir mucho los detealles que son los que determinan los precios. Es decir acabados.
    (Es mi opinión, así que puedeo estar equivocado, muchas gracias).

    Gracias Javier.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En parte coincido contigo Sergi. Lo que más me gusta del reloj es su estética vintage, pero sobre todo, el calibre. Una máquina muy poco explotada y que me parece una pasada. Mirándolo así es como tener un TAG Heuer Carrera por un 25% de su precio. El lumen es objetivamente un fallo, si hubieran querido ser fieles al pasado, entonces el lumen sería débil en todo, manecillas e índices. Pero esa aplicación con agujas fuertes y marcadores débiles no tiene sentido.

    El packaging me parece minimalista pero elegante, cumple muy bien. Solo me falta una tarjeta firmada Jesse, el fundador de Soldat.

    En cuanto a la trasera, personalmente no me gusta, aunque se justifica por el objetivo de hacer el reloj algo más plano. En ese rango de precios y si nos remitimos a Omega Speedmaster o Heuer Carrera, la trasera también es ciega. Quiero decir, siempre tendemos a pedir más, aunque comparativamente no sea necesario.

    Ahora bien, como micromarca está claro que hay que ofrecer más que las firmas de lujo ya establecidas. Eso no solamente debe ser un buen diseño y un precio más bajo, como es el caso del Soldat Promessa, también valores añadidos que los otros no dan. Algunos no cuestan nada, la tarjeta firmada que comentaba. Y otros son detalles que marcan la diferencia, por ejemplo el lume. Y mira que tengo Hamilton o Certina donde el lumen es igual de escaso que en este Soldat, pero es eso, dar un plus.

  3. Excelente reseña, yo soy más de Ana Curra que de Madonna pero este reloj me parece una acertada conjugación de frescura y espíritu retro, especialmente la variante con manecillas naranja.

  4. Google Translate:

    En primer lugar quiero agradecer a todos los que participaron en la sección de comentarios.

    Guti, por la compra y una reseña bellamente escrita.

    @SERGI por tu comentario ¡pondré más atención por el lume la próxima vez!

    y @JOSTMA por su amable comentario.

    Mientras estoy aquí, permítanme compartir con ustedes mi experiencia en la fabricación de relojes en Japón y lo diferente que es de la fabricación de relojes fuera de Japón.

    parece que Japón aplica la política económica de «dumping», lo que significa que comprar o fabricar bienes en Japón es más caro que fuera de Japón. La idea es impulsar la economía nacional.

    Quizás, por eso Seiko decidió fabricar relojes en Malasia.

    Otra cosa es que la población de NE-88 es muy escasa en Japón, al menos durante ese tiempo (2018 ~ 2019). Parece que Soldat se fabricó al mismo tiempo que Seiko preparaba SRQ029 / 031, de ahí la prioridad.

    Por otro lado, su calidad es de primera. Creo que la mayoría de sus maquinistas, técnicos, relojeros, tienen mucha experiencia y han estado trabajando en la misma empresa durante más de 30 años. Han trabajado con relojes diez veces más complicados que mi reloj. Sí, fui a su fábrica, a seis horas de Tokio.

    En cuanto a mí y a la marca, estoy agradecido de que el reloj pueda considerarse fabricado en Japón y que la marca no vaya a venderse al por menor debido al alto costo de fabricación.

    Nuevamente, muchas gracias a Guti por la hermosa reseña y siempre me alegro de leer sus artículos escritos con valentía.

    Atentamente,

  5. El precio es lo único que no me convence, pero el reloj es magnífico así como la reseña, muchas gracias Guti. Saludos a todos.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estimado Jesse, un placer verte por aquí. Gracias por todas las aclaraciones. Lo del Seiko SRQ029 es especialmente relevante, su precio son aproximadamente 3.600$, más del doble que el Promessa. Personalmente el diseño, así como el NE88 fueron los motivos por los que decidí adquirir el reloj. Ese calibre es realmente espectacular.
    El lume es importante, son esos pequeños detalles que aportan calidad, algo fundamentalmente en un reloj de ese precio.
    De nuevo felicitarte por el Soldat Promessa. ¡Tengo ganas de ver tu siguiente modelo!

    Dear Jesse, a pleasure to see you here. Thank you for all the clarifications. Regarding the Seiko SRQ029 it is very relevant, its price is about 3,600%, more than doubling the Promessa. Personally the design, as well as the NE88 were the reasons that made me decide to purchase the watch. This caliber is really awesome.
    Lume is important, it is those tiny details that give quality, something basinc an a watch a such price..
    Again thank your for your Soldat Promessa. Cannnot wait to see your next model!

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias jostma. Todas las versiones tienen algo especial, y todas me gustaban. La verde me encantaba, la roja espectacular y poco habitual en relojes. Finalmente opté por la azul, la más convencional pero también la más ponible.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que hay varios motivos que justifican ese precio Ricardo. El primero es la maquinaria. No hay cronógrafos con ese movimiento a menos de 700€. Lo siguiente es el Made in Japan, un sobre coste, y un valor, que según se dice es incluso más caro que en Suiza.

    De hecho se habla que es imposible fabricar un reloj en Japón a menos de 1.000€. Y los que lo llevan, por ejemplo el caso de mi Orient Neptune, seguramente reinterpretan la normativa, y solamente una parte del proceso se ha llevabo a cabo en Japón.

  9. Ya investigué un poco y tienes toda la razón Guti, es como tener un Tag al 25% del coste, gracias amigo, comenté sin razonar, jeje. Saludos a todos los lectores.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La relojería es un mundo apasionante Ricardo. No tienes porque pedir disculpas, menos aún en este caso que los de TAG Heuer siempre han intentado de ocultar. Imaginaros, una firma de relojes de lujo ¡y sin capacidad para diseñar sus propios calibres! La historia del Heuer 1887 es muy interesante. Compraron el calibre y la maquinaria a Seiko y sobre esa base aplicaron modificaciones para llevarlo a construir a Suiza y aplicar el Swiss Made.

  11. Respecto al lumen, coincido contigo: con ese diseño de esfera es muy difícil obtener un buen resultado. Con las agujas no hay problema, con los índices, al ser tan reducida la superficie de éstos el problema tiene muy difícil solución aunque la calidad del pigmento utilizado sea buena.

    Los Seiko SKX007, SKX009 … destacan en este apartado tanto por la calidad del pigmento como por lo grande de los índices [1].

    En mi opinión, creo que en el Soldat Promessa se podría haber aportado algo de innovación introduciendo en el diseño de la esfera alguna mejora que intentase solucionar este problema. Algo más fácil de decir que de hacer, máxime si se tiene en cuenta que hablamos de una micromarca formada por unas pocas personas, cuando no una sola.

    [1] https://i0.wp.com/thedivewatchblog.com/wp-content/uploads/2020/05/IMG_20200512_160645.jpg

  12. @Jesse, cuando dices que en una fábrica de Japón te puedes encontrar a alguien que ha estado trabajando 30 años, acumulando experiencia y conocimiento, y lo comparo con España, en realidad la mayoría de los países occidentales, siento envidia.

    Para las empresas que hay aquí, el empleado no es muy distinto a la pastilla de freno, u otro consumible, de un coche: se compra el más económico, se exprime al máximo y se re-emplaza por otro en cuanto se ha agotado.

    No es de extrañar que las empresas occidentales pierdan productividad en relación a las asiáticas. Un trabajador japonés, con seguridad en el empleo y buen salario tiene incentivos para ser leal con la empresa que le da empleo y transmitir sus conocimientos a quien venga después.

    Aquí, en cambio, trabajas, por ejemplo, en un proyecto informático a cambio de un mal salario y con la expectativa de que vas a tener a buscarte la vida cuando éste finalice y haces un trabajo de calidad justa y procedes de acuerdo al principio de que «El que venga detrás, que aree».

  13. Parece muy buena opción el movimiento. Contrariamente a lo que dice el post, la tapa trasera parece indicar movimiento japonés y reloj hecho en Japón. Ahora que vendan un reloj de 1.000 euros con 5ATM es una tomadura de pelo.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En efecto un relojista, la solución tiene que pasar por unos índices algo más grandes. Pero también se podría haber probado un lume de mayor grado en los índices. Efectivamente la solución no es fácil y requiere mucho ensayo y error.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un grave problema ese que tenemos en España un relojista y otro países europeos como Italia, Grecia o Portugal. Luego vas a Francia o Alemania y no es en absoluto así, aunque el trabajo en Alemania sea más precario que aquí, al menos ofrecen mejores salarios.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    samoa la tabla de características deja clara la procedencia; Origen: Indonesia. Swiss design. Made in Japan. Indonesia que es el país de origen de Jesse, Suiza donde se diseñó el reloj y Japón donde se ha fabricado además de donde procede el movimiento.

    Puestos a comparar, entonces el Omega Speedmaster o el TAG Heuer Carrera que sobrepasan los 4.000€ y son también WR50M toman todo el pelo. En ese yo soy menos crítico. Pienso que la técnica actual con corona a presión puede hacer WR100M fácilmente y que ese debería ser el mínimo hoy en día. Sin embargo WR50M, más aún en un reloj con correa de cuero y de aspecto racing que nada tiene que ver con el agua lo veo más que suficiente.

  17. Es que cualquier Casio de 20 euros o de 100 con corona a presión resiste 10 o 20ATM. Aunque los relojes de 4.000 euros no se destinen a actividades acuáticas, el riesgo de mojarse existe siempre, pero como sabemos, a cada minuto nace un tonto.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hace tiempo que no tengo analógicos de Casio samoa así que no se decirte. En cualquier caso si un reloj WR200M lleva corona a presión es un error. Cualquier olvido de que se quede sin apretar es un riesgo para que entre agua. Por otro lado 5 ATM te permiten perfectamente que el reloj se moje, otra cosa es nadar o bucear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *