';

El descontrol de Lotus Watches

Llevo cinco o seis años detrás de Festina Group, es lógico, como defensor de las marcas de relojes españolas son el máximo exponente. Pero me han hecho dar tantas vueltas que os váis a quedar sorprendidos con esto. Hace muchos años estuve enviándoles emails que nunca respondieron. A base de insistencia, perseverancia y buscar nuevas opciones, logré contactar con diferentes marcas del grupo en Instagram. Todas terminaron igual, que escribiera a socialmedia@festina.com (Lotus, Festina, Jaguar…).

Seguí profundizando, hasta que logré contactar con la International Marketing Coordinator de Festina Lotus, fue ella la que declaró que «a Lotus Festina no les interesan los relojes automáticos» y que además por política de empresa no concedían entrevistas.

Después de eso pude tratar con el International Sales & Marketing Manager de Perrelet, aunque al principio hubo interés, las conversaciones se zanjaron por su parte con un «No veo forma en que podamos colaborar».

Lejos de desanimarme seguí insistiendo con la que es mi marca predilecta del grupo: Candino. Aunque con cuentagotas, a ritmo de un email que me respondían por semana, al final acordamos que haríamos una entrevista. Eso fue en diciembre de 2021, así que decidimos reemprenderlo todo en enero de 2022, momento en el que volvieron a dejar de responderme.

Opté por desistir del asunto, dejarlos por imposibles. Si ellos no creen en su marca y no ponen interés en ella, por más esfuerzos que destinase no iba a conseguir nada.

Pero hete aquí que un mes después de aquello me contacta una mujer del Departamento de comunicación, pero desde un buzón de correo gratuito de Gmail y sin ningún número de teléfono de contacto. Me expone lo siguiente:

Buenas tardes,
Mi nombre es Sara y me pongo en contacto con ustedes porque actualmente estoy a cargo de las estrategias SEO para una marca de relojes de lujo, y estaríamos interesados en hacer una colaboración con ustedes.
Estaríamos interesados en publicar en vuestra web https://www.javiergutierrezchamorro.com/ un artículo patrocinado. Las acciones que nos interesaría hacer en su site, es poder elaborar un artículo nuevo con carácter informativo y de interés para vuestra audiencia, pudiendo insertar un enlace Do Follow hacia la web de nuestro cliente.
Podemos establecer diferentes temas para desarrollar un artículo lo más natural posible y de interés para vuestros seguidores. La redacción puede estar hecha por vuestra parte o la nuestra, se podría concretar este hito.
En el caso que estuvierais interesados, ¿podríais, por favor, facilitarme vuestras condiciones y presupuesto, para poder evaluar la colaboración? Si debo ponerme en contacto con otro email, ¿serían tan amables de hacérmelo llegar?
Agradezco de antemano la atención prestada y quedo a la espera de vuestra respuesta,
Gracias de antemano y un saludo cordial.

Me sorprende que «relojes de lujo» sea un enlace a la página de Lotus Watches, pero me choca todavía más que tras años de persecución por mi parte, al final sean ellos los que me encuentren. Muy ilusionado le respondo:

Encantado de saludarte Sara.
Creo que has llegado al lugar adecuado, ya que es la web número uno en cuanto a contenido relojero en español: https://www.javiergutierrezchamorro.com/la-web-numero-1-de-relojes-en-espanol/
Por supuesto me parece interesante la propuesta. Podría encargarme también del texto si lo estimarais conveniente.
¿Estás a cargo de la comunicación de Lotus o también de Festina u otras marcas del grupo?
Saludos.

El descontrol de Lotus Watches

Y con una rapidez que no es para nada a la que estoy acostumbrado con Grupo Festina me dice:

Hola Javier,
Ahora mismo estoy con Lotus.
¿Cuál sería su presupuesto por un artículo con enlace dofollow a mi cliente?
Trabajamos ciertas condiciones, las cuales son:
– El artículo debe tener 1 enlace Do Follow
– El artículo no puede ir marcado como patrocinado o publicidad
– El artículo debe indexarse para Google como cualquier otro artículo de la web
– El artículo debe ir colocando en una categoría de la web que encaje con el contenido y no una categoría dedicada solo a artículos patrocinados
– El artículo como el enlace dofollow deben estar activos y online durante al menos 12 meses desde su publicación.
Estamos en contacto,
Saludos,

El descontrol de Lotus Watches

Buscan comprar links a base de post patrocinados, lo que se denomina linkbuilding, una forma de mejorar el posicionamiento de una web (SEO). Así que le respondo:

Muchas gracias por tu respuesta. Mis artículos son gratuitos, los hago a cambio de relojes. De ese modo no sólo recibiríais el beneficio del artículo patrocinado, sino la ulterior reseña del reloj. Además, es una oportunidad en la que os saldría a precio de coste. Te preguntaba si gestionabas otras marcas, porque los de Lotus no me encajan como contraprestación, pero sí los de Festina o Candino. Te pongo un par de ejemplos:
– www.candino.com/candino_watches/c4441-4/
– www.festina.com/es-ES/reloj/hombre/festina/reloj-festina-automatic-f20478_2-azul-correa-de-acero-hombre.html
No se si habrá algo que se pueda hacer.

Y obtengo de nuevo su rápida respuesta:
Hola,
No hacemos este tipo de publicidad.
Gracias de todas formas.
Saludos Javier,

El asunto me deja completamente perplejo. Tras años intentando contactar con ellos, y ellos ignorándome, son al final los de la Comunicación de Lotus los que me encuentran, con todo el tiempo perdido que ello implica, tanto por su parte como sobre todo por la mía. Pero lo más sorprendente, y diría que absurdo, es que están dispuestos a pagar por un artículo patrocinado con enlaces, pero no están dispuestos a dar un reloj como contraprestación. Un acuerdo que como le mencioné, es mucho más ventajoso para ellos, ya sabéis los márgenes con los que opera la relojería…

Si alguien entiende algo de las políticas de Grupo Festina que me lo explique… Aunque visto todo ello, creo que ni siquiera ellos lo entienden. La falta de visión y el nivel de descoordinación que manifiestan es brutal. Me refiero a que en todas las ocasiones en que les contacté, podría incluso haberles hecho gratis ese artículo que después Sara me pedía. Por su pasotismo lo dejaron pasar, y por su pasotismo perdieron la oportunidad de tener dos artículos sobre el grupo.

14 comentarios en “El descontrol de Lotus Watches”

  1. ALEJANDRO Valdezate Sanchez

    Javier, quien te ha contactado no es Lotus, sino alguien relacionado directa o indirectamente con la empresa de publicidad/estrategia SEO/marca y reputación que les hace las campañas a Lotus.

    Esa gente siempre contacta con direcciones de GMail, y generalmente se ponen en contacto con 50 webs a la vez y meten la publi en los que antes contesten, por cada link/artículo patrocinado te pagan entre 100$ y 200$ , y normalmente te comprometes a dejarlo puesto un año. Lo sé porque a mí también me han escrito varias veces y alguna que otra vez he llegado a un acuerdo y recibido el cheque. Aunque mis enlaces no eran de relojes, la forma de contactar y funcionar era exactamente la misma. Y aunque te piden que cuál es tu caché, si te sales de 150$ rápidamente te lo deniegan. Sería más sencillo si ellos dijeran de inicio cuál es su presupuesto.

    De ahí que no quieran una reseña ni pagar con un reloj, lo que quieren simple y llanamente es el posicionamiento para su cliente. Supongo que habrá otro departamento comercial que se encargue de colocar reseñas entre las revistas de consumo y ocio (las reseñas ya vendrán hechas y pagarán con dinero igualmente).

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ALEJANDRO Valdezate Sanchez. Yo también he tenido contactos similares y también he aceptado algunos. Prefieren pagar 150€, porque en base a eso le agregan un 20% de honorarios y es dinero que se llevan. Si el pago fuera un reloj, a la agencia o al freelance no le interesa porque no hace negocio.

    Lo que se pone de manifiesto es que al menos por posicionamiento, a esa agencia le interesa mi web y la ve relevante. Ironías de la vida que todas las marcas de Grupo Festina me han rechazado. Pues que les vaya muy bien pagando 300€ por enlace, yo se lo habría hecho gratis.

    Como curiosidad, no hay más que mirar las métricas de lotus-watches.com que son lamentables, similares a las de mi página que es puramente particular y desinteresada, y eso que tienen un dominio propio desde hace casi 20 años. Creo que no hay mejor forma de demostrar lo perdidos que están que eso.

  3. Una muestra manas de qué es Lotus – Festina. Malas prácticas, malos relojes, mala comunicación… y les importa todo un pepino igualmente porque pasta tienen de sobra. Ya lo dice el refrán ese: «hay gente tan, tan miserable, que solo tiene dinero»

  4. Buenas a todos y gracias por compartir la experiencia Guti. Sólo una cosa, yo entiendo que el artículo te lo darían ellos escrito y tu lo tendrías que poner en tu web casi como propio (si poner que espatrocinado ni nada). Por lo que entiendo que no quieren que hagas ninguna review de sus relojes (esto se les podría poner en contra…) no se…que raro todo…gmail como el Príncipe nigeriano ! Venga un saludo !

  5. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    A ver si me aclaro. Contacta una señorita (señora) «quiero meter una noticia, reseña o algo en tu web» cuánto vale? Y ahora lo que me parece más grave, que no puede poner que es patrocinado, cuando lo es. Que mal está el panorama.

    Vamos que a lotus no se la resucita a base de poner links en ninguna página, sino haciendo relojes decentes, amando la marca con mucha historia y no mintiendo a los posibles compradores (mentira: en que no puede poner patrocinado). No respetar a un posible comprador, no respetar a la marca que representas no es el camino.

    Es mi opinión, tampoco es un dogma.
    Que pasen una buena tarde.

  6. La verdad que es una pena que funcionen así. De esta forma perdemos interesantes reviews por tu parte y quedan en mal lugar ante posibles nuevos clientes para ellos, pero bueno no se dirá que no has puesto todo de tu parte, Guti. Saludos.

  7. Muy interesante el funcionamiento y alcance de estas agencias de publicidad; lamentablemente se desprende que la firma -como otras tantas-, no concede por norma ningún márgen para darse a conocer realmente. Pudiera ser que esta política le convenga o le funcione a su modelo de negocio, pero de cara al consumidor informado no puede ser más reveladora.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los tiempos cambian Timekeeper y con nuevos competidores en relojes de moda que hacen las cosas mejor, aunque sólo sea por su marketing, creo que es cuestión de tiempo que Festina-Lotus se de cuenta de el equivocado planteamiento, si es que no lo están haciendo ya.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente, esa era la propuesta Juan. Publicar el artículo escrito por ellos donde se dijera lo que ellos quisieran, sin indicar que era publicitario a cambio de dinero.
    Probablemente la review tendría elementos en contra que no les gustará escuchar, pero por otro lado, sería una opinión veraz, algo que voy dándome cuenta que es lo que los lectores valoramos cada vez más.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Sergi. Y mira que, no tanto Lotus que va a menos, pero Festina tiene diseños muy atractivos y que valdría la pena dar a conocer. Pero con esto queda claro que no es eso lo que quieren.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Gerardo. Muchos tenemos cariño a Lotus y Festina. Marcas que cambiaron el panorama relojero, ofreciendo titanio cuando nadie lo hacía a precios razonables, o cronógrafos de cuarzo bien construidos y de precio razonable. Pero da la impresión que han dejado perder todos esos avances y que no hay detrás nadie a quien le importe la marca.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que soy el único que ha explicado este tipo de procedimientos Jostma, así que mucho cuidado con los que no lo explican. Los medios, tanto digitales como en papel estarán plagados de este tipo de prácticas, ya sean de Grupo Festina como de otras. Reportajes pagados, y al tiempo vacíos, que sólo dicen lo que ellos quieren que digas.

  13. Buenos días amigos de la bitácora.

    Yo es que en verdad no comprendo como Lotus, Festina y demás empresas del grupo no vuelven al Swiss Made o, como mínimo, al Swiss Mov. Es decir. Si el Lidl puede ofrecer un reloj con Swis Mov. Ellos no tendrían que irse mucho de ese precio de venta. Aún recuerdo cuando lotus tenía mecaquartz y relojes de titanio.
    Esperemos que entren en razón o observen el mercado; ellos tienen más datos que nosotros. Señores y Señoras de Festina; sino empiezan a ofrecer relojes que huyan del mineral y cuarzo japonés o poco nada tienen que hacer.

    Que pasen un buen día.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buenos días Sergi. Intuyo se que se avecinan malos tiempos para el grupo. Tal y como dices, están apareciendo nuevos competidores donde antes no lo había, muy buen ejemplo el de Lidl. Por el otro, donde eran líderes gracias a su distribución, es decir en relojerías, las cosas están cambiando. Muchas tristemente cierran, y las que no lo hacen es porque se mueven intentando ofrecer algo que no dan el resto, y por tanto abandonando las marcas del grupo. Tiene mucha lógica porque si en sus outlets puedes conseguir los relojes a precio de derribo, no tiene ningún sentido llenar los escaparates de una relojería con ellos para que luego los compren en Time Road.

Deja un comentario