Ese reloj que vuelve

Con el tiempo que llevo en la afición relojera, puedo decir que tengo unos cuantos relojes bonitos (para mi la mayoría me gustan); tengo algunos que son buenos; y unos pocos que son caros. Con tantos en sus cajas, es habitual que me cambie de reloj casi diariamente. Sin embargo me sorprende que hay uno en concreto que siempre parece volver, que se ha hecho el preferido de mi muñeca. El RUF500.

No es un reloj caro, el diseño tampoco rompe ningún molde, y adolece de bastantes faltas de detalles. Incluso algunos de sus puntos mejorables, harían que su precio final fuera más económico todavía: incorporar un calibre STP1-11 en vez del ETA 2824-2, o un cristal de zafiro plano. Como digo, no son fallos, sino mejoras. A mi modo de ver, su único fallo es el lumen, que no está mal para un reloj, pero que se queda muy corto para un tipo diver o buceo. Aún así, no descarto un buen relumen.



Ese reloj que vuelve

Si hay (y tengo), relojes mejores, ¿por qué este? Creo que son muchas cosas, para empezar su esfera en color verde, el único que tengo en mi colección de ese tono. Un reloj de construcción sencilla, pero con buenos materiales y acabados. Robusto, sólido y con una gran resistencia. Pero creo que lo más importante es su función, es elegante y deportivo a la vez, pero también muy legible de ver la hora en él.



Ese reloj que vuelve

En cuanto a marca, ya lo explicaba en la review del RUF500 Automatic Diver, estoy muy de acuerdo en su filosofía espartana. En prescindir de detalles como la firma de la corona o del rotor, a cambio de transmitir un precio más bajo al comprador. Pero es que también me gusta la filosofía de la marca, que no lo oculta, y su exclusividad derivada de ser aún bastante desconocida.



Ese reloj que vuelve

Y como decía hace unos días en Recuerdos de relojes, no es solamente que este reloj me guste, me de la hora, y que me haga sentir bien, e identificado con él. Es que con el paso del tiempo, irá acumulando vivencias y recuerdos conmigo



Ese reloj que vuelve

19 comentarios en “Ese reloj que vuelve”

  1. Buenas Noches D. Javier y queridos participantes de la bitácora.

    Que cierto, D. Javier. Siempre volvemos a un lugar, un poema, un detalle, canción, objeto… No es el más bonito ni lujoso, tampoco tiene un profundo sentido… pero es nuestro; aunque de verdad nos pertenecemos mutuamente. Es decir un binomio. Los amantes de los «guardatiempos» creo que tenemos un tendencia natural a esta sinopsis.
    Afanarse un reloj por lujo, presencia, estatus… es convertir el reloj en una herramienta sin mayor éxito o fracaso que la facilidad hecha metálico o cash (como llaman los modernos).

    Bajando el nivel, es que es bonito y mira que tienes donde elegir.

    Ánimo amigos, especialmente a D. Ricardo. Hoy precisamente estaba repasando a D. José Emilio Pacheco (autor mexicano).
    «Digamos que no tiene comienzo el mar
    Empieza donde lo hallas por primera vez
    y te sale al encuentro en todas partes».
    (Mar eterno, JE Pacheco.)

  2. Gracias por el ánimo Sergi, estamos preocupados pero cuidandonos lo más que podemos.
    Deseo que tú y familia estén bien.
    Al foro le deseo también lo mejor.
    Cuidense.

  3. GUTI, mi hermano, gracias por el artículo, como siempre lo disfruté, y por un momento me olvidé de mis preocupaciones, mi hija es enfermera y fué reclutada para combatir está pandemia, estoy abatido.
    Saludos y cuídate.
    PD. Esa prenda que muestras en la foto,está extraordinaria.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    «Nos pertenecemos mutuamente», muy bonito Sergi. De algún modo, objeto y persona acabamos siendo uno.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es normal que estés preocupado Ricardo. Intenta pensar en la parte positivas, la de vidas que va a salvar, y eso si que pocos lo pueden decir.

    ¿La prenda te refieres al sombrero, o a la chamara?

  6. El outfit en general, está genial, pero me encantó la chamarra, la cuál,creo, nunca usaría aquí en mi país donde vivimos casi siempre sobre los 40 grados, pero está muy bonita y útil para tu clima.
    Por otra parte te comento que ya estoy un poco más tranquilo por el riesgo al que está expuesta mi hija, que aunque está terminando su especialidad de oncología infantil, la llamaron de urgencia enl el principal hospital de aquí.
    Supe por las noticias que España está aliviandose un poco de este bicho, me alegró mucho por ustedes.
    Saludos mi hermano y cuídate.
    Y a Sergi le agradezco su ánimo.Saludos al Foro.

  7. Me parece que la ETA 2824 la tiene también el Mido Commander y es una máquina muy competitiva, pues yo tuve ese reloj hace tiempo, el RUF es muy bonito y el color genial.
    Gracias por el texto, saludos a GUTI y gracias a ET que intervino.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Ricardo. Realmente es muy aparente, sintética, lo cual va bien para cuando llueve, puesto que si fuera cuero, acabaría dañándose con el agua. Efectivamente, en España no estamos aliviando. El sector industrial está comenzando hoy su actividad de nuevo, lo cual es bueno para reactivar la economía, pero que me preocupa en el sentido que puede implicar nuevos contagios. Ojalá todo esto termine pronto para todos.

    Gracias por los ánimos, e igualmente para vosotros.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias ET. Las fotografías fue una selección de las que más me gustaron con el reloj. Quizás porque no me guste demasiado aparecer, mi favorita es la primera.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    También me gusta mucho la ETA 2824 Ricardo. Una maquinaria que de momento vemos tanto dentro, como fuera del Grupo Swatch. Me parece curioso sin embargo que Mido, Tissot o Certina, apuesten por los derivamos más modernos. Ofrecen mayor reserva de marcha (hasta 80 horas), pero no tienen ni la suavidad ni la precisión de estos 2824.

  11. Buenas tardes D. Javier, D. Ricardo, D. ET.

    Antes de nada, D. Ricardo cuídese y mantenga siempre pensamiento en positivo. Aceptarlos cambios es propio de nuestra propia especie y comunidad. Su hija está luchando por todos nosotros y su saber es el de todos. Ánimo. Decía el gran Kabafis poeta turco:
    » Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti»
    [ítaca]

    Esa chaqueta se le ve comodidad y ser muy calentita, un estilo «biker» que llaman ahora los modernos. El reloj, aunque no es mi estilo, reconozco que se le ve más robusto que un tanque ruso, compensado y a la vez con un carácter especial el color verde me parece precioso. Es el mismo color que el agua de río o del mar por la tarde.

    Venga ánimo y gracias a todos por esta bitácora de dicusión.
    ¿cómo van los relojes chinitos, te han llegao?

  12. Yo voy al revés. Con esto de apenas asomar la gaita a la calle, y el bichito latente, llevo una de las sudaderas polares que tengo con los puños ceñidos. Entra «poco aire», queda el reloj dentro mientras no lo quiero ver, y al bregar con guantes y demás, pues se protege uno mejor. Queda el guante cubriendo el puño de la manga, que no a la mínima yendo todo al revés.

    Pero claro, ya he visto que en cuanto el reloj tiene alrededor de 1 cm o más de grosor, se me termina haciendo incómodo. En la que vengo usando estos días, hasta el AE-1200 o el W-215H resultan incómodos. O van fuera del puño, a la vista y expuestos a todo, o de meterlos en el puño se terminan yendo hacia atrás siendo engorro sacarlos.

    Estos cuatro días, desde el jueves santo no he tenido que salir para nada. En casa y para salir algún rato al balcón a tomar un poco el sol y el aire, sin problema, me pongo el que me apetezca. Pero para salir… mirando sobre la mesa hoy le ha tocado al A-158WE. Que es de los que se escurren bajo el puño por ceñido que sea, pero ni se va para atrás, ni le cuesta salir cuando toca. Vamos de los más pequeños y básicos. Hace unos cuantos días me pillé otro pequeñín que también va bien, un Thermidor GT11374 (¿o era GT11734?). Tan delgado como el A-158, pero un jodido tanque de acero sólido a su lado con cristal curvo y todo xD. Impresiona. Tampoco va mal. Lástima que se me ha quedado un pelín justo de muñeca, y tiene un sistema para añadir o quitar los eslabones muy recio pero engorroso (vamos, que tampoco tengo herramienta para el apaño adecuado)… por eso por ahora no me lo pongo más.

    Este fin de semana en casa me puse el que fue mi primer «relojazo» con mis primeros sueldos (y sin las comillas, lo es), el Breil Kult Crono de dial plateado y numerales arábigos. No es diver, pero poco le falta comparando con los diver Seiko 5: todo acero inoxidable sólido, WR100, tapa y corona roscadas, buena maquinaria (cuarzo eso sí), lumen no de diver pero sí decente… Pero con los puños de chamarretas que vengo usando, es uno de los imposibles. Pero es uno de esos que aunque por largas temporadas ni me lo pongo, cuando lo hago siempre es un agradable reencuentro. Por algo fue un flechazo en su día. Estaban por entonces de moda, los anuncios de estos Breil por todos lados en televisión aquellos tan agresivos y sugerentes… pero todos los relojes en los anuncios eran los de numerales romanos con esferas en color u oscuras, contrastando mucho más y llamando la atención.

    Me gustaban en general sí, pero no me encantaban. Y un día por el ECI en relojería veo de pasada (¿o me vio el a mí y gritó a su manera «¿dónde cojones vas, es que no me ves?») el mío… y eso ya era otra cosa, jeje. Acero, numerales y agujas pulidas a espejo o cromadas, esfera plateada con tornasolado y con tres subesferas (segundero pequeño a las 6, junto con fechador del mes también a las 6 redondo y pequeño), lumen el justo (para qué más). Pero se veía y ve muy diferente a los otros, más alegre y además es muy, muy legible, siempre se contrasta muchísimo en toda condición las agujas respecto al fondo. A cielo abierto y en la calle, las agujas y numerales se ven prácticamente negros sobre la esfera, brille esta más o menos. ¿Sombra? A poco que le haya dado el sol al reloj, tiene un lumen de los que ya reaccionan en sombra y ves la aguja horaria y minutera luminescentes (¿para qué más?). En interior, se vuelven las tornas, la esfera se ve plateada con brillos suaves, y los diales y agujas se ven pulidos y cromados mucho más brillantes contrastando más sobre la esfera. La trotadora del cronógrafo sólo es visible cuando la miras porque la estas usando, mientras no como es muy fina (y también cromada), pasa desapercibida, como si no existiera, y está ahí, a las 12 y llegando casi a la escala minutera, la cual está aplicada en negro sobre blanco internamente con inclinación respecto a la esfera y al cristal. Con un ligero lumen en la misma, cuando el reloj recibe más luz, se aprecia ligeramente en oscuridad plena.

    Entonces se veía enorme (y me quedaba algo más grande en la muñeca). Hoy, se ve, pero es hasta comedido y discreto, siendo la caja prácticamente cuadrada de unos 40-42 mm de ancho (esfera redonda, pero en conjunto, hoy día, parece más pequeño). Pero eso sí, hasta que te pones según qué prendas con puños ya tirando a ceñidos, que entonces el ponérmelo sí dice claramente que no es reloj para meter en esas estrecheces.
    Y bueno, a pesar de lo que me costó lo usé a diario años… trabajo y no trabajo. Alguna cicatriz tiene en el acero por ello. Así que entre lo que me gustó, me gusta, y que a pesar de la publicidad de la época pudiera parecer que es reloj de sólo fachada, de eso nada… es un acorazado en la muñeca con todo lo necesario.

  13. Mi estimado Alejandro, hiciste literatura al mencionar tus relojes, gracias por ello.
    El Casio A 158 es una maravilla de reloj y el de acero que mencionas ya cuesta el doble por los recuerdos.
    Mi agradecimiento a tí por escribir este texto, saludos y cuídate mi amigo.
    GUTI, por cierto la chamarra está genial, las de cuero no me simpatizan por el precio y porque se dañan con mucha facilidad, mis preferidas son las de mezclilla.Saludos

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si, ahora las llaman estilo «biker» Sergi, no se a qué tanto empeño de utilizar palabras que no son nuestras. ¿No sería más claro motorista?

    Si se cumplen las estimaciones de Aliexpress uno de ellos debería llegar a finales de esta semana, el otro a finales de la siguiente. No obstante en mi caso, nunca se han cumplido las estimaciones, a veces con retrasos de hasta 3 semanas. Con el COVID-19, creo que será aún peor. La trampa que usa Aliexpress es que son solamente estimaciones, y el plazo que fijan como máximo son 60 días. Así que habrá que armarse de paciencia.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Qué bonitos son los recuerdos relojeros, Alejandro! Casualmente yo también llevo hoy el A-158W. Y es que esos relojes aunque compactos y muy planos, tienen un LCD muy generoso que se ve muy bien. Una tendencia que se ha ido abandonando. Los relojes, en particular los digitales, son cada vez más grandes, pero sin que ello se traduzca en una pantalla más legible. Además ahora está llegando el buen tiempo, y el contacto con el metal es agradable. No es tan cálido ni suave como la resina, pero no molesta.

    Tengo mala memoria para los números, pero sí, era el Thermidor GT11374 (lo decías aquí).

    El Breil Kult es un modelo muy original, y que aún se vende. No soy de relojes cuadrados ni rectangulares, pero hay que admitir que la marca hace cosas diferentes, y que está infravalorada. Quiero decir, que no obtiene el reconocimiento que debería. Parece que en el mundo de la relojería todo deba ser Seiko o Rolex, y nada más lejos de la realidad. Sobre el tamaño, también es cuestión de modas. Recuerdo cuando el Orient M-Force o el Casio GW-6900 me parecían enormes. A todo se acostumbra uno.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta mucho la mezclilla también Ricardo, tengo unas cuantas. Sobre todo cuando está lavada y algo desgastada. No sólo es bonita, sino que como dices es muy resistente y duradera, una prenda que puede durar décadas. No en vano, derivan del trabajo de los mineros estadounidenses, operarios que necesitaban resistencia y comodidad. El problema es que aquí en invierno hace demasiado frío para una prenda así, de modo que se reducen a primavera u otoño.

  17. Me siento muy identificado con el post. Hay relojes que parece que te van a gustar siempre y luego dejas de verle eso que tanto te llamaba cuando lo compraste y otros que poco a poco se van haciendo un hueco cada vez más grande en tus momentos. Es curioso que normalmente no es el más caro el reloj que más nos gusta de los que tenemos. El reloj más caro que he tenido también es el más rápido vendí (y eso que no suelo vender relojes salvo alguno recién comprado, precisamente porque me recuerdan los momentos que he vivido con ellos, especialmente viéndolos en fotos)

    Ese reloj que muestras en el post reúne también todo lo que, en general, busco en un reloj ya de cierto precio y tiene la ventaja de encajar bien para todo y con todas las vestimentas (para mi gusto los divers, salvo los muy herramienta, quedan muy bien con traje)

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es sorprendente Stainless. Como dices, no suelen ser los más caros, y tampoco suelen ser aquellos que más te gustan al principio. Son relojes que poco a poco se van haciendo contigo. Pienso como tu, un reloj tipo buceo, salvo los mazacotes más exagerados, resulta elegante, y al mismo tiempo práctico por su legibilidad. Bueno, no hay más que ver lo bien que queda un Rolex Submariner en la muñeca de muchos famosos y personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *