Llegamos al mes de noviembre y nos toca nueva entrega de la galería de los lectores. Continuad adelante porque os va a sorprender la cantidad y la variedad en cuanto a participaciones. Nuevos lectores que se han sumado a esta bonita iniciativa, enseñándonos unos relojes que no son fáciles de ver en ningún otro sitio.
Miguel Angel Seijo (k-hito)
Buenos días «guti», quisiera compartir una historia contigo…
Tengo 71 años y cuando entré a trabajar en IBM en 1972 un compañero, que hizo conmigo el curso de nuevos empleados, me ofreció el venderme un reloj ya que se había percatado que yo no llevaba ninguno, y él los vendía. Su apellido era Gutiérrez Chamorro, creo recordar que José Antonio, y es el culpable de mi afición progresiva por esas maquinitas. Es un cronógrafo Titus con parcial de 45 minutos ideal para llevar el control del tiempo de los partidos de futbol y que hoy ya sé que monta un Valjoux 7734. Estoy siguiendo a «relojista» que hizo un video sobre el Tempore Lux Racing y hacia referencia a ti. Pensé que era buen momento para celebrar el 50 aniversario de tal acontecimiento y mirando mirando vi que estaba de oferta.
Lo pedí, y ayer me llego mi flamante Racing One blanco y azul. Después de ver tus videos y tu cara (barbilla), no tengo duda alguna que hay lazo familiar directo con aquel compañero de trabajo en la sexta planta de Castellana 4.
Te adjunto la foto del maltratado «abuelito» que todavía funciona, dado que lo mantengo en servicio. Muchísimas gracias por compartir tu afición. Un saludo para ti y tu familia de parte de Miguel Ángel Seijo (k-hito).
Oscar Hostyn
Hola Guti te presento el Seiko 5 con la tropic sport original eso sí la hebilla no sé si es oro o no pero si es la original me sorprende cómo está. Lo único que he tenido que añadirle un cierre adicional porque no me gusta que se queda colgando. Pero como ves esto hace que mi reloj sea único.
Aquí tienes el Citizen radio controlado. La verdad se ve que aquí en mi ciudad no sincroniza bien ni con la antena que da Citizen como accesorio extra. Esta noche comprobaré si es así. Si no no pasa nada el reloj me encanta. El armis es de 23 mm y los eslabones junto con el que engancha con la caja son sólidos, pero el cierre no.
Hola aquí tienes el Acero Watch. Espectacular no solo el reloj sino que me atendieron por wasap perfectamente a una equivocación que tuve. El que entre la luz por en medio en vez de toda la esfera como otros es algo que me maravilla del trabajo que han realizado para conseguirlo.
Las correas de cuero no me terminan de convencer y más que sudo mucho. Le he puesto una tipo tropic de Ali Express que tenía por casa.
Buenos días Javier, hoy he recibido tu newsletter con las fotos de los seguidores y me he animado a ponerme por primera vez desde que le compre hace unos meses el Moonswatch nunca veo la oportunidad de dejar de llevar los míos. Un abrazo y buen día.
Te mando también del Omega Moonwatch, el hermano mayor.
Y como no, del Acero Girola.
Sergi
Trabajando a contratiempo…
Unos regalos de Cash-Converters. El bonito Candino, una oportunidad Swiss Made y de titanio a 15€ para Susana, y las Persol a 25€ para un servidor.
Videtti
Timex Expedition Easy Alarm.
Uno de los pocos relojes que tengo, que hace referencia a uno de los juegos que más me han marcado en mi vida: Shenmue.
Antes tenía otro con esfera oscura el cual me cargué al intentar abrirlo.
Decir que el sistema de alarma es original pero rara vez funciona bien.La correa es nueva.
Pequeño, buen sonido y buen indiglo. 50 metros.
Julio Salvador Belda Vaguer
Este reloj lo adquirí hace años en una relojería cercana del barrio. Me gustó al verlo en el escaparate por su sencillez y belleza.
Era mi primer Citizen. Un gran paso en aquel entonces. Funciona perfectamente, mantiene muy buena precisión y sigue siendo muy llamativo. El fondo es muy bonito, muy trabajado con esos relieves. Las manecillas y numerales en ese azul metálico (imagino que no al fuego) y el marco alrededor del día le hacen muy bello. Su movimiento es un Miyota 8210 sin parada de segundos.
Un fuerte abrazo y espero que guste.
Aquí va uno de los relojes a los que más cariño tengo. Regalo de boda hace ya 29 años y fiel compañero de cocina, otra gran afición. Buenos tiempos de cocidos, pucheros, hervores y frituras varias ha marcado. :-
Paz M.
El pelma de mi marido me lleva insistiendo para que os envíe fotos de uno de mis relojes. Pues aquí están y que las disfruten.
Eloy Gago
Te mando las fotos del Roamer Searock a ver si me sacas de dudas. Muchas gracias de antemano por tomarte la molestia de atenderme.
Gabriela Pirlo
Los relojes que he seleccionado para la galería de los lectores son 5: el Six Man Clock; el Kalex Corporation; el Summi Seiki; el Hamilton Boulton y el Juvenia Mystere. Pero antes de empezar, deseo dar las gracias nuevamente a Javier por el espacio que brinda a sus lectores y seguidores y la oportunidad que nos da de poder compartir nuestras piezas.
El Six Man es un reloj kinético de 6 figuras creado por el artista e inventor Gordon Bradt. Mi reloj es de 2002; y funciona con un motorcito de 60 ciclos y 4rpm. Como ya expresé en el decálogo, es mi mejo pieza, mi reloj preferido y el más deseado y mimado.
El Kalex Corporation es un reloj muy particular. Es un Horas del Mundo, pero la empresa Kalex lo regalaba a sus clientes y amigos como «Multi Year Calendar». La enorme particularidad de este reloj grueso radica en que posee un reloj eléctrico que sincroniza o es independiente con la rueda de cambio horario según regiones del mundo (eso se logra accionando una perilla detrás del reloj). Por lo tanto, el usuario podía decidir si dejar la rueda quieta o que se mueva al compás del reloj. Estos Kalex nunca estuvieron a la venta en tiempos de la Kalex (que no era una empresa relojera sino empresa constructora, financiera y de emprendimientos en bienes raíces); y los pocos que por ahí se ven en plataformas de venta suelen estar deteriorados o no funcionan. He tenido suerte, y mi Kalex ( más o menos es de los años ’50) está en muy buenas condiciones y operativo.
El Summy Seiki con pájaro autómata es una delicia de relojito. Aquí, la precisión es lo de menos y quizás lo bello de él es su particular manera de mostrar la hora en una esfera y con un puntero vertical mientras el pajarito montado sobre el eje largo de la rueda de escape se mueve hacia un lado y el otro. Este reloj es posterior a la segunda guerra y fue construido en período de la invasión de Estados Unidos a Japón. El reloj tiene una pequeña estampa que dice «Occupied Japan»; y por lo tanto, expresa el sentir de algunos japoneses en aquellas épocas. Relojísticamente hablando, es un mecanismo muy sencillo sin joyas. A mí este reloj me encanta, sobre todo, por el aspecto histórico y cultural. Japón recién entró a la hora occidental y el calendario gregoriano en 1873, y por eso, y durante mucho tiempo, algunos artesanos y relojeros japoneses se despreocuparon completamente de la precisión y la rigidez de la hora occidental creando piezas de fantasía y entretenimiento.
El Hamilton Boulton de 1941 con calibre Hamilton 982 (que en realidad es un calibre Howard… pero esa es otra historia) es una de las piezas más importantes de mi colección. Durante mucho tiempo busqué un Boulton de primera horneada en condiciones… y al final lo encontré.
El Juvenia Mystere es un reloj concepto. A mí me encanta lo que alguna vez hizo Juvenia ( como así también Rado y Borel) al respecto de jugar y atreverse a cruzar fronteras en cuanto a diseño, idea y sentido de lo que llamamos «reloj». Este Mystere de los ’70 tiene un ETA 2510 que siempre ha funcionado muy bien. En las fotos verán que su correa está muy desgastada (lo he usado mucho). Por suerte, guardo la correa de repuesto…
Gracias a Javier por el espacio; y gracias a ustedes por leer y ver.
Guardatiempo
Suelo escoger un máximo de dos relojes para la galería, aunque en esta ocasión me ha sido imposible quedarme sólo con dos, y son tres. El primero es un elegante Glycine Combat Classic Moonphase, un reloj Swiss Made con verdadera indicación de fase lunar.
Seguimos con otro modelo legendario, el Doxa Sub 300T Professional «El Conquistador».
Y por último una pieza dedicada al décimos aniversario de BOMBERG Watches. El BOMBERG BOLT-68 NEO Automatic Skull.
Gracias a todos los que os habéis mandado fotografías. Si tú también quieres participar, envíame tu foto o fotos del reloj que quieras, el nombre con el que quieres aparecer, y una pequeña descripción de las imágenes a:
No olvides poner en el asunto la palabra «Galería». Y recuerda que las imágenes deben de ser recientes e inéditas. La galería será publicada cada mes en el que se reciban al menos 20 fotografías o 10 participantes, guardándose todo lo que enviéis hasta el mes siguiente.
Saludos lectores de la bitácora. Creo que hay un humilde mecanismo que bien merece un homenaje en la bitácora de Guti . Me refiero a esa maquinaria de quarzo que lleva acompañándonos desde hace más de cuarenta años y que montan casi todos los relojes de cocina y pared, debe ser muy barato, pues el precio del producto es acordé a la ornamentación de la caja y esfera que acoge está máquina. Funciona con una simple pilas AA, que puede durar más de un año, y que tiene fuerza suficiente para mover saetas de diferentes pesos y tamaños. Además, sorprende su precisión que solo se ve alterada cuando con el tiempo la pila sulfata o llega a su fin. Seguramente la mayoría de hogares tendrá o habrá tenido algún reloj en la cocina o en el salón, o en cualquier otra estancia, incluso en centros de trabajo o educativos donde ese muy, muy humilde mecanismo nos recuerda que está allí, infatigable, para que cuando levantemos la vista nos refleje sus horas. Por el han pasado infinidad de estilos, épocas, modas…. Pero esa pequeña cajita, con su asequible pila, siempre ha estado.
Buenas tardes.
Estoy con Xiquet de l’horta; Yo, que ahora estoy cuidando a mami en su casa, tiene uno que lo recuerdo toda la vida… de marca desconocida tipo chino seguro.. Pedazo relojes.
Los demás relojes perfectos… Mi citizen fue un regalo de Javier y le tengo mucho aprecio…. no es tanto el reloj, sino, como nos llegó a nuestras muñecas.
El candino aún no lo he regalado… pero por 16 eurillos, titanio, zafiro y made in suiza me parece una buena compra…. Ya os contaré las impresiones.
Que pasen una buena tarde y mejor noche.
Buenas noches a todos los que compartís este maravilloso espacio y a Javier, por supuesto, que lo hace posible.
He disfrutado mucho con todas vuestras aportaciones, como siempre, aunque ha habido una en especial que me ha alucinado. Se trata de Gabriela Pirlo. Son diferentes, lo veo más cercano al arte, en realidad es arte e ingeniería unidas, con un toque de nostalgia. En fin, una preciosidad, enhorabuena.
Un saludo a todos.
Tienes mucha razón Xiquet de l’horta. Esos relojes y esas maquinarias, que pese a ser omnipresentes en nuestras cocinas, no gozan de nuestra atención, teniendo olvidada su presencia. Mecanismos que resisten el calor y el frío de la cocina, la grasa y el paso de los años. Relojes sin grandes pretensiones pero con una enorme vocación de servicio.
Gracias por el testimonio Sergi. Para todos nosotros que sentimos algo especial con un reloj, ¡qué bonito es cuando regalamos o cuando nos lo regalan! Como bien lo defines, más que el propio reloj es el recuerdo.
Muchísimas gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. Gabriela es una gran conocedora de la relojería, sobre todo de la vintage y la gruesa, así que las piezas que ha seleccionado son enormemente especial. Relojes maravillosos, poco apreciados hoy en día, pero que son joyas de la ingeniería al fin y al cabo.
Muchísimas gracias Javier por la oportunidad de participar en esta muy entretenida sección de tu bitácora. Y muy amable Luis Enrique Sánchez Gómez por su comentario: esos relojes significan mucho para mí.
No deseo dejar pasar la oportunidad de sumarme al homenaje para los relojes de cocina: ellos han librado y libran una gran batalla (como dice Javier) contra el frío, calor y grasa de la cocina, y son, por lejos, los relojes menos apreciados. Saludos.
Gracias a ti Gabriela por tu participación y todo el apoyo. Esos grandes olvidados… Merecerían un post, no sé si tuyo o mío.
Sin palabras te deja esta galería. ¡Qué curiosidades y bellezas! Vaya por delante que me he enamorado del reloj del pajarito de Gabriela precioso ese Summy Seiki y qué decir del Kalex, madre mía. Y como bien dice respecto al Juvenia, atravesar líneas siempre es bueno.
Preciosa la historia de Miguel Ángel y ese Titus, bellezón. La vida es un girar sorprendente.
Óscar es precioso el Seiko, algún día espero caerá uno. Y respecto a lo que dices del radiocontrolado no me he animado por lo que comentas, parece ser que aquí en Andalucía no llega la señal de control. No conocía la casa Acero pero debo decir que es precioso y que como he leído en algún comentario a la entrada de Javier, si se animan a realizar más diseños con esos mimbres tendrán éxito. Esos Omegas son deliciosos.
Precioso el Citizen cronógrafo de Sergi, un color y una sencillez encantadora. Y ese Candino es un chollo.
Me encanta el Timex de Videtti, son unos relojes sencillos y muy buenos. Y lo del Indiglo pues es un gran invento.
Me gusta la sencillez elegante del reloj de Paz, simple, fácil visibilidad y finito. Es muy chulo.
No conocía la marca Roamer, muchas gracias Sergi. Es un reloj precioso, me gustan mucho loos relojes de ese estilo clásico, me traen recuerdos de infancia. Eran unos relojes que siempre se llevaban mucho cuando era niño.
Grandes piezas de Guardatiempo, el que más me gusta es el Glycine pero vamos sin hacerle feo a los otros dos.
Gracias a todos.
Buen apunte de Xiquet, creo que esos relojes de cocina, pobrecitos, requieren nuestro apoyo.
Muy variada la galería de este mes. Ha sido todo un placer.
Aunque está mal que yo lo diga, juliobelda, estoy muy contento con esta galería. Presentando un panorama de estilos de relojes, marcas y tipos de fotografías muy variado.
Pienso que merecen un especial juliobelda. Estoy dándole vueltas a ver qué se me ocurre.
Gracias un relojista.
Muchas gracias a todos por participar. De la galería de este mes, me han gustado especialmente el Citizen de Julio y el Six Man de Gabriela, todo un espectáculo verlo en movimiento.
Por otro lado, Guti ¿El vendedor del Titus era/es familiar tuyo?
Muchísimas gracias AFICIONADOALOSRELOJES por tus palabras. El Six Man es un reloj-concepto brillante, y además, deja sin palabras. Y coincido con muchos en el posteo que esta Galería es muy variada y entretenida. ( Y a la espera de la nota de Javier sobre los relojes de cocina).
Y un agradecimiento especial a JULIOBELDA, por las bellas palabras que ha escrito sobre el Summy Seiki, el Kalex y el Six Man.
Saludos, y muy buen domingo.
Gracias Aficionadoalosrelojes. Es de las galerías más variadas que recuerdo. Estuve investigando un poco sobre el Titus. Mis padres no tienen constancia de nada de eso, por más que en aquella época ellos estaban en Madrid y a punto de conocerse. Creo que son de esas casualidades que pese a ser poco probables o casi imposibles, al final ocurren. Aún así me gustó la historia, como si fuera un viaje en el tiempo imaginario.
Gracias a ti Gabriela. El Six Man está rompiendo moldes, un reloj bello y a la vez extraño.