Doxa Sub 300T Professional. Review

Hace tiempo rendí tributo a la relojera Doxa de la mano de Dirk Pitt / Clive Cussler, y sin dejar de lado el mundo de la literatura, en “A contrarreloj 10: Paul Davis, la chica de ojos claros”, se incluía un relato corto titulado “El juego de los relojes robados” protagonizado por un reloj de la marca (lo podéis encontrar dentro de A contrarreloj: Paul Davis Segunda temporada.

Una marca que personalmente siempre me ha gustado por la fidelidad a sus orígenes y por su independencia; pero que al tiempo resulta enormemente desconocida en el panorama europeo. La reseña de hoy tiene como protagonista al Doxa Sub 300T Professional, uno de los modelos más legendarios de la marca, y con una icónica esfera en color naranja, que si bien es relativamente común actualmente, debe su popularidad precisamente a Doxa Watches.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 42,5mm de diámetro sin contar la corona. 13,65mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Naranja
Bisel Rotativo unidireccional de acero
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Acero inoxidable roscada
Correa Acero inoxidable de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 120 ATM
Peso N/D
Movimiento Sellita SW 200. 26 rubís. 28.800 vph
Complicaciones Remonte manual, parada de segundero, carga bidireccional
Prestaciones 38h de reserva de marcha. +/-12 segundos por día
Origen Swiss Made
Garantía 2 años
PVP 1.890€
Distribuidor Doxa Watches (DOXA Uhren AG)

Introducción

En 1880 el joven de 12 años Georges Ducommun comienza como aprendiz de relojero. Solamente 9 años después en 1889, funda su propia marca: Georges Ducommun, Fabriques Doxa, dedicada principalmente a la producción de relojes de vestir. Aunque muchos lo desconocen, el nombre Doxa deriva del griego clásico (δόξα) que significa gloria.


Doxa Sub 300T Professional. Review

En 1910 se registra la marca Doxa, y se rebautiza la fábrica como Doxa Watch Factory, según sus objetivos, la empresa debería ser capaz de fabricar cualquier pieza de reloj. En 1918 la fábrica emplea ya a centenares de trabajadores.

En 1921 se convierten en el suministrador oficial de Bugatti para relojes del tablero de instrumentos, equipándolo en su Tipo 35.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Paulatinamente la fama, o gloria si se quiere, de la marca va en aumento, sucediéndose rápidamente las innovaciones técnicas: relojes antimagnéticos, calibres altamente resistentes, etcétera. Georges fallece en 1936, sucediéndole su yerno Jaques Nardin, nieto del fundador de Ulysse Nardin. Con él llega la sofisticación: horas saltantes, alarmas y pointer dates. En 1944 renombra la factoría como Manufacture des Montres DOXA.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Sin embargo a partir de 1960, la casa decide centrarse en los relojes de buceo. Aunando su ingeniería y su técnica, buscan la experiencia de multitud de buceadores profesionales, incluyendo a Jacques-Yves Cousteau. De hecho es en esta época donde Doxa realiza su estudio acerca de la legibilidad bajo el agua, concluyendo que la hasta entonces poco habitual esfera naranja es la más eficaz, y desde entonces convirtiéndose en un estándar, no sólo para la marca, sino también para la relojería en general.


Doxa Sub 300T Professional. Review

De esa manera, lanzan en 1967 su Doxa Sub 300, el que se considera el primer reloj diseñado específicamente para buceo, y accesible para la mayoría de clientes, al que le sigue en 1969 el Sub 300T “Conquistador”, el primer reloj destinado al público que disponía de válvula de escape de helio (Rolex no la lanzaría hasta 1971).


Doxa Sub 300T Professional. Review

En 1968 Doxa se integra dentro de Synchron Group junto a Cyma y Ernest Borel, que se extingue en 1980. Synchron S.A. reaparece en 1990, previsiblemente haciendo relojes muy al estilo Doxa, hasta que en tiempos más recientes, aparecen con su 70s Military, virtualmente idéntico al nuevo Doxa Army.

Pero antes de eso, en 1978, Montres DOXA S.A. junto a Ernest Borel y Aureole es adquirida por Aubrey Frères S.A., quien en 1997 la vende a la familia Jenny. Esta familia fue la propietaria de Jenny & Cie S.A. una empresa fundada en 1963 y que cosechó gran éxito en los relojes de buceo. Poco después de esa fecha, la familia decidió centrarse en Doxa y abandonar la marca Jenny.

Herederos de aquel Sub 300 de 1967 está actualmente el Sub 300 de 2020, y del Sub 300T relanzado en 2002 y actualizado desde 2019 tomando algunos elementos de la serie limitada Sub 1200T.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Centrándonos en los 300T, se nos ofrecen las siguientes variantes:

Professional Orange (840.10.351.10): Esfera naranja.
Sharkhunter (840.10.101.10): Esfera negra.
Searambler (840.10.021.10): Esfera plateada.
Caribbean (840.10.201.10): Esfera azul marino.
Aquamarine (840.10.241.10): Esfera cian.
Divingstar (840.10.361.10): Esfera amarilla.
Whitepearl (840.10.011.10): Esfera blanca.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Casi todas se pueden escoger con correas de caucho en el mismo color de la esfera o con brazalete de acero inoxidable tipo granos de arroz.

Presentación

Empezamos con una cubierta deslizante de cartón en color blanco, es estéril sin ninguna identificación, confirmando que se trata de un elemento protector para el transporte, nada más.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Dentro encontramos una caja del mismo color y material, pero mucho más gruesa y de calidad. Va firmada en negro por “Doxa 1889” y luce el característico isotipo de la marca en color naranja, una tonalidad que tiene mucho que ver con Doxa, y que me parece muy representativa.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Retirándole la tapa es cuando nos encontramos el verdadero empaquetado. Un estuche de armazón plástico y recubierto en textil de color azul marino que replica en blanco el nombre de la marca y su año de fundación, y que mantiene el emblema en naranja.


Doxa Sub 300T Professional. Review

El cierre/apertura funciona con una cremallera de material plástico también en color naranja. Se siente de buena calidad, manteniendo a la vez el enfoque deportivo que hiciera famosa a la empresa. El interior está recubierto también de tejido en azul, algo tipo nailon que se aleja del aterciopelado más habitual.


Doxa Sub 300T Professional. Review

La dotación pasa por la habitual tarjeta de garantía válida por dos años, y un manual de instrucciones que cubre todos los modelos de la marca y está traducido al inglés, alemán y francés. Además, permiten consultarlo y descargarlo online, algo conveniente y muy de agradecer, pero que podrían haber aprovechado para agregar el idioma español, al menos en la versión digital.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Diseño y construcción

La caja es de acero inoxidable 316L, con la mayoría de sus superficies cepilladas, lo que evita reflejos innecesarios. La excepción son los laterales, que están pulidos, dándole un aspecto más refinado. Tiene 42,5 milímetros de diámetro sin contar la corona (aproximadamente 44mm con ella). Habidas las circunstancias es bastante delgado: 13,65mm que considerando que ofrece una resistencia al agua de 120 ATM, equivalente a 1.200 metros de presión estática de agua o de 4.000 pies, es todo un logro.

La corona es lógicamente roscada, también de acero inoxidable, en esta ocasión espejado. Va firmada con el logotipo de Doxa, y como detalle añadido, lo hace con su bonito e icónico color naranja.


Doxa Sub 300T Professional. Review

En el lado opuesto de la caja destaca la válvula de escape de helio (Helium Escape Valve o HEV), imprescindible para salvaguardar la integridad del reloj en descompresiones de buceo de saturación. A diferencia de la de Davosa es de funcionamiento automático, de manera que no hay que operarla manualmente.


Doxa Sub 300T Professional. Review

El bisel es de acero inoxidable, rotativo unidireccional 120 clics. Usa un sistema patentado que muestra una doble indicación con el tiempo de inmersión en minutos en color negro con fondo cepillado en el aro interno (lo que implementan la mayoría de divers), pero también una numeración en naranja con fondo pulido mostrando la profundidad en pies en el anillo externo. Tanto el bisel externo como el interno giran de manera sincronizada, aunque uno ocupe la zona habitual del bisel externo, y la otra del interno que en la mayoría de relojes es fijo.


Doxa Sub 300T Professional. Review

El cristal es de zafiro plano con tratamiento antirreflejante, mirándolo de perfil podemos apreciar lo grueso y reforzado que está, sin embargo ofrece un grado de transparencia y de legibilidad extraordinario.


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

Las agujas son de tipo bastón con contornos en negro mejorando su contraste y por tanto, aumentando la legibilidad en cualquier condición de luz. Son asimétricas, con una minutera más gruesa y terminada en punta, dándole la preponderancia necesaria para poder alienarla con el bisel y así calcular tiempo y profundidad.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Esta esfera “Professional” reproduce el icónico color naranja de Doxa, es un naranja puramente funcional, no tan claro como el de otros relojes, pero que demuestra su absoluta legibilidad. Todas las leyendas están impresas en color negro, incluyendo los marcadores de minutos. La marca (Doxa Automatic) y el modelo (Sub 300T Professional) adoptan unas posiciones poco convencionales a las 10 y las 4 que aún así gozan de gran equilibrio y simetría. Mientras que los índices horarios con forma rectangular, van contenidos por dos bastones metálicos también en color negro.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Por supuesto tenemos pigmento luminiscente, se nos dice que es Swiss Super-LumiNova, y todo parece indicar que es tipo C3 por su tono verdoso a la luz del día y verde-amarillo al refulgir. Da un brillo bueno, y tiene una duración muy buena, salvo por la perla de las 12 que usa un pigmento naranja con algo menos de brillo y con mucha menos duración.


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

La tapa trasera es de acero inoxidable con acabado pulido a espejo. Tiene una forma bastante cónica, con su parte central más elevada en donde vemos el logotipo grabado a láser. En el perímetro se nos hace mención a la efeméride 50 aniversario del modelo (1969 a 2019) y el número “3505808” que se refiere a la patente original de 1967 Urs Alois Eschle para el bisel (US3505808A).


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

El brazalete es de acero inoxidable con 20mm de anchura entre asas. Tiene una parte central estilo grano de arroz (Beads of Rice) y unos laterales con eslabones convencionales. Me parece muy acertado porque combina la estética de los setenta con la funcionalidad actual. Para diferenciarlo más aún, los eslabones están cepillados, mientras que los granos de arroz van pulidos. Los eslabones van atornillados en vez de con pernos/pasadores, no solamente resultan más fáciles de poner y quitar, sino que además son mucho más resistentes.


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

El cierre es tipo desplegable, muy sólido. No tiene bloqueo de seguridad, estando firmado por el isotipo de la marca. Llama la atención que encontramos dos juegos de pulsadores. El primero es el convencional que sirve para abrir el broche. En cambio el segundo es el que desbloquea la extensión de buceo, permitiendo variar la longitud del armis en aproximadamente 1,5 cm., un valor que debería ser suficiente para llevar encima del traje de neopreno, y que a nivel más mundanos nos da la posibilidad de ajustarlo entre verano e invierno sin tener que ir toqueteando micro-ajustes.


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

La marca no declara el peso del conjunto, según mi balanza de precisión calibrada han sido 201 gramos, sin duda contundente, y lo esperado en un guardatiempo que está preparado para resistir una enorme profundidad.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Movimiento

La ficha técnica de Doxa nos dice que se monta un calibre Swiss Made con 26 rubís. Anteriormente equipaban un ETA 2824-2 de 25 rubís, por lo que todo parece apuntar a que el nuevo es un Sellita SW200-1. No se indica en que grado de acabado, ni tampoco se declara un desfase máximo, sólo que su reserva de marcha es de al menos 38 horas. Para el Sub 300 se dan las mismas cifras, pero agregando que está certificado cronómetro por el COSC, así que en los 300T, podemos tener estándar, spécial/elaboré o incluso top. Como es habitual, os dejo un enlace a sus especificaciones técnicas (3,2 MB. en formato PDF).


Doxa Sub 300T Professional. Review

Es un movimiento de carga automática con posibilidad de remontarlo manualmente y dotado de parada de segundero que encaja muy bien con la filosofía del reloj. Late a 28.800 vph, así que incluso en su grado más básico suele ofrecer buenas precisiones, una media de +/- 12 segundos al día, con un valor máximo de +/- 30 spd ajustado en dos posiciones. Puesto en el cronocomparador me ha sorprendido obtener unos resultados bastante discretos, un adelanto de 19 segundos al día, con una uniformidad bastante discreta.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Una historia que me conozco, y en seguida me vino a la mente el Hanhart Pioneer One. Con las medidas de seguridad en los aeropuertos, los vehículos de reparto eléctricos, y un sinfín de campos magnéticos circulando por el ambiente, decidí recurrir al desmagnetizador. Los resultados, saltaron a la vista:


Doxa Sub 300T Professional. Review

Una estabilidad perfecta, y una desviación de solamente 2 segundos diarios. Cifras excelentes que me hicieron pensar que tal vez el acabado usado fuera elaboré (ajustados en tres posiciones a una media de +/- 7 segundos por día con un máximo de +/- 20).


Doxa Sub 300T Professional. Review

Desde Doxa dicen que el movimiento ha sido decorado por ellos. Al ser la tapa trasera ciega no he podido comprobarlo, quizás sólo sea la masa oscilante que está personalizada, o quizás el trabajo vaya más allá.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Sensaciones

Doxa es de las marcas que me apasionan por su historia, relojes que te retrotraen a la época dorada del buceo y de la aventura. Es un reloj emblemático y verdaderamente revolucionario que conserva toda la esencia de la década de 1970. Así que más que el cómo se lleva el reloj, lo que me fascina es cómo se siente.


Doxa Sub 300T Professional. Review

En la muñeca el reloj no se ve grande. En primer lugar por la forma de la caja de estilo cojín que la hace parecer más compacta, y en segundo lugar, por el comedido diámetro de su esfera o luz (unos 26mm), que una vez eliminado el bisel externo y el interno se queda en un tamaño más bien pequeño. No en vano los 44,5 milímetros de distancia entre asas lo hacen cómodo de llevar, casi como si no lo llevaras, si no fuera por su tranquilizador peso. Se viste con mucha comodidad, exactamente como fue concebido “El Conquistador”, permitiendo una gran libertad de movimientos, y sin exponerlo a golpes o roces accidentales.


Doxa Sub 300T Professional. Review

El tacto de la corona es delicioso de operar, muy meritorio teniendo en cuenta lo sellada que debe estar, lo mismo que el bisel, con un ajuste perfecto, sin ninguna holgura, y una resistencia al giro justa, ni muy suave, ni muy duro.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Relativo al funcionamiento del bisel, es sencillo de comprender, el propio manual del usuario nos explica con mucha claridad su funcionamiento al modelar las tablas de la marina de EE.UU para calcular el tiempo de buceo que a una determinada profundidad no requerirá parada de descompresión durante el regreso a la superficie. Supongamos que son las 13:24 horas y lo más profundo que pensamos descender son 100 pies (30 metros). El SUB dirá cuánto tiempo puedes permanecer para evitar tener que detenerte durante el ascenso.

1. Gira el bisel para alinear el marcador de descenso con los minutos de la hora actual (13:24).
2. Fija 30m o 100 pies en el anillo exterior. El anillo interior muestra un tiempo de inmersión seguro de 25 minutos.
3. Una vez que has llegado a la profundidad de inmersión, sigue controlando el minutero. Comienza el ascenso a las 13:49 (13:24 + 25 minutos).


Doxa Sub 300T Professional. Review

Conclusiones

El Sub 300T es una leyenda viva en relojes de buceo, y Doxa es al tiempo una marca icónica en esa disciplina que a lo largo de los años ha logrado mantenerse fiel a esos principios. El PVP de 1.890€ es un reflejo de ello, afortunadamente sin sorpresas de aduanas y con el envío incluido. Puede parecer elevado, pero está en la línea de rivales como el Oris Aquis Date con los que comparte calidades, acabados y calibre, pero sobre los que vence en cuanto a historia y resistencia al agua. En Montres DOXA consideran que sus márgenes comerciales son pequeños, por lo que apenas ofrecen descuentos. De hecho si miramos en webs de segunda mano nos daremos cuenta de lo bien que conservan su valor.


Doxa Sub 300T Professional. Review

Emocionalmente para todos aquellos que valoramos la historia de la relojería, me parece muy fácil de justificar, obteniendo con ese dinero un reloj muy especial y deseado (como prueban la multitud de homenajes tipo Seestern, Thorn, Sea Knight, Tactical Frog, RSWC, etcétera). Para aquellos que no lleguen a sentirse identificados con un icono de la relojería que cambió el curso de los relojes de buceo, quizás un Longines Hydroconquest sea una opción más racional.


Doxa Sub 300T Professional. Review

▲ Más ▼ Menos
Marca histórica y modelo emblemático y revolucionario
Sumergibilidad muy llevable
Lume
Precio elevado

Valoración

Diseño 9
Materiales 8
Acabados 9
Rendimiento 9
Calibre 8
Prestaciones 9
Precio 5
MEDIA 8,1

Vídeos

YouTube video player

Galería


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review


Doxa Sub 300T Professional. Review

36 comentarios en “Doxa Sub 300T Professional. Review”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Jose Mª. Son muchísimas horas de trabajo hacer un reportaje así. Un placer que te haya gustado.

  2. Puede que la esfera sea pequeña pero al quedar embutida en ese grueso bisel doble me transmite más sensación de reloj de buceo. Buen trabajo y muchas gracias por la review.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Jostma. Es también un valor histórico heredado de una época en la que los relojes no eran tan grandes, y por tanto tampoco la esferas. Una pieza espectacular, tanto en lo que se ve, como en lo que representa.

  4. Buenas noches / tardes amigos de la bitácora.
    Estas cosas no se hacen Javier es un reloj que me gusta mucho. lo que me gusta:
    – Corona integrada en la caja (no el salva coronas).
    – Caja estilo vintage (me gustaría que fuera más pequeño… pero bueno).
    – Doble bisel.
    – Menecillas rectas pero por dentro tipo lápiz (es el lúmen en forma de pica).
    – Descentrar la marca.

    Lo demás envidia “cochina” de que lleves el reloj….

    Que pasen una buena noche.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy buen resumen Sergi. Sus líneas clásicas y el doble bisel son historia pura. En cuanto al tamaño, es curioso, porque los modelos originales tenían unas cifras idénticas a este (milímetro arriba milímetro abajo). Es decir, este reloj, aunque te parezca un tanto grande, hoy en día sería un reloj de tamaño medio, o incluso compacto para ser un diver. Sin embargo en los sesenta debía ser considerado un reloj bastante aparatoso.

  6. Otra gran reseña, como es habitual me descubres otra marca de relojes con gran historia (desconocida para mi).

    El reloj está muy bien, aunque la estética no me acaba de gustar, supongo que porque no soy buceador. La maquinaria es excelente, con gran precisión (eso sí, después de desmagnetizarlo).

    He disfrutado de esta nueva entrada del blog aunque sea de un reloj fuera de mi alcance. Saludos Guti.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantado de que lo hayas disfrutado y además hayas aprendido algo Gerardo. Es justo lo que se pretende, dar a conocer y entretener. Por ponerlo en situación, piensa que estos relojes eran en los 60 y los 70 la marca que llevaba cualquier aventurero que se preciase. Y me refiero a gente normal, aquello que no podía pagarse un Rolex o un Blancpain, pero que con Doxa obtenían mejores prestaciones a menor precio. Lo que admiro de la marca es que siga siendo tan fiel a esos modelos, con un diseño que es casi calcado al original. Es verdad que tienen modelos más actuales, como el SUB 200T, pero con la historia de los 300T y 300, no hay otro.

  8. Pedazo de análisis te marcas y se nota que le tienes puro amor al reloj.
    No me gasto eso en un reloj, por ahora , pero de gastarme una pasta en alguno sería en ese, ese reloj me enterrarian con el o pasaría de generación en generación.
    Relojes para toda la vida y con personalidad.

  9. Completa reseña. Muy de agradecer el trabajo de recopilación acerca de la historia de la marca y de ese modelo de reloj en concreto; una reseña así sobresale de la media.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un reloj que estoy disfrutando Videtti. Tiene un precio elevado y eso lo aleja de las posibilidades de mucho, pero si comparamos esa historia con la del Rolex Submariner por poner un ejemplo, veremos que no están alejadas y que el DOXA es incluso económico. Yo creo que lo que le falta a DOXA es que la gente conozca más la marca y que sea apreciada.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias un relojista. Disfruto probando relojes y escribiendo. Pero cuando te enfrentas a un reloj como este SUB300T, cada palabra que escribes es un placer.

  12. Buena reseña ,la historia del reloj y sus especificaciones son buenísimas, el reloj me encanta ,pero su precio que aunque no es un imposible me aleja de él, quizás un homenaje …

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En su momento estuve mirando los homenajes Alfonso. Cuando salieron se podían encontrar a 140€ o menos. Ahora rozan los 200€, que entre aduanas e importaciones se pone fácilmente en 300€ por un reloj chino. No me convence.
    Otra cosa que no me gusta de los homenajes es que no he visto ninguno en que los índices tengan contornos negros, al igual que las manecillas. Es algo que lo hace fiel al original, pero que además mejora la lectura.

  14. Buenas de nuevo Javier ,el homenaje que me hace tilín es el Seester DOX01-V3, esta sobre los 200 euros en Ama…. sin sobrecoste y por lo que he podido ver de él tiene buen lumen ,para mí imprescindible y el movimiento de Seiko que aunque sale hasta en la sopa es confiable,antes o después caerá.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Según se dice, los de Seestern son mejores que los de Tactical Frog, Pagani Design y similares. Al menos viendo ese modelo en concreto veo que los índices si que son negros. Está logrado, la verdad.

  16. Respecto al reloj magnetizado, parece que el fenómeno es más frecuente de lo que parece.

    Y esto me da pie a considerar que los fabricantes de movimientos para terceros – los chinos o suizos como Sellita – podrían introducir la mejoras como resistencia a campos magnéticos.

    Supongo que esto es mucho más fácil de decir desde la sección de comentarios de un blog que de hacer, pero ahí queda la propuesta: si los relojes se magnetizan con tanta frecuencia, la resistencia a los campos magnéticos prodría ser un buen argumento de venta.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy totalmente de acuerdo un relojista. La magnetización la he encontrado tanto en calibres Seiko de relojes chinos sobre los 100€, como suizos que rondan los 1000€. Mi opinión es que la resistencia de 4800 A/m debía ser más que suficiente en los años 70 cuando se lanzó la norma ISO, pero insuficiente en nuestros tiempos. Afortunadamente hay grandes mejoras en los materiales, nuevas aleaciones, así que ya sería el momento de tenerlos en cuenta.

  18. Este lo he visto en una versión de Pagani y la verdad el diseño es muy original con ese tono anaranjado 🙂 nueva adquisición https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg7p_S9TY4doJlf_FMQ un San Martín con ronda 6004 lo he pedido con DHL no tardará en llegar y lo subo a la galería. Ya veremos a ver cuánto me cobran en aduanas aunque al valer menos de 150 solo pago el IVA

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sobre el Pagani Sub, a mi hay una cosa que me gusta y otra que no Óscar hostyn. La que no me gusta es que han prescindido del fechador, algo que muchos prefieren, pero que a mi es como quitarle utilidad. Lo que me gusta es que lo han implementando usando un calibre sin fechador, y eso siempre es un toque de calidad.

    Se ve muy chulo ese San Martin. Espero que no te peguen una clavada entre la gestión y todo. Es siempre cuestión de suerte. Ojalá que vaya bien y lo podamos ver en la galería.

  20. Muchas gracias Javier por traer esta maravilla. Siempre he admirado esta casa y esta pieza en concreto. Me parece una absoluta delicia. Ese color es maravilloso y en su conjunto es una verdadera joya. He tenido la suerte de tener uno en la muñeca y me costó devolvérselo al dueño, jejeje. Gracias. Por cierto una duda acerca de los colores en el submarinismo ya que he leído varias teorías. ¡El color más duradero es el rojo o el naranja?

  21. Buenas noches Julio Belda… debe ser el naranja porque todo de emergencia lo lleva. Por ejemplo chaleco, cajas negras, botes salvavidas… Una vez leí que es por el espectro de la luz… pero bueno ves a saber si es verdad.
    Comparto con Julio su valoración sobre el reloj… solo que si me lo dejan pego a correr y a ver si me cogen… ja ja ja
    Buenas noches.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un pedazo de historia que se mantiene casi igual a como era juliobelda. Coincido plenamente en lo que cuesta desprenderse de un Doxa así.

    El tema del naranja era porque se consideró que era color que ofrecía mejor contraste en cualquier condición de luz (mucha y poca), y en cualquier ambiente (aire o agua a diferentes profundidades). Es decir, es el mejor equilibrio entre todo ello, pese a que en una condición particular otros colores puedan ser aisladamente mejores.

    Sobre el rojo, aquí lo que ocurre es otro tema, y es que la percepción de los colores varía dependiendo de la profundidad, el rojo es el que más rápidamente deja de ser visible en el agua, que a 2 metros de profundidad ya se torna negro, mientras que el azul y el verde se mantienen distinguibles.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Recuérdamente entonces que no te lo deje Sergi, jaja. Exacto, es un poco lo mismo del contraste. El naranja se ve bien con mucha luz, y con poca, y destaca por igual sobre fondos oscuros y claros.

  24. Ya veremos a ver qué pasa solo se que el lunes lo recibo osea tarda 3 días laborables algo increíble respecto a Ali express estándar que suele ser algo más de una semana. Teóricamente el IVA ya lo he pagado al adquirir el reloj así que espero que no me cobren nada. Osea me llega el lunes. Cuando lo reciba le hago fotos para la galería lo que no se es si viene con pila o lo tengo que llevar a la relojería a que se la pongan

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No parece que vayas a tener problemas con las aduanas Óscar hostyn, y el envío rapidísimo por lo que parece. Sobre la pila, sé que está prohibido enviarlas, pero en relojes nunca me he encontrado que venga sin ella. Ya nos lo confirmarás también.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantado de ser de utilidad juliobelda, tanto para las cosas buenas, como para las malas.
    Un saludo.

  27. No me libro Guti me han cobrado IVA más la comisión de DHL. Ya he reclamado a AliExpress que me devuelvan lo que he pagado al comprar el peoducto. no entiendo porque les tengo que pagar comisión cuando vale menos de 150 euros. Se paga no queda otra, encima ahora lo tienen que abrir y inspeccionar no se lo que tardará eso. Tampoco entiendo porque lo hcen la verdad

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de inspeccionarlo ocurre cuando aduanas intuye alguna irregularidad o no se fían del valor declarado del envío Óscar hostyn. Suele ser relativamente normal, y te llegará el paquete con un precinto “muy chulo” que pone aduanas. Ahora bien, si en tu pedido se incluía el IVA, está claro que eso ya lo has pagado y que no tienes que pagar nada más. A ver si va a ser el típico afán recaudatorio de DHL… Espero que te llegue pronto y ya nos contarás si a ti Aliexpress te responde…

  29. He hablado con Ali express para que me devuelvan el IVA y han abierto un caso. a ver si hay suerte como dices y lo liberan rápido

  30. Buenas tardes…
    En principio si tiene un valor inferior a 150 euros no tiene porque pagar arancel… otra cosa es que no se lo crean… El valor total de producto, creo recorda, incluye el impuesto del IVA (si no me equivoco repito)… Cada vez da más asco comprar fuera de europa de verdad.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    spero que todo vaya bien Óscar hostyn. Ya nos contarás, y a ver si te explican de dónde ha venido el problema, porque es muy raro.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es como dices Sergi. Y si en Aliexpress ya ha abonado el IVA, no tendría que volver a pagar nada más. Realmente cuando ocurren estas cosas con tanto trámite burocrático a uno se le quitan las ganas de comprar fuera de la UE.

  33. Lo que ha sucedido es que el vendedor ha declarado un precio incorrecto y yo les mandé el que era correcto para evitar problemas. A parte de que en este caso San Martín dijo que pagaría el IVA aquí cuando es mentira. Osea ha sido un lío tremendo y ya no les vuelvo a comprar. Ya lo tengo en el punto de recogida. Luego te explico por el correo que ha sucedido. Me han sableado

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He podido ver las imágenes que me has mandado, y el reloj lo vale Óscar hostyn. Eso sí, si San Martin pretende ser la marca china líder, tienen mucho que mejorar en su atención al cliente y en la gestión de los envíos.

Deja un comentario