';

Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011

El Orient M-Force EL03002M no fue el primer reloj que compré, ni tampoco el primer mecánico, pero sí que fue el primer reloj de cierto precio que recuerdo que me enamoró. Tanto es así que aunque el EL03002M fue presentado en Japón en 2011, yo no lo adquirí hasta 2014.

Los Orient M-Force han siempre han sido de los pocos diseños de la marca que no gustan a todo el mundo. Es un poco como el Seiko Monster, que o te enamora o se odia. En mi caso fue más bien lo primero, tanto es así que con posterioridad me hice también con su restyling de 2013, el Air Diver en amarillo, algo que ya expliqué en dos relojes con cosas en común.

En todos estos años, el M-Force ha sido una pieza que me he puesto con cierta regularidad. Es cierto que con tantos relojes para elegir no todos pueden abandonar sus cajas con frecuencia, pero sí que es cierto que este Orient es de los pocos privilegiados que lo ha conseguido.

Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011

Comprado en una tienda que por aquel entonces era el líder europeo de distribución de Orient, y que hoy en día es uno más de entre tantos, ya da una idea de cómo ha cambiado el mundo desde entonces. En contraste, el reloj, inmutable, sigue en perfectas condiciones y exceptuando el desgaste por el uso, más o menos igual que estaba en su momento.

Me llama la atención como a priori, aposté que sería un reloj que me acompañaría toda la vida, una pieza atemporal que no se vería anticuada. En parte me equivocaba, porque si bien sus enormes dimensiones para la época fueron una avanzadilla a su tiempo, y ahora no parece un reloj gigantesco, algunas de sus soluciones manifiestan el cambio de tendencia y por tanto el paso del tiempo. Unos índices y unas manecillas demasiado delgadas para lo que vemos en relojes de buceo actuales, pero que al mismo tiempo muestran un contraste de lectura superior a su heredero el Orient Triton gracias a sus contornos en negro.

Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011

El novedoso y preciso calibre 40N5A en aquel momento, ahora se ha ido extendiendo a diferentes modelos de Orient y Orient Star; un nuevo argumento en pro de la vigencia de este modelo y de lo avanzado que era en su época. Si no estoy equivocado ese movimiento se solamente un año antes del M-Force 2011, en 2010, con los Pro Saturation Diver de segunda generación, el EL02001M un relojazo pero a precio prohibitivo.

La esfera naranja, de nuevo algo que apenas se había extendido en la década de 2010, hoy es más fácil de encontrar en multitud de marcas, haciendo que este EL03002M siga pareciendo actual.

Incluso en lo referente a lume donde en general Orient estaba por detrás de Seiko y que desde hace un par de años se ha ido resolviendo al compartir ambas marcas el Lumibrite, este reloj con sus características diver está a la altura.

Se dice que el buen diseño es aquel que no pasa de moda, aunque en su momento no estemos seguros es algo que sólo confirma el futuro. Para mí este M-Force, es un gran diseño.

Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011

Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011

20 comentarios en “Un reloj con el paso de los años: Orient M-Force 2011”

  1. Personalmente no conocía el modelo pero me gusta mucho menos el tamaño y el peso. Me gusta mucho también el indicador de carga.
    He tenido buena experiencia con el Mako 1, venía bien ajustado y se manteña muy bien incluso en mi trabajo donde lo que he probado hasta ahora debido a los muchos movimientos de muñeca durante la jornada laboral llegó a adelantarse incluso hasta 2 minutos /en 8 horas. Me gusta mucho también el logo de Orient. Vendí el reloj junto a otros cuando quebró la empresa donde trabajaba y me quedé en paro. Así que tengo una muy buena opinión sobre Orient en lo que a los mecánicos se refiere y personalmente recomiendo la marca.
    ¿Que tal la precisión ahora con el chrono comparador?

  2. De un reloj podemos leer unas cuantas reseñas, estudiar a fondo sus especificaciones, documentarnos acerca de su historia si la tuviere, etc.

    Pero finalmente la prueba del nueve es el tiempo que pasan en nuestra muñeca, esto es, la cantidad de veces que los elegimos. Y a veces se «cuelan» relojes que de entrada no pensábamos que nos iban a gustar tanto.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues lo volví a medir, Sorin, está en 5 o 6 segundos/día. O sea que más que satisfactorio. Esperemos que Orient lance un buen sucesor para este cal 40N5A.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad un relojista. Algunos relojes se cuelan en nuestra muñeca de una forma que no pudimos anticipar. Y otros al contrario, nos encantaban, pero luego de algún modo siempre se quedan en su caja.

  5. Pues me parece un diseño muy atractivo, en un primer vistazo pensé que alternaba los dientes del bisel con insertos de color negro en los numerales, pero ahora veo que es sólo un efecto y todo es acero a diferente profundidad.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Engaña un poco y causa ese efecto Jostma. Curiosamente cuando yo lo vi en imágenes antes de tenerlo me pasó lo mismo. En realidad es lo que tu dices, un bisel de acero, pero que tiene un inserto de color negro que se ve en los numerales.

  7. Pues me ha gustado tanto como si fuese un reloj recién aparecido. Me parece curioso que tenga el fechador a las 9, no lo había visto por ahora. Y también me llama la atención el indicador de reserva de marcha (ésto si lo he visto en otros relojes).

    Muy buena entrada del blog, saludos Guti.

  8. Buenos días a todos.

    Orient es de mis marcas favoritas,porque a mercado gris tiene una relación calidad precio insuperable. Además como los chinos han subido precio se quedan casi a la par.
    Cómo crítica sus diseños, que creo que en ciertos modelos es muy mejorable.
    Su reinterpretación Vintages no suelen llevar zafiro y sin tamaños superiores a 42mm.
    Que pasen un buen día

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es curioso ese efecto Sergi. Los chinos están casi a precio de Orient, quién lo iba a decir… A mi sus diseños suelen gustarme, pero sí que veo que en cuanto a materiales deberían dar un nuevo salto. Fueron de las primeras grandes marcas en apostar por el zafiro, ahora les quedan los insertos cerámicos.

  10. Saludos a todos.
    Muy buen reloj Guti, el reloj es precioso a excepción del color que no es mi preferido, me lo imagino en azul y uffff.
    Atemporal 100%, un reloj que no pasa de moda.
    Un abrazo desde México.
    ¡SALUD!

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En aquel momento las esferas azules no me llamaban la atención RICARDO. Después de ese me lo compré en amarillo. Pero veo ahora esa versión, la WV0021EL y me encanta.

  12. Me gusta mucho el reloj ese tono anaranjado de fondo le da un toque diferente. Tengo una duda existe alguna diferencia entre un diver que pone 200 metros y otro que pone divers watch 200 metros?

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te echábamos de menos Óscar hostyn. Interesante pregunta, porque hay una diferencia clave. Para que un reloj pueda llevar el diver’s en su esfera tiene que estar homologado para cumplir la norma ISO 6425, los que no lo llevan, pueden adscribirse a una ISO o no hacerlo en absoluto. La regulación de relojes de buceo 6425 establece unas pruebas exigentes al reloj, las expliqué en relojes resistentes al agua, algo que no tienen porque superar los relojes que no lo son. De ese modo nos podemos encontrar que un Divers 100m sea superior a un WR200.

  14. Ya Guti es que estaba muy ocupado y no me daba tiempo a enviar algún comentario. Interesante lo que significa que poner los divers watch es más exigente y los fabricantes optan por usar otra si lo entiendo.

  15. Entoxnes si es solo 200 metros se considera diver? Te lo comento porque mi tissot que está en garantía es un diver de 100 metros es que antes exigían menos para que lo fuera ?

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Las ocupaciones son comprensibles y lo más normal del mundo Óscar hostyn. Pero debe ser que tendemos a pensar lo peor y se me pasó por la cabeza que pudieras estar enfermo. Me alegra saber que no fuera eso.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esas normas se han ido actualizando con los años, pero lo importante no ha cambiado Óscar hostyn. Si dice «DIVER’S WATCH» o «DIVER’S» en la esfera es que cumple la normativa de relojes de buceo, y digamos que es algo que se controla bastante. Un poco como poner «Swiss Made» en un reloj que no lo es.

    Estaba revisando el vídeo de tu Tissot, y lo que dice es simplemente 100M, como no se especifica nada más, algo que hacen muchas marcas, lo que se asume es que son 10 ATM de presión estática.

    En general si un reloj dice 200 metros no se puede considerar un diver. Puede ser un reloj de estilo buceo, pero no apto para ello.

  18. La verdad es que no lo sé. Porque al igual que también puede ser resistente a 100 metros que aguanta hasta esa profundidad o simplemente 100 metros pero solo aguanta ciertas cosas por lo que no se exactamente que uso si la nueva o la antigua

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo creo que muchas marcas juegan a eso Óscar hostyn, mencionan en el reloj los 100 metros, pero en ningún sitio concretan los detalles. ¿Son 100 metros porque ellos lo han probado? Si es así, ¿cómo? ¿Se adscriben a alguna ISO? Son ese tipo de cosas que a mi me llevan a pensar que cuando no lo indican, es la regulación más laxa, o sea la que menos exige.

Deja un comentario