';

Cierran las webs de relojes

Me encontraba actualizando mi listado con estadísticas sobre webs de relojes, esas que según en donde leamos me posicionan como la web número 1 de relojes en español cuando me di cuenta de la cantidad de webs con contenido relojero que han cerrado últimamente. Todo ello es un reflejo de La crisis de los blogs y las webs, iniciativas en su vertiente aficionada requieren tanta dedicación como si fueran un empleo, y donde cuando son profesionales cuesta encontrar contenido de calidad.

Si exceptuamos los Clickbaits, nos encontraremos con el siguiente panorama:

Relojes Made in Japan (relojesmadeinjapan.com)

La web de Josep Bolart que cerró en octubre de 2021, y que ahora parece que está enfocada en su propia marca de relojes: Oceanix Scuba Watches.

Cierran las webs de relojes

Relojes Increíbles (relojesincreibles.com)

El proyecto de Mauricio Amoroso cerrado en junio de 2021.

Cierran las webs de relojes

Muy Relojes (MuyRelojes.com)

La web dedicada a la relojería impulsada por Total Publishing Network (tpnet) los mismos que MuyComputer y que empezaron en 2008 para dejarla de actualizar en 2015 y terminar cerrándola en septiembre de 2021.

Relojes para Todos -RPT- (relojesparatodos.com)

El foro de relojería en español que cerró en 2020.

Cierran las webs de relojes

Como digo, son ejemplos de webs de temática relojera que han desaparecido, pero los casos de aquellas que están moribundas por falta de actualización son todavía mayores:

Info Reloj (inforeloj.com)

Uno de los proyectos del pionero en el sector Ernest Valls que lleva sin contenidos nuevos desde 2015.

CronoforVm (cronoforvm.com)

Página dedicada a la alta relojería que cerró en 2017.

Relojes Digitales (relojesdigitales.blogspot.com)

La interesante página para los amantes de los relojes digitales de esRevistas (antes LaOcho) que se desaparecería en 2017 tras unirse con Revista Relojes.

Destempo (destempo.es)

Sin contenidos nuevos desde 2017.

Tiempo de Lujo (tiempodelujo.com)

Sin contenidos nuevos desde 2019.

Trazos del tiempo (trazosdeltiempo.com)

La plataforma de una de las pocas féminas en la industria Mar García Santurde, que lleva sin actualizarse desde 2020.

Estovaderelojes (robertovaldiviesomerino.com)

La web mantenida por Roberto Valdivieso Merino, sin nuevos contenidos desde enero 2021.

Doce en Punto (docenpunto.com)

Sin contenidos nuevos desde febrero 2021.

Relojistas (relojistas.com)

Sin nuevos posts desde marzo de 2021.

Fans de Casio (fansdecasio.com)

Foro especializado en relojes Casio cuyo último contenido data de octubre de 2021.

ClubOkieS (clubokies.com)

El foro inicialmente dedicado a la comunidad de seikoaholics de Rubén Serrano que rápidamente dio cabida a otras marcas y temáticas en enero de 2022 dejó expirar su dominio perdiendo desde entonces toda su actividad pese a que sigue estando activo en clubseiko.foroactivo.com.

Adan G-Shock (gshock-adan.blogspot.com)

La página de Adán de GES al que yo llamo «Maestro G», que desde 2011 se dedicó a divulgar los por aquel entonces poco conocidos G-Shock. Le insisto para que lo retome, así que aún hay esperanza.

El mercadillo de relojes (elmercadillo.foroactivo.com)

Iniciado a mediados de 2021 como una iniciativa conjunta entre Revista Relojes y un servidor, la falta de interés por parte de la comunidad nos llevó a decidir desactivarlo a finales de aquel mismo año.

Guardatiempo (guardatiempo.wordpress.com)

Entonando el mea culpa, un proyecto personal centrado en la relojería que se rodeaba de web, Instagram, Facebook, Telegram y Twitter y que por falta de tiempo terminó siendo unos destacados de javiergutierrezchamorro.com.

Aclarar que aunque este post se publica en marzo los datos se obtuvieron entre noviembre y diciembre de 2021 de manera que las cosas pueden haber cambiado ligeramente, probablemente a peor. En ZonaCasio lo extendían en ¿Qué fue de las páginas más famosas de G-Shock?, poniendo de manifiesto la desaparición de G-People.com o MyGshock.com y mostrando así un panorama más amplio y desolador. De hecho incluso el equipo de ZonaCasio estuvo a punto de cerrar.

¿Cuáles son las causas? Me imagino que cada caso tendrá su propia explicación, pero doy por sentado que hay casuísticas comunes a muchos de ellos. Diría que lo fundamental es el equilibrio o tradeoff entre el esfuerzo dedicado y el beneficio. Publicaciones que requieren una implicación en serio y que no se ven compensadas de ningún modo. Por un lado las marcas pretenden que publiques sus comunicados de prensa, algo que sólo les redunda beneficios a ellos, porque a fin de cuentas consiguen publicidad gratuita. En algunos casos, la situación se agrava, ya que ni siquiera te permiten que reúses ese contenido. Es decir, pretenden que copies la nota de prensa tal cual, y que sólo puedas utilizar el material en ese contexto, un absurdo.

En otros casos, te facilitan la labor para que digas lo que a ellos les interesa. No les importa invertir/desperdiciar su dinero en ineficaces campañas publicitarias, pero a la hora de que pruebes su reloj en la realidad, son reticentes. Aducen que no tienen presupuesto, que son pequeños… Todo ello pienso yo, movido porque quieren evitar un análisis exhaustivo que pueda sacarle los colores.

Cierran las webs de relojes

Esto desemboca en que es difícil mantener una web de calidad solamente por afición, el sacrificio y el esfuerzo es notable, yendo mucho más allá de lo que podríamos considerar un hobby saludable. Por el otro lado es difícil obtener la compensación a ese tiempo dedicado en forma de periodismo relojero, un trabajo cualificado que resulta casi imposible de rentabilizar. Y si las marcas no van a pagar ese trabajo, hay que buscar otros modelos de financiación, por ejemplo inundar la página con contenido patrocinado como vimos en WristReview.com, o vendiendo contenido promocional a troche y moche (Las 500 webs que más cobran por un artículo patrocinado).

Porque si no, solamente queda que sean los lectores los que corran con esos gastos que nadie quiere cubrir. La razón por la que cada vez más medios dejan de ser gratuitos y pasan a ser de pago (ya sea premium o freemium). Como dato anecdótico que no pondré en práctica, he hecho mis números. ¿Estaríais dispuestos a pagar 2 céntimos por cada página que visitáis en javiergutierrezchamorro.com? Esa es justamente la compensación que sería necesaria. 2 céntimos que no parecen nada pero que pongo la mano en el fuego que nadie estaría dispuesto a sufragar, aunque fuera ese perfil de lector ocasional el que luego no tiene inconveniente en suscribirse a Netflix, Spotify o o ATresplayer.

30 comentarios en “Cierran las webs de relojes”

  1. Una cruda muestra de la realidad de internet, entrando en el nuevo siglo todo eran oportunidades de negocio en un futuro prometedor, y si bien de de algún modo ha sucedido así, el retorno de la inversión de muchos creadores de contenido nunca llegó, y lo que es peor, toneladas de información y el trabajo de años, han desaparecido en la nada.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cada vez que pienso en todo el esfuerzo que se ha perdido, me desanimo Jostma, casi lo veo como quemar una biblioteca con obras inéditas. Servidores que desaparecen, foros que cierran, publicaciones en redes sociales que son inencontrables… Y todo ello, contenidos valiosos y atemporales. A veces, más valioso que los actuales.

    ¿No te interesaría poder leer una review del F-91W cuando salió? ¿Saber el precio de los Omega Seamaster en 2000? Son datos antiguos que de estar las webs activas y accesibles serían muy sencillos de localizar.

  3. Cesar José Maestre

    Es bastante triste. A veces el esfuerzo no es recompensado de la forma presupuestada y es entendible desistir si las expectativas no se cumplen. Es algo bastante personal a mi parecer, y se ve en muchas áreas de la vida.
    Es de valorar quienes pueden sostenerse y a la vez hacer crecer una página web a base de su constancia y dedicación, aunque también es cierto que esta valoración muchas veces no es proporcional al trabajo, tiempo y sinsabores que conlleva llevar un proyecto de este tipo de forma activa.
    Como humanos necesitamos motivación y está viene de muchas fuentes y depende de cada quien y cambia con el tiempo, como cambiamos nosotros mismos.
    Siempre es duro ver una ilusión languidecer y finalmente morir.
    Solo espero y deseo que los sitios donde me beneficio sobrevivan y prosperen, incluso le pido a Dios ayuda. Aunque creo que lo más correcto sería un aporte económico directo y lo entiendo mucho. Si no hay un pago, no se obtiene un producto o servicio. No es algo agradable de decir, ni de pensar, pero es real y puedo aceptarlo.

    Espero que la Bitácora sobreviva mucho tiempo más Guti.

  4. A lo largo de los años yo también he visto desaparecer como el humo muchas de las webs que tenía en mis marcadores. También he visto la «congelación» de otras muchas webs, al menos sus dueños siguen manteniendo accesibles sus contenidos (lo que requiere en muchas ocasiones seguir pagando servicios de hosting y dedicar cierto tiempo y esfuerzo si la web se cae).
    No estoy para muchas reflexiones, ver desaparecer cosas valiosas no es una cosa que me transmita buenas emociones.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un hecho triste Cesar José Maestre. Se habla mucho de preservar la cultura, pero al final es una conservación selectiva y que casi siempre beneficia a los mismos. Hay millones de libros que aún no están digitalizados y puestos a disposición de la comunidad, y millones de webs desaparecidas que tenían montones de informaciones valiosas.

    Encima los que deberían encargarse de apoyar este tipo de iniciativas sólo hacen que poner trabas. Que si el absurdo aviso de cookies, que si registrar la base de datos…

    Tampoco creo que sea cuestión de que la gente done, es un sacrificio importante, y que por desgracia sólo harían unos pocos. Al final con 10€ no se paga ni siquiera el contenido de un día. Creo que el problema es nuestro nivel de exigencia. Queremos que un foro siga vivo, que una web se siga actualizando. Pero no comprendemos que en la mayoría de casos es un proyecto de hobby, de afición. Y como tu bien dices, como no se sustenta por nada más, cuando se termina la ilusión se termina el proyecto.

    Espero poder seguir mucho tiempo dándole.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Fernando, yo me quedo con la lectura positiva. Esa gente que en vez de gastarse el dinero en una suscripción de Netflix deciden gastarlo en mantener su web activa y dar un servicio al resto. Los admiro, y creo que todos deberíamos hacerlo. Sé que tu también lo haces porque sabes el esfuerzo en todos los sentidos que conlleva mantener una web.

    Como anécdota, hace unos días estuve revisando los feeds RSS del programa que uso desde hace casi 20 años (FeedDemon). De 2000 feeds a los que estaba suscrito han muerto casi 1.500.

  7. Hoy estoy un poco bipolar Guti.
    Así, que me acuerde a bote pronto estas son algunas de las páginas congeladas:
    «La pizarra de Yuri» (dos url)
    «Historias de la ciencia»
    «Curioso Pero Inútil (CPI)»
    «El cedazo»
    «El tamiz»
    Y seguro que me dejo unos cuantos más y los que habré olvidado.

  8. ¿A qué llamamos valorar? Decir que algo tiene valor pero no poner dinero, ni siquiera para su mera conservación no es valorar.

    Ahora bien el que no se aporte dinero puede ocurrir por otro motivo: cobrar no es trivial.

    Plantea Guti la siguiente pregunta «¿Estaríais dispuestos a pagar 2 céntimos por cada página que visitáis en javiergutierrezchamorro.com?» Si hubiese una forma fácil de hacerlo, es posible que sí. En iVoox yo contribuyo con una pequeña cantidad, que pago con frecuencia mensual, al mantenimiento de 2 ó 3 podcasts que me gustan. Lamentablemente, que yo sepa, no hay nada parecido para páginas web.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por desgracia seguro que te has olvidado mucho Fernando. Además es que a más nivel que tenía la página, más motivación requiere su mantenimiento, y por ende, más probable es que termina cerrada o congelada.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo antes también pensaba como tu un relojista, que se trataba de ponérselo fácil a la gente. Establecer una forma de hacer micropagos de manera cómoda y segura. Sin embargo los hechos me han ido llevando a mentalizarme de la realidad. Nunca podré vivir de esta página, ni del software libre, ni de la literatura. Suena duro, pero creo que mejor asumirlo cuanto antes y aceptar que es algo a lo que se dedica esfuerzo porque te gusta.

    Te voy a poner un ejemplo. FileOptimizer va camino a los 2 millones de descargas desde su nacimiento. La cantidad de donaciones no llega a las 500. Esos 2 millones de descargas, asumiendo que solamente el 1% lo usaran regularmente implicaría 20.000 pagos, pues ya ves que la cifra se queda muy lejos. El problema no tiene que ver con la calidad de mi software ni de mis posts, sino con la filosofía.

    Imagínate que Netflix fuera gratis. Y que al terminar de ver una capítulo te ofreciera si quieres donar. ¿Cuántas personas crees que donarían? Estoy seguro que como mucho un 10% de las que pagan su cuota. Si te fijas en periódicos, te ofrecen la entradilla del texto. Si quieres leerla entera debes pagar. Es decir, funciona previo pago, no con un donativo a posteriori. Lo mismo con los juegos de móvil, aunque sea freemium y tengas unos niveles gratis, llega un momento que debes pagar, sino pagas no juegas. No es que juegues y si te divierte pagues, es que tienes que pagar para ver si te sigue gustando.

    Lamentablemente a posteriori ya hemos conseguido lo que queremos, la motivación de pagar en ínfima. Incluso si ya pagaste hace un mes puedes pensar que tu ya pagaste, pero es que el autor, ha seguido trabajando desde entonces y también tendrá que comer este mes y el siguiente.

    Como tu, yo también he donado a algunas iniciativas que me han parecido interesantes, pero admito que esos donativos, si los dividimos a lo largo del tiempo han sido mucho menos de lo que deberían. Menos de lo que me costaría una cuota mensual de uso. Es decir, hasta yo fallo en eso. Intento predicar con el ejemplo, y por tanto si yo fallo, los demás igual o más. Así que si tu decides pagar esos 2 céntimos por página, pero yo no pago, y 9 más tampoco lo hacen, entonces la página ya no costaría 2 céntimos, costaría 20.

    Tampoco creo que hacer las cosas previo pago sea ético, al menos no es lo que yo quiero. Siempre he dicho que hago lo que a mi me gustaría que otros hicieran pero no hacen. No me gustaría una web por la que tuviera que pagar. Pero tampoco encuentro otras opciones. La publicidad, cubre hostings y poco más. El resto, lo cubre mi motivación y mis ganas de divulgar y expresarme.

  11. Buenas tardes amigos.

    Javier me has hecho pensar y me ha entrado un poco de miedo… Monetizar la bitácora podría ser una posible forma de subsistencia…. Pero desconozco como hacerlo, si los contenidos fueran de pago el número de visitas seguramente bajarían y, por tanto, tendrías que estar muy pendiente de lo que te demandan tus clientes. Por contra, si los cargos se hicieran por parte de las empresas, en cierto modo, las que querrían salir mirarían el número de visitas… La verdad que no sé como se saldría de este círculo vicioso.

    De todas maneras sabes que te seguiré…. un abrazo a todos.

    Viva la bitácora.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exactamente, es un círculo vicioso Sergi. Lo más justo sería que los gastos corrieran de las empresas, así es como funcionan todos los medios, se subvencionan en base a publicidad y patrocinios. ¿Pero qué ocurre? Que al final te vendes a esas marcas, y sucede lo que vemos en otros medios. Que son reviews superficiales, hechas con miedo para no sacar defectos al reloj. Del mismo modo esa superficialidad tampoco es capaz de sacar virtudes demasiado profundas. Se queda a medio camino, porque si tiene que decir algo puede que sea malo.

    Es algo que vemos en webs y revistas de relojes, de coches, de moda… De todo. Por eso esa línea tampoco me gusta, me gusta probar cosas, especialmente relojes. Aprender en el proceso, y plasmar lo bueno y lo malo con la máxima claridad y objetividad posibles.

    De hecho tal cual están las cosas sólo se me ocurren dos opciones:
    1) Sigo como siempre he estado, con mi trabajo, con mi vida, asumiendo que esta es mi afición. No tiene nada de malo y si ha funcionado durante casi 20 años, no veo porque debería dejar de hacerlo (aunque nunca se sabe).
    2) Las visitas suben enormemente, dando así mayores ingresos por publicidad (mejores anuncios y más clics). Pero claro, hablamos de unas cifras que están aún muy alejadas de lo que consigo actualmente, pues imagínate ya para poder comprar una vez al mes un reloj de 200€ que poder reseñar.

    Gracias por al apoyo, sé que siempre estarás ahí. Me encantó tu consigna: ¡Viva la Bitácora!

  13. Gracias por contestar.

    Sé que es un topicazo per existe un capital humano no cuantificable que tiene otra fuente de ingresos. Sé que es como el agua que no le damos importancia hasta que hay sequía. Hoy en día es difícil vivir de un blog con tanto/a influyente viviendo del cuento… pero poco a poco vas recogiendo los frutos….
    Un abrazo.
    y que pasen una buena tarde.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justamente esa es la recompensa Sergi. El capital humano, saber que entre todos compartimos conocimientos y pasión, que se aportan cosas que a otros les pueden resultar de utilidad o simplemente entretener.

  15. Perdón, pero eso que publicaron todos los medios de prensa pagos por el ministerio de #propaganda de #salimosmasfuertes, ¿era falso?
    Bueno, @jeffbezos, @zuck y @clintonfoundation salieron más fuertes.

    Saludos

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto que los políticos no están ayudando Samoa, al contrario. Pero nosotros como consumidores también tenemos mucho que decir, y en parte somos culpables de la situación. Nos sobran las palabras de autodescargo y nos falta obrar en consecuencia.

  17. La verdad es que nos hemos acostumbrado al todo gratis, por empezar con un ejemplo la prensa, siempre fue de pago, luego llegó Internet se hizo gratis una temporada y ahora vuelven al pago.
    Por otra parte antes que podías comprar, el periódico, o un par a lo sumo y ¿2/3 revistas al mes?.
    En el tema televisivo solo había el plus y para de contar.
    Ahora hay cientos de páginas, plataformas, un largo etcétera valla.
    Por un lado creo que hemos dejado de valorar el coste de las publicaciones por que ya está todo en Internet y no quiero pagar más, y por otro lado tenemos acceso a tanto que quizá pagar todo lo que interesa no sería viable. Y ante tanta avalancha tampoco sabemos priorizar.
    Luego por otro lado está el pagar por usar en vez de por tener, es decir antes me compraba un disco, un video, una revista, un periódico… Y salvo que lo tirases ahí lo tenías para consultar. Ahora sin embargo es pagar por un acceso casi ilimitado a música, películas, contenidos en general valla, ahora en el momento que dejas de pagar pierdes todo eso y no tienes nada.
    Siento el tostón de la reflexión, que por otra parte no pretendo llegar a ninguna conclusión con ella.
    Seguir agradeciéndote el servicio que nos das con tu tiempo y tesón, más a la gente que colabora y comenta. Y para rematar una duda, ¿cuanto cuesta mantener la bitácora o una web? Hablo del tema de dominios o lo que haga falta (desconozco todo el mundo informático bastante) , no del tiempo y demás que esos costes si les conozco.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lopatin, la evolución que nos ha permitido los avances tecnológicos creo que es muy positiva. Nos permite algo que en el pasado era imposible, no tener que decidir en ese momento lo que vamos a comprar. Es decir, pagamos, y cuando nos apetezca escogeremos la noticia que queramos leer, la canción a escuchar o la serie a ver. El inconveniente es principalmente el que tu mencionas, no tanto la falta de propiedad como la falta de acceso histórico. Si quieres ver una película que viste hace 20 años, quizás ya no esté en el catálogo y no puedas verla. Además de que te implica volver a pagar.

    Creo que esa es la principal trampa. Y pongo un ejemplo un poco absurdo, pero que ahí está. Tengo comprada una licencia de Windows XP. Sin embargo cuando la probé me fue imposible de activar ya que el servidor de Microsoft estaba desactivado. Ellos han dejado de dar soporte a XP, pero me están impidiendo que use algo que compré. Evidentemente le puedo poner un crack y listos, pero es que hasta las webs de cracks que cubrían ese software, ahora antiguo han desaparecido. Es decir, creamos muchísima información nueva que es muy valiosa, pero también dejamos perder aquella vieja que puede seguir siendo interesante.

    En cuanto a los costes, te comento así por encima. Necesitas un dominio, eso son 15€-20€ al año, yo tengo javiergutierrezchamorro.com. La página la puedes meter en un servidor gratis, tipo Blogspot o WordPress.com. No está mal para empezar, yo comencé así, pero te limita muchísimo en cuanto a lo que puedes hacer. Así que necesitas un hosting comercial (de pago). Los hay a partir de 5€ al mes. El mío costaba 10$ al mes, porque también necesitaba cuentas de correo y algunas cosas más. A medida que tienes más visitas y más contenido necesitas más capacidad. Si nos vamos a webs de primer orden como Hodinkee.com, aunque están infradimensionadas en cuanto a capacidad y por eso cargan tan lentas, es fácil que sólo en hosting necesiten 100€-300€ mensuales.

    Sin embargo con el crecimiento paulatino de la web, ese alojamiento se quedaba corto, así que hace un año lo cambié a otro más potente, me cuesta 20$ al mes. Puede parecer poco, pero si lo extrapolas a todo un año son 240$. Afortunadamente esa cantidad se financia sin problemas con la publicidad que, si no tienes un bloqueador de anuncios, se muestra en la página. Los anuncios los escoge Google, y de ellos la mayoría te pagan por clic. Es decir, que si se muestra pero no lo pinchas, yo no recibo nada. De esos clics aproximadamente yo me llevo la mitad de lo que haya pagado el anunciante, y Google la otra mitad. Calcula que un clic me ingresa entre 0,10€ y 1€.

    A eso tenemos que sumar otras cosas añadidas que si no son necesarias, son recomendables. Si quieres un sistema de copias de seguridad, lo pagas cada mes, si quieres un tema o plantilla, las mejores son de pago. Y así sucesivamente. En ese sentido y como me dedico a la informática, he preferido hacérmelo todo yo, es decir, invertir mi tiempo para así no invertir más dinero. El tema es gratuito y yo lo he modificado, y casi todas las cosas especiales están programadas por mi.

  19. En cuanto a divulgación en YouTube unos cuantos divulgadores científicos en lengua castellana han fundado Amautas, una plataforma de «cursos» audiovisuales (aka vídeos). Básicamente se han hartado de las limitaciones de YouTube (monetización, baneos…) y han formado su propia plataforma donde si quieres tener acceso a los cursos tienes que pagar, o no. El «o no» viene porque se puede tener acceso a los cursos de forma gratuita pidiendo una «beca» (no lo llaman así) en la que accedes a una de las suscripciones gratuitas.

    Si visitas los canales de la gente que está en Amautas ninguno ha retirado contenido, pero ya no suben contenido nuevo.

    El sentimiento es agridulce (aunque los motivos sean comprensibles) y no todos los motivos son económicos.

  20. Exacto Guti, lo de las marcas es un sinvivir. Quieren que publiques sus notas de prensa, sus imágenes y demás, pero solo para cuando les conviene. Luego si escribes tú un post y quieres poner esa foto, no te lo permiten. Te tratan como si fueras un trabajador para ellos pero encima sin pagarte, es que no llegas ni a esclavo, porque un esclavo recibe manutención, en muchos de nuestros casos ni eso. Ponemos todos los medios, tiempo, y a veces como en muchos casos plataformas, hostings y dominios, para luego encontrarte que estás a su servicio.

    Me ha encantado esta respuesta, por cierto, refleja muy bien la realidad:
    https://www.javiergutierrezchamorro.com/cierran-las-webs-de-relojes/#comment-89969

    Por otro lado, el último comentario de Fernando refleja muy bien la realidad:
    https://www.javiergutierrezchamorro.com/cierran-las-webs-de-relojes/#comment-89989

    En Youtube, Twitter, FB, IG… hay una masa social enorme. Es allí donde está el dinero y donde invertirán las empresas y donde estará la publicidad, y eso no va a cambiar a corto plazo. Hoy ir por la calle y ver a un señor leyendo el periódico es lo raro, ¡si hasta los viejecitos usan smartphones! Ocurre otro tanto con los relojes clásicos respecto a los digitales, al final cada vez seremos menos quienes valoramos este tipo de cosas, usar un teléfono móvil solo para llamar, sin que te incomoden con historias, y un reloj que no tenga más que la hora.

    Precisamente en la misa de hoy había una petición que va muy bien con todo esto de lo que hablo: «líbranos de acumular». Tenemos tantas cosas que no apreciamos nada, y nos diluimos en lo accesorio pasando de largo respecto a lo importante.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí que lo es RICARDO. Las obras altruistas creo que son por definición efímeras. Cuando desaparece la motivación, o cuando nos centramos en otra cosa, terminan.
    De hecho cuando pienso en webs como la mía, que llevan desde 2003 en activo, no encuentro demasiadas.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Que no hayan retirado el contenido es algo que me gusta Fernando. Pero no me refería sólo a ellos, también a la plataforma. Quiero decir, Youtube puede que no pague, o que pague mal, pero no cobra. Sin embargo cuando cierre Youtube, igual que han cerrado montones de servicios ese contenido desaparecerá. Esa es la lástima, que parece que nadie tiene interés en conservarlo.

    El tema de la monetización, yo lo entiendo. No pretendo vivir de esta web, lo tengo asumido, pero eso no quita que en cierta forma no tener retribución sea como perder el tiempo. Por ejemplo si pasease perros ganaría de 5 a 10€ por hora. Los animales me gustan y además haría algo de ejercicio físico, que es algo que me haría bien.

    Cuando llevar una web y escribir contenidos te implica invertir más de 20 horas a la semana, y al final las semanas que gano algo, será del orden de 10-20€ sobre los que descontar gastos. Al final ocurre que el contenido en abierto no se valora. Lo que se valora es solucionar un problema. Que te paseen al perro, que te cuiden a los niños, o que te expliquen algo que necesitas saber en el momento justo en que lo quieres.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de las marcas Bia Namaran, es muy egoísta. Ya he comentado aquí algunos casos, pero son legión. No digo que sean la mayoría de ellas, pero si muchas. Hay que recordar que tras una marca está una empresa, un negocio. Los que trabajan en esa empresa, por ejemplo haciendo las notas de prensa, cobran un sueldo. La empresa vende un producto. Se mueven por dinero y pretenden que tu, les ayudes a conseguirlo sin recibir ni un céntimo a cambio.

    Pero lo peor de todo es lo que dices a continuación, que tu les ayudas porque te gusta, porque es tu pasión, y no te importa que gracias a ti se paguen sus sueldos y sus ingresos. Si no que luego quieres utilizar algo de ese material y ya no te dejan. No sólo no recibes dinero, sino que encima no tienes libertad.

    En mi caso esa es una de las razones por las que no publique notas de prensa de las marcas. El otro es que creo que si alguien busca una nota de prensa lo mejor es que se vaya a la web de la marca, no hay necesidad de repetirla en diferentes webs, ya sean profesionales o de aficionados.

  24. @Guti, el enfoque que das a ciertas cuestiones me parece erróneo. Si queremos que un producto o servicio nos dé dinero , además de ser bueno debemos comercializarlo.

    En marketing hay 4 P, que se corresponden con «product, price, place and promotion» [1]. No es una cuestión sencilla la de marketing, al contrario: precisa de mucho trabajo.

    Intener ganar de dinero de verdad – al menos un cantidad tal que a uno le permita pagar las facturas – sólo con una de las cuatro P – una buena bitácora o un buen software como FileOptimizer -, complicado.

    Volviendo al ejemplo que ponía antes relativo a iVoox, esta plataforma facilita a los creadores de podcasts muchas de las labores de comercialización. No sólo eso, muchos de esos creadores a quienes pagan les dan ventajas como acceso anticipado a los contenidos o acceso a contenidos exclusivos.

    Esta es una forma de trabajar la P que corresponde al precio: es injusto tratar igual a quien paga como a quien no lo hace. Dando un trato preferente a aquellos que aportan, evitamos que sean tratados injustamente y les incentivamos a que sigan poniendo dinero de su bolsillo.

    [1] https://www.analyticssteps.com/blogs/4ps-marketing-product-price-place-and-promotion

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy interesante lo de las cuatro P un relojista, lo había leído hace años en algún sitio, pero lo tenía ahí medio olvidado. De todas formas creo que es el pez que se muerde la cola y todo termina en lo mismo. Quiero decir, verlo como un negocio implica que sea algo profesional. No digo que mis contenidos no sean profesionales, puede que lo sean incluso más que en muchos medios profesionales, pero no es sólo eso, es dedicación. Echar horas para el contenido, para la promoción, la comunicación… En fin, estar a jornada completa con ello o incluso más, algo que me es imposible, salvo que me deshiciera de mi trabajo, cosa que no será el caso.

    Prefiero disfrutar de esta bitácora, de mis posts, de vuestros comentarios, y de los temas que tocamos, y no darle más vueltas. Como siempre me habéis sugerido, si hay una época en que puedo dedicarle menos tiempo, ya llegará otra en que pueda dedicarle más.

  26. El ámbito de los relojes es sólo uno más. Con otras temáticas sucede exactamente lo mismo (informática, retroinformática, cómics, … ponga aquí lo que convenga). Únicamente las comunidades realmente grandes y con el mantenimiento en manos de varias personas y muy activas sobreviven, y a pesar de no ser indexadas en muchos casos por Google. ¿Qué motivación hay para mantener abierta una web? ¿Qué motivación para un foro, para «disfrute» de unos pocos (si los hay)mientras uno ejerce de maestro de ceremonias y gasta su tiempo y dinero?

    No hablemos ya del favor que hace Google a las webs personales (no voy a decir ya con poca relevancia), no enviándolas ya a la posición 50 en las búsquedas, sino que desde hace un par de meses omite directamente los resultados por encima de la posición 10 aproximadamente.

    Qué ganas de volver a los tiempos de Altavista. Prefiero que me saque todos los resultados y buscar con operandos a usar Google y que me muestre 10 cosas que no me interesan y que no son las que yo he pedido.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El tema del acceso a la información es algo que yo también percibo Alejandro. En lo personal por este espacio me beneficia, pero como usuario no. Creo que los algoritmos de inteligencia artificial tienden a primar aquello que les interesa a la mayoría. Lo noto en Google, en Twitter y en Facebook. En mi caso, para ver la información popular, la veo en la tele o en un periódico que es más cómodo. Internet es para ver cosas que no encuentras en otros medios.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son cosas que también merecen ser dadas a conocer, así que encantado de habértelo resuelto y de que quede disponible como archivo para otros que puedan plantearse algo similar Lopatin.

Deja un comentario