';

Problemas al reseñar relojes

No me gusta airear los trapos sucios, pero creo que mi posición de medio independiente me permite hacer las cosas de una manera distinta. Aportar mi experiencia aunque esa sea mala. Esa fue la razón por la que creé las marcas de relojes en la lista negra, pero también la libertad que me permite hablar bien de una marca cuando creo que lo merece.

Para que no se diga que sólo hablo mal de Festina, Casio o TAG Heuer por poner unos ejemplos, hoy os explicaré las dificultades que tiene un reportero como yo a la hora de publicar la review de un reloj. Son cosas inexplicables, como la de Pita Barcelona, aún así espero que os resulte interesante.

Dejaré de lado el problema de comprar un reloj, eso ya lo he comentado en alguna que otra ocasión. Al final gastas tu dinero, pruebas el reloj, y si el resultado es bueno terminas dándole publicidad gratuita a esa marca o ese modelo. También omitiré aquellos relojes que me han regalado como compensación de la prueba, así que me voy a centrar en las cesiones, los que en el mundillo se llaman «press samples».

El caso de RUF Watches / Reuss Uhren Fabrik

Empezamos con el caso más reciente, la preserie del RUF500 Diver Ronda R150 que me prometieron justo cuando publiqué la reseña del otro RUF500 pagado de mi bolsillo. El caso es que todo se alargó, y de 2019 llegamos a 2020, y 2020 hasta 2021 en que me mandaron la unidad. Eso ocurrió en junio, hice la review en aproximadamente una semana, les mandé el borrador para que lo revisaran (cosa que no hicieron), y fijé una fecha de publicación que sería en julio. En ese mismo junio, les insté a que pasaran a recoger el reloj.

Tardaron en responderme, y su réplica fue que enviara yo mismo el reloj. Como no quiero asumir la responsabilidad es algo que no acostumbro a hacer, de hecho así se lo hice saber a RUF antes de que enviaran el reloj. Ellos deberían pasar a buscarlo porque no quiero malentendidos con paquetes perdidos, retrasos o problemas aduaneros.

Con excusas siguieron insistiéndome a que quien lo mandara de vuelta fuera yo. Cada comunicación tenía mi misma respuesta: No envío relojes y no es lo que habíamos acordado. El agravante es que no son un ejemplo de celeridad, y que cada email tardaba una semana en que ellos lo respondieran (yo les respondía el mismo día). Rozaba el absurdo cuando me llegaron a decir que no sabían como solicitar una recogida, a lo que yo le hice llegar unos cuantos enlaces de DHL y UPS en donde les explicaban el proceso y podían gestionarlo. Aceptaron y así pasó el tiempo. De nuevo semanalmente les contactaba haciéndoles saber que nadie había venido a recoger el reloj. Para mi era lógico, yo habría creado la reseña gratuitamente, había invertido mucho esfuerzo en ella, y no iba encima a perder el tiempo yendo a Correos para enviarlo y menos aún pagar el envío adelantando yo el dinero como pretendía. Al final se acercaban las vacaciones de agosto, así que me comuniqué con ellos para advertirles que si no lo recogían antes de la siguiente semana, deberían esperar hasta el 31 de agosto.

Ningún mensajero vino a recogerlo así que di por sentado que sería a mi vuelta de vacaciones. Fijaros que a esas alturas ya llevaba dos meses de más con el reloj en mi poder. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera caído al suelo y se hubiera roto? ¿O si hubieran entrado a robar a casa y se lo llevaran? Por eso considero que las cesiones, cuanto antes terminen, menos riesgo y mejor para todos.

A la vuelta de vacaciones llegué a la conclusión que iba a dejar de ser el secretario de RUF Watches, si querían tener a alguien que cada semana les recordase que debían recoger el reloj, que se compraran una agenda electrónica o que contrataran a un administrativo que lo hiciera. Yo ya había invertido demasiado tiempo con ellos y me desentendí.

Obviamente sin mi haciendo de secretario se olvidaron del tema, así que en diciembre, es decir, 4 meses después del último contacto y con el reloj en mi poder durante 6 meses me escribieron pidiéndome disculpas por el retraso. Que ahora sí lo iban a recoger. Ese mismo días les respondí, y les hice saber varias cosas, la primera era que se habían comprometido a mencionarme y enlazarme en su página de noticias, una forma de intentar compensarme a cambio del beneficio que ellos obtuvieron con la review, y que fue algo que no habían hecho, pero la segunda y más grave, que estaban publicando en su canal de Instagram fotografías que eran mías sin reconocerlas y sin darme crédito. No me refiero a que lo hicieran una o dos veces, sino que lo habían hecho decenas de veces. Cuando las veía solía reportárselo públicamente con un comentario, algo que debía hacer una docena de veces hasta que me cansé, pero ahí estaba, tenían que hacer algo con ello. No me importaba si las modificaban para mencionarme, o si directamente se recorrían su timeline y las eliminaban. Como conclusión os dejo varias publicaciones públicas de su Instagram en donde públicamente les pido que den crédito a las imágenes.

Problemas al reseñar relojes

Problemas al reseñar relojes

Y aquí la prueba que demuestra que además de robarme mis fotografías de @Guardatiempo, tiempo después de notificados las siguen publicando.

Problemas al reseñar relojes

Tiempo después eliminaron algunas de sus imágenes, pero no todas, lo expliqué en el vídeo titulado RUF Watches roba mis fotografías de Instagram y los denuncio.

Fui yo quien ya cansado, nuevamente les escribí a finales de diciembre. Les indiqué que en adelante les cobraría un recargo como consignatario de un reloj que deberían haber recogido hacía meses. Por lo visto cuando les interesa, responden rápidamente, y así lo fue como indicaron que al día siguiente vendría un repartidor de UPS a recogerlo. Sin embargo entre medio recibí un email de DHL para que gestionara yo el envío pagándolo de mi propio bolsillo. Una cara bien dura. El caso es que les indiqué que les confirmaría tan pronto hubiera sido recogido, y les pedía exactamente lo mismo, que me informaran cuando lo hubieran recibido para así olvidarme del tema.

Resultó que según el tracking el paquete fue entregado, de hecho el recibo lo firmó Isabella, la misma persona con la que estuve hablando todo este tiempo (por algún motivo
Christian desapareció del mapa). Por supuesto desde RUF no me informaron de nada, otra muestra de su pasotismo y que me confirmaba que yo había hecho lo correcto cumpliendo con mucho más de lo que debería haber hecho, mientras que ellos no.

Problemas al reseñar relojes

Viendo esta desidia para recuperar un reloj que era de su propiedad, no me extraña que los clientes decidieran anular sus pedidos. Igual de impresentables que Relojesmania.com.

El problema con The Watch Point / The Biz Point S.L.

Continuamos retrocediendo en el tiempo, esta es la primera situación controvertida que viví. Conocí a TheWatchPoint, el distribuidor para España de Vostok-Europe y que operan la tienda tiendavostokeurope.com y estuve en contacto telefónico varias veces con su propietario durante 2017. Además de un hombre de negocios era un entusiasta de la relojería y en seguida me pareció que tuvimos un buen feeling. Yo conocía gente y el mercado y él estaba pensando distribuir también la marca Vostok, así que me pidió que le hiciera una lista de los modelos más vendidos, aquellos que eran más relevantes o que tenían mayor potencial. Obviamente algo que hice altruistamente.

Finalmente acordamos que probaría el Vostok-Europe GAZ14 Limousine Automatic Power Reserve que recibí a mediados de diciembre de ese año, y una semana después, les hacía llegar el borrador de la review. Aunque fui haciendo de secretario semanalmente, llegado el 5 de febrero de 2018 que fue la fecha de publicación que acordamos, y sin haber tenido más respuesta por su parte, la review se publicó, y así se lo hice saber a The Watch Point. Pese a que estuve dos meses tras ellos, esta vez me respondieron ese mismo día, que estaban de vacaciones y que retirase la review, cosa que hice inmediatamente aunque ya se hubiera publicado. Así seguimos insistiendo cada semana. Con la nueva web que compraron, Baselworld y otros eventos estamos ya en mayo.

Han pasado 4 meses desde que la fecha de publicación que habíamos acordado y 6 meses teniendo el reloj. Entonces me indican que ya que tienen nueva web estaría genial colocarle enlaces. Le recuerdo a TWP que en dos ocasiones lo habíamos comentado por escrito, y que si quiere links eso implica que entonces me quedo el reloj en propiedad. Ellos dicen que es un error, y que pese a estar escrito no lo entendieron así. Les digo que ningún problema, la calidad de la review es exactamente la misma sólo que no tendrá links, y a principios de mayo de 2018 les recuerdo la dirección de recogida para que pasen a buscar el reloj.

Pasan dos semanas y nadie viene a por el reloj, desde The Biz Point me piden de nuevo la dirección de recogida, ya estamos en junio. Se la vuelvo a dar, y me quedo sin que ningún mensajero acuda y sin que Vostok Europe España me diga nada al respecto. Para mi sorpresa en noviembre de 2018, tras un año con el reloj en mi poder me vuelven a contactar. ¿Os podéis imaginar qué quieren? ¡Exacto! Que les vuelva a recordar mi dirección para recogerlo, algo que les había enviado 4 o 5 veces.

Transcurre una semana más, y nadie ha venido, vuelven a escribirme pidiendo la dirección, es ya 20 de noviembre de 2018. Finalmente el 23 de noviembre un mensajero recoge el reloj. Daros cuenta el periplo, casi un año con un reloj cedido en mi poder, y ellos sin venirlo a buscar. Un desastre, ¿verdad? No tanto, porque esta es la web tan importante que tenían, en concreto el apartado de «Sobre nosotros». Textos incompletos, claro que sí. El pie de página dice Copyright 2019, así que no me extraña que ARIEsoft, la empresa argentina que les desarrolló la web, y que a día de hoy ya no existe, se quedara esperando a que los de Watch Point les hicieran llegar los textos para esa sección. Como no debieron hacer de secretarios insistiéndoles como yo hacía, así se quedaron.

Problemas al reseñar relojes

Pero lo más alucinante no es eso, o que los «Términos y condiciones» tampoco estén rellenados. El problema es que ofrecen un Vostok Europe GAZ-14 Limousine World Timer 5604240 a 35€ envío incluido, que se quedan en 32€ si usas el código de descuento de su newsletter como menciona el banner. Es un reloj cuyo PVP es de 339€, así que entiendo que es un error tipográfico. ¿Pero no hay jurisprudencia acerca de mantener el precio anunciado? Más aún si este lleva meses así.

Problemas al reseñar relojes

Conclusiones

Hablando de ello con un amigo, así fue como salió la idea de sacarlo a la luz, me sugirió una opción que no tiene ninguna duda. Una vez llega la fecha acordada, la marca debe recoger el reloj. Sino lo hace, le cobraré una penalización por retraso. Algo que compense el tiempo de custodia. Exactamente lo mismo que hace un aparcamiento si te pasas de tiempo, o igual que hace Correos si no vas a recoger tu paquete en la fecha acordada.

14 comentarios en “Problemas al reseñar relojes”

  1. Menudos sainetes y laberintos para simplemente devolver un reloj de una prueba que ya tenías acordado con ellos Javier, si llega a ser una reclamación por defecto o avería tranquilamente hubieran pasado 2 o 3 años hasta caducar la garantía.

    Me voy dando cuenta de verdad de que lo me a pasado con mi Tempore Lux y el Kronos, son unas simples anécdotas que se van a solucionar satisfactoriamente.

    Deberías seguir contándonos estas experiencias con las marcas, tanto las buenas como las malas pues dice mucho de cómo nos van a tratar a los posibles clientes tras adquirir sus relojes.

  2. Guti, ya entré en The Watch Point y ya no tienen ese «chollo» y casi ningún reloj por encima de los 43€, parece un buque fantasma navegando por la web.
    Lo que comentas da un valor añadido a la información que transmites, porque con empresas tan ineficientes, da cosilla hacer tratos.
    Gracias como siempre, y un saludo al resto.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Son de las cosas que creo que es de justicia exponer Miguel A.. No quiero que este sea un espacio de crítica y de quejas, pero sí que a medida que vayan ocurriendo las daré a conocer. Creo que son cosas que ayudan a nuestras decisiones de compra, porque tan importante como que el reloj venga bien ajustado o nos guste su diseño, es la atención que la marca nos dispense.

    Siempre digo que son situaciones particulares mías. Pero si Tempore Lux ha respondido bien contigo, lo más probable es que lo haga también conmigo y el resto. Por el contrario, si RUF ha obrado mal conmigo y con Lorenzo como muestro en los comentarios, hay muchos números de que lo haga también contigo.

    Por supuesto este es un espacio abierto, tanto a lectores como a marcas, de manera que eso me deja tranquilo de que no es sólo mi palabra y que tienen su derecho a réplica.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergio. El problema de las acciones en internet es que es difícil saber si esa tienda sigue o no operativa. En un comercio físico, si te acercas y ves que las persianas están bajadas o que no hay luz, simplemente no entras. En una web como la de thewatchpoint, probablemente termines pagando y nadie te mande tu producto.

    Si quieres acceder a lo que mencionaba es muy sencillo. Ves al capítulo de «OFERTAS», y te saldrán dos relojes que dicen ser de la marca «CLAUDE BERNARD», si bien la descripción es una camiseta («HUMMINGBIRD PRINTED T-SHIRT»). Las minuaturas corresponden a dos relojes de Zeppelin, pero si entras a los productos verás que son relojes de Vostok Europe.

    Por tanto si compras me imagino que tampoco podrás reclamar, igual hasta te envían esa camiseta que dicen en vez del Vostok o el Zeppelin.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Óscar hostyn. A ese lume se le ve un buen brillo. Y yo que soy maníatico del lume (sólo se lo perdono a los relojes de vestir), que brille, me encanta.

  6. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    A mi lo que me hace pensar este blog es en ¿cómo estas empresas gestionarían una incidencia en el reloj comprado? si el suyo, de su propiedad, lo olvidan y has de ir tras ellos … no hace falta tener una imaginación desbordable para pensar en que harían… para romper a llorar.

    que pasen una buena tarde.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues al menos en el caso de RUF, esa parte también la viví en mis propias carnes Sergi. El reloj tenía un problema que era evidente y que salvo que se hubiera podido producir durante el transporte, cosa que sería rara, tendrían que haberlo detectado antes de enviarlo. Al final pasó que un reloj de casi 600€ necesitó que fuera yo quien lo mandara a la marca, pagando los más de 20€ de envío que jamás se me retornaron.

    Con el de Vostok Europe por suerte no he sido cliente, porque ya me puedo imaginar como sería.

    Feliz tarde para ti también.

  8. Empresas a las que se les presupone un cierto nivel, deberían poner más cuidado en sus departamentos de publicidad y comunicación en lugar de proceder de forma tan errática. Pero está bien saberlo, ya que a menudo damos por hecho que las empresas extranjeras funcionan con estándares de gestión mucho más eficientes y serios que en España; en estos casos al menos se puede ver que no siempre se cumple esta premisa.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo Jostma. Menos palabrería y más hechos. Porque si dices que eres el mejor, y que bla bla, pero luego no lo demuestras como han sido estos dos casos, pues las palabras y la publicidad se quedan en nada.

  10. Tienes una paciencia y un aguante digno de admirar, porque mucha gente se hubiera quedado el reloj y luego que se buscasen la vida. Es que no son diez días, un mes…, que bueno, puede llegar a entenderse, en algunos casos hablamos de más de un año con el reloj, cuidándolo, guardándolo, reservándolo, vigilándolo para que no le ocurriese nada… Yo creo que eso ya es más que pasotismo, es simplemente desprecio a su propia marca y a su propio trabajo.

    Porque como dicen arriba, si eso lo hacen con sus propios relojes, con relojes que prestan, ¿qué no harán cuando alguien les compre un reloj? Hay ciertas marcas que es mejor no entrar ni en su web.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No es esa mi forma de ser Zipper. Y si hemos acordado que vienen a recoger el reloj, lo cumplo sin ningún problema. Lo que sí tienes mucha razón es que demuestran una falta de respeto y un desinterés con sus propios relojes.

  12. Eso con sus relojes, como para tirar de la garantía.
    Entiendo cuando compro un reloj chino a 150€ que si sale mal o cualquier cosa, pues a echar la lotería de la reclamación. Pero en una marca en la que pago 400€(por poner una cifra) por un reloj de iguales o similares características, entiendo que pago el coste de fabricación, el beneficio de la marca (que entiendo que para eso están), pero también toda un a infraestructura de marca, como servicio técnico, un departamento de ventas, etc. Que estos casos se ve que ese sobrecoste se va en mayor beneficio de marca.
    Con el tema de la custodia, en un trabajo que tuve, era una batalla constante con muchos clientes, que no entendían que si su mercancía, se traspapelaba o era robada, al quien iba a reclamar iba a ser a mí o a la empresa.
    Luego en talleres de coches suele ser 3/5 días laborables una vez finalizados los trabajos, a partir de ahí se cobra un suplemento diario por concepto custodia, luego claro si el coche sufre un daño, entrar a robar, o cae un meteorito encima del coche, la culpa no es del cliente, si no del taller, ¿no?.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es evidente lo que decimos Lopatin. En precios asequibles puedes entender que se recorte en servicio o en personal ya que se entiende que ese ahorro viene de algún lado. En importes más elevados es donde viene la problemática, y ese es justo el caso que he mostrado. Marcas que van de premium como tu indicas, pero que es sólo palabrería y publicidad.

    El tema de la consigna en el taller creo que es lógico y me parece que es lo que se debería hacer.

Deja un comentario