Logros de Casio que quizás no conocías

Aunque no seas un gran conocedor de historia relojera sabrás que el primer reloj de pulsera para hombre fue el Breguet 2639 de 1810, que el primer reloj impermeable fue el Rolex Oyster de 1926, o que el primer reloj de buceo fue el Omega Marine de 1932. También sabrás que el primer reloj en llegar a la Luna fue un Omega Speedmaster en 1969. Casualmente todas ellas marcas de lujo que efectivamente se han hinchado a bombardearnos con toda esa información de manera que sea algo que todos sepamos.

En el otro extremo tenemos los relojes de precio asequible, abanderados por una marca como Casio que bien porque no les interesa promocionar estos modelos, o bien porque no saben cómo hacerlo, apenas transciende información sobre sus logros. Que yo sepa el único acontecimiento más o menos arraigado entre los aficionados es que Casio inventó los relojes resistentes a los golpes, entre otras cosas en 1983.

Hace casi dos años escribía Cuando los militares pasaron de llevar relojes de lujo a llevar Casio en donde pudisteis leer como esta modesta marca japonesa en la época logró destronar a los protagonistas del lujo. Hoy seguiremos en esa línea, pero enumerando algunos hitos de Casio que quizás no sabías.

Fijaros en lo absurdo del planteamiento, porque Casio tenía una página específica con sus innovaciones y que inclusive se ofrecía traducida al español, pero que fue abandonada hasta desaparecer en 2017. No obstante, gracias al Internet Archive aún se puede consultar, pero os pego una imagen para que podáis haceros a la idea.

Logros de Casio que quizás no conocías

Como veis, los acontecimientos que comienzan en 1974 y terminan en 2014 abarcan diferentes grados de relevancia. Algunos corresponden a hitos propios de Casio, pero otros tienen alcance global superando a todas las marcas. Por mencionar algunos, el invento de G-Shock en 1983; o el primer reloj con reproductor de MP3, o con cámara digital en 2000.

Casio F-91W. El reloj convencional más vendido del mundo

Del humilde Casio F-91W presentado en el año 1989 se estima que se han vendido más de 100 millones de unidades. Como mencionaba, ni si quiera a Casio le interesa proporcionar cifras concretas, así que son puras conjeturas basadas en un ritmo de producción entorno a los 3 millones de relojes al año. Todo un logro en cuanto a relojes convencionales porque en lo que a smartwatches se refiere Apple igualaba esa cifra este mismo 2021, habiéndose producido esos mismos 100 millones de relojes desde que se lanzara su Apple Watch en 2015.

Logros de Casio que quizás no conocías

Casio F-84W. Uno de los relojes más antiguos aún en venta

En el mercado relojero hay multitud de guardatiempos a la venta que son herederos de unos antiquísimos predecesores. El Cartier Santos de 1906; el Cartier Tank de 1919; el Longines Lindbergh Hour Angle de 1927; el Jaeger-LeCoultre Reverso de 1931; el Oyster Perpetual de 1931; o el Patek Philippe Calatrava de 1932. Sin embargo ¿cómo de similares son esos relojes comparados con los que ahora están en venta? Porque diría que salvo la denominación y su semejanza estética poco tienen que ver los antiguos con los actuales, porque para empezar ni siquiera es igual el calibre, tampoco sus materiales ni muchas veces sus dimensiones.

Volviendo a Casio, aún hay muchos que piensan que los modelos más antiguos son los CA-53W de 1987 o los W-59 de 1989 (otras fuentes hablan de 1982). Tampoco lo es el exitoso MQ-24 que salió en 1987.

Se lleva la palma un modelo presentado en 1985, el Casio F-84W que aún se vende en el mercado japonés. Son 36 años entre nosotros, y aunque ha habido ciertos cambios como sustituir el cristal mineral por uno de resina o cambiar el módulo 587 por el 593, son equivalentes y a nivel de tamaño y dimensiones exactamente iguales.

Logros de Casio que quizás no conocías

Casio DW-5600. El reloj más usado en el espacio

De entre los tres relojes que la NASA ha homologado para viajar al espacio, el Omega Speedmaster X-33, el Timex Ironman Data-Link, y el Casio G-Shock DW-5600C, a juzgar por la documentación gráfica que se posee, es indiscutible que el Casio DW-5600E ha sido el más usado.

Logros de Casio que quizás no conocías

No me extenderé demasiado en este aspecto porque hay muchas páginas de aficionados que lo explican al detalle, no así webs de Casio.

Logros de Casio que quizás no conocías

Una de las marcas con más presencia en cine y televisión

Hamilton mencionaba haber aparecido más de en 700 películas y series de televisión a lo largo de la historia, un tradicional apoyo que desde que comenzó la industria cinematográfica la marca vio como algo útil. Si nos referimos a las webs de watch placement más populares encontraremos que según Watches in Movies Hamilton aparece 90 veces, Casio lo hace en 190 ocasiones, mientras que Rolex lo hace en 300. Al mismo tiempo Watch ID inventaria 20 apariciones de Hamilton, otras 20 de Rolex, pero 100 de Casio.

Logros de Casio que quizás no conocías

Ante esos datos no puedo concluir que Casio sea la marca con mayor presencia en la pequeña y gran pantalla, pero sí que intuyo que es la que más apariciones contabiliza sin haber tenido que pagar por ellas. Sencillamente porque el equipo de rodaje consideró que ese asequible reloj Casio era lo que más conjugaba con el personaje.

Algunos hitos que no quiero al menos dejar de mencionar son el primer reloj completamente de resina, el primer reloj con horario mundial, el primer reloj digital con calendario perpetuo (47CS-23 Calendar 200), los primeros relojes con GPS incorporado, las primeras cámaras digitales con pantalla, …

6 comentarios en “Logros de Casio que quizás no conocías”

  1. Es posible que la eliminación de dicho espacio sea intencionada, que teman que la gente al visitarlo demande herederos de muchos de aquellos modelos, y al ver que dicho hitos tecnológicos han sido abandonados, este hecho les de mala reputación, o incluso teman perder ventas por desvío del público hacia el mercado de segunda mano en busca de unidades descatalogadas.

    El F-84W me gusta más que el F-91, lamentablemente conseguirlo aquí no sale económico, para esta pandemia me hice con un W-59, muy conveniente entre tanta limpieza de manos.

  2. Chulada de entrada. Increíble lo que ha logrado Casio a través del tiempo. En el mundo digital están tan presente que los comparo con Cocacola en el mundo de los refrescos. Una pasada. Espero que continúe mucho tiempo más la verdad, les tengo bastante cariño a estos pequeños guardatiempos de resina.
    Un saludo a todos. Gracias Guti por compartir con nosotros XD

  3. Con respecto al primer reloj de pulsera todo parece indicar que la neblina del tiempo conspira contra una teoria definitiva. Existen opiniones expertas que apoyan la idea de que el primer reloj para usar en la muñeca estuvo destinado a Madame de Pompadour y lo construyó en Paris el relojero de Luis XV, Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en el año 1975.
    La otra teoria sobre el primer reloj de pulsera es la que mencionas del Breguet 2639 con la pequeña imprecisión que no fue hecho para hombre como mencionas sino que fué un guardatiempo para damas. Especificamente para una gran dama: Carolina Murat, hermana de Napoleón y Reina de Napoles, la fecha exacta tambien es motivo de discordia por los expertos que la situan algunos en 1810 y otros en 1812. Eran una epoca donde los hombres llevaban sus relojes atados con una cadena en el bolsillo. Menos conocido es que las mujeres lo llevaban colgando alrededor del cuello, una tendencia que duró casi un siglo. Poco a poco el reloj de pulsera se fue introduciendo en la vida social, hasta que a finales del siglo XIX ocupó un lugar destacado en el vestuario de muchas damas. Sus pulseras eran cintas o cadenas, dándoles un carácter femenino y haciendo que parecieran joyas.
    Con respecto al primer reloj de pulsera para hombre es bastante conocido la historia del el legendario piloto Alberto Santos Dumont que manifestó su deseo de poder utilizar las dos manos durante el vuelo y de poder vigilar su reloj al mismo tiempo. Su amigo Louis Cartier le diseñó el Cartier Santos en 1904, que sigue siendo una referencia central de la colección de la empresa en la actualidad. Nacia asi el primer reloj de pulsera para hombres y con él también el primer reloj de piloto. Aunque no tiene mucho en común con los relojes de aviación actuales con un bisel distintivo, sentó las bases de una de las categorías de relojes más exitosas de todos los tiempos. Hoy en día, casi todos los fabricantes de relojes tienen al menos una serie de aviación en su repertorio. Gracias a su enorme valor de reconocimiento, siguen gozando de una gran popularidad. 

  4. En el comentario anterior donde dice «Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en el año 1975» debe decir «Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en el año 1755.»

  5. Excelente artículo Guti, muy bueno acerca de esta marca que amamos.r
    También agradezco los comentarios de los lectores, gracias a todos. Saludos desde México.

  6. Si, lo de Casio no se entiende, hay un montón de marcas inventándose una historia, hitos, y logros; tu Guti has reseñado alguna de ellas, y estos señores japoneses prescinden de sus logros.
    Será por cultura diferente o porque no lo necesitan, pero no deja de ser un derroche, por no trabajar un segmento del mercado.
    Creo que me dan un poco de envidia.

Deja un comentario