';

Los relojes de la Fórmula 1 (Temporada 2022-2023)

En varias ocasiones se me ha sugerido que actualizase el post de Los relojes de la Fórmula 1, un contenido que abandoné en 2014, pese a que sigo siendo un aficionado a la F1 y a la relojería. Tiempo después reflexionés sobre Cuando en la Fórmula 1 pasaron de llevar Casio Collection a relojes de lujo, pero nunca llegué a desarrollar qué relojes llevan, o mejor dicho patrocinan a los equipos de Fórmula 1.

La razón es que siempre que he sido consciente de ello estábamos a mitad de temporada, no valía la pena enumerar los sponsors, o como ellos los denominan partners. Con un poco de memoria es fácil recordar aquellas que han estado y ya no están: Hublot, Roger Dubuis, Franck Muller, Cartier, Armin Strom, B.R.M. Chronographes, Oris, Edox, Certina, TW Steel, … Está claro que es un negocio y todos son mercenarios que trabajan para el mejor postor. Lógico cuando un guardatiempos hace años que dejó de ser útil en una disciplina tan exigente como esta. Una competición donde una décima de segundo puede separar a la mitad de los competidores, y donde evidentemente resulta imposible girar la muñeca para visualizar la hora en el reloj del pulsera. Algo por otro lado innecesario porque el volante ya la muestra.

Los relojes de la Fórmula 1 (Temporada 2022-2023)

Equipo 2022 2021
Mercedes-AMG F1 IWC Schaffhausen IWC Schaffhausen
Red Bull Racing TAG Heuer TAG Heuer
Scuderia Ferrari Richard Mille Richard Mille
Alpine Cars Bell&Ross Bell&Ross
McLaren Racing Richard Mille Richard Mille
Scuderia AlphaTauri Casio Edifice
Aston Martin F1 Team Girard-Perregaux Girard-Perregaux
Williams Racing Bremont Bremont
Alfa Romeo Racing
Haas F1 Team Cyrus Geneve Cyrus Geneve
Cronometrador oficial Rolex Rolex
Cronometrador Mónaco TAG Heuer TAG Heuer

Viendo la evolución sorprende que hay cierta fidelidad. Los tándem de Mercedes-IWC desde 2013, o desde 2016 con Red Bull-TAG Heuer, McLaren-Richard Mille, o Alpine-Bell&Ross (cuando aún era Renault). Pero también es remarcable que se pierda Casio Edifice, un acuerdo que se remonta a cuando AlphaTauri aún era Toro Rosso.

16 comentarios en “Los relojes de la Fórmula 1 (Temporada 2022-2023)”

  1. Buenas tardes amigos.

    Creo el mundo de la publicidad se va poco a poco ajustando a los nuevos tipos de venta y público objetivo. Me extraña como hay una ausencia absoluta de marcas Japonesas, americanas… Tal vez ya no sea tan rentable como fue antaño.

    Que pasen una buena tarde.

  2. Curioso que Casio haya decidido abandonar a Alpha Tauri cuando Honda tambien lo hizo, y aunque Yuki Tsunoda siga siendo uno de sus pilotos.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo en lo que también he estado pensando Sergi. Por una parte la audiencia de la F1 desde que es exclusivamente de pago ha bajado mucho. Por otro lado disciplinas supestamente más ecológicas como la Fórmula E le han quitado mercado. Hay voces que afirman que la Fórmula 1 es ya cuestión del pasado. Curiosamente en Japón hay mucha afición a los coches, parece que fuera un estupendo escaparate para Grand Seiko. Pero creo que a los japoneses todavía les cuesta abrirse a esas cosas.

    En cuanto a americanos, me imagino que prefieren Indi, Nascar y similares. Disciplinas más seguidas allí.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy curioso Kabe. Más aún porque afirmaban que era muy rentable y que recuperaban inversión con creces.

  5. Es algo que me planteaba hace mucho, el hecho de que la F1 y disciplinas similares parecen estar condenadas a desaparecer en el futuro, ya que con independencia de su grado de impacto ambiental, la imágen que proyectan no parece políticamente muy correcta. Pero es que además han pasado muchas cosas en estos últimos años: el fraude del las emisiones de Vokswagen, desastres naturales cada vez más inquietantes, políticas de priorización del coche eléctrico y ahora una crisis con las fuentes de energía tradicionales… Vamos, que todo juega en su contra.

  6. Para mí, la Fórmula 1 ya está perdiendo popularidad. Todo está monetizado, creo que esto le ha afectado grandemente a los partners. La F1 es como las corridas de toros, les queda poco tiempo para desaparecer, ( si no es que antes desaparezcamos todos por la bronca de Rusia) Esa es mi humilde opinión señores. Les mando un abrazo desde México.

  7. La verdad es que la publicidad es un coste incrementado en el reloj, si Rolex por poner una marca se gasta 100 millones en publicidad y fabrica 1 millón de relojes, son 100€ de sobrecoste por reloj, que en esas marcas es ridículo, si consiguen aumentar su «prestigio» y por ende sus ventas, la inversión les sale muy rentable, ya que Rolex la cifras de venta son de 1 millón al año y dudo que se gaste esos 100 en publicidad. Ahora en Casio no se yo si salen los números, pese a que el número de relojes vendidos en teoría es mayor. Ya que repercutir 10€ por ejemplo en un edifice, no tengo tan claro ese retorno, y el «prestigio» de edifice no es el de Rolex.
    Por otro lado estas navidades en Madrid vi en muchas paradas de bus el Tissot PRX automátic en azul, y pensaba, realmente lo que se han gastado en esta campaña, les va aumentar la ventas como para amortizarla, o simplemente es por aumentar ese «prestigio». Por que por supuesto la campaña estaba en el centro, Retiro y Salamanca.. , según te ibas a barrios más «populares» el reloj no aparecía en las paradas.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Jostma, parece que los motores de combustión estén criminalizados y los eléctricos divinificados. Ni uno contamina tanto, ni el otro es tan limpio. Tampoco hay que dejar de lado los avances técnicos que puestos en práctica en la F1 se han trasladado a los coches de calle, algo que en la Formula E aún no ha ocurrido.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Están luchando porque no ocurra RICARDO, pero cada vez tiene menos audiencias y seguidores. El problema de estas decaídas es que cuando pasa de una masa crítica, los sponsors desaparecen, y por tanto desaparece el dinero.

  10. Pero si #salimosmasfuertes a mediados de 2020, fue portada de todos los medios de prensa.
    Y ahora en Yanquilandia hay un presidente con #Alzheimer.

    Ja ja ja ja

  11. Realmente la F1 yo antes la veía cuando la hacían en abierto con Alonso en Renault pero luego ya se hizo de pago y ahora ni siquiera escucho hablar de ello. Alomejor solo unos pocos que tienen Movistar y lo ven pero es algo muy limitado. Lo que está de moda ahora y oigo hablar mucho son las motos que alomejor no sería mala idea que Casio fuera allí ya que si es de pago pero lo ve muchísima gente con dazn. Entended también que desde que está Apple vendiendo relojes de está convirtiendo en un monopolio pero bueno Apple de por sí ya lo es por lo tanto el futuro depende de los smartwatch aunque siempre quedará alguno como nosotros que nos guste los relojes tradicionales. Casio me acuerdo que no hace mucho sacó un pro tek smart pero se ve que no tuvo éxito porque no he vuelto a oir sobre el.
    A si que bueno al fin y al cabo Rolex en Mónaco que yo sepa hace publicidad con carteles porque me da la impresión de que hoy en día el nicho que queda es para gente con dinero quién ve la fórmula 1

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es muy interesante eso que dices Óscar hostyn. Primero porque el Apple Watch se anuncia en medios masivos (tele, revistas…), pero no patrocina eventos ni tiene embajadores. Algo distinto a lo que hacen las marcas de relojes. También es algo para reflexionar lo de las motos, un buen escaparate publicitario sin duda.

  13. De hecho Guti ayer vi una película la de tortugas ninja de 2016 y al final de la película me sorprendió que sale el escaparate de una tienda de citizen 🙂 que alomejor las películas también pueden ser una idea fabulosa.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo las vi todas, y no recuerdo ese detalle Óscar hostyn. Tendré que volverlas a ver y fijarme más. Gracias por la recomendación.
    Muy de acuerdo, las películas son un gran escaparate, aunque me da la impresión que ahora salir en una peli debe ser incluso más caro que la F1.

  15. No entiendo de donde sale ese sentimiento en los comentarios de que la F1 está perdiendo audiencia, cuando es justo lo contrario, al menos a nivel global. Sobre todo en ciertos mercados como EEUU, está creciendo a muy buen ritmo y es el deporte con una audiencia con edad media más joven de todos los que se televisan. Allí además se han batido records de asistencia en el GP de EEUU y este año habrá dos carreras en el país (se añade Miami), incluso hay interés de equipos de Indycar como Andretti de entrar en F1. Audi y Porsche también quieren entrar en algún año próximo.

    Todo ello gracias a una buena estrategia de redes sociales y a productos audiovisuales como Drive to Survive de Netflix. En España después de pasarse a la TV de pago, ha empezado a remontar ya que con todos los memes de El Plan y demás se ha conseguido que sea de las cosas más vistas de la tele de pago (sin llegar a superar al fútbol claro).

    Si hay menos patrocinio de relojes no sé por qué será, pero no es por bajada de audiencias. Ahora mismo en F1 hay mucho patrocinador tecnológico (AWS, Microsoft, Cognizant, Oracle, …) y de criptomonedas (esto último levanta algunas suspicacias entre los fans)

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias aarroyoc. Creo que a nivel global depende de con qué la comparemos. Según los datos que consulté las audiencias televisivas a nivel mundial en millones de espectadores eran: 600 (2008), 520 (2009), 527 (2010), 515 (2011), 500 (2012), 450 (2013), 425 (2014), 500 (2015), 390 (2016), 352 (2017), 490 (2018), 471 (2019), 433 (2022).

    La interpretación es que parece que se ha ido recuperando a partir de 2018, pero sigue en nivel descendentes comparados con 2008. Sí que tienes razón en que el descenso en Europa es más pronunciado, y que se ha ido compensando con América y Asia.

    En cuanto a los patrocinadores, creo que las vertientes tecnológicas tienen mucho que decir en la disciplina, y me gustan esos espónsors. Los que no me gustan son los de apuestas, un poco la renovación de lo que fueron el alcohol o el tabaco.

Deja un comentario