Oris Aquis Calibre 400

Hace unas semanas que publicaba la review del Oris Aquis Date Upcycle, el nuevo lanzamiento de Oris que montaba una esfera de materiales reciclados sobre la caja de 41,5mm de la marca; a su vez, muy parecido al Oris Aquis Date que había probado hace más de un año. ¿Otro Oris Aquis os estaréis preguntando?

Pues sí, porque el Oris Aquis me parece uno de los mejores relojes de buceo del mercado que sin embargo, se ha visto superado. El salto cualitativo proviene ni más ni menos que del Oris Aquis Date Calibre 400, el modelo lanzado a finales de 2020 y que retoma los calibres manufactura de la marca elevando el nivel de prestaciones hasta unas cotas nunca antes vistas, ni en la gama Aquis ni en otros relojes de precio similar. Todo ello en gran medida gracias al revolucionario Calibre 400 de la marca, pero que como veréis a continuación se complementa con más mejoras, muchas de ellas imperceptibles en un primer vistazo.

Si lo de manufactura ya es respetable, os dejo solamente un par de datos más: 120 horas de reserva de marcha a 28.800 vph, antimagnético hasta 2.250 gauss, y 10 años de garantía. ¿Impresiona? Pues seguid leyendo porque a continuación tenéis la primera review a fondo del Oris Aquis Calibre 400.

Oris Aquis Calibre 400

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 41,5mm de diámetro sin contar la corona. 13mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Verde
Bisel Rotativo unidireccional de cerámica
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Exhibición roscada
Correa Acero inoxidables de 22mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 30 ATM
Peso N/D
Movimiento Oris calibre 400. 28.800 vph. 21 rubís
Complicaciones Carga automática con rotor unidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 120h de reserva de marcha. -3/+5 segundos/día ajustado en 5 posiciones
Origen Swiss Made
Garantía 10 años
PVP 3.000€
Distribuidor Oris SA

Introducción

En el anterior reportaje del Oris Aquis Date ya hablé con bastante profundidad acerca de la historia de Oris, así que para no aburrirte te emplazo a que lo consultes.

La gama Aquis es la más exitosa de la marca, lo que explica también que sea la más variada y amplia. En ella encontramos modelos como los Aquis Small Second, Aquis Big Day Date, Aquis GMT Date, Aquis Chronograph, o el nuevo Aquis Date Relief. Si nos centramos en los Aquis Date «estándar» que son los protagonistas de este análisis tenemos el Aquis Date Calibre 733, es decir el modelo que ya conocemos pero que a día de hoy ha aumentado hasta tener un total de 42 variantes que montan el Calibre 733 en tamaños de 36,5mm, 39,5mm, 41,5mm y 43,5mm y esferas en color negro, azul, verde, marrón, rojo o blanco.

Oris Aquis Calibre 400

El nuevo Aquis Date Calibre 400 que tenemos en 8 variantes, todas ellas dotadas del calibre 400 con 41,5mm o 43,5mm de diámetro y esferas en color antracita, azul o verde. Esta unidad de 41,5mm de diámetro sea quizás la más ponible, que con la esfera verde se denomina como referencia 01 400 7769 4157-07 8 22 09PEB.

Oris Aquis Calibre 400

Desde su fundación en el año 1904 y hasta 1981, Oris desarrolló 229 calibres mecánicos propios (manufactura), muchos de ellos legendarios. Todo ello quedó estancado hasta que en 2014 con motivo del 110 aniversario de la marca, abrieron la punta de lanza presentando la familia de calibres de cuerda manual 110, ofreciendo 10 días de autonomía pero a una frecuencia de 21.600 vph. Unos movimientos destinados a sus modelos más prestigiosos.

El calibre 400 de 2020 es algo totalmente distinto, ya que viene a competir con los anteriores Sellita SW-200-1 (Oris 733), por tanto situándose en una franja entre los ebauche y los calibre 110. Un movimiento que por sus innovaciones y sus prestaciones bien podría utilizarse en alta relojería y que la marca de Hölstein ofrece a unos precios competitivos.

Oris Aquis Calibre 400

A día de hoy la marca ha desarrollado nuevas variantes: El 401 con segundero pequeño y 403 el con segundero pequeño y complicación pointer date.

Presentación

El empaquetado o presentación del Oris Aquis Date dotado del calibre 400 es idéntico al de cualquier otro Oris Aquis. Os mostré muchas imágenes en la prueba del Oris Aquis Date Upcycle. No obstante está tan bien desarrollado, siendo completo y a la vez sin resultar ostentoso que no he podido evitar incluir las nuevas fotografías.

Todo comienza por una cubierta deslizante de color blanco que es estéril, no lleva ningún tipo de logotipo ni marca.

Oris Aquis Calibre 400

Dentro viene la caja de cartón biodegradable de color gris firmada por «Oris Hölstein 1904» en caracteres blancos.

Oris Aquis Calibre 400

Al quitarle la tapa nos encontramos otra caja del mismo material pero algo más oscuro que utiliza la misma tipografía y mensaje de antes, sólo que ahora en negro.

Oris Aquis Calibre 400

En el espacio inferior es donde nos llega la documentación que acompaña al Aquis. La novedad es que de la anterior garantía extendida de 3 años que se ofrecía de serie en los 733, ahora pasamos a nada menos que 10 años. Todos los Oris tienen los 2 años de garantía legal, y a través de MyOris se amplía en 1, 3 u 8 años dependiendo del movimiento que incorporen. En esta garantía especial, se incluye también una prueba de hermetismo gratuita (recomendada a los 5 años). Podéis descargar el manual de producto en español (1,2 MB en formato PDF). También vemos un manual extra específico para el Calibre 400.

Oris Aquis Calibre 400

Volviendo al packaging, ofrece un tirador textil negro nos facilita su apertura de esta última caja, dando paso a un agradable interior en color gris claro de tacto muy suave.

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Como en el Hanhart Pioneer One, opcionalmente se puede pedir un watchroll de muy buena calidad y que además es muy práctico para llevar este Oris o cualquier otro reloj en un viaje.

Oris Aquis Calibre 400

Diseño y construcción

Nos encontramos ante una caja de acero inoxidable 316L con el mismo diámetro que en el Oris Upcycle de 41,5mm. Sin embargo el grosor ha aumentado en medio milímetro, llegando hasta los 13mm, algo que a simple vista no se aprecia y parecen idénticas. Mantiene también el acabado cepillado, lo ideal en un reloj apto para submarinismo tanto en la parte estética como en la funcional. No hay que olvidar que todos los Oris Aquis ofrecen una resistencia al agua de hasta 300 metros o 30 ATM.

Oris Aquis Calibre 400

El bisel es de acero inoxidable con inserto en cerámica verde, el mismo que en el Aquis Date convencional, pese a que en algunos lugares se dice que el inserto era de aluminio y ha sido actualizado en el 400. Mantiene la rotación unidireccional de 120 clics con un tacto preciso y sólido.

Oris Aquis Calibre 400

Tampoco hay cambios apreciables en la corona, de acero inoxidable y funcionamiento a rosca con la parte central cepillada y firmada por Oris.

Oris Aquis Calibre 400

En la esfera apreciamos un tornasolado o rayos de sol (sunburst) diferente al de los Aquis 733. Lo podéis comparar con las fotografías del Oris Aquis Date. Causa un efecto más discreto, más sobrio y en mi opinión personal un avance a la hora de no cansarnos.

Oris Aquis Calibre 400

Por lo demás puede parecernos idéntica a la del calibre 733, pero si nos fijamos veremos que no es así. Por un lado cambia la inscripción de «Aquis Pressure Resistant 30BAR/300M» por la más concisa de «Aquis 30BAR/300M. 5 Days», poniendo de relevancia la amplia reserva de marcha del movimiento, y por tanto identificándolo con el Calibre 400. En la versión de 43,5mm figura «Aquis Pressure Resistant 30BAR/300M 5 days». Siguen estando impresas en blanco al igual que los marcadores minuteros. Mientras que los índices van aplicados manteniendo la forma que ya conocemos.

Oris Aquis Calibre 400

Sin embargo derivado de la nueva maquinaria de concepción mucho más moderna que el Sellita SW200/Oris 733, el fechador es de más grande y adaptado a relojes de mayor tamaño. Así aparece casi pegado a la zona inferior de las 6, lo que por otra parte transforma el anterior medio índice por solamente un punto. Son de esas asimetrías que a algunos les agradará y a otros no, y que en mi caso estando bien justificadas por lo técnico no tienen mayor importancia. El fondo del fechador continúa siendo negro, en algunos medios se dice que es del color de la esfera, pero no es así. Sigue el mismo esquema que en el 733 donde también era con fondo negro y dígitos blancos, salvo en versiones específicas como la del Upcycle que vimos.

Oris Aquis Calibre 400

Se conservan las manecillas con contornos metálicos pulidos y forma de obelisco nada exagerada.

Oris Aquis Calibre 400

Tampoco se perciben cambios en cuanto al pigmento luminiscente que sigue siendo Super-LumiNova BGW9 con un brillo azulado de buena intensidad, pero en lo verdaderamente importante, con una duración muy larga. Comparable a la del Formex Reef 300M.

Oris Aquis Calibre 400

El cristal sigue siendo un zafiro ligeramente abombado y con tratamiento antirreflejos en la cara interna. No hay que motivo para cambiar algo que es difícil de mejorar porque es bonito y ofrece una transparencia magnífica. Llevados al extremo de mirarlo en un ángulo de 180 grados podremos ver con claridad la esfera, sin ningún tipo de emborronado o distorsión.

Oris Aquis Calibre 400

Cambia la tapa trasera, porque aunque sigue siendo de acero inoxidable roscada, ahora la ventana de exhibición es de zafiro (antes era cristal mineral), un buen añadido, pero lo más importante es que ofrece mayor diámetro, lo que permite una visión casi panorámica de la maquinaria. Circundándolo van grabadas las especificaciones principales del reloj, incluyendo el número de serie identificativo para cada unidad.

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

El brazalete es de acero inoxidable y repite el esquema de su hermano menor. Es decir 22mm de anchura en las asas, eslabones macizos que están pulidos a brillo en su parte central y mate en el resto. Tiene también 3 posibilidades de microajuste.

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Lo que aporta de nuevo es que ofrece un sistema de cambio rápido o quick-release. Ya conocéis mi opinión al respecto, un mecanismo que permite cambiar la correa/armis sin necesidad de herramientas y que debería ser de uso obligado en cualquier reloj. El sistema de Oris no obstante funciona diferente, y ese cambio rápido hace que salga el anclaje del brazalete, pero no el pasador; como si fuera una correa de estilo Marine Nationale. De manera que si queremos cambiarla, tendrá que ser por una que use el mismo sistema. Los Aquis Calibre 400 con correa de silicona usan el mismo mecanismo.

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Según mis mediciones el peso del conjunto es de 153 gramos, apenas 1 gramo más que en el Aquis Upcycle y que vendrá a explicarse por la diferente esfera, el diferente calibre y la trasera de zafiro. Una cifra ligera y que demuestra que la solidez no tiene por qué estar reñida con un peso excesivo.

Oris Aquis Calibre 400

Movimiento

El nuevo calibre 400 parte de la experiencia del anterior 110 de 2014 (y sus derivados 111, 112, 113, 114 y 115), pero no está basado en ellos, es un desarrollo completamente nuevo, y un diseño pensado para relojes de otro estilo. Empezando porque los 110 son de remonte manual y los 400 son de carga automática. Uno de sus mayores atractivos es la extensa reserva de marcha de 120 horas (5 días), algo que han logrado sin tener que reducir la frecuencia como han hecho otros fabricantes, y que por tanto se mantiene a 28.800 vph (4 Hz.). Sobre el papel la forma de conseguirlo es muy sencilla, necesitas combinar el almacenamiento de mayor energía con un gasto menor. Si pensamos en un automóvil, y en su depósito caben más litros de combustible o más kWh en su batería y su motor tiene un consumo menor, fácilmente lograremos una autonomía extendida.

Oris Aquis Calibre 400

Pues bien un calibre mecánico es bastante parecido en cuanto a la teoría. Dotamos al calibre de dos barriletes conectados en serie en vez de uno, y así almacenamos el doble de energía y además optimizamos el muelle real con una aleación de acero especial que permita que sea más delgado y por tanto almacene más energía. A ello se le suma la reducción del consumo, algo que pasa por reducir la fricción de la mayoría de componentes, esto es, de la energía que se pierde por el rozamiento entre sus diferentes piezas. Eso les ha llevado incluso a desarrollar un nuevo sistema de rodamientos para la masa oscilante. Menor fricción significa también mayor fiabilidad y menos desgaste, así que la garantía de 10 años que mencionaba se complementa con unos intervalos de mantenimiento de 10 años, en vez de los 2-7 años que son típicos de otras marcas. A nivel de sensaciones nos damos cuenta del inferior rozamiento al remontarlo manualmente, resulta mucho más suave que en un calibre de los que estamos acostumbrados.

Oris Aquis Calibre 400

El calibre 400 está formado por un total de 135 piezas, de las que 30 son de elementos no ferrosos y por tanto antimagnéticos, incluyendo el silicio para la rueda de escape y el áncora que al ser también más ligero y resistente que otros metales y no verse tan afectado por los cambios de temperatura redunda en una superior precisión. Oris SA la garantiza en -3/+5 segundos/día ajustado en 5 posiciones. Un cronómetro en toda regla aunque no esté certificado por el COSC, puesto que es más preciso que esos estándares (-4/+6 segundos por día). No sólo eso, sino que además de ofrecer cambio de fecha casi instantáneo, su ajuste de fecha o quick-set está libre de bloqueo, o sea que podemos cambiar la fecha incluso entre las 21 y las 3. Muestra también de la simplificación que han llevado a cabo, en el buen sentido porque menos piezas implica menos problemas, está dotado de 21 rubís.

Oris Aquis Calibre 400

La norma ISO 764 para relojes antimagnéticos, en su última revisión de 2020 (764:2020) establece que los movimientos deben ser capaces de resistir campos magnéticos de hasta 4.800 A/m, aproximadamente 200 gauss. Los materiales de última generación del Oris 400 superan esa prueba a 2.250 gauss, 11 veces más.

Oris Aquis Calibre 400

Finalmente es un calibre de nueva hornada, un desarrollo nuevo que ha tenido en cuenta el tamaño de los relojes actuales. No hay que olvidar que el Sellita SW-200/Oris 733 apareció en 2003, pero que es un diseño se remonta al del ETA 2824-2 (1982-) que a su vez es una actualización del ETA 2824-1 (1979-1982) y éste del ETA 2824 (1971-1979). Ocurre que ETA partió de la base del diseño del Eterna 1427 de 1961 para su desarrollo. El resultado es que el Oris tiene 30mm de diámetro mientras que el ETA y sus antecesores 25,6mm. El disco fechador es por tanto mayor, lo que permite que la ventana para la fecha tenga una ubicación más conveniente, y unas dimensiones algo más grandes y legibles.

Oris Aquis Calibre 400

Sorprende la ausencia la masa oscilante roja, la característica que introdujo la marca en 2002 y que ahora es plateada. La idea subyacente es que Oris quiere que su propietario aprecie la belleza del calibre de manera natural, sin decoraciones ni artificios que distraigan. Simplemente por su calidad constructiva y su ingeniería. Técnicamente el nuevo rotor es también más ligero, lo que de nuevo contribuye a reducir el desgaste. El rojo quedará reservado a los 733, una decisión que parece justificada y que respeto, pero que creo le hace perder algo de personalidad al modelo y de coherencia a la marca.

Oris Aquis Calibre 400

Puesto en el cronocomparador he constatado una desviación media de solamente 2,5 segundos al día. Sin embargo con más variabilidad de la que hubiera podido imaginar, variando de 1 a 4 segundos que en ambos casos están dentro de los parámetros prometidos por la marca.

Oris Aquis Calibre 400

Siendo otro de sus principales activos la extensa autonomía, he decidido medirla yo mismo. Sobre la base de las 120 horas (5 días). Para ello me aseguré que le muelle estuviera completamente cargado, y ajusté la hora a las 00:00 del día 1. Cuando se detuvo, esto es lo que marcaba: día 6, 8:08:47, lo que da un total de 128 horas, 8 minutos y 47 segundos de reserva de marcha. Superando en un 7% las exigentes especificaciones de la marca.

Oris Aquis Calibre 400

Sensaciones

Intentando transmitir lo que se siente con un Aquis Date en la muñeca sería repetir lo que ya conocemos. Un reloj de altísima calidad con un diseño y características que lo hacen enormemente polivalente. Un reloj tipo buceo apto para aquellos a los que no les gusta el buceo, o bien un diver en toda regla para aquellos que por motivos de trabajo deben vestir elegantemente. Es muy complicado crear un reloj distinguido y que a la vez pueda ser deportivo, pero con el Aquis los de Holstein lo han conseguido. Esa discreción que pasa desapercibida, pero a su vez con un tono verde en la esfera que resulta todavía más cautivador en esta versión motorizada por el calibre 400 (aunque si preferimos, lo tenemos también en azul y antracita).

Oris Aquis Calibre 400

Su potente reserva de marcha nos da también la tranquilidad que podemos quitarnos el reloj durante unos días y cuando nos lo volvamos a poner en la muñeca seguirá marchando con total normalidad y como hemos visto con una elevada precisión. Ahora bien, no debemos dejarnos engañar con esos 5 días de reserva. No están pensados para que lo vistamos el fin de semana y esperemos que aguante su carga de lunes a viernes. Usa un sistema de carga automática unidireccional, así que no es tan eficiente como los que cargan en dos direcciones. Pero a diferencia de otros movimientos unidireccionales, es muy silencioso y en ningún caso escuchamos o sentimos que la masa oscilante gire loca.

Oris Aquis Calibre 400

Para los más entendidos, será valorable la manufactura completa de la marca. Pero creo que este Oris Aquis Calibre 400 se disfruta más cuando lo que buscas es un reloj mecánico que cumpla su cometido hasta lo más elevados estándares y que al mismo tiempo no te de quebraderos de cabeza: ni en la reserva de marcha, ni en la precisión, ni en las revisiones cada pocos años. Un reloj que en cuanto a esos tres parámetros, lo cambia casi todo en el panorama relojero.

Oris Aquis Calibre 400

Conclusiones

Si buscamos competidores del Aquis Calibre 400 en base a su reserva de marcha, solamente el Christopher Ward C1 Morgan 3 Wheeler Chronometer (M01-40HSS1-SD0K0-TC) de 2.250€ o el Clifton Baumatic 10436 de 3.050€ igualan esos 5 días de reserva de marcha, aunque ofreciendo estilos de reloj muy diferentes al Aquis. En el otro extremo el Panerai Luminor 8 Days (PAM00510) lo supera a un coste que es más del doble que el Oris: 6.700€.

Oris Aquis Calibre 400

Sin embargo en esa franja de precios, el rey en cuanto a relojes de buceo que sean deportivos y elegantes al mismo tiempo, estaría encarnado por la última versión del TAG Heuer Aquaracer Professional 300 que a 2.850€ en su versión con caja de acero y 4.000€ en la de titanio, pero equipado con movimiento tipo ebauche Sellita SW-200-1 spécial (Calibre 5), el mismo que vimos en el Oris Aquis Date Upcycle queda muy por detrás en cuanto a prestaciones. Comparado con el algo más caro Tudor Black Bay (3.580€) que también con un calibre manufactura me parece que queda por debajo del Oris en cuanto a prestaciones, pero algo por encima en cuanto a acabados y materiales.

Oris Aquis Calibre 400

Justo ese es el principal reto del Aquis 400, que se mueve en ligas muy reñidas en donde además de las cualidades objetivas del reloj intervienen los intangibles. Pongamos cifras ya que Oris da 10 años de garantía mientras que el que más ofrece es Tudor con 5 años. Además se incluye el primer cambio de juntas y revisión de estanqueidad, el resto de marcas nos la cobrarán al menos 100€ por ello.

Oris Aquis Calibre 400

La pregunta para mi es sí valen la pena los 3.000€ del Aquis dotado con el Calibre 400 contra los 1.950€ del que monta Sellita. Es una diferencia de 1.050€ que es mucho dinero. Al igual que otras marcas Oris SA recomienda un servicio de mantenimiento cada 3-5 años dependiendo del uso del reloj. En 10 años habremos gastado en 1.000€ y 1.500€, así que desde ese prisma, el calibre 400 compensa. Sumado a ello tendremos además una autonomía 3 veces superior y una precisión mejorada.

Oris Aquis Calibre 400

Incluso puestos a soñar cabe la posibilidad que a medida que aumente la oferta y se optimicen procesos de manufactura, la distancia que separa al 733 y al 400 se acorte.

▲ Más ▼ Menos
Calibre 400, una maravilla
Esfera mucho más atractiva
Sobrecoste elevado
Desaparición de la masa oscilante roja

Valoración

Diseño 8
Materiales 9
Acabados 9
Rendimiento 8
Calibre 9
Prestaciones 8
Precio 5
MEDIA 8

Vídeos

Os dejo los vídeos correspondientes al reloj que hay publicados en mi canal de Youtube

Unboxing/Toma de contacto:

Panorámica de 360 grados:

Galería

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

Oris Aquis Calibre 400

66 comentarios en “Oris Aquis Calibre 400”

  1. Buenos días amigos.
    Javier enhorabuena por la reseña muy detallada, concisa y amena. La verdad que se me ha hecho corta.

    Sobre el reloj, si bien el precio podría situar al modelo como gama media/alta, me resulta que ofrece prestaciones que supera a otras marcas: la garantía y la hermeticidad gratuita y, sobre todo, la innovación en el movimiento.

    Una pregunta, puede ser que los citízen automáticos de alta gama, algún día, monten este movimiento?

    Gracias y que pasen un feliz día.

  2. He oído opinar a una persona que yo tengo por entendida en esto de los relojes que Oris ofrece calidades casi de Rolex a precios que no están inflados.

    A la vista de esta reseña – con la habitual calidad a la que nos tiene malacostumbrados Guti -, yo diría que esa opinión tiene mucho de acertada.

  3. Buenos dias foro

    Excelente review Javier. Da gusto observar un reloj bien hecho desde su diseño hasta su concretación. Muy equilibrado guardatiempo en su totalidad. Un dato a destacar es lo logrado respecto a eliminar la molesta y dañina traba del cambio de fecha entre las 21 horas y las 03 horas. Esto puede parecer poco a ojos inexpertos, pero entraña un dificil problema mecánico que hasta se pudiera decir que es una excepción rozando alta relojeria. Tambien la cifra de su antimagnetismo es muy loable y nos puede quitar del medio muchos dolores de cabeza en la vida diaria asegurandonos un reloj que no desfasará a lo largo de su extensa vida util por problemas de imantado en su movimiento. Me gustariá enfatizar algo dicho veladamente en la reseña, pero que aporta un plus de caché y de comodidad para los relojeros que deban desarmar este calibre 400 en sus mantenimientos peroodicos. Se trata del diametro del movimiento que alcanza a llenar todo el interior de la caja como se puede observar por su gran ventana trasera. Un calibre mas grande redunda en piezas mas grandes y en mejor experiencia de desarme y arme para el tecnico que le hará la limpieza y engrase. Sin contar la belleza visual de un calibre que no deja vacios en la caja cuando se mira por esa enorme ventana trasera. Muy vistoso.

  4. Magnifico reloj Guti, de verdad precioso tanto por fuera como por dentro, gracias por ensen´arnos de manera tan exhaustiva este sen´or reloj y no tanto por ponernos los dientes largos con un reloj de 3000E !! ( que no digo que nos los valga, sino que no me lo puedo permitir 😉 ) Saludos a todos!

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergi. Es casi imposible que Citizen monte estos movimientos, no tienen nada que ver con ellos. Oris sigues siendo una marca independiente. Otra cosa sería que pudiera montar los calibres de Frederic Constant/Alpina, algo que creo que sería genial en el panorama relojero.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco tus palabras un relojista. Ya has visto que este calibre 400 en cuanto a prestaciones supera en bastantes cosas a los de Rolex (aunque no en todas). También coincido en que de momento Oris no ha disparado los precios, algo que me parece ético, pero también útil. Más allá de esos precios entramos en terreno Omega y similares, donde quizás no sean mejores relojes, pero la marca tiene mucho tirón.

    Yo diría que en cuanto a acabados por ejemplo un Rolex Submariner está por encima de este Oris. Pero claro, la diferencia es tan sutil que hay que hilar muy fino para apreciarla. La otra cosa es si esa leve mejora de calidad vale 4.000€ de más o no.

  7. Con permiso. Javier, «Yo diría que en cuanto a acabados por ejemplo un Rolex Submariner está por encima de este Oris. Pero claro, la diferencia es tan sutil que hay que hilar muy fino para apreciarla. La otra cosa es si esa leve mejora de calidad vale 4.000€ de más o no.»
    No estoy completamente seguro de eso. Los calibres de Rolex han recibido mejoras incrementales pequeñísimas pero constantes durante muchos años. Tienen el bagaje de muchisimos dueños mas que satisfechos de su calidad. Este calibre 400 de Oris es un movimiento nuevo que aun le queda probar su valía en el campo de batalla y a través del paso del tiempo, que es quien consagra al final al vencedor de una guerra, que no es lo mismo que quien solo gana una batalla. Soy optimista y creo que será un calibre con larga vida y seria muy bueno que mejoraran su gran deficiencia de enrollar el resorte en una sola dirección, pero tanto como para ponerlo en plano de comparación con Rolex no lo creo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como siempre, muy observador ARBcuentatiempos. Que no haya un bloqueo en el fechador es efectivamente muy complejo, y muy cómodo para el usuario, pero también algo que redunda en la durabilidad del calibre. Al final es cuestión de estadística que un reloj pase de fecha a la hora que no toca. Si lo hace 1, 2 o 20 veces seguramente no pase nada. Pero a la 21 puede que sí. Por eso esto es una garantía en especial en el mercado de segunda mano y en favor de su durabilidad. Como bien dices, una complicación que ni siquiera Omega o Rolex implementan de momento.

    Sobre calibres grandes, espero traer en unas semanas un reloj dotado con un Sellita SW-400. La versión del SW-200 que han hecho los de Sellita adaptada a movimientos grandes. Nada que ver con lo de Oris, pero muy interesante también.

  9. Sergi amigo, los Citizen de gama alta no necesitan este calibre para nada. Ya tienen un calibre muy superior a este en tolerancias mecánicas y acabado.
    El calibre 400 de Oris es un gran producto que va a por el dinero.
    El Calibre 0200 de Citizen simplemente lleva todo eso a otro nivel de refinamiento. 
    Eso básicamente significa: biselado presente, mejor pulido y tratamientos de superficie de acero con acabados de alta relojeria, mas una menor tolerancia de piezas y mucha innovación. (No olvides que este reloj tiene un movimiento automático Citizen de fabricación propia completamente diferente a todo lo hecho anteriormente por la marca). 
    Citizen es muy cuidadoso para asegurarse de que usted reciba una gran cantidad de tranquilidad de espiritu por su dinero invertido. Exactamente el doble de lo que cuesta este Oris. $ 6,000.
    Pero sí, acepto que la diferencia entre estos dos relojes sería difícil de apreciar realmente para muchos laicos (fuera de la forma obvia de la caja y las diferencias visuales, hablando solo de sus excelentes motores).

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Juan. Aunque no es lo mismo, este tipo de cosas se pueden disfrutar también viéndolas y leyéndolas. Me alegra que te haya gustado.

  11. Impresionante reviews, felicidades Javier.

    Respecto al uso de tanto acero, no sé por qué todas estas marca, y habida cuenta de esos precios, no usan cajas de titanio con sus cualidades antimagnéticas que añadiría.

  12. Genial review Javier y apuntes de «ARBCUENTATIEMPOS», impresionante reserva de marcha y demás mejoras respecto a la durabilidad, aunque me ha sorprendido que siendo una evolución este nuevo calibre no incluya un rotor de carga bidireccional.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tu argumento es muy lógico con la mente ARBcuentatiempos. Pero el corazón me pide un Citzen de manufactura por debajo de los 0200, y por encima de los 9000. Un simple sueño tal vez.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La historia de Oris es peculiar. Como muchas otras, la crisis del cuarzo terminó con la independencia marca fundada en 1904 por Paul Cattin y Georges Christian. En los años 70 se integró en la ASUAG, lo que luego sería Swatch Group, sin embargo en 1982, un par de antiguos empleados de alto rango decidieron adquirirla, haciendo que fuera de nuevo independiente, como sigue siéndolo hasta nuestros días. Es decir, es de las pocas marca que no pertenece a conglomerados del lujo o la relojería.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Bia Namaran. Yo también soy un entusiasta del titanio por sus grandes ventajas (ligereza, calidez…), pero parece ser que hay muchos a quienes no les gusta. Incomprensiblemente prefieren el bronce al titanio. Al final una marca comercial lo que quiere es vender, así que hacen lo que el público demanda.

    Sin embargo tienen relojes de titanio, el Aquis Titanium Date. De momento sólo se ofrece en un color de esfera y en tamaño de 43,5mm, es decir el mismo reloj que el Aquis Date que probé. El suplemento es de 250€, muy contenido o sea que sale a 2.200€. Lástima que tampoco esté disponible con el Calibre 400.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Para mi es el único aspecto criticable jostma. La carga unidireccional, más aún con dos barriletes para tanta carga hace que cuando la reserva de marcha está baja, cargarlo llevándolo sea algo complicado. Se puede recurrir al remonte manual, pero no es lo mismo. Creo que fue algo que Ramón Gil decidió sacrificar en favor de la simplicidad y de la fiabilidad.

  17. Que buena entrada y gran reloj. Creo que gana bastante Oris con este nuevo calibre. Aunque por el precio y rango donde compite hay bastante variedad para escoger, no es fácil destacar. Sin duda un mercado competido, aunque quien escoja este Oris lo último de lo que debe preocuparse es de que se equivoco al elegir.
    Me llama la atención ese mecanismo para sujetar el armis, nunca lo había visto. No sé si será muy compatible con otras correas, me parece que no. Aunque si me gusta lo cómodo que parece su uso.

    Gracias por compartir Guti. Saludos a todos.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Cesar+jose+Maestre. Esos 3.000€ son una franja de precios muy competida, con marcas mucho más reconocidas que Oris. Pero también es verdad que calibres manufactura con esas prestaciones no se encuentra ninguno. Ahí es dónde creo que destaca este modelo.

    Correcto, para mi el principal inconveniente. El cambio rápido de correas y de armis es muy cómodo, pero al dejar el pasador entre las asas, sólo acepta correas o brazaletes de Oris.

  19. Buenas tardes amigos.

    Buen apunte el de la correa/brazalete/armis. Una pregunta (espero no meter la pata como el otro día). ¿Cuando una empresa decide montar correas especiales lo hace por diseño estético y pasar por caja o, por el contrario, para ganar fiabilidad en caso de rotura, intento de robo?… vamos porque este armis te tiene que durar toda la vida.

    Gracias amigos.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ellos siempre dirán que tienen ventajas que redundan en el cliente Sergi, y sino mira el Candino 300 metros que no aportaba nada salvo pasar por caja. En este caso me da la impresión que es un sistema robusto, el anclaje del broche rápido abraza el pasador, y eso parece bastante sólido.

  21. Buenísima entrada Guti y detallada muy bien. Acerca del reloj puedo decir que es una preciosidad y como comentario ( creo que recuerdas) mi jefe de departamento tiene un Oris y siempre me dice que le funciona extraordinariamente bien y que es el reloj más exacto que ha tenido.
    Gracias por este este estupendo artículo y gracias por los amenos comentarios.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Relojes de precio elevando, aunque merecido, pero que van a durar toda una vida RICARDO, me encanta ese concepto.

  23. Hola Guti y demás foreros, me paso mucho por la Bitácora pero es primera vez qué escribo.

    Hace una semana he adquirido un fabuloso Kronos PILOT AUTOMATIC BLACK REF: 990.8.55, lleva una milanesa pero la he cambiado por una correa de cuero marrón, qué le da una imagen más divertida y/o deportiva.

    Llevaba tiempo queriendo adquirir un automático suizo pero las marcas grandes y consagradas se van de madre, dando menos como ya se comenta por aquí.
    Gracias a tu entrevista qué la familia Vendrell no tuvo problema en atender, que es tu marca favorita y el calibre Sellita SW400, similar al de este Oris Aquis 400 he apostado por el.

    Además de las buenas opiniones que se han generado sobre este movimiento entre tú y ARBCUENTATIEMPOS, poniéndolo a la altura de otros suizos de gran renombre y altura.
    No he comprobado la reserva de marcha pero supongo que no será la misma que el Aquis, en cuanto a exactitud no tiene comparación con mis japoneses (Orient mako III,Citizen marine sport o Seiko 5 sport).

    Vivo un poco lejos de ti (Pamplona) sino te lo dejaba sin dudarlo para una review en condiciones, perdona por la paliza pero estoy que no meo con este Kronos, saludos y feliz año.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Miguel A.. Encantados de que finalmente te hayas dedicado a comentar. Porque fíjate lo que son las cosas yo me hice con su hermano el Kronos Pilot Automatic Blue Referencia 990.65 con correa de cuero marrón. Se la habría cambiado por tu milanesa, aunque al final me decidí por una correa de silicona tropic azul que me parece muy cómoda y como a ti que le da un toque muy distinto. Así que en unas semanas tendré la review disponible.

    Efectivamente el SW400 tiene cosas que comparte con el Oris Calibre 400 y otros calibres recientes. Es más grande así que es más fácil de reparar, el disco fechador es más grande que en otros relojes y la maquinaria llena gran parte de la parte trasera (a diferencia de tus japoneses).

    Aunque se trata del grado estándar con desviaciones de hasta +/- 20 segundos/día, eso ya lo hace mejor que los japoneses tipo Miyota y Seiko. En mi caso muy bien ajustado, dando menos de 3 segundos/día. La reserva de marcha oficial ha subido ahora de las 38 horas de los ETA 2824/Sellita SW200 hasta las 41 horas en este SW400. La medí al principio de todo, algo que no suelo hacer en mis relojes y me dio 44 horas. Me imagino que si ahora que ya ha tenido más uso y «rodaje» repitiera podría llegar a las 45 o 46 en mi unidad. Lejos de las 120 de los Calibre 400 de Oris, pero efectivamente siendo la misma maquinaria de los Oris 733.

  25. Excelente pieza para la web Javier, el tema «gordo», ese 5 en precio, merecido y determinante; mucha tela que cortar si fuese sastre para poder comprarlo. No obstante, lo dicho, el reloj es como la reseña, impresionante. Saludos.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es el quid de la cuestión Sergio RV Hyuga, un sobre precio de 1.000€ en un reloj que cuesta 2.000€ no es nada despreciable. Ahora bien, si vas a usarlo a diario, sólo con el ahorro de las revisiones ya te interesa. Personalmente espero que a medida que se vaya extendiendo en la marca los precios vayan bajando un poco. Tal vez una diferencia de 500€ sobre el 733 sí que esté más que justificada.

  27. ¡Vaya Guti que casualidad y yo ofreciéndote el mío!.
    Después de leer y valorar esta marca desde hace tiempo, iba decidido a por un K300 pues también me encanta el rollo Submariner. Viéndo en la web el Pilot pasa desapercibido (calibre aparte)a mi entender (por el fondo negro de la página y la calidad de la fotografía), pero teniéndolo en la mano gana muchísimo.

    El fechador como dices es verdaderamente útil, grande y legible pues otras marcas lo ponen pequeño con fondo oscuro, lo cual es lo mismo que no ponerlo.

    Soy bastante neófito en la horologia y como siempre, queriendo dar un salto a los calibres suizos pues te dejas llevar por la publicidad de las marcas reconocidas que nos bombardean.

    Si no fuese por tu Bitácora Guti no hubiera conocido esta marca que a caído bastante en el olvido, ni muchísimo menos Tempore Lux y a David Ramírez. En septiembre le encargué un fabuloso Racing One Chronograph azul panda, cada vez que nos manda unas imágenes de la producción de los relojes ¡me como unas Guti.

    Quiero agradecerte el valioso tiempo y dinero que dedicas a esta web y a YouTube, pues no hay otra igual en el que los análisis y entrevistas sean tan medidos, detallados y después comentados por gente que sabe.

  28. Aficionadoalosrelojes

    Hola Miguel. No quiero restarle mérito a Guti, pero Oris es de las marcas Suizas con mejor posicionamiento en tienda en España. Quizás seas de Hispano América, pero en España, la marca se encuentra bastante bien posicionada. En mi región cuenta con 8 vendedores autorizados. No es el grupo Swatch pero tiene más puntos de venta que, por ejemplo, Omega.

  29. Hola AFICIONADOALOSRELOJES un placer comentar contigo. Soy pamplonés y sobre Oris pues no se si hay puntos de venta en esta ciudad y en las limítrofes que siendo pequeñas o medianas, seguro que hay más de una y dos.

    Tengo que mirar bien lo que ocurre es que en cuanto a precios se disparan muchísimo, también las prestaciones lo son pero para mí es otro planeta todavía.
    Los 690 euros que he pagado por el Kronos y otros 650 del Racing One ya es la cima, de lo que hubiera pagado en mi vida por unos relojes.
    El Kronos preferi adquirirlo presencialmente en tienda por si da algun problema o directamente sale rana, y viendo que en precio tampoco me ahorraba más 30 euros vía online.

    También me ha servido para conocer al que parece ser un buen relojero y además joven (40 -45 años), la misma edad que yo y con el conectas rápidamente, siendo la 3° generación de relojeros de su familia con tienda/taller de joyeria y relojeria.

  30. Aficionadoalosrelojes

    Mirando en la web de la compañía, en Navarra solo se vende de forma autorizada en Joyería Muñoz. Tienen una buena selección https://www.joyeriamunoz.com/82-oris. El más barato es un Oris Classic Date por 790, aunque en la propia web dejan caer que lo venden por menos, este viene con un Oris 733 que es una modificación de un Sellita SW200-1 y cristal de zafiro. Kronos me parece una marca española muy interesante.

    A tenor de lo de Joyería Muñoz y su mejor precio. Yo también conozco una relojería de mi zona que cuando tenía web hacía lo mismo, de hecho en la tienda hacen lo mismo. El precio que ponen es superior en un 10 o un 20% al que te lo venden. Curiosamente no esperan que regatees, ellos ya te avisan que te lo van a vender por menos. ¿Es para evitar problemas con las marcas?

  31. Si AFICIONADOALOSRELOJES esa relojería está en el centro de Pamplona y he visto sus escaparates muchisimas veces, también tienen la concesión de Tissot y Longines de los que tienen un buen surtido, la próxima vez que me acerque por allí me fijaré en los Oris.
    No entrado nunca en esa tienda pues, soy de los que si no tiene una intención de comprar en el presente o futuro cercano me da muchísimo corte entrar a mirar/preguntar.
    Pero es una marca Suiza que está posicionada en la gama media con mucha calidad muy a considerar, y si como dice Guti las ventas les acompañan y reducen algo los precios de algunos modelos mejor todavía.

    Lo de subir los precios para luego bajarlos es una es una estrategia ya de sobras conocida, y buscar el momento de la compra, yo soy compulsivo y me cuesta mucho.
    En lo que a relojería se refiere y otros productos ya cierto valor, prefiero una compra segura y si esta relativamente cerca, y que hable mi idioma mejor.
    En los movimientos japoneses no he tenido problemas compradolos en 111watches o Amazon, pero los Suizos o un Seagull como tienen fama de ser más sensibles me da miedo, que ya se que no es para tanto pero son cosas de uno.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Miguel A., no nos conocemos mucho pero me parece que encajamos al 100% en cuanto a filosofía. Tanto el Kronos como el Tempore Lux (que yo también estoy pendiente de recibir), representan lo más característico de la relojería española. Productos de gran calidad a precio razonable. Es verdad que hablamos de 600€ que es un importe serio, pero también lo es que otras marcas con mayor imagen, presunción o apariencia cobran el doble o incluso más por lo mismo.

    En relojería creo que la mayoría hemos dado ese paso. Mi primer reloj «caro» fue un Citizen Radiocontrolado de algo más de 300€. Un importe que viniendo de la relojería de consumo me pareció elevadísimo. Poco a poco uno se acostumbra y si le es posible define sus prioridades. Te pongo un ejemplo, la suscripción de Netflix que muchos españoles pagan, son 12,99€, es decir 156€ al año. Los smartphones más vendidos rondan los 500€ y se renuevan cada 2 años. Un reloj de 600€, si lo vas a disfrutar 10 años, es comparativamente barato. Como digo, es ahí donde cada uno escoge.

    Para mi es verlo dentro de su contexto. Los 649€ del TL son en preventa, luego será aún más caro. Pagas calidad, un diseño original, y el ensamblado y control de calidad por expertos de España. Lo mismo podría decirte de Kronos. Por ejemplo el K300 es esencialmente el mismo reloj que el Davosa Argonautic. El español cuesta actualmente 599€, lo mismo que costaba hace años, es decir, no han subido tarifas. El Davosa sube a los 800€, y eso que Davosa no es de las marcas que más elevan precios. De hecho para muchos la consideran con buena relación calidad-precio.

    En cuanto a Kronos, cuanto más contenido es el precio de tarifa más difícil es conseguir descuentos. Pero también pienso que si en una tienda física no tuvieron siquiera un detalle contigo, no hicieron bien. Por ejemplo el mío tiene un PVP de 680€, y en Amazon los mismos de Union Suiza (Gifts and Watches), lo venden a 589€. Son casi 100€ de diferencia que no está nada mal.

    Como sigo llevando el Kronos Pilot y viendo qué impresión me da te puedo adelantar el vídeo de su unboxing, como está en mi canal quizás ya lo hayas visto.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No es ninguna crítica Aficionadoalosrelojes. Es cierto, desde hace 3-4 años la presencia de Oris ha mejorado muchísimo en cuanto a tiendas. Sigue siendo una marca relativamente conocida (comparada con Longines o TAG), pero es de esperar que eso cambie a medida que siga ganando reconocimiento en los escaparates. Diría que es algo extensible a toda Europa, pero como apuntas, que no se replica en América. Personalmente es una noticia que me agrada, Oris lo hace muy bien y merece expandirse. Si bien es cierto que espero que cuando vayan ganando fama no se dedique a vivir del cuento y a subir precios.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Miguel A. añadir que lo del buen relojero, alguien que sepa y con quien tengas confianza es algo imprescindible en esta afición. Más aún, es algo cada vez más raro de encontrar.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mirad Aficionadoalosrelojes y Lopatin, os voy a contar algo que no se dice por ahí. En una relojería el margen con el que trabaja la tienda está entorno al 40%. Algunas marcas dejan algo menos, y otras dejan bastante más. Eso explica porque en rebajas pueden hacer un 20% o un 25% sin perder dinero. Obviamente si la tienda te hiciera un 40% de descuento no ganaría nada, es decir, perdería dinero porque habría perdido su tiempo, habría gastado alquiler, electricidad, etcétera. Ojo que ese 40% no se refiere a marcas de lujo, es un baremo normal. Desde la mayoría de Casios, hasta Mareas. Cierto que a veces no todos los modelos tienen el mismo margen. Una forma empírica de verlo suele ser los que están en el escaparate. Esos son los que interesa promocionar: Porque son nuevos lanzamientos, porque atraen la atención, o porque se quieren vender al ser más rentables.

    También se explica porqué las tiendas online pueden vender más barato. Ojo que no me refiero a rebajas ficticias como el caso Ingersoll 1882. Aquí el comercio puede seguir varias políticas. Una es no ofrecer ningún descuento en absoluto, algo que ocurre cuando ese reloj se puede vender sin problemas al precio de tarifas, otras que directamente te ofrecen un 10% o un 20% directamente para fidelizarte al evitar que lo veas más barato en otro sitio, y otras que sólo te lo ofrecen si les aprietas un poco.

    En cuanto a las marcas, hay también diferentes posturas. Algunas fijan el máximo descuento que puedes aplicar de forma oficial, es el caso de Casio, y aunque algunas tiendas se lo saltan con triquiñuelas, está ahí. Otras marcas dan directamente un precio oficial que es el que ponen en su tienda online, pero recomiendan a las tiendas que lo vendan de saque más rebajado. De esta manera se aseguran que las relojerías queden contentas porque la marca no les hará la competencia en su web. Y en otros casos es un libre albedrío donde cada uno hace lo que quiere, por ejemplo Lotus/Festina que se pueden vender al precio que se quiera.

    Pero como decía antes, y viendo el gran margen que tienen, el comercio que no tenga un detalle con el cliente está siendo avaricioso. El detalle no tiene porque ser un descuento, pero puede ser que te regalen otra correa o que te apliquen un descuento al comprar otro reloj.

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi consejo es que pierdas el miedo Miguel A.. Digamos que ahora que soy algo conocido no tengo ningún problema en que me abran las puertas, de hecho mi privilegio es que si no me reconocen y les digo quien soy suelo tener un trato de favor. Así son las cosas. Pero te hablo de muchos años atrás, de cuando empezaba en esto de la relojería sin tener apenas idea. Todos somos iguales y todos hemos empezado sin saber. Una de mis actividades, al menos 3-4 veces al año era recorrerme relojerías de lo que se llama gama media y lujo. Para que no entendamos, no las de barrio. Un poco como el caso que comentas.

    Puedo decirte que ellos no saben si tu puedes o no comprar ese reloj, y si lo vas a comprar en ese momento o volverás 2 días después. Si son profesionales te atenderán de maravilla, podrás ver piezas que en un futuro puedas comprar, y otras que por precio difícilmente consigas. Sin embargo ver el reloj, escuchar sus explicaciones y probártelo es un aprendizaje sobre relojería y además una forma de autodescubrirte, de conocer tus gustos.

    En aquella época yo era un gran fan de TAG Heuer, era la marca que me gustaba. Me encantaba su historia racing, la filosofía de Jack Heuer, sus diseños… Pero cuando empecé a verlos en directo en tiendas se me pasó toda la fiebre. Los encontré relojes muy bonitos, sí, pero relojes caros para lo que eran. En pocas palabras, fue algo que me permitió ahorrarme 4.000€ porque no me compré ningún TAG. Del mismo modo pude apreciar otras marcas y otras cosas. Te das cuenta que lo que la gente menciona o conoce no siempre es lo mejor, o no siempre encaja contigo.

    Esto es pura afición, puro hobby. Lee páginas serias, infórmate, aprende, ve vídeos, pero también ves a tiendas.

  37. Si Guti no nos conocemos pero coincido en casi todo contigo (bitácora,unboxing,charlas con Adán),y otras entrevistas que te han hecho.
    Yo también empecé por Casio y grupo Festina como casi todos, y por consejo familiar, amigos me recomendaron Orient, Citizen y Seiko. Por su durabilidad y sus pocos o nulos problemas, hasta ahora yo tampoco tengo quejas siendo Citizen y Orient mis preferidas por modelos y la filosofía de marca que voy conociendo.e
    Yo también pagué 360 euros hace 7 años por un (Citizen as4020-52e Pilot), rebosante de tecnología y siendo lo más para mi durante bastantes años.
    Aunque empecé por un Orient 3 estrellas calibre Epson que parece indestructible, totalmente contrario de la idea que tenía yo al principio de los movimientos mecánicos y automaticos.

    Lo de los principios y preferencias es verdad con la edad los vas anteponiendo, por ejemplo lo que me a costado el Kronos o el TL bastante gente se lo gasta en irse a esquiar un puente, es cuestión de prioridades.

    En cuanto al TL lo cogí en precampaña por 499 euros con armis de doble cierre+ dos correas de cuero azul y marrón, estuve dudando entre este armis o el doble mariposa. Cuando me decidí por el primero, el bueno de David me regaló también el segundo, y sumándole el cheque de 180 euros para futuras compras con el que nos está brindando ahora no hay quien de más.

    En el Kronos el pvp era de 775 euros en la página de la marca, 640 en la de Unión Suiza y 659 en Amazon, en esta relojeria donde lo compre a 690+ un cheque de 30 euros que no caduca para futuras compras, se quedaba casi igual. Valorando esta joyeria/relojeria, en relojes se a quedado solo con Kronos y mostró gran conocimiento de la profesión y de la marca, así que decidí pagar el sobrecoste.
    Espero también que si caducada la garantía me diese problemas, me lo resuelva sin coste o al menos pagando a medias si la reparación es mucho calado. Ahí es se ve si las marcas y sus tiendas/SAT están a la altura o se lavan las manos.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Disculpa Miguel A., entonces el tuyo es el Pilot con milanesa. Pensé que te referías al que yo compré, el de correa de cuero. Te voy a contar una anécdota que dice mucho en favor de tu reloj y de Kronos. Cuando visité Unión Suiza, Xavier Vendrell llevaba puesto en la muñeca ese reloj. Tan pronto como salió a la venta fue el que escogió y lo estuvo llevando diariamente al menos hasta que yo le entrevisté. Quería ver cómo se sentía, que tal funcionaba. Que el director general de una marca hago algo así demuestra el cariño y el cuidado que ponen en su profesión.

    El Tempore Lux lo has conseguido muy bien, una oportunidad de la que no te vas a arrepentir. Tengo ganas de tener la versión definitiva porque ya el prototipo sin pulir del todo me pareció excepcional.

  39. En cuanto a Davosa no la he considerado simplemente por que hay tantísimas marcas suizas, o con calibres de este país que si no estas puesto abruman y no se por cual decidirme.

    Sobre el corte que me de entrar en las relojerias, sobre todo en las de lujo como la que mencionaba AFICIONADOALOSRELOJES que también tiene Tag Heuer, como en principio no veo con esos relojazos aunque no son tal como dices. Más todavía con los análisis que hiciste hace unos días sobre la producción/fabricación y precios infladisimos que tan pingües beneficios les dan.
    Tengo que ir rompiendo el hielo en estas últimas tiendas, gracias a tu Bitácora y videos (que son los más completos), y el resto videos y review se uno cuenta de que no toda la horologia es orégano.

    Aquí en esta ciudad dos pequeñas relojerias con los que tengo confianza de hace un tiempo, echan pestes de Tissot y Victorinox por las condiciones y ataduras tan abusivas y absurdas que les ponen(comprar 60 unidades al año, firmar una pila de papeles con normas). Esto pasará mas o menos con todas las marcas, la primera mando a Tissot a la mierda y se pasó a Seiko pero con la pandemia China cerro la producción, y las marcas no mandaron unidades a las tiendas y los dejaron colgados.

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como soy de los pocos que quiere y puede decir las cosas como son Miguel A., no tengo tapujos en explicarlo cuando creo que hay que hacerlo. En este mundo relojero donde la relojería es un lujo (bien por innecesario o bien por placentero), hay mucho humo y mucho aparentar. Lo digo justamente por Davosa y TAG, todo ello en ejemplos opuestos porque TAG admite el lujo pero Davosa afirma que son calidad-precio. Y ya vez, el mismo reloj que en Kronos pero mucho más caro.

    De ese mismo modo que hay humo que triunfa, hay mucha gente que lo hace bien, y que apenas se les conoce. Son los que más me motiva descubrir y explorar, y los que más satisfecho me siento cuando los doy a conocer. Con el caso de Tissot que cuentas, y me consta que es así, que si quieres tener Omega en tu tienda te van a encolomar los Tissot y Certina que nadie quiere también, hay muchísimas marcas que se las ven y se las desean para que una tienda exponga sus relojes. Repitiendo nombres,no creo que Tissot a igualdad de precio de mejores relojes que Tempore Lux. En cambio ves escaparates llenos de Tissot, tiendas que todas tienen lo mismo, y no ves ninguno con TL.

    Casualmente la relojería que frecuento desde que la anterior cerrase por jubilación coincide con la tuya, es un concesionario Kronos y casi la mitad del escaparate tiene esa marca. Para mi esos detalles indican cuando un comercio tiene criterio y cuando no. Que una tienda prefiera vender Kronos en vez de Certina que probablemente saldrían más fácil es porque sabe que son mejores y les interesa. Además de que se diferencian de otras tiendas.

    Lo de apostar por Seiko es muy complicado. Aquí el problema no es la marca, es la distribución. Eso es harina ya de otro costal, pero poco a poco irás viendo…

  41. Si Guti el mío es el de la milanesa, que en un principio lo consideré como segunda opción pues iba a por el K300.

    Cuando tuve los dos en la mano empecé a apreciar este último, al que sumándole el calibre visto lo cambia por completo.
    La esfera a pesar de ser negra tanto los índices y números, se aprecian como ninguna del mismo color de las que he visto hasta ahora.

    No sabes la tranquilidad que me da que el dueño de la marca, pruebe el reloj por si mismo valorando que aspectos se pueden pulir más, al largo plazo son las marcas que salen ganando.

    En el TL con la experiencia que a cogido con el V ONE, seguro que sale redondo.
    En cuanto al movimiento Seagull, tu crees que será igualmente duradero y de mantenimiento que un suizo??.

  42. Si eso es lo que más me gusta ti, pues hay otras review y Youtubers que parece tener miedo de hablar claro. Supongo que a que YouTube les tire los videos para atrás, si las marcas/distribuidores se quejan.
    Ya se que tu lo haces afición y diversión y si algún día te sintieras condicionado o prisionero, (como en las entrevistas que haces las marcas), cortarás por lo sano.

    Lo de apostar por Kronos y TL es como dices, prácticamente todas las marcas se repiten y copian unas a otras. Que TL te ponga un zafiro en el calibre por ese precio, no lo hace ninguna marca de reconidisimo prestigio y tampoco les saldrá muy caro si venden miles de unidades.

    Si el que me vendió el Kronos me abducida lo que dices, aparte de enfocarse más al diseño y venta de joyeria, prefería una marca de calidad y más exclusiva pues cada ciudad solo la tiene una tienda.

    Lo de Seiko también es verdad, pues se quejaba el pasado año de recibir unidades a cuenta gotas. Pero este hombre necesitaba una salida después de la bronca con la marca Suiza, y se quedó con la media docena de Seiko de una relojería
    de amigos suyos que han cerrado también por jubilación.

  43. A mí Kronos le voy a hacer un rodaje de 4 a 6 meses sin parar, me iré fijando si va más fino según se vaya soltando y comprobare la reserva de marcha. Me alegra que me digas que el calibre Sellita SW400 va a ser más fácil de revisar y/o reparar, pues es algo que valoro mucho en los japoneses, que no siendo grandes muchos de ellos si son fáciles y baratos de mantener.

    Por cierto te propongo hablar aqui un día de los calibres ETA de gama baja, esos que llevan algunas piezas de plástico.
    Y debido a fallos de ingeniería, un desgaste prematuro, o trato más o menos duro del propietari@, no tienen reparación (no fabrican repuestos), y una vez pasada la garantía teniendo que cambiar el calibre entero. Lo cual junto con la mano de obra doblará muchas veces al coste inicial del reloj.
    Supongo que el resto de gente que escribe en los comentarios tendrá conocimiento de esta situación, pues el río suena algo.

  44. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también le hacía ese rodaje a los relojes Miguel A. es lo que recomendaban en muchos sitios. Pero te puedo decir que es innecesario. Con que el reloj ruede unos cuantos días seguidos, y luego se descargue por completo un par de veces es suficiente para que llegue a sus valores máximos. Por mi experiencia la precisión se estabiliza un poco, básicamente porque quizás el movimiento había pasado meses parado en el almacén, y la reserva de marcha aumenta ligeramente, quizás por el mismo motivo. Fuera de ahí no hay maravillas. Lo que me dio la clave para explicar que no tiene razón de ser son las pruebas de precisión tipo COSC. Ahí ponen el calibre, le dan cuerda al máximo y empiezan a probarlo durante 15 días. Si hiciera falta un rodaje en las pruebas se incluiría esa fase.

  45. Si ya se que exagero Guti. Yo lo comparo con el motor de un coche/moto que necesita X kms para ir soltandose subiendo de rpm progresivamente, y cuando han hecho 2000-3000 kms cambiar aceite y filtro para eliminar virutas, aunque las marcas hace tiempo que de recomendar nada de esto.
    Lo de la precisión y reserva marcha debe ser así, cualquier máquina mecánica nueva aunque sea industrial, siempre hacen altibajos para luego estabilizarse necesitando a veces ajustes para equilibrarlas totalmente.
    Lo del COSC no le doy mucho importancia, pues si quiero puntualidad ya tengo los radiocontrolados.

  46. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por lo que conozco de TL creo que hasta el momento están teniendo una evolución estupenda Miguel A.. De hecho han demostrado que es posible ensamblar relojes en España, algo que muchas marcas consideraban algo que era imposible. Y con todos los respetos, pero si una micromarca como la de David puede hacerlo, una grande con más motivo (ya te imaginas a qué marcas me refiero). Si no lo hacen es porque no quieren, porque buscan el beneficio a corto plazo.

    De Kronos lo que más me gusta, y tengo 5 o 6 relojes de esa marca es el cuidado de los detalles. Relojes legibles, manecillas con la longitud correcta, ajustes de calidad. Detalles que seguramente salen porque por su experiencia, pero también porque prueban los relojes y detectan fallos.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ojalá que fuera eso Miguel A., pero no lo es. En realidad Youtube sólo se mete en si usas contenido del que no tienes copyright, o si clasificas el vídeo para una edad que no es la correcta. A partir de ahí puedes decir lo que quieras y no pasará nada. El verdadero motivo por el que muchos siempre hablan bien es el mismo que en las revistas de relojes, webs que todos conocemos y plataformas similares. Obtienen ingresos de las marcas: Bien porque ponen anuncios, bien porque pagan por una review, etcétera. Hablar mal de esa marca es condenarse a que no les contraten más publicidad y por tanto pierdan su fuente de ingresos.

    Desde hace muchos años fui ávido lector de revistas de coches, seguramente unos pioneros en cuanto a prensa escrita. A finales de los años 90 todas las pruebas empezaron a ser sesgadas. No había coches que fueran malos, ni siquiera que tuvieran algún defecto de importancia. Se convirtieron en pruebas que no aportaban ningún valor para el lector. Porque claro, si el redactor decía que el vehículo tal era muy malo, esa marca dejaría de contratarles publicidad. Luego vino el mundo digital y muchas de esas revistas cerraron, su excusa fue que la culpa era de la web. No era así, la culpa era de que muchas se vendieron. Si has tenido oportunidad de comprar algunas de las revistas de relojería que se editan (creo que en España sólo quedan dos), verás a lo que me refiero.

    En mi caso no pretendo vivir de esto, es un hobby al que aunque le dedico casi tanto tiempo como al trabajo que me da el sueldo, me permite gozar de cierta independencia.

    No sé si algún día cortaré o no, mientras la idea me motive y pueda seguirle dedicando tiempo me encanta esto de poder divulgar y compartir afición con vosotros. Pero a veces me surgen dudas, y es que en lo razonables es un poco absurdo. Pago dinero por mantener la web, pago dinero por comprarme un reloj, invierto tiempo en hacerle la prueba, y al final si sale bien es publicidad para la marca, un beneficio en base a mi dinero y esfuerzo que ellos obtienen y del que a mi no se me compensa en nada. Y ojo, que aquí no hablo de cobrar, que sería lo suyo por otro lado. Hablo de que te lo pongan fácil. Que te permitan asistir a presentaciones, que te faciliten material, o que te presten relojes.

  48. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, en parte tienes razón Miguel A., es una máquina mecánica y por tanto requiere un movimiento inicial para soltarse. Sólo te digo que ese tiempo es muy breve, cuestión de pocos días. Lo suficiente para que los aceites se repartan y vuelvan a recuperar su fluidez. Por eso el «rodaje» se hace llevando el reloj puesto varios días. Mi punto era por lo que decías de meses, es innecesario. Pero es algo que muchas marcas e incluso aficionados usan de excusa. Si el reloj adelanta o atrasa mucho, la cosa no va a mejorar pasados unos meses, si lo hace será por pura casualidad. Lo que no se haya estabilizado en una semana, no lo hará más adelante.

    Date cuenta que a un un coche necesitas cambiar el aceite cada 1-2 años como mucho. Ahí sí que entran impurezas del aire, de la combustión, etcétera. También va a luchas con altísimas temperaturas por la ignición. En un reloj el mecanismo está casi sellado. No van a entrar impurezas, por eso un reloj que uses a diario, con que le hagas mantenimiento al mecanismo cada 5-10 años es suficiente.

    Sólo piensa que mientras el giro del motor de un coche son revoluciones por minuto, el de un reloj son oscilaciones por hora. Su desgaste es muy inferior. Pese a ello, su exigencia es mucho más elevada, porque estará funcionando durante 24 horas al día, cosa que un motor de explosión no.

  49. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me acabo de dar cuenta que me olvidé responderte en cuanto al Seagull ST19. Se trata de una maquinaria que es prácticamente igual a la Venus 175. De hecho fueron los suizos de Venus los que la vendieron para así conseguir financiación, lo explicaba en la prueba del Vintro Le Mans. Su principal atractivo es que funciona por rueda de pilares en vez de por palancas, eso se nota cuando comparas cómo funcionan los pulsadores, más directos e inmediatos.

    Tengo varios relojes con calibres ST19, que por cierto está disponible en cantidad de variantes, incluso alguna automática como el ST1940 del mencionado Vintro:

    ST1903 del Alpha Moonwatch.
    ST1908 del Sugess Mechanical Moonphase.

    Por tanto en cuanto a su diseño son calibres muy probados y fiables, lo que influye es la calidad de construcción y los controles de calidad. Como sabes Seagull fabrica calibres con diferentes estándares y los vende a diferentes precios. Los que los ensamblan lo hacen también de diferentes maneras, algunos no miran nada y otros como Tempore Lux, lo revisan completo y lo regulan. Así que es de suponer que en Tempore Lux sea dónde de los mejores resultados, al menos esas son mis espectativas, porque si ya en la review del prototipo Tempore-Lux Racing One Chrono Mechanical cronometré un desfase bastante bueno en un reloj sin ajustar, la versión de producción será mucho mejor.

  50. Hola de Javier, con el mail que nos mandó ayer David todo va según lo previsto a la espera de recibir todos los componentes para ensamblarlos a mano uno a uno, que es como se había hecho toda la vida y todo esto lo hagan entre David y su maestro relojero de confianza.
    Y como dices hacerlo en España y que las marcas de aquí no tienen, ni siquiera las ganas de complicarse lo más mínimo la vida, que al final eso da sus frutos pues cualquiera aunque no sepa de algo todos apreciamos lo bien hecho.

    Con Kronos me empezó gustando mucho su historia, y como aún pasando crisis muy fuertes han sabido levantarse ofreciéndonos calidad y atención por encima de todo. Hace unos meses viendo videos de los ĢUARDIANES DEL TIEMPO, de NICOL’S TV, ya los habrás visto gente que va a mostrar sus colecciones. Dos invitados mostraron Kronos automáticos y uno de los dos, un chaval que fue a la tienda de la familia Vendrell a adqirir el suyo y fue atendido por el propio Xavier. Hablaba con verdadera devoción hacia el, incluso le recomendó que modelo le gustar más después interesarse por sus gustos y preferencias. Similar a lo que comentas tú en las entrevistas que les has realizado, que no te intenten rápidamente el reloj y después interesarse por tus gustos preferencias o necesidades, es una verdadera rareza hoy día.

  51. En cuanto a los canales de YouTube ya me imaginaba que en parte se debía a la publicidad, pues nadie trabaja gratis menos los que lo hacéis por pasión. Pero pensaba que al salir del control y yugo de las editoriales estarían un poco más libres, pero estarán sujetos además de publicidad a que les presten relojes cuando son de medio y alto coste, lo cual es misma rueda.
    Hace unos meses compré una de esas dos revistas de relojes, ya vi en la portada que estaban fuera de mi alcance en conocimientos y económicamente y resultó un mero panfleto publicitario de las marcas. Además de cara (7-8 euros), no aprendí absolutamente nada, un chasco.

    En cuanto a lo de las revistas que te voy a contar Javier he comprado casi toneladas, (coches,motos,camiones,radioCB,aviones,armas,música,politica,eróticas y pornográficas). Como dices apenas quedan revistas que no sean simple propaganda, las de coches,motos y música junto con las dos últimas eran mis favoritas je,je.
    Recuerdo el giro que dieron las de coches y le siguieron las de motos, aparte de las concienzudas pruebas que les hacían lo importante es que lo hacían y redactaban con verdadera pasión. Hoy son pruebas frías y te muestran las pantallas y tecnología a bordo.
    Ha día de hoy solo compro algunos ejemplares de evo,coches clásicos,autobild y la popular1 que se edita en tu ciudad, esta casi ininterrumpidamente desde el año 92-93.

    Te voy a contar también que tengo un Mazda Mx-5 ND 1.5 131cv con capota de lona que es el modelo actualmente a la venta y seguro que lo conoces. Hoy este coche es es un rara avis ninguna marca da lo mismo por tan poco(roadster,propulsión1.000kg de peso,reparto de pesos 50-50,motor de giro rápido y puntiagudo,sensaciones casi a flor de piel y relativamente barato de adquirir y mantener).
    Yo lo comparo mucho con reloj automatico japonés, tacto muy mecánico incluso rudo con lo que se estila hoy la automoción, bastantes ruidos exteriores e interiores y tecnológicamente superado ya desde su puesta a la venta.
    Como ya sabrás es un juguete en carreteras y puertos de pequeño y mediano radio, gozando de la sensación de ir casi a tope y redondeando las curvas con la trasera.
    Y estas sensaciones ya no te las relatan prácticamente en ninguna revista de las que quedan, hoy solo importan los SUVS, y el ande o no ande en potencia,par motor y tamaño.

    También pienso sobre mucho lo que decís en esta Bitácora sobre lo relojes mecánicos y automaticos se van a quedar para el lujo, y creó que la la conducción, las sensaciones,en una carretera de curvas pelearte con el embrague y cambio, hacer el punta tacon,quemar gasolina por placer, ya es casi un lujo por el precio de la gasolina y va estar mal visto por el tema medioambiental, va a ser solo para pudientes.

  52. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sí. El momento de TL se acerca Miguel A.. Con el paso del tiempo he aprendido a tener paciencia y saber esperar. Si algo ocurriese, cada vez más probable viendo cómo está la logística, tampoco me preocuparía. Prefiero que se tomen su tiempo y que el producto salga perfecto como todos esperamos.

    Claro, soy un seguidor de los Guardianes del Tiempo, y recuerdo ese programa. Se notaba la pasión y esa cercanía es algo que como a ti, me encanta y valoro. En ese sentido mi admiración a Dani, puesto que al final Unión Suiza no deja de ser un competidor de Nicols. Pero es todo un caballero y tiene una forma de pensar parecida a la mía. La competencia es buena porque nos hace mejorar.

  53. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Curioso que compartamos afición automovilística Miguel A.. Empezando por los relojes, viví lo mismo que tu con las revistas. Panfletos publicitarios sin ningún análisis en detalle de nada, y encima haciéndote pagar por ello. Ese vacío fue el que me impulsó a hacer esto. Ya que nadie tenía interés en enfocar la relojería tal y como se enfocaban las pruebas de coches cuando eran buenas, decidí hacerlo yo mismo. Comencé a escribir lo que a mi me hubiera gustado poder leer. Ciertamente es un esfuerzo y un sacrificio el llegar a un nivel de exigencia verdaderamente profesional, pero por pura afición. Aunque al menos hasta ahora, estoy muy satisfecho con los resultados y me alegra que cada vez más gente conozca la página y valore los contenidos.

    Sobre tu coche, me das envidia sana. Creo que hoy en día hay muy pocos modelos que representen la conducción (no el transporte), menos aún en precio razonable. Uno sería tu MX-5, el otro el Toyota GT86. Son cosas que cada vez se valoran menos y que además por normativas de tráfico, seguridad y medioambientales están en desuso. Coincido contigo en que en no muchos años este tipo de coches terminarán siendo pura afición. Quizás tengas tu eléctrico para el día a día, pero si puedes usarás tu motor de combustión algún que otro fin de semana.

    Es una evolución similar a la relojería. El reloj más fiable y preciso es un cuarzo, lo mismo que un coche eléctrico es económico, cómodo y silencioso. Pero si buscas placer, aunque no sea tan cómodo o tan preciso, un coche de gasolina con poca electrónica es todo un placer.

  54. Si los canales de Daniel son geniales, es una persona súper locuaz y extrovertida pero con la misma capacidad para escuchar y reconocer a sus competidores.

    El TL lo escogí con la complicación (del regulador cuello de cisne), que por lo que vi en la relojería Suiza lo incorporan ya en calibres de cierta altura y pueden cobrar 50euros, y en el Racing ONE cuesta 15 € acabada la precampaña lo cual dice mucho de lo inflados que están los precios.

  55. Me encanta que sigas con esta Bitácora que es una forma, de divulgar (productos,conocimientos,opiniones,etc) sin las ataduras de redes sociales o también YouTube. Donde también priman los videos cortos y que capten la atención, desde el primer momento sin analizar demasiado o intentar canalizar las sensaciones.

    En cuanto al MX-5 ya se que en cierta doy envidia, aunque se paga un alto precio en cuanto espacio y usabilidad en diferentes situaciones.
    Me encanta porque no es electrodoméstico como los que llenan hoy las calles y carreteras, al ser propulsión,ligero y con facilidad para insinuarse la trasera. Hace que tengas que prestar atención al asfalto resbaladizo,gastado o con gravilla, igualmente cobran importancia el mantenimiento de los neumaticos y sus presiones.
    Las pruebas de neumaticos era algo que me encantaba leer antes en las revistas, y hoy están completamente sesgadas, y todas las primeras marcas son buenísimas sin fallos reseñables.
    El GT86 era la otra opción que me planteé, es más coche en todos los sentidos pero con un precio más alto y también el consumo.
    Otro sueño húmedo mío hace años era un( RX-8), totalmente inviable por lo anterior además de los cuidados que hay que tenerle al motor.

  56. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La verdad que el Swan Neck Regulator queda muy bonito en un reloj, eso sin entrar en que es más cómodo de ajustar. Y bueno, son las cosas de la industria suiza, que como producen pocos adrede y van de elitistas, te intentan cobrar 300€ o más por un ETA 7750 cuando los chinos te dan un ST19 similar a 100€. Así que los suplementos van en proporción. No me gusta como funciona la industria china, pero veo que con los suizos año tras año subiendo precios va a ser la única opción que tengamos los aficionados que no somos ricos. Ojalá que Alemania, Francia o incluso España, países con gran tradición relojera en el pasado apostaran por este tipo de industria, dando calidad al precio justo.

    Esa es la razón por la que me gusta la idea de Tempore-Lux, porque puede ser la semilla de una industria relojera propia.

  57. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto, es esa sensación olvidada Miguel A.. Y te soy sincero, el 90% de las veces prefiero mi coche al tuyo (un VW Polo GTI), aunque es igual de pequeño que el tuyo, ofrece 4-5 plazas, es muy potente, y ofrece una conducción para tontos. Puedes ir muy rápido sin esforzarte. También es muy suave y puedes ir lento con unos consumos más que razonables.

    Pero hay un 10% de ocasiones en las que anhelas un MX-5 como el tuyo, eso por hablar de coches actuales, porque me valdría un BMW 328 de los de antaño. Poder conducir sintiendo la pisada del coche, notar lo que ocurre tras el volante y saber que eres tu quien tiene el control.

    Es lo mismo que me pasa con los relojes. Cuando viajo siempre llevo un reloj digital. No quiero problemas de campos magnéticos en los controles de seguridad, no quiero tenerme que preocupar por si ha ocurrido algo y ha perdido precisión o el reloj se ha parado… Pero cuando el tiempo y la fiabilidad no son tan importantes, un mecánico te llena. Sabes como funciona, sientes su tic-tac, y todo eso es muy diferente.

    El mercado de las revistas es interesante de analizar, aún está por ver si fue primero el huevo o la gallina. Recuerdo haber leído pruebas de revistas viejas publicadas en los 70. El reportero se llevaba el coche una semana, pernoctaba en un parador, luego visitaba un pueblo, metía el coche en autopista y en caminos… Claro, era un experto que estaba relativamente bien pagado y la editorial podía permitírselo porque vendían cantidad de ejemplares. Entonces se empezaron a vender menos revistas, tal vez porque sus pruebas se sesgaron o tal vez porque pasaron de moda. Pero ya no era viable tener un reportero en nómina, ahora era un freelance que probablemente hoy probaba coches, y mañana probaba relojes. Después de eso, ya ni se probaba nada, se publicaban notas de prensa, re-redactadas o esencialmente copiadas y ya está.

    Lecturas que dejaron de aportar. Y en ese sentido veo que en la web apenas hay alternativas, estoy yo y poco más. Pero en Youtube, como espectador, me he dado cuenta que es donde está la información. Empieza a corromperse con parcialidad y exceso de patrocinios, pero todavía quedan buenos canales, a veces poco conocidos que reseñan los relojes (y los coches) sin tapujos.

  58. Como has publicado sobre que no te permitan asistir a presentaciones, dar entrevistas o simplemente abrir tus emails y contestarlos. A mí también me da rabia, además de hacerte perder tiempo nos niegan una manera de conocerles a ellos y sus marcas. Como ya te han dicho por aquí si empezarás a cobrar por ello, te considerarían más importante.

    La presentación de esos nuevos calibres de Frederique Constant a la que asististe recientemente lo representa bastante bien, lo que gastan otros en marketing estos lo hacen en sacar el producto más avanzado del mercado.
    En el que no hay actualmente ni instrumentos capaces de medir su altísima precisión, y como comentábamos antes si micromarcas como TL o Kronos les atizan por la parte media a las altísimas y renombradas marcas, lo de Frederique ya es un torpedo a la línea de flotación de estás. Y a una cuarta parte de lo que cobran con una distribución, tiendas,SAT, etc.
    Y esa presentación estas otras marcas no te hubieran siquiera considerado, y además sin excesivo boato, con palabras llanas y sencillas para que todos los presentes lo entendieseis y lo trasladaseis, toda un declaración de intenciones si señor.

  59. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como no tengo que quedar bien con nadie, te voy a explicar Miguel A.

    Mis últimos contactos se han centrado en lo que me gusta, la relojería española, al menos de empresas de aquí. Hay muchísimas marcas, y tampoco puedo dedicarle el tiempo que me gustaría ha hablar con todas:

    Perrelet: Estos que se gastan dinero pagando reseñas y publicidad. Su veredicto fue que no veían en qué forma podíamos colaborar. Como a todos, les ofrecí una entrevista y una review, y bueno, si prefieren esquivar la web de relojes en español más visitada y prefieren pagar, pues allá ellos.

    – Exactime: Unos que conocí a raíz de un anuncio de La mansión de los relojes y que expliqué en Youtube. Tras como 5 o 6 emails, porque aunque sean una tienda tardaban 3 o 4 días en responder cada uno, siguen sin entender lo que les estoy ofreciendo. Y mira que la cosa está más clara que el agua, porque les hice llegar como guía la lista de entrevistas a marcas de relojería española.

    – Acero Watch: Fue Sergi quien me avisó de ella y de inmediato la agregué al listado de marcas de relojes españoles, algo que ya de entrada les aporta un beneficio en cuanto a visibilidad. De nuevo les envié 3 o 4 emails, incluso les contacté desde su formulario en la web. Los emails, los han leído, pero ni se han dignado a responderme.

    Igualmente, la buena noticia es Minor Watches, a quienes ya iba siguiendo y a raíz de escucharlos en el programa de Pecados Veniales decidí contactarles. Pues con ellos sin problemas, haremos la entrevista y haremos la review.

    Con esto lo que vengo a decir es que de 4 que localicé, a quienes me molesté en contactar y en explicarles quién era yo, qué podíamos hacer, etcétera, con todos salvo Minor perdí el tiempo.

    Lo de cobrar es algo que me asusta. En primer lugar porque dinero al final implica que te debas a esa marca, que consciente o inconscientemente, te influencia y no seas todo lo claro que deberías serlo. El segundo aspecto es fiscal, es decir esos ingresos hay que declararlos, implicaría que me hiciera autónomo, que tuviera un gestor… Pero tampoco necesito eso, lo hago por afición, así que lo mínimo sería que me facilitaran las cosas, y que de vez en cuando, me dejasen quedarme el reloj. Y reconozco que la mayoría de marcas que me prestan un reloj quedan contentas con el enorme trabajo y si pueden permitírselo, al final me dejan que me lo quede (desgraciadamente no es el caso de Oris).

    Irónicamente con Frederique Constant, fui que yo sepa el único de los asistentes que al final le dio cobertura al evento. Y digo esto teniendo en cuenta que había representación de medios profesionales, algunos de ellos que habían cobrado una importante suma por parte de la marca para lanzar un suplemento especial gratuito. Es decir, de los que fuimos, fui el único que les hizo cierta publicidad.

  60. Si lo del Mazda lo has descrito perfectamente, normalmente como es mi juguete lo utilizo para ir solo o con algún amigo sino son todo quejas.
    Para lo demás ya está el Citroën xsara para sacarme de apuros o hacerme la vida más fácil.
    Lo de las revistas es una verdadera pena y como dices es casi todo un corta y pega, me parece que la mayoría no tendrán ni bancos de potencia por no poder mantenerlos, debiendo subcontratarlos y a lo mejor ni eso.

  61. Si el Swan Neck Regulator además de poder regular la raqueta con un mejor y más fino ajuste, lo mejor es tampoco común y tan caro que nos quedaremos embobados viéndolo trabajar.
    En cuanto al diseño y fabricación de relojes también pienso igual, pero con la esperanza que Europa y el resto del mundo recapacitemos, y nos pongamos a hacer las cosas sin China y Asia, por nosotros mismos pues sino vamos a pasar mucha hambre.
    Yo trabajo fabricando componentes para la automoción, y con el asunto de los chips siento que nos estrangulando poco a poco sin darnos cuenta.

  62. En lo de las pruebas de relojes lo de cobrar te lo decía un poco irónicamente (no puse comillas), pues parece que no te toman en serio o no merece la pena.
    Ya me imagino que con la cantidad de marcas solo españolas, sino lo haces profesionalmente es inabarcable. Solo había visto Perrelet y Minor de las cuatro, yo creo te dolera que sean las de tu propio país las que te ignoren, pues al final se siente cierta cercanía hacia ellas, lo cual no quiere decir que te gusten.

    En cuanto a lo de Frederique me dejas anonadado, me inclino por pensar que la cantidad no fue lo suficientemente atractiva para hacer esa publicidad, pues no les importa el producto sino mercadear con la publicidad. Y más bien porque estos medios si tienen capacidad para de alguna forma, coaccionar a las marcas suizas y estas han contrarrestado con cantidades muchísimo más importantes.
    Quizás no han hecho ningún esfuerzo, simplemente las marcas estaban enteradas de la presentación, les untaron bien y a callar.

  63. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Has dado justo en el clavo con el banco de potencia Miguel A.. Recordaba las pruebas de entonces en donde era el periodista quien verificaba los datos que proporcionaba la marca, y me extrañaba que absolutamente ninguna de las webs o publicaciones de relojería existentes en lo más top hicieran algo parecido. Ese fue el motivo por el que decidí comprar el cronocomparador Weishi, un aparatito que si yo me he podido permitir, cualquier medio podría comprar. Hablamos de menos de 100€. Por supuesto me gustaría tener un Witschi, pero con lo que tengo es suficiente para ofrecer unas cifras imparciales y profesionales.

    Incluso algo tan sencillo como verificar que el cristal es de zafiro o el peso del reloj, es algo que no vemos en ninguna prueba. Artículos que para mi no son review alguna, sino publicidad o impresiones subjetivas.

    Respondí a lo de cobrar porque es algo que me he planteado en algún momento. Por lo que he ido comprobando parece que gastar dinero es la única forma en que alguien vea el valor de ese trabajo. Me sorprende porque a veces esos que no tienen en cuenta todo el esfuerzo son los primeros a quien se les hace un mundo dar de alta un producto en su web. Y dar de alta un producto es cosa de 30 minutos, una review completa lleva en cambio al menos 10 horas.

    Sobre FC me imagino que el acuerdo era cobrar por crear el número especial de la revista a modo de publireportaje de la marca. La asistencia al evento intuyo que fue por quedar bien, sin más. Ellos ya habían hecho lo que tenían que hacer. Y si te digo la verdad, no veo mal lo que hicieron. ¿Por qué debería alguien dar difusión a un evento que tiene por objetivo vender y por tanto ganar dinero cuando ellos no reciben nada? Hicieron la parte que cobraron y ya está. Visto así, tal vez el tonto fuera yo…

  64. Lo de las pruebas es de traca pues casi todas hacen lo mismo y dicen otro tanto. Cogen un reloj con las manos lo enseñan que si la caja tal, los eslabones todos macizos, » esto pesa bastante?(……), yo diría que quizás un poco más que la generación anterior». Y no son capaces de ir la cocina o baño a por la báscula!!, que casi todos tenemos una sino las dos. Y lo de los cristales dándole toquecitos con la uña, «la marca dice que es mineral endurecido» «o en la tapa trasera pone zafiro, bravo! ¿y de que grado será?. «¡¡Este peluco en verano con una mato queda de escadadalo, vas a parecer Travolta cuándo salgas a pasear con el»!!.

    Si lo de cobrar lo habrás barruntado varias veces, a tenor de las constantes negativas que recibes y que luego paguen por publicidadades, que pasan sin aprecio ni desprecio, otra más.
    Lo de no dar de alta o no actualizar los productos en las webs, es lo mismo que si fundas una tienda o un taller, y luego abres la persiana solo hasta la mitad o no mantienes los cristales limpios.

    Lo de FC tienes razon, les está bien empleado por pensar que pagando una buena suma, iban obtener además de publicidad, éxito y ventas a la misma altura.
    ¿Te queria preguntar si no has vuelto a establecer contacto con esa gente, para ver si estarían interesados en ofrecerles tu colaboración, proporcionandote algun reloj para hacerles las review. Si quedasen contentos que te proporcionasen, los modelos que van saliendo nuevos y avanzados antes de sacarlos a la venta,y dar cuenta al resto de medios,etc. Y tener tu la review en exclusiva durante bastantes de semanas, asegurándote multitud de visitas y siendo el único «dinero» a pagar por su parte, (y algún reloj de vez cuando también). Con todo sería más o menos a lo que haces con TL y otras micromarcas. Te dirán que no lo necesitan, o que sus clientes no suelen prestar atención a páginas como esta, pero viendo el fiasco tan reciente lo deberían de sopesar y considerar muy bien.

  65. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo creo que en esta afición hay gustos para todo Miguel A.. A algunos les valdrá ver fotos en vídeo del reloj, sin más. Algo que ya aporta valor comparado con las fotos de estudio o renders de la marca. Otros querrán una prueba más detallada y profesional, más imparcial. E incluso otros querrán abrir el reloj y ver sus tripas.

    Hace muchos años mi sueño era y es una revista o programa tipo «Top Gear» pero de relojes. Probar el reloj en todas sus circunstancias, pero también llevarlo a un relojero, que lo abriese, que nos enseñase como es y que verificara todos sus parámetros. Lógicamente a eso no puedo llegar.

    En cuanto a las pruebas, y en particular de relojería el inconveniente principal es que la mayoría de marcas son suizas. Eso significa que como no pertenecen a la UE, enviar el reloj a España implica gastos de aduanas. Imagínate en un reloj de 10.000€ lo que significa eso. A la hora de retornar el reloj cabe la posibilidad de pedir esa devolución de impuestos, pero el trámite es tan complejo que si tengo que hacerlo yo, no me compensa. Eso por no hablar que en relojes de este calibre, me pasó con el Hanhart Pioneer TwinControl firmas un contrato, lo cual es más tiempo y el envío viene asegurado, lo cual es un importe elevado.

    Me vengo a referir que aunque te presten el reloj para la marca tiene un coste muy elevado, y para mi, además de todo el tiempo y el esfuerzo de la prueba, requiere mucho tiempo adicional en cuanto a gestión. El asunto viene a ser hablarlo con el distribuidor de España quien debe tener el beneplácito de la marca que al final es quien corre el riesgo. Aquí ya entras entonces a hablar con diferentes personas, a coordinarte, etcétera. Honestamente, si fuera mi trabajo no me importaría reunirme con uno o con otro. Pero siendo un hobby que ya me consume más tiempo del que tengo, no puedo hacer ese tipo de cosas, por más que me gustasen.

    Creo que tampoco viene mal que sea la marca la que poniendo algo de su parte te facilite las cosas. Y aquí hay muchos ejemplos de marcas proactivas. Espero que a medida que la página vaya creciendo (en breve pondré las estadísticas del año), su repercusión aumente y también se incrementen las marcas que quieren mostrar aquí sus relojes.

Deja un comentario