';

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Fue hace más de un año cuando probé el Neckmarine Automatic Sport Negro, un reloj que creo que innovaba en el panorama de la relojería española ofreciendo algo diferente a muy buen precio. Lo que no llegué a entender es el motivo por el que la versión alternativa del Automatic Sport con esfera blanca y correa azul solamente se ofrecía en el tamaño femenino de 38 milímetros en vez de los 46mm de su variante negra. Como me consta que Javier Aguiar es un fiel seguidor de este espacio, tomó buena nota de ello y decidió lanzar ese modelo, cosa que acaba de ser anunciada y que os traigo aquí en primicia. El Neckmarine Automatic Sport White.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 46mm de diámetro sin contar la corona
Corona A presión de acero
Esfera Blanca openheart
Bisel Fijo de acero inoxidable
Cristal Mineral recubierto de zafiro
Lume
Trasera Exhibición roscada
Correa Silicona azul
Funciones Hora, minutos, segundos
Resistencia al agua 10 ATM
Peso N/D
Movimiento Hangzhou HZ 2189. 21.600 vph. 20 rubís.
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual.
Prestaciones 36h de reserva de marcha. +/- 35 segundos/día
Origen Diseñado en España. Made in China
Garantía 2 años
PVP 159€ (126€ con el 15% de descuento)(
Distribuidor Neckmarine / Swissneck Europe S.L.

Introducción

No ahondaré en la marca porque ya lo cubrí en la prueba del Neckmarine Slim Sport, ni tampoco en el contexto del modelo que repasé en la review del Neckmarine Automatic Sport Black, así que os emplazo a ambas entradas, y así no me repito.

Fue poco tiempo después de publicar el análisis del Automatic Sport en julio de 2020 que decidieron lanzar el modelo de tamaño masculino con los colores de la versión femenina, algo que desde fuera parecía que daría buen resultado. A juzgar por su catálogo (lo podéis descargar aquí -79 MB. en formato PDF-), el modelo femenino debió ser un éxito, confirmando que su diseño tenía aceptación.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Al ser solamente una variación, el proceso de desarrollo iba a ser teóricamente muy rápido y los de Swissneck Europe me comentaron que lo tendrían unos meses después, justo a tiempo para la campaña navideña de diciembre de 2020.

Pero como todos sabemos, el COVID ha traído consigo, además de los consabidos problemas sanitarios y de salud, un conjunto de problemas imposibles de anticipar. Si todo ello afectó a empresas tan variadas como la gigantesca Seiko o la micromarca Tempore Lux, sus tentáculos terminarían alcanzando también al nuevo proyecto del Neckmarine Automatic que se vería retrasado durante casi un año, hasta diciembre de 2021.

Le estoy muy agradecido a mi tocayo Javier de Swissneck, no solamente por ser un seguidor de esta web, sino por escuchar mi sugerencia en voz alta y por acordarse de mi. Una vez el modelo estuvo listo, sin dudar ni un instante me lo hizo llegar para que pudiera comentar mis impresiones, por supuesto con total libertad y sin compromiso… Aunque creo que con la relativa seguridad que le proporcionaba el hecho de que el modelo negro me había gustado, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que no es ni de lejos mi color de esfera favorita.

Dentro de la Sport Collection, el Automatic Sport es la única opción con calibres automáticos, lo que en cierta forma hace que este reloj represente algo distinto al resto de modelos.

Presentación

Siendo el mismo modelo que ya probé no esperaba ninguna sorpresa en cuanto al empaquetado, si bien puesto que en la anterior ocasión no tuve oportunidad de retratarlo, os muestro el envoltorio con papel tipo cebolla firmado por la marca. Como ya nos tienen acostumbrado en Neckmarine se entrega una bolsa de cartón con asas de material textil tipo boutique.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Lo siguiente que vemos nos sorprende. Una caja de cartón en color negro con el nombre de la marca impreso en color negro brillante y que choca con el anterior saquito de nailon azul que vimos con el Sport Automatic Negro.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Dentro tenemos un original estuche de color negro y forma cilíndrica. Va firmado en color blanco y cierra por una cremallera en color anaranjado. Este tipo de presentación le da una experiencia diferente al producto. El revestimiento es plástico parecido al escay, pero está bastante acolchado, así que nos dejará reutilizarlo para llevar nuestros relojes cuando vayamos de viaje.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Al descorrer el cierre nos encontramos con el reloj propiamente dicho. El guarnecido de dentro es tipo terciopelo, en color negro de aspecto cuidado, al igual que la almohadilla que sigue el mismo esquema.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Diseño y construcción

Puesto que estamos ante una nueva variante del reloj que ya conocéis, no me extenderé en este apartado y me centraré en las diferencias entre el Black y el White. Ahora la caja va completamente cepillada, dejando ver el acero inoxidable 316L. Sólo el perfil lateral del bisel es a espejo, en mi opinión le da un aspecto más sólido, aunque también menos misterioso.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

El bisel fijo sigue el mismo esquema, de acero cepillado. Pierde la uniformidad que tenía el NKM21132M02 en negro, pero a cambio gana algo que a mí me parece más importante, le cualidad de centrar la mirada directamente a la esfera.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Seguimos teniendo una corona de acero inoxidable y generosas dimensiones que funciona a presión y que va firmada, pero ahora, en acabado pulido a espejo en vez de con el recubrimiento negro. No cambia la resistencia al agua que es de 10 ATM o 100 metros.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

La principal novedad es la esfera de un color blanco puro, pero que no es brillante. Me parece espectacular, permitiendo apreciar mejor los bajorrelieves que hacen que no sea completamente lisa. Los marcadores horarios combinan índices y numerales romanos, están aplicados y son enteramente de metal de color azulado. Es el bisel interno el que contiene los marcadores minuteros, esta vez pintados en color azul. Todo mantiene esos colores con la salvedad del logotipo de la marca que va impreso sobre un puente a las 12 en color negro.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

La apertura que nos deja ver la maquinaria es espectacular, de grandes proporciones y dejando ver un calibre especialmente diseñado para ser contemplado por la parte delantera, y que más adelante repasaremos.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

En cuanto a las manecillas, mantienen la forma de bastón recto. Podrían haber ido a lo fácil, aprovechando las del modelo en negro como hacen otras marcas. Son diferentes, no sólo porque ahora el contorno sea azul metalizado brillante, sino porque han eliminado la esqueletización parcial que tenían tanto el negro, como el blanco para dama. Vuelve a ser una opinión subjetiva de algo que personalmente me gusta. No cubre demasiado el «open heart» y en cambio sí que se nota la diferencia en cuanto a contraste. Además es una superficie adicional para aplicar el lume, lo que conlleva una mejor legibilidad a oscuras. En ese sentido sigue estando aplicado solamente en las saetas.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

El cristal es mineral endurecido, pero se le ha agregado un recubrimiento externo de zafiro. Es una forma de no aumentar el precio del reloj con el incremento que implicaría dotarlo de un cristal de zafiro completo, pero que permite aprovechar gran parte de sus ventajas; de nuevo algo que creo que todas las marcas deberían implementar dentro de este segmento.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

La tapa trasera es exactamente igual, roscada de acero inoxidable con una ventana de exhibición. Sin embargo como en la versión negra era también de acero cepillado sin ningún tipo de recubrimiento, queda más conjuntada en esta versión blanca y azul.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

La correa. es idéntica, pero ahora el caucho es de color azul, y los originales casquillos de refuerzo son cepillados, lo mismo que la hebilla que va también firmada. Su construcción sigue siendo específica, con un ancho en las asas de unos 28 milímetros, pero con un pasador que será mucho más corto.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

En la anterior reseña no pude pesar el reloj en una balanza de precisión, por lo que indicaba la cifra de aproximadamente 125 gramos. La cifra exacta son 122g, demostrando su contundencia.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Movimiento

El corazón del Automatic Sport sigue siendo el calibre Hangzhou HZ-2189 un calibre chino que late a 21.600 vph y cuenta con 20 rubís, pero que ha sido diseñado y fabricado para equipar a relojes open heart. Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo vale como varias imágenes estáticas, aquí lo tenéis para que os permita comprender lo que trato de explicar.

Nos da una panorámica casi completa del movimiento, y cómo carece de fechador, no adolece del defecto de posición de corona fantasma que vemos en otros relojes.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Según PTS Resource Limited, la filial hongkonesa de Hangzhou Watch Company, el 2189 tiene una reserva de marcha de 36 horas, ofrece carga automática bidireccional con posibilidad de darle cuerda manualmente, y no dispone de hacking o parada de segundero. En lo que se refiere a la precisión, establecen un rango de +/-35 segundos por día. Tenía ganas de poderlo poner en el cronocomparador, puesto que no tuve la oportunidad de hacerlo con el Black.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

El resultado fueron +13,5 spd, un desfase que se puede considerar bueno en un reloj mecánico, y que juzgando el precio del reloj me parece más que bueno. Tengo Seikos que funcionan peor en ese sentido que el Hangzhou.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Sensaciones

Si exteriormente es un guardatiempo espectacular en cuanto a líneas típicas de un reloj de moda, se encuentran aspectos que rinden tributo a los aficionados a la relojería, en primer lugar los numerales romanos, un reflejo de otra época, y en segundo su maquinaria, alejada de lo que encontramos normalmente y que como habéis visto nos brinda un deleite en lo que a su estética se refiere.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

La nueva combinación de colores la encuentro más veraniega y dinámica que la negra, más acorde a la filosofía náutica y marítima de la marca. Pero además ofrece buenos materiales que subjetivamente dan la impresión de ser superiores al modelo negro. La variedad de colores nos permite apreciar mejor el reloj, dando un resultado de que parece una pieza más cara, por más que en realidad sean iguales.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

En la muñeca se siente voluminoso, pero para mis gustos, no particularmente pesado. Su atractivo es la esfera, un elemento que siempre vamos a tener visible y que hace honor al «Perfect timing» que es el eslogan de la marca.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Conclusiones

Sobre un PVP de 159€ es un reloj que se puede conseguir sin problemas en El Corte Inglés a 126€, me parece un precio excelente. Un reloj diferente que se convierte en estupendo candidato, tanto para los amantes de la relojería que busquen una pieza diferente que pueda completar su colección, como para aquellos más profanos que siendo consumidores de relojes de moda estén interesados en un reloj que estéticamente se ve y se siente de manera distinto.

Neckmarine Automatic Sport Blanco

▲ Más ▼ Menos
Maquinaria visible por delante y por detrás
Buenos acabados para su precio
Ausencia de lumen en los índices
Falta de más opciones de color

Valoración

Diseño 9
Materiales 7
Acabados 6
Rendimiento 6
Calibre 6
Prestaciones 6
Precio 9
MEDIA 7

Vídeos

Galería

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

Neckmarine Automatic Sport Blanco

33 comentarios en “Neckmarine Automatic Sport Blanco”

  1. En lo referente al diseño, en general me gusta. Me parece muy acertada la combinación de colores y tonalidades en caja, esfera, índices, agujas. No obstante tengo algunos reparos.

    El principal es la correa «no standard» que utiliza. En mi opinión el uso de este tipo de correas sólo está justificado cuando aportan alguna funcionalidad que las «standard» no dan.

    Otros reparos menores son los falsos tornillos en el bisel y el color azulado en la corona. Ambos me parecen prescindibles; no veo qué aportan.

    Siguiendo con el cuestión del diseño, no estoy de acuerdo cuando dices que estamos ante un movimiento «open heart». En mi opinión es un movimiento esqueletizado («skelotonized»).

    En un movimiento «open heart» la ubicación del órgano regulador (volante, espiral, áncora, pitón, raqueta …) ha sido modificada para ser mostrada a través de la esfera. Una consecuencia de dicha disposición de los elementos es que para regular un movimiento «open heart» es preciso retirar esfera y movimiento de la caja primero y, a continuación, las agujas. A juzgar por las fotografías, no me parece que sea este el caso de este reloj: para regularlo, esto es, acceder a la raqueta y el pitón, basta con seguir el procedimiento habitual, esto es, retirar la tapa trasera.

    Por lo demás, como partidario de los movimientos chinos de calidad, celebro que en este reloj se utilice uno; también celebro el precio del reloj, que me parece muy competitivo.

    Por último, me parece un detalle de agradecer el estuche cilíndrico: como señalas, muy práctico para guardarlo y meterlo en una maleta cuando vas de viaje.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estás en lo cierto un relojista. Te agradezco la corrección. El término correcto es que es una maquina para verdaderos relojes esqueletizados (no openheart como dije). El asunto de la correa estoy contigo, es algo que no me gusta y que hace que cuando se rompe sea muy difícil encontrar un reemplazo compatible. Tiene una ventaja que es estética pareciendo que queda más integrada pero poco más.

    Sobre la corona azul, no es más que el protector plástico que trae. Lo he sacado en varias reviews y es una manía que tengo. Nunca los quito hasta que se caen por si solos. En este caso la confusión con el azul quizás hacía que pareciera que formaba parte de la corona.

  3. El reloj me parece una acertada integración de estilo deportivo y elementos tradicionales, esto es, los numerales romanos y la maquinaria a la vista que no deja duda de su movimiento mecánico. Mención especial para el rotor, un elemento que casi siempre desluce y en este caso no sólo deja ver la maquinaria sino que lo hace armónicamente, con unas líneas curvas que se integran estéticamente con el resto de componentes. Gracias por la reseña.

  4. Buenas tardes amigos.

    En general el reloj me parece acertado, aunque está fuera de mis gustos. Reconozco como comenta relojista que existe cierta armonía y como dice Jostma el rotor genera una vista muy acertada.

    El problema que veo en estos relojes esqueletizados es que cuando pasen de moda terminaran siendo un recuerdo pasajero. Comprendo que las marcas tengan que preocuparse por las tendencias del mercado, pero este tipo de relojes tuvieron su bom hace dos años (recordar que también hizo sus modelos Festina y Viceroy) y creo que han perdido cuota de mercado, al menos ya no veo que las marcas de relojes de moda sigan apostando por este tipo de modelos.
    En mi opinión, totalmente de aficionado, iría a por modelos icónicos de los años 70 con tamaños de caja unisex (38-40mm) o incluso arriesgaría con algún reloj de cuerda… pero enfocando la marca hacia un público más selectivo; porque en el medio plazo solo los aficionados compraran relojes de pulsera al uso.

    bueno esa es mi humilde opinión e igual me equivoco.

    que pasen una buena tarde.

    https://festina.com/es-ES/coleccion/automatic-skeleton

  5. La verdad Guti si te digo la verdad ese tipo de cristales tengo varios en mi colección y la verdad no me terminan de gustar ya que la resistencia al rayado es mayor que un mineral pero se raya con facilidad y no tiene esa transparencia característica de los zafiros. También te digo que si le ponen zafiro no creo que incremente tanto el precio, porque fíjate que otras marcas chinas lo incorporan y no es tanto.
    A ese reloj con un zafiro le habría quedado espectacular y en la parte trasera solo mineral.

  6. Muy bonito el reloj, pero enorme para mi gusto personal. Mis consentidos son los de 40mm. Gracias por la reseña Guti, un abrazo desde México.
    ¡Salud!

  7. @Sergi, cuando habla de esa vuelta a relojes de tamaños contenidos y setenteros no puedo estar más de acuerdo. Quizás sea debido a mis estados de ánimo, pero yo estoy por lo funcional, por el mínimo imprescindible de complicaciones y construir sobre esos cimientos.

    El reloj reseñado lo veo atractivo pero no lo compraría. Aparte del tamaño, ese reloj tiene un punto ligeramente histriónico que no casa con mis presentes circunstancias: exigencias en el trabajo, cansancio, compra de vivienda, mudanza y otros problemas. Esos relojes setenteros y ochenteros, mecánicos o de cuarzo, sobrios, bellos y discretos [1, 2] son en estos momentos la mejor compañía en mi muñeca.

    [1] https://relojes-especiales.com/attachments/wp_seiko4276638857-jpg.153866/

    [2] https://thumbs.worthpoint.com/zoom/images1/360/0912/24/pulsar-seiko-vintage-y562-8159-time_360_c2e7984ac42888064a233e460c52182b.jpg

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jostma. Es un reloj con un diseño muy acertado, y además a un precio muy competitivo, algo que no es fácil de encontrar en el mercado.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que como dices Sergi los relojes abiertos están pasando de moda, no son el ideal de legibilidad, y con relojes mecánicos de 50€ en el mercado, tampoco marcan la diferencia de antaño. Pero también creo que para un aficionado que ya tiene relojes más clásicos en su colección, es una pieza diferente que podremos usar de tanto en tanto cuando nos apetezca cambiar.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Óscar hostyn. A igualdad de grosor un zafiro es más transparente que un mineral, esa es una sensación que me encanta. En lo que creo que te confundes es en el recubrimiento de zafiro, es una solución que muy pocas marcas aplican y que sin encarecer demasiado el coste te ofrece una protección superficial a los arañazos (zafiro), y una resistencia a la rotura del mineral. El problema es que si el arañazo es fuerte, termina traspasando esa capa externa. Pero como punto intermedio me parece perfecto. De hecho no entiendo porque no es una solución que usen todas las marcas que ahora montan mineral/hardlex.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahora que lo dices, es algo que da un poco que pensar RICARDO. Porque quizás entre los 38mm de la versión femenina y los 46mm de esta masculina se podría crear un tamaño intermedio. No estoy seguro de si 40mm sería la cifra perfecta, tal vez yo apostaría por 42mm. Pero está claro que es un diseño que da juego con las variantes de colores y de tamaños.
    Saludos para México.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sobre tu colección un relojista, quiero destacar algo que muchos olvidan y todos deberían tener. Los relojes de cuarzo están infravalorados actualmente, pero cualquier coleccionista debería tener un Seiko/Pulsar de cuarzo que a fin de cuentas fueron los que liberaron esa patente para beneficio de todos. Relojes que no son caros y a su vez son un pedazo de historia.

    Que alguien se sienta tan identificado con relojes vintage, y somos muchos, indica que algo no están haciendo bien las marcas actuales, se prefiere lo de entonces a lo de ahora. Deberían tomar nota.

  13. Sigo sin poder rebasar el nombre de esta empresa, la verdad. Cuello Marino.

    Guti, respecto a tu comentario «Que alguien se sienta tan identificado con relojes vintage, y somos muchos, indica que algo no están haciendo bien las marcas actuales, se prefiere lo de entonces a lo de ahora. Deberían tomar nota.»
    Debo decir que creo que no tomas en cuenta algo importante: la relojería, casi por definición, es una industria que apela al nostálgico. No hay una sola prestacion que te pueda dar un reloj que no te la ofrezca mejor un teléfono. El solo hecho de traer algo en la muñeca, aunque sea un smartwatch, es un compromiso con la nostalgia.

  14. «El principal es la correa «no standard» que utiliza. En mi opinión el uso de este tipo de correas sólo está justificado cuando aportan alguna funcionalidad que las «standard» no dan.»
    Tienes toda la razón, UR. Hace unos años compré de segunda un reloj Casio EF305 con una correa similar. Lo compré muy barato por que no tenía correa. Simplemente lo llevé a otro relojero al que «no se le cerró el mundo» que adaptó una correa navajeandola, dandole la forma del reloj

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, todavía hay un par de cosas que hace el reloj convencional mejor que el smartphone o que el smartwatch Kabe, e irónicamente son cosas que hicieron que el reloj de bolsillo quedara eclipsado. La primer es que no necesitas sacar el aparato del bolsillo, lo tienes en tu muñeca. Y la segunda es que la pantalla siempre está encendida. No hay que hacer gestos raros, ni pulsar botones o tocar pantallas.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón en que con ganas de hacer las cosas, se pueden adaptar Kabe. Mi duda en esto es hasta que punto le exigimos a un relojero que además sea habilidoso con el cuero y la silicona. Puede que sepan trabajarlo, pero no necesariamente. Al final yo haré lo mismo con mi Candino, pero lo intentaré hacer por mis propios medios.

  17. Buenos dias amigos, gracias por continuar el hilo.

    Esqueletizados: es una tendencia que he observado que poco a poco va desapareciendo en los relojes de moda o relojes de venta masiva. En lo referente a mi segunda parte del comenatario; las empresas creo que deberían ir hacia modelos más sobrios estilo años 70 o principio de los 80 y más con la que está cayendo en la vieja europa.

    Como dice relojista de su situación, creo que estamos muchos… es decir, estamos en un momento histórico que no invita al consumo. Me he dado cuenta, con el incremento del coste de vida, el bombardeo informativo y el acumulado que llevamos… a mi personalmente se me encoge la cartera a la hora de consumir. No sé si les estará pasando a ustedes..

    que pasen un buen día.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hacia allá están yendo muchos Sergi. El Tissot PRX es la apuesta de Tissot para este año, y recientemente anunciaron su versión Crono.

    Lo que es discutible es hasta qué punto es un reloj fiel a la época o no, porque también se les puede acusar de oportunismo. Lo que está claro es que es un diseño que ha demostrado su atemporabilidad.

    Respecto al consumo, nos viene una detrás de otra. Los países de habla hispana están mal, Chile que era la gran esperanza no ha cumplido expectativas. Debacle en México, Argentina, Colombia y por supuesto Venezuela. España que estaba cerca que la quiebra, pues con el COVID, la subida de la energía, y la guerra en Ucrania… No es nada halagüeño para el mundo occidental.

  19. He visto relojes muy parecidos en bazares chinos a diez y veinte euros. No digo más. La estética me parece un truño de los gordos. No sé, darle una nota de 7 a eso me parece ser demasiado generoso, encima es muy caro. Por ese precio ya tienes relojazos de calidad Made in Germany y Made in Japan, no mencionaré marcas siquiera, no es necesario.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No diría que los hay de ese estilo a 20€, pero sí que los hay a 30€ o 40€ John Izarrebeitia. En todo caso, es ir un poco más allá de una apariencia que pueda parecer igual. Es como comparar un Skmei con un GW-5000U. Ambos son muy parecidos, unos cuesta 15€ y el otro 300€.

  21. Buenas tardes.
    En general no me gustan los esqueletizados, pero reconozco los esfuerzos de la marca para posicionar un reloj de este estilo y, también, su interés de darlo a conocer.
    Es como dice Javier, que se parezcan no quiere decir que son los mismo. a parte de una garantía en territorio español de tres años.

    Que pasen una buena tarde.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso me ha dado que pensar que a ojos inexpertos Sergi. Puede no haber mucha diferencia entre un chino esqueletizado de 30€, este de 140€, y un tourbillon real de 100.000€. Son muchos matices, pero lo que impresiona es el rango de precios. Algo que no vemos en la automoción, y diría que ni siquiera en la vivienda.

  23. A todos se nos encoge la cartera Sergi, yo creo que con paciencia y trabajo vamos a salir de esta y de las que vengan. Y también creo que la gente joven como tú, Guti y varios lectores de esta Bitácora tienen un tesoro adicional: la juventud.
    Mis mejores deseos para todos. Un abrazo desde México.
    ¡Salud!

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ojalá que las cosas vayan yendo a su cauce y mejoren RICARDO. El esfuerzo de todos es lo que nos permitirá salir de ello. Esperemos que nuestros gobernantes también se preocupen como deberían de estos asuntos.

  25. Guti una pregunta, que prefieres un Seiko solar, eco Drive o tough solar? Cual crees que es mejor en esta tecnología?
    En cuanto a lo que me has dicho hardlex que yo sepa es exclusivo de Seiko y puede que tengas razón pero un recubrimiento de zafiro tiene menos resistencia en la escala de mohs de un zafiro que es 9 por lo tanto la resistencia al rayado es inferior y no tiene la claridad que tiene un zafiro. Es mejor que lleven ese cristal a un mineral porque al menos yo prefiero quedarme con el que no se raya al que se raya porque al final ver una esfera con un cristal rayado me molesta mucho. Por último mi casilla se me ha caído de una altura de un metro y el cristal de zafiro sigue impoluto a si que creo que si tiene cierta resistencia al menos el mío no se a roto

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Óscar hostyn aunque las tres tecnologías son muy parecidas creo que Eco-Drive es superior. No todo es el acumulador, que es muy parecido en los tres, sino también la tecnología de células solares que en Citizen es más eficiente y queda más integrada. Que sea más eficiente significa que carga mejor, y con más regularidad por lo que el acumulador también sufre menos.

    No me expliqué bien, si a un cristal mineral le pones una capa exterior de zafiro, esa capa sería igual de dura que el zafiro. Como es la capa exterior, resistirá bien los arañazos salvo que sea lo suficientemente fuerte como para traspasar esa capa y entonces llegar al mineral.

    Tienes toda la razón, hardlex es la denominación de Seiko, no me expresión con propiedad. El término genérico es cristal mineral endurecido o mineral templado.

  27. El cristal al que te refieres creo que es este
    Cristal Krysterna. Aunque originariamente fue patentado para ser usado como cristal de gafas, el Cristal Krysterna también es usado por la firma Stührling Original en algunos de sus modelos.

    El principio es el mismo que el usado en el FlameFusion, pero en este caso se añaden otros materiales que lo hacen más resistente aún a los arañazos, aunque aún no llega al nivel del zafiro, pero soporta mejor los impactos.
    La verdad en mi colección tengo un reloj con ese tipo de cristal y según la marca es una mezcla de zafiro y cristal mineral con otros elementos por lo que no se exactamente cómo funcionan. Pero a mí parecer yo prefiero zafiro porque por mucho que intenten parecerse con en Krysterna al zafiro hay mucha diferencia.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No, tampoco Óscar hostyn. Esos que dices son mezclas de mineral y zafiro, más complicados de desarrollar que el que yo digo. Es simplemente un mineral al que se le aplica una capa fina de zafiro en la parte externa. Aquí explicaba los tipos y las durezas: Tipo de cristal en los relojes.

  29. La verdad el del recubrimiento no sabía que existiera gracias por la informacion. Deduzco que en mi colección tengo un Pirelli con ese recubrimiento que dices y cuando lo compre de segunda mano estaba rayado a si que creo que no es tan duradero como el zafiro. Pero creo que es la mejor opción como dices en relojes más económicos que usar mineral.
    Aunque sigo diciendo que si Casio o citizen montan zafiro en relojes que cuestan 100 o más no creo que se tan caro cómo dicen pero si en su caso es mejor el que dices al mineral que si se raya y no me gusta

  30. Los problemas de salud ya los conocemos, los enfermos de cáncer, con 4 o 5 dosis de Pfizer, siguen muriendo.
    Del reloj: no me quedan euros para algo tan feo.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por desgracia sí Samoa. Aunque es un poco como decir que con los coches eléctricos sigue habiendo gente sin empleo.

  32. La caja cilíndrica, salvo por la cremallera es igual a la del Paul Versan que decía el otro día. Respecto a esos movimientos esqueletizados, la decoración que les ponen, no se, me dan sensación de «baraturrio».
    El reloj en sí no me parece feo, pero el movimiento y los tornillos frontales, me dan la sensación esa.
    Respecto a las correas específicas, si luego no ofreces recambios, es una gaita.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad que son muy parecidas Lopatin. Los Paul Versan que yo había visto venían en una caja más convencional, pero ciertamente buscando imágenes se encuentra ese packaging que mencionas. En todo caso, lo veo que coincide más con el del Thermidor Elegant Automatic.

    Creo que es un estuche asiático usado en multitud de relojes. Es decir, que el estuche se parezca no creo que sea indicativo de que el reloj sea el mismo.

Deja un comentario