Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

A continuación de Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II) y de Complicaciones relojeras. Las dos Regulator seguimos dando cabida a los reportajes de los lectores en esta ocasión repitiendo invitado con el maestro ARBcuentatiempos.

En esta ocasión nos hablará de una marca de la que considero que es un experto, la japonesa Citizen, pero además lo hará desentrañando en profundidad uno de sus modelos más avanzados. No quiero desvelaros el misterio, así que os dejo con él.

El primer diver GPS. Se abre un nuevo camino. Por ARBcuentatiempos

Con el de hoy inicio una dupla de artículos que giran alrededor de una de mis marcas favoritas de relojes. Hablo de Citizen, específicamente en su línea principal de producción Eco-Drive.

En este primer material les hablaré sobre un gran reloj, único hasta ahora y primero de su tipo en el mundo. Que reúne en si todos los recursos que más valoro en un reloj. Ahora mismo es el reloj que más recomiendo y que estoy en fase de posible adquisición a corto o mediano plazo.

Algo mágicamente, me gusta pensar, no conozco la fecha exacta, pero podemos asegurar que bastante anterior al primer semestre del 2020, las musas del diseño bajaban de fiesta y alumbraban el bombillo creativo a un despierto japonés miembro del equipo de investigación y desarrollo de Citizen Watch Company. La novedosa idea que vino a su mente no se había puesto en práctica nunca antes en toda la industria de fabricación de relojes pulsera de manecillas. Estoy seguro que el inteligente japonés no podía imaginar que su proyecto vivía como nebulosa soñada desde hacía tiempo en la fantasiosa imaginación de un sencillo caribeño, aficionado a los trueques de guardatiempos y seguidor incansable de los avances del mundo del reloj: un servidor. Admirador de los tecnológicos relojes radiocontrolados y su versión mejorada, los ultra rápidos GPS, y seguidor inveterado de los relojes de buceo, duraderos y robustos.

Siempre soñé con tener unidas en un solo reloj estas dos características que disfrutaba en relojes separados. Imaginaos la expresión de asombro en mi rostro al ver el anuncio por parte de Citizen, de la puesta en venta del primer reloj Diver con sincronización GPS incorporada. Una cosa quedó inmediatamente clara en mi mente: cualquier cosa que hiciera bien o mal este reloj, trataría por todos los medios que lo hiciera en mi muñeca. Atónito, también comprobaba que además le habían incluido multitud de recursos que no figuraban ni siquiera en mis sueños. Algunos de ellos desconocidos y nuevos para mí. Cosas impensables hasta la fecha en un reloj diseñado para trabajar en el ambiente marino, con norma ISO 6425 de reloj para buceo. Recursos que expondré a continuación no sin antes decir el nombre del modelo y su número de referencia:

Se trata del Citizen Eco-Drive Satellite GPS Diver CC5001-00W.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Como pueden observar en la imagen estamos ante un reloj moderno y colorido, que se inserta dentro de la afamada serie Promaster, atestiguando 200 metros de resistencia a la inmersión real en agua. Una magnifica pieza de relojería con su caja fabricada en Super Titanium usando tecnología Duratect Titanium Carbide, sumándole tratamiento MRK7. Todo esto lo hace unas 7 veces más resistente a la abrasión que el titanio normal, pero a la misma vez pesando solo 116 gramos, lo que lo convierte en un reloj notoriamente ligero para el tamaño que tiene. La caja de la referencia primaria es de color plata y su esfera verde selva. También existe una segunda versión con tratamiento DLC en caja color negro humo y esfera azul pelágico.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Su corona es roscada, tiene el logo Promaster grabado a relieve y está ligeramente embutida en la caja en la posición de la hora 3, no tiene guarda y está flanqueada por dos mandos en las posiciones de las horas 2 y 4.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

El cristal frontal es de zafiro plano con capa antirreflejo. Su fondo de caja es cerrado herméticamente por una tapa roscada maciza (sin ventana de cristal). La correa del reloj es de resistente Uretano negro, con el cierre tipo hebilla (trabilla) ajustable. La caja de forma circular (redonda) es completamente simétrica, tiene un diámetro de 47 milímetros y un alto de 15,6 milímetros, las asas algo cortas para una caja de ese tamaño, auguran un agradable confort en muñeca. el espacio entre asas para alojar la correa es 22 milímetros, todas las medidas dentro de lo normal para un reloj tipo Diver.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Como todo buen buzo se precia de un bisel que gira unidireccionalmente en sentido antihorario, está grabado a relieve y adornado con esmalte negro. Posee el obligado punto de lume en la hora 12 cumpliendo así con este importante requerimiento de la norma para relojes de buceo ISO 6425. En la esfera resaltan sus anchas manecillas diver tipo catedral. Los índices son aplicados en formato de puntos color gris claro. Luciendo todo, el acostumbrado lume de calidad usado por la marca. En este, como en todos los Diver de Citizen, ha sido aplicado sin escatimar, de forma abundante.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Invadiendo la zona de las horas 7 y 8 se incluye un subdial que actúa como parte del calendario perpetuo en su escala semanal, usando la misma manecilla para la muestra de reserva de energía (5 niveles), además el reloj posee bajo demanda una novedosa función que muestra el nivel de luz que está incidiendo en el panel fotovoltaico debajo de la esfera. Usando para esto la manecilla segundera central desplazándose sobre una escala ascendente que comienza en las 12 en punto y termina en la hora 6. Mientras en la posición de la hora 3 se observa la habitual ventanilla que muestra el día del mes con dígitos negros sobre fondo blanco. Como detalle atípico se tuvo el cuidado de asignarle un pequeño punto triangular de lume en el lado izquierdo del marco de esta abertura para la fecha. Se logra así una armonía en la imagen luminosa de la esfera cuando la observamos en absoluta oscuridad. La aguja del subdial no lleva lume. Esto se ha hecho de forma intencionada para evitar distracciones cuando se usa el reloj en las profundidades.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Si hay un apartado en este reloj con el que literalmente alucino es su motorizado corazón. El modernísimo calibre F158 Eco-Drive Satellite Wave de este reloj es «la crème de la crème» del segmento de movimientos avanzados de Citizen, al incorporar el Modo Buceo a los ya conocidos supertecnológicos calibres de gama alta con sincronización GPS (F900, F150, etc) En este modo Citizen se luce incorporando un protocolo seguro que no permite utilizar los demás recursos motorizados del reloj mientras está sumergido el reloj, buscando así una seguridad máxima para el uso bajo la superficie.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Una característica técnica muy importante de este calibre es su precisión. Se hizo un trabajo serio en este sentido, no dicen desde la marca que sea un termocompensado pero todo hace pensar que sí, al reportar unos ajustados ±5 Segundos al mes cuando el reloj trabaja desconectado de la sincronización GPS. Esto suma una tasa de solo ±1 minuto de desfase al año. Una respetable cifra que ya quisieran homologar muchos relojes suizos, tanto mecánicos como cuarzos, de precios considerablemente más altos. Dispone de reserva de energía de 2 años en uso y hasta 7 años con la función de ahorro de energía activada en absoluta oscuridad. Otra cifra para respetar. Compárese con los exiguos 6 o 9 meses que ofrecen la mayoría de relojes solares del mercado.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

La sincronización vía satélite de la señal horaria, es la más rápida del mundo, según Citizen, una cifra de solo 3 segundos para completarse la misma. Con un área de recepción mundial sin zonas oscuras. Además cuenta con recepción de la posición geográfica, o como ellos lo llaman «Función de adquisición de información de la posición» también vía GPS, con una demora de 30 segundos a 2 minutos. Este último hasta donde yo sé, un recurso vanguardista en relojes de manecillas, disponible únicamente en guardatiempos con GPS del segmento más alto.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Sin mencionarlo por su nombre (Perfex) en el manual de instrucciones, este reloj posee una característica muy top que sólo he visto en unos pocos relojes más dentro del catálogo de Citizen: La función de detección de golpes y caídas, también tiene las más comunes funciones de comprobación de la posición de referencia de las manecillas y la función de corrección de posición de las agujas. Aunque para completar el estándar Perfex le falte la resistencia a pulsos de tipo nuclear. También cumple con la norma JIS1 de resistencia magnética y el estándar último de cantidad máxima permitida de níquel.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Otro plus poco visto en relojes de buceo del que dispone este gran reloj, es el modo hora mundial con descuento del horario de verano (DST) hábil hasta 38 zonas horarias de acceso rápido, algo muy útil para personas que viajen a menudo entre distintos husos horarios. También es meritorio reseñar como en el aro interior que muestra las ciudades de cada zona horaria se incluyen 8 zonas de buceo importantes alrededor del mundo. Un detalle especial para dar tema de conversación a inmersionistas aficionados y profesionales; y por supuesto para ser usado por ellos.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Es algo conocido pero siempre es bueno reafirmar que todos los parámetros y especificaciones técnicas que ofrece Citizen son de fiar, al ser esta marca muy parecida a Casio en la información que brindan, siempre dejan un margen positivo a favor del usuario y nunca engañan. Muchos ignoran que la mayor parte (aunque no todas) de estas características de usabilidad son relativamente fáciles de implementar en un reloj digital, pero muy difíciles de conseguir en un reloj de manecillas como este. En este caso, se puede decir que más notorio aun, dado que Citizen ha logrado habilitar tantas funciones en un reloj con una esfera limpia y despejada, necesaria para la correcta lectura en profundidades donde falla la concentración.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Como única carencia le señalo un detalle menor: El reloj sólo se puede adquirir con correa de Uretano (viene con una extensión adicional para uso con traje de neopreno) Citizen no da la posibilidad de comprarlo con armis de titanio, algo que sería ideal para algunos amantes de la durabilidad, la correa de Uretano es muy resistente pero al final es perecedera. Dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas de exposición a la luz directa del sol, al cabo de 2 o 3 años inevitablemente habrá que ir a por una refacción de la misma. No obstante por la medida estándar entre asas que posee este reloj, tiene solución fácil comprándole un armis de titanio de calidad de las tantas opciones que existen online. Poniéndonos exigentes y tal vez como gusto particular mío me hubiera gustado que tuviera un poco de asimetría en la caja y por ponernos a pedir, una pequeña guarda para la corona me complacería mucho.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Otro factor a tener en cuenta es que lamentablemente no hay como saber si el movimiento viene montado en joyas debido a que Citizen no acostumbra a incluir este dato en sus especificaciones, sólo abriendo la tapa trasera se puede comprobar este importante dato. Algo que difícilmente se haga por la característica Solar que hace muy innecesario el tener que abrir este reloj. Con respecto a esto y cómo dato adicional sacado de mi propia experiencia puedo asegurar que las veces que lo he hecho en calibres de gama alta de Citizen, siempre han llevado de 11 a 15 joyas con información incluida en la parte trasera del calibre y algunas joyas visibles a simple vista. Así que este no tiene por qué ser menos y debe contar con esa ventaja de durabilidad en sus puntos de rozamiento.

De cualquier forma les advierto que hay algo en este reloj que solo quien ha podido usar por un tiempo prolongado un reloj con un calibre motorizado como este, sabrá el tipo de experiencia de usuario que proporciona. Nada que ver con un cuarzo normal ni con ningún otro tipo de reloj. Es algo que tienes que sentirlo para poder hacerte la idea. Ningún artículo puede proporcionarte eso. También les advierto que su puesta a punto y configuración es bastante compleja y se debe hacer con el manual en la mano. Incluso así, por el lenguaje técnico que posee, muchos necesitan ayuda especializada para hacerlo.

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Su precio de venta abarca entre los 750 y los 1000 EUR/USD. Una vez más Citizen hace gala de su fortaleza ofreciendo calidad-precio y desbancando completamente a la competencia tecnológica de Seiko Astron y Casio GPS analógicos de gama alta al ofrecer un reloj superior en menos de la mitad del valor de venta de estos relojes. Algunos dirán, son casi 1000 para ver la hora. Sean felices ustedes con un Casio de 30 o con un Suizo de 500… Jamás sabrán lo que es tener este pedazo de alta tecnología en la mano.

¿Mi opinión? Un precio muy contenido para lo que ofrece. Este reloj hace que mi corazón se derrita de lujuria, y también hará que se derrita mi billetera. No me importa, veo que se toma muy en serio su trabajo como instrumento de precisión, eso es algo no común en la industria relojera actual donde cada vez más se busca invertir menos para aumentar ganancias. Aquí se nota un gran trabajo e inversión en investigación y desarrollo. Añadiendo a esto, brilla y quedará para la historia como el primer reloj de buceo con sincronización GPS. Me mojaré bien mojado, ¡Voy a por él!

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Reportaje de los lectores: El primer diver GPS

Resumen de Especificaciones técnicas

  • Marca: Citizen.
  • Modelo: Eco-Drive GPS Diver 200m.
  • Referencia: CC5001-00W.
  • Caja: SuperTitanium (Duratect Titanium Carbide).
  • Correa: Urethane (con banda de extensión).
  • Cristal: Cristal de zafiro plano antirreflejo.
  • Diámetro y espesor de la caja: 47,0mm x 15,6mm.
  • Peso: 116 gramos.
  • Ancho de pulsera: 22 milímetros.
  • Calibre: F158.
  • Generación de energía: Fotovoltaica Eco-Drive.
  • Desfase: ±5 Segundos al mes con GPS off.
  • Función de adquisición de información de la posición.
  • Función de recepción automática de la hora.
  • Función de visualización de la cantidad de energía acumulada.
  • Indicador de nivel de luz incidente.
  • Función de modo de inmersión.
  • Función de hora mundial (38 zonas horarias).
  • Función de hora de verano.
  • Calendario perpetuo.
  • Función de detección de golpes.
  • Función de comprobación de la posición de referencia.
  • Función de corrección automática de manecillas.
  • Resistencia magnética de clase JIS1.
  • Níquel compliant.
  • Función de aviso de carga insuficiente.
  • Función de prevención de sobrecarga.
  • 2 años de garantía internacional.
  • Hecho íntegramente en Japón.

79 comentarios en “Reportaje de los lectores: El primer diver GPS”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me quito el sombrero ante nuestro amigo ARBcuentatiempos que aunque pareciera imposible ha logrado superarse. Demuestra grandes conocimientos en horología tradicional, pero no se amedrenta antes las últimas técnicas y tecnologías. Todo ello sabiéndolo transmitir de manera clara y apasionada.

    Un placer tenerte de nuevo en los reportajes de los lectores.

  2. Aficionadoalosrelojes

    Muchas gracias a ARBcuentatiempos. Yo no estaba al tanto de este reloj así que he aprendido algo nuevo. De cara a interesarme por él, su principal problema, para mí, es su tamaño. Mi máximo lug to lug es de 47mm y este reloj debe irse a los 50mm. Es una pena que Citizen haga divers tan monstruosos. Sigo pensando en añadir un diver a mi colección y el Ray Raven sigue a la delantera.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me imagino que se dan varias circunstancias Aficionadoalosrelojes. La primera que al ser un reloj tipo buceo, por tendencia suelen buscarse los tamaños contundentes. Por otro lado me imagino que también es algo técnico y que de momento el chip y la antena de recepción de GPS necesitan de ese espacio extra.

  4. No es para tanto Javier. El asombroso reloj de Citizen me brindó una oportunidad que ni pintada. Quiero aclarar aqui que este articulo fue hecho sin hacer uso de la gran baza de este blog que es tener la experiencia de uso con el reloj en la mano. Aun asi, por haber tenido y conocer la mayoria de relojes gama alta de Citizen aunque este aun no, puedo asegurar que la realidad supera con creces lo que brindan las fotos del post. Tambien quiero agradecer como siempre el rapido y eficiente trabajo de maquetado de Javier y su exagerada opinión que considero todo un honor viniendo de alguien que contribuye tanto a la cultura general y la seriedad con que se tratan estos temas en internet. No solo aqui en su página sino tambien con sus objetivos comentarios en los otros blogs que visita.

  5. Certera tu respuesta al amigo Aficionadoalosrelojes Javier. Ademas me gustaria añadirle que si se fija bien. En el post deje claro que las asas son inusualmente cortas para un Diver. Asi que lo mejor seria personarse en tienda y probarselo en mano antes de rechazarlo por tamaño.

    Gracias Aficionadoalosrelojes por comentar y por ser parte de este grupo de seguidores del reloj de calidad entre otras cosas que acostumbra mostrarnos la Bitácora.

  6. Gran análisis y gran descubrimiento para mí.

    Las comparativas entre los Citizen, Casio y Seiko GPS que he visto por la red y en vídeos de youtube suelen dar ganadora en rapidez a Citizen con escaso margen sobre Casio y bastante notorio sobre Seiko. Ahora creo que hay modelos de Casio con GPS+Radio Control e incluso algunos con el añadido del Bluetooth (no me interesa esta tecnología para los relojes) que quizá puedan llegar a ser más rápidos, pero lo dudo. Además, si realmente se sincroniza en 3 segundos a quién le importa.

    La tecnología Eco-Drive sorprende en cuanto a duración en «reposo», no hay duda.

    Pero lo que más me sorprende es el precio. Efectivamente es mucho más barato que los Casio GPS y los Seiko Astron y dudo que la calidad sea inferior.

    Me pregunto si obedece a una perdida de posicionamiento en el mercado y que para vender más caro ya tiene otras submarcas.

    Lo que está claro es que costando lo que cuesta los mecánicos lo tienen muy complicado para competir con él. Y como he comentado en la reseña del F91 de los 1000 euros, seguro que pueden encapsular este movimiento en una caja más elegante sin subir mucho el precio y atacar otros nichos de mercado.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahora que comentas esto, quería sacar a la palestra lo infravalorada que está Citizen WR_100. Son los líderes en muchas cosas (GPS, alimentación solar, …), pero luego apenas se habla de ellos. En lo nipón se habla de Seiko o incluso Casio, en lo suizo de Tissot. Parece que a nadie le interese Citizen, cuando fueron los primeros en apostar por el titanio asequible cuando nadie lo hacía. Eso por poner un ejemplo. O los Seiko Astron, todos lo conocen.

  8. Qué precioso reloj!!!
    A mí también se me desató la lujuria y codicia, jajajaja.(solo superada cuando veo un Submariner).
    Creo que el tamaño del reloj es justificable por la gran tecnología que posee, además un diver no tiene medidas convencionales y esta chulada está más que justificada.
    Guti, gracias por hacer posible esta gran lectura ocasionada por el Máster ARB.
    Les felicito y agradezco a ambos.
    Les mando un abrazo a todos desde México.
    ¡Gran trabajo!

  9. Gracias por comentar WR100.

    Has tocado varias problemáticas y desglosaré para hacerlo mas potable:

    Que este reloj no posea Bluetooth es mas una ventaja que una desventaja. En eso la mayoria estará de acuerdo.

    No creo que sus precios mas económicos que la competencia respondan a falta de posicionamiento. Si conoces la historia de Citizen, sabes que el objetivo de su fundación fue hacer relojes de calidad pero asequibles para todos los ciudadanos. Al contrario de Casio, no han abandonado las premisas de su legado histórico.

    Los relojes mecanicos no creo que vean amenazado su status por este tipo de reloj. De hecho me parece que los Mecánicos seran los relojes que mejor soportaran el ataque de los Smartwatch cuando estos acaben de superar las carencias que tienen en la actualidad en tema bateria. Estos relojes tecnologicos motorizados tienen un grupo estrecho de posibles compradores. Por su dificil configuracion y por requisitos de usos especificos solo compradores avezados en este tipo de relojes se aventura con ellos. Los casos excepcionales de usuarios no conocedores de esta tecnologia que adquieren un reloj asi, en la mayoria de las veces termina deshaciendose de el por su falta de comprensión sobre como opera el reloj. Hablando claro es un reloj dificil para el usuario comun que solo quiere ver hora y fecha. Pero a la misma vez es un reloj maravilloso para el usuario que logra comprender a fondo todas las funciones del mismo. He adquirido de segunda mano pero en estado como nuevo, varios relojes de este tipo y la razon que me dan siempre es la misma: «No lo entiendo»

    Por ultimo te diré que ya Citizen tiene estos calibres alojados en cajas de buen vestir hace tiempo y en las mismas condiciones de precio ventajoso con respecto a la competencia de Seiko y Casio. Es justo tambien decir que el acabado del Astron y de los MRG de Casio pueden parecer ligeramente mas premium que el de estos Citizen Gama Alta. Muy poca cosa que no merita las cifras muy superiores pedidas por Seiko y Casio. Sin hablar de que en tema calibre Citizen los aventaja a ambos.

  10. En America la cosa cambia Javier y son mucho mas conocidos los Citizen. Mas volumen de venta que Seiko en Estados Unidos, Zona libre de Colon en Panamá y en Aruba.

    Aquí en mi terruño son mucho mas escasos todos los Seikos superiores al Seiko 5. Por orden de abundancia aqui seria primero Orient, despues Citizen, Despues Casio y por último Seiko.

  11. Preciosa entrada Arbcuentatiempos, impresionante eso que transmites, de verdad que describes un gran reloj y espero que pronto tengas uno en tu muñeca y puedas disfrutarlo mucho. El tamaño en los diver es relativo, siempre en números parecen más grandes, pero dado a que tienen un bisel grande, se me hacen mas pequeños o al menos eso me pasa a mi siempre.
    Muy de acuerdo contigo Guti, citizen no destaca mucho por lo general, siendo relojes buenísimos y que tienen estilos variadisimos. Hace poco vi en internet el citizen eco drive one y me dejo alucinando.
    Un saludo a todos.

  12. Gracias Ricardo. Todos estamos de acuerdo que la enorme cifra que hay que desembolsar por el Submariner está equiparada a su extendidisima longevidad, durabilidad que puede rebasar generaciones. Como dijera un amigo «El Reloj impasible ve pasar los años de la vida de su dueño». No nos regalamos un nuevo reloj. El reloj es quien se hace un regalo a si mismo con un nuevo dueño.
    Nosotros somos el regalo que el reloj disfruta sonriente desde nuestra perecedera muñeca.

    Otro abrazo para ti hermano.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me siguen sorprendiendo estas cosas ARBcuentatiempos. Estamos en un mundo globalizado, pero al final, lo que ocurre en Europa es distinto a lo que ocurre en Asia y esto a su vez no se parece a lo que hay en América. Me alegra que allí al menos Citizen esté bien valorada… Y eso me lleva a pensar, que quizás el problema que tiene el distribuidor de Citizen para España sea extensible a toda Europa y que parte de la culpa de esa falta de reputación y precios elevados tenga que ver con ello.

  14. Gracias por comentar Cesar Jose Maestre. Tienes razón y por eso sitios honestos como este deben poner su granito de arena para revertir esa situacion de poca difusion de estos buenos relojes de Citizen en Europa.

    El One es un avion a reacción! Muy buen reloj para hacerle un post.

  15. Buenas tardes amigos.

    ARB me ha caído la «baba» con la reseña. Me has llevado a un diálogo entre tu entusiasmo y la descripción.

    Bueno lo primero el reloj me parece impresionante (luego te comento las dudas) y lo segundo… ¿para qué un Rolex? si tengo esto en la muñeca… No les queda a los Suizos (con sus vaquitas, sus chocolates y su made in Swiss-china)… Apagado el primer «calentón».

    ¿Dónde está hecho el reloj? Porque si está hecho en Japón vamos un gozo horológico.
    ¿El gps es sólo para sincronizar la hora?
    ¿Este reloj tiene opción de emitir señal a gps o es sólo posicionamiento (es decir, tiene señal de socorro) porque con la pedazo batería que tiene sería un opción viable)?
    ¿El segundero es continuo tipo automático?
    ¿Se sincroniza en función buceo?

    Bueno paro ya… no es que me genere dudas este reloj, es que me parece una de los relojes más logrados que he leído.

    PD. Muchas gracias ARB por ilustrarnos y Javier por su increíble blog.

  16. Gracias por comentar Sergi y por esas inteligentes preguntas con que nos tienes acostumbrados que dan tanto dinamismo al hilo.

    Pienso exactamente igual amigo, Un Rolex no me dará la sensación de tener en mi mano un instrumento de los mas avanzados tecnológicamente en Relojeria de precisión

    Con mucho gusto responderé tus preguntas.

    -Si te fijas en el mismo final del post en el resumen de especificaciones tecnicas lo dice: Hecho integramente en Japon (Ademas, en la foto de la tapa trasera se aprecia el grabado «Made In Japan»

    -Su modulo GPS sincroniza Hora y Fecha y adquiere la posicion geografica donde se encuentra el reloj. Esto se traduce en que cuando viajas el reloj actualiza automaticamente la hora del nuevo huso horario visitado. (Si vas de Madrid a La Habana, cuando llegas a la capital de todos los Cubanos el reloj actualiza y muestra la hora de Cuba).

    -No, no tiene la muy util funcion del Breitling Emergence.
    Seria fabuloso que emitiera señal de salvamento.
    (Se lo dejo de tarea a Citizen para futuras iteraciones con actualizaciones de calibre)

    -La manecilla segundera salta segundo a segundo de indice a indice. Pero lo hace muy precisamente sin corrimiento hacia la derecha o izquierda del indice. Siempre aterrizando exactamente en el indice. (Un recurso del que ya dispone toda la gama alta de Citizen Eco-Drive y parte de la gama media-alta)

    -No, no sincroniza en modo buceo. Usa un protocolo seguro para evitar errores de lectura que pongan la vida del buzo en peligro.

  17. Si Javier puede que esa sea la causa de la falta de reputación en Europa, pero me gusta pensar que la falta de precios elevados se debe a que son consecuentes con los fundamentos de sus inicios: Hacer un reloj de calidad y con precios de venta al alcance de todos.

  18. El reloj, técnicamente un lujo, algo fuera de serie… pero no me gusta.

    No veo que un buceador necesite que su reloj se auto-ajuste vía GPS o con tecnologías de radio-control en general.

    Los botones me parecen otro fallo. Es conveniente que un reloj de buceo los tenga resguardados – no todos lo tienen, el famoso Vostok Amphibia es uno de ellos -, en todo caso poner tres tan prominentes …

    Para mí el reloj de buceo debe tener el mínimo imprescindible y huir de toda complicación que le aleje de su función.

  19. Si me permite @ARBcuentatiempos, una apostilla relativa a la sincronización de este reloj cuando está bajo el agua.

    Aunque esta funcionalidad no estuviese desactivada cuando el reloj funciona en «modo buceo», la sincronización vía GPS sería virtualmente imposible.

    ¿Por qué?

    El agua conduce muy mal las ondas de radio, con la excepción de las de muy baja frecuencia: bandas ELF (entre 3 y 30 Hz) y VLF (entre 3000 y 30000 Hz). El GPS utiliza ondas de radio cuya frecuencia – entre 10 y 12 MHz – estña muy alejada de esas bandas.

    El único escenario en el que este reloj se podría sincronizar sería cuando el buceador estuviese en la superficie, esto es, no sumergido.

  20. Espero te animes Arb cuentatiempos con el citizen one y con el permiso de Guti por supuesto. Menuda tanda de vídeos por cierto, espero te animes más en la plataforma de youtube Guti, me parece que es valioso lo que transmites y muy honesto. Es hasta chocante, comparado con tantos contenidos que son de enfoque más que todo publicitario. Y no quiero decir que participar de la publicidad tenga que ser necesariamente algo malo, pero si no se es honesto si comienza a ser malo, lo que no es tu caso a mi modo de ver.
    Hasta creo que tienes madera de blogger, te expresas con diáfana claridad Guti XD

  21. Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo con ARBCuentatiempos: Casio en ningún momento ha abandonado su legado histórico, pues sigue fabricando muchísimos modelos digitales y analógicos a precio accesible.

    Es más, al contrario que Seiko y Citizen, no ha renegado de su marca para lanzarse al segmento más premium.

    Seiko y Citizen venden sus digitales y sus cuarzos baratos con múltiples marcas (Q&Q. Pulsar, …) y sus productos más caros también (Campanola, Credor…). Al no vender productos tan baratos, ejercen una influencia muy poderosa a la hora de hacer ver que Casio no está a su nivel…Ellos no tienen (aparentemente) productos tan «vulgares».

    Voy a hacer un símil con la automoción:

    Mercedes-Benz vende sus productos desde el más «humilde» (si es que se puede considerar alguno de ellos en esa categoría) hasta el más opulento. En su momento intentaron resucitar el nombre de Maybach y no triunfó. En todo caso utilizan combinaciones como Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG. Me suenan a Casio G-Shock/Ediffice/Sheen/Oceanus… También a Grand Seiko (por lo menos con esta submarca Seiko no oculta su nombre).

    VW llegó a hacer lo mismo que hace Casio: en su gama tenía el Lupo y también el VW Phaeton. Este último para demostrar de lo que era capaz. Un coche que no tenía nada que envidiar a su «primo» Audi A8 y que se fabricaba en la increíble factoría de cristal de Dresden. El caso es que la gente no quería un VW, o no quería pagar la calidad de un A8 con un escudo VW.

    VW y BMW acabaron por comprar Bentley y Rolls Royce para entrar en el segmento premium con otro nombre. Tenían la tecnología y la calidad que ya no tenían estas marcas pero no podían pasar de determinado nivel de precio porque los clientes no entendían que un VW o un BMW fueran mejores que las reputadas marcas inglesas. Para ello tenían que «disfrazar» sus coches. A mí me parece triste que fabriquen en Inglaterra el buque insignia que podrían fabricar en su país pero que la gente no compraría porque VW y BMW no llegan a la calidad de Bentley y Rolls.

    Con las marcas japonesas de coches también se produce el mismo fenómeno que con Seiko y Citizen para entrar en la gama premium: utilizan nombres como Lexus, Acura, Infinity….en vez de Toyota, Honda, Nissan…

    Por todo esto aprecio más aún a Casio. Hay un Casio para todos los bolsillos: desde unos pocos € hasta varios miles de €. Podría darse el caso de ver juntos en la máquina de café de una gran empresa a un becario con un Casio F-91W y al CEO con un Casio MR-G. Ojo también podría darse el caso de verlos con un «Trolex» y un «Rolex» pero todo el mundo sabría que uno de ellos es falso.

  22. Es lo que tienen los gustos Un Relojista, que unos si y otros no. Yo tambien hubiera preferido mandos y corona con guarda, o mejor aun, sin mandos, aunque seria muy dificil por sus muchos recursos a la hora de configurar. Hace tiempo expuse en otro blog mi idea de configuración inalambrica para un reloj buzo que usara un pad externo para configurar todo. Al no tener mandos ni corona seria muy hermético.

    Con respecto a no llevar GPS entiendo tu idea de sencillez maxima pero recuerda que las personas que se dedican al buceo tambien tienen vida fuera del mar. Este es un reloj muy polivalente. De hecho creo que muy pocos buzos lo compraran. Pero si te garantizo que si hay un buzo con conocimientos sobre este tipo de calibre tecnologico, lo va a disfrutar un montón.
    Ademas te aseguro que en modo buzo es tan sencillo como un Amphibia de Vostok. Hasta su lume esta aplicado de forma tal que no confunda con su subdial debajo de la superficie del mar.

    Te agradezco la apostilla tecnica sobre ondas de radio bajo el mar. Bien explicada.

  23. Ya tengo otro artículo en camino sobre Citizen Eco-Drive Cesar Jose Maestre para mediado de Diciembre. Esta vez alertando una novedad negativa en sus ultimas colecciones. Para que no digan que soy un fan ciego a la marca Jjjjj. Pienso servirá de gran ayuda a los posibles compradores. Asi que el Citizen One se lo dejaré a Guti por si se motiva hacerle review.

  24. En el sentido que lo dices WR100 tienes razón y mucha lógica. Yo lo decia en otro sentido que tambien lleva su razon. Tu hablas de marcas y yo de precios. Desde que Citizen fundó su compañía todos los relojes con la marca Citizen en su esfera tienen precios decentes para lo que brindan. Desde la gama mas baja hasta la mas alta. Este mismo reloj del post de hoy es prueba mas que suficiente de esto. Casio en sus inicios era asi tambien. Todavia hoy en dia Citizen mantiene la estrategia con la que se fundó. Pero hace mucho tiempo que no podemos decir lo mismo de Casio. Cuando últimamente solo cambian decorado exterior y suben precios. Excepciones hechas del AE1500 y el DW291. Y en sus gamas altas ni hablar de las cifras chocantes para el que conoció a la Casio que hizo tan buenos Marlins vendidos en precios muy decentes para lo que ofrecian.

    Ya el tema de adquisicion de marcas por grupos relojeros es otra cosa que tiene mas que ver con estrategias de supervivencia en el complejo panorama económico mundial. Se usa tambien fuera del mundo del reloj y tal vez la negativa de Casio a hacerlo pueda llevarles a su deterioro como marca establecida importante. Ojalá nunca suceda.

  25. Para mí la estrategía más acertada es cubrir el mayor espectro posible y siempre con la calidad acorde a lo que se espera de la marca (la que sea) y del precio que se paga.

    Mercedes-Benz no tiene ningún problema en poner su estrella de 3 puntas a las furgonetas de reparto que llevan paquetes a una empresa, ni en ponérsela a los camiones que cargan y descargan las mercancías, ni en ponérsela al autobús que lleva a los trabajadores…y el jefe de la empresa no se avergüenza de llevar esa misma estrella en su vehículo de lujo que entre sus funciones tiene la importantísima labor de dar estatus al que lo lleva o al que es llevado en el asiento trasero.

    Lo que quiero decir es que con un mismo nombre/marca puedes atender muchos niveles, dejar satisfechos a los clientes e incluso hacer que se sientan un poco mejores (ya sé que esto son tonterías de la mercadotecnia) pese a llevar un producto que no es de lujo pero que cuyo nombre implica calidad contrastada y es reconocido.

    Así veo la extensa gama de Casio. Por cierto, como ya comenté hace tiempo en la bitácora, en su momento y vía Amazon EEUU conseguí un DW-5600E y un GW-M5610 por unos 50$ y 70$ (no recuerdo exactamente). Es imposible encontrar algo que ni se le acerque por ese dinero.

    Y en cuanto a la escalada de precios sus productos más sofisticados la veo como Audi (no así en cuanto a que Audi no tiene ningún vehículo asequible por el gran público).

    Audi en los 70/80 no se sentaba en la misma mesa que BMW y Mercedes, pero a base de trabajar duro (y estar bajo el paraguas de VW) empezó a ofrecer cosas que no ofrecían los demás (tracción Quattro en los 80, la construcción en aluminio que presentó con el Audi ASF y que cristalizo con el primer A8 en los 90…) respaldadas con cierto éxito en competición que demostraban su saber hacer y con diseños frescos que atrajeron a un público más joven.

    Ese público que haya tenido un Audi de los «pequeños» puede haber tenido éxito en la vida y llegar a permitirse un coche de lujo, y no necesitará buscar fuera de su marca si ha quedado satisfecho y quiere «lo máximo». Igual puede cambiarse a BMW o Mercedes. Saltar a Bentley/Rolls/Mercedes-Maybach puede que ya sean palabras mayores y que incluso parezca ostentación.

    Siguiendo con el símil, si me tocase la lotería seguro que iría a por un Frogman, Oceanus, MR-G…pero no dudaría en buscar un ana-digi Super Pilot en Citizen y desde luego que un spring-drive en Seiko.

    No me veo con un Rolex u otro suizo, pero puestos a soñar me iría Glashüte o A. Lange & Söhne. Espero tener la suerte de ver alguna vez alguno en directo. Con eso me conformaría.

  26. Tienes ideas muy claras sobre mercadotecnia WR100. Tambien me gusta la estrategia de Mercedes-Benz. Un simbolo de calidad la tres puntas en el frontal de todos sus productos.
    Si me tocase la loteria creo que de Alemania me los compraba todos empezando por los Sinn. De Suiza algunos si y otros no tanto y de Japon el Spring-Drive mas top, el Frogman y un saco lleno de Ecodrives Jjjjjj

  27. En el fondo, ARBCuentatiempos, estamos mucho más cerca de lo que creemos en gustos horológicos, pero cada persona tiene sus preferencias/fetiches y así debe ser. Si fueramos todos iguales y nuestras decisiones fueran puramente racionales este mundo sería aburridísimo.

  28. Enhorabuena por el artículo ARB_CUENTATIEMPOS, logras contagiar el entusiasmo y emoción que sientes hacia esta marca y sus relojes. Personalmente soy incapaz de cuestionar ninguna de las evidentes virtudes que esta firma es capaz de plasmar en sus productos y que tan bien has descrito; sin embargo -tengo que decirlo-, por más que rebusco en su catálogo, no consigo conectar con ninguno de sus modelos: mucha profusión de deportivos, relojes de gran tamaño, diseño horror vacui y una serie Collection con clásicos a mi juicio escasos y anodinos. Demasiado alejado de mis gustos en definitiva, pero por encima de todo Citizen me produce una especial desazón y es el hecho de negar su tecnología a la relojería digital, seguramente piensen que su imagen se «devaluaría» si sacaran un modelo estrictamente de estas carácteristicas, una forma de desperdiciar su potencial creo yo tan triste como irritante.

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Y ojalá que todas las marcas mantuvieran esa concepción ARBcuentatiempos. Porque si estudiamos los precios de Seiko solamente en los últimos 10 años, veremos que también se han disparado.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En cuanto a que el buzo no necesita sincronización GPS, está claro un relojista. De hecho ni necesitan ni llevan relojes como estos. Tampoco lo llevan los pilotos de caza o acrobáticos ni los pilotos de carreras. Es un vestigio de tiempos pasados que no obstante a los aficionados nos encanta.

    Creo que el mercado son aquellos que buscan un buen reloj, y que puedan usar siempre que quieran, incluso si se van a pasar unos días a la playa o al mar.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Agradecidísimo por la explciación un relojista. De nuevo son de esos pequeños detalles que no por ocultos pocos medios dejan que transciendan.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco enormemente tus palabras Cesar jose Maestre. Cada review de relojes, y puntualmente de otros artículos pienso irla poniendo en Youtube. Sólo tengo dos limitaciones, la primera es mi tiempo disponible, y la segunda la cantidad de relojes que puedo reseñar. En todo caso seguiré ahí. Y si hace unas semanas me plateaba editarlos y darles un toque más profesional, ahora pienso que aporta más y es más diferente si se hacen tal cual: en directo y en un sólo plano secuencia. Sin cortes y sin nada que ocultar.

    Por otro lado también hace falta que haya más usuarios en el canal, ya que de momento está descompensado. Aunque no lo parezca un vídeo requiere también mucho tiempo. No son solamente los 5-10 minutos que dure, es preparar el contenido, preparar el material, hacerlo, subirlo… Y si al final es algo que sólo van a disfrutar 50 personas, creo que vale más la pena dedicar el esfuerzo a la review escrita en donde tendrán acceso miles o decenas de miles.

    Así que, de la misma manera que enlazo a contenidos de otros, para los interesados aquí tenéis el acceso al canal:
    http://www.youtube.com/channel/UC3duqMzwD3gT1kJjOzCy-Iw

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    WR_100 aportas una opinión con la que estoy de acuerdo y que muchas veces olvidamos. Casio sigue ofreciendo magníficos relojes por menos de 50€. La mayoría de marcas han abandonado completamente la gama de acceso, prefieren centrarse en lo premium que es más lucrativo. Por varias razones, Casio nos sigue ofreciendo F-91W y W-59, lo cual es un privilegio y una oportunidad. Lo que ya no sé es hasta cuando durará eso… O si realmente les trae algún beneficio a la hora de vender relojes de miles de euros.

    Espero que dure muchos años y que podamos seguir comprando relojes así por mucho tiempo.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es una de las cosas que proporciona la experiencia ARBcuentatiempos: Criterio. No por ser de una marca que nos guste todo van a ser halagos. Ni tu ni yo estamos aquí para vender relojes, lo que nos permite dar una opinión imparcial y razonada de las cosas. Algo que realmente aporta valor en un mundo donde todos los mensajes es que cualquier coche es el mejor, cualquier reloj es el mejor y todo se llena de absolutos injustificables.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente WR_100. Son cosas que se van viendo. Yo también he visto DW-5600E o DW-6900 por poco más de 40$. Es un precio imbatible para un reloj que ofrece cosas que nadie más ofrece. Pero veamos también el otro punto de vista, porque justo esos poco más de 35€, aquí se venden a 99€. Algo no cuadra en eso. Un reloj a 35€ le da mil vueltas a cualquier Timex y otros competidores. Desde luego a 99€ no está tan claro.

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como siempre, me encantan estas participaciones jostma. Salen a relucir temas que ni siquiera al redactor había pensado. Habría que hacer una encuesta formal, pero estoy seguro que si muestras el catálogo de Orient a cualquier aficionado, fácilmente le gustarán varios de sus modelos, quizás casi todos. Si hacemos lo mismo con Seiko o Citizen, la cosa no está tan clara.

    Quizás es que ambas se mueven por la misma linea estética y no saben salir de ahí, no es tampoco nada malo, es justo lo que hace Rolex. O quizás es que la innovación conlleve ese tipo de diseños.

  37. Gracias por comentar Jostma. Pues mira te tengo que decir que tienes toda la razón. A mi me pasa exactamente igual cuando miro los catalogos de Citizen. Solo los acumulo por sus páginas ultimas donde tienen valiosas tablas sobre la duracion de su energia en la oscuridad y sobre los tiempos necesarios para llenar su acumulador. Eso si, cuando llegan a la puerta de mi tallercito y los tengo en la mano, mi opinion cambia por completo. Sobre todo en su excelente gama alta y media alta. Aunque tambien tienen joyitas de titanio en su gama baja. Hoy enviare fotos de uno asi a Javier para que salga en la proxima galeria. Con respecto a los digitales eso es lo que hay. Yo tambien quisiera ver un digital Citizen Ecodrive donde estoy seguro que por lo menos en su caracteristica solar seria superior a cualquier Casio solar, por como sabemos, tener mas pulida esta tecnologia. Pero no podemos mandar en las estrategias de mercado de las marcas, para eso estan sus CEO. Rolex tampoco hace digitales y nadie piensa que lo hace por cuestion de prestigio, simplemente no ven mercado en los pocos que quedamos que seguimos enamorados del display de segmentos. Por eso digo al final de el post que sea usted feliz con un digital de 30 euros si es lo que desea amigo.

    Dicho todo, te repito las gracias por comentar sobre los catálogos de Citizen Jostma, pero, si puedes, me gustaria saber que opinas del reloj analizado en esta review. Conozco tu serio criterio y se que ayudará a que los lectores se formen una mejor idea del reloj y de la variedad de gustos que existe en el foro comentador.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es la triste realidad ARB CuentaTiempos. A pocos le interesan ya los digitales. Y aprovechando que mencionamos Citizen, una lástima que Q&Q que tiene los modelos Solarmate bastante interesantes en Japón no decida llevarlos al resto de mercados.

  39. Asi es Javier. Q&Q Sobre todo sus modelos con caja de acero que son pocos pero son… o eran, no estoy muy seguro pues no aterrizan (como bien dices) por aca y cuando lo hacen la mayoria de veces son Q&Q pequeños en modelos de mujer de manecillas con caja de laton. Concuerdo con Jostma en lo triste y deficiente de esta decisión de Citizen de delegar en una mediocre submarca sus digitales y otras hierbas menores. El metodo de Mercedes-Benz seria la hostia aplicado en Citizen la pura verdad.

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En eso estamos igual ARB CuentaTiempos. En España Q&Q ni siquiera lo distribuye Citizen, sino un pequeño distribuidor llamado ToneWatch que son bastante chapuceros. Lo que traen es lo más barato, aquello que pueden colocar en puntos de venta fácilmente. Pero no se dan cuenta que lo más barato de Q&Q poco puede hacer con la competencia de Casio. Mejor les saldría traer esos relojes de más empaque, los que tu dices con caja de acero, los solares… Piezas que ofrecen más que Casio y lo hacen a un precio equivalente.

  41. Demuestran gran falta de perspectivas mercadotecnicas pero por lo menos estan ahí, puede que un dia despierten y mejoren. Nosotros ni eso. Pero compensamos de otra forma. Desde ayer 15 de Noviembre se restablecieron los vuelos entre Miami y Tampa hacia La Habana y con esto empieza a entrar oxigeno otra vez a la asfixiada economia cubana. En lo que a mi respecta debo empezar a ver mas relojes nuevos y menos reparaciones en mi pequeño emplazamiento.

  42. Buenas tardes amigos.
    Increible hilo nos hemos montado. Nos falta citar un hallazgo que seguro que conozcais pero tengo bien a poner. Los relojes Vagary, que creo por las información que he leído, pertenece a citizen. No tiene digitales…. pero si analógicos con caja de acero.

    Por lo que decía relojista, en cierto sentido, un buen buzo lleva un ordenador de buceo con análisis de mil datos con precisión «top», por tanto, el reloj queda un poco como decía ARB y Javier, para nostálgicos o inmersiones no profesionales.

    Lo de QandQ me pone del higado, no sé que opiniones tienen las marcas japonesas de los europeos… que limitan mucho los modelos de nuestro mercado. Vamos que la europa del sur hay un índice de probreza muy elevado; porque hay que recordar que en un mundo ricos la pobreza es mucho más compleja.

    Gracias a todos y excelente trabajo.

  43. Vaya Sergi otra que no conocia. Vagary. Y se lo montan hasta con cajas de aluminio y calibres mecánicos. Muy interesante y me recuerda una idea que maquino hace tiempo sobre hacer un articulo que hable de las marcas con nombres antimercado o poco llamativas. Como esta misma que a mi me trae la palabra Vago o Vagancia a la mente. Me imagino que la idearon sin contar con el Español entre sus idiomas apuntados.

  44. Te comento Sergi (y demas amigos) que cumpliendo lo prometido Javier me acaba de confirmar la llegada y posterior salida en la galeria siguiente de los 4 lotes de fotos sobre Ecodrives que le acabo de enviar. Con ellas van asociadas en forma de texto varias explicaciones a los comentarios sobre temas que hemos hablado recien. Todo a modo informativo-didactico. No se la pierdan!

  45. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La verdad que sí RICARDO. Cuando lees como lo explica ARBcuentatiempos dan ganas de tener uno y ponérselo en la muñeca. El mío que sea en azul, por favor.

  46. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un pequeño gesto, pero una gran noticia para el pueblo cubano. El turismo traerá ingresos y nuevas mercancías (incluso relojes), difíciles de conseguir en le mercado interior, así que me alegra mucho esa noticia ARB CuentaTiempos.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo creo que ya lo estamos haciendo a propósito entre todos para superar los 139 comentarios Sergi, jaja. ¡Vais a desmontar las estadísticas!

    Pues eso sería otra idea de post, no se si para master-Citizen ARB CuentaTiempos o para mi mismo. Pero es que Citizen es un conglomerado gigantesco, y que a diferencia de Casio e incluso Seiko ha crecido gracias a adquisiciones. Tienen Vagary y Q&Q, pero también tiene Bulova, Frederique Constant, Alpina… Una pasada y en todas las gamas.

    Yo creo que los japoneses no conocen el mercado europeo y les da miedo que si traen buenos Q&Q a 50€ eso termine quitando ventas de los Citizen de 150€. Y puede que en parte sea así, pero es que si no traen esos relojes dignos digamos a menos de 100€, los chinos terminarán quedándose esa parte del pastel.

  48. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ARB CuentaTiempos. Curiosamente en España integran Vagary dentro de Citizen, como si fuera una colección: Vagary by Citizen. Sin duda buen aporte el de Sergi.

  49. Gracias Javier. De verdad que esta isla con forma de cocodrilo gigante lo necesitaba con premuras. Aunque el gobierno no lo reconozca oficialmente, todos aqui sabemos que las remesas y maletines que llegan desde Estados Unidos son la otra gran via de oxigenar la economia interna del pais junto al turismo que visita la isla.

  50. ARB_CUENTATIEMPOS, el reloj en sí me parece un prodigio tecnológico, impecable desde el punto de vista de la funcionalidad y la autonomía; excelentes materiales, un precio creo que ajustado para lo que ofrece; todo son bondades y éso es justo lo que me genera una cierta antipatía, pues a nivel estético y de diseño no me entra por los ojos como la mayoría de relojes de la marca. Pero es una cuestión completamente subjetiva como dejé patente en mi comentario, no obstante, revisándolo quizá me haya pasado de negativo, igual tienes razón y teniéndolo en la mano pudiera ser que cambiara de impresión, desde luego en mi muñeca con ese tamaño sería difícil que me quedara bien. De cualquier modo he disfrutado con la review y como estoy seguro continuarás con esta línea de divers, es posible que le acabe cogiendo el punto, nunca se sabe.

  51. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esto de la relojería es muy curioso jostma. Podría decirse que somos entendidos en el asunto. Valoramos calibres, materiales, calidad de construcción… Pero después de todo somos humanos, y la primera criba que hacemos es que el reloj nos guste. No es nada malo, cada uno tiene sus preferencias y su estilo; y justamente eso es lo que da pie a que tantas marcas produzcan tanta variedad de diseños de algo que parece que no da mucho de si: una esfera con manecillas.

  52. Gracias por comentar Jostma. Sabiendo lo mal explotadas que estan las fotos de los catalogos Citizen, he tenido la idea de colocar varias fotos reales tiradas por mi, de Ecodrives que pasaron por mis manos, en la proxima Galeria de la Bitacora. Entre ellas hay algunos mas adecuados a tu diametro de muñeca. Y mas en la linea de reloj de buen vestir tambien. Espero que puedan cambiar un poco la idea que tienes de ellos amigo.

  53. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Puedo dar fe que además de variadas tienen muy buena calidad ARB CuentaTiempos. El resto, quedan apenas dos semanas de espera para la galería.

  54. desde mi punto de vista citicen es de las marcas que no me han llamado la atención porque si puedo prefiero mecánicos o automáticos. En segundo lugar tiene muy buenos materiales pero la esfera sinceramente es muy poco legible a mi parecer prefiero relojes mas sencillos. Si hablas de cronógrafos estilo el omega speedmaster. Otro aspecto que veo es que a ese reloj una de eslabones en este caso de titanioya que el bisel me da la impresión aunque lo tengo que ver que es de titanio por lo tanto una de caucho no le pega. Si el bisel fuera de cerámica entonces una de caucho le quedaría estupenda. Esto lo digo que digo yo no quiere decir que le quede mal es más al menos la foto con la correa azul no me gusta. Por ultimo cabe recalcar que tiene manufactura propia y hoy en dia es raro a si que por 800 euros quien quiera un reloj eco drive con el gps es estupendo a mi no me gusta, repito es poco legible grande y prefiero mecánicos
    o automáticos. Guti gracias por enseñarnos cosas nuevas porque citicen se merece mucho por traer al mundo nuevas tecnologias como los seiko y orient

  55. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En relojes estilo buceo sí que es verdad que Citizen suele abusar de las cosas exageradas. En menor medida lo vemos también en Casio, Orient y Seiko. En este caso concreto puede estar justificado por la antena de GPS, pero creo que en general no deja de ser algo que la gente quiere. La mayoría de los que compramos (me incluyo) un reloj de buceo, salvo llevarlo a la piscina no le daremos más uso que ese. Así que nos gusta su estética, que parezca macizo y robusto.

  56. Yo siempre he considerado que los relojes diver tienen que ser sencillo y legibles porque al fin y al cabo es para eso no para meterle cosas… Aunque también tengo que decir que a mi los relojes japoneses no me gustan de hecho hace dos semanas adquirí un Seiko 5 cuando lo recibí era solo automático por lo tanto cuando lo movía para darle cuerda este se paraba a los 5 minutos por lo que no iba bien lo cambié por un certina con el calibre 28-15 suizo. Esto me ha hecho que no vea la belleza en los relojes japoneses y tampoco me fie de ellos y sus calibres porque el certina hoy ha salido del taller junto a mi fortis y no tienen este tipo de fallos aunque son de cuerda manual. Desde mi punto de vista supongo que a la gente le gusta pero un diver de 47 mm no lo he visto normalmente son más pequeños. A si que mi opinión es esta lo digo con respeto y educación que se que hay gente que le gusta las cosas nuevas

  57. Buenos dias.

    Javier los criterios y conceptos por los que la gente se rige para medir son muy variados y en cuestion de tamaños de relojes lo que es grande o pequeño para algunos no necesariamente tiene que serlo para otros. Claro que en toda comparación siempre es bueno guiarse por el patrón mas extremo. Y si nos guiamos por los bulkys como Invicta que queriendo pasar por divers sin llegar a serlo, tiene aberraciones de hasta 52 milimetros, un diver como este de solo 47 mm es un normalito mas dentro de la madeja de Divers de muchisimas marcas que manejan el criterio que mas grande en un diver significa mas tamaño de esfera y con ello mas legilibilidad en oscuros ambientes marinos. Logicamente para llevar un reloj como este debes haber sido bendecido con una robusta muñeca de troglodita de las cavernas Jjjjjj.

  58. A modo comparativo el reciente Citizen Kraken automático teniendo 1 milimetro menos de diametro (46mm) luce una apariencia mas brutal y contundente.
    El anómalo Citizen EcoZilla llega a unos 48 mm sin contar el saliente de su corona con guardas y el Citizen Altichron tiene los mismos 47 milimetros pero luce mas grande por su imponente cristal de mas diámetro. Todos relojes diseñados desde el principio de ser relojes para vida outdoor y para encajar en muñecas de gran diametro. Tambien todos relojes con buen exito de ventas y de critica por parte de los expertos desde que salieron al mercado. EcoZilla y Altichron ambos con sendas segundas versiones de distinto diseño y no tan exitosas como la version original.

  59. Buenas tardes amigos.

    El tamaño diver suele ser más grande como bien apuntàis puede ser debido a la antena gps/receptor, a la células fotovoltaicas el acumulador y el movimiento en sí, también al sistema de caídas… Me parece curioso la tendencia a los relojes grandes que siempre he critacado.

    En cuanto a nuestro amigo Oscar. Si es automático sin remonte manual puede ser que no tuviera suficiente oscilación y por tanto no cargase… Los movimientos sin remonte manual de seiko, orient suelen ser muy fiables y finos…. (Seiko cinco antiguo)… Si es el moderno me olvidar este comentario. Por favor.

    que pasen una buena tarde.

  60. Ejemplos de grandes divers de otras marcas serias con diametros de mas de 46 mm son muchos. Como muestra dejare algunos:

    Hublot Oceanographic 4000 de 48 mm. Un imponente reloj demasiado caro para esos absurdos 4000 metros de resistencia a la penetracion de agua dentro de su postmoderna caja.

    IWC Aquatimer Ocean 2000 de 46 mm. Este modelo se remonta a principios de los 80 cuando Ferdinand Porsche diseñó el prototipo para buceadores encargados de eliminar minas. Tiene una calificación de profundidad de 200 bar.

    Por ultimo un reloj que si hace meritos a sus increibles 55 milimetros de diametro y 28 milimetros de grosor.
    El OMEGA SEAMASTER ULTRADEEP que con su asombroso record de inmersion en el abismo de las Marianas es un caso aparte dentro del mundo de los relojes Diver.

    Una curiosidad reseñar que este superreloj pasó rigurosa prueba de presión en las instalaciones de Triton Sub en Barcelona con la asistencia de un topógrafo DNV-GL. La presión máxima elegida fue equivalente a la profundidad de la Fosa de las Marianas, pero para estar más seguro y cumplir con los estándares de los relojes de buceo, Omega insistió en agregar un margen de seguridad del 25%, lo que significaba que los relojes tenían que funcionar perfectamente a unos asombrosos 1500 bar. / 15.000 metros. Diseñado para soportar enormes presiones, el Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional de Omega aunque muestre cifras de infarto en sus medidas exteriores es sorprendentemente delgado y liviano con respecto a otros ultradivers como el de Rolex y el de Kallmar.

  61. Oye Citizen, sabia que habia visto esa esfera antes con esa atipica posición para el subdial. Despues de una buena sesión de exprimido de sesos, se alumbró la entelarañada caja fuerte de los recuerdos…

    Buran de 4000 billetes. Un chico tan malo que debe estar tras las rejas. Pero con una esfera tan original como para que el gigante japonés se dignara a copiarsela, pocas cosas nuevas bajo el sol de la relojeria Jjjjj

    https://ibb.co/QDLpH5p
    https://ibb.co/6HbgbZk

    Por cierto hablamos de otro gigante: 52 milímetros de diámetro tiene esta mole seudorusa.

  62. Hola Sergi entiendo lo que dices pero no es así es decir me tiraba 5 minutos moviendo el tema j suavemente para darle cuerda. El secundero se movía pero a los 5 minutos se para por lo tanto es un fallo del calibre ya que en ese momento disponía de otro automático sin remonte manual un Swatch y este con agitarlo unos 5 minutos ya me duraba mucho más por lo tanto a mí parecer es una calibre poco fiable no sé cuál es exactamente pero son cosas que no deberían pasar. Por lo tanto me hace dudar acerca de estos calibres. luego uno suizo de cuerda que lleva 30 años parado. Lo pones en marcha aunque sea de cuerda manual y aguanta dos días más o menos y se retrasa unos 30 segundos al día o aveces un minuto como mucho. Por lo tanto en ese sentido prefiero los calibres suizos por su fiabilidad. No digo que los japoneses sean malos pero no tienen la misma calidad que los calibres mecánicos y automáticos suizos. Los japoneses son buenos en calibres de cuarzo pero no en mecánicos ni automáticos como los suizos. Todo esto es desde mi punto de vista

  63. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No eres el primero que se queja de los controles de calidad de la mismísima Seiko Oscar hostyn. Personalmente he podido constatar que relojes de otras marcas que llevan sus movimientos están mejor afinados y a veces mejor acabados que los oficiales. No es algo razonable teniendo en cuenta que Seiko está aumentando precios considerablemente.

  64. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente cierto ARB CuentaTiempos. El tamaño de un reloj es cuestión de necesidades, pero sobre todo de gustos y tendencias. Quiero aprovechar para recalcar el error que habitualmente comentemos es guiarnos excesivamente por el diámetro. Tiene también mucho que ver la forma de la caja, la distancia entre asas y en especial el diseño del reloj.

  65. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me quito el sombrero ante ti ARB CuentaTiempos. Soy de Barcelona y no tenía ni idea acerca de los tests de «Triton Sub». Yo la conocía de nombre, pero sin más información que esa. Para el resto de amigos os comparto su página: http://www.tritonsubs.com.

  66. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justo ese problema que mencionas lo tuve con un Seiko 5 Oscar hostyn. Al principio no ocurría y de pronto empezó a pasar. Por suerte dentro del período de garantía. Parece ser que los 7S35/7S36B tenían un fallo que a veces causaba ese problema y que fue solventado en la revisión C.

  67. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quería pediros disculpas a todos los participantes. En especial a aquellos que escribisteis ayer y no obtuvisteis ningún tipo de respuesta por mi parte: ARB CuentaTiempos, Sergi, Oscar hostyn, Sergio y los recién llegados Marcos Tika Mercado y david.

    Estuve a tope con el trabajo y apenas me dio un minuto libre. Para rematarlo mi segundo empleo, el que es no remunerado y centrado en la relojería me llevó a Frederique Constant ocupado durante la tarde-noche. Finalmente tuve que dedicarme entre la noche y las primeras horas de la mañana al reportaje, y bueno, este es el resultado: Frederique Constant en Unión Suiza.

  68. Guti aquí te paso un enlace al seiko 5 que adquirí y como ves en el video lo agito y se para enseguida. También el calibre que incorpora. Al igual que sigo pensando que lo divers tienen que ser pequeños y legibles porque si los usan para buceo no creo que los que hagan buceo de profundidad les guste tener 20 cosas en el de hecho los certina ds diver a mi me gustan mucho, legibles y fáciles de ver. En cuanto a seiko no quiero decir que sea mla compañía ni cuestiono su calidad pero para mi los suizos tienen los estándares de calidad mas exigentes si quieren llevar el swiss made. A parte repito, os dejo un enlace a un álbum de OneDrive para que veais porque al final deje los relojes japoneses optando nuevamente por los suizos. Supongo que cada uno tiene sus puntos de vista el mio es que en relojes asi siendo seiko no tendría que pasar. Una pena porque el reloj es precioso y su estilo es muy japones
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg5xuEs5iA5fikMxsPw?e=BctSWP

  69. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que los estándares de calidad de los suizos eran mejores en el pasado oscar hostyn. Pero desde hace año que no es así, al menos en gamas de entrada. Mi último ejemplo es el Tissot Visodate, un calibre con un ajuste bastante pobre, sin tratamiento antirreflejos… Son cosas que no esperas de un suizo.

  70. Ahora que he escrito par de post Javier, conozco de primera mano el esfuerzo que haces para mantener la frequencia de publicación y el oportuno contestado a los comentarios. Asi que cuando pase algo como lo de ayer, por mi parte está mas que justificado. En la mayoría de blogs que visito, el ritmo de publicacion de articulos es muchisimo mas lento, y el contestado a los comentarios sucede muchas veces tras varios dias. Asi de especial es lo que consigues con tu loable esfuerzo aqui en esta Bitácora y no vamos a quejarnos porque falle un dia, una semana o un mes entero. Creo que hablo en boca de todos, sin duda alguna de que todos pensamos de la misma manera.

  71. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco mucho ARB CuentaTiempos, aunque no negaré que es duro. Primero dejo claro que lo hago porque me gusta, me encanta la relojería y creo que divulgarla es algo maravilloso. Como dice el refrán: «sarna con gusto no pica». Pero para que te hagas una idea, salí de mi casa a las 18, justo terminada mi jornada laboral de algo más de nueve horas. Asistí a la presentación y llegué a casa cerca de las 22. En vez de descansar o acostarme me puse a anotar las ideas principales, sabía que de no hacerlo se me olvidarían detalles clave y nombres.

    Al día siguiente, o sea hoy, me he despertado a las 5 como es habitual. Pero en vez de disfrutar de un café leyendo noticias me he puesto a redactar el artículo que he terminado aproximadamente a las 7:30, justo cuando de nuevo comienza mi jornada laboral.

    Creo que la actualidad de la noticia merecía ese esfuerzo. Que como decía jostma fue un privilegio que hay que dar a conocer, porque si pasan semanas como ocurre en otras webs, entonces ese contenido deja de tener vigencia.

  72. Si en eso tienes razón que la calidad de swiss made ya no es la misma pero supongo que esto equivale a que las cosas ya no se hacen con la misma delicadeza que antes. No tengo relojes suizos actuales porque tampoco me gustan por su tamaño mi mano es pequeña. He llevado relojes grandes pero sobrepasan mi mano y queda mal para mi gusto. Pero bueno no quiero decir que los de ahora sena malos pero no es igual que antes. Como este que os presento el el vídeo un fortis de 1955 que ha salido del taller con una correa de cuero hecha en España y la fábrica está justamente en mi provincia.
    No me gustan las correas de cuero pero hay ciertos relojes que no pueden llevar otros materiales y teniendo 3 con malla milanesa a este está le queda mejor por el color que tiene que es patina que tampoco sé la quiero quitar. Solo puedo decir que antes los relojes suizos eran más exigentes que los actuales aunque en esto no tengo mucho que decir porque no los he probado. Supongo que aquí Guti sabes más del tema que yo. A parte que también quiero mencionar que yo descubrí este blog no hace mucho y estoy muy contento de aprender cosas nuevas que no sabía porque la relojería es muy amplia y siempre hay que darle oportunidad a otros relojes que presenta en el blog. Aunque como bien digo prefiero los relojes vintage son baratos de conseguir los limpias los arreglas un poco y puedes disfrutar de una marca por ejemplo está de fortis que actualmente los relojes que tiene son muy caros una forma bonita como lo veo yo aunque este es de mi abuelo. Os parecerá viejo pero a mí me tiene enamorado por su patina y porque tiene estética militar con un calibre eta 1120.
    Entiendo que también en un futuro me gustaría tener algún Seiko pero que funcione no voy a dejar a una marca de lado aunque en este caso serían de cuarzo los mecánicos suizos.

    https://1drv.ms/v/s!AgEAcdngs-kwg5xxmSesykyuKI5WWQ

  73. Buenas tardes amigos

    Como dice ARB somos conscientes de tu tarea titánica. Y sé que sino contestas es porq no puedes. Un auténtico crack ( al igual que ARB Alain, Ricardo, Jostma, Bia, Relojista….)

    Óscar, solo tengo movimientos Japoneses así que no puedo comparar. Si te has percatado que es fallo MOV, pues te ha salido rana. Sólo digo que no los descartes por una experiencia, los Seiko 5 de 38 o los orient tres estrellas 38 para muñecas pequeñas son muy ponibles.

    Un abrazo buenas tardes amigos.

  74. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad que sólo considerando el precio un vintage es una excelente alternativa como reloj de calidad Oscar hostyn. Pero no sólo es que sean más baratos, es que te permiten llevar en la muñeca un pedazo de historia.

    En mi caso tengo algunas piezas, pero pocas. A diferencia de tus gustos a mi me agradan los relojes tirando a grandes, y claro en modelo antiguos es casi imposible encontrar algo de 40mm.

  75. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sabio consejo el de no «banear» una marca por un reloj que te haya salido malo Sergi. Es lo que todos deberíamos hacer. Aunque como la relojería tiene su parte emocional, a veces es complicado de evitar. Te lo digo porque en mi caso personal a raíz de determinadas experiencias hay marcas que a corto y medio plazo no compraré. Sé que puede ser inmerecido, que puede haber sido cuestión de mala suerte.

  76. No es que rechacé ciertas marcas simplemente que si me ofrecen un reloj suizo y uno japones prefiero uno suizo. No por su historia aunque sí si no por su fiabilidad. Me explico yo prefiero un diver de certina con el powermatic 80 si es más caro pero las fiable que un diver de Seiko. Por una sencilla razón y es que los calibres suizos están más cuidados aunque también digo que muchos se aprovechan del swiss made y te sacan cosas que a mí parecer me dan cierta vergüenza que no es como antes. No digo de rechazarlas simplemente que no me interesan tenerlos ahora y gastarme 500 euros para recibir un reloj que me falle al poco tiempo. Tengo cierta desconfianza Sergi, porque si te gastas un dinero por ejemplo 500 tiene que tener un mínimo de calidad. Se que puedo ser un poco caprichoso pero el ver qué en el reloj pone swiss swiss made me da mucha confianza porque sé que aunque pueden tener problemas me siento seguro. De hecho como dije me importa mucho no solo la fiabilidad si no los pequeños detalles en los calibres cosa que aquí los suizos son mejores en ese sentido. por último quiero decir que es algo personal pero la fiabilidad que te da uno suizo no te la da un japonés. Porque el otro día abrí un festina con un calibre miyota que ves eso y lleva una junta de plástico por fuera a parte de que no tiene joyas es un trozo de metal barato. Por eso prefiero los calibres de cuarzo suizos un ronda o un eta porque tienen joyas y eso hace que sea de mayor calidad.
    Todo esto es un criterio personal no quiero decir que Seiko sea malo ni ninguna japonesa

  77. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El Swiss Made sigue teniendo tirón Oscar hostyn, menos que antaño, pero tiene. En general significa más bien poco en cuanto a calidad. Por mi experiencia un Swiss Made de una marca pequeña suele significar calidad, mientras que de un gran grupo suele querer decir sobre todo marketing.

Deja un comentario