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RSWC Verne Final Edition Green

Suelo empezar la reseñas afirmando que la pieza en cuestión es un reloj que me encanta, al que le tenía muchas ganas, o que llevaba mucho tiempo persiguiendo. No es el caso de este RSWC Verne por más que me guste su línea argumental, que los Patek Philippe Nautilus sean una de las leyendas de la relojería o que su versión verde, la 5711/1A sea de los últimos lanzamientos de la marca. Tampoco por ser la forma en que se puede conseguir algo idéntico al San Martin SN0076G a casi la mitad de su precio.

El motivo por el que este reloj me llama la atención es por su calibre, el PT5000, que ese sí que tenía muchas ganas de poder conseguir, pero montado en un reloj con fechador que es para lo que fue pensado. Así que después de la review del RSWC Airliner GMT Limited Edition, la Rising Sun Watch Company vuelve al ataque.

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Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 42mm de diámetro sin contar la corona. 11mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Verde
Bisel Fijo de acero
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Acero inoxidable roscada
Correa Acero inoxidable de 13mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 20 ATM
Peso 140g
Movimiento HKPT PT5000. 25 rubís. 28.800vph
Complicaciones Carga bidireccional, parada de segundero, remonte manual
Prestaciones +/- 12 segundos/día. 38h de reserva de marcha
Origen China
Garantía 1 año
PVP 179,78€
Coordinador/Distribuidor Hablemos de Relojes (HdR) / Fuzhou Astar Import And Export Co., Ltd.

Introducción

Mencionar que los RSWC Verne se acompañaban en esta conjunta de otro modelo, el RSWC Rex Maris 200T Professional que no acabó de convencerme y dejé de lado. Así que dejemos que sean los propios creadores de HdR los que nos hagan la introducción al Verne.

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HdR presenta…

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RSWC. GRAN PROYECTO NAUTILUS. 20.000 leguas de viaje submarino.

Presten ustedes, valga la pequeña redundancia, atención a esta frase: Prestando atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos.

Julio Verne. Jules Verne… ¿quién no conoce al más famoso escritor de aventuras fantásticas del siglo XIX?
De niños en el colegio, ¿quién no tuvo como libro de lectura obligada «Viaje al centro de la Tierra»?, ¿»Cinco semanas en globo»? o ¿»La isla misteriosa»?

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Este famoso escritor francés se adelantó varios decenios a su tiempo imaginando invenciones, técnicas y máquinas que eran consideradas por sus contemporáneos como verdaderas majaderías.

Viajero infatigable y gran amante del mar, escribió decenas de obras magistrales que marcaron para siempre a muchos de nosotros desde edades muy tempranas.

20.000 leguas de viaje submarino…

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En la fascinante obra «20.000 leguas de viaje submarino» presentada en el año 1869, Verne narra las aventuras del capitán Nemo a bordo de su submarino Nautilus.

Se pensaba que un gran cetáceo marino era el causante de una alarmante cantidad de hundimientos de barcos de gran tonelaje, sin embargo, era el propio Nemo el responsable de estos naufragios dirigiendo su monstruo de acero a toda velocidad por debajo de la quilla de los barcos y partiéndolos por la mitad.

De uno de estos barcos destruidos, tres personajes logran salvarse y llegan a la que piensan que es una pequeña roca que en realidad es el lomo del submarino Nautilus. Nemo hará prisioneros a los tres y les enseñará todos los secretos de su ciencia y del mar, describiendo Verne con una exactitud inverosímil la flora y fauna submarina.

Os invito a leer el libro, o ver la gran película de 1954 protagonizada por James Manson y Kirk Douglas.

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El capitán Nemo (James Mason) sale fuera de su nave para matar al téutido gigante que lo acecha, pero acaba casi devorado por el animal si no fuera por la intervención del arponero «invitado» a bordo Ned Land (Kirk Douglas)

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El Nautilus
La nave que el capitán Nemo construyó clandestinamente en una isla perdida es un prodigio tecnológico sin precedentes.
Estamos en pleno siglo XIX y mientras los veleros y barcos a vapor surcan los mares, el Nautilus se desplaza sigilosamente ….por debajo del agua!
Su motor era propulsado por electricidad producida por baterías de una amalgama de sodio-mercurio (el sodio era extraído del agua de mar).

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La sala de máquinas ocupaba la parte final del submarino, siendo aireada con frecuencia debido a las emanaciones de mercurio. Se desplazaba a una velocidad endiablada, 50 nudos (más de 90 km/h) y era capaz de descender ¡hasta los 11.000 metros!

Su estructura tenía numerosas aristas y dientes con los que destrozaba fácilmente cualquier casco de barco que se le pusiera por delante. Nemo diseñó y ejecutó una obra de ingeniería absolutamente fenomenal.

El navío era totalmente autosuficiente y su interior era más lujoso que el mejor de los hoteles de la época. Todo lo que la tripulación consumía a bordo eran productos del fondo del mar cosechados por ellos mismos en las profundidades. Incluso los puros que fumaba Nemo estaban hechos de algas secas.

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El famoso órgano en el que Nemo tocaba obras de Bach.

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Nemo se sitúa con su sextante en la cubierta del Nautilus.

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El otro Nautilus
Desde 1976, reluce en las muñecas de las personalidades más importantes del planeta el que quizás sea el reloj más mítico que un hombre pueda llevar durante sus actividades recreativas. El trozo de acero más caro que en ese año 1976 pudiera adquirirse en una relojería. Sí. Ese era el reloj de acero sin ninguna complicación más caro del mundo en aquel momento.

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Se dice, se comenta, que el gran Gérald Genta pinceló en una servilleta el diseño del reloj durante un lunch informal comiéndose un bocadillo de queso (para los que no conozcan a Genta, basta con hacer una búsqueda en el foro y encontrar algunos sublimes hilos de Super8 acerca de este gran personaje del mundo de la relojería).

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Realidad o ficción, aunque nos decantamos por lo primero, el Patek Philippe 5711 Nautilus es el más bonito reloj deportivo, el más exclusivo, el más deseado, el más caro, el más valorado y el de aspecto menos deportivo de todos, porque hay que ser un genio como Genta para diseñar un reloj deportivo sin que tenga apariencia de reloj deportivo y hay que ser Patek Philippe para elevar la idea de Genta al estatus de mito.

Digamos que al principio el reloj no fue para nada un éxito. Considerado por los contemporáneos como una ofrenda a los cánones de la relojería, recibió rápidamente el apodo de «Jumbo» por su grotesca apariencia y las ventas iniciales no fueron como para tirar cohetes.
Ustedes, que saben mucho más que yo de todo esto, ya conocen el final de la historia.
El Patek Philippe 5711 Nautilus, a pesar de no ser un superventas, se convirtió en objeto de culto del conocedor y Patek, que lo sabía, los empezó a entregar con cuentagotas.
Diez años de lista de espera, 30.000 euros de tarifa…hasta que Patek decide en 2021 y por sorpresa descatalogar el Nautilus produciendo una última serie en color verde y dejando al capitán Nemo sin su navío para siempre.

RSWC VERNE CLASSIC NAUTILUS BLUE
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RSWC VERNE FINAL EDITION GREEN
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La sublime trasera de nuestro nuevo reloj. El animal gigante quiere comerse al Nautilus, pero acabará mal parado…

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Detalle de la corona y del cierre…

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Esto también es un Nautilus…

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Si hay ahora mismo un reloj que rinde homenaje al Patek Nautilus y que conserva un carácter propio ese es este gran San Martin. Nos parece un diseño tremendamente acertado. Guarda perfectamente la esencia del homenajeado y ofrece una calidad absolutamente superior. Todo esto unido al buen hacer de Astar y un precio ajustadísimo, lo convierten junto a nuestro famoso Airliner en el mejor RSWC que ha salido al mercado hasta la fecha.

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Presentación

En lo relativo a packaging, ninguna novedad. El estuche estanco de color negro que ofrece Astar, San Martin, Steeldive y otras.

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Si queréis más comentarios al respecto podéis verlos en la prueba del Steeldive SD1958 «Black Bay» o en el desempaquetado en vídeo que se muestra al final de esta prueba.

Diseño y construcción

La caja es de acero inoxidable con 42 milímetros de diámetro y un grosor de solamente 11mm que me parece muy meritorio, porque aunque no lo parezca, su resistencia al agua es de hasta 20 ATM o 200m (El Nautilus 5711 se conforma con los 120m).

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Toda ella va cepillada, salvo por el contorno del bisel que está espejado. El pulido es de muy buena calidad, sin embargo el cepillado a mate es aceptable, tal vez puesto en evidencia debido a las grandes superficies rectas que tiene el reloj. Porque esa es justamente otra característica del reloj, y es que pese a las dimensiones de la caja, el reloj se ve bastante más pequeño. Por un lado el grosor del bisel, pero por el otro las grandes superficies sobre las que se asienta la esfera hace que se pierda espacio. De hecho el diámetro del bisel es de solamente 38mm. No seré yo quien critique a Genta, pero es algo que sacrifica la función en favor del diseño.

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El bisel es como decía de acero, fijo y con un grosor que aporta solidez, al menos en lo estético.

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La corona tiene un tamaño que tiende a grande, lo que permite manipularla incluso protegida por el guardacorona. Es de acero y va acabada en mate. Su funcionamiento es a roscado, como en todo reloj acuático que se precie.

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La esfera me parece espectacular, mucho más bonita que en las fotografías, y mejor de lo que esperaba. Manteniendo sus características hendiduras horizontales tipo persiana, tiene un color verde metalizado con unos suaves efectos rayos de sol.

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Como novedad en este RSWC/San Martin/Astar es que la ventana de fecha va situada a las 6 en vez de a las 3 como en el 5711 y que es algo que aporta mucho más equilibrio al diseño.

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Los índices y el logotipo van aplicados con contornos metalizados espejados. El RSWC por primera vez queda bien integrado, muy en la línea del San Martin SN-0076G donde no roba protagonismo al resto de elementos y aporta una calidad percibida muy alta. El resto de elementos («Verne 200m», y marcadores minuteros) van impresos en color blanco.

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Las agujas son de tipo bastón con el extremo redondeado. Tienen la longitud precisa y la verdad que me encanta como quedan, aunque todo eso sea mérito de homenajeado Patek. Los contornos son espejados, con pulidos de buena calidad.

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Hay lume tanto en las agujas principales como en los índices. Es Swiss Super-LumiNova® BGW9 que refulge en azul claro, y que durante el día se muestra blanco. No se sabe que grado han utilizado, pero o está muy bien aplicado, o es de buena calidad ya que tiene una buena duración, algo característico del BGW9, pero también un gran brillo.

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Uno de los aspectos que más me gustan del Verne es su cristal de zafiro plano con tratamiento antirreflejos en la cara interna. Dicen que además el recubrimiento AR es incoloro, así que evita esas refracciones azules tan reconocibles.

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La trasera es ciega, de acero inoxidable roscada. Su parte central tiene un grabado personalizado con motivos marinos, mientras que en el perímetro aparecen diferentes citas de Verne, todo ello inscrito en francés al igual que las especificaciones básicas del reloj. Se hace mención a la tirada limitada de 125 unidades, aunque en este caso no van individualmente numeradas.

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Incorpora un brazalete de acero inoxidable que es de diseño propietario, es decir con una anchura de pasadores de solamente 13mm. Reproduce el estilo de los Pateks, incluyendo eslabones muy planos espejados en su parte central, o el cierre de dos pliegues que funciona por pulsadores y está firmado.

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El peso declarado por la marca es de 140 gramos. Con todos los eslabones mi balanza calibrada me ha dado 153 gramos. No es excesivo en un reloj que es todo de acero y tan hermético.

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Movimiento

Como ya adelantaba, lo que más me atraía de este reloj es su maquinaria, un Hong Kong Precision Technology Co. Ltd. (HKPT) / Shan Cheng PT5000 que es un clon del ETA 2824. Parece que no aporte nada teniendo el Seagull ST2130 que ya conocéis por el Heimdallr Sharkmaster 300 V2, pero es que según se dice, los HK PT5000 están muy cerca en cuanto a construcción de los ETA, y por tanto su rendimiento supera a los ST21. Ciertamente son de momento algo más caros que los Seagull, pero si cumplen lo que prometen no me extrañaría que a medida que aumente su volumen de fabricación los precios se contengan.

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Poco más se sabe del PT5000 salvo que fue anunciado en China en 2015 y que en 2018 una unidad fue certificada como cronómetro por el Observatorio de Glashütte. Sobre Hong Kong Precision Electronics Co. Ltd., H.K. Precision Watch & Clock MFG. Co. Ltd., Chong Qing Clock & Watch y Shan Cheng Watch, tienen su sede en China, pero no está claro que se produzcan en Hong Kong

Por comparar sus prestaciones, podéis leer el artículo: ¿Cuánto cuesta fabricar un calibre?.

Sobre el rendimiento oficial, «garantizan» el mismo que ETA en sus grados estándar, o sea 38 horas de reserva de marcha y un desfase medio de como mucho +/- 12 segundos al día. Puesto en el cronocomparador he obtenido unas cifras que ya quisieran muchos ETA genuinos. Una desviación en una posición de +3 spd, sin error de beat y con una gran consistencia. Habrá que ver si ha sido cuestión de suerte en esta unidad en concreto.

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Claro que no tiene nada que ver con el calibre manufactura de Patek Philippe, pero tampoco tienen nada que ver sus precios oficiosos que son casi 300 veces más económicos.

Sensaciones

Dejando de lado que de manera subjetiva y totalmente personal tiene un diseño que no me agrada, salvo por ser legendario y reconocible, debo decir que el reloj es muy cómodo en la muñeca (la distancia de asa a asa es de solamente 44 milímetros). Un reloj elegante y bien terminado para su precio que además acepta un uso deportivo. La luz de la esfera, es decir, el diámetro del cristal ronda los 32 milímetros, demasiado pequeño para el tamaño del reloj, pero que gracias a lo delgado que es nos permite llevarlo sin problemas bajo la manga de una camisa. De ser cierto que es estanco hasta 200 metros, me parece increíble.

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Me gusta que la Rising Sun Watch Company RSWC® sea ya una marca registrada, lo que aunque sólo sea por la personalización la convierte ya en una marca de relojes española.

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Sin embargo para mí las sensaciones más importantes son las que derivan del hecho de tener un reloj totalmente chino con unas prestaciones dignas, porque el PT5000 ha conformado su potencial.

RSWC Verne Final Edition Green

Conclusiones

Si te gusta el modelo original, y eres como la mayoría de nosotros, que difícilmente te lo vas a poder permitir, el RSWC Verne era una estupenda opción, con buenos materiales a menos de 180€. Hay que mencionar que el San Martin SN0076G con el mismo calibre PT5000, ya que con el Sellita SW200 es bastante más caro, sale a 299$ en la tienda oficial, sumando impuestos y aduanas la cifra se dispara, por lo que lo más ventajoso actualmente suele ser Aliexpress, donde raramente bajan de los 300€.

RSWC Verne Final Edition Green

▲ Más ▼ Menos
Calibre interesante y muy bien afinado
Esfera que supera expectativas
Calidad de los cepillados
Armis específico

Valoración

Diseño 9
Materiales 8
Acabados 6
Rendimiento 8
Calibre 7
Prestaciones 9
Precio 8
MEDIA 7,9

Vídeos

Galería

RSWC Verne Final Edition Green

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34 comentarios en “RSWC Verne Final Edition Green”

  1. Como alguien diría, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Entre este y el PP hay tanta diferencia como entre yo con CC Catch 😛

    Por otro lado, el Nautilos de PP tenía un bisel muy peculiar, no redondeado como le han puesto a este, solo por eso canta a leguas:

    https://www.patek.com/es/coleccion/nautilus/5712-1A-001

    Claro que si alguien es feliz con una falsificación burda y cara, peor para él.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Timekeeper es un reloj que personalmente no me gusta, no lo hace ni siquiera el original, pero es una cuestión estética y de gusto personal, porque calidad-precio y más con ese calibre me parece una opción muy interesante.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Fran. Como casi todos mis relojes no lo uso demasiado, pero si que lleva ya unos cuantos días funcionando y sin problemas. De hecho la fiabilidad del calibre PT5000 era lo que más me preocupaba, y de momento más que satisfecho en eso. Tanto es así que me he hecho con 2 relojes más de otras marcas que montan el mismo calibre. También habrá review de ellos: Un Tandorio y un Steeldive.

  4. Buenas tardes amigos de la bitácora.

    A mi el reloj, me gusta, no me desagrada. El PP; pues un reloj legendario por el estatus que detonaba tiene cosillas. La forma de la caja, si lo miramos con los relojes de los años 70 donde habían cajas rectagulares, cuadradas… pues quitando las guardas y el bisel tampoco era muy novedoso. Yo lo veo como evolución estética de los relojes de buceo cuadrados (El PP).
    Lo que si que estoy viendo es que el integrado está de moda, con los Tissot PRX me he dado cuenta. Además ahora han sacado versión super vintage de 35 mm. Creo que los nuevos modelos confirman lo que llevamos diciendo en la bitácora hace un año más o menos: vuelven los 70 y tamaños contenidos.
    Una duda para los más sabios de lugar ¿ no queda un poco complicado visualmente la esfera persiana con índices aplicados que quedan en mitad de la raya o que entran en obliquo (2,4,7,8,10,11 posición horas)?

    Una abrazo a todos.

  5. Cesar José Maestre

    En lo personal el diseño de el PP nunca me lleno del todo y menos con esa forma cuadrada-redondeada indefinida. No sé si será ese bisel tan grueso, pero no me encanta. El presente modelo me gusta más precisamente por ser de bisel totalmente redondo, sin ser mi preferido de todas formas.
    Aunque como bien comentas Guti es una increíble opción por su precio y esa hermeticidad que es muy buena. Y ese sorprendentemente preciso movimiento.
    Creo que para un amante del diseño de Genta no hay mejor opción… Salvando el inalcanzable original.
    Agradezco tu sinceridad Guti y por esta entrada tan chula. Me hiciste recordar mi infancia… Hasta me dieron ganas de releer a Verne.
    Saludos a todos

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Para mi es justo una de las gracias del modelo Sergi, esas líneas horizontales combinadas con el color degradado de la esfera. Como ya de entrada es un diseño que no me gusta, no sé decirte si le hace bien o le hace mal. Queda diferente eso sí, y en cuanto a legibilidad, sin ningún problema.

    Tissot es uno de los claros ejemplos que lo está apostando todo a los diseños de los 70, se han gastado una pasta en marketing y en un mes llega también la versión crono.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Parece que tenemos unos gustos parecidos Cesar José Maestre, porque a mi este RSWC no me gusta, pero sí es cierto que me gusta algo más que el original (teniendo en cuenta solamente lo estético). Toda la introducción y la ambientación de Verne es mérito de la gente de Hablemos de Relojes (HdR) que fueron los que diseñaron la personalización del reloj base y le dieron toda la ambientación.

  8. A mí el original me encanta. Este es muy simplón. Obviamente los chinos no han hecho más que hacer un agujero en la caja y ya, pero es que el Nautilus de PP es una pasada, y el de fases lunares, buff…

  9. Estupenda reseña, me ha encantado la introducción. En cuanto al reloj en sí, me ha gustado. Aunque me gustan mucho más las traseras de exhibición el grabado que lleva este reloj me gustado mucho. En cuanto al calibre, tiene muy buena pinta por sus prestaciones y precio. Un saludo Guti.

  10. Cesar José Maestre

    Se me escapaba algo! Espero que se imponga la moda del fechador a las 6 en vez de a las tres, no se que tiene, pero me da un aire de simetría que me gusta mucho en los guardatiempos.

  11. Buenas noches.

    Lo que si que observo es que cada vez comprar un chinito no sale a cuenta. Que les está pasando a nuestros hermanos fabrica relojes que cada vez están los precios son más caros. Otra cosa que observo, es que están volviendo los relojes estilo Cartier Tank o Santos. Así cuadraditos y finitos…. Ahora veréis como nuestros amigos los sacan…

    Que pasen una buena noche.

  12. A mí agrada el grueso bisel fijo de acero, me cuadra en un reloj de este tipo, aunque puestos a hacer un homenaje creo que hubiera sido mejor conservar la forma del original; el fechador en cambio sí me parece preferible situarlo a las 6, aporta solidez visual a una bonita esfera que se beneficia además del cambio de logotipo, que era muy mejorable. Buen trabajo y gracias por la reseña.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro Timekeeper. En el Patek pagas marcas, pero no sólo eso, también pagas buen reloj por eso tienen que existir diferencias. Del original a mi lo que más me gusta es el calibre y su decoración, no hay comparación posible.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Gerardo. Yo también prefiero las traseras vistas, aunque desde hace algún tiempo empiezo a considerar si merecen la pena para mostrar un NH35 o incluso un PT5000. Otra cosa sería un calibre más atractivo como los Seagull o los ETA Top.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta que saques ese tema Cesar José Maestre. Es algo que comparto contigo y que también he ido apreciando. Le da mucha simetría a la esfera y creo que funcionalmente está más equilibrado, sin molestar tanto a la vista. Supongo que la posición de las 3 es por dar continuidad a la corona, sin embargo estoy contigo, a las 6 queda en casi todos los relojes mucho mejor.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hay una ligera subida de precios generalizada en los relojes chinos Sergi. No sé cuanto se deberá al IVA o al incremento del precio del transporte, y cuanto a un nuevo posicionamiento que puedan estar haciendo. Es indudable que la calidad también va en aumento, pero si se sigue buscando, se encuentras relojes a buen precio. En breve traeré unos cuantos más.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La esfera es lo que más me gusta del reloj Jostma, es preciosa. Una cuestión puramente personal, pero que me encanta. También es un homenaje poco visto, a diferencia de los Submarine, Seamaster o diferentes Seiko este Patek Philipe no está demasiado clonado, de manera que para quien le gusta el diseño es una opción muy buena.

  18. Hola si te digo la verdad a mí los homenaje no me gustan la verdad y ese claramente imita a un pastel Philippe.
    Otra cosa que te quiero comentar, el bulova precisionist tiene una precisión de 10 segundos al año que es el equivalente al precidrive pero si va a 262 Hz y los precidrive a 32,768 como es posible que tengan la misma desviación?

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los dos calibres consiguen esa excelente precisión de formas diferentes Óscar hostyn. Como dices el de Bulova lo hace por la alta frecuencia de su oscilador. El Certina en cambio late a una frecuencia convencional, pero está termocompensado.

    Ahora imaginemos que alguien sacara un alta frecuencia, termocompensado y encima solar. Sería genial.

  20. Lamentable me he pasado hoy por una relojería para probar les he dicho que me cambien la correa y me lo han entregado rayado 🙁 osea profesionalidad cero a si que a esa ya no vuelvo. No entiendo cómo hay gente que se despreocupe de los detalles la verdad pero bueno yo lo digo para contar mi experiencia de hecho ahora incluso con esos rayajos destroza la estética del certina

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Siento lo ocurrido Óscar hostyn. Vas a entrar en modo paranoia, es algo que a mi me ocurrió hasta que encontré una nueva relojería de confianza. Está claro que te han hecho un trabajo desastroso, algo que un aficionado que no es profesional te habría hecho mejor que ellos.

    Te recomiendo que sigas probando relojerías. Empieza por cosas sencillas como esa, cambiar una correa. Si es necesario, haz fotografías antes de entregarlo. Estos chapuceros suelen excusarse en que ya estaba así o que ellos no fueron. Ciertamente no te lo van a poder compensar, pero quizás te regalen la caja o te ofrezcan pulir esa parte arañada sin que tengas que pagarla.

    En mi caso visité 5 relojerías, la quinta fue la buena que es a donde sigo yendo. Desgraciadamente no lo es tanto como la anterior a la que iba, pero el propietario se jubiló y cerró el negocio.

  22. La esfera ha recibido buenas críticas tanto en el artículo como en los comentarios.

    Mi opinión al respecto es la contraria. El fechador a las 6 es un detalle que a mí me agrada. Lo que no me agrada es como han recargado la esfera con el logotipo, a las 12, y el modelo del reloj a las seis. Ocultan la belleza de la esfera e interrumpen la armonía visual que transmite, sin que ello aporte nada a cambio.

    En esferas tan icónicas como estas, a mi modesto entender lo mejor es no poner ningún logotipo o similar. Aparte de que así no la estropeas, a mí no se me ocurre mejor homenaje que renunciar al logotipo; a lo sumo, dejar unas muy discretas referencias a la resistencia al agua o a la naturaleza del movimiento. Para identificar marca y modelo del reloj disponemos de la trasera de éste.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Que el logo destaque demasiado es una virtud/defecto/característica de todos los proyectos de HdR que he visto un relojista. En general no me gusta, aunque admito que en este caso estando aplicado, no queda mal. También me gusta en este caso la leyendas de las 6, dan simetría al logo, aunque quizás sólo una línea habría quedado más bonito. Al final son apreciaciones personales. Yo pienso una cosa, tu piensas otra, y el de más allá otra… Todos con argumentos. Por eso cada vez tengo más claro que el reloj perfecto no existe, no al menos para todos. Puede haber el reloj perfecto de un relojista o el de guti, pero seguro que no coinciden en su conjunto, aunque bien pudieran tener muchos elementos comunes.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te echábamos de menos Ricardo. Gracias por actualizarnos. Me alegra que estés bien, el tema de la conexión, no te preocupes, ya volverá a la normalidad. Entre tanto aprovecha para disfrutar de tu familia y de los paseos y las chelas después del trabajo.

  25. Ya Guti es algo molesto pero realmente fui a esa porque la nato me resultaba incómoda en el trabajo por las hebillas y no podía trabajar bien pero al final mira. Ya tengo una relojería de confianza a la que voy siempre pero por la rapidez de hacerlo me he equivocado ha sido culpa mía 🙁
    El caso es que el cristal es de zafiro y menos mal que al menos eso no se puede rayar porque si no me lo habría dejado peor a si que en ese sentido tampoco es algo grave

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me parece una experiencia muy triste Óscar hostyn, y algo que creo que no aceptaríamos en otros ámbitos. ¿Nos imaginamos cambiar los neumáticos del coche y que nos entreguen la carrocería con un golpe?

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Una buena elección Óscar hostyn. Además es un reloj poco visto y de una marca relativamente desconocida por la gente de a pie, nunca se sabe, igual en la comunión coincides con otro aficionado y es el Jaguar el punto inicial de la conversación.

  28. Lo único que te puedo decir es que es bonito el único inconveniente es que esa nato se la he quitado porque se me levantaba la piel osea alergia y me da rabia pero bueno por 2 euros de muy mala calidad

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Una NATO 2€ es arriesgado que tenga una calidad aceptable Óscar hostyn. Pero por 5€ o menos sí que hay algunas que están bien. Es como todo, cuestión de ir probando.

  30. Gracias por la review.
    Personalmente a mí me gusta el reloj especialmente ese modelo de esfera. Sobre el calibre no sé nada de nada. No se tengo dudas sobre lo de 200M y no hay forma de comprobar y ellos saben y en realidad sea un WR 50M.
    Me gusta también el cristal de zafiro y el lumen.
    Lo que no me gusta es ese tipo de cierre tipo mariposa.
    He tenido y todavía tengo un armis de ese tipo y me resulta incómodo y además no se, puede abrirse de forma accidental con más facilidad. Cómo bien dices la proporción entre esfera y caja es bastante grande.
    Por mi experiencia personal me puede gustar un reloj en foto/video y que no me guste en persona o al revés.
    Hace ya un tiempo que he desinstalado la aplicación de Ali y ya no compro nada de China y aún menos de relojes. De hecho acabo de comprar el nuevo Casio G-shock GA-B2100 solar en amarillo desde BAROLI y super encantado ya que ha e dos años que tengo la versión de pila normal. Para mí ya no vale la pena comprar nada de China o puede que alguna cosita como un protector de pantalla del reloj, por ejemplo.
    Dices en la review sobre la corona que: «Su funcionamiento es a presión, como en todo reloj acuático que se precie» lo que no me cuadra. A lo mejor lo he entendido yo mal.
    Yo personalmente hago el mantenimiento de mis relojes (no mecánico) y me ahorro un pastón y además si me estoy cargando algo me reclamo a mí mismo jejeje..
    Sobre las bandas de NATO hay que tener cuidado. A mí por una basura china barata casi me quedé sin un reloj de 500€. Al bajar de coche se me cayó, pero antes de alejarme me di vuelta para echarle un vistazo al coche y vi algo en el suelo y era mi reloj y yo sin enterarme que ya no lo tenía en la muñeca.
    Tuve mucha suerte. A los relojes más caros hay que ponerle correas fiables y de calidad para no quedarte sin el reloj.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo de la impermeabilidad en los relojes chinos siempre es complicada SoriN. Yo también soy escéptico con ello, y no suelo mojarlos. Al final todo depende de la fábrica. Me consta que Astar verificó la impermeabilidad del reloj, pero conociendo como son los controles de calidad asiáticos, ¿lo hizo en todas las unidades? Lo dudo mucho…

    El PT5000 es un calibre que me gustaba, y con los buenos resultados de este RSWC me he comprado un par de relojes más con el mismo movimiento. En breve habrá review de ellos.

    Yo sigo comprando en Aliexpress, principalmente chorradas como tu haces, pero también algún reloj. Con la subida de precios y de IVA es cada vez menos ventajoso, máxime sabiendo que no dan garantía, así que por un poco más te puedes comprar un reloj «normal». Eso no quita que de tanto en tanto sigan saliendo ofertas interesantes o relojes que no encuentras en otros lugares. Es el caso de uno de los PT5000 que mencionaba, un Tandorio.

    Te agradezco lo de la corona, fue un gazapo. Estaba correcto en la ficha y en el resto, pero ahí se me fue la mano.

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