';

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches, antes llamada Ceccacci 1897 es una marca que me gusta por lo prolíficos y los variados que son sus diseños. Recientemente han hecho un lanzamiento de varios modelos casi al mismo tiempo y hoy os traigo la review de mi favorito, el Neptune, una pieza que sorprende por ser completamente diferente a lo que habían creado anteriormente y que sorprende por sus credenciales: Una resistencia al agua de 1000 metros y unas líneas propias que no replican las de otros modelos.

Ceccacci Watches Neptune

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 46mm de diámetro sin contar la corona. 15mm de alto
Corona Roscada de acero
Esfera Azul
Bisel Rotativo unidireccional de cerámica
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Acero inoxidable atornillada
Correa Caucho azul de 24mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 100 ATM
Peso N/D
Movimiento Seiko NH35. 24 rubís. 21.600 vph
Complicaciones Remonte manual, parada de segundero
Prestaciones -20/+40 segundos/día. 42h de reserva de marcha
Origen Italia. Japan Mov’t
Garantía 2 años
PVP 918€ (Oferta 550,8€ usando el código de descuento «JAVIER40OFF»)
Distribuidor Ceccacci Watches (Ceccacci S.r.l.)

Introducción

Con el primer modelo que probé de la marca, el Ceccacci 1897 Marine 500 os comenté que Massimiliano Ceccacci había decidido dejar los relojes ready made, y centrarse en lo que aportaba valor añadido, les gustaba y se les daba bien, la creatividad. Así fue como se centraron en relojes fabricados a base de metales preciosos, y en otros con diseños propios.

Ceccacci Watches Neptune

Fue un camino progresivo, que pudisteis ir siguiendo con los Ceccacci 1897 Elegance Gent o los Ceccacci 1897 Feather, y al que se añaden los Ceccacci Vintage Automatic, Navigator Automatic, Octopus Automatic, Pilot Automatic y el mencionado Neptune Automatic, además del Sultanate of Oman Automatic que es una serie limitada.

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Lo que vemos por un lado son diseños muy diferentes (divers, buceo, fliegers, vintage), materiales nuevos (acero y bronce), y calibres de rango más asequible (Miyota 8217 y Seiko NH35).

En el caso que nos ocupa del Ceccacci 1897 Neptune, la línea argumental es Neptuno el dios clásico de la mitología, precisamente romana, que encarnaba al dios de los mares y los terremotos, el equivalente a Poseidón en la anterior cultura griega. No creo que sea algo arbitrario, como ya expliqué la marca Ceccacci descendiente de la antigua Orologeria G. Ceccacci está ubicada en Ceprano en la provincia de Frosinone, a apenas una hora en coche de Roma. Pienso que al menos para un español fuera del mercado italiano me suena muy bien «Nettuno il dio del mare».

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Presentación

El empaquetado de Ceccacci es siempre extraordinario. Envuelto y decorado a mano, con buen gusto y con un cariño que se nota. Han usado un bonito papel de regalo que viene cerrado con un lazo textil y decorado con una flor.

Ceccacci Watches Neptune

Se acompaña del manual de instrucciones (que no está disponible para descarga en formato digital), y varias postales inspiradas en la estética de la vieja orologeria.

Ceccacci Watches Neptune

En su interior se encuentra un cofre negro de material plástico y tipo pelicán. Está dotado de asas para el transporte y lleva una placa metálica en la tapa donde con el nombre de la marca. Lleva un buen cierre y la calidad es muy superior a la de los estuches supuestamente herméticos que vemos en relojes de bajo coste.

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Contiene la ya tradicional bandera italiana de tela que me gusta mucho, la tarjeta de garantía, un librito con las condiciones de la misma y finalmente un paño blanco para la limpieza del reloj firmado por Ceccacci 1897. Esa gamuza es algo que aunque cada vez vemos con mayor frecuencia, todavía es algo excepcional entre las marcas de relojería.

Ceccacci Watches Neptune

Protegido por un almohadillado negro muy táctico nos encontramos el Neptune. Un reloj que en esta combinación azul destaca ante todo el color negro que le rodea y se resalta en todo su esplendor.

Ceccacci Watches Neptune

Diseño y construcción

La espectacularidad de este reloj viene primeramente por su caja de acero inoxidable 316L y nada menos que 46mm de diámetro sin contar la corona. Está terminada a brillo (pulida), salvo en la parte frontal que es cepillado. Su grosor es de 15mm.

Ceccacci Watches Neptune

Se nota sólido y contundente, y no es para menos porque acredita una impresionante resistencia al agua de 100 ATM (1000 metros). En este sentido aclarar que según el manual, el hermetismo es superior al estándar que aplican otras marcas. En el caso de los Ceccacci Watches, 10 BAR nos permiten bucear, algo que en otros relojes significa solamente nadar. Con 20 BAR ya nos permiten el buceo mediante oxígeno, y estos 100 BAR aumentan hasta poder bucear profesionalmente a gran profundidad. Es algo que vale la pena destacar, porque como veis no todos los 1.000 metros son iguales ni garantizan el mismo hermetismo.

Ceccacci Watches Neptune

El bisel externo es de acero inoxidable cepillado. Gira unidireccionalmente 120 clics y su peculiar forma con 6 aspas nos permite operar con él de manera muy cómoda. El inserto es de color azul matizado, parece metálico por lo que conjeturo que será aluminio anodizado.

Ceccacci Watches Neptune

La corona va situada a las 4 protegida por un guardacoronas que además de quedar bonito es práctico. Funciona a rosca va firmada con la «C» de Ceccacci.

Ceccacci Watches Neptune

En el otro extremo, a las 9, encontramos la válvula de escape de helio, que tiene un funcionamiento automático lo cual evita una nueva corona roscada en esa posición.

Ceccacci Watches Neptune

El cristal es de zafiro, algo abombado, pero sobre todo muy grueso. Aún así ofrece una facilidad de lectura y una transparencia muy buena, aunque parece no contar con ningún tipo de tratamiento antirreflejos.

Ceccacci Watches Neptune

El fondo de la esfera es de un precioso color azul, inspira calma y me parece relajante. No es demasiado oscuro como para aburrir, pero lo suficiente como para que las leyendas impresas en blanco y amarillo estén contrastadas.

Ceccacci Watches Neptune

Me gustan las inscripciones de «Professionale Subacqueo» y «Automatico», sintiéndose orgullosas del país de procedencia del reloj. El profundo bisel interno del mismo tono azul de la esfera contiene las marcas minuteras y sus numerales cada 5 minutos. Por eso llama la atención que se hayan repetido en el interior a los 15, 30 y 45.

Ceccacci Watches Neptune

Los índices horarios van aplicados. Tienen contornos plateados pulidos. Al no haber ventana fechadora ofrecen una agradable simetría. Su diseño es muy de buceo, casi más anchos que largos. Huelga decir que fuera del agua se ven extraordinariamente. Sobre las agujas, son de tipo esqueletizado, muy anchas y muy legibles. La horaria tiene un contorno metálico pulido, y la minutera un original perímetro amarillo. La segundera es negra, pero con un extremo también en color amarillo adornado con una flechita.

Ceccacci Watches Neptune

No indican el compuesto luminiscente o lume que han aplicado. Al ser blanco a la luz del día y brilla en verde doy por sentado que es C1 proporcionado por Swiss Super-LumiNova. No es ni de lejos el compuesto que mayor brillo ofrece, algo importante en un diver. Aunque me guste menos su refulgencia en azul, el BGW9 habría dado mejor resultado. No obstante, y contribuido en gran medida por las generosas superficies que tiene su duración es buena.

Ceccacci Watches Neptune

La tapa trasera es también muy gruesa y va asegurada a la caja por cuatro tornillo. La parte central es cepillada con el tridente de Neptuno grabado a láser, mientras que la parte exterior, la más bonita en mi opinión tiene un grabado con unas ondas que se asemejan a las conchas de las almejas o quizás a las olas del océano.

Ceccacci Watches Neptune

No tenemos información oficial acerca del peso, así que armado con mi balanza de precisión he contabilizado 169 gramos. Una cifra que nos da una idea de lo masivo que es este reloj, como cabría esperar de una pieza así.

Ceccacci Watches Neptune

Encuentro que la correa de caucho es de mucha calidad. Es gruesa para así ser duradera y resistente, pero al mismo tiempo muy flexible con lo que debería ser cómoda. Tiene 24mm de ancho en las asas que se va estrechando hasta los 22mm del extremo. De color azul cuenta con unas hendiduras que además de bonitas la hacen antideslizante, dos trabillas y una hebilla de acero inoxidable cepillado firmado con la ce de Ceccacci. Es una correa específica que se adapta muy bien a la curvatura de la caja, pero con el problema de tener que buscar reemplazos.

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Movimiento

Para el interior de este monstruo de las profundidades la marca ha decidido recurrir al archiconocido calibre SII/TMI NH35A de origen Seiko. Una maquinaria que si bien de unos meses para acá ha aumentado sus precios notablemente, se queda corto para las pretensiones del reloj. Ofrece una utilización muy agradable, y es tanto fiable como duradero. En ese sentido ningún problema. Es el mismo que hemos tenido ocasión de analizar con el Pagani Design PD-YS003, Humism Kato o el RSWC Heian.

Ceccacci Watches Neptune

En cuanto a sus especificaciones, con una frecuencia de 21.600 vph y 24 rubís, solamente llega a garantizar una precisión de -20/+40 segundos al día con una buena reserva de marcha de 42 horas según Ceccacci y de 41 según Seiko. Tenéis todos los detalles en sus especificaciones técnicas (1,1 MB. en formato PDF). En la prueba del cronocomparador ha obtenido un desfase diario de +6,75 segundos. Es un valor bueno, y muy bueno para este calibre. Eso me hace pensar que los de Ceccacci han procedido a regularlo.

Ceccacci Watches Neptune

Sin embargo su principal problema es que es una maquinaria dotada de fechador en un reloj que carece de él, de manera que tendremos la posición de corona fantasma, pensada para ajustar la fecha, pero que visualmente no hará nada al quedar el disco fechador tapado bajo la esfera.

Ceccacci Watches Neptune

Sensaciones

En la muñeca la comodidad de la correa se nota, y gracias a ella reduce el peso del reloj al de un guardatiempo que dotado de brazalete de acero fuera más o menos ligero. Al llevarlo puesto no parece que llevemos puesto un reloj tan masivo. Sobre las dimensiones estoy acostumbrado a llevar relojes de cierto tamaño, este no se me hace ni raro ni incómodo. De hecho por la forma que tiene el bisel, estéticamente da la impresión de ser como un reloj de 44mm.

Ceccacci Watches Neptune

Quiero destacar el funcionamiento del bisel, que gira con una solvencia digna de relojes de otro segmento y que por su forma es muy fácil de manipular. Se desplaza sin ningún tipo de holgura, emitiendo un suave clic que nos confirma el movimiento. Ofrece la resistencia ideal, ni demasiado duro, ni demasiado blando para que pueda rotar accidentalmente.

Ceccacci Watches Neptune

Me encanta la esfera, ese tono de azul sin reflejos en donde destacan las manecillas sobredimensionadas en las que destaca el amarillo de la minutera y la segundera. Aunque estemos sentados en la oficina nos da la impresión de que podríamos estar bajo el mar.

Ceccacci Watches Neptune

A nivel visual, y de sensaciones, su pariente más conocido es el Citizen Ecozilla. Relojes de buceo extremo que se ven y se sienten de esa manera.

Ceccacci Watches Neptune

Conclusiones

Me parece un reloj que es sólido y contundente y además lo aparenta. Un estilo de buceo o diver que tiene defensores y detractores por igual. Pero si eres de los que te encanta, el Ceccacci es una buena opción. A su precio de tarifa de 918€ me parece muy caro, no por construcción que sí podría justificarlo, sino por el calibre que monta. A 550€ que se queda usando el código promocional JAVIER40OFF (válido para cualquier reloj de su tienda), me parece que la cosa cambia. Un Squale 2002 que es bastante superior al Ceccacci supera los 1.400€ de tarifa. Un Benarus Megalodon 2500m son algo menos de 1.000€ impuestos a parte. Por ejemplo el ahora descatalogado Zelos Great White 1000m Diver salía un poco más caro que eso, pero con un Sellita SW-200 en su interior.

Ceccacci Watches Neptune

En el otro extremo tenemos los Deep Blue Pro Sea Diver 1000M, o incluso los ya conocidos Bobroff Professional Diver y OceanX Sharkmaster 1000 que son también más económicos a base de ofrecer un diseño poco original.

Ceccacci Watches Neptune

Actualizado a miércoles 26 de enero de 2022. 18:03:
¡Gran noticia! Parece ser que desde Ceccacci me leen la mente. El Neptune ha pasado a costar solamente 618€ (370€ con el descuento JAVIER40OFF). Ahora es posible adquirir también la versión con el movimiento STP (Swiss Technology Production) con el STP3-13 dotado de tornillería azul y regulador de cuello de cisne, todo ello a 918€ (550€ con el cupón de descuento), lo mismo que costaba anteriormente la versión con el NH35A (Seiko Japan).

Ceccacci Watches Neptune

▲ Más ▼ Menos
Diseño diferente y contundente
Buen ajuste del calibre
Posición de corona fantasma
Precio elevado

Valoración

Diseño 8
Materiales 8
Acabados 8
Rendimiento 8
Calibre 7
Prestaciones 6
Precio 4
MEDIA 7

Vídeos

Galería

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

Ceccacci Watches Neptune

79 comentarios en “Ceccacci Watches Neptune”

  1. La verdad es que a ese precio es desorbitado y más sabiendo que dentro lleva un nh35. No me gusta que un reloj diver no tenga la resistencia al agua de mínimo 200 metros. Porque hasta mi citizen es resistente a 100 metros.
    Otra cosa de la que no me gusta nada es que no pongan el fechador porque si pagas una cantidad considerable de dinero lo suyo es que tenga todas las funciones disponibles porque a ese precio hay alternativas mejores como el citizen promaster divers que si tienen la hermeticidad adecuada para el tipo de reloj que es y que no ocultan la fecha.
    Pero bueno como opinión ese reloj tendrá el diseño bonito pero sin fechador que si lo incorpora y que el movimiento es el mismo de uno mucho más barato no me gusta nada. Si compro un reloj quiero todas sus funciones visibles que el calibre lo permita

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que porque no estamos acostumbrados a las cifras no lo has leído bien Oscar hostyn. Son 100 ATM, o sea 1.000 metros. A mi me gustan también los fechadores, pero entiendo que en un reloj de buceo cuando estás bajo el agua la fecha pueda distraer. En ese caso y para ser coherentes lo suyo es un calibre que carezca de fechador, no uno que lo tenga pero que no se le de uso.

    Sobre el NH35, personalmente preferiría algo más avanzado, aunque hay relojes todavía más caros que montan esa misma maquinaria. Lo hablábamos hace poco con los 800€ de los Seiko edición limitada.

  3. También te tengo que decir que a mí los divers no me gustan ya que siempre es lo mismo. Todos son iguales salvo que cambian los colores. Prefiero relojes más de vestir como el citizen que llevo de titanio algún Casio…

  4. Pues que queréis que os diga, me encantan los divers, vivimos en una época que estéticamente casi todo vale. Me planto en una comida informal en mangas de camisa remangadas hasta el codo y un diver llama tanto o más, (y para bien), la atención que el sempiterno reloj elegante. Últimamente llevo a diario el Orient Commuter, bueno, bonito y barato, me gusta todo de el. No obstante, abrigarse la muñeca con el Kamasu, un Vostok Europe, Seiko White Shark, Spinnaker Bradner….me gusta el empaque que causan. Cierto es, que aquí, el caso que nos ocupa el Neptuno ya roza, en ni opinión, lo máximo visualmente permitirle fuera del agua; te da ese look de hombre de aventuras submarinas que se planta a diario con ese reloj, porque es su «compañero infatigable»….y no se lo quita para ir a la compra porque necesita esa sensación cuando agarra la cesta de las narajas y las mete en el carro: «Este soy yo, un tío que bucea»; aunque luego solo me meta en una playita de Lanzarote, pero eso queda entre mi reloj y yo, saludos y gracias, como siempre, a D.Javier Gutiérrez, por su trabajo y el tiempo que dedica a ilustrarnos y entretenernos.

  5. Gracias por la reseña. Me gusta, un mazacote de acero, con detalles originales, imponente y a la vez simpático con esas manecillas tan gruesas. Por lo demás mencionar la envidia no sólo de ver como los italianos saben vender lo suyo, en este sentido ya no es sólo su conocido cuidado por la apariencia -mención aparte para esa locura de empaquetado-, es el hecho de haber conseguido mantener una firma de relojes para la cultura del país, ya me hubiera gustado que en España hubiéramos hecho lo mismo con Justina, más aún siendo de la misma época.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A mi me gustan todos los tipos de relojes Oscar hostyn, pero los divers, al igual que los fliegers, aunque es cierto que varían muy poco de uno a otro, me encantan por lo legibles que son. En el caso del Ceccacci considerando el poco margen de maniobra que hay, creo que han conseguido cambiar todo lo cambiable para que sea diferente al resto de relojes y aún así siga siendo un diver.

    Con los relojes de vestir me ocurre algo irracional. Estéticamente son de mis favoritos, quizás por lo que comentas de que puede haber mucha variedad. Pero al final apenas los uso y prefiero cosas más deportivas.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Felicidades por la frase Sergio RV Hyuga, me parece excepcional: «Te da ese look de hombre de aventuras submarinas que se planta a diario con ese reloj, porque es su ‘compañero infatigable'». Creo que transmite muy bien la idea que he intentado explicar.

    Sobre las convenciones sociales y la elegancia es algo que va cambiando. Se refleja muy bien en el cine. Hoy en día puedes ir con traje, sin corbata y con los botones del cuello de la camisa desabrochados y se considera elegante. En los años 90 era imposible. Muchos podemos acudir al trabajo con jeans, algo impensable en los 70.

    Por eso creo que en cuanto a estilo, se puede ser bastante laxo. Por supuesto hay unos mínimos, pero cambian con el tiempo. Sino miremos a James Bond con su correa NATO vistiendo de smoking.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una gran verdad Samoa, pero aún así, menos exagerada que un TAG Heuer de 4.000€ con un calibre de 80€. En cuanto al precio, no me parece que esté equivocado, creo que su construcción y su diseño lo valen. Para mi la crítica viene más bien por el PVP de casi 1.000€ que con el código de descuento que se menciona, o con cualquier otro que casi siempre vas a encontrar se quede a casi la mitad.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gran aporte Jostma. ¿Y sabes qué creo que pasa? Que el mérito no es sólo de Italia o de Ceccacci, es también de los italianos que se sienten orgullosos de su tradición y de sus productos. Que presumen de ser los inventores de la pizza que han exportado a todo el mundo. Aquí tenemos la empanada que sólo se conoce aquí. Y ni siquiera eso, sino que se pugna internamente por ver si es gallega o de dónde. Lo que necesitamos es estar orgulloso de lo nuestro, y aún tenemos cosas buenas. Una vez conseguido, tenemos que comprarlas en vez de acudir a las de fuera. Y después de eso, ya serán los de fuera que vengan a comprarlas.

    Me entristece como nuestro calzado, nuestras correas de cuero, e incluso mucha de nuestra gastronomía es enormemente valorada en el extranjero, y aquí preferimos perfumes franceses o «restaurantes» de McDonald’s.

  10. Yo Guti ante este caso si puedo decir que obviamente en España tenemos buenas cosas como el jamón o los vinos que son de los mejores del mundo. Pero si hablamos de cuero lo siento por decírtelo pero el mejor que existe ahora mismo a mí parecer son los italianos en cuero de becerro entre otros. Pieles exóticas Estados Unidos. Y si tengo que decir que compré unos zapatos Panamá Jack que justamente la fábrica está en elche al lado de mi casa y si suela de caucho natural y el zapato de piel de becerro creo. Para mí es el mejor zapato que tengo pero el precio de los mismos es muy elevado en comparación con los extranjeros a si que yo creo que aquí más bien es por tema de costes. La gente opta por ir al McDonald,Domino’s… Porque es muy económico al igual que los perfumes es más bien por temas de marcas. Osea prefieren uno de Gucci a uno español al igual que de Tommy puede que sean peores pero al ser una marca reconocida y de lujo pues se sienten con más estatus que por ejemplo un perfume de Mercadona.
    A si que España es buena en jamones vinos pero hay otros productos que se han quedado muy atrás y las correas de cuero repito prefiero las hirsch simplemente porque marcas relojes suizas les piden a hirsch que se las fabrique. Esto es un punto a favor en cuanto a calidad y acabados.
    A si que obviamente es triste que las marcas españolas desaparezcan o no vendan tanto como antes pero la realidad es más bien por temas de marcas reconocidas o por gustos más bien como yo que prefiero una hirsch

  11. A mí me gusta mucho. Lo del NH35 me parece un plus, un movimiento fiable y muy probado. Como se suele decir en relojería, «nadie obliga a nadie a comprárselo», si no te gusta no lo compres y listo. Pero como diver estéticamente es increíble lo armonioso que es, estos italianos son la repera en diseño.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo es que siento insistir, pero en cuero, el mejor es el Shell Cordovan Oscar hostyn. Y aunque apenas se produzca aquí, si que es originario de aquí, por eso lo de Córdoba. Otra cosa es que al final nos lo hayan quitado, como la mayonesa, el chupa chups y otras tantas cosas. Pero yendo a lo simple: ¿Cuánta diferencia hay entre una empanada española y una pizza? ¿O entre una empanada y un burrito mexicano? Al final son muy parecidos, la pizza ha conquistado el mundo y la empanada no. Del burrito, pues lo mismo, algo mexicano que en realidad quien saca partido son los estadounidenses. Es decir, no hemos sabido aprovechar lo que tenemos.

    Por cierto que si no las conoces, mira las Jacobstraps. Es como los chuchillos artesanos de Albacete, pero en correas.

    Parte de la culpa es de las marcas, pero también de nosotros que preferimos lo de fuera. En cuanto a los precios de Panama Jack, totalmente de acuerdo. Estupendo calzado, pero caro y con una mala atención al cliente.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente Droid Drika. Los italianos son muy buenos en diseño de cualquier producto. Y este reloj entra por los ojos como algo distinto a lo que se ve. El NH35 es bueno, fiable y además muy barato de reparar o cambiar si se estropea, pero siento que queda por debajo de las pretensiones del reloj. Un STP1-11 no aumentaría demasiado el precio y sería un plus en cuanto a prestaciones y diferenciación.

  14. Las Jacob straps por ese precio de 89 lo veo desorbitado la verdad ya que en primer lugar no veo ningún resistencia al agua ni nada por el estilo. La hirsch Ayrton vale menos tiene esa misma piel y es sumergible a 100 metros. Al igual que la mayoría de hirsch. Por lo tanto si son muy bonitas pero siempre es mejor que tengan resistencia al agua ya que estás pagando una cantidad considerable por un producto.
    Si en mi casa tengo cuchillos de Albacete los mejores para mí, pero en correas prefiero las extranjeras y te digo que las Jacob seguro que usan cuero italiano como las Shell cordovan.
    Las pizzas se han hecho famosas porque la mayoría de buffets como dominos… Las usan por su bajo precio y porque han sabido moverlo. Las empanadillas simplemente es porque no han sabido llevarlas al extranjero ni hacer publicidad las compañías que lo hacen todo al final es marketing.
    Repito una hirsch te proporciona calidad y resistencia al agua a parte de las tecnologías patentadas que tienen cosa que las Jacob no y por eso yo siempre tiendo a ir a por las que más me van a durar y que soportan el sudor de verano a parte de mi sudor diario. La Ayrton la tengo ya creo que un año y sigue estando impecable la piel no tiene ningún rasguño ni nada y a parte de que me sorprende que una de cuero aguanté más de un año.
    También digo que depende el uso pero normalmente te digo que si te gastas 89 euros en una correa de cuero y la usas a diario con el sudor y todo no aguanta más de un año.
    Hirsch es una excelente opción si te gusta el cuero como a mí pero con una durabilidad mayor y que soporte el sudor.
    Yo el vino prefiero el español siempre al igual que otras cosas pero en cuanto a ropa, relojes… Prefiero siempre el extranjero si Jacob hiciera una correa de cuero resistente al agua 100 metros… Si la compraria, de hecho un amigo compró una de cuero y silicona por abajo y no le ha durado ni 3 meses por la baja calidad y creo que era de morellato no me acuerdo. A si que la de hirsch por ahora es la que más me ha durado y aún esta nueva

  15. Me gustan los comentarios críticos; hay debate. Hasta dónde es factible económicamente comprarse un reloj con el NH35; cuando prima el «bastidor», por encima del «motor»; Yo pienso que el margen es amplio en cuanto a lo que gastar. Es cierto que los 900 se van de madre, aunque parece un poco eso que tienen las marcas de inflar. Pero al lío, ese calibre como comenta Javier en una respuesta, en lo sencillo, fiable y barato tiene su carta de presentación; diferenciación no tiene ninguna, está hasta en la sopa, pero hay muchos tipos de usuarios de reloj, algunos que quieren uno solo, luego los coleccionista, algunos que buscan la excelencia, otros que buscan lo prestacional a la par del diseño, otros, (me incluyo en esta), vamos puramente por estética, lo que me gusta sin más, sin buscar en su interior una precisión y exclusividad sin parangón. No me mal interpreten, prefiero un STP, Sellita…etc, que el NH35, no obstante es un calibre aceptable en relojes de menos de 1000 euros; es cierto, los hay por 100 euros. Nada «ejemplar», pero soy coleccionista de relojes económicos, que me atraiga su estética y con un mínimo de calidad. Por lo que leo en la reseña, el reloj merece la pena con ese descuento, el calibre, volvemos a lo mismo….efectivo, y todo lo demás es un plus; acabados, materiales, empaque y sobre todo, el gran valor de los italianos, diseño, es que no fallan, hasta en carritos de bebe tienen «su toque»; amen de su amor a la patria, ese reloj por otros lares y no anglosajones necesariamente, pondría si o si; «Automatic Professional Submarine» y por supuesto, ni rastro de ese detallismo patrio; creo que salvo en la comida. Resumiendo, que me parece que por el rango de los 500-600, si es totalmente factible ir a por una pieza que monte el NH35, si el resto del reloj tiene una construcción tan destacable. Cuanta gente conduciendo su Mercedes Clase A te miran mal si le dices, «¿Qué es el que lleva motor Renault?»; y no es por mal, al final has pagado, marca, diseño, materiales y por supuesto…..un motor fiable; si quieres el pack completo, saca la cartera. Saludos.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justo a eso me refería Oscar hostyn, a que tenemos cosas que no hemos sabido potenciar ni exportar. Al final, bueno, los políticos miran más su ombligo que lo verdaderamente importante.

    Yo también conozco las dos, las Jacob y las Hirsch. Son cosas diferentes, las Jacob serían como un Rolls Royce montado a mano. Las Hirsch serían un Porsche. El Porsche será más rápido y consumirá menos, pero el tratamiento artesano de las Jacob es lo que se paga. No digo que unas sean mejor que otras, todo depende de lo que se valore.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo has definido muy bien Sergio RV Hyuga, y justo es lo que me gusta de este mundo horológico, que hay muchísima variedad y por tanto se adapta a cualquier gusto o necesidad. Si quieres comprar un coche, podrás elegir entre 500 modelos nuevos como mucho. Si vas a comprar un reloj, seguramente la oferta sea de 5.000 o incluso 50.000 modelos distintos. Cada uno valora algo distinto. Como has explicado muy bien, no es igual alguien que ya tiene varios relojes que alguien que lo usa para diario.

    En mi caso la estética me tiene que gustar, eso es lo principal. Pero luego me tienen que gustar sus valores que es algo que también me importa.

  18. Cierto lo de los valores; «el alma es algo a tener muy en cuenta, sobre todo si le susurra una historia al oído». Se nota que es algo en lo que te recreas y es una gran virtud Javier, sobre todo siendo comunicador; eso se percibe en reseñas como la del Glycine Airman, por no irnos muy lejos.

  19. El diseño del reloj me gusta.

    Me parece una buena ideas el bisel ‘aspado’, disminuye el esfuerzo necesario para hacerlo rotar.

    Una posible mejora sería que la corona estuviese empotrada, como ocurre en algunos modelos de los Seiko 5.

    Lo que menos me gusta del diseño es la cuestión de la correa: además del problema de comprar un re-emplazo, no tengo claro que utilizar una de piel o una textil de tipo NATO sea fácil o quede bien desde el punto de vista estético.

    Fuera del apartado del diseño, si considerase comprarlo me echaría poco para atrás la posición fantasma de la corona. Intuyo que el problema es la falta de inventario por parte de Seiko del calibre NH38A. Si el movimiento no es el principal argumento de venta de este reloj, yo diría hay otras opciones a coste similar y tan válidas como el antes mencionado NH38A.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En las cosas que me gustan, me encanta conocer la historia y los valores de la marca Sergio RV Hyuga, tanto para bien, como para mal. Valoro también mucho el que sean productos de calidad poco conocidos. Por eso no me suele gustar TAG Heuer, o Rayban, y en cambio sí me gusta Glycine o Persol por poner unos ejemplos.

    Me he dado cuenta que a la gente también le gusta conocer los detalles de lo que lleva, sea un reloj, o unos zapatos. Creo que en el fondo todos somos muy parecidos en eso, nos interesa que alguien nos cuente lo que tiene alrededor.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues también te han escuchado a ti un relojista. Ya tienen una versión con calibre STP. El diseño del reloj es espectacular, y como tu coincido con el tema de la correa. No sería mala idea que los de Ceccacci ofrecieran correas de recambio a un precio razonable. Daría mucha tranquilidad, e incluso variedad al reloj, pudiéndole montar por ejemplo una amarilla.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es curioso un relojista. Son relojes muy diferentes, pero sí que tiene una retirada. Claro que siendo el Casio más antiguo es en realidad el Ceccacci el que se parece.

  23. Cesar José Maestre

    Me encanta esta entrada, es una marca diferente a lo que veo usualmente y el reloj también lo es, además de bonito a mi gusto personal. Encima esas prestaciones superlativas, me hace opinar que es un guardatiempo muy redondo y encima muy interesante. Me parece que podría ser propiedad de un coleccionista de guardatiempos que los ordene por países de origen. Aunque no sé si esto es posible o si existan este tipo de colecciones, solo me parece una gran idea para quien tenga recursos para llevarla a cabo. Existirá un reloj turco, o indu? No lo sé la verdad.
    Saludos Guti, espero que puedas sorprendernos con más relojes que salgan de lo convencional. Lo haces con frecuencia y te lo agradezco muchísimo.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mil metros y diseño italiano, yo creo que eso dice casi todo Cesar José Maestre. Pues sí que existe ese tipo de coleccionista, entre otras cosas yo tengo los relojes separados entre otros criterios de esa manera: suizos, japoneses, alemanes, españoles, soviéticos… Claro que mi capacidad económica y mi espacio es muy limitado y el resto están más o menos juntos: franceses, italianos, australianos, canadienses, hongkoneses…

    Y sí, ¡existen los relojes hindús! O al menos existieron y con gran éxito. Aquí tienes el HMT Janata.

  25. Si son diferentes hirsch y Jacob creo que están destinados a dos segmentos diferentes como dices. Las hirsch son las deportivas y las Jacob más bien enfocado al lujo
    Otra cosa se acabaron los relojes de titanio lo tengo algo más de una semana y ya tiene arañazos 🙁 en la parte posterior y uno en la parte superior cosa que me sorprende tanto hablan del super titanio y se raya más que un acero. Y la correa se la he quitado porque el pedazo de arañazo que tiene se nota. A si que prefiero los de acero. Tampoco sé si lo puedo pulir pero me ha dejado un sabor agridulce.

  26. Buenas tardes amigos.

    Apasionante debante con diferentes temas, con su permiso:

    a) Movimiento-Precio-Diseño.

    El reloj aunque me da un «aire» (tiene) a un Seiko Tuna me parece original y a la vez arriesgado… porque es un diseño valiente. En eso le doy la razón a Oscar: la verdad que lo diseños suelen ser muy repetitivos y este no.
    Movimiento: fiable, duradero, de marca reconocida… pero también muy común a relojes de coste más bajo.
    Precio: a 900 euros hablando en plata me parece de lo más caro que he visto y al precio de 500-600 si te gusta la estética y no te importa movimiento pues es el tuyo.

    b) Lo made in Spain.

    Si acritud no escribo para discutir. Lo español bueno es de muy buena calidad y no tiene que envidiar a nada de ningún otro país con o sin marca.
    Calzado se ha nombrado a las J. Panama: fabricación localizada, piel de grosor, tipo de suela… con cualquier zapato hecho en Chinitistan… es como decir que un Rolex y un Festina se parecen porque dan la hora. Incluyo las caterpilar (o como se escriba), las Merrell, Dockers by Gas….

    https://www.youtube.com/watch?v=hnHXNkRMRrY

    En cuanto a piel: depende para que tipo de piel, los Italianos tienen un buenísma piel de la mejor para acabados finos, pero para trote, resistencia… el cuero español es de lo mejor ( Segarra, Valverde del camino… según la información que manejo lo compran en España) [la verdad que no queda mucho de esa industría].

    Perfumes igual compramos una marca y resulta, sorpresa, que está hecho en España y por empresa española; laboratorios Puig que tiene la fabricación de Carolina Herrera, Nina Ricci…..

    [El téxtil lo dejo para una futura entrada]

    En general el conocimiento nos hará libres y también somos libres para opinar…. pero lo Made in Spain aunque creamos que salga caro no lo es tanto.

    Que pasen una buena tarde-noche.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mira que es raro eso del titanio de Citizen Oscar hostyn. ¿El arañazo ha sido sobre una mesa? Lo digo porque el mío lo llevo a menudo sobre mesas de madera y fórmica pasando 10 o 12 horas delante del ordenador y sin problemas.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buen resumen en cuanto al reloj Sergi. También considero que la exclusividad se tiene que pagar de algún modo. No es lo mismo comprar un Tissot PRX80 del que se venderán centenares de miles de unidades, que un Ceccacci Neptune del que se harán unos pocos cientos o miles a lo sumo. Al final el coste de fabricación unitario aumenta por ese motivo.

    Sobre el Made in Spain pienso totalmente como tu. Laboratorios Puig es un ejemplo que no mencioné, quien se encarga del trabajo «sucio», para que luego la marca luzca el París o New York de turno. En calzado conozco el tema al igual que tu, y hay muchísima calidad. El precio es caro en las pocas marcas afamadas que tenemos, pero en el resto no lo es en absoluto. Desde Segarra que mencionas, a Fluchos, Pitillos o Losal. Zapatos clásicos que se pueden conseguir entorno a 50€ si uno tiene paciencia, y que cuando nos vamos a marcas italianas, superan los 150€ o 200€.

    De la piel española si que tengo entendido que ha ido a menos. Con la avaricia de la localización, la producción se ha reducido bastante. Lo mismo ocurrió justamente con las cerdas de brocha, el mejor pelo se producía en el sur de España, curiosamente como la Cordovan. Pues bien, esa raza de cerdo ya no se cría, y todo proviene de China. Llegará un momento que será imposible reindustrializar el país, y creo de los que deberían, pocos se preocupan por ello.

  29. Buenas noches gracias por contestar Javier.

    El calzado español de gama «alta» (que es media) tenemos la envidia de media europa: carmina, tallsen,bernick vamos eso en inglés o intaliano estaríamos hablando de 500 euros y los puedes conseguir por 200 – 300 de hecho hay marcas que te puedes diseñar parte del zapato… Gamas más económicas ten New apolino (Fuensalida) Lussseti (Fuensalida que los fabricó para Massimo Dutti) y los tengo más de 5 años y están como nuevos.
    Otro ejemplo Made in Spain es ubrique donde hacen bolsos y cinturones las marcas de los tres 000 (Loewe, Gucci, Hermes…) Más, si cabe, que estoy pendiente de probar es Hawkers hechas en España (en elche para ser más concretos) A precio de chino (con un nivel de materiales excelente)…

    Conclusión, hay calidad en España sí, solo hay que buscarla.

    https://alicanteplaza.es/hawkers-ya-es-made-in-spain-entramos-en-la-primera-fabrica-de-gafas-de-espana-en-elche

    Que pasen un feliz noche.

  30. Mira Guti de hecho el país más industrializado de Europa es Alemania. En España tenemos los vinos y jamones ibéricos y vivimos de eso en su mayoría
    Cosa que somos uno de los mejores del mundo en este segmento. Obviamente nadie hoy en día puede competir contra los chinos por la mano de obra barata y a parte que luego sacan más beneficios.
    Apple te vende una correa de viton por 50 pero a ellos solo les cuesta 2 o 3 euros a si que sacan un 90% de beneficio que a mí me resulta un robo pero hoy en día todas hacen lo mismo. De hecho el caucho viton no es para nada caro. A si que en España resultaría más cara la mano de obra la electricidad….
    https://www.geografiainfinita.com/2020/06/los-paises-mas-industrializados-del-mundo/

  31. Buenas noches a la bitácora.
    El reloj, la verdad a primera vista impresiona, se ve sólido, el primer precio con el calibre Seiko, me parecía un poco subido de tono, aunque con los segundos precios encaja más.
    Esmerada presentación, con la bandera y demás, que por un lado se agradece, pero por otro lado incrementa el coste.
    Respecto a la correa, estaría bien el repuesto, por que es una pieza que va a acabar rompiendo, y a mi personalmente no hay cosa que más me moleste que luego no encontrar el recambio original.
    En cuanto a las tarifas de descuento del 50%, es una cosa que me supera, inflar el precio para luego hacer un descuento y parece que te llevas una ganga, no sé es como que te toman por tonto, pero es mi opinión.
    Lo del hecho en España, la verdad es una cosa que procuro comprar, pero tampoco es que muchas marcas se den mucha publicidad, o te mueves por ciertos mundillos, o al final no te enteras mucho.
    Respecto los costes de producción, en el mundo de la automoción, la mano de obra es de los costes menores, en torno al 7% del coste de producción, la mayoría del coste es transporte y energía.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Fue una inesperada y agradable sorpresa lo de Hawkers Sergi. Gracias por sacar el tema. Esa marca tan criticada, que se hizo famosa por vender gafas de 2€ fabricadas en China a 20€ ha demostrado que se puede revitalizar el tejido industrial, un modelo que demuestra que las cosas pueden funcionar.

    Buen apunte lo de Ubrique que no había salido. Creo que tienen la experiencia y la artesanía, pero que corren el riesgo de quedarse atrás tecnológicamente. Por eso me gusta lo de Hawkers, hay que invertir para modernizar y se demuestra que la idea es rentable.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente esa es la oportunidad que veo Oscar hostyn, porque si una correa china se vende a 50€, es donde las correas españolas tienen mercado. Obviamente si Apple vendiera esas correas de 2€ a 5€ no habría posibilidades, pero mientras siga siendo así, es algo que podríamos potenciar.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Lopatin. No creo que sea un reloj para todos los gustos, pero sí que es un reloj especial que transmite unas sensaciones de energía y masculinidad que son difíciles de encontrar en otros relojes. Estoy de acuerdo en lo de las correas y los precios aumentados para luego rebajarlos. Esto último es una práctica que vemos en muchas marcas, así que asumo que debe funcionarles aunque no nos gusten.

  35. Se me Olvidó decirte si supongo que los arañazos son de haber cambiado la correa pero bueno tampoco es alfo que me preocupe tengo varios que están muy rayados que he comprado de segunda mano. Aquí te lo dejo no sé si se puede quitar de alguna forma he visto que con una goma de Milán pero no lo sé. Solo es ese qu te enseño. Por ahora no me preocupo y ya está no es grave.
    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg59aYGVXv0sT5vk_ug
    Mira el cierre que le he puesto a la correa me gusta más que la hebilla y según he visto con este las correas Durán más. Espero que te guste este estilo.
    Este cierre es desplegable que va a presión pero cuando lo metes por dentro de los cierres no se sale es muy seguro

    https://1drv.ms/u/s!AgEAcdngs-kwg59ZXQYI9Fbdb2sNow

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al menos en las fotografías se ven poquita cosa Oscar hostyn. La goma de borrar lo suaviza un poco, pero no creas que hace milagros. El cierre desplegable en negro le queda muy bien, se integra con la correa. Si además te resulta cómodo, pues genial. Yo sí que he notado que algunos me resultan demasiado rígidos con la correa.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo tengo guardadas algunas monedas de peseta Oscar hostyn. Especialmente las raras de 50 y sobre todo de 100. De niño llegué a acaparar muchísimas aunque apenas conservo ya unas pocas. Eso sí de billetes no tengo. Que frikis somos.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yema es una marca que me gustaba mucho Oscar hostyn. Origen europeo (francés), con mucha historia, y con unos diseños que rinden tributo a ella. Además los calibres de manufactura eran prometedores. Vamos, las marcas que me motivan y que me encanta difundir. Así que les contacté.

    Me estuvieron mareando, primero con que eran una empresa superimportante y tal. Poniéndose por las nubes. Luego descubrí que su objetivo era que publicara una nota de prensa, algo que les dije que no, puesto que es el mismo contenido que se lee en multitud de webs y que no aporta nada salvo repetir.

    Después de eso quedamos que haría la review de uno de sus relojes, a lo que yo quedé encantado. Pero llegó el momento y comenzaron a marear de nuevo dando largas. Al final me dijeron que no tenían presupuesto para enviar el reloj. Entonces yo me pregunto: ¿No eran una empresa tan grande y avanzada como me decían al principio?

    En ese punto les incluí ya en mi lista negra de relojes, pero luego fue cuando se destapó el tema de los falsos calibres manufactura: de Yema.

    Así que no puedo decir si sus relojes son buenos o malos, pero sí puedo decir que estéticamente me gustan mucho. Sin embargo visto todo lo anterior, Yema es una marca que con el corazón en la mano no podría recomendar. Si a mi me engañaron, pueden engañar a cualquiera.

  39. es que hoy en día muy pocas marcas quedan con manufactura propia. La verdad hay algo que no me gusta y es que por ejemplo entre certina y tissot es prácticamente lo mismo simplemente que cambia la marca. Es decir usan los mismos calibres de eta entre otras cosas. En cambio citizen por ejemplo los eco-drive son exclusivos de ellos o de Q&Q, pero en este caso si hay diferencia entre una y otra. Citizen a diferencia de swatch si que ha sabido jugar ya que vende calibres diferentes a los suyos. Por ejemplo los eco drive.
    A si que diría mas que manufactura propia que se ha hecho en la casa. Obviamente si miramos yo creo que eta… las piezas se hacen en China y las ensamblan en Suiza. No creo que yema sea la única que lo hace.
    Citizen, seiko me alegra que tengan manufactura propia ya que nunca han dependido de los suizos y son de las pocas que quedan hoy en dia a precios accesibles para todos. Mi citizen tiene manufactura propia y mi seiko las demas que no son vintage no la tienen. Se puede tener manufactura a precios accesibles en eso tienes razon pero yema es muy pequeña en comparacion a seiko o citizen por lo tanto no pueden permitirse el lujo de hacerlo al menos yo lo veo asi porque si no pagani design, cadisen entre otros tambien tendrían. Aunque he oido rumores de que pagani design iba a tener manufactura propia

  40. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto oscar hostyn. Muchos componentes de un reloj, incluso de un calibre, aunque sean Swiss Made o Swiss Movement tienen componentes fabricados en Asia, principalmente en China. Justamente acabo de publicar un vídeo al respecto:

    A fin de cuentas son cosas que la normativa permite, no obliga a ser un 100% suizo, algo que estaría bien, una especie de «100% Pure Swiss» o algo así. Para mi la crítica de Yema no es que fabriquen en China, al final aunque escondido, lo admiten. Su problema es que hablan de manufactura cuando no lo es. Y en mi caso personal, el problema ha sido la relación con ellos, poco transparente e insincera.

    Yo también he escuchado lo de Pagani, en el pasado también con otras marcas. Con Pagani Design quizás van por ahí los tiros con la inscripción de «P.t Time» que aparece entre otros en el PD-YS003. Me gustaría por ser una buena alternativa, pero dudo que sean empresas con la capacidad técnica y económica para hacerlo. La cosa se quedará al menos a corto plazo en calibres fabricados por otros con más o menos modificaciones. Aún a´sí un calibre PT5000 sería increíble en esos relojes.

  41. Entonces Guti todas las marcas del grupo Swatch ya prácticamente no hacen manufactura propia salvo omega o breguet entre otras. La verdad lo bonito que tenían era esto y lo han perdido. Entiendo que la manufactura propia sea cara y muy pocos pueden hacerlo pero bueno a fin de cuentas Pagani design por el precio que tiene si lo hicieran aumentaría considerablemente el precio y ya no sé si la gente estaría dispuesta a pagar ese precio o ya se pasarían a otras marcas con las renombre pero bueno es
    cuestión de tiempo.
    Otra cosa te enseñe el desplegable pero resulta que soy alérgico 🙁 a si que al final me he decantado por comprar una hebilla de titanio que se venden en Alemania y la verdad es bonita a si pega con el reloj. Creo que las cajas de los relojes de ahora son de acero 316l o titanio como las que más se usan y a estos no les tengo alergia. Es solo al dichoso níquel. No sé si alguno más tiene alergia a este metal pero bueno.

  42. Oscar Hostyn si no recuerdo mal las monedas de Euro tienen cierta cantidad de níquel y se hablaba de que cerca del 20% de la población tenía alergia. Quizás me bailen las cifras, pero recuerdo que me impacto porque era un porcentaje ya importante de gente con alergia.

  43. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En efecto Oscar hostyn, con calibres compartidos entre Tissot, Certina, Hamilton y Mido no se puede afirmar que sean manufactura Tissot o Certina, aunque sí serían manufactura Swatch Group, ya que los fabrican ellos y sólo los usan ellos. La excepción serían los calibres de Omega, Breguet, Blancpain que montan calibres propios o al menos basados en los de Swatch Group con modificaciones. Pero también Longines.

    El aspecto importante es que Tissot no declara ser manufactura, tampoco lo hace Mido. Sin embargo Yema sí que exponen que son manufactura y que tienen un calibre propio aunque ello no sea cierto puesto que lo comparten con otras marcas.

    Creo que la globalización ha traído este tipo de cosas. Ahora todo es muy parecido: relojes, coches, jeans, televisores, neveras. Cada marca ha perdido mucho de su identidad, de aquello que las hacía diferentes.

    La manufactura aumenta el precio por el volumen fabricado. Me explico, si tu fabricas millones de NH35 y optimizas los procesos, el precio unitario es muy económico. Sin embargo si fabricaras solamente 10, cada uno sería muy caro. Si hubiera una marca de manufactura que a su vez vendiera mucho los precios no tendrían que ser tan elevados. Podemos pensar en el ejemplo que tu mencionabas. Un Citizen Eco-Drive es manufactura, monta un calibre que sólo usan ellos y no son caros. Si P. Design o quien fuera lograra hacer su propio calibre y además vender muchos relojes que lo montasen, no debería ser tan caro.

    Me parece raro que sea por el níquel. Es algo que se controla bastante, así que salvo que sea un cierre de esos de 1€ de Aliexpress seguro que ha superado las directivas CE. Así que no creo que se trate de un tóxico, sino simplemente algo que te produce alergia, quizás en el recubrimiento.

  44. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Personalmente desconocía ese dato Fernando, muy interesante. Me imagino que al ser la moneda un objeto que no está concebido para estar permanentemente en contacto con la piel la normativa de seguridad es menos exigente.

  45. Que va Guti es un desplegable de hirsch que vale 24 euros 🙁 y lo compré a Fernando cler relojeros. Se ve que tengo la piel muy sensible y me provoca la dermatitis de hecho los cinturones que tengo la mayoría me producen alergia también lo que se llama dermatitis.
    Me sorprende que he comprado una corre en Amazon china por mucho menos de lo que vale ese desplegable y la hebilla no me produzca alergia aunque también si soy sincero no me gusta nada pero bueno el caso es ese.
    Desde mi punto de vista yo creo que las de hirsch más bien yo creo que mienten en ese sentido. Hablé con ellos al respecto y me dijeron que están dentro de los estándares de salud europeos para que estas cosas no suceden puede ser verdad pero a este punto no me lo creo ya que como bien he dicho una hebilla china de una correa no me produce dermatitis en cambio esas si

  46. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo confío en Hirsch, Oscar hostyn. Es una marca que hace calidad y lo ha demostrado. Lo que sí puede ser es que ese máximo de níquel que se permite, a ti ya te afecte. No soy experto en el tema, pero lo comparo con la leche. Es un alimento que no es tóxico, pero si eres intolerante a la lactosa te puede sentar mal. O bien quizás no sea el propio níquel sino otro material que te causa la reacción. Un material que quizás hasta sea caro y por eso los chinos no lo usan. De nuevo con el ejemplo de la leche, si tu vendes una leche de mala calidad porque está aguada, será mejor para alguien intolerante, porque también contendrá menos lactosa.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta mucho el titanio Oscar hostyn, y a ese precio, no descarto hacerme con algunas para tenerlas.

  48. Guti un dato off-topic: la leche sin lactosa tiene lactosa… pero también lactasa, la encima que permite digerir la lactosa. Por eso no es recomendable beber leche «sin lactosa» (en realidad con lactasa) si no tienes intolerancia.

  49. Si a mí lo que me sorprende es que no usen acero quirúrgico. Hirsch es una marca que me encanta es más tengo unas cuantas correas de ellos pero esto es un tema que no entiendo.
    Es decir si sois una compañía que os dedicáis al segmento de correas y pulseras como es hirsch deberíais buscar algún metal para vuestra hebillas que no produzca alergia como el acero 316l es más hay marcas más pequeñas y correas más baratas que lo usan pero bueno supongo que seré de los pocos que tiene reacción ya que hirsch utiliza también en algunas como la hirsch puré aluminio en su hebilla pero obviamente prefiero el titanio ya que pega con el citizen y es mejor ante la oxidación… Y a ese precio que lo vende el vendedor de eBay pues la adquiero, si fuera más cara no me compensa

  50. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Fernando. Eso sí lo sabía, pero has hecho bien agregando la puntualización. De nuevo un ejemplo de marketing, dicen «Sin lactosa» y en realidad deberían decir «Con lactasa que anula la lactosa».

  51. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí que es extraño Oscar hostyn. A mi me consta que al menos en algunos modelos la hebilla es de acero 316L. Quizás no lo usen en todos.

  52. No vale meter dinero en un diver de mentiritas.
    Esa basura está copiada del Eco-zilla 1000 metros. Y la tapa es a rosca. Los 4 tornillos son para el aro que permite cambiar la correa. Sistema calcado del original japones.

  53. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido dogartzi, y gracias por darnos tu opinión. Si me permites el comentario no entiendo qué haces por aquí. Te dedicas a ir de hater en Trustpilot y minutos después pones este comentario. Según la opinión tuya de https://es.trustpilot.com/reviews/61f420dba16c1e751f77928c dices textualmente:

    «Escritor pasable y aficionado a relojes baratos chinos con medianos conocimientos y un sequito de analfabetos horologicos que le aupa en su blog donde se repiten hasta la saciedad los post sobre relojuchos homenajes y copias de mala muerte. Pesima lectura.»

    Por coherencia creo que es mejor que no estés aquí. Al final para leer a un aficionado a los relojes baratos como yo y a un séquito de analfabetos, que pese a serlo, son capaces de poner las tildes correctamente en las palabras; creo que no te aporta nada. Ni leer los textos, ni las fotografías y menos aún comentar.

  54. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quién sea dogartzi, o quien se esconda bajo ese apodo, efectivamente ha caído bajo. No me importa quien sea, lo que me duele es que haya acusado a todos los que aquí comentan. Porque lo que pueda decir de mí, la verdad que me importa bastante poco. Las cosas primero se deben demostrar, y como decía, cuando haga una web donde no hable de relojes chinos, donde demuestra saber más que yo, y a la que le invierta 2 o más horas al día una vez terminada su jornada laboral sin recibir nada a cambio, entonces podremos hablar.

  55. Si Hawkers comprara gafas chinas de 2 aurelios, y las vendiera en Rumanía a 25, ¿Hawkers estaría industrializando Rumanía?

  56. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también he sido tradicionalmente muy crítico con Hawkers Samoa, pero admito que al menos en parte me han sorprendido. Han partido de gafas de 2€ vendidas a 25€, pero al menos parte de esos beneficios les han llevado a producir algunos modelos completamente en España. Veo comprensible que haya que recaudar para poder invertir. Lo peor de esto son los que llevan años fabricando barato en China y vendiendo caro en otros países, y que con ese dinero no han hecho nada salvo quedárselo.

  57. También hay que mirar que hay que pagar el IVA y los impuestos de importación ya que al traer en grandes volúmenes implica subir el precio a parte de que ellos necesitan vivir.
    Por lo tanto si venden a 25 unas gafas yo lo veo totalmente normal y por ello no los crítico. A mí no me gustan prefiero otras como Ray-Ban… Es un precio más elevado pero para mí la calidad es de más mejores.
    Otra cosa que se me olvidó comentaros. Qué material preferirías para una caja de reloj, oro, oro blanco, acero, cerámica, titanio, latón… Hay más si os gusta otro decídmelo he puesto algunos de ejemplo.
    Yo el titanio y el acero.
    El oro y oro blanco no me gustan para un reloj ya que son blandos y prefiero algunos más duros de hecho el titanio es es la duro de la tierra. Os dejo esto por aquí para que los veais
    https://www.google.com/amp/s/outletminero.org/cuales-son-los-metales-mas-duros-que-existen/amp/

  58. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Interesante la pregunta que planteas Óscar hostyn, a ver si hay más gente que opine. Yo coincido contigo, me gusta el titanio en primer lugar y el acero en segundo. Los tonos dorados no me gustan, así que eso descarta el bronce y el oro rosa, rojo y amarillo.

    El oro blanco y el platino sí me gustan, pero como dices no tienen ninguna ventaja contra el acero salvo lo de ser un metal precioso.

    La fibra de carbono también me gusta, aunque aún no he encontrado ningún reloj que lo haya implementado correctamente. La cerámica no la he probado así que no puedo decir. En ciertos tipos de reloj me gusta el plástico/resina. Pienso que un Swatch o un Casio no serían lo mismo si fueran de otro material. Cosas más exóticas como la madera o el mármol me parecen curiosas, pero poco funcionales.

  59. Realmente la cerámica y la fibra de carbono tienen un problema y es la fragilidad a romperse. A mí no me gustan si te puedo decir que he tenido un smartwatch con la parte posterior de cerámica y no se raya es lo bueno que tiene el problema es que si se te cae se rompe no aguanta tanto y te lo puedo decir porque compré una correa de este material tire al suelo un eslabón y se partió en 2 por lo tanto no es muy recomendable. El oro blanco realmente es oro amarillo recubierto de rodio o paladio lo que le hace que con el tiempo y el uso hay que recubrir de nuevo, por lo que el mantenimiento es caro.
    El platino es muy bueno y bonito pero en la escala de mohs es más bajo que el titanio a si que bueno os explico un poco aquí de materiales ya que soy un fanático de esto. Luego tenemos el latón, bronce entre otros pero estos dos son más frágiles y el bronce que bueno no los veo malos materiales en relojes vintage pero hoy en día ya no son metales muy buenos que digamos hoy en día. Aquí os dejo para que veáis los materiales
    https://www.joyeriadeluxe.com/es/que-mineral-usan-en-la-fabricacion-de-los-relojes

  60. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy buen aporte Óscar hostyn. El asunto es que un reloj necesita muchas cualidades, algunas incompatibles entre ellas: resistencia, dureza y ligereza. Ojalá que hubiera más marcas que apostaran por el titanio.

  61. La verdad es que no sería mala idea al menos que tuvieran modelos de titanio en su coleccion ya que es un metal aunque es más caro que el acero porque es difícil de extraer pero citizen lo ha llevado a relojes económicos e incluso he encontrado hebillas como os enseñé que no son caras. Yo creo que más bien aún optan por el acero precisamente por esto pero bueno si puedo decirte que si hay dos modelos de acero y titanio te puedo decir que este último subiría bastante el precio.
    Pero repito citizen por 200 euros ya los tiene a si que yo creo que tampoco es tan caro cómo dicen y puede ser una opción más

  62. Excelentes comentarios a excepción del hater que se odia más a sí mismo, jajajaja.
    Gracias lectores y autor de esta Bitácora, porque he aprendido muchas cosas de ustedes, les mando un abrazo desde México. ( ojalá el hater viaje para acá en el futuro, la pasaría genial)

  63. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso lo mismo Óscar hostyn. Citizen ha logrado el titanio en relojes de precio medio-bajo, y Lotus-Festina en los años 90 y 2000 lo hizo en modelos más asequibles. Eso para mí significa que es una iniciativa viable, pero por algún motivo no se da. Mi teoría es que en China que es donde se producen la mayor parte de relojes o de sus componentes no tienen aún la tecnología suficiente para trabajar con el titanio, y sí con el acero.

  64. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Fue un comentario que me sorprendió y que me pareció ya de entrada un absurdo. Si odias algo, ¿por qué vas y pierdes tu tiempo ahí?
    Con el asunto del Ceccacci es un reloj diferente a lo que vemos por ahí. Es verdad que adopta algunas ideas del Ecozilla como menciona el post, pero las lleva a cabo de una manera algo diferente y sobre todo con un diseño distinto y un calibre mecánico japonés.

  65. Hola compañeros y haters.
    El reloj me ha gustado mucho, no lo elegiría, pero reconozco que tiene un punto original, me ha servido esta entrada para recordar esta marca y curiosear.
    Por lo de mi desconocimiento sobre este mundo, lo admito, comparado con las aportaciones de los lectores y el trabajo de Javier, soy un analfabeto. Por eso precisamente decido de salir de la cueva y observar e intentar aprender de los que saben. A los que estoy muy agradecido.
    Feliz y luminoso día.

  66. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el apoyo Sergio. Yo creo que así estamos todos. Tampoco yo soy el que más sabe, ni lo pretendo. Siempre vas a encontrar a alguien que sepa más que tu, pero si esa «inferioridad» nos impide comentar, escribir o leer, ya nos está limitando. Creo que es genial que todos (salvo los haters), compartamos y aprendamos.

  67. Se me olvidó decirte que los festina que llevan titanio no tienen cristal de zafiro por lo tanto recortan en ese sentido ya que el calibre que llevan será un miyota de 2 o 3 euros a si que bueno a mi gusto no los veo. También te digo que San Martín ha sacado uno de bronce por lo tanto no creo que haya ningún problema en que usen el titanio de hecho China es uno de los mayores productores a parte de Japón por lo que desde mi punto de vista yo creo que es más bien por temas de precios ya que sube el precio. A si que en estos casos yo creo que el titanio con mineral que si he visto citizen pero obviamente el calibre es más fiable al ser eco Drive y vale un poco más y luego ya están los que llevan zafiro que a mí parecer al menos el mío es calidad precio.
    Si San Martín puede hacer uno de bronce yo creo que Pagani o otra no tenga problemas en un futuro de usar el titanio. A si que yo creo que en estos casos festina no entra a mí parecer

  68. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justo en referencia a eso hace poco he descubierto los Invicta Pro Diver en titanio. Por 110€ tienes un NH35 y brazalete y caja de titanio. Me parece algo a imitar por el resto de marcas Óscar hostyn. Lástima que siga siendo cristal mineral y un lume escaso, pero por ese precio no se puede pedir la perfección.

  69. Pues si pero de todas formas he oído que los invicta no de buena calidad al menos la versión de titanio que dices. A si que en estos casos veo con más calidad a Pagani design que invicta a mí parecer puede que me equivoque pero al menos yo invicta no me llama la atención ni me gusta. Relojes de muy baja calidad a mí parecer.
    En concreto prefiero un festina a un invicta, aunque parezca extraño. Bueno el caso es que tienes razón pero aunque yo soy partidario de que ese invicta si lo subieran algo de precio le pusieran un zafiro y un lumen de mayor calidad triunfaría, porque creo que aveces vale más la pena pagar un poco más y llevarse algo de mayor calidad a parte de los estándares de calidad que debería proporcionar la marca

  70. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En cuanto a Invicta Óscar hostyn, por más trasfondo estadounidense que le quieran poner, no dejan de ser relojes chinos. Los controles de calidad me parecen muy superiores a los de Pagani Design o Steeldive, lo cual no quita que alguno salga malo. Es una marca que te da lo que pagas, y por 100€ tampoco podemos pedir un reloj excelente. Para mi les falta un poco eso, subir el precio 50€ o 100€ a cambio de montar zafiro, mejor lume, insertos cerámicos… Pero parece que lo que innovan no es en esa línea. Me pregunto si será intencionado para no competir con Glycine…

    Festina es una marca que en los 2000 tenía muchísima variedad de titanio, relojes de buena calidad-precio. Tengo la impresión que se están transformando más en relojes de moda, así que aunque me gustaría mucho que el líder en ventas nacional diera el salto, lo que veo es justo lo contrario.

  71. ¡Jajajaja¡ menudo revuelo en el gallinero! De verdad no pensé que mi comentario en trustpilot, que no era para sus ojos y estaba escrito para novatos interesados, iba a causaros tal desazón. El hater por acá les dice que no os odio, me divierte mucho leer un ejemplo típico de como los humanos tienden a agruparse en comunidades afines a su clase social y autojustificarse entre si sus ideas por erroneas que sean. Muy interesante que en la piña no se encuentre el minimo rastro de comprador adinerado. De conocedor de alta relojeria, esta al final es el máximo exponente de vuestro hobbie. Asi que a cargar contra lo bueno porque es caro y no puedo tenerlo. Asunto tabú, porqué los humanos tendemos a odiar y mirar con envidia lo que no alcanzamos ni con la esperanza. Perdonen el malentendido, analfabetos fue dicho solo en el sentido reloj. Que cultura hay mucha y educación también muchachones. Del rey sol que decir, muy trabajador y esforzado. Su gracia se derrama por toda la pradera internet. Pero abrid los ojos! Empaña su mérito con artículos André Belfort, atacando lo normal en la jungla humana, la cacería. Tambien eres Juanlu y Belfort, tambien eres cazador embobando tu sequito con relojeria mala, buscando tu ansiado primer lugar en Google Analitic para así aspirar a la mezquina dádiva en forma de reloj regalado de las marcas, que al leerte, inteligentemente te ignoran. Ignoran tus años de esfuerzo. Que no son tantos como decís si descontás los comienzos emborronando tinta.
    El magnífico Sergio Leone decia que solo existen dos tipos de hombres, los que llevan el reloj cargado, y los que cavan. Vos tenes una pala muy grande amigo. Hipnotizante pero hipócrita. Tus seguidores son buenas personas en su mayoría, no los engañes más. Por vosotros buenos muchachos, tranquilos que no os molesto más, tambien ayuda que ya el aburrimiento superó a la diversión. Cultivense, destierren a china copiadora, y si no, no tengan pena en proseguir con el culto al rey sol. Pero salgan y den una ojeadita por otros lares de vez en cuando. Salud y mis mejores deseos que aprendan a dejar la pala a un lado, por el precavido revolver cargado ¡Jajajaj!

Deja un comentario