Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Los que lleváis ya algún tiempo leyéndome que afortunadamente sois muchos, si además tenéis buena memoria recordaréis que ya en 2019 analicé el Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Silver. En esta ocasión el reloj que probaré es exactamente el mismo modelo, el Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik, pero en su versión All Blue. ¿Qué sentido tiene todo esto? Pues es sencillo de explicar: Durante estos años en Lilienthal Berlin no han parado de trabajar, así que aunque es el mismo reloj, se nos ofrece con bastantes cambios, tanto internos como externos. Además es que su afamado diseño ha seguido recibiendo reconocimiento y galardones desde entonces, si no estoy equivocado, fui el primer medio en español en tener entre mis manos el Zeitgeist.

Así que tras la prueba del Steinhart Ocean One Premium Blue Ceramic, con este Zeitgeist Automatik seguimos hablando de relojería alemana, sin lugar a dudas una de mis predilectas.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L azul. 42,5mm de diámetro sin contar la corona. 10mm de alto
Corona A presión de acero a presión
Esfera Azul
Bisel Fijo de acero
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Cristal de zafiro de exhibición atornillada
Correa Malla milanesa azul de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos, día del mes
Resistencia al agua 5 ATM
Peso N/D
Movimiento Ronda R150. 25 rubís. 28.800 vph
Complicaciones Carga automática bidireccional, remonte manual, parada de segundero
Prestaciones 40h de reserva de marcha. +/- 12 segundos/día
Origen Designed in Berlin. Made in Germany. Swiss Movement
Garantía 2 años
PVP 699€ (oferta 524,25€)
Distribuidor Lilienthal Lifestyle GmbH

Introducción

En el anterior reportaje sobre el Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Silver os explicaba mucho de la historia de esta marca germana fundada en el año 2015 por Jacques Colman y Michael Gilli, dedicada a los relojes de diseño minimalista. No me repetiré en ello, pero sí que como de costumbre aprovecharé para actualizar o mencionar cosas que se quedaron en el tintero. El primero es el nombre de la marca que rinde homenaje a Karl Wilhelm Otto Lilienthal, un pionero de la aviación alemana del siglo XIX que llegó a construir sus propios aeroplanos movidos por energía humana, y que naturalmente, era oriundo de Berlín, de ahí ese Lilienthal Berlin que es donde además se encuentra la sede de la marca. Un personaje histórico que por soñador y avanzado a su tiempo se identifica e inspira a LilientalBerlin.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Os dejo un vídeo extraído de su canal de su canal en Vimeo en donde se reflejan los valores de la marca y los objetivos que persiguen.

Retomando el Zeitgeist Automatic, sin contar las ediciones especiales, la gama Zeitgeist Automatik la conforman los siguientes modelos:

All Silver: Referencia Z01-101-B023A con caja, esfera y correa plateada.
All Black: Referencia Z01-102-B023C con caja, esfera y correa en color negro.
All Blue: Referencia Z01-103-B023E con caja, esfera y correa en color azul.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Como se puede ver, la faceta creativa de Lilienthal-Berlin cuida hasta el más mínimo detalle. Destacando la homogeneidad que ofrece que las piezas principales del reloj sean del mismo todo. Pero no acaba ahí la cosa, porque todas las variantes están disponibles con diferentes correas: Cuero en varios modelos, malla milanesa o brazalete de acero; por supuesto también del mismo color, algo que no es común de ver en otras marcas ni en otros relojes y que ya de por si lo hacen diferente.

Mi elección fue el All Blue con la correa tipo milanesa o «mesh», puesto que junto al brazalete de acero son las novedades recientes ya que como recordaréis, los anteriores modelos sólo se ofrecían con correa de piel y representan otra novedad.

El siguiente cambio es que ahora ya no equipan un calibre Sellita SW-200-1, sino que se han pasado al Ronda Mecano R150. Los dos son compatibles, Swiss Made y sobre el papel ofrecen unas prestaciones muy parecidas. El R150 lanzado en 2016 no ha sido hasta fechas recientes que se ha ido equipando en otras marcas de relojes. Según Ronda AG promete lo mismo que sus rivales, pero a un precio más competitivo, lo cual lo hace una apuesta muy interesante en este Zeitgeist Automático.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Pero también ha habido avances externos que han llegado en forma de reconocimiento. Así que si en la anterior entrega mencionaba el Green Product Award Winner (2017) y el German Design Award Winner (2018), a día de hoy los premios se han ido ampliando: German Brand Award Winner (2019), German Design Award Winner (2019), Reddot Design Award (2019), German Design Award Winner (2020), Uhr des Jahres (2020), y el iF World Design Design Award (2020).

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Presentación

No voy a extenderme demasiado en cuanto a su «packaging», no hay cambios sobre las anteriores versiones así que los repasaré por encima.

El primer detalle es que el paquete que te entrega la mensajera UPS viene personalizado y firmado por Lilienthal Berlin.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lleva un código de barras EAN-13 para identificarlo fácilmente, una prueba más del método y el orden germano.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Da paso a una caja en color gris oscuro, también del mismo material.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

En su interior nos encontramos una cajita similar, que viene con una cubierta deslizante de cartón blanco y un bajo-relieve con el logotipo de la marca.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Dentro tenemos un elegante y agradable tejido aterciopelado de color negro en donde se aparece el reloj.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

La dotación es muy variada, empezando por un surtido de postales que reflejan el estilo de la marca, un par de dípticos a modo de guía rápida que nos enseñan como ajustar la correa y usar el reloj, un vale de descuento en la compra de nuevas correas y un certificado de autenticidad y tarjeta de garantía.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Puesto que en su momento no tuve oportunidad de mostraros el desempaquetado, lo hago desde este vídeo subido también a mi Canal de Youtube.

Diseño y construcción

Los diseños minimalistas inspirados en la Escuela Bauhaus suelen ser de tamaño tirando a pequeño, sin embargo aquí Lilienthal cambia las cosas, y creo que lo hace para bien, porque esos 42,5mm de diámetro que tiene la caja es un tamaño muy adecuado. Personalmente lo encuentro más conveniente que los 39mm del Stowa Antea Classic 390. Está fabricada en acero inoxidable y con un acabado azul metalizado en mate. No dicen qué tipo de recubrimiento han utilizado, pero aparenta ser duro y duradero.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Es también muy plano, solamente 10mm de grosor, a lo que contribuye también su cristal que es de zafiro y plano con tratamiento antirreflejos en la cara interna.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

El bisel forma parte de la caja, así que es fijo. Por su parte la corona es a presión pero va incrustada dentro de la forma de la caja, camuflada como si formara parte de ella lo que contribuye a proporcionar un grado de simetría que lo hace muy bonito. Acredita una resistencia al agua de hasta 5 ATM (50M), suficiente para un reloj de índole elegante.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

La esfera tiene un efecto tornasolado que se produce porque está fabricada con aluminio galvanizado. Sus «rayos de sol» son discretos, dando vida a su contenido pero sin molestar con reflejos exagerados. Todas las leyendas, incluyendo el logotipo y la marca, están impresas en color blanco mate, lo que ayuda a que el contraste sea bueno. Como curiosidad mencionar que la fuente o tipografía que han utilizado reproduce a la que usan los rótulos que anuncian el nombre de la calle en la ciudad de Berlín. Incluso han prestado atención al fondo del disco fechador, que en esta versión es de un color azul marino que se íntegramente en el fondo del dial.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Las manecillas del reloj con delgadas y rectas, con forma de lápiz o tipo pencil. A diferencia del All Silver la segundera es convencional, es decir con contornos metálicos pulidos a espejo en vez del color azul cielo de aquel. Mientras que la horaria y la minutera siguen el mismo esquema, es decir, sus contornos metálicos están satinados y son del color de la esfera del reloj haciendo que visualmente parece que no tengan perímetro.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Han aplicado material luminiscente o lume, es de tipo Swiss Super-LumiNova, pero sólo en las saetas principales. No indican que compuesto es, aunque como refulge en un poco habitual color blanco y a la luz del día se ve también de ese color debe ser LumiNova color C1. Me hubiera gustado que fuera BGW9 que es también blanca pero que en la oscuridad brilla en azul, le habría dado más encanto a la pieza, pero sobre todo, proporcionado un rendimiento mejor.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

La tapa trasera es de acero inoxidable y va pulida. Las leyendas están grabadas a buena profundidad en vez del más barato grabado por láser al que se recurre en otras marcas. Está atornillada y monta una ventana de exhibición para poder apreciar la maquinaria. No se concreta el material, así que usando el comprobador de cristales confirmo que vidrio mineral. Aunque en este caso el zafiro tiene más prestigio, la ventaja es apenas inexistente ya que la trasera reposará sobre una mesa de plástico o madera o bien sobre nuestra muñeca, todos ellos materiales suficientemente blandos como para que no arañen el cristal.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

En esta versión la correa es una malla milanesa de acero inoxidable grado 316 en color azul con 20mm de anchura en las asas. Está valorada en 59€. Si lo deseamos podemos adquirir por separado más correas de la marca: el armis de acero (69€) o la correa de cuero (59€.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Todas ellas traen el sistema de cambio rápido de correa (quick-change o quick-release) que nos permite quitarlas y ponerlas sin ningún tipo de herramienta. Algo que considero muy práctico y que todas las marcas deberían implementar, pero que en el Zeitgeist con la bonita variedad de correas que habéis visto que puede escogerse, es aún más necesario, pudiendo cambiarla cada pocos días en función de nuestros gustos o del uso que vayamos a darle al reloj.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

No se indica cuanto pesa el conjunto en esta configuración. Según mi balanza de precisión, son 110,5 gramos, una masa a medio camino entre un reloj de vestir tradicional y uno deportivo con brazalete de acero.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Movimiento

Adelantaba que su calibre es una de las novedades de esta actualización, el R150 de la gama Mecano de Ronda AG en vez del SW-200 de Sellita que montaban antes. Son calibres equivalentes, y además compatibles ETA 2824 en cuanto al conjunto, es decir: intercambiables aunque no interoperables puesto que no todas las piezas de uno sirven para el otro y viceversa. Efectivamente tienen un diseño similar, pero con algunas diferencias.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Según sus especificaciones técnicas (4,9 MB. en formato PDF) comparte su alta frecuencia de 28.800 vph o 4 Hz., el muelle real fabricado en Nivaflex, la posibilidad de remonte manual, la parada de segundero o hacking, el pase rápido de fecha y una desviación máxima de +/-30 segundos/día y media de +/- 12 spd.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

No obstante el Ronda tiene 25 rubís en vez de 26, pero a cambio ofrece una reserva de marcha de 40 horas en vez de 38h. Efectivamente es el mismo movimiento que vimos en el RUF500 Diver Automatic Black de preserie en donde cumplió sin mostrarse brillante, así que no pude esperar a meterlo en el cronocomparador.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Obtuve +15 segundos por día de desviación, lo cual aún estando dentro de las especificaciones del fabricante me parece un valor discreto. Ciertamente la estabilidad, es decir el beat-error fue muy buena, lo que indicaba que el calibre tenía potencial, pero que no estaba a la altura. Como en el RUF500 obtuve unas cifras parecidas decidí someter al veredicto de la máquina también al anterior Zeitgeist con maquinaria Sellita.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Conservó la misma buena estabilidad del Ronda, pero mejoró su ajuste hasta los +9 segundos diarios. Una cifra que sin ser excelente está dentro de lo esperado de un Swiss Movement, es decir un calibre Swiss Made.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

En lo estético la decoración del movimiento es algo más tosca en el R150 que en el SW-200 grado Standard. Para ser sinceros la diferencia no es notable, pero está ahí. También vemos el nuevo rotor personalizado por Lilienthal, ahora más convencional en vez del que usaban en color negro que aparentaba más moderno y elaborado.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Sensaciones

Que un reloj sea bonito es algo subjetivo de cada uno, a mi éste me lo parece y mucho. Pero que además lo sea desde cualquier ángulo es muchísimo más extraordinario. La parte fuerte es su frontal mostrando ese bonito color azul noche. De perfil no desmerece, muy plano y con el detalle de la corona integrada que lo hace especial. Lo que me encanta es que todo sea azul. Miremos por donde miremos no hay nada que desentone, todo es uniforme y atractivo. El nivel de acabados es bueno, con un recubrimiento aplicado al máximo nivel sobre el que nuestro dedo puede deslizarse sin encontrarse con ninguna imperfección. Las mallas milanesas siempre hacen que un reloj sea más ligero que con un brazalete o armis, así que se siente casi igual de liviano y cómodo que si fuera un reloj con correa de cuero.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Pese a que las agujas son delgadas ofrecen una buena legibilidad, no es asombrosa, pero más de lo habitual. Para mí el inconveniente estriba en que la segundera pulida a espejo suele destacar sobre las otras dos, haciendo que visualizar la hora no sea intuitivo. Criticaba también que no hubiera lume aplicado en los índices, pero debo retractarme en ello, o al menos restarle importancia. El motivo es que comparándolo en la oscuridad con otros relojes de vestir, la mayoría ni siquiera son luminosos y los que lo son, suelen estar por debajo del Zeitgeist. Sirve para salir de un apuro si atravesamos un túnel en coche o si estamos en una sala de cine, y a tal menester es más que suficiente.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Conclusiones

Un reloj elegante no tiene por qué ser clásico, y eso es algo que demuestra perfectamente el Lilienthal Berlin Zeitgeist. Un accesorio que no desentona con ningún tipo de atuendo, pero que para aquel que lo sepa apreciar es una gozada estética.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Cuesta 699€ que es una cantidad cercana a los Stowa o Laco en la gama de entrada. Es cierto que por calidad son comparables, pero también lo es que de momento Lilienthal Berlin no tiene el reconocimiento de las otras. Puntualmente se encuentran en la web oficial con interesantes descuentos, en el momento de escribirlo por 524€. Es nada menos que una rebaja del 25%, nada despreciable y convirtiéndolo así en un reloj mucho más atractivo.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Las gastos de envío están incluidos, y como proviene de Alemania, no tendremos problemas de aduanas con UPS. En un par de días lo tendremos en casa.

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

▲ Más ▼ Menos
Estética espectacular usando el mismo color uniformemente
Calidad de acabados Made in Germany
Mayor contraste en segundero que en manecillas
R150 peor que el SW-200

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Valoración

Diseño 9
Materiales 7
Acabados 9
Rendimiento 6
Calibre 7
Prestaciones 6
Precio 8
MEDIA 7,4

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue

27 comentarios en “Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto, la legibilidad de los numerales no es su punto fuerte ElTrollDeSiempre. Sin embargo tampoco es esa la intención, de hecho hay relojes que carecen de índices o de marcadores minuteros.

  2. Ciertamente un modelo muy elegante y concienzudo que destaca por su formidable uniformidad, sin embargo también por ello se entiende menos esa elección de pulido para el segundero que, con según que reflejos (puede apreciarse en las fotos), puede llegar a dificultar la lectura al confundirse con la manecilla minutera. Seguro que no es algo importante, me doy cuenta de que una gran cantidad de relojes no parecen preocuparse mucho de este aspecto -priorizando el diseño sobre la legibilidad-, pero en mi caso sí lo valoro, ya que todo me parece poco para potenciar el contraste.

    Por lo demás se agradece el disco fechador a juego con la esfera y la corona integrada (me gustaría saber de tu experiencia al manipular una con estas características) y bueno, para ser de manufactura germana su falta de datos para con ciertas especificaciones le ha dado bastante trabajo a tus aparatos de medición. Muy interesante comenzar a descubrir resultados sobre los materiales de la trasera… Personalmente siempre he considerado la ventana de exhibición como un precio a pagar que se le resta a la resistencia y durabilidad general del reloj, ya que por muy buen zafiro de que se trate, siempre será un punto adicional de exposición y riesgo. Para el caso que nos ocupa, un vidrio mineral, de tratarse de uno similar al que gastan ciertas ópticas para sus gafas, es para echarse a temblar. Gracias por la reseña, he disfrutado mucho.

  3. Buenos dias Javier y demas amigos del blog.

    Empiezo comentando de este reloj sobre lo que mas me ha llamado la atencion en el: Su corona. La solucion de diseño encontrada por el fabricante para ofrecer una mirada frontal del reloj completamente circular, limpia de la comun asimetria que luce esta en otros guardatiempos. No es nada nuevo pero si poco comun y destaca elegancia.

    Sigo con mis habituales puntos a favor o en contra:

    ——Me gusta en este reloj:

    La tipografia empleada.

    Su diseño plano de 10 mm.

    Su bisel en angulo de 45 grados atipico.

    Capa antireflejos interna en su Zafiro.

    Su vista de perfil es una delicia al que mira.

    Su calibre deja ver un rotor color acero y no color oro en la vitrina trasera.

    La calidad de acabados en general.

    La variedad de opciones de armis, milanesa, correas.

    ——No me gusta en este reloj:

    Sus 5 atm de resistencia al agua. Minimo acepto 10 atm.

    Su tapa trasera 4 tornillos en vez de roscada.

    La esfera en base de aluminio (revienta la pintura mucho antes que el laton y otras aleaciones. Un problema abundante en los relojes Sovieticos de los años 80s)

    Lume parcial solo en manos. Prefiero o todo o nada. Si no hay en los indices, prefiero que no haya en las manos.

    Por ultimo y subjetivamente hablando de su diametro, En este tipo de reloj prefiero las cotas del Stowa Antea.

    Un buen reloj que no compraria por tener un rival mucho mas atractivo para mi como el Stowa.

    Pasen un buen dia señores.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Encantado de que la hayas disfrutado jostma. Lo de la manecilla segundera pulida es algo que en las fotografías de estudio queda muy bien, pero que cuando lo ves en la realidad te das cuenta que como dices, han preferido sacrificar legibilidad por vistosidad. Me hubiera encantado una manecilla mate como en el All Silver.

    Para alguien que valore su diseño tan uniforme, algo que a mi me encanta, calidad-precio es excelente. Manufactura alemana, y además materiales de primer nivel en donde marcas mucho más reputadas recortan. Es muy competitivo, sin duda.

    La experiencia de uso de la corona es peculiar. A la hora de darle cuerda para cargarlo inicialmente antes de ponerlo en la muñeca, esencialmente lo haces de media vuelta en media vuelta deslizando el dedo. En mi caso suelo hacer unos 10 giros de corona, por más que las marcas recomienden 20 o 30. Lo justo para que se ponga a andar con algo de carga y entonces a la muñeca. En este caso no es una grave molestia, simplemente es diferente. Además han optado por un calibre automático, así que realmente ni se nota. Seguramente un remonte manual como en el Neucarl Sept Mai tendría más encanto, pero al final es mucho menos práctico.

    Cuando extraes la corona ya no hay ningún problema, entonces ya no queda escamoteada y se puede agarrar con normalidad, así que la experiencia es como la de una corona estándar. Lo curioso es que una vez acostumbrado a deslizar el dedo por abajo te das cuenta que también puedes pasar la hora y la fecha de ese modo. No es tan cómodo, pero es como si lo quisieras hacer así ya que en otros relojes no es posible.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por tu visión ARBcuentatiempos. En los puntos fuertes, creo que la mayoría coincidiremos. Si bien no todos le asignamos el mismo orden. Para mi el tono monocromático, la corona, y lo plano que es, son en ese orden sus ventajas. Eso por no hablar de la calidad y de un Fabricado en Alemania, que visto lo visto empieza a ser mucho más relevante que en Suiza.

    En cuanto a los negativos, me imagino que el anodizado será de calidad. En la malla milanesa lo es, y eso que se roza. Así que me imagino que será muy duradero. Los 4 tornillos en vez de la rosca a mi es algo que me gusta, es muy germano y si no hablamos de relojes de buceo, no hay ninguna ventaja en ello. En lo del lume coincido contigo, es algo que aporta funcionalidad y también diseño, con un incremento de precio que ni se notaría.

    En cuanto al precio, he llegado a verlo por unos 499€ euros, me parece muy competitivo, porque el salto a Stowa parte de 750€ el más barato. Es decir, precio por precio no son comparables. Ahora bien, para un uso diario, un Stowa con un diseño clásico y bien desarrollado es mejor opción que un Lilienthal-Berlin. Lo mismo que digo lo contrario, si tienes otros relojes, el Lilienthal es un complemento muy diferente al del resto de guardatiempos, una cosa que cada vez valoro más.

  6. De acuerdo en todo Javier. Solo en lo de la tapa 4 tornillos y debido una vez mas a condicionantes de escasez de mi region, prefiero roscada aun en relojes no divers. Me explico: una junta vencida en una tapa roscada bien apretada tiene mucho menos posibilidades de dejar ingresar humedad al reloj que una 4 tornillos, al ser su presion contra la junta uniforme en toda la superficie de la misma. Aqui es poco menos que imposible adquirir toricas de calidad. Ustedes no tienen ese problema y pueden refaccionar cada 2 años sin problemas. Tambien otro factor a tener en cuenta son los tornillos idos de rosca. No creo que este sea el caso por la calidad de metales alemana mas que probada. Pero en chinetes y otras hierbas si suceden percances con muy poco torque aplicado. Las roscadas por su parte tambien tienen lo suyo, cuando los fabricantes se ponen a inventar con los puntos de sujeción raros o dificiles, que despues no aparece la herramienta idonea para abrirla sin marcarla, pero estos casos son los menos. Como vez mis comentarios de relojes tienen la tendencia de estar sesgados un poco por nuestras condiciones de abastecimiento de piezas y tambien por la mano de obra de nuestra zona y por tanto siempre estan dirigidos primariamente a mi zona y despues en segundo plano a todo el resto de posibles usuarios. Claro que para que estos sean eficaces debo (y lo haré) aclararlo para evitar confusión a los lectores de fuera de mi zona geográfica interesados en el tema.

    PD. Los mejores deseos de pronta recuperación para las familias afectadas en Palma por la nefasta situacion del volcán. Tambien hace rato que no sabemos de las jefas de Ricardo y Sergi. Espero que vayan mejorando con la buena de Dios.

  7. Buenas tardes amigos.
    Gracias por preguntar, mi madre vuelve al quirófano la primera operación no ha ido bien, ahora toca la prótesis. Tiene osteoporosis aún así hay que tener fe en la ciencia y en Dios.

    Por lo que hace al reloj me gusta en términos generales: excelente material, diseño muy mirado y determinados detalles propios de un pensamiento muy concienzudo. Creo que hay decisiones sobre el reloj que todos hubiéramos tomado, por ejemplo, el lumen, cristal más plano…. Pero bueno que está muy trabajado.

    Sobre la estética me recuerda mucho, salvando las distancias (materiales, mecanismos y detalles) a la marca Braun (también alemanes por cierto) [únicamente a primera vista, me reitero].

    Buenas tardes amigos.
    Gracias Alain por interesarse.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una combinación muy particular Cesar José Maestre Gómez: clásico y moderno al mismo tiempo. Relojes de esos que aportan algo distinto.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    A ese tipo de cosas me refiero cuando digo que aprendo muchísimo de vosotros ARB CuentaTiempos. Para mi la eficacia de la trasera atornillada y la roscada, hasta 100M era similar. Pero desconocía la visión de las juntas que tu si que has experimentado, y que por tanto me lleva a rectificar mi preferencia. Me imagino que es el motivo que los tornillos se usen con predilección en los relojes alemanes, un mercado el alemán con bastante mayor poder adquisitivo que el español.

    Buen punto de vista también en que los tornillos pueden pasarse de rosca, pueden oxidarse, e incluso la cabeza se puede romper si no se usa el destornillador adecuado.

    La situación en la Palma pareció que iba mejorando. Pero ahora lleva dos días que va a peor. Ni los vulcanólogos ni los geólogos saben de momento determinar cuánto durará o cómo evolucionará. Pero lo más sorprendente, ya en 2017 parece ser que había indicios de que algo estaba ocurriendo, y como suele ocurrir, ni le dimos importancia ni nadie hizo nada.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Correcto Sergi, y es algo que no mencioné. Se parece mucho a los diseños de Braun, esa tónica industrial, pero cuidada y moderna.
    Que vaya todo muy bien mañana con tu madre.

  11. Es que es muy difícil pronosticar como se comportara el planeta en terminos de erupciones volcanicas Javier.
    Los meteorologos tienen las condiciones de presion imperantes alrededor de un ciclon o tifon y la velocidad de los vientos junto a modelos de pronósticos computarizados para guiarse y aun asi fallan muchas veces. Pero los vulcanologos y expertos en sismos lo tienen mas dificil solo con sus aparatos de escucha sismica. Esperemos que el monstruo candente se calme y deje de vomitar su saliva destructiva pronto.

  12. No lo habia pensado y tienen toda la razon en que tiene lineas inconfundibles del diseño de Braun. Tambieb en otros aparatos electrodomésticos Braun tiene una forma de hacer que exceptuando una o dos marcas escandinavas, nadie mas da ese aire como bien dices industrial pero muy cuidado.

  13. Espero que la operación marche bien Sergi, que pueda volver a casa pronto y todo ésto quede en un episodio pasajero. ARB Cuentatiempos, como siempre muy interesantes apreciaciones, como apuntas -y aunque suene cruel decirlo-, la situación singular de la isla hace que ésta sea un continuo dispensador de sabiduría, creatividad e ideas originales, por la parte que te toca este blog puede dar cuenta de ello.

  14. Precioso el reloj!
    Buena estética, la milanesa me gusta mucho en cualquier tipo de reloj, no creo que haya problema con sus 50 mt. de hermeticidad, pues es un reloj para ocasiones no extremas. Coincido con Sergi, me recuerda al Braun, me encanta su perfil.
    Gracias por preguntar ARB, mi jefa está ya recuperada casi totalmente.
    Sergi, de corazón deseo lo mejor para tu jefa.
    Y gracias a Guti por estos estupendas reseñas y que siga disfrutando su reciente premio.
    ¡Les mando un abrazo desde México!

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo se ARBcuentatiempos. No sólo requiere conocimientos de volcanes y geología, también de la geografía de la zona, es muy complicado. A ver si poco a poco se normaliza.
    Desde aquí mi apoyo a todos los afectados.

  16. Gracias a todos por vuestro interés !
    Ya os tendré informados, esperemos que salga todo bien.

    La verdad es que Braun siempre me ha gustado, pero siempre los he visto de precio elevado para las características. Pero de diseño muy muy atractivo.
    [caros en comparación a otros, pero por ejemplo los comparas con Swatch y me decanto a Braun].

    Buenas tardes amigos.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un placer poderos traer este tipo de piezas RICARDO. De esas que son poco conocidas pero que tienen mucho que aportar.

  18. Te agradezco esa opinion Jostma. Todos aqui contribuyen con sus acertados comentarios. Unos lo hacen en Automoviles, otros en Softwares y otros lo hacemos en esos hipnotizantes aparatitos para decirnos la hora. Y hasta el que menos sabe de un tema puede abrir un nuevo hilo interesante dentro de otro que ya tiraba bien. Por eso seguimos este sitio, aqui todos son importantes por su criterio, constancia y educación que ha creado este clima de camaradería.

    Estas en lo cierto. Ante las dificultades el humano se crece. La situacion aqui hace que se «invente» mucho para poder exprimir el maximo a todo. Yo solo trato de comunicar esa experiencia acumulada por otros antes de mi.

    Mucha Fe Sergi que todo saldra bien esta vez!
    Ricardo otro abrazo al hermano pueblo Mexicano!

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No te preocupes, ya está arreglado jostma. A veces la página tarda en recargar el comentario y no se ve al instante, y otras veces vamos despistados y ni nos damos cuenta.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Como suele decirse, el diseño y el cuidado se paga Sergi. Creo que los Braun ya no son Made in Germany, sólo «Designed in», en cambio estos Lilienthal lo son, y a precio bastante competitivo, que si se aprovechan los descuentos de la marca lo deja en un precio tentador.

    Lástima que no puedas tener tu GW-M5610 para que mañana te haga compañía.

  21. Buenas tardes amigos.
    Cierto es que la caristía aumenta el ingenio y el pueblo cubano tiene ingenio para rato y, por desgracia caristía también.
    Una lástima Javier, pero no adelantes la entrada y que el personal esté atento a las nuevas (ja ja ja…) mantener la incertidumbre ;).
    Me sumo al comentario de Jostma al ciento por ciento. Gracias también por tus ánimos amigo.
    A ver si podemos hacer una quedada online cuando todo esté tranquilo.

    Muchas gracias amigos.

  22. Entonces Javier, Braun es otra de las que diseña en su pais y seguro trasladó factorias a lugares con mano de obra barata. Una tendencia global que poco a poco va absorbiendo compañia tras compañia. En el caso de Braun no lo sabia y me deja mal sabor el que ya sus productos no son hechos enteramente dentro del pais teutón. Esperemos que Porsche y Lange por su alto status no lo hagan nunca o si lo hacen, sean de las ultimas en sucumbir al gran agujero negro asiatico.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por supuesto Sergi, y por eso todos deberíamos aprender unos de otros. La necesidad despierta el ingenio, y aquí que no tenemos tanta necesidad, bien nos iría potenciar esa inventiva que sí tienen en Cuba y otros países.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La verdad que lo escribí sin mucho conocimiento de causa ARB CuentaTiempos, solamente guiado porque mi cepillo eléctrico de dientes, un Braun Oral-B, está fabricado en China. Así que me puse a buscar, y es evidente que con la nueva popularidad de Braun se ha externalizado gran parte de la producción. Buscando encontré este reloj, de los años 90 en donde incluso en el empaquetado figura el «Made in Germany».

    Entre tanto, los modelos actuales sólo tienen un «German Movement».

    Una lástima.

Deja un comentario