Lo más popular de 2021. El top 10

Hacer balance del año, dicen los psicólogos que es una actitud saludable que nos va a permitir iniciar el siguiente habiendo aprendido la lección, y por tanto con más fuerza. En los contenidos web de mayor actualidad se suele hacer un inventario de todo aquello que ha ido ocurriendo, y por supuesto de las noticias más populares. Fue a raíz de una sugerencia de Sergi, que me atreví a desgranarlos como en su momento hiciera con Estadísticas de comentarios.

Vayamos a las cifras, porque en este 2021 hemos visto como la audiencia, o sea todos vosotros, ha querido que esta sea la web número uno de relojes en español, un referente que ya empezó a establecerse en 2016.

Durante 2021 publiqué 272 artículos, en comparación a los 232 del año anterior. Vosotros, os encargasteis de generar 7.727 comentarios casi el doble de los 4.095 que hubo en 2020. Eso da una media de más de 28 comentarios por entrada lo cual está muy por encima de las cifras del resto de la industria y refuerza la idea que no sólo son importantes las cifras de audiencia, sino también su implicación, o sea, la vuestra.

Según Google Analytics, durante todo el año ha habido un total de casi 700.000 visitas a página con interacción, es decir, excluyendo todos aquellos usuarios que no han hecho ninguna acción al entrar. La cifra ponderada nos da entonces una media de casi 2.600 lecturas por artículo publicado. Pese a todos los problemas ocasionados con el cambio de hosting esas cifras arrojan una media de unas 60.000 visitas con interacción al mes, una suma que agregando aquellos que no han realizado ninguna acción, llegaría fácilmente a las 80.000. Comparado con las casi 500.000 que se contabilizaron durante 2020, tanto con, como sin interacción. Se desprende un incremento de casi el 40%, algo de lo que me siento orgulloso a tenor de la actual crisis de la web.

Lo más popular de 2021. El top 10

Lo más visto en 2021

En este apartado os muestro las 10 entradas con mayor cantidad de visitas durante el presente año. Algunos son artículos antiguos, mientras que otros son contenidos creados en 2021. Un claro ejemplo de lo que le interesa a la gente, o al menos de lo que se busca en Google. En primer lugar tenemos los compendios, el recopilatorio sobre pilas de botón, frases de relojes o el listado de marcas deportiva españolas. En el segundo grupo aparecen las denuncias en negativo, como el caso de Relojes Wollku, FedEx o Stuhrling. Finalmente aparecen reseñas individuales, generalmente de productos de precio medio-bajo y buena relación calidad-precio como los perfumes de Mercadona, el Amazfit Neo, o el Orient Kamasu.

  1. Especificaciones de las pilas de botón
  2. Fragancias 9.60 de Mercadona
  3. Stührling, cuando una marca te engaña
  4. Wollku Unisex los relojes del Photoshop
  5. Chanchullos de aduanas, también con FedEx
  6. Amazfit Neo
  7. Frases célebres de relojes
  8. Listado de modelos Casio antiguos
  9. Orient Kamasu (Mako III)
  10. Rolex vuelve a lanzar su primer reloj digital

Lo más visto de 2021

Por hacer justicia con el apartado anterior, aquí los contenido más vistos durante este 2021, pero sólo aquellos que se lanzaron durante el año. Suele ser el valor habitual, aunque personalmente no congrego demasiado con él. Los artículos que se publicaron en enero tienen mucha más ventaja que los de diciembre, pero ahí queda.

  1. Wollku Unisex los relojes del Photoshop
  2. El misterio con Borland Turbo BASIC 2.1
  3. Trapicheos de aduanas con UPS
  4. Cosas que quizás no sabías acerca de la historia de la relojería
  5. Las chicas del Instagram 3
  6. Pagani Design PD1667
  7. Entrevista a Raúl Moreno Castro de Fuga Watches
  8. Invicta Grand Diver 3045
  9. Las tácticas de venta de Pierre Arden
  10. Fonderia Navale Vintage

Lo más comentado de 2021

Este es la sección que encuentro más interesante. No se refiere a aquellos que acceden a la página y se van, sino a aquellos que permanecen, a los contenidos que realmente se prestan a opinar y a colaborar. Estos son las publicaciones creadas en 2021 con mayor cantidad de comentarios:

  1. New Balance 500
  2. Diamond Selector II: Detector de cristales de zafiro
  3. SEAT Ibiza 1.5 GLX
  4. ¿A Grupo Festina no le interesan los relojes automáticos?
  5. ¿Por qué han subido tanto de precio los calibres Seiko?
  6. Bobroff Professional Diver 1000m (BF0005)
  7. Reportaje de los lectores: El primer diver GPS
  8. Los falsos calibres manufactura: Tudor, Breitling, Chanel, Norqain, Yema y Yonger et Bresson
  9. Consultorio de relojería (2)
  10. Comparativa Casio G-Shock GW-5000 contra Orient Neptune. Relojes Made in Japan

Lo más popular de 2021. El top 10

42 comentarios en “Lo más popular de 2021. El top 10”

  1. Buenos datos, que reflejan tu constancia y buen criterio, darte el merecido reconocimiento y las gracias por lo que nos aportas.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Sergio. Como siempre digo, esto de lo que estoy tan orgulloso no es un mérito exclusivamente mío. Si no fuera por vosotros, el apoyo y todo el «feedback» que aportáis, sería un lugar desolado donde lo único que sonaría es mi voz, mejor dicho, mis palabras. Vosotros le dais color y esa calidez de comunidad y de cercanía que tanto me gusta.

  3. ¡Enhorabuena Javier!

    El trabajo bien hecho tiene su recompensa, y Google Analytics no falla. Sigue así, somos muchos los que te seguimos y agradecemos tu esfuerzo y constancia.

    Un saludo.
    David

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por tu comentario David. Tanto en lo personal como en lo profesional es todo un honor.

  5. Buenos días amigos.
    Excelente resumen del que se puede concluir la miscelánea de esta página. Creo que por la afluencia demuestra la gran variedad y como nuestros gustos se van repitiendo en un patrón.
    que pasen un buen día.

  6. Aunque yo llevo poco tiempo aquí aprendes mucho no solo de Guti si no se los demás que se comenta muy interesante y lo que queda por aprender. Has llevado la pasión de los que nos gustan los relojes a una página para que podamos disfrutar hablando y a la ve viendo maravillas. Aunque yo tengo una cuestión que me gustaría que alguien me respondiera y es que diferencia hay entre Japan movement a solo ver qué ponga Japan en la esfera?

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Juan. Gracias a vuestro boca a boca, y a vuestra participación, este espacio que me gusta considerar de todos, es ya un referente en la web a nivel español. Todo ello sin ir de superior, y diciendo las cosas como yo creo que son.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Seguramente esa sea una de las cosas que más me gusta Sergi. Que demuestra que las cosas tienen un sentido que se refleja en la forma de pensar, y que no importa tanto si hablamos de un reloj, unas zapatillas o una brocha de afeitar, sino de los valores que ello implica y de cómo se transmiten.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tus palabras Oscar hostyn. Llevas poco por aquí, pero has participado mucho. Para que te hagas una idea, según veo son 173 comentarios tuyos. Pongamos 2 minutos por comentario, da un total de 6 horas que me has regalado a mi y a toda la comunidad que aquí se junta. Un obsequio que ayuda a participar, a dar a conocer otro punto de vista.

    En Japan Mov’t o Japan Movement está claro. Igual que el Made in Japan. Cuando dice solamente Japan, puede ser mucho o puede no ser nada. Puede indicar que efectivamente está fabricado en Japón, o puede querer decir que es para el mercado japonés, o que la marca es japonesa. Lo verás muy fácil con los perfumes. Si te dicen «Carolina Herrera, New York» no te indica que el perfume esté hecho en EE.UU. Solamente que la marca tiene sede allí, por más que su fundadora sea venezolana. La trasera de un Casio que dice Japan es que se ha fabricado allí, pero hay de todo. Depende del criterio que establezca la marca.

    Lo que sí es cierto que si claramente indica «Made in Japan», entonces debe serlo, ya que en caso contrario sería un fraude y les acabarían pillando.

  10. La verdad es que cuando vi esta página supe que sería un buen lugar para aprender y apreciar más mi colección a parte de mostrar al mundo lo que tenía entre mis manos. Es cierto que los relojes japoneses no me llamaban la atención.Después de ver algún comentario por aquí me abrí y ahora tengo uno japones en mis manos. No solo aprendo si no también doy mi experiencia al mundo. Porque de eso se trata esta página. Se que hay cosas que no comprendo pero viendo la experiencia de otros es suficiente para decantarme. Porque en este mundo existen relojes suizos japoneses y creo que siempre hay que darle una oportunidad a todo.

  11. Buenos días tengo cinco minutos.
    Cómo dice Javier que aparezca Japón no es indicativo de nada.
    Por ejemplo Super Dry (marca de camisetas de moda)… hace referencia a Japón pero es una marca inglesa.
    La más conocida en españa PEPE Jeans London… era una marca española.
    También se suele utilizar el eufemismo diseñado en españa… que lo que quiere decir es que se fabrica en otro país.

    Que pasen una buena mañana.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso que mencionas es algo que hecho en falta en muchos entornos relojeros Oscar hostyn. Hay comunidades, páginas, canales, y hasta grupos de amigos donde parece que lo que no sea Rolex o Seiko no vale para nada. Otros en dónde sólo interesan los relojes de más de 10.000€, porque sino es como si no fueran relojes. Los hay lo contrario, que sólo buscan la ganga o el reloj chino de moda, … Creo que aquí somos amantes de la relojería. Lo mismo nos puede interesar un Bell&Ross, que un Casio F-91W, que un chino, que un reloj vintage. Sabemos valorarlos y disfrutarlos por lo que son.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo has bordado con el ejemplo de Pepe Jeans London Sergi. No se me ocurre ninguno mejor.

  14. Yo es que la verdad tengo que decir una cosa aunque es algo personal. Nunca he visto la diferencia entre llevar un Casio de 20 a un Rolex de 10 mil. Al fin y al cabo los dos te dan la hora. Más bien el Rolex lo único que te da es estatus porque ni siquiera puedes ver el calibre. Yo la verdad disfruto de mi Casio como si valiera su precio en oro porque al fin y al cabo compras lo que te gusta. Es que muchas veces veo a gente que se compra relojes caros como vi en un vídeo de Youtube para tenerlos guardados en el cajón y esto lo veo más bien un capricho absurdo. Los relojes se compran para disfrutarlos. A mí no me gusta salir a la calle y presumir de lo que llevo ni fardar con el. Entiendo que todas esas marcas caras tengan su prestigio y no niego que me guste verlos pero creo que un f91w tiene más historia que todos esos. Recalco que toda la relojería hoy en día tanto un Casio de 20 euros como incluso un vintage siguen siendo obras de arte porque decidme quien haya hecho esos Casio ha necesitado mucho tiempo para desarrollarlo como las calculadoras Casio a si que creo que se merecen un hueco. A mí no me gustan los digitales si os digo la verdad pero el arte no se los quitan

  15. Cesar José Maestre

    Felicidades Guti! No me sorprende nada estás cifras, desde que descubrí este espacio me di cuenta que la información que compartes es muy valiosa, bastante inusual y por encima de todo, expresada de una forma cálida, clara y con un grado de erudición que dice mucho.

    Por otro lado los que aportan en los comentarios son para darles de comer aparte, muy educados y con grandes aportes.

    Un saludo lleno de gratitud y que sigan creciendo tus proyectos!

  16. Buenas tardes amigos.

    Como decía Oscar lo mismo aprecio un reloj caro que barato, un buen cuarzo de un mecánico, el último modelo o un modelo descatalogado. Otra cosa, también no tengo que porque tener relojes de lujo y poder apreciarlos, creo que nuestra afición, es un arma de destrucción masiva contra la envidia.

    Gracias Cesar por la parte que me toca, intento participar y aportar en la medida de mis escuetos conocimientos en todo.

    Un Saludo y una gran aplauso colectivo.

  17. Aficionadoalosrelojes

    Felicidades por el éxito. Desconocía que habías analizado la 9.60, a mí me la regalaron un año y no me gustó nada. No he olido el perfume en el que se basa para comparar. ¿Conoces el Instituto Español? Tiene fragancias diversas y también a buen precio.

  18. Buenas noches amigos.
    Con permiso de Javier y con el suyo. Le digo mis agua de colonia a precio bajo (muy fáciles de conseguir).

    – Agua brava: en mercamujer (mercadona) está sobre 14 eurillos con pulverizador. Si consigues la más grade (por ejemplo en Drunni u otro sitio) ten en cuenta que es más barata pero es de «chup Chup».
    – Crosmen: en mercamujer el lote con after (normalito), desodorante spray (muy aceptable) y colonia tamaño grande de chup chup por 10 eurillos.
    – Quorum: más potente que agua brava y con más duración; pero tiene mucha personalidad. 14 eurillos (Drunni).
    – Vibrant Leather (Zara) buenísima pero ojo la classic. Sobre 20 eurillos.
    – Versage Blue Jeans. Huele a cocacola (más fresquita). el bote pequeño no llega a 20 euros.

    Por si te sirve.
    [las tres primeras made in Spain; Versage Blue Jeans Italia]

    Que pasen una buena noche.

  19. Unos datos muy alentadores, sobe todo sorprende el nivel de calidad a ese ritmo de publicación tan alto, felicidades.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que esa es una de las características de este grupito que hemos formado Oscar hostyn. No necesitamos un Rolex, aunque sepamos valorarlo porque somos capaces de disfrutar un reloj humilde. Damos la misma importancia a una marca desconocida que a una legendaria, porque lo que nos gustan son los relojes en la amplia expresión de la palabra.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias Cesar José Maestre. Es un gran esfuerzo pero creo que es una tarea que alguien tiene que hacer. Mi agradecimiento por estar ahí.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La envidia nunca nos ha ayudado, al contrario Sergi. Lo que hay que incentivar es la educación, algo que tu conoces muy bien y que es lo que nos ayuda a crecer, tanto individualmente como colectivamente. Ambas cosas nos hacen mucha falta.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta mucho Instituto Español Aficionadoalosrelojes, ya empezando por el nombre. He probado alguno de sus geles de baño y alguna de sus aguas de colonia. Excelente valor por su precio. El problema es que tienen tanta variedad que es imposible probarlas todas.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¿Sabes Oscar hostyn que estuve mirando justamente ese BM8560 y en concreto en la variante blanca, la 88X que muestras? Tiene todo lo que me gusta en un cuarzo: Solar, titanio, zafiro y esfera clara. Pero es que además, el lume le da un aspecto espectacular y tiene pinta de ser tremendamente potente.

    Ya nos mostrarás esas fotografías y tengo mucha curiosidad por el precio al que lo conseguiste.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Debo decir que fue precisamente Sergi quien me recomendó Crossmen. Me quedé alucinado por su calidad-precio. Tanto es así que en cuanto la probé me hice con otro lote o set por si acaso. Y justamente la siguiente en mi lista es una de las que mencionas: Quorum.

  26. Que casualidad Guti es que es precioso me he enamorado a primera vista y además esa esfera blanca con índices grandes luminiscentes no puedo pedir más. Entonces tengo buen gusto jaja. Pienso que las esferas blancas son más elegantes que las negras

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo contigo Oscar hostyn. Lo de las esferas blancas yo soy un caso un poco extremo, no sólo las veo más elegantes que es cierto porque las negras son más deportivas, sino que además las encuentro más legibles.

  28. Si alguien tiene algún citicen de super Titanium? Es para saber si se raya con facilidad porque es algo que no me gusta del titanio se que el de citicen es más duro y mejor a parte de que lo que brilla es platino

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues justamente yo, Oscar hostyn. Con SuperTitanium tengo el Citizen NJ0090-81A, y aunque no lo he usado demasiado sigue estando perfecto. No se como el Spinnaker Tesei Titanium que me he puesto más o menos lo mismo y ya se nota en el cierre de rozar.

    Como explicaba en la prueba, la clave es un recubrimiento que tiene el titanio, lo llaman Duratect y debe ser una aleación de titanio con otros metales, por lo que externamente es 5 veces más duro que el titanio normal. Eso sí, en caso de golpe si se daña ese recubrimiento ya no sé lo que pasaría.

  30. Hola Oscar hostyn y demas comentaristas habituales, yo tengo desde hace tres años el Citizen NY0071-81E de caballo de batalla diario (piscina incluida). Y si, hay que reconocer que algo mas que el acero si se raya, pero como ese tono apagado que tiene no relucen tanto los roces y microrrayaduras. Pero si eres cuidadoso tampoco tendrás más problemas, únicamente en la zona del cierre que esa es irremediable que se conserve bien.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Coincido con tu impresión Miguel A.. Es mucho más duro que el titanio normal, pero no llega a la dureza de un buen acero. Eso sí, el roce en el cierre es algo que también vemos en relojes de acero.

  32. Rayarse se rayara eso no lo puedo negar y más en el cierre del armis. Aunque tenía un smartwatch de titanio y la verdad lo he vendido sin ninguna raya. Yo los cuido mucho pero creo que al final lo más importante siempre es el cristal que es lo más importante. Este lleva zafiro a su que no hay problema. A si que como digo lo que me preocupa es el cristal más que la estructura aunque el titanio es muy difícil de pulir es una de las desventajas que veo pero su peso es inferior parece como que llevas un papel en la mano. Es que me sorprende porque que yo sepa el titanio es 6 en la escala de mohs. Siempre he pensado que el acero estaba por debajo en la escala de mohs y que el titanio es más duro. La ventaja es que es mucho más resistente a la corrosión que el acero 316l y a mí me viene de lujo esto porque lo puedes meter en el mar sin miedo a que se oxide. El titanio se raya pero siempre va a mantener el mismo color. Es más longevo que el acero digamos que es como el zafiro cosa que yo amo.

    Otra cosa que si que he visto que como lo he comprado después del 1 de enero tengo 3 años de garantía, es decir que a partir del 1 de enero de 2022 pasa a de 2 a 3 y los fabricantes tienen que tener las piezas mínimo 10 años para su reparación a si que es algo muy bueno para todos nosotros

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es complicado esto de los metales Oscar hostyn, pero sí, empíricamente el titanio es más blando que el acero. Tiene una dureza de 6, sin embargo hay por ejemplo el nitruro de titanio (TiN) con 9 en la escala de Mohs.

    El acero varía entre 5-7, con el acero inoxidable probablemente en el 7. Así que en esa igualdad, el buen acero es más duro.

    Anda, no sabía ese cambio de normativa. Un gran beneficio para los consumidores. Muchas gracias por la información.

  34. Yo el mío no maltrató ni muchísimo menos, pero el uso diario hace de las suyas lo que también tiene su encanto, al menos para mí. Los que llevan cajas cromadas cromadas, se me difícil ver las microrrayadas que se hacen al dejarlos,ponértelos o con la ropa, cosa que no me pasa con el titanio. Si en verano Óscar eres maniático como yo con el peso, ese será de los que más te pongas al ser menos contundente, pareciendo una pulsera.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En mi caso estando en un despacho frente al ordenador deben ser centenares de roces sobre la mesa cada día Miguel A.. Haciendo el cálculo en un año la cifra es asombrosa. Y sí, creo que tiene encanto porque es algo con lo que has convivido, es parte de ti y de tus movimientos.

  36. Unos números increíbles, que demuestran muy bien tu esfuerzo y tu dedicación.

    Me hiciste volver a repasar los cálculos de porcentaje con ese 40% 😀

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Bia Namaran. Esperamos que el próximo tengamos otro 40%… ¿Cuánto sería entonces? 😉

Deja un comentario